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MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN

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Avance de esta película que se estrena el 19 de Enero del 2007, protagonizada por Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. La película está dirigida por Marc Forster (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, MONSTER’S BALL).

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MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN

“Esta es una historia sobre un hombre llamado Harold Crick... y su reloj de pulsera. Harold Crick era un hombre de números infinitos, cálculos interminables y, sorprendentemente, pocas palabras. Y su reloj de pulsera decía incluso menos”.
— El Narrador


Después de diez años de meticuloso trabajo, la novelista Karen Eiffel (Emma Thompson) está a punto de completar su último, y potencialmente mejor libro. El último desafío que le queda es pensar cómo matar a su personaje principal, Harold Crick. Lo que no sabe es que Harold Crick (Will Ferrell) está inexplicablemente vivito y coleando en la vida real, y, de repente, es consciente de sus palabras. La ficción y la realidad chocan cuando el desconcertado y reacio Harold escucha lo que tiene en mente y se da cuenta de que debe encontrar un modo de cambiar el final (que es el de él mismo). MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, de Columbia Pictures y Mandate Pictures es una comedia sincera sobre coger la vida que tienes y convertirla en la que siempre habías querido.Añadir Anotación



SINÓPSIS

Una mañana, un agente de Hacienda aparentemente normal y generalmente solitario llamado Harold Crick empieza a escuchar una voz femenina que narra todas sus acciones, pensamientos y sentimientos con un detalle alarmantemente preciso. La vida cuidadosamente controlada de Harold se ve sacudida por esta narración que sólo él puede oír, y cuando la voz declara que Harold Crick está afrontando la muerte inminente, se da cuenta de que debe descubrir quien está escribiendo su historia y convencerla para que cambie el final.Añadir Anotación

La voz en la cabeza de Harold resulta ser la anteriormente famosa, aunque ahora casi olvidada novelista, Karen “Kay” Eiffel (Emma Thompson), que lucha por encontrar un final para lo que podría ser su mejor libro. El único desafío que le queda es encontrar un modo de matar a su personaje principal, pero no sabe que Harold Crick está vivito y coleando y que inexplicablemente es consciente de sus palabras y de sus planes para él. Para empeorar las cosas, el editor de “Kay” ha enviado a una dura “asistente”, Penny Escher (Queen Latifah), para obligar a Kay a terminar su novela y acabar con Harold Crick.Añadir Anotación

Desesperado por tomar el control de su destino y evitar un fallecimiento prematuro, Harold busca ayuda de un teórico literario llamado Jules Hilbert (Dustin Hoffman), que sugiere que Harold debe ser capaz de cambiar su destino cambiando la historia de una tragedia a una comedia. El profesor Hilbert sugiere que Harold trate de seguir una de las fórmulas más elementales de la comedia: una historia de amor entre dos personas que se odian. Su sugerencia lleva a Harold a iniciar un extraño romance con una panadera de espíritu libre llamada Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal).Añadir Anotación

Mientras Harold experimenta el auténtico amor y la vida real por primera vez, se acaba convenciendo de que ha escapado a su destino a medida que la historia parece tomar todos los signos de una comedia en la que no puede morir. Pero Harold no sabe que en una tragedia de Karen Eiffel, los personajes principales siempre mueren en el momento exacto en el que tienen más cosas por las que vivir. Harold y Kay se encuentran en un terreno inexplorado en el que ambos deben sopesar el valor de una vida humana frente a lo que podría ser una obra de arte inmortal: una novela sobre la vida y la muerte —y los impuestos.Añadir Anotación

Columbia Pictures y Mandate Pictures presentan MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, una producción de Three Strange Angels protagonizada por Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. La película está dirigida por Marc Forster (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, MONSTER’S BALL) y escrita por Zach Helm (MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM). La productora es Lindsay Doran (SENTIDO Y SENSIBILIDAD, LA NIÑERA MÁGICA). Los productores ejecutivos son Nathan Kahane (LA MALDICIÓN, LA MALDICIÓN 2), Joe Drake, (LOS AMOS DE DOGTOWN, LA MALDICIÓN) y Eric Kopeloff (TRÁNSITO, MONSTER’S BALL). El director de fotografía es Roberto Schaefer, ASC (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, MONSTER’S BALL). El diseñador de producción es Kevin Thompson (54, FLIRTING WITH DISASTER). El montador es Matt Chessé, A.C.E. (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, MONSTER’S BALL). El diseñador de vestuario es Frank Fleming (EL LEÑADOR, MONSTER’S BALL). La música es de Britt Daniel y Brian Reitzell. El supervisor musical es Brian Reitzell.Añadir Anotación

MÁS EXTRAÑO QUE la FICCIÓN ha sido clasificada como no recomendada a menores de 13 años por la Motion Picture Association of America por algunas imágenes que pueden herir la sensibilidad, sexualidad, lenguaje y desnudos.

Columbia Pictures estrenó MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN el 10 de noviembre de 2006.



ESCRIBIR UNA HISTORIA SOBRE ESCRIBIR UNA HISTORIA:
LA GÉNESIS DE MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN


“La verdad es más extraña que la ficción... porque
la ficción debe ajustarse a las posibilidades; la verdad, no.”
—Mark Twain

“La vida es el libro más horrible que he leído nunca.”
—Letra de “Más extraño que la ficción” de Bad Religion.

“¡Está escrito! declaran muchos textos espirituales, y más de una fe propone que el día de la muerte de una persona ha sido escrito en piedra mucho antes de que muera. ¿Pero que pasaría si hubiera un escritor real redactando? No un escritor omnisciente con una tabla de arcilla como un dios, sino un escritor bloqueado, irascible y autodestructivo con un IBM destartalado.Añadir Anotación

Fue la premisa cómica que hace reflexionar, combinada con las emociones profundas de la historia lo que atrajo al director Marc Forster del guión del recién llegado, Zach Helm. Mientras que la comedia parece ser un punto de partida para Forster, explorar las líneas borrosas entre la verdad y la ilusión ha sido desde hace tiempo el núcleo de su trabajo. Esto es particularmente cierto en la nominada a un Oscar, DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, la conmovedora exploración de Forster de la mágica imaginación del escritor de "Peter Pan", J.M. Barrie. Lo que le encantó inmediatamente de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN fue que, en medio de los extraños e inusuales apuros de Harold Crick, hay una divertida y profundamente conmovedora investigación sobre cómo damos forma a nuestras realidades. “Vi MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN como la historia de un hombre que ha estado dormido durante la mayor parte de su vida y de repente se despierta y se da cuenta de que le queda poco tiempo y de que tiene que hacer algo que a todos nos gustaría hacer de alguna manera —cambiar nuestra historia”, dice Forster. “Pensé que era un guión fantástico, una comedia muy divertida con corazón y alma”.Añadir Anotación

“Siempre he querido probar algo cómico, pero también intento hacer películas que no sólo sean entretenidas, sino también emocionales e inspiradoras”, continua. “Estaba fascinado con MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN porque creo que todos tenemos un narrador en nuestras vidas. Todos tenemos voces interiores en nuestras cabezas que nos dicen qué hacer y cómo ser —y lo que descubre Harold Crick en medio de estos acontecimientos increíbles es cómo escapar de todo eso y empezar a disfrutar realmente de cada segundo de su existencia”.Añadir Anotación

El compañero de producción desde hace mucho tiempo de Forster, Eric Kopeloff, que trabajó por primera vez con el director en MONSTER’S BALL, estaba igualmente cautivado por el guión de Helm. “Marc siempre ha hecho elecciones muy interesantes y esta película era una historia maravillosa que nunca había contado antes", dice. "Creativamente, siempre está buscando una carretera nueva para viajar y MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN era definitivamente eso".Añadir Anotación

La inspiración para MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN empezó en 2001, cuando al escritor que por aquel entonces tenía 26 años, Zach Helm se le ocurrió la idea de un hombre que se encuentra a si mismo acompañado día y noche por un implacable narrador que sólo él puede oír. Helm le llevó la idea a la productora Lindsay Doran, con la que ya había colaborado en otro proyecto, y mientras hablaban sobre la mejor dirección que debía tomar la historia, Helm decidió que el narrador debía decir que el hombre está a punto de morir.Añadir Anotación

“Quería contar la historia de un hombre que encontraba su vida justo antes de perderla", recuerda Helm. "Hay algo muy poético en entender el lugar de uno en el mundo y el significado de la vida, pero es mucho más dramático cuando tal entendimiento sucede sólo unos días antes de que termine la vida”.Añadir Anotación

Cuando Helm empezó a imaginar los diversos personajes y elementos del mundo de Harold Crick, quedó claro que todo estaría profundamente entrelazado. “Desde Kay hasta el profesor Hilbert, Penny, Ana o el reloj de pulsera, todos los personajes terminan haciendo pequeñas cosas para ayudarse a salvarse unos a otros", observa Helm. "Hay un tema subyacente sobre cómo la gente y las cosas que damos por garantizadas son las que a menudo hacen que la vida merezca la pena y que realmente nos mantienen vivos".Añadir Anotación

La productora Doran se quedó inmediatamente intrigada por lo que ella y Helm se referían como "El Proyecto del Narrador". Atraída por las historias fantásticas —sus créditos como productora incluyen la aclamada VOLVER A MORIR y LA NIÑERA MÁGICA, y como ejecutiva de estudio supervisó GHOST, CEMENTERIO DE ANIMALES y otros cuentos de amor y muerte —Doran ayudó a Helm a desarrollar su concepto en una narrativa cómica muy estructurada.Añadir Anotación

Doran comenta: “Creo que cualquier fantasía tienes que prometer al público que si creen en esta cosa imposible, todo lo demás será real y auténtico. Y pensé que teníamos que hacer que la historia se pareciera todo lo posible a un thriller. Al final, esta es una historia sobre un hombre que intenta evitar su propio asesinato, y Zach y yo queríamos tener ese tipo de suspense”.Añadir Anotación

Mediante una serie de enérgicas conversaciones entre Helm y Doran, los detalles de la fantástica historia de Harold Crick empezaron a desencadenarse. "El proceso fue muy divertido porque dejó que la extraordinaria imaginación de Zach corriera en libertad", recuerda Doran. "Le preguntaba cosas como ’¿Qué pasaría si...?’ o ’¿Sería más real si...?’ y entonces Zach escribía una bonita escena o una línea muy divertida para responder a la pregunta".Añadir Anotación

Helm dice: “Tener a Lindsay como musa fue simplemente genial. Es muy precisa y muy inteligente y le gusta que las cosas sean todo lo divertidas y todo lo humanas como sea posible —así que todo se dirigía hacia estas dos direcciones".

