Trasfondos.
Ehrión y yo decidimos hacer una revisión de los trasfondos porque siempre a la hora de hacer personajes (especialmente PNJ’s) nos daban problemas, lo que tenéis a continuación es una especie de acuerdo sobre cómo cobraríamos realmente los trasfondos y cuál sería su significado, quizás más adelante después de provarlos decidamos hacer otras revisiones, si alguien más los utiliza y se anima, por favor avisarnos a ver que tal os ha ido y si es el caso, qué modificaciones efectuasteis y porqué.
ALIADOS
Nuestros Pj siempre nos piden aliados sobrenaturales, salvo raras ocasiones en que alguno pide específicamente humanos, los suelen reservar para los contactos. Así que llegamos a la siguiente escala:
Valor | Aliado |
1 | Humano |
2 | Hombre lobo (Muy poderoso pero mortal por edad(temporal). |
3 | Vástago joven, Mago joven, Wraith débil, Changeling recién descubierto, cambiantes algo más raros que los hombres lobos (Bastet, Ananasi) |
4 | Vástago intermedio, Mago medio, cualquier sobrenatural en esa escala |
5 | Vástago poderoso, Momia (Sobrenatural muy raro), Sobrenatural poderoso |
Lógicamente cualquier sobrenatural que se salga de esta escala (quintas, cuartas, archimagos) debe ser puntuado aparte. Nosotros hemos seguido una escala de poder con una escala de utilidad que en principio hemos basado en su permanencia, un hombre lobo y un humano viven relativamente poco, un vástago puede vivir para siempre, por no decir ya una momia.
Asimismo estos valores se deberían modificar si así se considera necesario dependiendo de la relación con el Pj o Pnj, no es lo mismo un aliado normal, que uno que se preocupa activamente por ti, o uno que tiene una conexiones extensísimas y que te puede conseguir lo impensable.
CONTACTOS
Hemos decidido estructurar los contactos bajo dos condiciones; la temporalidad, un contacto humano igual es efectivo un breve intervalo de tiempo mientras que un vástago pude vivir siglos. El segundo es la cantidad de conexiones que tiene, no es lo mismo el alcalde de barrio que el de la ciudad.
Valor | Contacto |
1 | Humano |
2 | Sobrenatural, humano con conexiones. |
3 | Sobrenatural raro, humano con muchas conexiones. |
4 | Sobrenatural con conexiones. |
5 | Sobrenatural con muchas conexiones (El Nosferatu bajo Notredame, un matusalén). |
Por supuesto también habría que considerar la disposición del contacto hacia el Pj o el Pnj, pero consideramos que es menos importante en este caso que en el caso de los aliados.
CRIADOS
Según los manuales se considera criado a "servidores y ayudantes que son tus acompañantes leales y dirigentes". Vvéase que habitualmente se considera criados a humanos dominados, presenciados o vinculados, pero dentro de la definición entrarían chiquillos también, pero no creemos que debamos dar el mismo valor a un humano que a un vástago aunque solo sea por la diferencia de poder. No vamos a discutir que un humano ex-Navy Seal, experto en dios sabe cuantas formas de matar, en seguridad, infiltración, etc, no sea más interesante que un chiquillo recién hecho, pero el que quiera el Navy Seals como criado que pase por taquilla que le voy a hacer los cálculos. Como en los contactos las conexiones, y en los aliados el interés, aquí se puede modificar el valor del criado por sus habilidades y su lealtad. Pero sed justos, lo que le aplicáis a un Pj o Pnj aplicádselo a los demás.
Valor | Criado |
1 | Humano (Puede estar presenciado/dominado o no) o ghoul. |
3 | Chiquillo reciente, Ghoul poderoso (El mérito del libro del clan toreador, dar una razón). |
5 | Chiquillo poderoso (Por si mismo). |
Si quieres que el criado tenga influencia o cualquier otro trasfondo se paga con puntos adicionales a el nivel menos uno.
RECURSOS
Según el manual un personaje puede estar restringido a rasgos máximos de cinco, pero en este caso eso es ridículo, unos recursos de cinco no alcanzan los mil millones de pesetas, pero que le impide a un personaje tener multitud de propiedades y sobrepasar ese límite, porqué tiene que recurrir a méritos (Mansión, discoteca, etc).
Hemos decidido que aparte de lo que serían recursos propiamente dichos puedes pagar estas propiedades dentro de este trasfondo, pero aparte de los recursos propiamente dichos.
