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La guerra de Charlie Wilson

Advance Dreamers

 

 

 

 


Notas de producción de la película de Tom Hanks y Julia Roberts

imagen de La guerra de Charlie Wilson

NOTAS DE PRODUCCIÓN

     “Ha sido cosa de Charlie”.
Mohammed Zia ul-Haq, presidente de Pakistán,
refiriéndose a la derrota soviética en Afganistán

Una copa bien cargada. Un toque de rimel. Mucho coraje.
Como si eso no bastara para derrocar al imperio soviético.
LA GUERRA DE CHARLIE WILSON es una historia real en la que se cuenta cómo un congresista al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas y un agente de la CIA al que le gustaban los retos conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia.Añadir Anotación
Los oscarizados actores TOM HANKS (Forrest Gump, Philadelphia), JULIA ROBERTS (Erin Brockovich, Closer) y PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Truman Capote, The Savages) se unen al también oscarizado director MIKE NICHOLS (Closer, El graduado) y al guionista AARON SORKIN, premiado por los Emmy (Algunos hombres buenos, la serie “El ala oeste de la Casa Blanca”), para llevar la novela de GEORGE CRILE a la gran pantalla.Añadir Anotación
Charlie Wilson (Tom Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán.Añadir Anotación
La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines – los legendarios guerreros afganos – consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.Añadir Anotación
Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.Añadir Anotación
Un grupo formado por experimentados actores y caras nuevas se unen a los tres protagonistas para completar el reparto: AMY ADAMS (Junebug, Enchanted) en el papel de Bonnie Bach, la mano derecha de Charlie; NED BEATTY (Network, un mundo implacable; Defensa/Deliverance) como Doc Long, el presidente del subcomité de Partidas Presupuestarias para Defensa; EMILY BLUNT (El diablo se viste de Prada, Conociendo a Jane Austen) como Jane Liddle, una votante con ganas de marcha del distrito de Charlie; OM PURI en el papel del presidente pakistaní Zia ul-Haq; KEN STOTT como el traficante de armas Zvi Rafiah, y JUD TYLOR como Crystal Lee, una chica Playboy del mes que quería ser actriz.Añadir Anotación
Para recrear el mundo de principios de los años ochenta de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON los cineastas han reunido a un equipo creativo que incluye a STEPHEN GOLDBLATT (Closer, El príncipe de las mareas); el diseñador de producción VICTOR KEMPSTER (Corrupción en Miami, Un domingo cualquiera); el compositor JAMES NEWTON HOWARD (King Kong, Michael Clayton); el dos veces oscarizado diseñador de vestuario ALBERT WOLSKY (Across the Universe, Bugsy); el dos veces oscarizado supervisor de efectos visuales RICHARD EDLUND (La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida), y el equipo de montaje del oscarizado JOHN BLOOM (Diario de un escándalol, Gandhi) con ANTONIA VAN DRIMMELEN (Diario de un escándalo, Closer). Los productores de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON son TOM HANKS y GARY GOETZMAN (Mi gran boda griega, Mamma mia!). Los productores ejecutivos son CELIA COSTAS, RYAN KAVANAUGH y JEFF SKOLL.Añadir Anotación



ACERCA DEL RODAJE

Plasmar a Charlie Wilson en el papel:
Los antecedentes de la película

En 1979 hacía seis años que el congresista Charlie Wilson representaba al 2º distrito de Texas de forma impecable. “El liberal de Lufkin” era una paradoja viviente que luchaba por los más débiles. Defendía los derechos de las mujeres y la desgravación fiscal para la tercera edad, pero este tejano se oponía al control de armas. Los votantes negros eran su mayor baza; era el favorito en el llamado “cinturón de la Biblia”. Su distrito le adoraba.Añadir Anotación
Sin embargo, en el Capitolio se le conocía más por la desenfrenada vida personal que llevaba paralelamente a su carrera política. Se había rodeado de un enjambre de preciosas secretarias a las que llamaba, cómo no, “Los ángeles de Charlie”. Un hombre de 1,92 metros de altura y de voz potente, inteligente, encantador, al que en la época le gustaban las mujeres tanto como el whisky. El escándalo parecía seguirle allá donde iba, pero su innata afabilidad impedía que los daños fueran a más. Entre todos los acontecimientos que se produjeron en 1979, la invasión soviética de Afganistán parecía el que menos probabilidades tenía de atraerle. Pero nada de lo que hacía Wilson era previsible.Añadir Anotación
Las increíbles hazañas de Charlie Wilson se dieron a conocer por primera vez en 1988 en un perfil biográfico del programa “60 Minutes”, producido por el periodista George Crile, que siguió interesándose por el personaje y acabó publicando un superventas acerca de las operaciones clandestinas de Wilson. Parecía una novela, pero eran hechos reales. George Crile cuenta en el libro: “Estábamos en enero del año 1989 y el Ejército Rojo se preparaba para retirar sus hombres de Afganistán. Charlie Wilson me invitó a acompañarle en un viaje por Oriente Próximo. Hacía unos meses, había producido un perfil sobre Wilson para “60 Minutes” y no tenía intención de escarbar más en el papel que había jugado en la guerra de Afganistán. Pero no dudé en aceptar la invitación. Empezamos por Kuwait, luego fuimos al Iraq de Sadam Hussein y, a continuación, a Arabia Saudí. La gira nos llevó a los tres países que pronto interpretarían los papeles principales en la Guerra del Golfo. Para mí, este viaje fue el principio de una odisea que duraría diez años”Añadir Anotación
La alucinante historia de intrigas internacionales protagonizada por Wilson, llena de personajes coloristas con sueños de gloria, cautivó al veterano reportero. Pero documentarse sobre los fundamentalistas islámicos, los traficantes de armas israelíes y los agentes que trabajaban con dos tejanos y un agente de la CIA fue un tremendo reto. Susan Lyne, la esposa de George Crile, dice: “Nadie sabía toda la historia. Charlie conocía su parte; Gust la suya y Joanne, la suya. George habló con Charlie y Gust muchas veces durante varios años. Empezaron a confiar en él y revelaron un poco más en cada entrevista. Pero quedaba unir todas las piezas del rompecabezas y encontrar un hilo conductor que guiara al lector”.Añadir Anotación
No sólo era una tarea descomunal conseguir el material, sino descifrarlo, sobre todo porque George Crile nunca dejó su trabajo habitual. “Parece ridículo que le llevara tanto tiempo (pasaron 13 años desde ese primer viaje hasta la publicación del libro), pero debía desentrañar tratos secretos entre países que ni siquiera se reconocían, operaciones clandestinas de la CIA y el tejemaneje de los comités del Congreso”, recuerda Susan Lyne.Añadir Anotación
Barbara, la hermana de Susan, se convirtió en la animadora y el aguijón del escritor, apoyándole, releyendo, corrigiendo y animándole a acabar el libro. Le ayudó tanto que George Crile le dedicó la novela.
“Se sintió cautivado por el hecho de que fuera una historia tan americana, con personajes imperfectos que, más allá de una aparente tosquedad, de las copas y de las mujeres, tenían sueños de gloria”, dice Barbara Lyne. “La situación de los muyahidines afganos les conmovió; estaban convencidos de poder cambiar el mundo. Mucha gente sueña con la gloria, pero de vez en cuando tres o cuatro personas convergen y consiguen algo grande. A George le encantan las historias de redención, y está le llegó al corazón porque los héroes son tan inesperados. Le gustaba esa frase que le decían los afganos: ‘Los caminos de Alá son misteriosos’. Los estadounidenses que se metieron en esto no tenían nada que ver con lo que pasaba, pero se arriesgaron y dieron en el blanco”.Añadir Anotación
Cuando se publicó la novela en 2003, no tardó en convertirse en un superventas y en atraer la atención de Hollywood. El productor Gary Goetzman se enteró de la historia a través de un amigo en Washington. “Un congresista amigo mío me dijo que Charlie Wilson era un personaje fascinante”, recuerda el productor. “También me dijo que George Crile había escrito una novela acerca de él”.Añadir Anotación
Gary Goetzman y su socio de producción Tom Hanks leyeron Charlie Wilson’s War y quedaron fascinados. “Era una gran historia política, muy divertida y absolutamente única”, dice Gary Goetzman. “Charlie estaba muy impresionado por lo que eran capaces de hacer los muyahidines para echar a la Unión Soviética de su país y decidió ayudarlos”.Añadir Anotación
“Nos hicimos con los derechos nada más leer el libro”, añade Tom Hanks. “Como a cualquier estadounidense, me había parecido fantástico que un grupo de afganos tan variopinto consiguiera derrotar al ejército ruso; eran unos auténticos patriotas. No tenía ni idea de que el gobierno de Estados Unidos y de otros países les financiaban y daban armas”.Añadir Anotación
Una vez adquiridos los derechos, la tarea de convertir la novela en un guión recayó en Aaron Sorkin, premiado por los Emmy y conocido por sus historias políticas llenas de personajes inteligentes, diálogos ingeniosos y tramas poderosas. Desde Algunos hombres buenos (la obra y la película) pasando por El presidente y Miss Wade hasta la elogiada serie “El ala oeste de la Casa Blanca”, el guionista ha sabido plasmar en el papel los escalafones del poder estadounidense.Añadir Anotación
“Leí una crítica del libro y me lo compré”, recuerda Aaron Sorkin. “Había empezado a leerlo cuando me enteré de que Playtone había comprado los derechos. Le pedí a mi agente que me consiguiera una cita con Gary Goetzman para convencerle de que era el guionista idóneo para adaptarlo”. Y añade: “Gary, dejando la prudencia y el buen juicio a un lado, me contrató”.Añadir Anotación
Aaron Sorkin se enfrentó al reto que suponía transformar un libro muy complicado en un guión. Para encontrar el tono justo, el guionista se documentó durante meses. “Tardé casi ocho meses en terminar la primera versión”, recuerda. “En realidad el libro es una serie de entrevistas muy detalladas, algo que tiene muy poco que ver con una película. Los guiones suelen tener tres actos, pero después de estrujarme los sesos, se me ocurrió una estructura de cinco actos”.Añadir Anotación
Sorkin habló varias veces con George Crile durante el proceso. El guionista también visitó a Charlie Wilson en numerosas ocasiones y el político acabó convirtiéndose en un colaborador habitual durante la preproducción y el rodaje. Wilson, un perfecto caballero, puso su inteligencia, perverso sentido del humor y conocimientos históricos al servicio de la película.Añadir Anotación
El congresista dice: “Cualquiera que lee un guión sobre uno mismo siente que se han dejado muchas cosas, pero es necesario entender que en una película no caben todas las escenas de un libro y menos de una vida. Acepté la idea muy al principio”.
Gary Goetzman añade: “Desde la primera vez que hablé con Charlie por teléfono, me pareció el hombre más divertido y sincero con el que había hablado acerca de hacer una película. Nunca nos defraudó, siempre estuvo allí y se implicó más en el proceso de lo que en principio debía hacerlo”.Añadir Anotación
Hablando del guión, Tom Hanks dice: “LA GUERRA DE CHARLIE WILSON podría ser un documental fascinante. Pero como película de entretenimiento con aspectos históricos hace falta perspectiva. Para ello, contamos con la opinión del equipo creativo al completo, pero todo empezó con el guión de Aaron, que incorpora la sensibilidad del libro de George”.Añadir Anotación
Una vez acabado el guión, los productores hablaron con Mike Nichols para que dirigiera el proyecto. “Nos pareció que era el tipo de material que podía atraer a Mike”, dice Gary Goetzman. “Había intriga política, y un personaje como Charlie cuyas hazañas no sólo eran asombrosas, sino entretenidas. Charlie y su socio Gust eran geniales, dos hombres totalmente diferentes, pero juntos eran divertidos, astutos y cautivadores. Joanne Herring era una mujer glamurosa, sexy y muy decidida. La historia lo tenía todo, y los toques cómicos surgen a menudo de circunstancias sorprendentes. Nos pareció un guión hecho a medida para Mike”.Añadir Anotación
El director y Tom Hanks son viejos amigos, pero nunca habían trabajado juntos antes de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. El oscarizado actor reconoce que las películas de Mike Nichols le influyeron desde el principio.
Para el director, bastó una simple conversación. “Tom y Gary me pidieron que leyera el libro”, recuerda. “El proyecto me cautivó y me interesó mucho. El planteamiento de Aaron Sorkin no sólo era correcto, era brillante. Tom y yo somos buenos amigos, siempre había querido trabajar con él. Además, es aún mejor actor de lo que imaginaba”.Añadir Anotación
Charlie Wilson fascinó a Mike Nichols: “Se hace con el espacio que le rodea. Escucha cuando se le habla y contesta lo que le viene a la cabeza. Es educado, amable y considerado”.
El director se sintió atraído por la historia de “tres personas que derrocaron a un gigantesco imperio”. Añade: “Tenían mucha ayuda de la gente a la que convencían, pero básicamente consiguieron mover los hilos que llevarían a la caída del imperio soviético”.
“Mucha gente no sabe lo terrible que fue la Guerra Fría, ni que el mundo estaba aterrorizado ante Rusia, era un hecho”, añade el director. “No se suponía que tenían armas de destrucción masiva, se sabía. La crisis de los misiles cubanos fue aterradora porque los rusos podían atacarnos. Como dijo Charlie, todo eso pasó de verdad, y ahora es difícil entender que el malo era Rusia. Todo el mundo les temía”.Añadir Anotación
Para prepararse, Tom Hanks pasó mucho tiempo con Charlie Wilson hablando de política, de Joanne Herring, de Gust Avrakotos y de sus extravagancias. El ex congresista siempre fue honesto; a menudo contaba historias en las que no siempre salía bien parado.
Tom Hanks, hablando de Charlie Wilson, dice: “Era un político consumado, pero nunca mintió acerca de lo que hizo. Además, tiene un físico impresionante. Es muy alto, tiene una voz muy fuerte y va de tejano, desde las botas a la hebilla del cinturón y los tirantes. Y, sobre todo, es encantador”.
El actor y productor añade: “Me asombró oírle decir: ‘Me da igual lo que digáis de mí porque lo más seguro es que lo haya hecho. Sólo me importa que los hechos históricos sean correctos’. Ni se inmutó cuando en una escena aparece en un jacuzzi rodeado de bailarinas exóticas en Las Vegas, porque le había pasado”.Añadir Anotación
Desgraciadamente, George Crile no llegó a ver el comienzo del rodaje. Falleció de un cáncer de páncreas el 15 de mayo de 2006 a los 61 años. “Perdimos a George Crile antes de que comenzara el rodaje”, dice Gary Goetzman. “La novela y su afecto por Charlie fueron una parte muy importante de su vida, como lo era esta película. Perderle antes de que comenzara el rodaje fue muy duro”.Añadir Anotación