Fanático de los acertijos y de los puzzles, a Helm le gustó especialmente revestir el guión con pistas y giros sutiles. Incluso el nombre de las calles, los nombres de los negocios, y los apellidos de los personajes tienen significado —Crick, Pascal, Eiffel, Escher, Banneker, Kronecker, Cayly, etc. todos son matemáticos que se centraron en el orden innato de las cosas. Incluso hay un pícaro homenaje al matemático David Hilbert y a las 23 preguntas que formuló en el Congreso Internacional de Matemáticas de 1900.Añadir Anotación

Helm ve este tipo de detalles como una parte vital del proceso de escritura, un proceso que él cree que es coherente con un movimiento post-moderno mayor. “Desde Pirandello, pasando con Brecht, Wilder, Stoppard, Woody Allen y Wes Anderson, podemos ver la progresión de una ola contemporánea, consciente de si misma, capaz de sacudir la realidad y de implicar al público en la literatura dramática”, dice Helm. “Me encanta ver a Homer Simpson reaccionar ante su creador, Matt Groenig, o al reparto de ‘Urinetown’ protestando desde el escenario por su propio título. Más Extraño que la Ficción es simplemente mi abstracción de esto —coger una máquina de contar historias y convertirla, de hecho, en la historia. Es genial poder invitar al público a participar emocionalmente, no sólo para que se escriba la historia, sino en cómo se escribe la historia. Y, además de toda la rimbombante teoría, siempre te lleva a grandes bromas”.Añadir Anotación

A medida que Helm procedía, finalmente tuvo que enfrentarse a la mayor de las preguntas: ¿Finalmente la historia de Harold Crick era trágica o esperanzadora? "Esa es la gran encrucijada, no sólo para Harold Crick, sino para todo el mundo", admite Helm. "Por supuesto, todos tenemos que morir en algún momento, pero la auténtica pregunta es si percibes tu vida al final como trágica, o llena de amor y diversión... y comedia".Añadir Anotación

Doran estaba encantada con la solución de Helm. “Una de las cosas que realmente me gustan de la forma de escribir de Zach es su extraña habilidad para mezclar bromas fuertes con emociones igualmente fuertes”, dice. “Aparte de las cuestiones más profundas de la película están algunos de sus momentos más divertidos, y la secuencia final es un bello tributo a las pequeñas cosas de la vida que son, al final, nuestra salvación".Añadir Anotación

Cuando se completó el guión, pronto se empezó a hablar sobre Hollywood. Aunque Doran pretendía llevar originalmente el guión de forma tranquila a unos pocos directores escogidos, su teléfono empezó a sonar de repente. La respuesta fue extremadamente entusiasta en todas partes —pero dos ejecutivos empezaron a perseguir a Doran con una tenacidad canina: Joe Drake y Nathan Kahane, de Mandate Pictures.Añadir Anotación

“No aceptarían un no por respuesta”, recuerda Doran. “Al principio era divertido. Después era molesto. Luego era intrigante. Y luego hubo trato. Ellos escucharon realmente nuestras ideas y comprendieron que no se puede comprometer la inteligencia de este tipo de material sólo por el valor del entretenimiento. O viceversa".Añadir Anotación

El trato se cerró cuando el director Marc Forster subió a bordo. Aunque muchos directores importantes habían mostrado interés, cuando los productores vieron la, por entonces sin estrenar, DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, supieron que habían encontrado la sensibilidad adecuada para dar vida a la fábula cómica de Harold Crick. “En los primeros diez minutos viendo DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, dije que pensaba, encarecidamente, que Marc debía dirigir esta película", recuerda Doran. “No estoy exagerando. Tuve una gran sensación de encantamiento viendo esta película. Y aunque el tono es muy distinto al de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, estaba convencida de que Marc comprendía ese lado mágico de la vida que era la clave para transformar el guión de Zach a la pantalla".Añadir Anotación

“La forma de tomar la película de Marc no podría haber sido más excitante”, continúa Doran. “Su visión acomodó todos los elementos del guión —la comedia, el drama, la historia de amor, el viaje espiritual de Harold Crick— además del aspecto e incluso el sonido de varias escenas. Muchos directores se centran en un sólo aspecto de la película; Marc estaba centrado en todos ellos”.Añadir Anotación



UN PERSONAJE EN BUSCA DE SU AUTOR:
WILL FERRELL CONOCE A HAROLD CRICK


“No es esquizofrenia... Sólo es una voz en mi cabeza. Quero decir que
la voz no me dice que haga nada, me dice lo que ya he hecho.
De forma precisa y con un vocabulario mejor”.
— Harold Crick

Harold Crick es la base donde se construye toda la estructura de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, y la historia de ese extraño personaje cómico implica una búsqueda casi espiritual. Así que desde el principio, los cineastas de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN supieron que el casting de Harold Crick era de vital importancia para el éxito de la película. Harold es la clase de tipo anónimo que te puedes cruzar por la calle sin darte cuenta, pero bajo su exterior casi anodino está un alma que arde con colores, deseos y sueños emocionantes a los que nunca se ha permitido enfrentarse —y a los que seguramente no se hubiera enfrentado si no fuera por la extraña cadena de acontecimientos que le suceden.Añadir Anotación

Aquí aparece Will Ferrell, la ex estrella de “Saturday Night Live” que se ha transformado en un cómico de altos vuelos en películas como ELF, AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS, EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY y PASADO DE VUELTAS. Ferrell nunca se había enfrentado a nada remotamente parecido a MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, pero después de que los cineastas se reunieran con él, no podían imaginar a nadie más para el papel.Añadir Anotación

“Cuando conocí a Will Ferrell, sentí que era un hombre muy modesto, muy inteligente, con los pies en la tierra y muy introvertido —e instantáneamente supe que él era Harold Crick”, dice Forster. “Me sentí muy afortunado porque Will aportó la misma visión de Harold que yo tenía en mi cabeza lista para cobrar vida. Tiene un don natural que le permite hacer cosas en esta película que nadie le ha visto hacer antes —comedia sutil y drama igualmente sutil. Abordó el guión enternecedoramente e hizo que Harold pareciera un ser humano real, no sólo un personaje de pantalla. No creo que nadie hubiera podido traer todos estos detalles al papel”.Añadir Anotación

Doran añade: “Tienes que tener un actor en este papel que realmente creas que pueda ser un inspector de Hacienda, un actor carismático que no pareciera una glamorosa estrella de cine. Lo fantástico de Will es que es completamente creíble en este mundo. A pesar de toda la extroversión que hemos visto en sus películas anteriores, él es realmente este personaje tímido y retraído y hace a Harold muy divertido y conmovedor”.Añadir Anotación

Aunque puede parecer que la vida de Ferrell tiene poco en común con la vida organizada y sin color de un auditor de impuestos, el actor dice que sintió una sensación inmediata de similitud con Harold Crick. “Hay algo en la tranquila soledad de Harold y la forma que tiene de salir de todo esto para vivir su vida por primera vez que tenía que ver mucho conmigo, porque yo también tengo ese lado tranquilo, y necesito esa clase de ímpetu para salir de él”.Añadir Anotación

Además, admite Ferrell, le encantó el desafío de transformarse en el amanerado Harold Crick. “Casi todo lo que he hecho hasta ahora ha sido comedia directa. Esto fue un gran cambio, por no mencionar que es uno de los mejores guiones que he leído. Examina grandes temas con bellos toques de humanidad y humor".Añadir Anotación

Para conseguir la extraordinaria experiencia de ser Harold Crick, Ferrell rastreó la evolución de los sentimientos por los que tiene que pasar el personaje, descubriendo que "le está siguiendo la voz de una mujer" —desde el susto cómico hasta la profunda desesperación, y hasta la determinación de intentar cambiar su destino. "Creo que, al principio, Harold está completamente alucinado por todo esto”, ríe Ferrell. “Está preocupado, disgustado y no sabe que pensar, porque no está seguro de si lo que le está pasando es real o no. Sus reacciones son las típicas que tendríamos la mayoría de nosotros. La comedia viene por sus intentos de mantener la compostura para que nadie piense que está loco”.Añadir Anotación

En el escenario, Ferrell consiguió literalmente recrear la experiencia de tener una voz en la cabeza porque Emma Thompson había grabado previamente su narración, que luego se le reproducía a Ferrell mediante un “pinganillo” durante las escenas. “Emma tiene una gran voz”, comenta. “Fue muy divertido tenerla en mi cabeza, y también raro por todas las razones adecuadas”.Añadir Anotación

Ferrell también trabajó con diligencia en la transformación de su personaje mientras trataba de mantener la esencia amanerada de Harold intacta. “Harold empieza con todas estas rutinas. Se toma un descanso para comer de 45,7 minutos y una pausa para tomar un café de 4,3 minutos y siempre lo cuenta todo porque esa es su forma de mantener el control sobre su vida", observa el actor. "Entonces, todo eso desaparece cuando se da cuenta de que otra persona ha tomado el control. Pero después de que Harold haya perdido ese control, algunas cosas interesantes empiezan a ocurrirle. Una vez que Harold piensa que no hay vuelta atrás y que no hay escapatoria, empieza a vivir su vida realmente y a explorar todo lo que había dado por garantizado o que ni siquiera sabía que existiera. Lo cambia todo y a todos a su alrededor —pero en el fondo sigue siendo Harold”.Añadir Anotación

El casting de Ferrell fue el catalizador que unió todos los elementos de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN. “Fue la pieza clave del puzzle, y una vez que lo contratamos, todo lo demás encajó en su lugar”, observa el productor ejecutivo Kopeloff.



UNA ESCRITORA EN BUSCA DE UN MODO PARA MATAR A SU PERSONAJE:
EMMA THOMPSON COMO LA NOVELISTA KAREN “KAY” EIFFEL


“De repente Harold se encuentra a si mismo asediado
y exasperado por fuera de la panadería...
insultando inútilmente al cielo”.
— Narradora

"¡No! ¡No te estoy insultando estúpida voz!
¡¡¡Así que cállate y déjame en paz!!!
— Harold Crick

La voz de Karen “Kay” Eiffel casi vuelve loco a Harold mientras va contando implacablemente todos sus pensamientos y sus movimientos. Pero Karen Eiffel, cuando aparece, no es sólo un aparato cómico. Ella es un personaje completamente desarrollado, una artista obsesiva y auto-destructiva que trata desesperadamente de encontrar un final para un libro que le ha llevada 10 largos años en escribir.Añadir Anotación

Fue Doran la que vio a Emma Thompson en el papel. Al haber colaborado con Thompson durante 15 años en tres películas anteriores —VOLVER A MORIR, SENTIDO Y SENSIBILIDAD y LA NIÑERA MÁGICA— Doran no podía evitar escuchar la inconfundible voz de Thompson cada vez que leía las líneas de Kay. También sospechaba que la actriz se identificaría con Kay porque Thompson también es una reconocida escritora (es la única persona que ha ganado Oscars por actuar y por escribir), además de una hábil actriz cómica.Añadir Anotación

“Emma es una de las grandes actrices de nuestra generación”, dice Forster sobre la decisión de ofrecer a Thompson el papel de Kay. “Es una actriz sensible y brillante, y también es una mujer muy inteligente. Sabía que aportaría no sólo su habilidad como actriz al papel, sino también esa inteligencia".Añadir Anotación

Thompson resume con facilidad por qué se sintió atraída por MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN. "Era el mejor guión que había leído en años y años", declara. "Era uno de esos raros ejemplos donde piensas, ’Sí, por supuesto, haré todo lo que haga falta para ayudar a este guión’. La forma en la que Zach Helm creó una realidad ficticia y una ficción real —va por ambos caminos al mismo tiempo— es una de las cosas más notables que me he encontrado. No hay nada mejor que la combinación de una investigación humana seria y buenos toques de humor”.Añadir Anotación

“Emma dijo que sí al papel en la página 22”, ríe Doran. “Tuve que obligarla a terminar el guión antes de llamar a Marc y a Zach para hacerles saber que había aceptado. Pero lo terminó y cada vez le gustaba más y más”.

