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EN EL PUNTO DE MIRA

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Estreno el 29 de Febrero

imagen de EN EL PUNTO DE MIRA

En el trepidante thriller de acción de Columbia Pictures En el Punto de Mira, ocho desconocidos, con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la verdad tras un intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos. Thomas Barnes (Dennis Quaid) y Kent Taylor (Matthew Fox) son dos agentes del Servicio Secreto encargados de proteger al presidente Ashton (William Hurt) en una cumbre sin precedentes sobre la guerra internacional contra el terrorismo. Cuando el presidente Ashton recibe un disparo poco después de llegar a España, surge el caos y las vidas de distintas personas coinciden en la caza del asesino. Entre la multitud se encuentra Howard Lewis (Forest Whitaker), un turista americano que cree que ha filmado al francotirador con su cámara de vídeo, mientras grababa la escena para sus hijos. También allí, relatando el acontecimiento histórico para millones de espectadores de todo el planeta, está la productora de noticias para la televisión americana Rex Brooks (Sigourney Weaver). A medida que ellos y otros van dando a conocer sus historias, las piezas del puzzle empiezan a encajar, y se hará evidente que hay motivaciones mucho más oscuras de lo que parece a simple vista.Añadir Anotación

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, su nueva producción cinematográfica original: En el Punto de Mira. La película está protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Edgar Ramirez, Ayelet Zurer, con Sigourney Weaver y William Hurt. Dirigida por Pete Travis. Producida por Neal H.P Moritz. Guión de Barry L.P. Levy. Productores ejecutivos: Callum Greene, Tania Landau, y Lynwood Spinks. Director de fotografía: Amir Mokri. Diseño de producción: Brigitte Broch. Realizador: Stuart Baird, ACE. Diseño de vestuario: Luca Mosca. Música: Atli Örvarsson.Añadir Anotación



SOBRE LA PELÍCULA

El presidente de Estados Unidos está en España para pronunciar un gran discurso sobre el terrorismo. Cuando se está acercando al estrado en mitad de de la Plaza Mayor de Salamanca, abarrotada de gente, se oye un disparo, y en ese momento se desata el caos más absoluto, mientras el presidente cae al suelo.Añadir Anotación

Ésta es la imagen de partida de la nueva película de Columbia Pictures, En el Punto de Mira, un thriller de acción que, para el director Pete Travis, fue la oportunidad de explorar la idea de "la verdad", y el hecho de que ésta está en el ojo de quien la contempla. A medida que se desarrolla En el Punto de Mira, la película explora el periodo inmediatamente anterior y posterior al intento de asesinato desde los puntos de vista únicos de ocho participantes clave, que van desde el propio presidente y los agentes del servicio secreto que le protegen, hasta un turista que está en la plaza sólo por casualidad. "Si se siguiera sólo una de las historias, nunca se sabría la verdad sobre lo que realmente ha ocurrido", afirma Travis. "Cuando se ve cada historia, se ve algo distinto que no se sabía antes. Y así es como te das cuenta de que te estás imaginando lo que realmente ha pasado".Añadir Anotación

Travis señala que, además de las cinco conocidas estrellas estadounidenses y los cuatro excelentes actores internacionales que protagonizan En el Punto de Mira, hay una estrella más: la historia. "Tienes a ocho personas distintas, ocho formas de ver el mundo, ocho piezas de un rompecabezas. Es el sueño de todo director: no puedes resolver el misterio de la película sin ver el mundo desde los puntos de vista de distintas personas. Es una historia que sólo se puede contar en el cine. Una película sobre las distintas formas de ’ver’. ¡Fantástico!".Añadir Anotación

Para Dennis Quaid, protagonista principal de En el Punto de Mira, la película supuso la oportunidad de tamizar sutilmente una actuación basada en el punto de vista. "Nosotros nos vemos de una manera, pero los demás nos ven de otra", explica. "Yo interpreto a mi personaje de una forma cuando la historia se cuenta desde mi punto de vista, pero cuando el punto de mira de la película cambia al de otro personaje, lo interpreto tal y como lo ve ese personaje, y así sucesivamente. Una persona no es vista de la misma manera por otras dos personas".Añadir Anotación

El guionista Barry Levy añade que los numerosos puntos de vista conducen al caos, y únicamente mediante la comprensión mutua puede hallarse la verdad. "La gente sabe únicamente lo que tiene ante sus ojos, lo que puede entender, y eso limita la comprensión de cada persona sobre lo que está sucediendo", afirma. "Sólo cuando el público ve el cuadro conjunto, las ocho historias, las ocho piezas del rompecabezas, entenderá qué ha sucedido. En último término, la historia es una historia única, el viaje de un héroe, pero contada desde ocho puntos de vista distintos".Añadir Anotación
     
Para llevar la idea de Levy a la pantalla, el productor Neal H. Moritz recurrió a Travis, cuyo primer largometraje como director, Omagh, narraba el atentado con bomba perpetrado en 1998 en Irlanda del Norte. "La forma en que Pete supo captar la realidad, los personajes o el sonido era totalmente original", cuenta Moritz. "El original enfoque de Pete hacia el material me hizo entender que En el Punto de Mira estaría en buenas manos".Añadir Anotación
     
Travis y Levy eran totalmente conscientes de que la película que estaban haciendo, por su propia naturaleza, exigía ver las mismas acciones una y otra vez, desde diferentes puntos de vista. "Teníamos que conseguir que tuviera frescura", afirma Travis. "Al tener que ver las cosas más de una vez, intentábamos asegurar que cada vez se viera algo diferente. Por ejemplo, cuando se ve la plaza por primera vez, se ve como las cámaras la muestran: muchas cámaras, con planos largos y estáticos o cortos y de mano, del mismo modo en que saldría en un telediario. Cuando se ve desde el punto de vista de un agente del servicio secreto, es como caminar en un anfiteatro, y se oye un ruido que no se había oído antes. La multitud, que antes parecía amistosa, tiene un aspecto diferente para un agente del servicio secreto que se acaba de incorporar al servicio tras recibir un disparo un año antes. Cada cara de la multitud es un posible asesino, cada ondear de bandera puede ser una señal para alguien. Intenté rodar esa imagen de forma que se mostrara lo que él siente, para que la historia tuviese un aire diferente cada vez".Añadir Anotación

Moritz afirma que los productores utilizaron prácticamente todas las herramientas disponibles para diferenciar las historias. "Ya fuese mediante el uso de distintas lentes, distintas exposiciones, distintos tipos de iluminación, o distintos planos, mediante cámaras de mano, cámaras fijas o grúas, utilizamos distintos trucos para intentar que cada una de las historias pareciese individual, para mantener el interés del público en los giros y vueltas del guión, e invirtiera en la historia de cada personaje".Añadir Anotación

Una vez terminado el rodaje, Travis todavía encontró una forma más de dar frescura a la narración: "Cuando empezamos a montar la película, nos aseguramos de que cada historia terminase con una situación tensa. Únicamente al final las historias se acoplan unas a otras y se puede entender lo que pasó".Añadir Anotación

Y las ocho historias son necesarias, según Quaid. "Esta película es un rompecabezas, y si se quita una pieza, no se puede ver la imagen completa", afirma.

En la película aparece un excelente plantel de reconocidos actores, incluidos Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, William Hurt, y Sigourney Weaver, así como estrellas internacionales con grandes carreras ascendentes, como el español Eduardo Noriega (protagonista de Abre los ojos, la versión original de Vanilla Sky), la israelí Ayelet Zurer (Munich), el francés Saïd Taghmaoui (El odio), y el actor venezolano Edgar Ramírez (The Bourne Ultimatum).Añadir Anotación

Quaid cuenta que lo que le atrajo de la película fue la posibilidad de trabajar con su director. "Había visto la película anterior de Pete, Omagh, sobre el atentado terrorista del IRA en Irlanda. Me gustó su estilo realista; hay muchísima acción. Sus películas son apasionantes; sabes que lo que ves son actores, pero tienen la inmediatez de un documental".Añadir Anotación

Fox afirma que los giros y cambios de su personaje le atrajeron inmediatamente. "Me fascina el concepto de la perspectiva", confirma. "Es una gran oportunidad de interpretar a una persona que tú crees que es de una forma, pero resulta ser completamente diferente".