Tejanos ruidosos y espías enfadados:
El casting

Mike Nichols trabaja por segunda vez con Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman en LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. El director explica su empeño en querer trabajar con la actriz: “Julia es tremendamente creativa. Es una magnífica actriz de cine, está entre las mejores. Se preocupa por el vestuario, el maquillaje, lo que haría o dejaría de hacer su personaje... Éramos conscientes de que Joanne Herring, una millonaria tejana que había tenido varios maridos, era algo mayor que Julia. Pero cada momento en que Julia aparece en pantalla es eléctrico, sorprendente, fascinante, aunque el personaje parece muy controlado. Descubrimos a alguien totalmente nuevo, y eso me entusiasma”.Añadir Anotación
Julia Roberts reconoce que Joanne Herring no se parece a ningún personaje que haya interpretado antes: “No me había imaginado en un papel semejante, pero me sentí muy halagada cuando Mike me pidió que lo interpretara. Es un guión estupendo, mucho más jugoso y profundo de lo habitual. Joanne es una mujer fantástica, llena de energía pero muy enigmática. Se interesó sinceramente por el destino de los guerreros afganos”.Añadir Anotación
Al contrario de Tom Hanks, Julia Roberts prefirió no conocer a Joanne Herring hasta hacerse con el personaje: “Interpretar a alguien real es curioso. La línea que separa la imitación de la interpretación es muy tenue”, explica la actriz. “Me pasó lo mismo con Erin Brockovich. Es difícil saber cuál es el mejor momento para conocer a la persona. Decidí leer toda la información disponible, ver documentales, el perfil biográfico de Charlie en ’60 Minutes’ y un par de cosas sobre Joanne antes de conocerla. Y cuando por fin ocurrió, descubrí a una mujer fantástica, muy educada y vestida impecablemente”.Añadir Anotación
Mike Nichols entendió que la actriz quisiera crear un personaje que no estuviera influenciado por la realidad. Aunque los personajes de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON se basan en personas reales, deben comportarse como los personajes de una película y plegarse a los requisitos de la historia. El director espera que se conviertan en personas reales para el público.Añadir Anotación
Aunque Julia Roberts ya había trabajado con Mike Nichols y parte del equipo, no conocía a Tom Hanks. Dice: “Mike tiene un equipo habitual, lo que aporta mucha seguridad. Y estaba Tom Hanks, un hombre dulce, enérgico, divertido, amable y asombroso”.
Philip Seymour Hoffman, que hace el papel del astuto e impulsivo agente de la CIA Gust Avrakotos, no pudo conocer al hombre al que interpreta. Avrakotos murió antes de que la película empezara a rodarse. Pero, al parecer, el actor ha sabido apoderarse del personaje. Mike Nichols se quedó asombrado ante la transformación que sufrió el actor: “Dirigí a Phil Hoffman en ‘La gaviota’ y estuvo fantástico. Una vez cada 50 años aparece un actor de este calibre. Se mete en la piel del personaje que interpreta, no importa cómo sea, conmovedor, aterrador o abrumador; sabrá comunicar esas emociones. Supongo que Gust era un hombre intimidante. Cualquiera que mata a otros lo es. Miraba a Phil y pensaba: ‘¿Puede ser el mismo que hizo de Truman Capote, ese hombre delgado y pequeño?’ Porque veía a un toro y no conseguía reunir a los dos personajes en el mismo actor. Puede convertirse en quien quiera”.Añadir Anotación
El actor disfrutó con la idea de interpretar al espía. Se sentía cómodo en la piel del personaje siempre que le guiaba Mike Nichols. “Hace unos siete años que conozco a Mike”, dice. “Hicimos una obra de teatro juntos en 2001, pero le conocí en 2000. Somos amigos y me ha encantado trabajar con él en esta película”.Añadir Anotación
Reconocido adicto a las noticias, Hoffman confiesa que el tema le gustó, pero que le engancharon los personajes y sus aventuras. “Soy un adicto a las noticias y me pareció genial ver lo que hicieron Charlie y Gust porque tiene mucho que ver con lo que pasa ahora en Estados Unidos y en el mundo”, explica. “Pero me convencieron los personajes y su historia. No hizo falta hacerles más interesantes, eran simplemente fascinantes”.Añadir Anotación
Philip Seymour Hoffman habló con dos personas que habían conocido a Avrakotos íntimamente, su hijo y Milt Bearden, el ex agente de la CIA que ha sido el asesor técnico durante el rodaje y que se hizo cargo de “la oficina afgana” organizada por Charlie Wilson y Gust Avrakotos. Tanto Wilson como Bearden se quedaron asombrados al ver a su amigo cobrar vida a través de la interpretación de Hoffman.Añadir Anotación
La experiencia de ver a sus antiguos compañeros interpretados por actores tenía algo de surrealista para Charlie Wilson. Hablando de la interpretación de Hoffman, dice: “Gust era un luchador nato, un tipo duro, grande, musculoso, amenazante, y Hoffman es exactamente eso. Le rodea la misma aura peligrosa y ominosa que tenía Gust. Con el bigote y las gafas oscuras, se le parece mucho. Es una pena que Gust y George Crile no hayan podido verle”.Añadir Anotación
Acerca de Joanne, sigue diciendo: “Sabía que Julia Roberts era una actriz asombrosa, pero hay una escena, una fiesta en la mansión de Joanne, en la que hace una entrada electrizante. Nunca la había visto con Tom y la química es sorprendente”.
En toda la película sólo hay un personaje que es un compendio de varias personas. Se trata de Bonnie Bach, la ayudante de Charlie Wilson. A la hora de buscar a la actriz adecuada, Mike Nichols recordó la película en la que debutó Amy Adams, nominada a un Oscar: “Me enamoré de Amy cuando vi Junebug. Obligué a todos mis amigos a ir a ver la película. Ha sido un auténtico placer trabajar con ella”.Añadir Anotación
La actriz dice: “Hice una prueba en Nueva York y me ofrecieron el papel. Me encantó el guión, me pareció una historia fantástica que debía contarse y quería ayudar a contarla”.
Disfrutó con sus ingeniosos y exasperados intercambios verbales con Tom Hanks en el papel de Wilson. Había trabajado en varios episodios de “El ala oeste de la Casa Blanca”, escrita por Aaron Sorkin, y estaba acostumbrada a sus diálogos. “Los diálogos son fascinantes”, dice la actriz. “Son muy rápidos, brillantes, típicos de Aaron. He intentado interpretarlos con realismo y funciona con Bonnie porque es una persona inteligente, intensa y atrevida”.Añadir Anotación
Entre los otros papeles secundarios de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON está el de Doc Long, presidente del subcomité de Partidas Presupuestarias para Defensa, interpretado por el legendario Ned Beatty, y el de Jane Liddle, la nada conservadora hija de uno de los hombres más conservadores del distrito, interpretada por la actriz británica Emily Blunt.Añadir Anotación
En la vida real, como en la película, Charlie no pudo resistirse a la apasionada y guapa Jane Liddle, a quien Emily Blunt describe como alguien que “aparenta ser recatada y carecer de sexualidad delante de su padre, pero que cambia completamente con Charlie. Es inteligente, sexy y sabe lo que quiere. Al igual que Charlie, no desea una relación seria, sólo quiere pasarlo bien”.Añadir Anotación
El famoso actor indio Om Puri interpreta a Zia ul-Haq, el presidente de Pakistán que ayudó a Wilson, Avrakotos y Herring a organizar su guerra secreta. Había trabajado en otra película de Mike Nichols, Lobo, con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, en 1994. Hablando del director, dice: “Es muy tranquilo, muy relajado, pero saca lo mejor de uno como actor”.Añadir Anotación
Otros personajes secundarios son Zvi Rafiah, un traficante de armas israelí que debe un par de favores a Charlie Wilson, interpretado por Ken Stott, y Crystal Lee, una joven del 2º distrito de Texas que sueña con ser actriz y modelo, encarnada por Jud Tylor.