Thompson sabía que le encantaría encarnar las excentricidades de la escritora. “Kay está en el filo de la locura”, ríe. “Tiene este extraño y desagradable hábito de apagar sus cigarrillos con el filtro humedecido con saliva. No es capaz de pensar cómo matar a su personaje principal así que pasa los días imaginando todas las formas de muerte y destrucción. Se puede decir que la conocemos al final de su cadena”.Añadir Anotación

Pero Kay está a punto de pasar por una crisis incluso mayor cuando se entera de que el personaje de ficción que ha estado escribiendo es, de alguna manera, una persona real. “De repente, el mundo ficticio de Kay se convierte en realidad”, dice Thompson. “Y la gran pregunta para ella es si va a sacrificar su arte y su alma creativa por este hombre de carne y hueso”.Añadir Anotación

Para Forster, Thompson era la persona perfecta para evocar esta milagrosa aunque inquietante tensión que crece en el momento en que el narrador conoce al personaje sobre el que tiene el poder de la vida y la muerte. "Lo que Emma aportó a esa secuencia y a la película estuvo incluso por encima de mis mayores expectativas", dice.Añadir Anotación

La apreciación entre la actriz y el director era mutua. "Marc es un auténtico cineasta con una visión muy, muy precisa", dice Thompson. "Y es un poco como yo en el sentido en que creo que a ambos nos gustan las sutilezas más que las cosas demasiado grandes. Así que tendemos a comunicarnos casi telepáticamente. Es un gran placer”.Añadir Anotación



EL HOMBRE DE LOS NÚMEROS CONOCE AL HOMBRE DE LAS LETRAS:
DUSTIN HOFFMAN COMO EL PROFESOR JULES HILBERT


“Soy experto en literatura y tengo que decirte que,
hasta aquí no hay nada literario sobre ti”.
— Profesor Hilbert

La búsqueda de Harold Crick de las respuestas comienza en la consulta de un psiquiatra, pero cuando eso no le lleva a ninguna parte, busca los consejos de emergencia del brillante y excéntrico profesor de inglés, Jules Hilbert. El profesor Hilbert, que se describe a sí mismo como “un experto en teoría de la literatura”, se convierte en la guía de Harold en la tradición clásica de las figuras arquetípicas que guían a los héroes literarios en sus viajes épicos. Mientras trata de comprender y cambiar la historia de Harold, el profesor lo empuja hacia nuevas y perturbadoras experiencias: un romance que rompe todas las reglas con una mujer a la que está haciendo una auditoría, admitir el sueño secreto de tocar la guitarra y, quizá lo más terrible de todo, tomarse un día libre en el trabajo. Y es el profesor Hilbert el que impulsa a Harold a aprovecharse de su trágica situación y saborear su vida por primera vez.Añadir Anotación

El profesor Hilbert es uno de los personajes más coloristas, cómicos y emocionalmente complejos de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, y Forster inmediatamente supo qué actor quería para el papel —Dustin Hoffman, la estrella veterana ganadora del Oscar en dos ocasiones que interpretó un pequeño aunque importante papel en DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, de Forster. “Me enamoré de Dustin entonces y quería continuar el romance”, ríe el director. “Es un maravilloso colaborador y tiene una pasión increíble. Cuando leí el papel del profesor Hilbert, pensé: ‘Oh, ese es Dustin’”.Añadir Anotación

Doran estaba completamente de acuerdo. “No hay muchos actores que te puedas creer que sabe mucho de literatura y menos aún que puedan ser al mismo tiempo tan inteligentes y tan divertidos al mismo tiempo”, dice. “Dustin aporta al papel toda su inteligencia, pero nunca a costa del humor y la sensibilidad. Hilbert es un personaje divertido, pero al igual que Harold, tiene un secreto que se descubre al final de la historia".Añadir Anotación

Hoffman respondió visceralmente al guión. “Es raro encontrar un guión que tenga aunque sea la mitad del peso que tiene este”, dice. “Cuando lo leí, estaba completamente dominado por la emoción”.

Una vez en el escenario, estaba igualmente conmovido por la actuación de Ferrell. “Estaba encantado con Will porque esperaba a alguien con unas cualidades de las que el público se enamorase”, continúa Hoffman. “En su lugar, lo encontré bastante tímido, introvertido y tranquilo. Se ajusta bastante a este personaje, porque Harold Crick parece ser cándido, y en el poco tiempo en que estuve con Will, también me pareció cándido. Es la única persona que he conocido últimamente, desde los 10 años aproximadamente, que todavía dice mucho ‘caramba’”.Añadir Anotación

Ferrell dice sobre la experiencia de trabajar con Hoffman: "No quería que acabaran estas semanas. Trabajar con alguien al que admiras como Dustin Hoffman y que resulte que es tan cálido y amigable y tan generoso como actor fue más divertido de lo que nadie debería tener permitido para trabajar”.Añadir Anotación

En cuestión de la pregunta que Harold quiere que el profesor Hilbert responda —¿la vida es una tragedia o una comedia?— Hoffman tiene su propia toma. “Creo que tienes que definir la vida, podrías decir que es una comedia muy seria”, resume, “y es lo que también es esta película”.



LA PANADERA ANARQUISTA CONOCE AL CERDO IMPERIALISTA:
MAGGIE GYLLENHAAL COMO LA EVASORA DE IMPUESTOS ANA PASCAL


“¿Los anarquistas tienen un grupo? ¿Se reúnen?
¿No derrota eso completamente el propósito?
— Ana Pascal

Una inesperada casualidad que surge en la búsqueda de Harold por cambiar la historia de su vida es su primer encuentro con el amor verdadero. Solitario dedicado desde una relación fallida con una compañera de trabajo (una auditora que lo dejó por un actuario), Harold no espera conectar con nadie, y mucho menos con una evasora de impuestos anarquista. Pero eso es exactamente lo que ocurre cuando se encuentra con la extraña propietaria de una panadería llamada Ana Pascal.Añadir Anotación

Ana es un personaje vivaz, rebelde y completamente comprometido —por eso los cineastas acudieron a Maggie Gyllenhaal para interpretarla. Cuando Forster y Doran se reunieron con ella, simplemente no hubo duda de que era la encarnación de Ana Pascal.

“Era simplemente ideal”, recuerda Forster. “La cualidad más importante para Ana tenía que ser su profunda pasión, y Maggie tenía eso en su alma. Es capaz de mostrarse a si misma en pantalla de un modo en que pocas actrices pueden”.

“Cuando nos reunimos con Maggie, leyó la escena en la que Ana habla sobre porqué se convirtió en panadera, y cuando lo hizo, todos nosotros estábamos realmente hambrientos", recuerda Doran. "Su forma de hablar sobre la almendra glaseada y el baño de melocotón fresco, todos nos quedamos embelesados, del mismo modo en que se quedaría Harold”.Añadir Anotación

Gyllenhaal siempre se siente atraída por personajes iconos, pero anota que Ana es completamente distinta a cualquier otro personaje al que se hubiera enfrentado previamente. “Parece más una mujer adulta que ningún otro que haya interpretado en pantalla antes", dice. "Aún así es radical y viva como sería una persona muy joven. Me sentí atraída por eso. Ana es provocativa, pero no es una roquera punk chillona. Es mucho más astuta que eso, y más elegante y yo la encontré extremadamente atractiva".Añadir Anotación

Cuando llegó el momento de su relación en pantalla con Ferrell, Gyllenhaal disfrutó del proceso de pasar de hacer bromas mordaces al verdadero romance. “Al principio Ana odia a Harold y era muy divertido jugar con él”, dice. “Pero lo que era muy interesante es que empiezan con algo realmente cerrado y potenciado por la ira y termina con algo realmente adorable. Creo que Ana encuentra un pequeño apoyo en la vida en Harold y, finalmente, eso es por lo que se enamora de él”.Añadir Anotación

Trabajar con Ferrell fue especialmente gratificante para Gyllenhaal. “Will me sorprendía constantemente”, comenta. “Hacía pequeñas cosas que me sorprendían, lo que es exactamente lo que quieres cuando estás actuando. Hay mucha vida en él y descubrí que era contagioso".



UN ESPÍA EN CASA DE EIFFEL:
QUEEN LATIFAH COMO PENNY ESCHER


“No me gusta la música alta. No soporto los narcóticos.
Y tranquilamente y con mucho gusto te ayudaré a matar a Harold Crick”.
— Penny Escher

Para hacer el casting de Penny Escher, la "asistente de la escritora" que es enviada para asegurarse de que Karen Eiffel terminaba el libro, los cineastas tomaron una decisión inesperada —la estrella de la música convertida en actriz principal, Queen Latifah. Forster estaba buscando a alguien que fuera el polo opuesto al personaje de Emma Thompson, una mujer fuerte, sana, con los pies en el suelo y sensata que debe tratar de imponer disciplina en la escritora terriblemente poco receptiva.Añadir Anotación

“Emma Thompson y Queen Latifah vienen de dos mundos completamente diferentes”, dice Forster. “Emma del teatro británico y Queen Latifah de la música popular. Y pensé que hacerlas actuar juntas crearía una interesante dinámica de alter-egos”.

Queen Latifah estaba atraída, no sólo por la historia y el director, sino también por el reparto estelar. “La oportunidad de trabajar con Emma Thompson, Will Ferrell y Dustin Hoffman, todos en una sola película, realmente me emocionó”, dice. También el papel de Penny, una especie de “fijador” del editor, que utilizará todos los medios necesarios para asegurarse de que un escritor termina un libro largo. "Penny es la persona que llega cuando la vida del escritor se ha descontrolado y se ha convertido en una locura total”, explica. “Su aproximación tiene que ser muy determinada y muy firme porque estos escritores pueden ser a veces un poco locos”.Añadir Anotación

Al principio Penny asume que Kay será sólo otra escritora neurótica que tiene que meter en vereda, pero hay algo en el extraño encuentro de Kay con su personaje principal que afecta a Penny y que finalmente la cambia. "Cuando Penny empieza, simplemente quiere acabar su trabajo, matar a este Harold Crick y terminar la novela”, dice Latifah. “Pero creo que Kay conmueve a Penny de un modo que no está acostumbrada. Penny empieza a preocuparse por Kay, y creo que se da cuenta de que lo que realmente necesita es aprender a preocuparse por si misma otra vez, lo que a su vez la hace preocuparse más por las vidas de sus personajes”.Añadir Anotación

Latifah disfrutó especialmente trabajando estrechamente con Thompson. “Conectamos desde el primer día”, comenta. “Fue muy divertido para las dos trabajar juntas, ser completamente opuestas y aún así estar ahí por la otra. También es fantástico verla —era genial verla aparecer con estas pequeñas idiosincrasias que hacen tan interesante y tan chiflada a Kay".Añadir Anotación

Thompson admiraba igualmente a su compañera de reparto: “Penny tiene que ser práctica, sensata, amable y muy, muy fuerte —y Queen Latifah lo clavó”, dice.

DOS DOCTORES Y UN RECAUDADOR DE IMPUESTOS:
LOS ACTORES SECUNDARIOS DE MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN


¿Qué pasa si lo que dije era verdad? ... ¿Qué me sugieres que haga?
— Harold

“Te sugeriría que tomaras la medicación que te prescriban.”
—Dr. Mittag-Leffler

Redondeando el reparto están dos actores veteranos y uno relativamente nuevo —la ganadora de un Oscar, Linda Hunt (El Año que Vivimos Peligrosamente), Tom Hulce y Tony Hale.

En un breve aunque vital papel, Hunt aporta una gravedad cómica a la doctora Mittag-Leffler —una psiquiatra que sólo puede diagnosticar los inusuales "síntomas" de Harold Crick como una esquizofrenia rotunda.

El guión llamó la atención de Hunt mediante su amiga de hace mucho tiempo, Doran, y se quedó entusiasmada inmediatamente. “Un buen guión es algo muy difícil de encontrar y lo reconoces en cuanto lo ves”, dice la actriz veterana de cine y teatro.

En el escenario, Hunt tuvo una experiencia intrigante con Will Ferrell. “Me habían dicho que Will era el tipo más dulce del mundo y el tipo más divertido del mundo en ese orden”, recuerda. “Pero lo que me impresionó todavía más es que parecía estar conmovido por este personaje. Tenía una calma adorable con él y todo lo que hacía estaba interpretado de un modo maravillosamente contenido. Normalmente soy bastante buena interpretando de forma contenida al otro chico, pero con Will era realmente difícil porque lo que hacía era muy concentrado y muy bello".Añadir Anotación

Hunt admiraba particularmente a su director: “Te diré lo más extraordinario de Marc —se sienta en la habitación con los actores y mira a los actores. La mayoría de los directores de estos días miran el monitor, lo que significa, ya sabes, sentarse y ver la televisión. Marc se sienta y te mira. Y cierra los ojos y te escucha. Esto es a la antigua usanza, pero es brillante y nunca ha habido una forma mejor de hacerlo".Añadir Anotación

También en el reparto, en el papel del consejero de Recursos Humanos de Hacienda, el Dr. Cayly, está Tom Hulce. Mejor conocido por su hazaña, la actuación nominada a un Oscar como Wolfgang Amadeus Mozart en Amadeus de Milos Forman, Hulce terminó un paréntesis de la actuación en cine para hacer el papel después de que Marc Forster, fan suyo desde hace mucho tiempo, lo persiguiera como un perro. “Tom Hulce es uno de estos grandes actores que de repente deciden que no quieren actuar más”, dice Forster. “Nos reunimos con él e intentamos convencerlo”.Añadir Anotación

Doran recuerda: “Marc esencialmente le dijo a Tom, ‘Hay cinco papeles abiertos en este guión. Algunos de ellos son mujeres. Algunos de ellos son hombres. Aquí está la lista. Elije. Puedes hacer el que quieras’”.