Whitaker, que el año pasado ganó el Oscar de la Academia al Mejor Actor por su actuación en El último rey de Escocia, añade: "Cuando conocí a Pete, me contó lo que había hecho antes, ¡y resulta que fue trabajador social antes de empezar en el cine! Hablando de diferentes perspectivas... Después de ese primer encuentro, supe que quería hacer esta película, y afortunadamente, todo ha ido bien".Añadir Anotación

Quaid añade que En el Punto de Mira era también una oportunidad para ahondar en las películas de acción. "Mientras leía el guión, no me di cuenta de cuánta acción había en la película, pero de hecho hay tiros, bombas que caen, persecuciones tremendas de automóviles... todo muy excitante y muy divertido. Para mí, interpretar las escenas de acción fue como volver a ser un niño".Añadir Anotación

Travis señala que la acción subraya las ideas en la película. "Lo excitante de la acción es que muestra las cosas de una forma que no las habías visto antes. Se convierte en parte del punto de vista", afirma. "La cámara tiene una gran energía kinésica, visceral, como si fuesen tomas de mano: la idea es hacerla participante de la acción. Cuando la gente corre, la cámara corre con ellos, cuando entran en una habitación, la cámara los sigue. Durante la persecución automovilística, cuando uno de los coches choca y la cámara da vueltas dentro del coche, ése era nuestro fabuloso coordinador de especialistas, Spiro Razatos, que mantuvo la cámara firme mientras recibía el golpe.Añadir Anotación

Para hacer la persecución más real, Travis y Razatos vieron sus persecuciones favoritas del cine buscando inspiración, y después planearon la suya hasta el mínimo detalle. "Nos sentamos con un montón de juguetes y planeamos cada efecto especial, y después hicimos una descripción con viñetas, pensando: ¿qué se siente realmente en una persecución?Añadir Anotación

"En cierto modo, es también un punto de vista", continúa. "Cuando ves a Dennis Quaid conducir, con la cámara detrás mirando por encima de su hombro qué es lo que está persiguiendo, no estás solo viendo cómo persigue a alguien, más bien estás allí con él, en la persecución con él, y es más real y más excitante".Añadir Anotación

A Moritz le entusiasmaba la idea de hacer la película como un homenaje a una de sus favoritas. "Rashomon es un clásico de cuatro estrellas y, aunque esa película juega en una liga propia, es apasionante explorar algunos temas comunes", narra entusiasmado. "Incluso con las mejores intenciones, todos interpretamos las cosas de forma distinta. Si una película puede excitarte sobre una idea, y al mismo tiempo incluir una persecución apasionante, reúne lo mejor de ambos mundos".Añadir Anotación



REPARTO

En el Punto de Mira tiene un reparto plagado de estrellas, en el que cada actor consigue ser protagonista absoluto de su propio segmento.

Dennis Quaid asegura que los desafíos y problemas de su personaje le ayudaron a subrayar la tensión central de la película, es decir, que los acontecimientos vienen determinados por el punto de vista de cada persona. "Barnes es un tipo que se llevó un balazo por proteger al presidente, y es el primer día que vuelve al trabajo", explica. "Su vuelta al trabajo le despierta muchos recelos, lo que le hace nervioso y pronto a reaccionar: demasiado rápido, según se ve más adelante, porque a veces su instinto visceral se equivoca. Pero en última instancia, no eres tan paranoico si resulta que tenías razón".Añadir Anotación

“Dennis Quaid siempre ha sido el típico héroe americano, incluso desde Elegidos para la gloria y Querido detective,” cuenta Travis. "Eso es lo que siempre me ha gustado de él: es la quintaesencia de lo americano, una estrella de cine al estilo antiguo, un hombre de una pieza. Pero, sin embargo, es vulnerable. Y eso es lo que el personaje requería, un hombre desgarrado en su interior. Todo el mundo le trata como un héroe, pero eso es justamente lo último que quiere ser: él solamente está haciendo su trabajo. Dennis aportó una sensibilidad real al personaje. Y luego está, además, la formidable persecución en coche".Añadir Anotación

Matthew Fox interpreta al compañero de Quaid, el agente del servicio secreto Kent Taylor. Como confidente e íntimo amigo de Barnes desde hace muchos años, Taylor está en una posición única. "La historia de Dennis y Matthew es realmente una historia de hermanos, en cierto sentido. Esos dos hombres se cuidan mutuamente. Taylor saca la cara por su mentor, que está pasando una época difícil al volver al trabajo tras recibir un disparo. Todo cambia cuando se atenta contra el presidente: esa relación se empieza a analizar con microscopio".Añadir Anotación

Por eso, Travis buscaba un actor que supiera defenderse al lado de Quaid. "Como Dennis, es también un héroe americano", afirma Travis. "Existe una autenticidad maravillosa en Matthew que me encanta, tiene una energía fantástica y una gran capacidad de sorprender.

A Fox le entusiasmó la estructura del proyecto. "Cuando la película vuelve hacia atrás y se ve lo que estaba haciendo mi personaje, toda la perspectiva cambia: ¡Oh, Dios mío! ¡Es verdad que estaba haciendo otra cosa!".

"Es muy estimulante para un actor", prosigue Fox. "El tener la oportunidad de jugar con distintos aspectos de tu actuación, interpretando emociones o gestos peculiares, el dar a una escena distintos significados, es gratificante de verdad. En esta película, eso está incluido desde el principio, es parte de la historia".Añadir Anotación

A Fox también le gustó la oportunidad de trabajar estrechamente con Dennis Quaid. "El personaje de Dennis es mucho más que el mentor del mío: es como un hermano", dice Fox. "Es un vínculo muy intenso el que los une. Dennis es un gran actor, y poder explorar la relación entre estos dos tipos con él fue muy emocionante".Añadir Anotación

Forest Whitaker, que interpreta a un hombre corriente llamado Howard Lewis, se unió al reparto tras mantener sólo una entrevista con Travis. "Omagh tenía tanta fuerza, tanta honradez...", afirma emocionado. "Trabajar con él era una de las principales razones por las que quise unirme a este proyecto. Tiene muy buena onda".Añadir Anotación

"A diferencia de los demás personajes, Howard Lewis es un hombre totalmente corriente", explica Travis. "La mayor parte de nosotros nunca seremos el presidente, o un agente del servicio secreto, y ni siquiera un realizador del telediario. Él es el típico fulano –nunca ha estado en España, nunca tan cerca del presidente, le emociona la idea de grabarlo y enviar las fotos a sus hijos que están en casa– y de repente se encuentra en el epicentro de esta gran historia. Es el tipo al que nunca escogieron para el equipo de fútbol y que se muere de ganas por ser el héroe, y esta es su oportunidad".Añadir Anotación

Whitaker disfrutó de la oportunidad de participar en una película de acción. "Howard corre muchísimo", explica entre risotadas. "Durante el rodaje, no sólo tenía que correr, sino que corría por calles y más calles. Así, una vez tras otra. Durante dos meses, parecía que lo único que yo hacía era correr. Y se hicieron muchos chistes a costa de eso".Añadir Anotación

William Hurt se unió al reparto cuando se le ofreció la oportunidad de interpretar al presidente de los Estados Unidos. Para preparar el papel, el actor galardonado con el Oscar tuvo la oportunidad extraordinaria de entrevistar a un hombre que probablemente sabía algo sobre el tema: el presidente Clinton. "Sé que su tiempo es valiosísimo y no quería que lo perdiera conmigo, así que fui muy directo", narra Hurt. "El presidente Clinton fue extremadamente reconfortante y sincero. Le pregunté qué es tener el convencimiento de que representas algo que mucha gente quiere ver muerto. Me explicó que si no estabas preparado para eso antes de presentarte para el puesto de trabajo, no deberías ni siquiera dar el siguiente paso.Añadir Anotación

"También le pregunté cómo se acepta la enorme responsabilidad que lleva aparejada el cargo", continúa Hurt. "Y me dijo: ’Bueno, es más fácil si vives encima de tu propia oficina’. Y así sucede: el presidente baja las escaleras cuando va a trabajar".