De Marruecos a Los Ángeles:
Los decorados

El rodaje de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON empezó en Marruecos, que hizo las veces de Pakistán y Afganistán. Jere Van Dyk, experto en Afganistán, y Milt Bearden, el jefe de la CIA en Pakistán desde 1986 hasta que la retirada de la Unión Soviética, se aseguraron de que la recreación fuera fiel al original. En 1981, Jere Van Dyk entró en Afganistán, vivió con los muyahidines y mandó crónicas al New York Times acerca de los ataques soviéticos, antes de escribir un libro.Añadir Anotación
Milt Bearden, tal como cuenta George Crile en Charlie Wilson’s War, fue reclutado personalmente por Gust Avrakotos para hacerse cargo de la oficina de Islamabad.
La recreación de varios campamentos de refugiados en el Atlas impresionó a los dos asesores. Bastante más arriba del campamento base, donde estaban las caravanas, vehículos de apoyo, el vestuario y el catering, se instaló el campamento de refugiados con sus tiendas variopintas, hogueras y los extras marroquíes vestidos con ropa tradicional afgana y de los ochenta.Añadir Anotación
“Cuando vi a toda esa gente, los niños andando por el puerto, pensé estar en Afganistán”, dice Jere Van Dyk. “Me pareció maravilloso ver a esas familias. Era exactamente como lo que vi a principios de los ochenta”.
Milt Bearden elogia el esfuerzo de los cineastas para ser fidedignos. Dice: “Afganistán fue lo que realmente definió a Charlie Wilson. No cejó en su empeño hasta que los soviéticos volvieron a cruzar el Puente de la Amistad y el río Oxus”.
A la altitud a la que estaba instalado el campamento, los cambios de tiempo eran muy bruscos, pasando de sol a lluvia en cuestión de media hora. Los actores y el equipo técnico se alojaban en un hotel de una estación de invierno, donde se quedaron atrapados cuando una tormenta de viento, nieve y granizo cerró el puerto que llevaba a Marrakech, la ciudad más próxima a una hora y media.Añadir Anotación
Cuando por fin volvió el sol y el ejército marroquí reparó la carretera, todos regresaron al decorado. El departamento artístico y el de carpintería se esforzaron en reparar los daños. Aunque acabó algo más destartalado que antes, todos estuvieron de acuerdo en que lo hacía aún más realista.
También se rodó en Rabat, la capital de Marruecos, en un precioso palacete con patio central y antesalas con grandes arcos, cuyas paredes estaban decoradas con cerámica.
De regreso a Los Ángeles, tuvo lugar el rodaje de una de las escenas más impresionantes, la velada durante la que Joanne Herring convence a Charlie Wilson para que ayude a los refugiados afganos. Se escogió la Residencia Chandler, en Hancock Park, edificada en 1913. La mansión, de estilo Beaux Art y 900 metros cuadrados, cuenta con seis dormitorios, siete baños, sala de música y biblioteca, además de una piscina interior.Añadir Anotación
Para recrear la fiesta benéfica de Joanne Herring, el diseñador de producción Victor Kempster tapó la piscina y colocó una fachada “estilo afgano” contra la casa, tal como habría podido imaginárselo una tejana de la alta sociedad.
También diseñó una lujosa suite con jacuzzi en Las Vegas desde la que hay una vista panorámica del Strip, creada por el supervisor de efectos visuales Richard Edlund.
El equipo de Victor Kempster también recreó un lugar mucho más serio: los pasillos del Congreso. Charlie Wilson disfrutó mucho con la recreación de su despacho y de su piso de soltero en Washington. Le impresionó la copia del famoso “Speaker’s Lobby” del Congreso: “No sé cómo lo consiguieron, pero es idéntico, desde el suelo a los retratos de los portavoces. ¡Increíble!”, dice, riendo.Añadir Anotación
Para plasmar estos decorados en la pantalla, Mike Nichols recurrió a otro viejo amigo, el director de fotografía Stephen Goldblatt, que colabora por tercera vez con el director.


Hombreras y botas vaqueras:
El vestuario

Las secuencias de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON filmadas en el Atlas incluían hasta 900 extras y fueron un auténtico reto para el dos veces oscarizado diseñador de vestuario Albert Wolsky y su equipo. La preproducción y el rodaje se desarrollaron durante el ramadán y fue necesario prepararlo todo con mucha antelación. “Contratamos a un supervisor de vestuario únicamente para esas escenas que se trasladó a Marruecos dos meses antes que nosotros”, dice el diseñador.Añadir Anotación
Hubo que comprar la ropa afgana en Kabul y mandarla a Marruecos, donde, en muchos casos, se teñía y envejecía para encajar con el vestuario de los refugiados.
El departamento de vestuario se documentó y descubrió que el vestuario de Charlie Wilson planteaba más problemas de lo que esperaban. “Trabajar con ropa de época, me refiero a 50 años atrás o más, no plantea tantas dificultades”, explica Albert Wolsky. “Pero imitar algo que mucha gente recuerda es peliagudo, sobre todo porque parece que la moda de los ochenta quiere volver”.Añadir Anotación
Desde las hombreras que lleva Bonnie Bach (interpretada por Amy Adams) a los peinados de “Los Ángeles de Charlie”, el departamento tuvo muchas oportunidades de sumirse en la moda de la época. “Amy Adams tenía una vaga idea de lo que se llevaba en los ochenta. Al final de la sesión de pruebas, estaba encantada. Descubrió que las hombreras servían para que la cintura pareciera más pequeña”, dice Albert Wolsky.Añadir Anotación
El estilo de Charlie Wilson también era muy particular. El diseñador dice: “Me alegro de haber conseguido que Tom se pareciera al auténtico personaje. El estilo le iba muy bien. Charlie me dejó una de sus camisas para usarla como modelo”. Las botas vaqueras también ayudaron a Tom Hanks a imitar los andares del tejano.Añadir Anotación
Albert Wolsky ya había trabajado en dos ocasiones con Julia Roberts, en Novia a la fuga y El informe pelícano. Le diseñó un vestuario elegante, sofisticado y en tonos más bien oscuros que contrastaban con la famosa melena rubia de Joanne Herring.
Como cualquier millonaria que se precie, Julia Roberts lleva abundantes diamantes prestados por Cartier North America: pulseras, collares, pendientes de diamantes de diez quilates valorados en 1,5 millones de dólares y una sortija de 15 quilates valorada en dos millones de dólares. Naturalmente, dos guardas armados acompañaban a la actriz en cuanto se ponía las joyas.Añadir Anotación
Julia Roberts estaba atónita ante su propia transformación: “Durante la primera prueba de vestuario, me quedé boquiabierta ante lo que conseguían. No me parecía en nada a la mujer que había llegado con el pelo recogido en una coleta y unos pantalones de chándal”.
Para la fiesta benéfica, Tom Hanks llevó una chaqueta de esmoquin blanca, muy parecida a la de Humphrey Bogart en Casablanca, la película favorita de Charlie Wilson.
En cuanto a Gust Avrakotos, nunca se ponía nada elegante ni de diseño. Hablando de la caracterización, el diseñador Albert Wolsky dice: “Nos basamos en sus gafas oscuras, su corte de pelo y unos trajes que no llamaban la atención. Estábamos de acuerdo en que su ropa debía ser casi invisible, como si siempre llevara la misma”.Añadir Anotación


