|
Hola, queridos chiquillos y camaradas, digo esto para quien lo quiera escuchar, para quien tenga espíritu crítico o para el que le de la gana, ya tengo bastante trabajo controlando las intenciones de los que me rodean.
La cuestion es simple, sencilla, pero a la vez tiene su reverso sombrío, en la conciencia (o convicción) de cada Master, esos dueños del destino de los que hablan desde los rumores callejeros hasta las leyendas de la Edad Oscura, dejo caer esta sugerencia que pienso que mejora el juego. Puede que muchos lo apliqueis ya, quizá no, pero la verdad es que nunca he jugado con nadie que lo haga, así que allá va.
¿Para qué quiero yo un arma cuerpo a cuerpo?
Una buena pregunta. Para explicarlo gráficamente, intentare extrapolar mis cualidades a números, en un ejercicio de abstraccion que pocos que no sean de mi Clan podrían hacer con su limitada inteligencia, excepto quizá algún Malkavian, tocado por la gracia divina.
Bien, imaginemos que podemos valorar nuestros atributos en números. Podría ser de uno a cinco, e incluso seis o más para los antiguos. Yo tendría una destreza de cinco, ciertamente inhumana, cuatro ya sería inhumana, y manejo una katana, por ejemplo, con cinco en Armas Cuerpo a Cuerpo. Esto me da un poder de manejo brutal; pocos vástagos, y no digamos ya la despreciable piara del rebaño, podrían siquiera ver la espada mientras les corto en trozos considerablemente pequeños. Digamos que tiro diez dados, a dificultad 5, o 4, la del arma, pues bien, ESTO NO REPRESENTA MI POTENCIAL.
Es como en Mago, te dicen "tú puedes tirar todo el Arete que te salga de la polla para crear un efecto, pero cuanto más tires, más probabilidades tienes de fallar", pues es lo mismo, se cree que eres la bomba, el vampiro que en las películas reparte como Obi-Wan y luego se queda con cara de poker sobre una pila de cadaveres. Tienes el dominio del arma, pero no la ruleta de los dados. Por ello, pienso que si la reserva total de dados es superior a la dificultad de la accion, debería bajarse esta última, pues el dominio del arma lo que hace es que sea más facil para ti luchar con ella, no aumentar las probabilidades de que des un buen golpe... o falles.
Por lo tanto, la dificultad en usar un arma cuerpo a cuerpo no tendría que ser la del arma y punto, sino que debería utilizarse un modificador según tu habilidad, por ejemplo, restar la mitad de la diferencia entre la reserva y la dificultad del arma (redondeando en contra del jugador): Des+Acc 10, dif Katana 5. La diferencia es cinco, la mitad es 2'5=2. La dificultad para que alguien como yo, con Des. 5 y Acc. 5 sería de 3. Mucho más ajustada a la realidad.
Pero claro, todo tiene su lado malo. "Yo iba andando por la calle cuando me salió un Caitiff chulesco, pero apareció una alabarda a dos manos dif. 8 en mi regazo y con mis diez dados le metí la del pulpo".
Eso está por ver, amiguitos, probablemente lo más cerca que habeis estado de una alabarda a dos manos sea algún cuadro en algún museo. Se puede intentar utilizar la alabarda, pero no habría ningun bonificador por tener tus diez bonitos dados que te darian -1 a la dificultad, porque tiene que ser TU tipo de arma. A no ser que seas un Assamita ultraviolento y multidisciplinar, en todo caso se podría poner lo que se llama un malus, bonificador al reves, te sube la dificultad por listo.
Así, se permite a un neonato poco ducho en estas lides la posibilidad de que venga Dios y le haga sacar la tirada de su vida, pero no que en una mala tarde un asesino experto en el manejo del cuchillo se pase la noche dando punzadas a las paredes.
Te acabo de cortar un brazo, pero me alegro de que estés bien.
Otro punto conflictivo, en mi opinión, el daño de las Armas Cuerpo a Cuerpo.