Sin perder de vista los consejos del presidente, Hurt disfrutó de la oportunidad de modificar su actuación cuando interpretaba al presidente de la forma en que otros lo ven, en oposición en la parte de la película que describe el punto de vista del propio presidente. "Cuando los demás lo ven, es interesante verle caminar entre una multitud heterogénea, en la que algunos le adoran y otros le odian, que le rodea por los dos lados. Tienes las dos experiencias, y las dos son verdaderas. En esta película, que examina la naturaleza doble de la realidad, era importante interpretar los dos papeles que la multitud ve".Añadir Anotación

Travis admira el compromiso que Hurt puso en su personaje y en la interpretación del papel. "Por la forma en que está estructurado En el Punto de Mira, cada actor es el protagonista de la película durante quince minutos", afirma. "William Hurt llegó al rodaje en México, y durante las primeras seis semanas se dedicó a entrar en la plaza, levantar la mano, recibir un disparo y caer de espaldas. Eso fue todo, una vez tras otra, durante seis semanas nada menos. Y nunca se quejó ni una vez, sólo porque sabía que, cuando tocara su historia, sería la estrella".Añadir Anotación



Travis también quedó impresionado por la forma en que Hurt encarnaba al líder del mundo libre. "Yo no soy estadounidense, pero es el tipo de presidente que querría votar", afirma contundente. "No por la política –no sé cuáles son sus ideas políticas y tampoco me interesa especialmente– pero es un hombre decente, un hombre inteligente, un hombre moral, quiere hacer las cosas por la razón correcta. Eso es lo que me encanta de él. Nuestra historia describe a ese hombre con un inmenso dilema moral. Éste es el momento definitivo de su presidencia, y su carrera política y su futuro dependen totalmente de esta decisión. William reflejó todo eso de forma excelente".Añadir Anotación

Travis no es el único que piensa así. "Hacia el final del rodaje, estábamos filmando una secuencia con él y todo el equipo técnico –formado exclusivamente por mexicanos– se quedó impresionado por la emoción de la escena. Uno de ellos vino hacia mí y me dijo: ’Nunca imaginé que el presidente de EE.UU. me importaría tanto’. William Hurt hace que te preocupes por él. No se trata de política, es simplemente un tipo que hace que te importe".Añadir Anotación

Para Sigourney Weaver, interpretar a Rex Brooks, productora de un programa de noticias de televisión, fue la oportunidad de dar vida a un personaje cuyo interés principal es captar el momento y la mayor cantidad de hechos posibles. "Definitivamente es una adicta a las noticias" dice la actriz nominada al Óscar de la Academia. "Rex es una visionaria de noticias resuelta e inspirada. Cuando se encuentra en el epicentro del atentado, se siente como un niño en una juguetería. Ella recibe las imágenes y perfila el cuadro que se retransmite por televisión, es muy controladora en ese aspecto".Añadir Anotación

Para prepararse el papel, Weaver pasó una temporada en la sala de noticias de una importante cadena de televisión. Mientras estaba allí, fue testigo de cómo se contaba la historia de la detención de los supuestos terroristas británicos a quienes se acusaba de conspirar para derribar aviones usando explosivos líquidos. "Fue el gran titular del día, y pude ver cómo se reaccionaba en momentos cruciales", cuenta Weaver. "Estaban tremendamente centrados, engullendo cada detalle, asegurándose de que lo que retransmitían era adecuado y que también era verdad. Por ejemplo, tenían mucho cuidado de no mencionar los elementos que podían usarse para hacer una bomba".Añadir Anotación

Weaver también pudo presenciar una historia que era "no sólo excitante sino llena de suspense, pero que te permitía conocer a la gente y preocuparte por conocer los distintos lados de la historia. Era muy complejo, y eso me gustó".

En el Punto de Mira también se distingue por las excelentes interpretaciones de reconocidos actores internacionales. Pete Travis afirma que cada uno aporta algo único a su personaje: "Eduardo Noriega es una gran estrella en España y estoy seguro de que también va a serlo en Estados Unidos, porque tiene un gran carisma. Es un hombre consumido por la pasión y los celos al principio de la película –porque cree que su novia le está engañando–, y descubre que la vida puede ser incluso peor que eso. En cuanto a Ayelet Zurer, en cuanto la vi en Munich, la encontré maravillosamente carismática. Quería a alguien que pudiese ser un poquito de todo: tenía que ser mala, pero también vulnerable. Saïd Taghmaoui es una gran estrella en Francia. Cuando le vi en El odio, que fue su primera película, me di cuenta de que tenía una intensidad feroz. Edgar Ramírez tiene una pinta excelente con pistola: interpreta a un asesino profesional que quiere abandonar su trabajo, pero se ve forzado por las circunstancias a hacer un encargo más. Nunca estás realmente seguro de si Edgar es bueno o malo, y eso es muy excitante para un actor.Añadir Anotación




SOBRE LA PRODUCCIÓN

Para los productores, era necesario situar la película en el extranjero: eso contribuiría a la confusión que era necesaria para la historia. Mientras buscaban posibles localizaciones, se enamoraron de una en particular: Salamanca, en España, y su plaza principal, la Plaza Mayor. "Era fundamental que la película transcurriese en Salamanca", afirma Travis. "No hay una sola visión del mundo en esta película. Es imposible imaginarse quién ha disparado al presidente siguiendo únicamente a los héroes americanos, es necesario ver todas las historias, y puesto que el cuadro nos describe a todos, la película tenía que suceder en una ubicación extranjera. Además, quería que la película tuviese calor, una intensidad sensual, un encanto exótico. Eso sólo podía suceder en España".Añadir Anotación

Los productores encontraron la localización perfecta en Salamanca, una ciudad cercana a Madrid. Según Travis, los productores se quedaron en seguida prendados de la Plaza Mayor de la ciudad. "Es una plaza espectacular, una plaza porticada que parece un anfiteatro, llena de vida y de cultura, pero también un lugar que puede parecer un infierno si tiene a 30.000 personas huyendo presas del pánico", relata. "Es grande y elocuente, la ubicación ideal para una cumbre mundial, y nunca antes había salido en una gran película. Es perfecta".Añadir Anotación

Sin embargo, cuando empezó el proceso de preproducción, se hizo evidente que rodar en Salamanca no era viable; con un guión lleno de acción que requería explosiones, tiroteos y persecuciones de coches, la localización de Salamanca simplemente no daba a los productores la flexibilidad que necesitaban para montar una producción de esta magnitud. Eliminada la opción de contar con la verdadera Plaza Mayor, los productores empezaron a buscar localizaciones que pudiesen doblar a Salamanca, y encontraron lo que buscaban en la Ciudad de México. "Cuando tuvimos que buscar otro lugar, quisimos venir a un país que tuviera el contraste y la intensidad que hay en España. Y lo encontramos en México", cuenta Travis.Añadir Anotación

El desafío para la diseñadora de producción Brigitte Broch —galardonada con un premio Óscar por la obra decorativa realizada en el set de Moulin Rouge— fue inmediato: reconstruir una réplica exacta de la Plaza Mayor en Ciudad de México, y hacerlo de forma que los productores pudieran hacerla volar por los aires.Añadir Anotación

Para construir la plaza, el equipo de producción descubrió un lugar ideal en la parte sur de la Ciudad de México. El productor ejecutivo Callum Greene explica: "Encontramos un centro comercial de cuatro pisos abandonado, que se convirtió en el lugar perfecto para nosotros. Hicimos todo el trabajo de construcción, carpintería, metal y tiendas de plástico en el centro comercial abandonado. Cerca de éste había un foso donde construimos la Plaza Mayor".Añadir Anotación

Moritz añade: "En una ciudad con 25 millones de habitantes, es difícil encontrar un terreno vacío, así que consideré que era el destino, trabajando a nuestro favor. Pudimos construir nuestra plaza en un lugar en el que teníamos total seguridad, total intimidad, e incluso protección frente a las inclemencias del tiempo, porque estábamos en una fosa. Pudimos volver a Salamanca y rodar algunas escenas allí; y las dos partes se mezclan perfectamente. Realmente, no se puede distinguir lo que está rodado en España de lo rodado en el decorado".Añadir Anotación

Construir el set costó diez semanas, trabajando siete días por semana, con más de trescientos trabajadores involucrados en el proyecto. "En el set de una película, todo debe hacerse más rápido de lo que nunca pensabas que podrías", afirma Broch. "Cuando cuentas con un gran equipo, en cierto modo, se consigue hacerlo, y el resultado es espectacular".Añadir Anotación

Al final, recapitula Moritz, "nuestra Plaza Mayor era una obra de arte. No podía quedar más impresionado con el trabajo que Brigitte y su equipo habían hecho en esta película".

