NIGROMANCIA (Rituales por familia)

     Unos cuantos rituales extraidos del libro de clan Giovanni revisado, propio de varias familias relacionadas con este clan italiano.

      

Nigromancia Giovanni

      Minestra di Morte (Sopa de Muerte, Ritual de nivel 1)

       El Nigromante obtiene una pieza de un cadáver y la cuece a fuego lento en una olla con la mitad de un cuarto de vitae vampírica. Para este guiso, el Nigromante añade romero (para recordar), albahaca (la hierva funeraria) y sal (el principio alquímico de la aclaración). Después de que la cocción esté a plena ebullición, el Nigromante se lo come. Si el ritual tiene éxito, el preparador puede saber si un individuo se convirtió en un wraith o espectro después de la muerte. Lamentablemente, esta información puede ser adquirida únicamente sobre la persona cuyo "estofado de carne" se ha tomado.

       Si la tirada para activar el ritual tiene éxito, el personaje descubre si el sujeto del espantoso rito se convirtió en un wraith o en un espectro después de la muerte, o si realmente se convirtió.

       El componente sanguíneo se gasta progresivamente a través del ritual. Si el Nigromante coge la sangre de otro Vástago, no se siente obligado a beberlo, ni tiene que añadir un punto a su reserva de sangre. Del mismo modo, si utiliza su propia sangre, su reserva disminuye un punto, pero no aumenta cuando consume la sopa.

       Los vampiros nigromantes sin el mérito Comer Comida (véase la página 296 de Vampiro: La Mascarada) no pueden retener la sopa, pero podrá seguir utilizando el ritual y obtener la información.

       La Mano de la Gloria (Ritual nivel 2 )

       La Mano de la Gloria es una mano momificada utilizada por los Giovanni para anestesiar a los residentes de un hogar y, por consiguiente, permitir que el Nigromante haga lo que desee en la residencia. Fue desarrollado originalmente por los ladrones interesados por el Arte Oscuro, y fue adaptado por los Giovanni para similares fines nefastos. La creación de la Mano de la Gloria es un ritual horripilante que se remonta cientos de años atrás. El Nigromante envuelve la mano amputada de un asesino condenado en un sudario, exprime todo resto de sangre y conserva la mano en una jarra de loza con sal, salitre y pimientos largos. Después de una quincena, el Giovanni retira la mano y la seca en un horno con verbena y helechos. Al final de este proceso, si la tirada para activar el ritual tiene algún éxito, la creación es viable. Para utilizar la Mano de la Gloria, el vampiro primero cubre las yemas de los dedos de la mano momificada con una sustancia inflamable derivada de la grasa de un hombre ahorcado y pega fuego a los dedos. El Nigromante entonces recita la frase, "Que todos aquellos que están dormidos sigan dormidos, y aquellos que están despiertos dejen de estar despiertos." Todos los mortales dentro de la casa que se ven afectados caen en un sueño profundo y no puede ser despertados (la mano no tiene ningún efecto a las criaturas sobrenaturales o los cazadores del Cazador: La Venganza). Por cada ocupante no afectado de una casa, un dedo de la mano no se enciende. Por supuesto, un fracaso puede dar lugar a que todos los dedos están iluminados pero no halla nadie durmiendo en la casa. La mano puede ser apagada en cualquier momento por el Nigromante que la creó. Cualquier otra persona que desee apagar la mano debe utilizar leche para hacerlo. Nada más funciona. Una vez hecho, la Mano de la Gloria puede ser reutilizado indefinidamente. Los efectos duran una escena.

       D'Occhio Uomo Morto (Ojo de Hombre Muerto, Ritual de nivel 2)

       Para emitir este ritual, el Nigromante necesita un ojo de un cadáver que se convirtió en un wraith o en un espectro. El ojo es preparado ritualmente en un proceso que incluya incienso, luna nueva y un período cantando a medianoche. El canto culmina cuando el Nigromante elimina uno de sus propios ojos y lo sustituye por el del cadáver (fresco es mejor). La curación del Vástago toma el control en ese punto, sellando el ojo dentro de la cuenca.