Porque el daño en el juego está resuelto de la siguiente manera, tiras tu Des+Acc, el tira su Des+Esq, se comparan los exitos, tu le das y te dicen, para celebrar que le has dado con tu katana, te damos cuatro daditos mas tu fuerza (mas tu potencia). Wow, digo yo, eso me da nueve dados para tirar y aparte tengo mi Potencia 4 asegurada, asi da gusto, tengo un potencial de hacerle 13 de daño. Pues no, asi no da gusto.
Porque es muy facil verlo desde la otra forma. Recuerdo que en una campaña en el Bronx tenía un poco amigable Gangrel de espaldas a mí, y mi principal objetivo era quitarlo del medio para que no me tocara las pelotas. Así que cogí un adoquín de treinta kilos de peso y se lo estampe en el craneo así en vivo y en directo. Pese a que estaba de espaldas tiró esquivar, pero no logro superar mis cuatro éxitos (lo que es un éxito parcial). Tire daño y... cero patatero. Las consecuencias no vienen al caso, pero mi Potencia de Neonato nada pudo hacer contra su tirada de Res+Fortaleza, y yo me pregunto, ¿como es posible que si te incrustan una piedra de treinta kilos en la cabeza no te hagan nada?, ¿de verdad creeis que si te lanzan un cuchillo y la tirada desborda éxitos cabe la posibilidad de que no te hagan daño?. Los éxitos delimitan lo bien que das el golpe, lo certero que es, y esto es casi más importante que la fuerza bruta en un combate cuerpo a cuerpo, y si no metedle un boli en el ojo a alguien. Las Armas CC deberían tener un daño fijo, ademas de tirar la fuerza, porque no tiene ningun sentido que no hagas daño a alguien metiendole un cuhillo entre las vertebras. ¿Fallas tu tirada de fuerza? bueno, pues el otro se come tu Potencia mas el daño del arma, ¿a que ahora un Assamita te daría más miedo?.
Y lo mismo pasa con las garras de Protean 2. El daño es agravado, pero hostia, es que eres inmortal. El daño de las garras, de los colmillos, debería ser fijo porque también son un arma. Fijo más la tirada de Fuerza y la Potencia, claro.
Dispara, dispara, que no me vas a dar.
Siguiendo con mi rebuscada reflexion sobre la esperanza de no-vida en el mundo, yo me pregunto, ¿de verdad alguien sin Celeridad podría esquivar una bala?. Porque en el juego hay unos modificadores muy chulos de si estás parapetado, pero si no, realmente nadie puede esquivar una bala.
Y esto viene al caso porque he visto y protagonizado bastantes casos de "me disparan desde trescientos metros con un Weatherby-Mark, pero lo esquivo", pues no lo veo yo muy normal, lo normal es que el infeliz caiga con un impacto en la cabeza y un doce o trece de daño, aproximadamente, porque si tienes un rasgo a cuatro o cinco se cree que eres el amo, o sea, que desenfundas y le das a lo que sea. Pero vaya, parece que se pueden esquivar las balas de una forma relativamente fácil, podría pensarse que si te esquiva es que no le has dado, pero yo no creo que el blanco pueda anular mis exitos, que al fin y al cabo son lo que determina lo certero de mi disparo, con una tirada de Esquivar. Pienso que el "dar o no dar" debería ser una cuestion de "Tiras x dados, dificultad la del arma +- lo que sea porque esta en una farola, saca z éxitos y le das", los éxitos que se pasen del número exigido son los que se añaden a la tirada, por lo de volar miembros y tal, que siempre es apropiado en según que ocasiones.
Soy el más duro, una pena que no se note.
