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HANCOCK

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Avance completo de esta super película que se estrena el 18 de Julio

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Notas de Producción


Hay héroes… hay superhéroes… y luego está Hancock (Will Smith). Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas pero siempre provocan unos tremendos desaguisados. La población ya no puede más, y aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles, se preguntan, qué es lo que han hecho para merecer a este tipo. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey (Jason Bateman), alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Y es entonces cuando el impopular superhéroe se da cuenta de que, al fin y al cabo, tiene un lado vulnerable.Añadir Anotación

Columbia Pictures junto a Relativity Media, Blue Light/Weed Road Pictures y Overbrook Entertainment, presenta una producción dirigida por Peter Berg, Hancock. La película está protagonizada por Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman y Eddie Marsan. La película está producida por Akiva Goldsman, Michael Mann, Will Smith y James Lassiter y escrita por Vy Vincent Ngo y Vince Gilligan. Los productores ejecutivos son Ian Bryce, Jonathan Mostow y Richard Saperstein. El director de fotografía es Tobias Schliessler. El diseño de producción es de Neil Spisak. El montaje es de Paul Rubell, A.C.E. y Colby Parker, Jr. Los efectos visuales son de Sony Pictures Imageworks Inc y están diseñados por John Dykstra, ASC. El diseño de vestuario es de Louise Mingenbach y la música de John Powell.Añadir Anotación




ESPERANDO POR UN HÉROE

“Hancock no es como el común de los superhéroes”, dice Will Smith, la estrella de la nueva comedia de acción de Columbia Pictures, Hancock. Smith dice que lo que lo atrajo de la película es la oportunidad de llevar a la pantalla una historia única, Hancock, una película de superhéroes que amplía las fronteras del género haciendo énfasis en las emociones humanas. “Existe esta idea de que las películas de ‘verano’ son de acción y que las películas de ‘otoño’ son de personajes”, explica Smith. “¿Qué ocurre si coges una historia dramática con personajes complejos y la sitúas dentro de una producción con todas las campanas y la algarabía de una película del 4 de julio? ¿Por qué no se pueden unir y obtener lo mejor de los dos mundos?”Añadir Anotación

La manera en que Smith y los realizadores –productores Akiva Goldsman, Michael Mann y James Lassiter, y el director Peter Berg- se propusieron lograr esto, fue presentar al personaje de una forma diferente. La película no se centraría en cómo Hancock obtuvo sus poderes o en cómo elige usarlos; sino en Hancock como la figura universal de un hombre en el medio de su carrera que odia su trabajo y que quiere dejarlo. Sus superpoderes, lejos de ser una bendición, le han dado una actitud que le ha ganado la antipatía del público, que debería ser su mayor seguidor.Añadir Anotación

“Existe sólo una persona capaz de representar esta idea”, dice Goldsman. “No puedo llegar a concebir a Hancock sin Will Smith interpretándolo”.

“Will estaba encantado de interpretar a un superhéroe”, dice el productor James Lassiter. “Cuando vimos el guión, pensamos que era la manera perfecta de hacer una película de este tipo, un héroe irreverente nunca visto antes. Hancock es un personaje interesante, excepcional, que rompe el molde”.

Con Will Smith a bordo, fue una tarea fácil convencer a Peter Berg, aclamado por su trabajo como director de Friday Night Lights y La sombra del reino (The Kingdom), para dirigir la película. “Will es una de las pocas estrellas de cine en la que realmente confluyen una serie de habilidades”, continúa Berg. “Tiene talento, no tiene miedo y es extremadamente honesto. Cuando estos tres elementos se reúnen, esa persona lo puede interpretar casi todo, y Will, ciertamente, ¡está dispuesto a intentarlo!”.Añadir Anotación



Para Michael Mann, el resultado es la unión perfecta entre la estrella y la película. Un film que entrega lo que el público espera de Will pero a la vez lo atrapa de manera sorprendente. “Nos propusimos hacer una película que se moviera entre lo profundo, gracioso, irreverente, sexy y romántico pero que a la vez fuera emocionante y maravillosamente intensa. El poder de Will Smith como actor es su habilidad de habitar de manera profunda en los estados de ánimo de este complejo personaje. Él es el centro de gravedad…” concluye Mann.Añadir Anotación

“Hancock es complicado”, dice Smith. “Cada día se despierta enfadado con el mundo. No recuerda lo que le ha ocurrido y no hay nadie que le ayude a encontrar las respuestas. Tiene buenas intenciones, pero tiene problemas a la hora de conectar con el mundo que tiene a su alrededor”.