Charlie, Joanne y Gust van a la guerra:
Los detalles

La invasión de Afganistán por la Unión Soviética en diciembre de 1979, no pilló por sorpresa a la CIA. Tal como George Crile escribe en Charlie Wilson’s War, “la invasión cambió la opinión del presidente Jimmy Carter acerca de la URSS. Se convenció de que los soviéticos eran realmente malvados y que sólo entendían la fuerza”.Añadir Anotación
Y Crile añade, citando al vicepresidente Walter Mondale: “No sé si ‘miedo’ es la palabra correcta para describir nuestra reacción. Pero lo que más nos asustó fue la sospecha de que el círculo más cercano a Brézhnev no fuera racional. Sabían que la invasión envenenaría los tratos con Occidente, empezando por los acuerdos SALT (Conversaciones para la limitación de armas estratégicas)”.Añadir Anotación
El gobierno Carter descartó oponerse con la fuerza. Ambos superpoderes poseían un enorme arsenal de armas nucleares y estábamos en plena Guerra Fría. Además, después de Vietnam, Estados Unidos no quería entrar en otro conflicto cuyo final era más que dudoso.
Pero Carter tomó ciertas medidas. Autorizó el boicot de los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú; apoyó un embargo a la venta de trigo a la Unión Soviética e introdujo la Doctrina Carter, por la que Estados Unidos entraría inmediatamente en guerra si los pozos petrolíferos de Oriente Próximo se veían amenazados. Además, autorizó a la CIA a luchar contra el Ejército Rojo.Añadir Anotación
Así empezaron las operaciones secretas de la Agencia para armar a los rebeldes afganos. Sin embargo, la CIA tenía por costumbre no suministrar armas que pudieran involucrar a Estados Unidos, por lo que el primer envío consistió en bastantes armas ligeras y munición de fabricación soviética para unos mil hombres.Añadir Anotación
Los luchadores afganos fueron la mejor baza de la CIA. Encabezados por sus jefes y mulás, llamaron a la yihad contra las decenas de miles de soviéticos que entraron en su país. Según Crile: “El pueblo afgano fue tratado con la misma brutalidad que luego horrorizó al mundo cuando los serbios iniciaron la limpieza étnica. Los aviones y tanques soviéticos arrasaban los pueblos que podían apoyar a la guerrilla. Millones de afganos, hombres, mujeres y niños, no tardaron en huir del país para refugiarse en Pakistán y en Irán”.Añadir Anotación
Su situación y su determinación conmovieron al congresista que representaba al 2º distrito de Texas. Charlie Wilson se interesaba mucho por la política exterior y sentía una fuerte antipatía por la Unión Soviética. Por suerte para los afganos, era miembro de un subcomité que actuaba de eslabón entre el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA: el subcomité de Partidas Presupuestarias para Defensa. Después de hablar con una millonaria anticomunista muy bien situada, se dispuso a usar su posición a favor del pueblo afgano.Añadir Anotación
Wilson tuvo ocasión de ver de primera mano los devastadores efectos de la invasión soviética cuando la millonaria Joanne Herring le llevó a Afganistán. El ex congresista recuerda: “Joanne tenía a acceso a Zia, el entonces presidente de Pakistán, y él le hacía caso. Me convenció de que fuera a Afganistán y viera por mí mismo lo que ocurría. Estaba indignada ante las atrocidades cometidas por los soviéticos y le preocupaba la expansión de la Unión Soviética”.Añadir Anotación
Joanne Herring, ahora Joanne King, dice: “Me invitaron a Francia porque soy sobrina de George Washington, y el tataranieto de Lafayette quería presentarme a los que él consideraba los cinco mejores estrategas del mundo. Uno de ellos era paquistaní y luego fue embajador en Estados Unidos. Mi marido, en la época, era un importante hombre de negocios que fundó Enron, no el que la destruyó”.Añadir Anotación
“Ese hombre quería que mi marido fuera cónsul honorario en Pakistán para hacer negocios con él”, sigue diciendo. “Mi marido rechazó la oferta, pero me propuso en su lugar. Era una idea realmente rara para un país musulmán. Al principio no le gustó, pero aceptó por temor a ofender a mi marido. No sabía qué podía hacer para ayudar al país y empecé a trabajar con los más pobres. Cuando el poder pasó a manos del presidente Zia, seguí en mi puesto porque había sido útil para el país. Es más, incluso llegué a asesorarle”.Añadir Anotación
Con el permiso del presidente Zia, Joanne Herring produjo un documental, que describía la terrible situación de los refugiados afganos, para conseguir fondos en Estados Unidos.
Antes de que Charlie Wilson viajara a Pakistán, Joanne llamó al presidente Zia para avisarle de que “no debía tomar en cuenta el aspecto extravagante del congresista ni lo que se contaba de él en círculos diplomáticos acerca de su moral decadente”.
Charlie Wilson recuerda: “El presidente Zia sentía profundamente lo que les ocurría a sus hermanos musulmanes. Tenía mucho valor. Puso a mi disposición helicópteros del ejército para llevarme a la frontera con Afganistán. Lo que vi se me quedó grabado en la memoria: personas, niños sobre todo, con las manos arrancadas por las minas que los soviéticos tiraban desde helicópteros”.Añadir Anotación
“Quizá fue esto lo que cambió mi vida durante los diez o doce años siguientes”, sigue diciendo. “Salí de aquellos hospitales decidido a que los soviéticos pagasen por lo que estaban haciendo y a ayudar al pueblo afgano”.
De vuelta a Washington, encontró un aliado inesperado en el agente de la CIA Gust Avrakotos. De ascendencia griega y criado en la calle, era una anomalía en la Agencia, que entonces estaba en manos de la clase patricia estadounidense, pero Avrakotos era el hombre perfecto para Charlie Wilson.
Le conmovió el espíritu de los afganos y, según George Crile: “Nada le hacía sentir mejor que matar comunistas. Algo se había despertado en su interior al conocer al pueblo afgano. Eran máquinas de matar y los comprendía. Querían vengarse. Él quería vengarse”.
Avrakotos y Wilson, ayudados por un puñado de agentes, organizaron un complicado plan para financiar, armar y entrenar a los muyahidines con la ayuda de Pakistán, Israel, Arabia Saudí y China.
Y consiguieron que el Ejército Rojo volviera a cruzar el Puente de la Amistad y abandonara Afganistán en 1989.
“El ejército soviético era el más temible del mundo”, dice Charlie Wilson. “Era considerado invencible. El gran e indomable Ejército Rojo había aterrorizado al mundo durante 50 años. Pero no pudieron con guerreros tribales analfabetos armados con rifles Enfield 303. Siempre estuve convencido de que si les suministrábamos armas bastante potentes para destruir los tanques y helicópteros soviéticos, les echarían de su país. Nadie se lo creía excepto Gust y yo, y lo conseguimos”.Añadir Anotación
Como indica la palabra, de una operación secreta no se sabe nada. Y esto, según George Crile, podía ser peligroso para Estados Unidos: “En el mundo musulmán, la victoria de los afganos contra un superpoder moderno fue considerada una hazaña que daría pie a grandes transformaciones. Pero en casa nadie parecía darse cuenta de que había pasado algo importante y que Estados Unidos había sido la herramienta que lo había hecho posible”.Añadir Anotación



* * * * *

Charlie Wilson, que ahora tiene setenta años, dice para concluir: “Participar en esta película ha sido uno de los momentos cumbres de mi vida. Y he tenido una vida muy movida. Pero la importancia que Mike Nichols da a los detalles es asombrosa; estar en un rodaje al lado de alguien con el talento de Tom Hanks y oírle repetir frases mías ha sido increíble”.Añadir Anotación
Y para acabar este capítulo de la historia de Charlie Wilson, el director Mike Nichols dice: “Cualquiera que haya vencido a la Unión Soviética puede permitirse el lujo de vanagloriarse”.

Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media y Participant Productions, una producción Playtone, LA GUERRA DE CHARLIE WILSON, dirigida por Mike Nichols, protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, con Amy Adams y Ned Beatty. Música, James Newton Howard. Diseño de vestuario, Albert Wolsky. Coproductor, Mike Haley. Supervisor de efectos visuales, Richard Edlund, ASC. Montaje, John Bloom y Antonia Van Drimmelen. Diseño de producción, Victor Kempster. Director de fotografía, Stephen Goldblatt, ASC, BSC. Productores ejecutivos, Celia Costas, Ryan Kavanaugh y Jeff Skoll. Productores, Tom Hanks y Gary Goetzman. Basada en la novela de George Crile. Guión de Aaron Sorkin.Añadir Anotación

www.charliewilsonswar.net

Copyright Universal Studios 2007



EL REPARTO

TOM HANKS (Charlie Wilson - Productor)
Es el primer actor en 50 años que ha conseguido dos Oscar al Mejor Actor durante dos años consecutivos. El primero, en 1994, fue por Philadelphia, y al año siguiente volvió a ganarlo por Forrest Gump. También se llevó el Globo de Oro por estas dos interpretaciones, así como por Big y Náufrago.
Nació y creció en Oakland, California. Empezó a interesarse por la interpretación mientras estudiaba en la universidad. Debutó profesionalmente en el papel de Grumio en “La fierecilla domada”, en el Great Lakes Shakespeare Festival, Ohio.
Se trasladó a Nueva York en 1978 y formó parte de la Riverside Shakespeare Company hasta que obtuvo un papel con Peter Scolari en la serie cómica “Bosom Buddies”, de ABC. A partir de entonces obtuvo papeles secundarios y protagonistas en Un, dos, tres... Splash, de Ron Howard; Despedida de soltero; Voluntarios; Esta casa es una ruina, y Nada en común. En 1988 fue galardonado con el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Los Ángeles por sus papeles en Big y Lo que cuenta es el final.Añadir Anotación
A continuación trabajó en películas como Ellas dan el golpe y Algo para recordar.
En 1996 debutó como guionista y director con The Wonders. La canción “That Thing You Do!” de la banda sonora de la película no sólo estuvo entre las diez primeras de numerosas listas, sino que también fue nominada a Mejor Canción por la Academia.
Después de volver a trabajar con Ron Howard en Apolo 13, fue el productor ejecutivo, guionista, director y actor de la serie de 12 horas “De la Tierra a la Luna”, premiada por los Emmy, producida por HBO, y en la que se estudia el programa espacial Apolo.
En 1998 protagonizó el drama bélico Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, por la que fue nominado por cuarta vez a un Oscar. El año siguiente le vimos en La milla verde, escrita y dirigida por Frank Darabont a partir de la novela de Stephen King.
En 2000 volvió a trabajar con el director Robert Zemeckis y el guionista William Broyles en Náufrago, por la que volvió a ser nominado a un Oscar.
También en 2000 se reunió con Steven Spielberg en calidad de productor ejecutivo, guionista y director de otra miniserie épica, “Hermanos de sangre”, basada en el libro de Stephen Ambrose, galardonada con un Emmy y un Globo de Oro a la Mejor Miniserie en 2002.
En 2002 protagonizó Camino a la perdición, de Sam Mendes, con Paul Newman y Jude Law, a la que siguió Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio.
Volvió a reunirse por tercera vez con Steven Spielberg para rodar The Terminal/La terminal, con Catherine Zeta-Jones. Poco después trabajó por primera vez con los hermanos Coen en la comedia Ladykillers. En noviembre de 2004 protagonizó Polar Express, de Robert Zemeckis.
En 2006 le vimos en El código Da Vinci, de Ron Howard, con Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.

JULIA ROBERTS (Joanne Herring)
Debutó hace poco en Broadway en “Three Days of Rain”, de Richard Greenberg. Prestó su voz a Carlota en La telaraña de Carlota. Otras películas en las que hemos podido verla recientemente son Closer, de Mike Nichols, y Ocean’s Eleven y Ocean’s Twelve, ambas de Steven Soderbergh.Añadir Anotación
También la vimos en La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell; Confesiones de una mente peligrosa, que supuso el debut como director de George Clooney, y Full Frontal, su tercer papel en una película de Steven Soderbergh. Fue galardonada con un Oscar y un Globo de Oro por el papel principal de Erin Brockovich, también de Steven Soderbergh.Añadir Anotación
Anteriormente protagonizó dos auténticos éxitos de taquilla, Notting Hill, de Roger Michell, con Hugh Grant; y Novia a la fuga, en la que se reunió con el director y el coprotagonista de Pretty Woman, Garry Marshall y Richard Gere, respectivamente.
Coprotagonizó The Mexican, con Brad Pitt y James Gandolfini; La pareja del año, con Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack y Hank Azaria.
Ha trabajado en algunas de las películas de más éxito de Hollywood. Se dio a conocer por su papel en Mystic Pizza, por el que fue muy aclamada por la crítica, y en Magnolias de acero, por el que fue nominada por primera vez a un Oscar. Su siguiente película, Pretty Woman, fue una de las más taquilleras de 1990 y le valió una segunda nominación a los Oscar. A continuación trabajó en Línea mortal, Durmiendo con su enemigo, Elegir un amor, El informe pelícano y Algo de que hablar.Añadir Anotación
Protagonizó con Liam Neeson la película de Neil Jordan, Michael Collins, y la comedia musical romántica de Woody Allen, Todos dicen I love you. En 1997 encabezó el reparto de la taquillera comedia La boda de mi mejor amigo, de P.J. Hogan, y Conspiración/Conspiracy Theory, de Richard Donner, con Mel Gibson. Al año siguiente protagonizó con Susan Sarandon y Ed Harris la película Quédate a mi lado, de Chris Columbus.Añadir Anotación
Sus películas han recaudado más de dos mil millones y medio de dólares en todo el mundo.


PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Gust Avrakotos)
Ha protagonizado recientemente Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman, y acaba de terminar de rodar Before the Devil Knows You’re Dead, de Sidney Lumet, y la película independiente The Savages, con Laura Linney. También trabaja en Doubt, la versión cinematográfica de la obra de teatro de John Patrick Shanley, con Meryl Streep. Hemos podido verle no hace mucho en Misión imposible III, con Tom Cruise. Antes había protagonizado Truman Capote, de la que también fue productor ejecutivo a través de su productora Cooper’s Town Productions. Además de ganar un Oscar al Mejor Actor, su aclamada interpretación fue galardonada con un Globo de Oro al Mejor Actor y un Premio SAG, además de 18 premios de diversas asociaciones de críticos.Añadir Anotación
Asimismo fue nominado a un Emmy por su trabajo en la película de HBO “Empire Falls”, con Paul Newman, Joanne Woodward y Robin Wright Penn entre otros.
Otras películas suyas son Cold Mountain; Y entonces llegó ella; Last Party 2000; Owning Mahowny (estrenada en el Festival de Sundance 2003); El dragón rojo; Embriagado de amor/Punch-Drunk Love; La última noche/The 25th Hour; Con amor, Liza (escrita por su hermano Gordy Hoffman, ganadora del Premio Waldo Salt al Mejor Guión en Sundance, donde se estrenó la película); Casi famosos; State and Main; Nadie es perfecto (nominado a Mejor Actor por la Crítica Cinematográfica de Londres y a un Premio SAG); Magnolia (Premio del Consejo Nacional de Críticos al Mejor Secundario y una nominación al Premio SAG al Mejor Reparto); El talento de Mr. Ripley (Premio del Consejo Nacional de Críticos al Mejor Actor Secundario); Boogie Nights; Happiness (nominado a un Premio Espíritu Independiente al Mejor Actor Secundario); Patch Adams; El gran Lebowski; Twister; Esencia de mujer, y Ni un pelo de tonto.Añadir Anotación
Es miembro y codirector artístico de la Compañía de Teatro LAByrinth. En los escenarios, ha trabajado en “Larga jornada hacia la noche” (nominado a un Tony y a un Drama Desk), “La gaviota” (Festival Shakespeariano de Nueva York, Delacorte Theater), “True West” (nominado a un Tony y a un Drama Desk, Premio del Círculo de la Crítica Exterior), “Defying Gravity” (American Place), “El mercader de Venecia” (dirigida por Peter Sellars), “Shopping and Fucking” (New York Theater Worshop), y “The Author’s Voice” (nominado a un Drama Desk).Añadir Anotación
Como director de teatro tiene en su haber “The Last Days of Judas Iscariot”, “In Arabia”, “We’d All Be Kings”, y “Jesus Hopped The ‘A’ Train”, las tres escritas por Stephen Adly Guirgis para la compañía de teatro LAByrinth. Su producción de “’A’ Train” fue muy aclamada off-Broadway, en el Festival de Edimburgo (Primer Premio Alternativo), en el Donmar Warehouse de Londres, y posteriormente en el Arts Theatre del West End londinense. También ha dirigido off-Broadway la obra de Guirgis “Our Lady of 121st Street” en el Union Square (nominada a un Premio Lucille Lortel y a un Drama Desk) y “The Glory of Living”, de Rebecca Gilman, en el MCC.Añadir Anotación

AMY ADAMS (Bonnie Bach)
Ha trabajado en un impresionante número de películas en muy poco tiempo.
Una de sus películas más recientes es Junebug, por la que fue nominada a un Oscar y a un Premio SAG, y por la que ganó el Premio Espíritu Independiente, el Premio de la Asociación Nacional de Críticos, de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, del Círculo de la Crítica de San Francisco, además del Premio Gotham. También obtuvo el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Sundance 2005 por su encarnación de la ingenua y embarazada Ashley.Añadir Anotación
Prestó su voz a la película Underdog, de Frederik Du Chau, con Jason Lee y Peter Dinklage; trabajó con Will Ferrell en Pasado de vueltas, la exitosa comedia de Adam McKay.
Hace poco hemos podido verla en Enchanted, con James Marsden, Idina Menzel, Patrick Dempsey y Susan Sarandon. Volverá a trabajar con Emily Blunt en la comedia Sunshine Cleaning.
Otras películas suyas son El día de la boda/The Wedding Date, de Clare Kilner, con Debra Messing y Dermot Mulroney; Atrápame si puedes, de Steven Spielberg; Colgado de Sara, de Reginald Hudlin; Pumpkin, de Anthony Abrams; Muérete bonita, y Psycho Beach Party.Añadir Anotación
Ha sido artista invitada en varias series de televisión entre las que destacaremos “The Office” y “El ala oeste de la Casa Blanca”.