Y dejémonos ya, compañeros, de actuar con violencia, y pasemos a sufrirla. Quien no ha tenido algun desagradable encuentro con una bestia parda anarquista que tarda más en decir "hola" que en aplastarte la cabeza contra una pared. Seguro que es sorprendente la rapidez de movimientos, la fuerza innata que hace que a cada golpe tus costillas se quiebren un poquito más mientras tratas desesperadamente de utilizar alguna extraña disciplina mental para desintegrarte con el viento y aparecer en tu Refugio tomando una doncella para cenar y escuchando algun clásico de ópera. Sorprendente, que la Potencia y la Celeridad sean automaticas y la Fortaleza se haya de tirar. Vamos a ver, tú resistes porque tienes una habilidad mística llamada Disciplina, no porque estés hecho un toro. Volvemos a la historia de la suerte y los dados, cualquier mamon medianamente habil te puede emparedar si tienes la tarde del mes, o si fallas por un éxito esa tirada tan importante que te deja incapacitado (que es cuando muchos gastan ese punto de Fuerza de Voluntad que no está nada claro). Al igual que corres y eres fuerte, eres resistente, por lo que pienso que tu valor en Fortaleza se debería restar automaticamente del daño recibido, y aparte tirar tu Resistencia, que te sumaría éxitos. Asi se evitarían los combates de "coña" que han salpicado mas de una y dos partidas.
Podría decirse que así no hay quien se enfrente a alguien con fortaleza, en los combates siempre ganaría el más fuerte, el que más valor de Potencia o Fortaleza tuviera, pues efectivamente, el asunto es que un vastago Tremere en sus cabales no se enfrentaría NUNCA con un Brujah loco cuerpo a cuerpo (a no ser que le hubiese convertido en tetera previamente), porque en combate limpio siempre gana el más fuerte. Esto lo debería modular el Master, para que no fuese un suicidio luchar contra todos los PNJs, pero el quid está en que los que de verdad controlan la yihad no se manchan las manos, y que por más palos que le des a un Príncipe Ventrue no se va a mover del sitio, y si no mirad la historia, y eso es gracias a la Fortaleza. Claro que todo el mundo querría tener Fortaleza, ¿pero acaso alguien le hace ascos a un par de niveles de Celeridad en su vida diaria? ¿No es un gozo ver como gracias a tu Potencia machacas al ruin invasor de tu intimidad? Celeridad, Potencia y Fortaleza, tan simple y tan efectivo.
De mayor quiero ser un matusalen.
Ah, el poder, el hecho de ver como los que te rodean se hacen bolitas cuando te enfadas y gritas un poco. Siempre hay un deseo oculto en cada uno de los vástagos de cualquier sitio de machacar al Príncipe o Arzobispo que tienen delante y ocupar su lugar o incluso no ocuparlo. Siempre hay un deseo oculto en cada cabecita pensante que opina que cuando llegue la Gehena sería mejor ser un quinta, o mejor aún un cuarta, y por supuesto mantenerse independiente sin entrar en la Yihad, porque el poder "les da asco" a muchos cuando en realidad todos lo buscan de una u otra forma, y si no, sólo hay que mirar las estadísticas de corrupción que los Seguidores de Set me pasan cada semana mientras tengo los corazones de sus líderes adornando mi despacho. Pero tarde o temprano, en la vida de cada uno va a llegar la Gehena, y es entonces cuando los jugadores desearían no haber nacido nunca, o haber muerto del todo mucho antes.
Cuando se despierten los antiguos, aquí se va a armar, pero claro, tú no puedes ir por la vida siendo un 13ª y luchar al lado de Troile. Se cree que para jugar la Gehena con un mínimo de garantias tienes que ser un 6ª inflado, eso contando que de veras quieres jugar con los mayores... Entonces está el problema de siempre, los jugadores se ven con 6ª y como al fin y al cabo ellos son 5 o 6 más la progenie que creen más los ghouls más todo aquel que les pueda servir de ayuda, sin despreciar a Baali que mantienen varios demonios atados en el sotano de su casa, dicen "la Gehena somos nosotros"; se inflan a rituales, se forjan amistades que jamás se llevarían a cabo, se junta una peña amiga y, por ejemplo, deciden que se van a cargar a Troile.