Travis añade: "Podías haber llevado a gente de Salamanca y habrían pensado que estaban en España".

Whitaker cuenta: "¡El decorado de la plaza me dejó estupefacto! La primera vez que entré en él, llevaba la cámara pequeña porque estaba jugando con ella, y me sorprendí diciendo: ’¡Caramba, esto es impresionante!’. Era tremendamente perfecta y parecía muy real, especialmente con la gente dentro".Añadir Anotación

Broch confiesa: "Es siempre un cumplido excelente el que la gente te diga ’No sabía que estaba hecho en un decorado’. Ése es el que todos queremos oír".

La principal ventaja de construir un decorado propio es que todo el mundo disfruta de la excitación cuando hay que hacerlo explotar. Cuando llegó el momento, todo el mundo puso manos a la obra. Neal Moritz describe la escena: "Teníamos quince cámaras rodando la explosión, incluidas tres de cerca, sin ningún operador. Teníamos a especialistas que se moverían durante la explosión y a extras preparados para salir corriendo. Queríamos dar a este momento de la película un sentimiento muy visceral".Añadir Anotación




SOBRE EL REPARTO


A lo largo de su carrera profesional, DENNIS QUAID (Barnes) ha participado en una amplia variedad de películas, forjándose una impresionante filmografía. Además de recibir un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores por su destacada interpretación en Lejos del cielo (Far From Heaven), fue premiado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (New York Film Critics Circle) y los Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto del Año. Recientemente, hemos podido verle en American Dreamz – Salto a la fama junto a Hugh Grant y Willem Dafoe y en In Good Company (Algo más que un jefe) con Scarlett Johansson.Añadir Anotación

Quaid es conocido sobre todo por protagonizar a un entrenador de béisbol de instituto en la película de la factoría Disney The Rookie (El novato) y por haber encarnado a un enérgico abogado en el drama de suspense Traffic, que tan buenas críticas cosechó. Entre los largometrajes en los que ha trabajado se incluyen Míos, tuyos y nuestros (Yours, Mine and Ours), El día de mañana (The Day After Tomorrow), El Álamo – La leyenda (The Alamo), Tú a Londres y yo a California (Parent Trap) y El vuelo del fénix (The Flight of the Phoenix).Añadir Anotación

En televisión, Quaid protagonizó la película Bill, premiada en los Emmy, así como su segunda parte, Bill: On This Own. Asimismo, protagonizó la película de la HBO Dinner with Friends, nominada a los Emmy. Como director, hizo su debut para la TNT con la película Everything That Rises.Añadir Anotación

Quaid comenzó a actuar en el instituto y estudió teatro en la Universidad de Houston. Su carrera comenzó con el papel de un ex jugador de fútbol americano en la película El relevo (Breaking Away). Más tarde protagonizó películas como Forajidos de leyenda (The Long Riders), Crazy Mama, La gran huida (Dreamscape), All Night Long y Enemigo mío (Enemy Mine). Su impresionante filmografía incluye también Savior, Wyatt Earp, la épica espacial nominada para los Oscar® Elegidos para la gloria (The Right Stuff), un domingo cualquiera (Any Given Sunday), Algo de que hablar (Something To Talk About), Cuando me enamoro (Everybody’s All American), Sospechoso (Suspect), Muerto al llegar (D.O.A) y Los señores del acero (Flesh and Bone).Añadir Anotación

Después de En el Punto de Mira, podremos ver a Quaid en 2008 protagonizando otras tres películas, Smart People (Miramax), The Express (Universal) y The Horseman (Mandate Pictures).




MATTHEW FOX (Taylor) encarna en la actualidad al heroico y ambivalente médico Jack Shepard en la serie de éxito de la ABC “Perdidos”. Gracias a su trabajo en la serie, premiada en los Emmy como mejor serie, Fox obtuvo el Screen Actors Guild Ensemble Award en 2005, además de estar nominado al Globo de Oro y a los Television Critics Association Awards por su logro individual en un drama.Añadir Anotación

En 2006, Fox protagonizó junto a Matthew McConaughey el drama We Are Marshall. Próximamente aparecerá en la esperadísima Speed Racer en el papel de Racer X.

En el pasado, Fox protagonizó en televisión la serie Cinco en Familia (“Party of Five”), premiada con un Globo de Oro.

En 1999, llamó la atención su conmovedor interpretación dando la réplica a Donald Sutherland en el telefilme “Behind the Mask”, y más tarde regresó a las series como investigador privado cuya experiencia cercana a la muerte le acerca al mundo de los espíritus en “Haunted”.Añadir Anotación


FOREST WHITAKER (Howard Lewis), uno de los actores, directores y productores de mayor talento de Hollywood, ha demostrado su talento en una multitud de papeles variados y desafiantes. El año pasado, obtuvo el premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación del dictador de Uganda Idi Amin en El último rey de Escocia (The Last King of Scotland); Whitaker ha recibido también el Globo de Oro, así como premios SAG y BAFTA al Mejor Actor. Además de estos galardones, su película independiente American Gun, producida y protagonizada por él mismo, estuvo nominada a un Independent Spirit Award.Añadir Anotación

Entre sus próximos estrenos se incluye también Where the Wild Things Are, que utiliza una mezcla de acción en directo, animación y marionetas para adaptar el clásico de Maurice Sendak y que verá la luz este 2008. Además, podremos verle en The Night Watchman, prevista para el 11 de abril. Actualmente se encuentra trabajando en Repossession Mambo junto a Jude Law.Añadir Anotación

Whitaker co-protagonizó la película de David Fincher La habitación del pánico (Panic Room) y Última llamada (Phone Booth) de Joel Schumacher. En 2000, Whitaker interpretó a un gangster espiritual en Ghost Dog: El camino del Samurai, a las órdenes de Jim Jarmusch. La película se estrenó en la edición de 1999 del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Toronto del mismo año con gran éxito de crítica. Ghost Dog estuvo nominada a un Independent Spirit Award a la Mejor Película. La banda sonora de la cinta se creó en colaboración con la propia empresa de Whitaker, Spirit Dance.Añadir Anotación

La trayectoria de Whitaker en televisión es igualmente impresionante. Sigue cosechando los elogios de la crítica por su papel en “The Shield”, junto a Michael Chiklis, así como por su aparición en Urgencias (“ER”), que le valió una nominación a los Emmy en la categoría de Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática este año.Añadir Anotación

En 2003, Whitaker apareció para deleite de la crítica junto a Ossie Davis en la película de Showtime “Deacons for Defense”, por la que recibió una candidatura a los SAG al Mejor Actor en una Película de Televisión o Miniserie. Además, Whitaker produjo Chasing Papi, la primera comedia romántica de un gran estudio dirigida directamente al mercado hispano, para FOX 2000 a través de Spirit Dance Entertainment.Añadir Anotación

Whitaker hizo su debut como director de cine con Esperando un respiro (Waiting to Exhale), todo un éxito de crítica y público. Su primer reconocimiento como director fue por su obra original “Strapped” (1993) para HBO, por la que obtuvo el premio FIPRESCI al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Toronto. Asimismo, ha dirigido Siempre queda el amor (Hope Floats), protagonizada por Sandra Bullock, y The First Daughter – Una hija diferente, una comedia romántica protagonizada por Katie Holmes.Añadir Anotación