       Si el ritual tiene éxito, el Nigromante gana permanentemente la capacidad de Visión del Manto (véase la página 164 de Vampiro: La Mascarada). Esta capacidad esta siempre activada y no requiere tirada.

       Por otra parte, si era el cadáver de un espectro, el vampiro puede oír la vaga murmuración de cualquier espectro en la zona. Esta capacidad no es muy precisa; en lugar de leer la mente, es más bien como tratar de oír por encima una conversación susurrada en la habitación de al lado. Con una tirada de Percepción + Ocultismo, el Nigromante puede obtener una impresión muy vaga de por donde andan los espectros de la zona. Si fracasa esta tirada el Nigromante puede ganar un trastorno nuevo (a la discreción de Narración), ya que escuchar a los malvados muertos no es un hábito favorable para la salud mental.

       Este ritual tiene algunos inconvenientes importantes, el primero es que un resultado correcto es horriblemente feo. A menos que el vampiro lleve gafas de sol o encuentre alguna otra forma para ocultar su ojo, su Apariencia es reducida en un punto.

       Asimismo, el tejido muerto o podrido no es lo mejor para una percepción normal. Cualquier tirada de Percepción visual tiene dificultad +1 (posiblemente más si el cadáver tenía mala visión en vida). Por otra parte, esta forma tan borrosa ofrece cierta protección contra Dominación y Ojos de la Serpiente: Estas disciplinas utilizadas contra un Nigromante con ojo-muerto tienen +1 de dificultad. Lo más importante, sin embargo, es que el wrath o espectro cuyo cuerpo fue profanado lo sabe, y es muy probable que odie eso. El fantasma puede encontrar el Nigromante que posee su ojo en cualquier lugar, y todos los poderes del wraith o espectro utilizados contra el Nigromante tienen dificultad -1.

       Tempesta Scudo (Escudo de Tempestad, Ritual de nivel 3)

       A diferencia de la mayoría de los rituales, Tempesta Scudo puede ser emitido con rapidez. El Nigromante realiza un breve y complicado baile que finaliza con la mordedura de sus propios labios y escupiendo la sangre en un círculo alrededor de él. Todas las acciones del espíritu dentro del círculo de sangre se hacen a dificultad +2 . Todo Resucitado dentro del círculo tiene una penalización a sus acciones de +1 de dificultad.

       Para emitir este ritual con éxito, el Nigromante debe gastar un turno de combate realizando la danza. Al final del turno, hace una tirada de Destreza + Interpretación contra dificultad 7 (si se hace fuera de combate, la dificultad es de sólo 6). Durante el próximo turno de combate, muerde sus labios (ocasionando un nivel de daño contundente) y escupe (gastando un punto de sangre). La tirada normal del ritual se hace para ver si el poder surte efecto.

       Bastone Diabolico (Bastón Diabólico, Ritual de nivel 4)

       Lanzar este ritual es un poco difícil porque requiere la extirpación de un hueso de la pierna de una persona viva. El donante debe sobrevivir a la extirpación (al menos por un rato). El hueso es entonces sumergido en plomo fundido. Una vez que se enfría, la delgada capa de plomo es inscrita con diversas runas.

       El Nigromante entonces usa este hueso de metal-elaborado para golpear a su donante hasta la muerte mientras que repite de forma continua un canto Griego.

       Con una tirada exitosa, este ritual produce un bastone diabolico o "bastón diabólico". El bastón puede ser activado por cualquier persona que lo posea y que gaste un punto de Fuerza de Voluntad. La activación dura una escena, y durante ese tiempo cualquier fantasma, wraith o espectro golpeado con el bastón diabólico pierde un punto de su reserva de Pasión (si está utilizando las normas de Wraith: El Olvido, los wraiths pierden un punto de Pathos y los espectros pierden un punto de Angustia). Además de sus efectos normales, esta vara hace un dado de daño adicional cuando se utiliza contra los muertos vivientes (no vampiros), y dicho daño es ha agravado.