Bueno, en realidad estaría por ver eso de cargarse a Troile, pero si son unos quince, Troile está solo, y tienen mucha suerte y son muy listos, y además digamos que "alguien" que le molaría que Troile desapareciera (pero que por supuesto no se atreve ni a acercarse) les da unas armas así mágicas, pues en combate limpio hay alguna posibilidad de que alguien diablerizara a Troile, y entonces el master tendría que sacar a Enoch o a Set y todo se convertiría en teatro mas que en rol.
Es por ello que veo más logico que en vez de luchar "Troile tira 20 dados y tiene 11 acciones por asalto más los poderes más los poderes por Potencia", las cosas sean mucho mas sencillas. Poquita, poquita gente se podría enfrentar a Troile, o a Set, o incluso a Tremere si este estuviera a más de cien metros de distancia, o ir al encuentro alegre y dicharachero de Baba Yaga, aunque ahora dicen que esta muerta, aunque también dicen lo mismo de Lucien-Lasombra. Es decir, Troile te pega un puñetazo con el 50% de su fuerza, y te podría hacer perfectamente 35 niveles de salud.
He ahí el tema, al jugar con peña realmente potente el problema es que ES peña realmente potente, por lo que no se puede caer en la tentacion de enfrentarse a Set, puesto que la tentación caería antes de abrir los ojos. Para hacer frente a estas luchas brutales se puede utilizar un sistema muy sencillo.
En primer lugar, un combate entre matusalenes, por ejemplo un Troile-Set, máxima rivalidad, no sucede en una noche, pueden estar meses repartiéndose y al final uno se va, se infla a rituales y vuelve, o llegan a un acuerdo y luchan hasta que los dos dicen "basta", tras lo cual se van, se inflan a rituales y vuelven. Cuando dos matusalenes se encuentran, a) se sonríen y se dan palmaditas mientras cada uno se va por su lado, b) algo en su conciencia milenaria les recuerda que se tienen ganas y se mascan, esta opción conviene verla de lejos. Cuando un matusalen se despierta, la humanidad entera se da cuenta, todos deberiamos tirar delirio y todo eso, se provocan grandes catástrofes que tapan a los ojos de la humanidad el paso del interfecto en cuestión a traves del mundo.
Los matusalenes no pifian, y se les asigna un número de dados para las acciones basicas, que dependeran de su fuerza, clan, etc. y de las leyendas que circulen sobre él y todo eso. Por ejemplo, de Set esta claro que era el "mejor guerrero", por lo que tirara más dados en ataque que Troile, y que era mejor cazador que Ennoia, pues era "el mejor cazador", pues tirara más dados que Ennoia para cazar un cervatillo. Entonces, podemos pensar que Set tira cinco dados, Troile tiraria cuatro y Malkav, por ejemplo, tiraría tres al pelear, pues no es tan bueno como otros. Los numeros que salgan se suman y estos son los éxitos que obtienen los matusalenes, por supuesto sin perjuicio de gastar sangre, voluntad o lo que les de la gana, lo que les sumara dados. Así lo normal es que en una tirada de daño, por ejemplo de Troile, tire cinco dados, lo que puede darle para 50 éxitos, imaginemos que saca la mitad, 25 exitos más la Potencia, ahora intenta absorberlos con tus once dados de macho-sexta-inflado, y si te queda fuelle me lo cuentas. Por supuesto, sería impensable que un matusalen no te haga daño agravado.
Así estarian los combates, nadie puede enfrentarse a un 3ª mitico, hasta un 4ª lo tendría difícil, muy difícil. Este sistema tan simple hace mucho mas sencillos los grandes combates para las partidas ambientadas en la Gehena, y plasma lo infinitamente superiores que son los vastagos más antiguos.
Y hasta aqui mi reflexion sobre algunas reglas del juego, que pienso que podrían ser más sencillas y adaptarse mejor en algunas cosas.
Sin mas, hermanos, me despido de vosotros sabiendo que os volvere a encontrar en los muros de la Biblioteca. Quiero acordarme del ex-conclave de Valhalla, inspirador de estas normas. Que las sombras os protejan.
Juan A. Estany ~tNs~ : jestany@mixmail.com