NED BEATTY (Doc Long)
Creció en una granja en Kentucky. Su carrera profesional empezó a los diez años cantando en cuartetos de gospel y trabajando en una barbería. Durante diez años, actuó en el Barter Theater de Abingdon, Virginia, y a continuación, en el Erie Playhouse, Pensilvania, hasta llegar a la prestigiosa Arena Stage Company, de Washington DC. Posteriormente trabajó en la producción de Broadway de “La gran esperanza blanca”. Fue muy aclamado por su papel en “Muerte accidental de un anarquista”, en el Mark Taper Forum de Los Ángeles.Añadir Anotación
En 1971, John Boorman le escogió para interpretar a uno de los chicos de ciudad en Defensa/Deliverance, papel que le catapultó a la fama. A partir de ese momento trabajó en numerosas películas entre las que destacaremos El expreso de Chicago; Un caradura simpático; Network, un mundo implacable, por la que fue nominado a un Oscar al Mejor Actor Secundario; Nashville; Superman I y II; Su juguete preferido; Todos los hombres del presidente; Sangre sabia; Restless Natives; Querido detective; El pasaje; Interferencias; A través de la medianoche; Contra toda ley; Algún día te encontraré, por la que fue nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario; Hechizo de un beso; Causa justa; Una mala jugada/He Got Game, y Cookie’s Fortune/La fortuna de Cookie. Dos de sus últimas películas son The Walker, de Paul Schrader, con Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas, Willem Dafoe y Lily Tomlin, y Shooter: el tirador, de Antoine Fuqua, con Mark Wahlberg.Añadir Anotación
En televisión pudimos verle durante tres temporadas en la serie “Homicidio”, de NBC; las miniseries “Los viajes de Gulliver”, “Laredo”y “Los últimos días de Pompeya”, con Laurence Olivier. Otros títulos son “Robert Kennedy y su época”, “La ejecución del soldado Slovik” y “Dos idiotas sin suerte”, entre muchos otros. Fue nominado a un Emmy al Mejor Actor por “Por fuego propio”, con Carol Burnett, y al Mejor Actor Secundario por “Last Train Home”.Añadir Anotación
En 2001 volvió a pisar los escenarios con la producción de “La gata sobre el tejado de zinc”, de Tennessee Williams, en el West End de Londres, y en 2004 cuando la obra se representó en Broadway.
En 2006 ganó dos Premios Acting por su trabajo en la producción independiente Sweet Land. Tiene ocho hijos, le gusta jugar al golf y tocar el bajo. Espera que a los 70 llegue a hacer ambas cosas bien.


OM PURI (Presidente Zia ul-Hak)
Es uno de los actores más respetados de India. Ha trabajado en más de 140 películas y ha sido galardonado con numerosos premios. En 1981 ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Actor por Arohan, y en 1983, el Premio al Mejor Actor Secundario en Filmfare por su papel en Aakrosh. A continuación fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en los Premios Nacionales de Cine y en el Festival Internacional de Checoslovaquia por Ardh Satya.Añadir Anotación
Ha trabajado en producciones internacionales como Gandhi; La ciudad de la alegría, con Patrick Swayze; Lobo, de Mike Nichols; Los demonios de la noche, con Michael Douglas y Val Kilmer; My Son the Fanatic, con Rachel Griffiths, y East is east/Oriente es oriente, por la que fue nominado a Mejor Actor por la Crítica de Cine de Londres y los Premios BAFTA.Añadir Anotación
Hace poco ha acabado de rodar Shoot on Sight, con Brian Cox y Sadie Frost. Actualmente rueda Wanted Dead and Alive.



EL EQUIPO TÉCNICO

MIKE NICHOLS (Director)
Nació en Berlín, de padre ruso y de madre alemana. Emigró con su familia a Estados Unidos a los siete años y creció en Nueva York. Estudió en la Universidad de Chicago, donde fundó, con Elaine May y Paul Sills, el grupo cómico The Compass, que luego pasó a llamarse Second City.
En 1957 debutó con Elaine May en el Blue Angel de Nueva York. Trabajaron en numerosos especiales para televisión y como invitados en famosos programas de la época. En 1960 estrenaron “An Evening with Mike Nichols and Elaine May” en Broadway, donde estuvieron un año. A pesar de llenar cada noche, decidieron seguir por separado.Añadir Anotación
Cuando el productor Saint Subber le propuso que dirigiera la obra “Barefoot in the Park”, se le ocurrió contratar a un joven actor al que había visto la semana anterior en televisión. Se trataba de Robert Redford. A partir de “Barefoot in the Park”, por la que ganó el primero de ocho Premios Tony, dirigió numerosas y premiadas obras entre las que mencionaremos “The Knack, Luv” (Tony al Mejor Director); “The Odd Couple” (Tony al Mejor Director); “The Apple Tree, Plaza Suite” (Tony al Mejor Director); “The Prisoner of Second Avenue” (Tony al Mejor Director); “The Gin Game” (Premio Pulitzer 1978), y “Streamers” (Premio de la Crítica Dramática de Nueva York). Además dirigió las exitosas reposiciones de “The Little Foxes” y “Tío Vania”, y las producciones estadounidenses de “Comedians”, “The Real Thing” (Tony al Mejor Director); “Hurlyburly” y “Esperando a Godot”. Más recientemente ha dirigido el taquillero musical “Spamalot”, premiado por los Tony. Como productor teatral, presentó “Whoopi Goldberg: Direct from Broadway” y ganó el Tony por el éxito “Annie”.Añadir Anotación
Dirigió su primera película en 1966, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, por la que fue nominado a un Oscar al Mejor Director, y por la que Elizabeth Taylor ganó el Oscar a la Mejor Actriz. En 1967 dirigió El graduado, por la que ganó el Oscar al Mejor Director, el Premio del Sindicato de Directores y el Premio de la Crítica de Cine de Nueva York. Otras películas suyas son Trampa-22/Catch-22; Conocimiento carnal; Silkwood (nominado a un Oscar al Mejor Director); Armas de mujer (nominado a un Oscar al Mejor Director); Postales desde el filo; A propósito de Henry, y Lobo. Volvió a trabajar con Elaine May en Una jaula de grillos y Primary Colors, ambas a partir de un guión de Elaine May, producidas y dirigidas por él.Añadir Anotación
En 2004 dirigió Closer, por la que Natalie Portman y Clive Owen ganaron el Globo de Oro y fueron nominados a sendos Oscar.
Para televisión ha dirigido telefilms del calibre de “Amar la vida/Wit” (2001) y miniseries como “Ángeles en América” (2004), por la que ganó el Emmy a la Mejor Realización y al Mejor Telefilm.
En 1987 fue galardonado con el Premio George Abbott y, en 1990, el Museo Americano de la Imagen en Movimiento le brindó un homenaje por su contribución a la industria cinematográfica. En mayo de 1999, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center hizo lo propio. Tiene en su haber la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Honorífico del Kennedy Center. Es una de las pocas personas que ha ganado los cuatro premios principales de la industria del entretenimiento, el Grammy, el Emmy, el Tony y el Oscar. Está casado con la periodista Diane Sawyer y tiene tres hijos de matrimonios anteriores. Reside en Nueva York.Añadir Anotación

AARON SORKIN (Guionista)
Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Syracuse. Debutó en Broadway a los 28 años como dramaturgo con la obra “Algunos hombres buenos”, por la que fue galardonado con el Premio John Gassner al Dramaturgo Americano Más Prometedor.
A continuación adaptó la obra para la gran pantalla. La película fue nominada a cuatro Oscar y cinco Globos de Oro, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado entre otros. Sus siguientes guiones fueron Malicia, con Alec Baldwin y Nicole Kidman, y El presidente y Miss Wade, con Michael Douglas y Annette Bening.Añadir Anotación
Produjo y escribió la serie de deporte “Sports Night”, de ABC, durante dos años, por la que ganó el Premio Humanitas y el Premio de la Asociación de Críticos de Televisión. Durante los siguientes cuatro años produjo y escribió la popular serie de NBC “El ala oeste de la Casa Blanca”, por la que ganó el Emmy a la Mejor Serie Dramática cuatro años seguidos, dos Premios Peabody, el Premio Humanitas, y el Premio de la Asociación de Críticos de Televisión, del Sindicato de Guionistas y del Sindicato de Productores, además del Globo de Oro.Añadir Anotación
Su trabajo más reciente ha sido como productor y guionista de la serie “Studio 60 on the Sunset Strip”, de NBC.
Vive en Los Ángeles con su hija Roxanne.

GEORGE CRILE (Basado en la novela de)
Nació el 5 de marzo de 1945. En 1976 produjo con CBS News el documental “The CIA’s Secret Army”, en el que se relataba la guerra secreta que llevó a cabo la CIA contra Fidel Castro después del incidente de Bahía Cochinos. El historiador Henry Steele Commanger dijo del documental que se convertiría en uno de los informes periodísticos más importantes de la historia de Estados Unidos.Añadir Anotación
Fue el primero de una serie de documentales entre los que destacaremos “The Uncounted Enemy: A Vietnam Deception” y “The Battle for South Africa”, por el que ganó el Premio Peabody. En 1985 se unió al programa “60 Minutes”, donde trabajó con Mike Wallace, Ed Bradley y Harry Reasoner. Se convirtió en especialista de asuntos extranjeros y fue el único periodista estadounidense en tener acceso al imperio nuclear soviético.Añadir Anotación
Sus reportajes, en los que describía la voluntad del mando soviético de no considerar a Estados Unidos como un objetivo nuclear, ayudaron a que se celebrara la cumbre entre generales soviéticos y estadounidenses.
Realizó reportajes sobre otros temas tan diversos como la fuga nuclear de Three Mile Island y la corrupción del sistema judicial de Texas, pero siempre prefirió temas que tuvieran que ver con el extranjero: la revolución haitiana, el Canal de Panamá, la política estadounidense hacia Cuba, la Contra nicaragüense, los sandinistas, el general Singlaub y la Liga Mundial Anticomunista, etcétera.Añadir Anotación
A partir del 11 de septiembre, gracias a sus experiencias en Pakistán, Afganistán y Oriente Próximo, escribió numerosos reportajes sobre el mundo de Osama bin Laden y el islam militante.
A finales de los ochenta empezó a interesarse por la guerra en Afganistán, lo que le llevó a escribir el superventas Charlie Wilson’s War, publicado en 2003.
Antes de empezar a trabajar para CBS en 1976, fue el corresponsal en Washington de Harper’s Magazine. En esa época publicó artículos en The Washington Monthly, New Times, The Washington Post y The New York Times.
Falleció de cáncer de páncreas el 15 de mayo de 2006 en su casa de Nueva York. Estaba casado con Susan Lyne, ex presidenta de ABC Entertainment y actual directora general de Martha Stewart Omni, y tenía cuatro hijas.