       Por desgracia para el Nigromante, los fantasmas pueden sentir que el bastone diabolico es una mala noticia, aunque no saben exactamente que cosa lo hace. Tienden a mantenerse alejado de cualquier persona que transporte uno, lo que significa que todos las tiradas de tal personaje para utilizar los poderes que llaman o atraen a espíritus se producen con +1 de dificultad.

       Las reservas del clan Giovanni posee muchas de estas varas en sus bóvedas de Venecia, y en realidad es más probable que se preste uno a un neonato que enseñar el ritual (después de todo, secuestrar alguien, destrozarle y darle muerte era mucho más fácil de salir impune con unos pocos cientos de años atrás). Los bastones diabólicos más viejos están elaborados a partir de la tibias (para los que prefieren un vara más delgada y rápida) o fémures (para el que le gusta una gran porra con un nudo en el extremo). Es más probable que los Nigromantes modernos utilicen la rótula para crear un arma castiga-fantasmas para ocultarla más fácilmente.

       Esilio (Exilio, Ritual de nivel 5)

       Al igual que Tempesta Scudo, Esilio es un rápido y sucio ritual. El Nigromante simplemente habla cinco sílabas.

       Nadie puede determinar el idioma de la invocación (al menos, ningún Giovanni dice que lo haga). De acuerdo con la historia del ritual, este poder de Nigromancia vino de la línea de sangre que precedió a los Giovanni, y este es el lenguaje que Dios le dio a la humanidad antes de la confusión de Babel. La leyenda dice además que el particular significado de las palabras se pierde, que es lo que el padre de Caín le dijo mientras le exiliaba a Nod.

       Independientemente de la verdad del asunto, las Palabras del exilio no se dicen con ligereza. Cuando el ritual se lanza con éxito, se abre un agujero dentro de la propia realidad --- una rasgadura entre la tierra de los vivos y las más oscuras profundidades del Inframundo. Este desgarro es invisible para la visión normal, pero con Visión del Manto aprecian un vórtice con un tono negro abriéndose en el propio cuerpo del vampiro (los muy pocos desafortunados que parecen ver la brecha con niveles altos de Auspex son generalmente reacios o incapaces de discutir lo que contemplan dentro). Cualquier fantasma --- wraith o espectro --- atraído por el pecho del Vástago se desgarra instantáneamente a pedazos. Atraer un fantasma de esa manera requiere una maniobra de Agarrón o Placaje. Como es habitual con los espíritus destruidos, no volverán por lo menos en un mes, o nunca. Un wraith destruido de esta manera tiende a regresar como un espectro, si es que regresa.

       El Nigromante puede agarrar y destruir un numero de espíritus igual al numero de éxitos en la tirada. Después de eso, el vórtice se cierra. Se cierra al final de la escena si no lo ha hecho aún. Por supuesto, utilizar el propio cuerpo como un portal entre nuestro mundo y lo que una persona razonablemente inteligente podría llamar el Infierno no es ni simple ni saludable. Para empezar, cuesta un punto de sangre y un Punto de Fuerza de Voluntad (que no da automáticamente un éxito en la tirada del ritual). Más importante aún, cada éxito en la tirada inflige un nivel de daño letal que el Nigromante no puede absorber. Lo que es más importante, todos los usos de Esilio reduce permanentemente la Humanidad del Nigromante un punto.