Como productor, Forest ha protagonizado y corrido con la producción ejecutiva de la miniserie de televisión “Feast of All Saints”, que obtuvo un Emmy. Antes de eso, también protagonizó y se encargó de la producción ejecutiva de Green Dragon, ganadora del Humanitas Award y del Premio del Público del SXSW Film Festival. Asimismo, ha producido “Door to Door” (TNT), protagonizada por William H. Macy, nominada a dos Globos de Oro y a un Emmy, y premiada por el American Film Institute.Añadir Anotación

Entre su filmografía se incluyen también “Witness Protection” (Testigo protegido) para HBO, Generación perdida (Light It Up), Phenomenon, Species, Smoke, Prêt-à-Porter (Ready to Wear), Jason’s Lyric, Platoon, Good Morning Vietnam, Dobles parejas (Consenting Adults), Procedimiento ilegal (Stakeout), El color del dinero (The Color of Money), Johnny el guapo (Johnny Handsome), Los Cuasicops (Downtown), Diario de un asesino a sueldo (Diary of a Hit Man), Body Snatchers, Vision Quest y Aquel “excitante” curso (Fast Times At Ridgemont High).Añadir Anotación

Con tres becas universitarias en su haber, Whitaker obtuvo la cuarta, creada por Sir John Gielgud, al acceder al programa dramático de Berkeley. Avezado veterano de los escenarios a los 21, un Whitaker de cara aniñada debutó en el cine en Aquel “excitante” curso (Fast Times At Ridgemont High). Desde entonces, Whitaker ha ido haciendo historia.Añadir Anotación

En 1988, Whitaker fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por su brillante encarnación de la leyenda del jazz Charlie Parker en la película de Clint Eastwood Bird, un papel que también le valió una nominación a los Globos de Oro. Más tarde, Whitaker logró un reconocimiento generalizado por su papel de Jody, el soldado británico tomado como rehén en la Oscarizada película de Neil Jordan Juego de lágrimas (The Crying Game). En televisión, Whitaker logró una nominación a los CableACE Awards por su actuación en la película original de Showtime “Last Light”, a las órdenes de Kiefer Sutherland. Asimismo, ha protagonizado la producción de HBO “Criminal Justice”, que le valió otra candidatura a los CableACE Awards, y “The Enemy Within”, por la que obtuvo una nominación del Screen Actor’s Guild.Añadir Anotación




SIGOURNEY WEAVER (Rex Brooks) ha encarnado a toda una sucesión de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, en cine y teatro. Desde su papel de Ripley en Alien, el 8º pasajero al de Dian Fossey en Gorilas en la niebla (Gorillas in Mist), pasando por Tawny en Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest), y, recientemente, el personaje que da título a la nueva obra de A.R. Gurney “Mrs. Farnsworth” en el Flea Theater de Nueva York, Weaver deleita y entretiene a los espectadores, además de lograr el respeto de todos los que trabajan con ella.Añadir Anotación

En el cine, Weaver ha protagonizado recientemente Snow Cake, la historia de una mujer autista estrenada en el Festival de Cine de Berlín, The TV Set de Jake Kasdan, junto a David Duchovny, e Historia de un crimen (Infamous), película acerca de Truman Capote en la que encarnó a Babe Paley.

Weaver se hizo famosa en su papel de teniente Ripley en la taquillera Alien, el 8º pasajero de Ridley Scott. Más tarde retomó el papel en Aliens (El regreso) de James Cameron, actuación que le valió una nominación a los Oscar a la Mejor Actriz. Regresaría en 1992, en Aliens 3 de David Fincher, y de nuevo en 1997, junto al director Jean-Pierre Jeunet en Alien Resurrección. Coprodujo estas dos últimas cintas.Añadir Anotación

Intérprete versátil donde las haya, Weaver ha protagonizado una gran variedad de películas sorprendentemente distintas y de éxito, logrando todo tipo de premios y elogios a lo largo de su trayectoria. Cuando protagonizó la película de Ang Lee La tormenta de hielo (The Ice Storm), con gran éxito de la crítica, junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci, obtuvo el premio BAFTA y estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Screen Actors Guild Awards a la Mejor Actriz de Reparto. Su interpretación en Mi mapa del mundo (A Map of the World) le valió una nominación a los Globos de Oro a la mejor actriz. En 1989, Weaver recibió su segunda y tercera nominación a los premios de la Academia, además de obtener sendos Globos de Oro por sus papeles en Gorilas en la niebla y Armas de mujer (Working Girl). En la película de Showtime “Blancanieves”, basada en el cuento original de los hermanos Grimm, estuvo nominada a los premios Emmy y del Screen Actors Guild.Añadir Anotación

Su filmografía incluye también largometrajes como The Village, La maldición de los hoyos (Holes), The Guys, Héroes imaginarios (Imaginary Heroes), Las seductoras (Heartbreakers), Copycat, Jeffrey, La muerte y la doncella (Death and the Maiden), Dave, Presidente por un día (Dave), 1492, La calle de la media luna (Half Moon Street), One Woman or Two, El año que vivimos peligrosamente (The Year Of The Living Dangerously) y El ojo mentiroso (Eyewitness) con William Hurt. También participó en la película de Ivan Reitman Los azafantasmas (Ghost Busters), junto a Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis, retomando su papel en la segunda parte, Cazafantasmas II.Añadir Anotación

Nacida en Nueva York, ciudad en la que cursó sus estudios, Weaver se licenció en la Universidad de Stanford y a continuación obtuvo un Master en la Yale School of Drama. Su primer trabajo profesional fue como suplente en la producción de Sir John Gielgud The Constant Wife, protagonizada por Ingrid Bergman. Más tarde participó en las obras de Christopher Durang fuera de Broadway The Nature and Purpose of the Universe, Titanic y Das Lusitania Songspiel. Weaver y Durang coescribieron Das Lusitania, logrando nominaciones del Drama Desk por su trabajo.Añadir Anotación

Weaver sigue apareciendo en producciones teatrales. Cuando participó el año pasado en The Mercy Seat de Neil LaBute junto a Liev Schreiber, recibió críticas fabulosas por su actuación. Por su papel protagonista en Broadway en Hurlyburly, recibió una nominación a los Tony. De Weaver salió también el papel femenino protagonista en la obra de Anne Nelson The Guys representada en The Flea, encargada a Jim Simpson y dirigida por este último. The Guys narra la historia de un jefe de bomberos tras los atentados del 11 S.Añadir Anotación

Formado en Tufts University y Juilliard School of Music and Drama de Nueva York, el Oscarizado WILLIAM HURT (Presidente Ashton) ha estado nominado a cuatro premios de la Academia, incluida su nominación más reciente por su papel de reparto en la película de David Cronenberg Una historia de violencia (A History of Violence). La película se mostró en los Festivales Internacionales de Cine de Cannes y Toronto. Los Angeles Film Critics Circle y New York Film Critics Circle premiaron a Hurt por ser el Mejor Actor de Reparto.Añadir Anotación

Hace poco, Hurt concluyó el remake de la película de 1977 de Yoji Yamada Yellow Handkerchief junto a Maria Bello. En la película, Hurt es un ex-convicto recientemente liberado de la cárcel por el asesinato accidental de otro hombre. La dirección del proyecto está corriendo a cargo de Udayan Prasad (My Son the Fanatic). Recientemente, hemos podido ver a Hurt en Hacia rutas salvajes (Into the Wild), dirigida por Sean Penn, y en Mr. Brooks, un thriller psicológico junto a Kevin Costner, del director Bruce Evans.Añadir Anotación

A principios de 2007, pudimos ver a Hurt en El buen pastor (The Good Shepherd), escrita por Eric Roth y dirigida por Robert DeNiro. Protagonizada por Matt Damon, Robert DeNiro y Angelina Jolie, narraba la historia de la CIA durante más de 40 años, a través de los ojos de Edward Wilson, uno de sus funcionarios fundadores. En 2006, Hurt protagonizó la película de James Marsh The King con Gael Garcia Bernal, Beautiful Ohio del director Chad Lowe, y Noise, una comedia independiente junto a Tim Robbins y Bridget Moynahan.Añadir Anotación

En 2005, Hurt apareció en Syriana, dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet. Ese mismo año, finalizó la producción de la película independiente Neverwas junto a Sir Ian McKellen, Alan Cumming y Aaron Eckhardt. En 2004, Hurt participó en el thriller de M. Night Shayamalan The Village, junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver, así como en la independiente Blue Butterfly.Añadir Anotación

En 2002, Hurt participó en la película de la factoría Disney Tuck Everlasting, además de realizar un cameo en Al límite de la verdad (Changing Lanes), protagonizada por Samuel L. Jackson. En 2001, Hurt protagonizó la película independiente Rare Birds, proyectada en el Festival de Cine de Toronto. Además, también tuvo un papel de reparto en la película A.I. de Steven Spielberg.Añadir Anotación

En 2000, Hurt realizó una actuación memorable en Sunshine, junto a Ralph Fiennes. Dirigida por Istvan Szabo, Sunshine recibió tres premios Genie, incluido uno a la Mejor Película.