Valor | Propiedades |
1 | Apartamento alquilado (Pagado un año). |
2 | Bar, Piso propio. |
3 | Restaurante, Pequeña mansión. |
4 | Discoteca, Mansión. |
5 | Macrodiscoteca, Cadena de supermercados. |
Recursos: Se pagan su valor en recursos (Valores bursátiles, terrenos sin edificar, compañías, etc).
Propiedades: Se paga su nivel como extra en el trasfondo de recursos (Pisos, bares, etc).
Pisos seguros: aquí el narrador debe considerar lo que el jugador invierte y hacer una aproximación (por ejemplo, vamos a poner una media de 20 millones por un apartamento en cualquier zona de la ciudad, obviamente debe estar acondicionado y los tramites han debido llevarse en secreto para que resulte seguro, pon que eso incremente el precio en pongamos un 50%, pues ya tienes lo que vale cada piso, haz el calculo del dinero que se gasta el Pj o Pnj en este rasgo y ya sabéis cuantos pisos le tocan. NOTA: Los pisos son seguros, pero no absolutamente seguros, eso no existe).
Objetos: Variable según el objeto.
Podríamos seguir así indefinidamente, simplemente hacer un trasvase del valor de recursos al valor de la propiedad, mientras el Pj o Pnj tenga para gastarse en este trasfondo y SEA DE ACUERDO AL PERSONAJE por mi adelante.
INFLUENCIA
Personalmente este trasfondo en su versión de manual a mí me ha llevado a mas confusión que ayuda. Yo siempre que he diseñado una ciudad he procurado tener anotado quién tenía las manos metidas en qué, y si alguno tenía el monopolio en alguna cosa. Por ejemplo si tienes control mayoritario sobre la policía de tu ciudad, tienes control sobre un "aspecto" de la ciudad (Policía).
De tal forma que la influencia quedaría definida así:
Valor | Influencia |
1 | Controlas mayoritariamente un aspecto de la ciudad (Policía, Magistratura, Industria ligera, etc). |
2 | Controlas dos aspectos de la ciudad. |
3 | Controlas un aspecto a nivel municipal/condado(USA) o tres aspectos de la ciudad. |
4 | Controlas un aspecto a nivel provincial/estatal(USA), dos a nivel municipal o cinco a nivel de la ciudad. |
5 | Controlas un aspecto nacional menor, dos aspectos provinciales, cuatro a nivel municipal o siete a nivel de la ciudad. |
6 | Controlas dos aspectos a nivel nacional o uno a nivel continental. |
Otra opción es que todos se sumen, es decir, alguien con influencia 5 controlaría un aspecto nacional menor, más dos aspectos provinciales más cuatro aspectos municipales más siete de su ciudad, la condición es que si el nacional es por ejemplo Magistratura, en cada uno de los rangos inferiores uno de los aspectos DEBE ser magistratura.
Aspectos: Chinatown, Comunidad árabe, Little Italy, Policía, Bomberos, Hospitales, Alcaldía, Fiscalía, Magistratura, Crimen, Industria Ligera(Tecnología, etc), Industria Pesada (Acererias, etc), Finanzas, Pandillas, Asociaciones Humanitarias, Asociaciones Ecologistas, Radio, Televisión, Periódicos y revistas, Seguridad, Limpieza y mantenimiento, Agua, Gas, Electricidad, Universidad, Bibliotecas, Correo, Telégrafo, Teléfono, Iglesia Católica, Iglesia Protestante, Iglesia Ortodoxa, Islam, Judíos, Transporte de Alimentos, Transporte de Medicinas, Transporte de Tecnología, Transporte de materias primas, Autocares, Trenes, Aviones, Barcos, Construcción Ligera (Viviendas), Construcción pesada (Industrias, etc), Ambulancias, Socialista, Verdes, Izquierda, Derecha, Extrema Izquierda, Extrema Derecha.
PANDILLAS
Hablándolo entre Ehrión y yo hemos pensado en introducir este nuevo trasfondo, sería una mezcla entre aliados y rebaño sin ser ninguna de ambas cosas y ambas a la vez, la cantidad de componentes sería la siguiente:
Valor | Componentes |
1 | Mas que pandilla un grupo de amiguetes. |
2 | 3 Componentes. |
3 | 7 Componentes. |
4 | 15 Componentes. |
5 | 30 Componentes. |
Por Éhrion y Mikal