|
- El Reino de Ébano se divide en cientos o miles de dominios menores. Algunos son tan escasamente poblados cuya consideración como dominio es más bien académica (en un dominio con un único Laibon, es obvio quien manda entre los Laibon del dominio). Otros rivalizan con la población Cainita de las mayores ciudades occidentales.
- La edad otorga mayor posición y respeto que la generación o los logros. En ocasiones, esto es bueno, pues favorece a aquellos que no han sido constantes conspiradores políticos. Por otro lado, permite a los Laibon que sencillamente descansan obtener posición por el solo hecho de haber evitado la muerte final.
- El Laibon dominante en un dominio es el Magaji (Rey en Boko), en ambos sexos. Son los responsables del dominio y quienes interpretan las Tradiciones locales, obligando a los otros Laibon a cumplirlas. En ningún momento son los gobernantes absolutos de sus dominios y de todo lo que hay en él.
- Detrás del Magaji está el Kholo (pariente o ancestro en Chichewa). Son similares a los Primogénitos, aunque no son elegidos a voluntad por el Magaji (quien puede ignorar sus consejos). Son sencillamente los miembros más viejos de cada Legado en el Dominio. Es una posición honoraria, que recuerda las noches en que el más anciano solía ser también el más sabio. Actualmente, la mayoría de estos laibon son realmente dignos y útiles para algo (representantes de sus legados, sabios, consejeros...), pero otros son sencillamente unos idiotas y absolutamente incapaces de cualquier cosa. Como el cargo va por la edad, esto descorazona a los posibles conspiradores (a no ser que sean el siguiente más viejo) de actuar contra él, pues la posición no la recibirían ellos, sinó el siguiente más anciano.
- Muchos Magaji permiten a los otros tener cargos en su Dominio. En muchos casos, se trata de sicofantes y pelotas, en otros realmente son buenos en su trabajo, como consejeros, guerreros, equivalentes de sheriffs o azotes. Pero esto se limita al Dominio de tu Magaji. Ser el gurú del Vudú en el dominio de Mbebe no significa una mierda en el de Piankhu.
- Los laibon tienen equivalentes de las tradiciones. Aunque sus nombres sean distintos, las ideas son las mismas. Probablemente se trate de nueve (una por cada Legado, cuando el código fue creado).
Por Byron : dragon_koldun@hotmail.com