      

Nigromancia Pisanob

      Las raíces de la Nigromancia Pisanob se entrelazan con las oscuras prácticas de las culturas mesoamericanas de los Aztecas, y en menos grado, con las de sus predecesores, los Mayas y los Toltecas. La magia de la muerte practicada por esta rama del clan Giovanni esta inexorablemente vinculada con las ceremonias elaboradas de los ritos religiosos aztecas. Como resultado, los Pisanob se han vuelto muy dependientes de los adornos rituales empelados por sus antecesores. En desventaja por ello, los Nigormantes Pisanob encuentran mucho más difícil, si no imposible, realizar el Arte Oscuro. En términos de juego, el jugador de un personaje de este tipo sufre un incremento en la dificultad de +2 cuando intente tiradas Nigrománticas, aunque esto puede ser superado durante una escena al coste de un punto de Fuerza de Voluntad.

       Debido a que los Pisanob están inexorablemente vinculados con los rituales, no es sorprendente que hallan desarrollado un cantidad de rituales nigrománticos a los cuales los individuos de la familia tiene acceso y protegen con celo. De los siguientes (ver más arriba, el post de Noctis), solo el Ritual de Pochtli es ampliamente utilizado fuerza de la rama Pisanob de los Giovanni.

       Ritual del Espejo Humeante (Ritual de Nivel Uno)

       Llamado así en honor al dios azteca Tezcatlipoca, este ritual le permite al Nigromante usar un espejo de obsidiana para ver como lo hacen los fantasmas. Mirando en las profundidades de ébano del espejo, los Pisanob pueden descubrir los fallos de un objeto, evaluar el estado de salud general de los mortales o incluso leer el aura de un ente.

       Al principio de este ritual, el Vástago decide cuál de los dos aspectos del ritual quiere usar – no puede usar ambos a la vez. Con la Visión de Vida, el Nigromante puede ver auras como si tuviera el nivel dos de Auspex, Percepción del Aura. Visión de Muerte, por otro lado, le otorga al Nigromante la habilidad de ver wraiths y las Tierras de la Sombra. También muestra la mancha del olvido sobre los vivos, cosa que un Nigromante instruido puede usar para diagnosticar y estudiar las enfermedades, el daño o las discapacidades que un objetivo puede padecer obteniendo éxito en una tirada de Percepción + Medicina (dificultad de 4 a 8, dependiendo de la naturaleza de la afección). A discreción del Narrador, el Vástago puede hacer un estudio similar de los defectos de un objeto inanimado y cómo repararlos, si este objeto tiene fuertes conexiones con energías de vida o muerte (como el cuchillo de un asesino o el alféizar de una ventana usado para cultivar plantas medicinales).

       Sistema: Para realizar el ritual, el Nigromante debe sujetar un espejo de obsidiana cuyos bordes hayan sido afilados para que corte la carne de quienquiera que lo sujete. A medida que la vitae fluye sobre la superficie del espejo, ésta permite que la capacidad de reflejar del espejo haga de puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, permitiéndole al propio Nigromante hacerlo. Si el Vástago escoge la Visión de Vida, invoca el poder de Tonatiuh, Aquél Que Avanza Brillando. Si escoge la Visión de Muerte, invoca a Mictlantéotl, el dios azteca del Inframundo. El jugador tira entonces para activar el ritual como lo haría normalmente (Inteligencia + Ocultismo, dificultad 4). Si tiene éxito, el Nigromante puede ver el mundo como un wraith lo hace a través de la superficie reflectante del espejo durante una escena. En un fracaso el vampiro bien puede invocar la ira de las deidades que invoca, con desastrosos resultados.

       Ritual de Pochtli (Ritual de Nivel Dos)

       Las partes de este ritual fueron en verdad desarrolladas en conjunción con varios vampiros Ghibertti que han estado residiendo en el templo de Pochtli durante casi dos décadas. Debido a que ambas familias tiene una larga historia de ceremonias elaboradas, se sientes más cómodos experimentando unos con otros que con la rama principal de los Giovanni Lo que han desarrollado es una especie de metaritual. No puede ser realizado en si mismo, sino solo en conjunción con otro ritual Nigromántico, o con el uso de una Senda Nigromántica.