Funcionó. Hulce estaba realmente encantado con el guión. “Hay algo en la ambigüedad de la historia que encontré realmente fascinante, por el potencial cómico que tiene, y también es bastante bonito y conmovedor”, dice. “Hablamos sobre mí interpretando varios papeles distintos, pero creo que todos estuvimos de acuerdo en que el Dr. Cayly era la respuesta. Ha sido empleado por Hacienda para asegurarse de que nadie pierde los estribos como a menudo hace la gente en este tipo de trabajos. Es un oasis inesperado en medio de este territorio increíblemente burocrático”.Añadir Anotación

Volver a un escenario de cine después de varios años alejado fue emocionante para Hulce. "No había estado delante de una cámara en mucho tiempo, así que sentarse en una habitación con Will Ferrell fue delicioso”, dice. “Fue especialmente divertido interpretar frente a alguien con una esencia cómica tan fantástica, incluso cuando está siendo serio".Añadir Anotación

Completando el reparto secundario está Tony Hale en el papel de Dave, el compañero de trabajo en Hacienda de Harold Crick con el deseo oculto de asistir al Campamento Espacial. Aunque es muy conocido por su papel en la aclamada serie de televisión “Arrested Development”, nunca había aparecido en un largometraje antes de ser contratado en MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN (aunque posteriormente apareció en un pequeño papel en VAYA VACACIONES, ya estrenada este mismo año). “Realmente me encantó el personaje”, dice Hale sobre su reacción inicial sobre el guión. “Me encantó que él y Harold fueran dos torpes marginados que desarrollan una gran amistad”.Añadir Anotación

Forster sintió que Hale encarnaba perfectamente el personaje tal y como Helm lo había escrito. “Hay un tremendo embalse de inocencia y dulzura en el personaje de Dave, y cuando Tony vino y leyó el papel, estaba todo allí”, dice. Doran está de acuerdo: “Está esta especie de cualidad niño hombre en todo lo que hace —no sólo en las líneas del Campamento Espacial, sino incluso cuando simplemente dice hola. Te llega la sensación de alguien que todavía no ha crecido del todo, pero de un modo increíblemente simpático”.Añadir Anotación

Irónicamente, la mujer de Hale era anteriormente una artista de maquillaje de “Saturday Night Live” y ya se había encontrado a Ferrell en numerosas ocasiones. "Había oído todas estas grandes historias sobre Will —sobre cómo es tan divertido como tiene los pies en la tierra, y ahora que he conseguido conocerlo, me doy cuenta de que todo lo que dijeron sobre él era verdad", dice Hale. "Él es un tipo normal y agradable que resulta que tiene un talento increíble".Añadir Anotación

Para Hale, toda la experiencia de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN fue extrañamente maravillosa. “Escuchas todas estas historias de pesadilla sobre cómo Hollywood está lleno de egos, gente sin entusiasmo y cínicos, pero la gente de esta película no podía haber sido más agradable, más trabajadora ni estar más interesada en servir a la historia. Marc, Lindsay, Will — todos parecían compartir la misma visión. Casi tengo miedo de hacer otra película por lo alto que se ha dejado el listón en esta".Añadir Anotación

EL ASPECTO DE (MÁS EXTRAÑO QUE LA) FICCIÓN:
SOBRE EL DISEÑO VISUAL DE LA PELÍCULA


“Debemos recordar que todas estas cosas, los detalles,
las anomalías, las sutilezas que asumimos sólo como accesorios en
nuestros días, están aquí, de hecho, por una causa mayor y más noble.
Están aquí para salvar nuestras vidas”.
— El Narrador

Interpretado en la zona entre la fábula cómica y la cruda realidad, el guión de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN requería un aspecto visual singular. Esa era una de las razones principales por la que los productores estaban interesados en que Forster dirigiera el proyecto. “Sabía que Marc aportaría una emoción visual a la historia”, dice Doran. “No es sólo que la película tenga un aspecto bonito, o que las composiciones sean todas tan interesantes, o incluso que el esquema de color sea tan específico. Todo eso es verdad, por supuesto, pero es la forma en la que une todo lo que es tan indescriptible y tan emocionante”.Añadir Anotación

Forster se trajo con él a un equipo de artistas de diseño de mucha habilidad con el que ya había colaborado previamente, incluido el director de fotografía Roberto Schaefer, ASC, el diseñador de producción Kevin Thompson y el diseñador de vestuario Frank Fleming. Les presentó un desafío considerable: demostrar visualmente cómo un hombre descubre poco a poco el hecho de que su realidad es un producto de ficción. "Me gusta dar a cada uno de mis colaboradores una visión global de cómo veo la película y luego animarlos a que aporten sus propias ideas", explica Forster. "Funciona muy bien con un equipo tan versátil".Añadir Anotación

Como una inspiración estética mayor, Forster se fijó en un clásico francés de 1967, PLAYTIME de Jacques Tati, una comedia bufonada casi muda sobre lo extraño de la vida moderna que se desarolla en medio de un reino visualmente conmovedor de rascacielos, calles de ciudad impersonales y oficinas estériles. “Cuando leí el guión por primera vez, y pensé en cómo lo enfocaría, PLAYTIME fue una de las primeras películas que me vino a la mente", dice Forster. "Siempre me encantó esa película, especialmente cómo Tati creaba un mundo. Pensé que realmente encajaba con tener que crear la oficina de Hacienda con sus pequeños despachos grises que se prolongan hasta el infinito, una visión de una vida sin escape, donde nadie puede escapar de su rutina".Añadir Anotación

Forster partió visualmente de ahí. “Hay muchos otros mundos en MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN que no tienen nada que ver con PLAYTIME”, continúa. “Está el mundo tranquilo de la pastelería de Ana Pascal, la torre de marfil académica del profesor Hilbert, y el espacio de escritora de Karen Eiffel. En la película, cada uno de estos mundos tenía que tener su propio estilo visual y su punto de vista —y aún así todos tenían que estar conectados entre sí mediante varios hilos y detalles visuales”.Añadir Anotación

MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN está ambientada en una Gran Ciudad icónica sin nombre, América, pero cuando llegó el momento de elegir una localización para el rodaje, la ciudad que seguía surgiendo era la de la universidad de Zach Helm, Chicago. Con su clásica arquitectura urbana y sus barrios coloridos, la ciudad parecía encajar perfectamente con el tono de la película. Localizaciones como el Edificio Hancock, el Instituto de Arte de Chicago, el campus de la universidad de Illinois, la histórica Little Village y el Daley Plaza parecían hablar del mundo geométrico y ordenado de Harold Crick, el aislamiento de Karen Eiffel, y el espíritu imperturbable de Ana Pascal.Añadir Anotación

El productor ejecutivo Kopeloff observa: “Evaluamos un número de ciudades, incluidas San Francisco y Nueva York, pero nos gustaba mucho Chicago y su arquitectura. Nos gritaba que era perfecta para esta película".

Una vez en Chicago, el diseñador de producción Kevin Thompson empezó su trabajo concienzudamente. “Esta película fue un gran trabajo para un diseñador de producción porque lo que trata de conseguir Marc no es sólo un mundo natural, sino uno que es un poco más elevado y estilizado”, dice. “Enfoqué el diseño a través del contraste obvio entre Harold y Ana. Harold vive en este mundo rectilíneo y cuadriculado, con sombras pálidas monocromáticas y líneas rectas limpias hasta que Ana trae curvas y colores en su vida”.Añadir Anotación

Thompson disfrutó especialmente llevando una creatividad moderada al apartamento de Harold, que se construyó desde el principio en un estudio de sonido, además de su oficina de Hacienda, que fue recreada en una planta vacía de un edificio de oficinas de acero y cristal. "Todo en el mundo de Harold es muy austero, mundano, concreto — así que la idea era representar un nivel mucho más bajo de detalle que el que tendrías en la vida real", explica.Añadir Anotación

El espacio de la oficina de Hacienda fue realzada más adelante por el supervisor de efectos visuales Kevin Tod Haug, que extendió los despachos grises, como madrigueras, en un patrón repetitivo que extendió hasta el infinito. El tema de las rejillas se repitió en la inquietantemente austera de la habitación de los archivos. Para este escenario, Thompson investigó una variedad de espacios de archivo de todo el mundo. “Terminamos siendo inspirados por un archivo que encontramos en Europa”, recuerda. “Era una gran habitación que tenía un elemento visual extrañamente bonito: un hombre en el espacio que aparecía pequeño en relación con todo esto que lo rodeaba. También fotografié el edificio del archivo municipal en Manhattan que tenía todas estas cajas blancas crudas en las estanterías, que también ponía nervioso delatando el diseño. La idea siempre fue exagerar ligeramente el aspecto que rodea a Harold Crick”.Añadir Anotación

Thompson encontró un desafío diferente en el otro extremo del espectro del diseño de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN —la panadería de Ana, que está definida por su llamativa fluidez y los estallidos de color. Thompson explica: “Con Ana, el desafío era crear cómo la veía Marc, que era alguien que era una especie de princesa de cuento por un lado y una roquera punk rebelde por otro. Así que mi objetivo era crear un equilibrio entre lo dulce y lo duro, entre el punk y lo agradable. El mundo de Ana es de fundamental importancia para la historia, porque es ella la que presenta la sensualidad en la película y abre los ojos de Harold a una experiencia vital completamente nueva para Harold”.Añadir Anotación

Finalmente, para casar la magia de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN con una pizca de lógica interna, Thompson necesitaba asegurarse de que el estilo literario de Karen Eiffel impregnase la película. “Siempre teníamos que tener en cuenta que Kay está imaginando todos estos mundos, así que para cada localización había un tipo de lenguaje similar y unas ciertas reglas que tenían que ser las mismas”, comenta. “Ves ciertos temas visuales repetidos una y otra vez, que sugieren el hecho de que todo proviene de una única imaginación”.Añadir Anotación

Estos motivos visuales iguales también se reflejan en el trabajo del diseñador de vestuario Frank Fleming, cuyos diseños, dice Forster, eran vitales para potenciar las actuaciones alternativamente cómicas y dramáticas. “Lo que me gusta de Frank es que realmente comprende a los personajes y sabe cómo utilizar su trabajo para ayudar a los actores a realizar actuaciones incluso mejores por cómo están presentados visualmente”, comenta el director.Añadir Anotación

Fleming comenzó con la ropa de Harold Crick, que al principio eran uniformes urbanos ordenados y casi sin color. Entonces, poco a poco, Harold empezó a romper el molde. “Para la ropa de Harold, siempre traté de que llevaran un sentido de la rigidez y la repetición”, dice Fleming. “Sólo en el último acto rompe su conformidad auto impuesta y permite más luz en su vida, que sugerimos con un cambio sutil en términos del color y la estructura de la ropa”.Añadir Anotación

Con el cambio de ropa, Fleming se concentró en la ropa mucho más liberadora que vestía Ana Pascal —que también llevaba tatuajes creados por la directora del departamento de maquillaje, Lisa Layman. “Con Ana, queríamos equilibrar su sensualidad con su dureza”, explica Fleming. “Era importante transmitir su fuerza de carácter y también hacer que pareciera estéticamente accesible y cálida, para que pudieras imaginarte que Harold Crick enamorándose de ella”.Añadir Anotación