GARY GOETZMAN (Productor)
Tiene en su haber películas como Polar Express; Mi gran boda griega; Ant Bully: bienvenido al hormiguero; The Wonders; El silencio de los corderos (ganadora de cinco Oscar, Mejor Película entre otros); Philadelphia; Starter for 10; El demonio vestido de azul; Miami Blues; Modern Girls; ¡Atrapen al ladrón!... ¿Al blanco o al negro?; Magnificent Desolation, para IMAX en 3-D; la aclamada serie de HBO “Big Love”, y la miniserie “Hermanos de sangre”, premiada por los Emmy y los Globos de Oro.Añadir Anotación
Actualmente produce la película musical Mamma Mia!, con Meryl Streep; Where the Wild Things Are, la adaptación de Spike Jonze de la aclamada novela de Maurice Sendak; The Great Buck Howard, con John Malkovich y Colin Hanks; My Life in Ruins, con Nia Vardalos; City of Ember, de Gil Kenan, y las miniseries de HBO “John Adams” y “Pacific”.Añadir Anotación
A los 20 años fue director de producción de la primera película que dirigió Jonathan Demme, La cárcel caliente. Produjo la película del concierto de los Talking Heads, Stop Making Sense; de Neil Young, Heart of Gold; el vídeo película “The Complex Sessions”, y videos musicales de Bruce Springsteen, Suzanne Vega y David Byrne, entre otros. Dirigió y produjo el primer videoclip de Jane Child.Añadir Anotación
Ha escrito y producido canciones para artistas de la talla de Smokey Robinson, Natalie Cole, Chaka Khan y otros.
Ha participado, como productor musical, en numerosas bandas sonoras, entre las que destacaremos Algo salvaje, Casada con todos, Colors/Colores de guerra, The Wonders, El demonio vestido de azul, Hasta el fin del mundo, de Wim Wenders, y Philadelphia. Es el productor del DVD musical “What’s Going on?”, para el Fondo de Artistas contra el Sida.Añadir Anotación
En 1998, él y Tom Hanks fundaron Playtone, una productora de cine y televisión.

CELIA COSTAS (Productora ejecutiva)
Ha trabajado con Mike Nichols en Closer, y en la miniserie “Ángeles en América”, premiada por los Emmy, para HBO.
Empezó trabajando en el cine en la distribución de películas extranjeras y como ayudante de documentación en Universal Studios. Después de trabajar con Alan J. Pakula en Una mujer de negocios, el director la contrató como directora de localizaciones en La decisión de Sophie, Un ángel caído, Amores compartidos y Presunto inocente, y como directora de producción de El informe pelícano y Dobles parejas. También se ha ocupado de Éxito a cualquier precio/Glengarry Glenn Ross; A Wong Foo, ¡gracias por todo!, Julie Newmar, y La noche cae sobre Manhattan.Añadir Anotación
Fue productora asociada de ¿Conoces a Joe Black? y coproductora de Lección antes de morir, Partes privadas, 28 días y Zoolander, un descerebrado de moda. Para HBO produjo “For Love or Country: The Arturo Sandoval Story”.

RYAN KAVANAUGH (Productor ejecutivo)
Es uno de los directores de Relativity Media, una empresa de financiación, asesoramiento y producción que se ocupa de la financiación de películas producidas por grandes estudios y productoras independientes.
Con su socio Lynwood Spinks ha aportado más de tres mil doscientos millones de dólares a la estructura de producción de la industria cinematográfica.
Hace poco creó una empresa de financiación, Gun Hill Road, LLC, que se ocupa de Sony Pictures Entertainment y de Universal Pictures, siendo la primera vez que dos grandes estudios reciben fondos de la misma fuente. Desde su creación, la empresa ha financiado 22 películas. Trabaja además con Warner Bros. Pictures, Marvel Enterprises y Exception Wild Bunch, S.A., la empresa francesa de distribución y venta creada por la antigua directiva de StudioCanal.Añadir Anotación
A través de su asociación con Virtual Studios, Relativity Media financia de dos a tres películas mensuales. Se ocupará de la producción ejecutiva de Conquistador, que dirigirá Andrucha Waddington, con Antonio Banderas; Morgan’s Summit, escrita y dirigida por el oscarizado Tom Schulman, y The Great Pretender, con Ewan McGregor. También se ha ocupado de la financiación de las dos partes de Witchblade: la espada de la hechicera.Añadir Anotación
Financió y fue el productor ejecutivo de La tierra de los muertos vivientes, de George A. Romero. Más recientemente ha sido el productor ejecutivo de La vida en juego, Os declaro marido y marido y La sombra del reino.
Antes de ocuparse de Relativity Media, fundó una empresa financiera a los 22 años con la que movió más de 400 millones de dólares para diversas transacciones.



JEFF SKOLL (Productor ejecutivo)
Fundó Participant Productions, de la que es presidente, en enero de 2004. Ha sido el productor ejecutivo de The Visitor, Syriana, American Gun, En tierra de hombres/North Country y Buenas noches y buena suerte, además de los documentales Darfur Now, Jimmy Carter Man from Plains, Chicago 10, The World According to Sesame Street, Fast Food Nation y el oscarizado Una verdad incómoda.Añadir Anotación
En 1996 se convirtió en presidente y primer empleado en nómina de eBay. Desde 1998 hasta 2001 fue el vicepresidente de Estrategias y Análisis de eBay. En los meses previos a la salida a Bolsa de la empresa, creó la Fundación eBay. En 1999 creó su propia fundación filantrópica, la Fundación Skoll, basada en su profunda creencia de que, para el bien de todos, es necesario reducir las diferencias entre los que tienen y los que no tienen. La fundación se dedica a apoyar a emprendedores con objetivos sociales, personas que unen ideas innovadoras con una gran determinación, enfrentándose a los peores problemas para mejorar el mundo. En los cinco años desde su creación se ha convertido en uno de los filántropos más innovadores, tal como lo reconoció Business Week.Añadir Anotación
Se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Toronto y tiene un máster de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Stanford.
Ha sido incluido entre las 100 Personas del Año 2006 de Time Magazine; ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Nacional del Commonwealth Club de Silicon Valley (2004), y con el Premio al Filántropo Más Notable de la sección de Silicon Valley de la Asociación Internacional de Profesionales Benefactores (2002). En 2003 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Toronto. En 2005 lanzó el proyecto “Gandhi” con el industrial Kamran Elahian. La película Gandhi fue doblada al árabe por un premiado director con actores palestinos para ser proyectada por toda Palestina como ejemplo de resistencia pacífica.Añadir Anotación

STEPHEN GOLDBLATT, ASC, BSC (Director de fotografía)
Empezó trabajando como fotógrafo de rodaje y documentalista en Inglaterra antes de decantarse por los largometrajes. Es la tercera vez que rueda con Mike Nichols, después de Closer y “Ángeles en América”, por la que fue nominado por tercera vez al Premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC), así como a un Emmy.Añadir Anotación
Fue nominado a un Premio ASC y a un Oscar por su trabajo en Batman Forever y El príncipe de las mareas. Volvió a ser nominado a los Emmy por los telefilms “Camino a la guerra” y “La solución final”.
Ha sido el director de fotografía de Rent, de Chris Columbus; En lo profundo del océano; Batman y Robin; El informe pelícano; Dobles parejas; Ayer, hoy y por siempre; Joe contra el volcán; Arma letal y Arma letal 2; Cuando me enamoro; El secreto de la pirámide, y Cotton Club.Añadir Anotación

VICTOR KEMPSTER (Diseño de producción)
Fue director artístico y decorador antes que diseñador de producción. Entre sus películas más recientes mencionaremos Corrupción en Miami, de Michael Mann, con Jamie Foxx y Colin Farrell; Envidia; Bamboozled; Un domingo cualquiera, U-Turn/Giro al infierno, Nixon, Asesinos natos y El cielo y la tierra, estas cinco últimas de Oliver Stone; The Wonders, dirigida por Tom Hanks, e Y la creó para el escándalo.Añadir Anotación
Otras películas suyas como director de arte son Poli de guardería, Nacido el cuatro de julio, Paseando a Miss Daisy y Vínculos de sangre.
Fue nominado a un Emmy por su trabajo como decorador en “Caín y Abel”. Se ocupó de los decorados de Calles de oro, Compromising Positions y “Svengali”, para televisión, con Peter O’Toole y Jodie Foster.

JOHN BLOOM (Montador)
Trabajó con Mike Nichols en el telefilm de HBO “Amar la vida/Wit”; en “Ángeles en América”, también de HBO, por la que ganó el Emmy al Mejor Montaje de una Miniserie y un Eddie de los Montadores de América, y en el largometraje Closer.
Se ha ocupado de películas como Shaft: The Return; Todo el mundo gana; Magic; Nieve que quema; El club de las primeras esposas; Condenada/Last Dance; Ni un pelo de tonto; Herida; Air America; Jacknife; Noches de neón; El caso de la viuda negra; Bajo el fuego; Drácula; El riesgo de la traición; Orca, la ballena asesina; El león en invierno, y Georgy Girl/Soltera retozona.Añadir Anotación
Fue nominado a un Oscar por su trabajo en La mujer del teniente francés y A Chorus Line; ganó el Oscar al Mejor Montaje por Gandhi. Fue nominado a un Emmy por Los antagonistas/Masada.