       La realización del ritual es la siguiente: Dos o más Vástagos nigrománticos consiguen un recipiente mortal y le infligen incisiones en forma de jeroglíficos egipcios o símbolos aztecas blasfemos. Entonces beben de de las heridas. Cada Nigromante participante debe realizar su propio corte y beber de ningún otro corte.

       Después , el poder Nigromántico que el Vástago desea emplear obtiene el beneficio del conocimiento de todos los participantes. Este ritual hace posible que los Nigromantes creen verdaderos efectos terribles de la magia de la muerte.

       Sistema: El jugador tira para activar este ritual de forma normal -Inteligencia + Ocultismo, dificultad 5 (debido a que es un ritual de nivel dos). Si la tirada tiene éxito, los Vástagos que han participado en el ritual pueden trabajar juntos en la senda o ritual el cual el Ritual de Pochtli pretende beneficiar, y los jugadores comparten el éxito. La primera aplicación de la Nigromancia requiere su propia tirada, y los éxitos (o fallos) conseguidos por el grupo son acumulados.

       Si un Giovanni intenta usar el Ritual de Pochtli con una senda o ritual, debe tener el conocimiento de como usar la Nigromancia al estilo Ghibertti o Pisanob (ver más abajo). Además, todos los Vástagos participantes en el ritual deben conocer tanto el Ritual de Pochtli como el ritual o senda que el grupo busca realizar.

       Por ejemplo, tres Pisanob intentan usar el Ritual de Pochtli para atormentar el alma de un ghoul Sabbat que ha invadido su refugio. Cada jugador tienen éxito en la tirada para usar el Ritual de Pochtli, y entonces intentan usar el poder de nivel cuatro de la Senda del Osario, Robar Alma, de forma colectiva. El primer jugador obtiene tres éxitos, el segundo dos, y el último solo uno (que deberían haber sido dos, pero saco un 1). Esto combinado da seis éxitos, arrancando el alma del ghoul de su cuerpo durante un total de seis horas.

       La pega de este poder es que si un solo jugador fracasa niega el éxito de todo el grupo, resultando en un fallo horrible para los participantes en el rito.

       Signo Divino (Ritual de Nivel Tres)

       Con este ritual, el Nigromante Pisanob puede usar los principios de la astrología Azteca para adivinar el signo del día una persona. Utilizado sobre los vivos, esta información permite al Nigromante adivinar la acciones futuras del blanco. En los muertos, este conocimiento crea una conexión mucho más intima con el blanco, haciendo mucho más fácil que le afecten otros efectos nigrománticos.

       Sistema: Tras descubrir la fecha de nacimiento de una persona, el jugador Pisanob puede tirar para activar este ritual para cruzarlo con el Tonalamat, el Libro de los Destinos, y de ese modo aprender el signo del día de la persona. Si tiene éxito, el Vástago puede usar esto para predecir el siguiente curso de acción del blanco. El efecto sobre los wraiths es bastante diferente. Ya que están muertos, el Tonalamat no puede ofrece un vistazo del destino de los espíritus, los cuales ya han recorrido. En su lugar, el ritual imparte sobre el Nigromante un entendimiento tan intimo del wraith en cuestión que actúa como una conexión con el fantasma, haciendo más fácil invocar otros efectos Nigrománticos sobre ese espíritu. Para propósitos de la historia, es equivalente a poseer uno de los grilletes del wraith (consulta el Ritual del Grillete Desenterrado, página 165 de Vampiro: La Mascarada).

       El Ritual de Xipe Totec (Ritual de Nivel Cuatro)

       En tiempos pasados, los sacerdotes Aztecas solían desollar la piel de una víctima y la vestían como sacrificio a Xipe Totec, dios del sufrimiento y de la renovación. De forma similar, los Pisanob de la rama del clan Giovanni pueden desollar a su presa viva, pero por una razón más pragmática -robar la identidad de esa persona.