Fleming también transmitió los detalles de los otros personajes mediante sus creaciones —desde la ropa arrugada y sin complejos de Karen Eiffel hasta las piezas de moda de Penny, y especialmente el guardarropa de uno de sus personajes favoritos, el profesor Hilbert. “Para el personaje de Dustin Hoffman, lo que era más importante para mí era transmitir un sentido de sofisticación, y también dar un paso hacia fuera en el modo en que el público esperaría ver a un profesor”, continúa Fleming. "La paleta para Dustin es muy suave y monocromática, con elementos de luz, que quizá ofrecen un ligero brillo de esperanza”.Añadir Anotación

El trabajo de transmitir el diseño de la película en pantalla fue para el director de fotografía Roberto Schaefer, que ha trabajado con Forster en todas sus películas. El guión de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, sin embargo, era diferente a los otros, según Schaefer. "Pensé que era muy divertido, muy inteligente y tenía muchas ideas visuales con las que podíamos jugar que lo hacía muy interesante en términos de cinematografía".Añadir Anotación

Una vez que él y Forster empezaron a hablar con profundidad de la película, Schaefer estaba particularmente emocionado por la inspiración de PLAYTIME, de Tati. “En lo que respecta a la historia, PLAYTIME y MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN tienen poco en común. A lo que respondían era a la idea de utilizar la arquitectura, entornos urbanos y todos los símbolos de la sociedad moderna para crear la sensación de que Harold estaba completamente peleado con el mundo que le rodea”, anota. (Más tarde Schaefer y Forster descubrieron que PLAYTIME es una de las películas favoritas del guionista Helm.)Añadir Anotación

Schaefer también utilizó el acero reflectante de Chicago y las torres de cristal para explorar aún más la metáfora de reflejar en la vida y el lugar de uno en el mundo. “La propia ciudad de Chicago fue una gran influencia”, dice, “porque es absolutamente espléndida. A veces era un desafío rodar con tanto cristal alrededor, pero creo que realmente funcionó muy bien y hace una declaración arquitectónica definitiva”.Añadir Anotación

Aunque MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN está lejos de ser una comedia de efectos, los efectos visuales entran en la película en las secuencias en las que Karen Eiffel se sitúa —horrorizando a Penny— en varias escenas de muerte súbita, incluyendo un bombazo de un choque de coches submarino. "Era realmente importante que estas escenas parecieran cien por cien reales", comenta Kopeloff, "y el equipo de efectos de Kevin Haug hizo que pareciera simple".Añadir Anotación

Otra secuencia técnicamente desalentadora es en la que el apartamento de Harold es atacado de repente por una cuchara de demolición. "Originalmente contactamos con algunas compañías de demolición para ver su había un edificio apropiado que estuviera programado para ser demolido durante nuestro periodo de rodaje, pero cuando no fuimos capaces de encontrar uno, tuvimos que idear otro plan”, recuerda Kopeloff. “Creo que al final funcionó realmente bien. Terminamos diseñando una pared al estilo Lego para el apartamento de Harold que pesaba unos 2.300 Kg. y luego trajimos una grúa de demolición real al escenario para borrar esa sección de pared. De este modo fuimos capaces de crear el efecto dramático de una bola de demolición que se mete en el apartamento y destroza todas las cosas de la vida de Harold —un punto de inflexión en esta historia".Añadir Anotación

Quizá los efectos visuales más memorables de la película son los gráficos que se utilizaron en la película para reflejar el funcionamiento de la mente matemática de Harold. En nombre técnico para los números y los diseños de líneas blancas que aparecen alrededor de Harold es "interfaz gráfica de usuario" o "GUI", y estaban entre los primeros efectos visuales que el director Forster discutió con Haug. "Lo que intentamos fue trasladar los hábitos compulsivos de Harold Crick del guión a la pantalla”, dice Forster. “Las GUIs era una forma de ver dentro de la mente de Harold para saber más de él y de su rutina”. Haug las describe tanto técnicamente como de forma desenfadada: “Los gráficos son composiciones simples de dos niveles de gráficos 2-D, inteligentemente rastreados e iluminados para encajar en las tomas lo más perfectamente posible. Las GUIs son el super poder de Harold, y como un buen super héroe, no habla a nadie de ellas, ni siquiera a su mejor amigo”.Añadir Anotación

Cada una de las escenas de Harold fue examinada por Forster y Haug para ver si una GUI era apropiada para ilustrar lo que Haug llama “los aspectos cuantificables y susceptibles de ser dibujados del proceso de pensamiento de Harold”. Por ejemplo, para diseñar los gráficos que acompañan a Harold mientras corre detrás del autobús, Haug y su equipo diseñaron dos versiones separadas. “En las dos ocasiones, las GUIs mostraban a Harold contando sus pasos y cuantificándolos, en cuatro dimensiones, cuando y donde está cara a cara con el autobús de hoy y cómo este viaje se relaciona con todos los viajes en todos los autobuses que ha tomado nunca. Pero en la segunda ocasión, Harold se distrae por culpa del narrador y pierde la cuenta por primera vez en su vida. El caos desciende en su GUI, lo que causa que abandone mientras corre detrás del bus, lo que resulta en que la GUI se rompa en la calle detrás de él”. A medida que progresa la historia y Harold se hace cada vez menos compulsivo en cuestión de números y órdenes, vemos cada vez menos GUIs hasta que el choque de la grúa de demolición las elimina de su vida para siempre.Añadir Anotación

De principio a fin de la producción de la película, el principal objetivo de los efectos, diseño de escenarios, vestuario, cinematografía y actuaciones siempre fue contar la historia de Harold Crick, que a su vez es la historia de Karen Eiffel, que a su vez es una alegoría de las historias que todos contamos sobre nuestras vidas, que a su vez vuelve a la historia dulcemente divertida y profundamente emocional de Harold Crick.Añadir Anotación

Como Doran resume: “Incluso cuando se estaba rodando la película, Marc y yo hablábamos continuamente sobre las emociones que habían en el corazón de la historia, porque ya fuera la interpretación de un actor o la elección de una cierta iluminación o el diseño de un escenario, siempre intentábamos conseguir ese equilibrio como la vida entre la comedia y la ternura”.Añadir Anotación



SOBRE EL REPARTO

Will Ferrell (Harold Crick) Se ha convertido en uno de los intérpretes más populares en el mundo del cine, siguiendo su divertido papel como miembro del reparto de “Saturday Night Live” durante siete memorables temporadas desde 1995 hasta 2002. En la gran pantalla, ha sobresalido como protagonista en recientes comedias de éxito como Elf, Pasado de Vueltas, Embrujada,Aquellas Juergas Universitarias , Kicking & Screaming y Los Productores, por la que fue nominado en 2005 al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en un Musical o Comedia. Hace poco también trabajó con el director Woody Allen en Melinda y Melinda y puso la voz al Hombre del Sombrero Amarillo en el éxito de animación en Jorge el Curioso.Añadir Anotación

Nacido en Irvine, California, asistió a la University of Southern California y estudió información deportiva, trabajando ocasionalmente como reportero de deportes en una cadena local de la televisión por cable. Decidió tomar clases de comedia de improvisación en el famoso Groundlings Theatre de Los Ángeles y poco después se convirtió en un intérprete regular. Poco tiempo después, hizo una audición para “Saturday Night Live” y se convirtió en uno de los miembros del reparto más valorados de la serie.Añadir Anotación

Pequeños papeles en series de televisión, (“On Our Own”, “Grace Under Fire”, “Living Single”), le permitieron conseguir papeles en películas como Austin Powers: International Man of Mystery, The Thin Pink Line y The Suburbans antes de protagonizar junto al alumno de “SNL” Chris Kattan la comedia Movida en el Roxbury, que ellos co escribieron presentando a dos de sus personajes más populares de la televisión: los tolvas de club nocturno, los Hermanos Butabi.Añadir Anotación

Continuó apareciendo en las películas Dick, Superstar, Drowing Mona, The Ladies Man, Austin Powers: El Espía que me Amó, Jay and Silent Bob Strike Back, Zoolander y Boat Trip, antes de abrirse paso como el viejo hermano de la fraternidad Frank Tank en la comedia Aquellas Juergas Universitarias y el ingenuo ayudante de Papá Noel, Buddy en el éxito de taquilla Elf. Pronto siguió con su papel del estirado locutor de los 70 en Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (que él co escribió), además cimentó su categoría como uno de los mejores protagonistas en películas importantes.Añadir Anotación

Los próximos estrenos de Ferrell son Blades of Glory co protagonizada por Jon Heder y Will Arnett y Old School 2, en la que vuelve a reunirse con el director Todd Phillips y que co protagonizan Luke Wilson y Vince Vaughan.

Maggie Gyllenhaal (Ana) Es una de las mejores jóvenes actrices de su generación. Después de ser elogiada en el Festival de Cine Sundance de 2002 por su papel protagonista junto a James Spader en Secretary de Lionsgate, continuó recibiendo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical, una nominación al Spirit Award como Mejor Actriz, el Chicago Film Critics Award como Mejor Actuación Prometedora, un Boston Film Critics’ Award como Mejor Actriz, un National Board of Review Award por Mejor Actuación y un premio IFP/Gotham como Mejor Actuación.Añadir Anotación

Gyllenhaal fue nominada al Independent Spirit Award de 2006 por su papel en Happy Endings junto a Lisa Kudrow y Tom Arnold. Recientemente protagonizó Trust the Man con Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny, World Trade Center de Oliver Stone protagonizada por Nicolas Cage y Maria Bello y la película de captura de imagen de Columbia Pictures Monster House. También la veremos en el éxito del Festival Sundance de 2006, Sherrybaby como la mujer convicta que lucha por superar su adicción a las drogas y conseguir la custodia de su hija.Añadir Anotación

En los últimos años, Gyllenhaal ha aparecido en Casa de los Babys de John Sayles con Daryl Hannah y Lili Taylor y en La Sonrisa de Mona Lisa de Mike Newell en la que fue co protagonista junto a Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst.

También una consumada actriz de teatro, Gyllenhaal interpretó el papel de Alice en la ganadora de premios “Closer” de Patrick Marber en el Mark Taper Forum de Los Ángeles para el director Robert Egan, y antes en el Berkeley Repertory Theatre. En 2004, Maggie protagonizó la obra de Tony Kushner “Homebody/Kabul” ambas en Los Ángeles en la Brooklyn Academy of Music.Añadir Anotación

Gyllenhaal hizo su debut en los largometrajes en 1992 junto a Jeremy Irons y Ethan Hawke en Waterland. Le siguió una memorable actuación en el papel de Raven, la Satánica artista del maquillaje en la peculiar sátira de Hollywood, Cecil B. Demented, que le permitió conseguir un papel en Donnie Darko, un thriller de fantasía sobre adolescentes problemáticos.Añadir Anotación

Gyllenhaal se graduó en 1999 de la Columbia University, donde estudió Literatura.

Dustin Hoffman (Jules Hilbert) Ganador de dos Premios de la Academia y nominado en siete ocasiones, su llegada a Hollywood supuso renovar y revitalizar el enfoque de la cinematografía. Continúa agregando a su rica carrera actuaciones singulares con personajes que han arrasado, separando previamente los arquetipos entre “actor de carácter” y “protagonista”.Añadir Anotación

Hoffman captó la atención del mundo con su papel de Benjamin Braddock en la película nominada al Premio de la Academia, El Graduado de Mike Nichols. Desde entonces, ha sido nominado a otros seis Premios de la Academia, por diversas películas como Cowboy de Medianoche, Lenny, Tootsie (una película que también produjo a través de su empresa, Punch Productions) y La Cortina de Humo. Hoffman ganó el Oscar en 1979 por su papel en Kramer contra Kramer y otra vez en 1988 por Rain Man.Añadir Anotación

Además de Stranger than Fiction, Hoffman también co protagoniza Perfume de Tom Tykwer en la que interpreta a Guisseppi Baldini, un fabricante de perfumes en los suburbios de París del siglo XVIII cuyo aprendiz tiene un especial sentido del olfato pero que no tiene esencia propia. Su obsesión le lleva al asesinato cuando busca embotellar la esencia de una virgen joven y bella. La película está basada en la novela de 1981 de Patrick Süskind. Perfume está programada tentativamente para estrenarse el 8 de Diciembre de 2006.Añadir Anotación
Hoffman recientemente terminó la producción de Mr. Magorium’s Wonder Emporium, escrita por el guionista de Stranger than Fiction, Zach Helm en la que hace su debut como director. La comedia de fantasía la co protagoniza Natalie Portman en el papel de la gerente de una tienda de juguetes que es poseída por el espíritu del excéntrico Mr. Magorium (interpretado por Hoffman), un hombre con el pelo blanco y grandes ojos que tiene 243 años pero que no parece tener más de 200. Magorium ha sido el dueño de la tienda durante casi 114 años, llevándoles a los niños de todas las edades magia, pero ha llegado el momento de pasar su mágica batuta. Esta película es una producción de Mandate Pictures.Añadir Anotación

Recientemente hemos visto a Hoffman en la comedia de éxito Los Padres de Él, la secuela de junto a Ben Stiller, Robert De Niro, Barbara Streisand , Blythe Danner y Teri Polo. Dirigida por Jay Roach, la película ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.