ANTONIA VAN DRIMMELEN (Montaje)
Fue nominada a un Emmy por su trabajo en “Ángeles en América”. Se ha ocupado del montaje de Diario de un escándalo, de Richard Eyre; Closer, de Mike Nichols, y Shaft: The Return, de John Singleton.
Formó parte del equipo de montaje de Thelma & Louise (auxiliar de montaje), Freda y Camilla, Ni un pelo de tonto, El club de las primeras esposas (en estas últimas como montadora asociada), En lo profundo del océano (primera ayudante de montaje) y “Amar la vida/Wit”, también como montadora asociada.

RICHARD EDLUND, ASC (Supervisor de efectos visuales)
Es uno de los fundadores de Industrial Light and Magic. Ha ganado cuatro Oscar por los increíbles efectos de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, En busca del arca perdida y El retorno del Jedi, además de ser nominado por la Academia por Poltergeist/Fenómenos extraños. Ha sido nominado a otros seis Oscar y tiene en su haber dos Oscar Científicos y de Ingeniería, dos Premios al Logro Especial, un Emmy y dos BAFTA.Añadir Anotación
En 1983 fundó Boss Film Studios, cuya primera película fue Los cazafantasmas. Hasta su cierre en 1997, la empresa produjo los efectos visuales de una treintena de películas, entre las que destacaremos 2010: Odisea dos; Jungla de cristal; Ghost/Más allá del amor; Poltergeist II: el otro lado; Máximo riesgo; Batman vuelve; Alien 3; Species/Especie mortal; Mis dobles, mi mujer y yo, y Air Force One/El avión del presidente.Añadir Anotación
Volvió a trabajar con el director Harold Ramis en la comedia Al diablo con el diablo. Supervisó la premiada miniserie “Ángeles en América”, de Mike Nichols, varias secuencias de Las mujeres perfectas, del director Frank Oz, y los efectos visuales de la película independiente Anamorph.
Es gobernador de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine desde hace once años; preside el departamento de efectos visuales desde su fundación, y ha sido el presidente durante siete años del Comité de Premios Científicos y Técnicos de la Academia. En 2007, la Academia le galardonó con la Medalla John A. Bonner por los servicios y la dedicación prestados a esta institución.Añadir Anotación

ALBERT WOLSKY (Vestuario)
Ha ganado dos Oscar por Empieza el espectáculo y Bugsy. En su dilatada carrera se ha ocupado de más de 65 películas, y ha sido nominado al Oscar por La decisión de Sophie, Toys/Fabricando ilusiones y Natty Gann. Entre sus trabajos más recientes mencionaremos Pregúntale al viento; Jarhead, el infierno espera; El mensajero del miedo; Camino a la perdición; Sucedió en Manhattan; Novia a la fuga; Héroes fuera de órbita; Tienes un e-mail; El laberinto rojo; Combinación ganadora; The Jackal/Chacal, y El arpa de hierba. Su último trabajo es el drama musical Across the Universe, de Julie Taymor, con Evan Rachel Wood.Añadir Anotación
Debutó en Harry y Tonto, de Paul Mazursky, para quien ha diseñado el vestuario de once películas, entre las que destacaremos Próxima parada Greenwich Village, Una mujer descasada, Un ruso en Nueva York, Un loco suelto en Hollywood y Enemigos, a love story. Su primera película con Bob Fosse fue Lenny, con Dustin Hoffman, antes de ocuparse de Empieza el espectáculo y Star 80, el último largometraje del director.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Grease, Manhattan, El informe pelícano, El corazón es un cazador solitario, Little Murders, El cantor de jazz, El juego del halcón y Crímenes del corazón.
Nació en París y emigró a Nueva York a los diez años, donde estudió en The City College antes de empezar a trabajar en el teatro. Debutó como diseñador de vestuario en Broadway en la obra “Generation”, con Henry Fonda.
El Sindicato de Diseñadores de Vestuario le otorgó el recién creado Premio a los Logros de una Carrera. Estuvo tres años en la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine.

JAMES NEWTON HOWARD (Música)
Es uno de los compositores más versátiles y prolíficos de Hollywood, con más de 90 películas en su haber. Ha sido nominado a seis Oscar, dos Globos de Oro y un Grammy. Además, ha ganado 28 Premios ASCAP por las partituras de películas y programas de televisión compuestas entre 1994 y 2005. Ha compuesto la música para películas tan diversas como El sexto sentido; Señales; El fugitivo; Pretty Woman; El príncipe de las mareas; Grand Canyon/El alma de la ciudad; Dave, presidente por un día; Las dos caras de la verdad; Éxito a cualquier precio/Glengarry Glenn Ross; Pactar con el diablo y Dinosaurio.Añadir Anotación
Sus proyectos más recientes han sido Michael Clayton, con George Clooney; The Lookout, de Scott Frank; Diamante de sangre, de Edward Zwick; La joven del agua, de M. Night Shyamalan, y Batman Begins, de Christopher Nolan. También se ha ocupado de la banda sonora de El color del crimen/Freedomland, de Joe Roth; ¡Vaya vacaciones!/RV, de Barry Sonnenfeld; La intérprete, de Sydney Pollack; The Ring 2/La señal 2; la comedia Miss agente especial 2: armada y peligrosa; Collateral, de Michael Mann; El bosque/The Village, de M. Night Shyamalan, por la que fue nominado por sexta vez al Oscar a la Mejor Partitura Original; Océanos de fuego/Hidalgo, con Viggo Mortensen; y Peter Pan, la gran aventura.Añadir Anotación
Otra composición muy reciente es Soy leyenda, con Will Smith. Entre sus próximos proyectos mencionaremos The Water Horse: Legend of the Deep; Mad Money, con Dianne Keaton, y The Dark Knight, la secuela de Batman Begins, que compone con Hans Zimmer.Añadir Anotación
Estudió en la Academia de Música de Santa Bárbara y en la Facultad de Música de la Universidad de California del Sur antes de estudiar orquestación con el legendario Marty Paich. Aunque tuvo una formación clásica, siempre se sintió atraído por el rock y el pop. Sus primeros trabajos en el género pop demostraron su talento como letrista, músico, arreglista, productor y compositor.Añadir Anotación
Durante dos años trabajó como músico de sesión para diversos artistas, desde Carly Simon a Ringo Starr, y grabó dos álbumes en solitario. En 1975 se unió a la banda de Elton John para hacer giras y trabajar en estudio en la orquestación y arreglos de cuerdas. Se ha convertido en uno de los músicos más solicitados como letrista, productor, director de orquesta, teclista y compositor de partituras para cine. Ha colaborado en estudio con los nombres más famosos de la música pop como Barbra Streisand, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Chaka Khan, Olivia Newton-John, el grupo Earth, Wind & Fire, Bob Seger, Rod Stewart y Glenn Frey, entre otros.Añadir Anotación
     
MILTON BEARDEN (Asesor técnico de la CIA)
Se retiró de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1994, después de 30 años en el servicio secreto. Su carrera empezó en plena Guerra Fría con Nikita Jruschov en el poder, en la época en que China realizó su primera prueba atómica a mediados de los sesenta, hasta la caída de la hoz y el martillo en el Kremlin y la reunificación de Alemania en los noventa. Llegó a ocupar una posición de gran responsabilidad dentro de la CIA y es uno de los agentes más condecorados de la Agencia.Añadir Anotación
Al principio de su carrera, trabajó sobre todo en Alemania y en Hong Kong, donde llevó a cabo operaciones clásicas de espionaje. A principios de los noventa se trasladó a África, donde ocupó el puesto de jefe de la CIA en Nigeria y, posteriormente, en Jartum durante la guerra civil y la caída del régimen de Jaafar Nimeiri. En 1985 organizó un vuelo secreto que partió del desierto sudanés hasta Israel para salvar a los falashas, los judíos etíopes. Recibió la Medalla al Mérito de Inteligencia, la segunda medalla en importancia de la Agencia, por su trabajo en Sudán.Añadir Anotación
En la primavera de 1986 fue escogido por Bill Casey para hacerse cargo de las operaciones secretas que apoyaban a la resistencia afgana. El final de la guerra llegó cuando las tropas soviéticas se retiraron el 15 de febrero de 1989, con lo que acabarían casi diez años de conflicto. Por los servicios prestados en Afganistán, la Agencia le otorgó la Medalla de Inteligencia, la condecoración más alta que concede a sus agentes.Añadir Anotación
En 1989 se hizo cargo del mando de la División Soviética y del Este de Europa del Centro de Operaciones de la CIA. Durante los tres años siguientes dirigió las operaciones clandestinas de la CIA contra un imperio soviético en declive. A los nueve meses de la salida de las tropas soviéticas de Afganistán, cayó el muro de Berlín y empezó el proceso de reunificación de Alemania. Durante este periodo, la Agencia le otorgó el Premio Donovan, llamado así por su fundador.Añadir Anotación
Acabó su carrera como jefe de la CIA en Bonn, donde trabajó con la recién reunificada Alemania enfrentándose al legado de la Guerra Fría. Por los servicios prestados en Alemania, el presidente de este país le otorgó la Cruz Federal al Mérito; es el único agente superior de la CIA que ha obtenido este privilegio.Añadir Anotación
Es el autor de The Black Tulip: A Novel of War in Afghanistan, publicada por Random House en 1998 y en 2002. Escribe a menudo para The New York Times, Los Angeles Times y The Wall Street Journal. Colaboró en la redacción del libro How Did This Happen? Terrorism and the New War, publicado por Public Affairs, acerca del 11-S. Es asesor de CBS y coautor, con James Risen, del premiado libro The Main Enemy: The Inside Story of the CIA’s Final Showdown with the KGB, el auténtico relato del final de la Guerra Fría publicado por Random House en mayo de 2003.Añadir Anotación
Además de su trabajo con Robert De Niro y Eric Roth en El buen pastor, ha trabajado en la taquillera comedia de Universal, Los padres de ella.
Vive en Virginia con su esposa Marie-Catherine, natural de Francia.Añadir Anotación

Nacho, 31 de Enero de 2008
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