En 1980, Hurt debutó en su primer largometraje, Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States). Recibió candidaturas a los Oscar® en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Al filo de la noticia (Broadcast News) e Hijos de un Dios menor (Children of a Lesser God). Por El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman), recibió un premio de la Academia, además del premio al Mejor Actor de la British Academy y el Festival de Cannes. Además, también ha participado en películas como Fuego en el cuerpo (Body Heat), Reencuentro (The Big Chill), El ojo mentiroso (Eyewitness), Gorky Park, Alice, Te amaré hasta que te mate (I Love You to Death), El turista accidental (The Accidental Tourist), El doctor (The Doctor), La peste (The Plague), The Simian Line, Traición al jurado (Trial by Jury), Second Best, Smoke, Confidences a un Inconnu, Jane Eyre, Michael, Dark City, Promesas incumplidas (The Proposition), La gran rueda del póker (The Big Brass Ring) y Cosas que importan (One True Thing).Añadir Anotación

En 2006, Hurt regresó a la televisión en la serie especial de la TNT “Nightmares and Dreamscapes”, basada en los relatos de Stephen King. La serie contó con un reparto estelar, incluidos William H. Macy, Samantha Mathis, Claire Forlani y Ron Livingston. El episodio de Hurt, titulado “Battleground”, fue el que abrió la serie. En televisión, Hurt ha trabajado en la miniserie de The Hallmark Channel “Frankenstein” junto a Donald Sutherland, “The Flamingo Rising" de la CBS, cadena para la que también hizo la miniserie "Master Spy: The Robert Hanssen Story” en el papel protagonista, así como en “Dune” (The Sci-Fi Channel) y “Varian’s War”, para Showtime.Añadir Anotación

Hurt pasó los primeros años de su carrera sobre el escenario, entre la escuela de teatro, el repertorio de verano, el repertorio regional y las obras fuera de Broadway, apareciendo en más de cincuenta producciones, incluidas “Henry V”, “5th of July”, “Hamlet”, “Richard II”, “Hurlyburly” (por la que estuvo nominado a los Tony), “My Life” (Obie al Mejor Actor), “Sueño de una noche de verano” y “Good”.Añadir Anotación

Para la radio, Hurt ha leído “The Great Railway Bazaar” de Paul Theroux para BBC Radio Four y “Shipping News” de E. Annie Proulx. Ha grabado “The Polar Express” y “The Boy Who Drew Cats” y narrado los documentales "Searching for America: The Odyssey of John Dos Passos", "Einstein - How I See the World" y la narración inglesa de "To Speak the Unspeakable" de Elie Wiesel, un documental dirigido y producido por Pierre Marmiesse.Añadir Anotación

En 1988, Hurt recibió el primer premio Spencer Tracy de UCLA.


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AYELET ZURER (Veronica) es una de las actrices más aclamadas de Israel. Recientemente ha captado la atención de Hollywood gracias a su primer papel en inglés, el de mujer de Eric Bana, en la aclamada película de Steven Spielberg Munich, nominada a los Oscar®. Zurer protagoniza junto a Stephen Dillane el Fugitive Pieces, escrito y dirigido por Jeremy Podeswa, que estrenará Samuel Goldwyn esta primavera.Añadir Anotación

Alabada en Israel por su talento, Zurer obtuvo los premios a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Jerusalén y el Festival Haifa, además del equivalente israelí a los premios de la Academia por su papel en Nina’s Tragedies. Ha estado nominada otras cuatro ocasiones por su trabajo en los largometrajes israelíes Only Dogs Run Free, The Dybbuk From The Holy Apple Field, Desperado Square y Rutenberg. Recientemente, Zurer consiguió el equivalente israelí a los Emmy por In Treatment, una aplaudida serie de televisión para la que HBO está rodando actualmente la versión americana.Añadir Anotación

Hace poco, Zurer ha tenido papeles protagonistas en la película de Paul Schrader Adam Resurrected junto a Jeff Goldblum y Willem Dafoe, y la independiente Snappers junto a Dallas Roberts y Jeremy Renner.


Con su sutil voz masculina, el actor venezolano EDGAR RAMIREZ (Javier) se encuentra en un selecto grupo de jóvenes actores en ascenso en Hollywood.

La última vez que pudimos ver a Ramírez fue en la película de Universal Pictures El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum) junto a Matt Damon. Actualmente está produciendo el biopic de Ernesto ’Che’ de Guevara The Argentine junto a Benicio Del Toro.

Próximamente podremos ver a Ramírez a nivel mundial protagonizando Cyrano Fernandez, una producción venezolano-española basada en la obra francesa “Cyrano de Bergerac”. Esta película será la primera incursión de Ramírez en el mundo de la producción. La película se estrenó en el AFI Film Festival de Los Ángeles el 9 de noviembre. También se estrenará en breve Elipsis, del director Eduardo Arias-Nath, de cuya distribución se encargará Fox Latin America.Añadir Anotación

Ramírez debutó en el cine estadounidense en el papel de Choco en la obra de Tony Scott Domino, junto a Keira Knightley y Mickey Rourke.

Ramírez ha participado además en toda una serie de producciones internacionales. Entre su filmografía se encuentra El Don, dirigida por J.R Novoa (Venezuela/España); La Hora Cero, un corto dirigido por Guillermo Arriaga, el aclamado guionista de Amores Perros y 21 Gramos (México); El Nudo, de Alejandro Wiederman (Venezuela); Yotama Se Va Volando, de Luis Armando Roche (Venezuela – Francia); Punto Y Raya, de Elia K. Schneider (Venezuela – España – Chile – Uruguay), propuesta para los Oscar de 2004 en la categoría de Mejor Película Extranjera; y Anónimo, dirigida por Enelio Farina (Venezuela).Añadir Anotación

Natural de Caracas, Venezuela, Ramírez creció por todo el mundo debido al trabajo de su padre, agregado militar. Ha residido en países tan dispares como Austria, Canadá, Colombia, Italia y México y, por ello, habla alemán, inglés, francés, italiano y español con soltura. A lo largo de sus viajes, Ramírez desarrolló una gran pasión y habilidad por la comunicación intercultural, una destreza que le valió para alcanzar su título de periodismo. Se especializó en comunicaciones políticas y, en un principio, se propuso ser diplomático.Añadir Anotación

En 2000, antes de pasarse a la interpretación a plena dedicación, Ramírez fue director ejecutivo de la ONG Dale Al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote. Con objeto de potenciar los valores democráticos entre los más jóvenes, Ramírez y su equipo crearon vanguardistas campañas de radio, televisión y cine. La campaña fue bien recibida por gente de todo el país. También prestó su experiencia a varias organizaciones multilaterales venezolanas, incluidas la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.Añadir Anotación

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EDUARDO NORIEGA (Enrique) es un famoso actor de cine español muy respetado por sus papeles en Tesis, ganadora de múltiples Goya, y Abre Los Ojos, junto a Penélope Cruz. De esta última película se hizo un remake en inglés, titulado Vanilla Sky, con Tom Cruise en el papel que originariamente interpretara Noriega.Añadir Anotación

Noriega también ha trabajado en El Lobo, con gran éxito de crítica, y el año pasado en Che Guevara, de Josh Evans. Recientemente trabajó junto a Viggo Mortensen en Alatriste, y próximamente le veremos junto a Woody Harrelson y Emily Mortimer en Transsiberian de Brad Anderson.