Hoffman protagonizó la comedia de David O. Russell I love Huckabees con Jude Law, Naomi Watts, Mark Wahlberg, Lily Tomlin y Jason Schwartzman. Además vimos a Hoffman en Descubriendo Nunca Jamás de Marc Forster junto a Johnny Depp y Kate Winslet.

Anteriormente, Hoffman protagonizó El Jurado de Gary Fleder junto a John Cusack, Gene Hackman y Rachel Weisz, Confidence de James Foley junto a Edward Burns y Rachel Weisz y El Compromiso de Brad Silberling junto a Jake Gyllenhaal y Susan Sarandon.

Sus otros créditos en cine incluyen: La Ciudad Perdida, Héroe a Rayas, Pequeño Gran Hombre, Perros de Paja, Papillon, Todos los Hombres del Presidente, Marathon Man, Straight Time, Agatha, Ishtar, Dick Tracy, Billy Bathgate, Mad City, Héroe por Accidente, Sleepers, Sphere, American Buffalo, Hook y Estallido.Añadir Anotación

En teatro Hoffman también ha tenido una impresionante carrera. Su primer papel en el escenario fue en la producción de Sarah Lawrence College “Yes is for a Very Young Man” de Gertrude Stein. Ésta actuación le llevó a conseguir varios papeles fuera de Broadway, como “Journey of the Fifth Horse”, por la que ganó el premio Obie y “Eh?”, por la que ganó el Drama Desk Award como Mejor Actor. Su éxito en el teatro llamó la atención de Mike Nichols, que lo contrató para El Graduado. En 1969, Hoffman hizo su debut en Broadway en “Jimmy Shine” de Murray Schisgal y en 1974, Hoffman hizo su debut como director en Broadway con “All Over Town” de Schisgal. En 1984, ganó el Drama Desk Award como Mejor Actor por su papel de Willy Loman en la reposición de Broadway de “Death of a Salesman”, que él también produjo. Además de protagonizar la producción de Broadway, una presentación especial televisada por la que Hoffman ganó un Emmy. Además Hoffman recibió una nominación al Tony por su papel de Shylock en “The Merchant of Venice”, en la que actuó después de una larga temporada en los teatros de Londres.Añadir Anotación

Como productor, Hoffman produjo el largometraje de Tony Goldwyn A Walk on the Moon protagonizada por Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Scheiber y Anna Paquin. También fue productor ejecutivo de “The Devil’s Arithmetic”, que ganó dos Emmys.

Hoffman nació en Los Ángeles y asistió al Santa Monica Community College. Después estudió en Pasadena Playhouse antes de mudarse a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg.

Queen Latifah (Penny Escher) Es una respetada músico, actriz de cine y televisión, presidente de compañía y empresaria. Bendecida con estilo y categoría, Queen Latifah se ha convertido en una importante mujer dentro del mundo del entretenimiento.

Latifah ha tenido un gran éxito en Hollywood los últimos años. Recibió grandes críticas, una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, una nominación al Globo de Oro y una nominación al SAG Award por su papel de Mama Morton en Chicago de Miramax. Después de Chicago, Latifah protagonizó el éxito de taquilla de Disney, Se Montó la Gorda, en la que también fue productora ejecutiva, y el año pasado apareció junto a Jimmy Fallon en Taxi de Fox y en Beauty Shop. A principios de éste año protagonizó The Last Holiday junto a LL Cool J y prestó su voz al éxito de animación Ice Age: El Deshielo. Actualmente está rodando “Life Support” de HBO, basada en la historia real de una madre que supera su adicción al crack y se convierte en una activista contra el SIDA y en modelo. Próximamente protagonizará la versión cinematográfica del musical éxito de Broadway, Hairspray.Añadir Anotación

El año pasado, Latifah regresó a la escena musical con su álbum platino “The Dana Owens Album”, una colección de clásicos. Como Latifah demostró en la gran pantalla en De Ahora en Adelante y en Chicago, su talento vocal es tan impresionante como su actuación.

Queen Latifah también es una de las más respetadas raperas en el mundo de la música. Desde su revolucionario debut en 1989 con “All Hail the Queen”, que marcó el estilo visual y contextual de las mujeres raperas, a su audaz incursión en el R&B, Latifah continúa definiendo lo que una mujer debería hacer en la industria de la música. Ha obtenido cuatro nominaciones al Grammy, y ha ganado un Grammy como Mejor Actuación de Rap en 1994.Añadir Anotación

Flavor Unit Entertainment, su empresa de producción, que dirige junto a su socio Sha-kim Compere, con base en Nueva Jersey, se consolidó rápidamente con el éxito de taquilla Se Montó la Gorda y Beauty Shop, así como con películas en las que ella no fue protagonista, como The Cookout y el próximo estreno Kidnapped.Añadir Anotación

Latifah tampoco es una extraña en la pequeña pantalla. Su primera serie de televisión, “Living Single”, fue un gran éxito y actualmente se televisa en cadenas locales.

Desde su debut en el cine en Fiebre Salvaje de Spike Lee, protagonizó Hasta el Final, que le hizo conseguir una nominación al Spirit Award en la categoría de Mejor Actriz, co protagonizó El Coleccionista de Huesos dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Denzel Washington, y apareció junto a Taye Diggs y Sanaa Lathan en Brown Sugar.Añadir Anotación
La preocupación de Latifah por los demás es evidente con la generosa cantidad de tiempo y dinero que dona a organizaciones benéficas de todo el mundo. Cada año, actúa como co presidente de la Fundación de Becas Lancelot H. Owens Scholarship Foundation Inc. Fundada por su madre, Rita Owens, para perpetuar la memoria de su amado hijo y hermano, la fundación proporciona becas a estudiantes con notas excelentes, pero que no tienen recursos financieros.Añadir Anotación

Emma Thompson (Karen Eiffel) Nació en Londres. Su padre era el director de teatro Eric Thompson. También el creador de la serie infantil de éxito “The Magic Roundabout”. Su madre es la actriz Phyllida Law y su hermana es la actriz Sophie Thompson.

Estudió Inglés en Cambridge. Mientras estuvo allí, hizo su debut como Aladino en la pantomima de Footlights, hizo la gira de Footlights Revue y se convirtió en vise presidente de Footlights, apareciendo en el programa de televisión de la BBC “Friday Night, Saturday Morning”.Añadir Anotación

En 1983, Thompson fue aclamada por la crítica por sus actuaciones en las series de televisión “Alfresco”, “Election Night Special” de Jasper Carrott, “The Crystal Cube” y “Celebration”. También apareció en su propio programa, “Short Vehicle” en el Festival de Edinburgo.Añadir Anotación

Thompson actuó junto a Robert Lindsay en el reparto original del musical “Me and My Girl” en el London’s West End”, y protagonizó su propio especial de televisión “Up For Grabs”. Escribió y grabó su propia serie para la BBC, “Thompson” y continuó protagonizando la comedia Un Tipo de Altura co protagonizada por Jeff Goldblum y Rowan Atkinson. Regresó a la BBC en “The Winslow Boy”. Después ganó su primer premio BAFTA como Mejor Actriz por sus actuaciones en The Fortunes of War y Tutti Frutti.Añadir Anotación

Por aquel entonces Emma Thompson empezaría a expresar sus opiniones políticas como su rechazo a la Guerra del Golfo, a la vez que su carrera cinematográfica tomaba impulsos. Los cónyuges prosiguieron su colaboración en Morir todavía, cinta que pretendía parodiar los thrillers psicológicos de los años cuarenta y que supusieron a la pareja un auténtico varapalo de la crítica del que se recobraron con Los amigos de Peter. En ella Emma interpretó a Maggie, una solterona especialista en fracasos sentimentales que recuperaba su auto-estima, tirándose a un menor...cuya madre en la ficción era Phyllida Law.Añadir Anotación

Empero, James Ivory fue el encargado de consagrarla y no Kenneth. Primero en Regreso a Howards End, donde quedó emparejada a Anthony Hopkins. Phyllida temerosa porque su hija no fuese eclipsada, envió una nota al actor, en la que ponía "por favor: no te la comas". Sin embargo su trabajo como Margaret Wilcox, mujer decidida, capaz de arbitrar en los conflictos familiares, aportando serenidad a cada situación al mismo tiempo que escalaba posiciones sociales con unos exquisitos modales, fascinó al Jurado del Festival de Cannes, entre cuyos miembros figuraba un Pedro Almodóvar indispuesto a premiarla. Emma se preguntó "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". En cambio planos como en el que se mira en un espejo horrorizada por entrar a formar parte de una sociedad hipócrita y clasista entusiasmaron a todas las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Poco después vendría el Globo de Oro, el BAFTA y un Oscar a la mejor actriz, aplaudido a rabiar por su compañera de reparto Vanessa Redgrave, y cuya lectura corrió a cargo del coprotagonista de la cinta.Añadir Anotación

La colaboración con Ivory y Hopkins continuó en Lo que queda del día, en la que encarnó a Miss Kenton, una ama de llaves de una gran mansión, enamorada del mayordomo (Mister Stevens), con ideas propias sobre el señor de la casa (un millonario afín al partido nazi), y que frustrada por la indecisión e impasibilidad de Stevens termina por embarcarse en un matrimonio abocado al fracaso.Añadir Anotación

Emma completó el año con el rodaje de En el nombre del Padre, en la que se puso en la piel de la abogada que logró la absolución de Los 4 de Guildford, acusados injustamente de pertenecer al IRA. Concluido su cometido en el filme repitió el papel de Beatrice en la adaptación cinematográfica de Mucho ruido y pocas nueces en la que confirmó su imagen de mujer con voluntad propia, dada a la exaltación, pero también capaz de la meditación, que defiende sus propios criterios en situaciones adversas. Durante el rodaje en La Toscana escribió un borrador del guión de Sentido y sensibilidad que había emprendido estimulada por el consejo de su compañera de facultad, la productora Lindsay Doran.Añadir Anotación
A finales de enero de 1994 descubrió que ella y Holly Hunter optaban por partida doble a los Oscar de ese año... Aprovechó su viaje para filmar Junior, una comedia en la que compartía estrellato con Arnold Schwarzenegger.

Al año siguiente estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el filme Carrington, donde encarnó a la pintora Dora Carrington, enamorada de Lytton Stracey. A la semana de su regreso a casa estallaba en la prensa rosa la noticia de su separación con Kenneth Branagh, emparejado con Helena Bonham Carter. Emma, por su parte, se había enamorado del actor Greg Wise durante el rodaje de Sentido y Sensibilidad, en la que ella interpretó a Eliinor, una mujer pobre y sensata que termina casándose con el amor de su vida...Añadir Anotación

La Academia de Hollywood la recompensó con dos candidaturas a los Oscar: al mejor guión adaptado y a la mejor actriz. Cuando Anthony Hopkins anunció que Emma había vencido en el primer apartado, confesó a los asistentes al acto que horas antes había visitado la tumba de Jane Austen para comunicarle que la adaptación de la novela funcionaba muy bien... El segundo premio lo perdió frente a Susan Sarandon, a quien ovacionó de pie nada más pronunciar su nombre Tom Hanks.Añadir Anotación

Durante su descanso se reorganizó su vida personal y animó a Kate Winslet a aceptar la oferta de protagonizar Titanic.