       Sistema: Para realizar el ritual, el Vástago retira la piel superficial de su víctima con una daga de obsidiana, teniendo cuidado de dañar la piel lo menos posible en el proceso. La víctima debe sobrevivir al proceso (aunque puede morir por la perdida de sangre poco después del ritual si no es curada de forma apropiada). Luego drena la sangre de la víctima en una gran cuenco de oro ceremonial. Aquí la sangre es mezclada con octli, amaranto y otros ingredientes. Cuando es bebida por el Nigromante, esta mezcla le hace sudar una sangre brillante (igual a un punto de sangre).

      Entonces el Vástago se pone la piel de su víctima, la cual con una tirada exitosa absorbe la vitae del Vástago y comienza a curarse, formando una segunda piel sobre la propia del Pisanob. Naturalmente, la víctima debe ser de estatura similar -de otra forma, los rasgos se vuelven deformes y el disfraz se vuelve inútil. Este poder también no tiene efecto sobre Vástagos o Lupinos.

       Bajo un examen visual normal, la treta es impecable. Por supuesto, no condece ningun conocimiento o maneras de la víctima (y no hace nada para enmascarar la propia naturaleza no muerta del Vástago). Así, por tanto, funciona mejor para situaciones en las cuales el contacto con amigos y familiares debe ser mínimo. Para preservar la condición de la piel, el Vástago debe bañarla en un punto de sangre de vitae cada noche. Cuando el Pisanob retira la piel (lo que causa un nivel de daño letal no absorbible para el usuario y debe ser hecho con el mismo cuchillo usado para desollar a la víctima en primer lugar), es arruinada en el proceso.

       No hace falta decir, llevar a cabo este ritual seguramente necesitara pruebas de Humanidad para personajes con moral.

       El Ritual de Teyolia (Ritual de Nivel Cinco)

       Hace tiempo, los astrólogos mayas predijeron que el fin del mundo ocurriría poco después del fin de un periodo de mil años. El reciente regreso del Antediluviano Ravnos ha reforzado la creencia de Pochtli en que los mayas estaban acertados. Cree que la predicción del fin del mundo es, de hecho, la inevitable Gehenna. En un esfuerzo por sobrevivir al fin de una era, Pochtli y sus lugartenientes desarrollaron una forma de arrancar el corazón a los Vástagos y preservar junto a ellos la sangre del corazón, o teyolia, del Vástago así sacrificado. Cuando llegue la Gehenna, Pochtli pretende ofrecer los corazones de sus víctimas a los terribles dioses de sangre en un esfuerzo para que le perdonen a él y a su familia no muerta. Este terrible rito es desconocido para los Vástagos Pisanob a parte de Pochtli y sus lugartenientes de más confianza. Si cualquier Giovanni que no forme parte de la rama Pisanob obtiene una prueba de esta práctica, es completamente posible que toda la rama Pisanob del clan Giovanni pudiera ser exterminada.

       Sistema: Para realizar este ritual, el Nigromante debe forzar a un vampiro capturado corone el Templo de Pochtli. Allí, tumbado boca arriba sobre el altar de templo, el Vástago a ser sacrificado tiene sus extremidades sujetas por cuatro ghouls camozotz. Entonces el Nigromante abre el pecho de la víctima con una daga de obsidiana, introduce la mano y le arranca el corazón, haciendo que la Muerte Definitiva visite al sacrificado. Entonces el corazón es preservado en una recipiente especialmente preparado, llamado chac mool. No se necesita tirada. El proceso tiene éxito a no ser que se interrumpa.

       Es posible diabolizar al Vástago sacrificado en una fecha posterior bebiendo la sangre del corazón, con todos los beneficios y desventajas de la práctica. También es posible que el antiguo Pisanob pueda usar el poder inherente en los corazones para alimentar incluso a los lanzamientos nigrománticos más potentes... como los extraños pero persistentes rumores de Vástagos de Sur América que dice ser una persona pero parece completamente otra.

       Normalmente un personaje jugador no conocería este ritual. El rito es mejor utilizado como un determinado terrible fin para un personaje en término de historia -un corazón robado por este rito es bastante extraño que regrese al juego (ya que Pochtli y sus compañeros necesitan los corazones para otras cosas), así que es en esencia una mala, mala forma de finalizar a un personaje.