El menor de siete hermanos, Noriega es el único que decidió hacerse actor. Trabajó en varios cortometrajes, incluido Luna, de Alejandro Amenábar, que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cortos de Alcalá de Henares. Más tarde participó en la famosa Historias del Kronen. Cuando protagonizó Tesis, película considerada uno de los éxitos más importantes en la historia del cine español, se consolidó como uno de los actores españoles de mayor peso.Añadir Anotación

Noriega ha estado nominado dos veces a los Goya, una por Abre Los Ojos y la segunda por El Lobo.


SAÏD TAGHMAOUI (Suarez) nació en Francia, de padres marroquíes. Ex-boxeador que llegó a ser el número dos en su categoría en lo más alto de su carrera deportiva, Taghmaoui escogió la interpretación como otra opción, gracias a su amistad con el guionista, director y actor Mathieu Kassovitz.

Juntos escribieron la película francesa El odio (La Haine), dirigida por Kassovitz y protagonizada por Taghmaoui. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 1995, donde se alzó con el premio al Mejor Director. Su encarnación de un punk árabe acaparó la atención de los cinéfilos. La película recibió numerosos premios por todo el mundo, incluidos tres premios César a la Mejor Película, Mejor Productor y Mejor Montaje; Taghmaoui logró una candidatura al Actor Revelación.Añadir Anotación

Con muchas películas francesas en su filmografía, el primer papel de Taghmaoui en inglés fue el de amante de Kate Winslet en Hideous Kinky, gracias al cual le llamarían para encarnar al brutal oficial iraquí en la película de David O. Russell Tres reyes (Three Kings). Desde entonces, ha participado en la película de Neil Jordan El buen ladrón (The Good Thief), en Spartan de David Mamet y en Océanos de fuego (Hidalgo), junto a Viggo Mortensen. Volvió a trabajar de nuevo con David O. Russell en Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees). Actualmente podemos verle en The Kite Runner de Marc Forester. Acaba de finalizar un papel protagonista junto a Don Cheadle y Guy Pierce en Traitor y está rodando otro papel protagonista en la película de Paramount GI Joe. En la pequeña pantalla, ha aparecido en “El ala oeste de la Casa Blanca” (“The West Wing”) y “Sleeper Cell”, y hace poco ha terminado de rodar “Between Two Rivers” para HBO.Añadir Anotación

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SOBRE LOS REALIZADORES Y PRODUCTORES


El primer largometraje de PETE TRAVIS (Director), Omagh, logró numerosos premios en todo el mundo, incluido el New Directors Discovery Award en el Festival de Cine de Toronto de 2004, el de Mejor Película Europea en San Sebastián, un premio de la Irish Film and TV Academy a la Mejor Película Irlandesa y un BAFTA británico. La película muestra la búsqueda de la justicia después de los atentados de 1998 sobre in Omagh, en Irlanda del Norte.Añadir Anotación

Anteriormente, este director nacido en Manchester tomó el mando de la miniserie británica premiada en los Emmy Henry VIII, protagonizada por Ray Winston y Helena-Bonham Carter, además de The Jury, escrita por Peter Morgan, Other Peoples Children y Cold Feet.

Ex- trabajador social, Travis se pagó sus estudios de postgrado en la escuela de cine prestando servicios de mensajería en moto. Su primer corto, Faith, basado en una historia de Nick Hornby, lo financió con sus propios ahorros. Convenció a un productor para que igualara su inversión, céntimo a céntimo. El productor quedó asustando cuando se enteró que Travis tenía 12.000 libras.Añadir Anotación

La siguiente película de Travis será el thriller político británico Endgame, ambientado en Sudáfrica.


En el Punto de Mira es el primer guión producido por BARRY L. LEVY (guionista). Levy ha adaptado la obra de Tom Clancy Rainbow Six para el cine y actualmente está trabajando en la adaptación de la novela gráfica Button Man. También ha escrito el largometraje The Last Man. Recientemente, Levy vendió a FX el piloto de Back-Channel, una serie dramática de una hora.Añadir Anotación

Antes de convertirse en un guionista de éxito, Levy se encargó de la producción ejecutiva de tres cintas: Black Irish y Fizzy Bizness, además de Zolar para WB.

Levy comenzó su carrera con ejecutivo de desarrollo de televisión en Nelvana Communications, donde lanzó más de una docena de series de televisión para CBS, Fox, Comedy Central, MTV, Showtime, Nickelodeon, Disney Channel y Family Channel.Añadir Anotación

Levy tiene dos licenciaturas de la Washington University en St. Louis y un Master en Bellas Artes (MFA) del Peter Stark Producing Program de la USC.


NEAL H. MORITZ (Productor) es uno de los productores más prolíficos que trabaja actualmente en Hollywood, con toda una variedad de proyectos de cine y televisión a sus espaldas. Fundador de Original Film, una empresa de televisión y largometrajes de cine, Moritz ha producido actualmente varias cintas, incluida la comedia romántica Made of Honor, protagonizada por Patrick Dempsey y Michelle Monaghan, y el remake de terror Prom Night, ambas previstas para su estreno a principios de 2008. Además, en febrero empezará a rodar la cuarta entrega de la franquicia The Fast and the Furious (A todo gas).Añadir Anotación

Recientemente, Moritz ha producido la taquillera Soy leyenda (I Am Legend), protagonizada por Will Smith, y la exitosa comedia del verano pasado Sigo como Dios (Evan Almighty), con Steve Carell y Morgan Freeman. Entre sus otros créditos recientes se encuentran Click, protagonizada por Adam Sandler; La vida en juego (Gridiron Gang), con Dwayne “The Rock” Johnson; y The Fast and the Furious: Tokyo Drift. Para televisión, ha corrido con la producción ejecutiva de la serie de éxito “Prison Break”.Añadir Anotación

Después de crear Original Film en 1997, el primer largometraje autofinanciado de la empresa fue el éxito de 1999 Crueles intenciones (Cruel Intentions), una versión moderna de la clásica novela Las amistades peligrosas, protagonizada por Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Esta cinta adolescente de 1999 se embolsó más de 75 millones de dólares en las taquillas y se considera todo un favorito de culto entre aquellos que alcanzaron la mayoría de edad en el momento de su lanzamiento.Añadir Anotación

Moritz produjo a continuación The Slulls - Sociedad secreta (The Skulls), la que sería una de sus cinco colaboraciones con el director Rob Cohen. Ambos han trabajado juntos también en las taquilleras The Fast and the Furious (A todo gas) y en xXx, ambas protagonizadas por Vin Diesel; La amenaza invisible. Stealth (Stealth), protagonizada por Jamie Foxx, Jessica Biel y Josh Lucas; y la película de la HBO “The Rat Pack”, nominada a 11 premios Emmy.Añadir Anotación

Con más de 35 películas en su filmografía, Moritz ha producido también la comedia romántica de éxito Sweet Home Alabama, con Reese Witherspoon, Josh Lucas y Patrick Dempsey; las secuelas de The Fast and the Furious (A todo gas); el thriller de Denzel Washington A contrarreloj (Out of Time); la película de acción a dos ruedas Torque. Rodando al límite, protagonizada por Ice Cube; S.W.A.T., con Samuel L. Jackson y Colin Farrell; Última sospecha (The Glass House); la comedia de Jack Black Saving Silverman; la comedia de acción De ladrón a policía (Blue Streak), con Martin Lawrence; y Volcano, con Tommy Lee Jones.Añadir Anotación

Moritz también ha realizado una serie de películas de adolescentes, incluidas Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer), de la que surgió una segunda parte de gran éxito; Leyenda urbana (Urban Legend); la comedia universitaria Slackers; y Not Another Teen Movie, una parodia del género adolescente que él mismo ayudó a crear. Antes de aquello, el primer gran largometraje que produjo fue Juice en 1992, con Omar Epps y el ya fallecido Tupac Shakur.Añadir Anotación

Licenciado en económicas por UCLA, Moritz obtuvo posteriormente un título en el Peter Stark Motion Picture Producing Program de la University of Southern California.