Tras un año alejada de las pantallas, Emma protagonizó junto a su madre la película El invitado de invierno dirigida por su amigo Alan Rickman, en la que Phyllida y ella escenificaron los enfrentamientos generacionales.

En un rol mucho más desenfadado, Emma Thompson se puso en la piel de Susan Stanton, un personaje inspirado en la figura de Hilary Clinton, en Primary Colors, comedia dramática en la que se denuncia la traición a los ideales de juventud por culpa del pragmatismo que caracteriza la vida política activa. John Travolta, Kathy Bates, Adrian Lester, Billy Bob Thornton, Larry Hagman, Maury Tierney, Diane Ladd y Caroline Aaron la secundaron. Se había desprendido de las películas de época que habían asociado su imagen a la "alta cultura" para reincidir en ese perfil de mujer inteligente y pragmática. Así mismo aceptó el papel de agente de FBI que compartía observaciones irónicas con su compañero -encarnado no casualmente por Rickman- en el thriller El beso de Judas.Añadir Anotación
Al año siguiente nació su hija Gia (1999), obligándola al reposo. Durante ese tiempo además de cuidar de la pequeña, Emma escribió diversos borradores de guión sobre la vida de Víctor Jara con el fin de protagonizar el filme junto a Antonio Banderas y de ponerse a las órdenes de...Pedro Almodóvar.

En 2002 y 2003 retoma su carrera. Protagonizó el telefilme Wit sobre una profesora de literatura que se enfrenta a un cáncer, recibiendo elogios de la crítica a la vez que se embarcaba en un proyecto sobre la Dictadura Argentina que combinaba la denuncia con el realismo mágico. El proyecto Imaging in Argentina la reunió de nuevo con Christopher Hampton, el realizador de Carrington, a la vez que con él lograba sacarse la espina de no haber podido interpretar junto a Banderas un filme sobre Argentina. Durante el rodaje Emma aprendió castellano a marchas forzadas. A pesar de la ilusión puesta en proyecto, la crítica masacró al filme.Añadir Anotación

Mejor fortuna corrió Love Actually, en la que Emma encarnó a Karen, la hermana del Primer Ministro de Reino Unido, así mismo amiga de un viudo que no sabía como encarar su relación con su hijastro. En la película su personaje descubría accidentalmente la aventura que mantenía su marido (otra vez Rickman) con una joven. El papel le supuso una candidatura a los BAFTA. En el mismo año estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en la que aceptó el papel de una profesora despistada que enseñaba artes adivinatorias.Añadir Anotación

En el plano político el cambio de década la había devuelto al activismo político, manifestando públicamente su desencanto hacia Tony Blair por su participación en la Guerra de Irak.
Así mismo retomó su labor de escritora cinematográfica con la película La Niñera Mágica, basado en un cuento infantil, que contaba con la colaboración de Angela Lansbury.

SOBRE LOS CINEASTAS

Marc Forster (Director) se ha establecido como uno de los directores más visionarios que trabajan hoy en día en Hollywood. Con el éxito comercial y de la crítica de Monster’s Ball en 2001, Forster se asentó como director con facilidad con el lenguaje metafórico y lírico del cine.

Cuidadoso de asumir nuevos proyectos con un gusto fresco y una gran creatividad, Forster siguió su éxito Monster’s Ball con Descubriendo Nunca Jamás, un drama sobre la vida de J.M Barrie y la leyenda atemporal de Peter Pan. Descubriendo Nunca Jamás llegó a ser una de las películas más aclamadas y queridas de 2004. A la aclamación de la crítica y al éxito de taquilla en todo el mundo le siguieron los premios y las nominaciones. Descubriendo Nunca Jamás fue nominada a siete premios de la Academia, incluido Mejor Actor para Johnny Depp y Mejor Película y ganó un premio a Mejor Banda Sonora. La película también fue nominada a 11 premios BAFTA, siete premios BFCA y cinco Globos de Oro, incluido Mejor Director. Forster también fue nominado por el Directors Guild of America.Añadir Anotación

Siempre entusiasta por tomar géneros y materiales nuevos y extraños, Forster continuó con Tránsito, protagonizada por Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling, un drama sobre un psicólogo cuyo cliente suicida hace extrañas predicciones que empiezan a hacerse realidad.

Las semillas de la estética temperamental y reflexiva de Forster se sembraron en su segunda película, Everything Put Together, que también co-escribió. Una pieza aterradora y subversiva de terror psicológico sobre una mujer (Radha Mitchell) que se encuentra a si misma aislada y obsesionada después de que su hijo recién nacido muera del Síndrome de Muerte Súbita. Everything Put Together se estrenó en el Festival de Cine Sundance de 2000 antes de ganar para Forster el Movado Someone to Watch/Independent Spirit Award.Añadir Anotación

Nació en Alemania y creció en Suiza. Forster llegó a Estados Unidos en 1990 para asistir a la NYU Film School. Se graduó en 1993.

Forster actualmente reside en Los Ángeles.

Zach Helm (Escrita por) hace su debut en cine con Más Extraño que la Ficción. Helm estudió teatro en el prestigioso Chicago Theatre School de la universidad DePaul antes de trasladarse a Los Ángeles para empezar su carrera como guionista. Sus obras incluyen “Last Chance For a Slow Dance” y “Good Canary”Añadir Anotación

Helm hace su debut como director con Mr. Magorium’s Wonder Emporium, que también escribió para Mandate Pictures y Walden Media. Se estrenará en 2007 y estará protagonizada por Dustin Hoffman, Natalie Portman y Jason Bateman.

Lindsay Doran (Productora) es más conocida por su trabajo nutriendo guiones que ella caracteriza como “dramas divertidos” y “comedias que te hacen llorar”. Ha supervisado el desarrollo de dos guiones ganadores de premios de la Academia (Ghost y Sentido y Sensibilidad) y como productora trata de asegurarse de que la visión del guión esté equilibrada con la visión de su director.Añadir Anotación

Doran creció en el negocio del cine. Su padre, D. A. Doran, fue ejecutivo de estudio durante casi 50 años, pasando la mayor parte de su carrera en Columbia Pictures y Paramount Pictures. De niña visitaba la Paramount casi todas las semanas y a menudo observaba el rodaje de las películas que supervisaba su padre. Leía guiones desde muy pequeña y veía las películas en las distintas etapas del proceso de montaje. Ella y su padre hablaban sobre todos los aspectos de las películas que veían juntos, desde la realidad de las actuaciones hasta la estructura de las bromas individuales.Añadir Anotación

Después de la universidad, Doran se mudó de Los Ángeles, primero a Londres y luego a State College, Pennsylvania, donde escribió y produjo documentales y programas infantiles para PBS Station WPSX-TV. En 1979 volvió a Los Ángeles y a su amor por el cine. Su primer trabajo en el negocio del cine (si no se cuenta su trabajo a tiempo parcial cuando estaba en la universidad vendiendo palomitas y caramelos en el Crest Theater en West Los Angeles) fue asistente del director de Asuntos Creativos en Avco Embassy Pictures. Finalmente la compañía evolucionó hacia Embassy Pictures donde Doran avanzó a la posición de vicepresidenta de Asuntos Creativos. Mientras estaba en Embassy, recibió su primer trabajo cinematográfico —ejecutiva a cargo de la producción de This Is Spinal Tap de Rob Reiner. También supervisó el desarrollo y la producción de la segunda película de Reiner, The Sure Thing.Añadir Anotación

En 1985, Doran se unió a Paramount Pictures donde ocupó una oficina dos puertas más allá de la oficina donde su padre había trabajado durante 15 años. [D.A. Doran murió en 1978]. Mientras estuvo en Paramount, Doran supervisó el desarrollo y producción de varias películas como La Chica de Rosa, Todo en un Día, Mejor Solo que Mal Acompañado. Agárralo Como Puedas, El Cementerio Viviente y Ghost.Añadir Anotación

Doran dejó Paramount en 1989 para unirse a Mirage Enterprises de Sydney Pollack. Como presidente de Mirage, produjo Morir Todavía escrita por Scott Frank y dirigida por Kenneth Branagh, Leaving Normal escrita por Edward J. Solomon y dirigida por Edward Zwick y Sentido y Sensibilidad escrita por Emma Thompson y dirigida por Ang Lee. Sentido y Sensibilidad ganó el Globo de Oro como Mejor Película y el Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado (por Emma Thompson). Además fue nominada a otros seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, y ganó el premio a Mejor Película otorgado por la British Academy of Film and Theatre Arts (BAFTA) y el Oso de Oro como Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín.Añadir Anotación

Mientras estuvo en Mirage, Doran fue productora ejecutiva de La Tapadera y Sabrina, ambas dirigidas por Sydney Pollack. También fue una de las productoras de la serie de antología de Showtime “Fallen Angels”, y produjo para esa serie el episodio “The Frightening Frammis” escrito por Jon Robin Baitz y Howard A. Rodman y dirigido por Tom Cruise.Añadir Anotación

En 1996, Doran se convirtió en presidente y jefe de operaciones de United Artists Pictures. Mientras estuvo en United Artists, presidió la producción de la decimoctava y decimonovena película de la franquicia de James Bond, El Mañana Nunca Muere y El Mundo Nunca es Suficiente. También supervisó El Hombre de la Máscara de Hierro y Ronin, así como El Secreto de Tomas Crown.Añadir Anotación

En 1999, Doran dejó United Artists y se dedicó a su carrera como productora. Actualmente es la presidenta de Three Strange Angels Inc. , una empresa de producción de cine con base en Los Ángeles (y nombrada en un fragmento del poema de D.H. Lawrence). A través de Three Strange Angels produjo La Niñera Mágica, escrita y protagonizada por Emma Thompson y dirigida por Kirk Jones, estrenada a principios de este año, así como Más Extraño que la Ficción. Más Extraño que la Ficción también marca su cuarta colaboración con Emma Thompson, una sociedad creativa que ha durado 15 años.Añadir Anotación

Nathan Kahane (Productor Ejecutivo) Es el socio creativo responsable de las relaciones establecidas con talentos de gran nivel para Mandate Pictures y supervisa el desarrollo y producción de los largometrajes de la compañía. También supervisa diariamente las operaciones creativas de Ghost House Pictures, la sociedad de Mandate con Sam Raimi y Rob Tapert.Añadir Anotación

Durante su permanencia en Mandate, Kahane ha producido o supervisado las producciones de Atrapada, Dos Colgaos Muy Fumaos y el éxito de taquilla con una recaudación mundial de 188 millones de dólares, La Maldición. Actualmente está supervisando Rise de Sebastián Gutiérrez protagonizada por Lucy Liu y Michael Chiklis y dirigida por Danny & Oxide Pang, entre otras.Añadir Anotación

Kahane empezó su carrera en ICM en su programa de entrenamiento de agentes después de graduarse por la Hass School of Business en The University of California, Berkeley. Después de esto, trabajó durante cuatro años y medio como Vise Presidente Ejecutivo de Cine en Canton Company.