      

Nigromancia Ghibertti

      Cuando fueron atraídos hacia el grueso de los Giovanni, los Ghibertti ya estaban bastante familiarizados con los puntos más de la nigromancia Africana. Aquellos no acostumbrados a las cuádruples almas de los abombo (wraiths africanos) a menudo tienen problemas controlándolos -en mecánica, un Vástago inexperto sufre un penalizador -2 a la dificultad de las tiradas en para usar Nigormancia sobre los fantasmas de la África indígena. Antiguos comerciantes de esclavos, los Ghibertti combinaron elementos de su antigua profesión con su nociva hechicería para crear un senda de Nigromancia que hace que la esclavitud de los wraiths del Reino de Marfil sea mucho más fácil de conseguir. Estudiando los extraños poderes del fantasmal Moriman, los Ghibertti aprendieron a rastrear a los wraith y a vincularlos. Apuntar que pocos (si alguno) Giovanni que no son miembros de la familia Ghibertti tienen acceso al conocimiento de como controlar abombo, mucho menos la maestría en la Senda del Cenotafio.

       LA SENDA DEL CENOTAFIO

       Expertos Vástagos Ghibertti reconocieron que ordenar místicamente a los muertos requería un extenso conocimiento sobre los fantasmas a los que ordenar. Donde muchos de entre la familia se contentan con dominar al ocasional wraith y las formas de afectar cuerpos o el Inframundo, practicantes más eruditos buscaron formas nigrománticas para descubrir localizaciones u objetos que mantienen fuertes vínculos con los muertos. Algunos de dichos estudios se convirtieron en rituales, mientras que otros se transformaron en una discreta senda que tenia que ver principalmente con el descubrimiento o la creación de vínculos entre el mundo de los muertos y las Tierras de la Sombra.

       La mayoría de estudiantes de la Nigromancia atribuyen la creación de la Senda del Cenotafio a la eras siguientes a las Guerras Mundiales. Las grandes cantidades de muertos y moribundos por todo el mundo, especialmente con soldados desplazados huyendo hacia las lejanas esquinas del mundo, hizo vigoroso el comercio de atrapar almas. Aquellos Ghibertti que podían "detectar" los recientes muertos (especialmente en cuantía) consiguieron aumentar su persecución con el uso de la Senda del Cenotafio para localizar objetos o localizaciones importantes para las legiones de wraiths. Unos pocos miembros antiguos de los Giovanni señalan que poderes similares demostraron ser útiles durante los antiguos días de la expansión Mediterránea, en la búsqueda de cultos de la muerte o en campos de batalla durante la antigua Roma e Italia. De todas formas, la senda permanece como una especie de rareza, ya que sirve principalmente para amplificar los otros poderes de un Nigromante ya diestro.

       La Nigromancia del Cenotafio parece funcionar sobre el principio de que un Vástago, ya un cadáver, es un puente antinatural entre los vivos y los muertos. A través de este principio, la senda permite al Nigromante descubrir otros, vínculos similares. Las nociones básicas de la Senda del Cenotafio funcionan fácilmente una vez que el Vástago aprende a sintonizarse con estas conexiones. La dominación avanzada de la senda normalmente suponen algunos breves rituales para crear conexiones artificiales, ya sea rompiendo tabus para acercar más las Tierras de las Sombras centrando pasiones indeseables o a través de técnicas de autoridad y pureza diseñadas para ordenar a los dos mundos separados a juntarse (Consulta La Magia de la Sangre: Secretos de la Taumaturgia para mayor información sobre las técnicas Nigrománticas).

       Un Toque de Muerte
       Revelar la Catene
       Pisada Sobre la Tumba
       Toque Difunto
       Vinculación Efímera

Autores: Bowesley y Kuakmire ; humuusa@hotmail.com, pablusan@hotmail.com