CALLUM GREENE (Productor ejecutivo) ha trabajado en muchas películas independientes de éxito de lo más variopinto. Nominado en dos ocasiones por el IFP en 2004 por Happy Here and Now, que obtuvo un premio del público en el South by Southwest de Austin, y Homework, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Slamdance ese mismo año, Greene es conocido por su capacidad para llevar los proyectos a la gran pantalla bajo cualquier circunstancia.Añadir Anotación

Recientemente, Greene ha coproducido la película de Columbia Maria Antonieta, presentada en el Festival de Cine de Cannes. También ha sido gerente de producción de la cinta de Emilio Estevez Bobby, presentada en el Festival de Cine de Venecia, así como la Oscarizada Lost In Translation de la directora, guionista y productora Sofia Coppola.Añadir Anotación

Greene también ha producido cintas independientes como Thumbsucker, Un lugar maravilloso (The Beautiful Country), Second Best, estrenada en Sundance, y Algo casi perfecto (The Next Best Thing). También ha producido las exitosas series de televisión Rudy: The Rudy Giuliani Story, protagonizada por James Woods, y 3 A.M., con Danny Glover, Michelle Rodriguez y Pam Grier. Además, Greene ha producido numerosos documentales, incluidos This So Called Disaster: Sam Shepard Directs The Late Henry Moss, con Sean Penn, Nick Nolte, Woody Harrelson y Sam Shepard.Añadir Anotación

Greene comenzó en Europa como productor y stage manager de teatro. The Guardian nominó sus proyectos durante dos años consecutivos como ‘Mejor Trabajo Nuevo’. Greene se matriculó en Columbia University para cursar un Master en 1995, y el año siguiente recibió la beca Arthur Krim para desarrollar sus dotes de producción. Más tarde coprodujo largometrajes como Long Time Since, The Farmhouse y In The Weeds, además de ser gerente de producción de Better Living, Hostage y Hamlet.Añadir Anotación


TANIA LANDAU (Productora ejecutiva) se unió a Original Film hace cuatro años. Desde entonces, ha supervisado para esta dinámica compañía proyectos como la exitosa comedia de este verano Click, además de producir la película de Patrick Dempsey Made of Honor.

Esta británica llegó a Los Ángeles a mediados de los 90. Primero trabajó en New Line Cinema bajo la dirección de Michael De Luca, y más tarde junto al productor Mark Gordon, al que ayudó a montar Giacono Casanova (Casanova), protagonizada por Heath Ledger.

LYNWOOD SPINKS (Productor ejecutivo) Pendiente

AMIR M. MOKRI (Director de fotografía) ha trabajado recientemente en el éxito La búsqueda: El diario secreto (National Treasure: Book of Secrets). Entre sus créditos figuran también la obra de Andrew Niccols El señor de la guerra (Lord of War), la cinta de Michael Bay Dos policías rebeldes II (Bad Boys II), The Salton Sea de DJ Caruso, y Vidas ajenas (Taking Lives) de Caruso, con Angelina Jolie y Ethan Hawke, Ni una palabra (Don’t Say A Word), El bar Coyote (Coyote Ugly), y El club de la buena estrella (The Joy Luck Club) y Life Is Cheap de Wayne Wang. Además, este realizador nacido en Irán trabajó también en De repente un extraño (Pacific Heights), Ojo por ojo (Eye For An Eye) y Freejack de John Schlesinger, además de en Acero azul (Blue Steel) de Kathryn Bigelow.Añadir Anotación

En publicidad, Mokri ha trabajado con muchos directores destacados, incluidos Mike Bigelow, Danny Boyle, Steve Beck, Jeff Gorman, Dale Hislip, Kevin Hooks, Richard Hoover, Gary Johns, Rick Levine, Katherine Le Febre, Ian McDonald, Michael Norman, Michael Shapiro, Zack Snyder, Brian Webber y Greg Wilson.Añadir Anotación


BRIGITTE BROCH (Diseño de producción) es una diseñadora muy respetada que ha ido ascendiendo por el mundo de la producción a lo largo de los años. En 2001 obtuvo el premio de la Academia a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la cinta de Baz Luhrmann Moulin Rouge, un honor que compartió con Catherine Martin. Broch también estuvo nominada a un Oscar® por su trabajo en la también película de Luhrmann Romeo y Julieta. Esta productora artística de talento, nacida en Alemania, también ha colaborado en numerosas ocasiones con el director mexicano Alejandro González Inarritu, incluido en la exitosa Babel, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.Añadir Anotación

Broch emigró a México a finales de los 60 y comenzó su carrera cinematográfica cuando el director Luis Mandoki la contrató para dirigir la producción de su documental para el Instituto Nacional Indigenista de México. La experiencia la llevó a trabajar en numerosos largometrajes mexicanos, incluyendo Los Caminos de Graham Greene de Guita Schyfter, Cronos de Guillermo del Toro y la opera prima de Alfonso Cuarón, Solo Con Tu Pareja.Añadir Anotación

Como diseñadora de producción, ha trabajado en 21 Gramos, Amores Perros, Sexo Pudor y Lagrimas, La Hija del Caníbal (Lucia, Lucia), Las mujeres de verdad tienen curvas (Real Women Have Curves) de Patricia Cardoso y She Hate Me de Spike Lee. Ha estado nominada en tres ocasiones a los Silver Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar®, por su trabajo en El Jardín del Edén, La Otra Conquista y Amores Perros. Broch logró el prestigioso Silver Ariel por Cronos y Sexo, Pudor y Lágrimas.Añadir Anotación


Su próximo proyecto será la cinta de Stephen Daldry The Reader.


STUART BAIRD, A.C.E. (Montaje) estuvo nominado a un BAFTA y a un Eddie Award por su trabajo en la 21ª cinta de la saga de James Bond, Casino Royale.

Casino Royale fue la segunda colaboración de Baird con el director Martin Campbell, tras haberse encargado anteriormente del montaje de la taquillera La leyenda del Zorro, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas.

Baird ha estado nominado en dos ocasiones a los premios de la Academia por su trabajo en Superman, dirigida por Richard Donner, y por la cinta de Michael Apted Gorilas en la niebla, con Sigourney Weaver. Además, ha trabajado en proyectos como Maverick, Arma letal I y II y Demolition Man.Añadir Anotación

Como director, Baird cuenta en su filmografía con películas como Star Trek: Nemesis, U.S. Marshals y Decisión crítica (Executive Decision).


LUCA MOSCA (Diseño de vestuario) nació en la dinámica capital de la moda, Milán. Por insistencia de su familia, asistió a la Facultad de Medicina y se hizo médico. Pero pronto dio el salto a su vocación real en el mundo de la moda y trabajó durante cinco años como diseñador para las firmas Romeo Gigli y Callaghan.Añadir Anotación

Tras mudarse a Estados Unidos en 1994, Mosca y su socio Marco Cattoretti fundaron y diseñaron la innovadora colección "LUCA+MARCO", marcadora de tendencias y vendida con gran éxito por las tiendas de lujo de todo el mundo.

Poco después, el tándem Mosca-Cattoretti llevó su negocio a otro nivel cuando les contrataron para diseñar el vestuario de un largometraje independiente.

Desde entonces Mosca ha realizado distintas labores en este sentido en películas aclamadas como Girlfight (con Michelle Rodriguez), Hamlet 2000 (con Ethan Hawke, Sam Shepard, Bill Murray y Julia Stiles), 3 AM (con Michelle Rodriguez, Danny Glover y Pam Grier), In the Weeds (con Eric Bogosian, Ellen Pompeo y Molly Ringwald), Griffin And Phoenix (con Blair Brown, Dermot Mulroney y Amanda Peet), entre otras. Mosca también se encargó de diseñar el vestuario de The Education of Max Bickford (con Richard Dreyfuss, Peter O’Toole and Marcia Gay Harden), una serie de televisión con un gran éxito entre la crítica. Pronto podremos ver su trabajo en 21 de Columbia Pictures.Añadir Anotación

Mosca trabaja actualmente como diseñador de vestuario en la industria del cine, mientras sigue creando colecciones de moda para varias empresas internacionales de lujo y marcadoras de tendencia.Añadir Anotación

Nacho, 24 de Febrero de 2008
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