Joe Drake (Productor Ejecutivo) Es dueño y presidente de Mandate Pictures, una compañía independiente dedicada a la financiación propia, el desarrollo y producción de cine y entretenimiento. Drake ha sido la fuerza conductora desde el lanzamiento de la compañía (anteriormente Senador Internacional) en 2001, teniendo como objetivo llevar buenos lanzamientos de películas a los estudios y a los independientes más importantes del mundo. En los primeros cuatro años de la compañía, Drake dio luz verde a Más Extraño que la Ficción así como la comedia de Danny Leiner, Dos Colgaos muy Fumaos.Añadir Anotación

Drake también lanzó a la preeminente marca de terror de Hollywood Ghost House Pictures con sus socios Sam Raimi y Rob Tapert, que produjeron los éxitos de taquilla La Maldición y Boogeyman: La Puerta del Miedo. Drake también fue productor ejecutivo de Los Amos de Dogtown de Catherine Hardwicke y de Neverwas de Josh Stern.Añadir Anotación

Antiguamente presidente de Lionsgate International, Drake estableció la división como principal distribuidor de largometrajes de teatro independiente. Supervisó las ventas y la distribución mundial del programa internacional de Lionsgate y defendió proyectos como La Sombra del Vampiro de Nicolas Cage, la gran controvertida American Psycho y la nominada al Premio de la Academia y el Globo de Oro, Amores Perros. Antes de unirse a Lionsgate, Drake fue vice presidente senior de Theatrical Internacional en Rysher Entertainmet y también trabajó en Moviestore Entertainment.Añadir Anotación

Eric Kopeloff (Productor Ejecutivo) Vuelve a unirse con el director Marc Forster en Más Extraño que la Ficción, con el que colaboró recientemente en Stay, un thriller psicológico protagonizado por Ewan McGregor, Ryan Gosling y Naomi Watts.

Kopeloff produjo junto a Forster la primera película del director Renee Chabria Sueño, protagonizada por John Leguizamo, Elizabeth Peña y Ana Claudia Talancón en una historia sobre un inmigrante Mexicano (Leguizamo) que después de mudarse a Los Ángeles, mantiene relaciones sentimentales con dos mujeres muy diferentes.Añadir Anotación

Kopeloff fue productor ejecutivo de Pretty Persuasion, la controvertida sátira de Marcos Siega protagonizada por Evan Rachel Wood, James Woods, Ron Livingston y Jane Krakowski.

Kopeloff afianzó su relación con Forster en el espeluznante drama Monster’s Ball. Protagonizado por Halle Berry, Billy Bob Thornton, Heath Ledger y Peter Boyle, Monster’s Ball le hizo ganar a Berry un Oscar como Mejor Actriz de Cine y ganó premios de grupos de críticos y festivales alrededor del mundo.Añadir Anotación

Monster’s Ball es una de las películas que Kopeloff produjo para Lionsgate. El año pasado, Kopeloff produjo el controvertido drama sobrenatural El Enviado protagonizada por Robert De Niro, Greg Kinnear y Rebecca Romjin y dirigida por Nick Hamm. En 2003, Kopeloff fue productor ejecutivo de Confidence protagonizada por Ed Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman y Andy García. Empezó su relación con el estudio como productor asociado en Get Well Soon protagonizada por Vincent Gallo y Courteney Cox.Añadir Anotación

Además, Kopeloff fue productor asociado y productor de Perfume protagonizada por Jeff Goldblum, Rita Wilson, Mariel Hemingway, Paul Sorvino, Peter Gallagher y Michelle Williams. Co produjo la película independiente Ropewalk protagonizada por Peter Facinelli y Max Perlich, productor asociado en Home Sweet Hoboken con Ben Gazzara, y produjo el monólogo de Eric Bogosian “The Wedding Toast” dirigido por Bob Balaban, que salió al aire en Showtime.Añadir Anotación

Kopeloff empezó su carrera como asistente de la editora de Woody Allen, Susan Morse. Trabajó con Morse en Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita, Todos dicen I Love You y Deconstructing Harry.

Roberto Schaefer, ASC (Director de Fotografía) Se graduó en arte conceptual y fotografía por la escuela de arte antes de pasarse a la producción de cine y posteriormente a la cinematografía, mientras seguía siendo un ávido viajero. Roberto ha viajado por los siete continentes por aventura y por trabajo, rodando documentales, anuncios publicitarios y películas en lugares tan variados como Mauritania, Etiopía, Nueva Guinea, Rusia, Tahití, Australia y Europa.Añadir Anotación

Empezó su carrera como cámara rodando noticias en video y cine para las principales cadenas de noticias de Europa. Se pasó a los anuncios publicitarios y largometrajes, Shaefer en ocasiones vuelve al vídeo para experimentar con los nuevos medios de comunicación. Sus proyectos han incluido el mini DV Everything Put Together para el director Marc Forster y el piloto para NBC TV “Robbery Homicide Division/LA” con Michael Mann y Steven Gyllenhaal.Añadir Anotación

Continúa alternando los anuncios publicitarios con los largometrajes.

Otras colaboraciones de Schaefer con Forster incluyen Monster’s Ball, Descubriendo Nunca Jamás y Stay. También rodó At Last, la primera película del director Tom Anton, en la primavera de 2004 en Nueva Orleans.

Kevin Thompson (Diseñador de Producción) Se embarcó en una carrera cinematográfica siguiendo un impresionante período como arquitecto y diseñador de interiores. En estos años desde su primer largometraje, Thompson se ha consolidado como uno de los mejores talentos en el diseño de producción.

Graduado por la University of Minnesota School of Architecture, Thompson fue parte importante en proyectos como la Conversión Histórica y la Preservación Histórica de la Ciudad de Nueva York, incluyendo la mudanza de la fábrica de Andy Warhol a la sub estación Con Ed de 32nd Street.

Thompson presume de haber trabajado con algunos de los cineastas más imaginativos y experimentados de este momento. Con la primera película de Larry Clark, Kids, fue fiel al sentido de documental del estilo de Clark, Con Officer Killer, Thompson trabajó con la famosa fotógrafo Cindy Sherman en su debut cinematográfico para transformar una típica oficina en un lugar para crear pensamientos asesinos. Sus diseños agregaron una dimensión al conglomerado de personajes excéntricos y llenos de color que habitaban en Flirteando con el Desastre de David O. Russell. Thompson recreó el exceso ostentoso de finales de los 70 en 54 de Mark Christopher, basada en el auge y la caída del famoso club nocturno de Steve Rubell. En Cuestión de Sangre de James Gray y en La Otra Cara del Crimen fue fiel al oscuro, temperamental y corrupto mundo del hampa de las afueras de Nueva York. Recientemente, Thompson fusionó realismo y surrealismo en sus futuristas e inolvidables diseños en Tránsito de Marc Forster. Thompson realizó el diseño de producción para el drama de Jonathan Glazer, Reencarnación.Añadir Anotación

Otros créditos de Thompson en cine incluyen Party Girl, The Proprietor, Hasta las Narices, Two Girls and a Guy, Esta Chica me Pone, Igby Goes Down, World Traveler y Trust the Man.

Matt Chessé, A.C.E. (Montador) Empezó su carrera como montador en la escuela primaria, haciendo mezclas de videos para las chicas que le gustaban. Convirtió esta afición en arte, y se sintió gratamente sorprendido cuando descubrió que esta habilidad que había desarrollado podía trasladarla directamente al montaje de cine. Nacido en una familia de actores, pintores y titiriteros en el área de San Francisco Bay, Chessé creció rodeado de discos de Spike Jones, novelas de J.D. Salinger y películas de Preston Sturges. Su amor por la Literatura superó su obsesión por las películas, y planeó convertirse en novelista. Se graduó en Literatura Inglesa y en Fotografía por la San Francisco State University y mientras estudiaba trabajó como asistente de producción en el negocio del cine en el área de San Francisco Bay. Esto le hizo aceptar una invitación de mudarse a Los Ángeles para ser asistente del director de anuncios publicitarios Peter Kagan en Stiefel and Co., y después una invitación para asistir al montador Angus Wall en el centro editorial de anuncios publicitarios Rock, Paper, Scissors. Montando todo lo que cayera en sus manos, rápidamente llegó a ser un montador hecho y derecho bajo la tutela de sus mentores David Lee y Lauren Zuckerman. Una síntesis de sus antecedentes en cine, teatro, música y literatura, la edición ha probado ser el perfecto vehículo para que Chessé pueda expresarse y mostrar su gusto y su manera de contar historias.Añadir Anotación

La sociedad de Chessé con Marc Forster empezó en la película de 2000 Everything Put Together. Lo que hizo como un favor ha desembocado en una colaboración que cambió su vida. Chessé ofreció sus servicios y recursos a Marc para ayudarle en Everything Put Together basándose en la fuerza del guión de Forster. Esta dedicación y compromiso le hizo ganarse un lugar en la siguiente película de Forster, Monster’s Ball, que le hizo ganar a Halle Berry el Oscar a Mejor Actriz. La siguiente película fue Descubriendo Nunca Jamás protagonizada por Johnny Depp que fue nominada a 11 premios BAFTA y seis Oscars, incluyendo una nominación a Mejor Montaje para Chessé. Sus otros créditos incluyen la co producción y montaje de la película del Sundance de 2005, Ellie Parker dirigida por Scott Coffey, y como productor del documental Ben Johnson: Third Cowboy on the Left de Tom Thurman. En sus horas libres, ha encontrado tiempo para colaborar junto a su esposa Gillian, y juntos han producido dos cortos ganadores de premios.Añadir Anotación

Frank Fleming (Diseñador de Vestuario) Recientemente diseñó el vestuario de Tránsito, una drama psicológico dirigido por Marc Forster y protagonizado por Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling.

Otro paso importante como diseñador de vestuario fue en El Leñador producida por Lee Daniels, dirigida por Nicole Kessell y protagonizada por Kevin Bacon, Benjamin Bratt, Eve y David Alan Grier. Fleming creó una marcada realidad de la soledad del delincuente sexual (Bacon). Utilizando una estrecha paleta y un vestuario austero, Fleming se enfocó en el mundo visto por el personaje principal, enfatizando la represión de la comunidad en la que él vive.Añadir Anotación

Monster’s Ball, también diseñada por Fleming, requirió un enfoque similar, aunque los retos utilizados para ambas películas fueron diferentes. Monster’s Ball, fue dirigida por Marc Forster, protagonizada por Halle Berry (que ganó un Premio de la Academia como Mejor Actriz por su papel) y Billy Bob Thornton.Añadir Anotación

Fleming también ha trabajado mucho con directores como Tim Robbins, Steven Spielberg, John Singleton, Michael Apted, Jodie Foster, Brian DePalma, Ridley Scott y Spike Lee, entre otros. En particular, a principios de su carrera, participó en el diseño de Malcolm X y Amistad, ambas obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia para la diseñadora Ruth E. Carter. La experiencia de Fleming se extiende a la asesoría de imagen de famosos y anuncios comerciales, incluyendo trabajos con gran creatividad con Jonathan Glazer (en varios anuncios protagonizados por Samuel L. Jackson) y Spike Lee.Añadir Anotación

Britt Daniel (Música) Es un vocalista/compositor/guitarrista que desde 1994, ha sido líder del colectivo de rock/pop de Austin, Tejas, Spoon, con una carrera en la oscuridad a mediados de los 90 hasta el actual éxito de la crítica y de las listas comerciales. Premiada en varias ocasiones como una de las bandas de rock más provocadoras y valientes de la pasada década, Daniel y Spoon están manejando una carrera de éxito con el lanzamiento de una serie de álbums de clásicos del rock & roll modernizados (en 2001 “Girls Can Tell”, en 2002 “Kill the Moonlight” y en 2005 “Gimme Fiction”) que han llamado la atención de los fans tanto independientes como de corriente principal. Las composiciones originales de Daniel para Stranger than Fiction (escrita junto a Brian Reitzell) son sus creaciones más recientes, que pertenecen al sexto álbum próximo lanzamiento de Spoon, que saldrá a principios de 2007.Añadir Anotación

Brian Reitzell (Música, Supervisor Musical) Ha colaborado con la escritora/directora Sofía Coppola en películas como María Antonieta, Lost in Translation y Las Vírgenes Suicidas. Músico de oficio ha grabado con artistas como Air, Beck y Turin Brakes, y antiguamente fue batería de la querida banda de punk/pop de Los Ángeles, Redd Kross. Otros créditos de Reitzell incluyen Thumsucker de Mike Mills, Friday Night Lights de Peter Berg y CQ de Roman Coppola.Añadir Anotación

Nacho, 21 de Diciembre de 2006
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