Smith asegura que la película tiene sus raíces en una profunda emoción humana. “Hancock es como un líder del equipo del instituto, que tiene todo el talento del mundo pero la actitud equivocada”, dice Smith. “No se da cuenta de que la razón de que su equipo no gana es porque su amor y comprensión por el juego no están allí, no entiende la belleza del trabajo en equipo. Ser parte del grupo, interactuar con los otros, es la idea central del ser humano. Pero Hancock se encuentra totalmente aislado hasta que conoce a Ray Embrey, que lo vuelve a incluir en la sociedad”.Añadir Anotación

Jason Bateman interpreta el papel de Ray, el ejecutivo de buen corazón del mundo de las relaciones públicas. “Cuando Hancock salva su vida, Ray quiere devolverle el favor enseñándole la manera de comportarse apropiadamente y limpiar su imagen. Pero para Ray, no se trata de controlar la imagen del héroe, realmente lo que quiere es enseñar a Hancock a ser un mejor superhéroe”.Añadir Anotación

“He tenido mucho espacio para explorar en Ray, porque es un alma confiada”, agrega Bateman. “Él ve el mundo color de rosa, es inocente y piensa que detrás de la dura coraza de Hancock se esconde un interior suave y manejable, hasta que la relación entre ellos se complica. Todos estos elementos hacen que interpretar el personaje de Ray sea muy gratificante”.Añadir Anotación

“Charlize Theron es la nota musical que encaja a la perfección con Will y Jason Bateman”, dice Goldsman. “Necesitábamos a tres personas, a las que el público quisiese ver ganar; fue un verdadero juego de equilibrio”.

Por su parte, a Theron le atrajo su personaje por múltiples razones. Primero, por supuesto, la oportunidad de volver a trabajar en equipo con Smith, con quien ya trabajara en La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance). “Will interpreta su papel maravillosamente”, dice Theron.

A Theron también le impresionó el guión, en el que encontró personajes ricos y convincentes. Mientras que su marido, Ray, ve únicamente el superhéroe que Hancock puede ser algún día, Mary lo ve desde la perspectiva de todos los demás. “Ella está enfadada con el mal comportamiento de Hancock, que en la superficie, parece ser totalmente irresponsable y destructivo”, comenta. “Ella es inflexible y no permite que nada desbarate la vida idílica que ha creado con Ray y su hijo. Pero cuando Hancock comienza a mostrar signos de que hay luz al final del túnel y que su comportamiento está cambiando, y ella continúa sin aceptarlo, entonces comienzas a preguntarte ¿por qué?”Añadir Anotación

Los realizadores suben la apuesta emocional sumando al reparto a Jae Head como Aaron, el hijo menor de Embrey. La estrella de 11 años, trabaja también en la serie que dirige Berg, Friday Night Lights, los realizadores vieron a más de 30 jóvenes actores antes de decidirse por Head. “Los actores jóvenes pueden ser complicados”, dice Berg, “pero Jae está intacto y es genuino. Vive en Texas, donde su padre es el entrenador del instituto y su madre está siempre con él. Tienes la sensación de que él está igual de feliz haciendo de recogepelotas para su padre que en el rodaje con Will Smith. Es un chico intuitivo que ha pasado mucho en su vida y que entiende que cada día es un regalo, tiene una gran actitud. Se involucra en todo”.Añadir Anotación

Berg utilizó su propia tradición familiar de comer spaghetti con albóndigas la noche del domingo para ilustrar el estrecho vínculo que une a la familia. Todos los jueves por la noche, los Embreys celebran “la noche de la pasta loca” asegurándose de tener una cena familiar al menos una noche por semana y no permitir que el trabajo, la escuela u otras distracciones sienten precedente para no compartir tiempo en familia.Añadir Anotación

“Comí al menos 20 platos”, dice Head, refiriéndose al rodaje de las cenas familiares. “Estaba tan ansioso de llegar al rodaje que olvidé de tomar el desayuno esa mañana, así que al principio estaba encantado de comer. Pero al final de la jornada, tenía ganas de gritar, ‘¡no me nombres a los spaghetti nunca más!’”Añadir Anotación



ACERCA DEL DIRECTOR Y LOS PRODUCTORES

Conocido por su faceta como actor, Peter Berg se ha ganado al público últimamente con sus impactantes y creativas películas como director.

Después de colaborar con Michael Mann en la película dirigida por Berg, La sombra del reino (The Kingdom), Berg se puso detrás de la cámara para dirigir Hancock. Mann dice que Berg, crea una atmósfera relajada y espontánea en el rodaje, pero que debajo de la superficie es un director muy centrado y preparado. “Pete tiene un sentido intuitivo e improvisa en sus decisiones”, dice Mann, “pero es mucho más centrado e intelectual de lo que deja ver. Piensa seriamente en todo”.Añadir Anotación

“Peter Berg parece ser un niño pequeño de buen corazón que se quiere divertir”, aclara Akiva Goldsman, “pero es una máscara que se pone para generar un ambiente de espontaneidad en el proceso. En verdad es un individuo profundamente reflexivo y muy listo, da libertad a su equipo para obtener los mejores resultados”.Añadir Anotación

“Pete tiene una voz inconfundible”, dice Smith. “Su estilo y sabor es sólo suyo. Pete está al nivel de los eruditos en la forma en que crea y rueda. Tenía muchas ganas de ver lo que pasaría cuando Pete pusiese a Hancock, un tipo real con problemas reales, dentro del traje de un superhéroe”.

“Pete posee una confianza como actor que es muy diferente a la que un escritor, director o productor pueda desprender”, continúa Mann. “Él sabe cuando tiene que mantenerse en una emoción o un pensamiento y cómo rodar una secuencia para que el actor alcance la emoción específica que está buscando para el público”.Añadir Anotación

“Él fue franco y honesto acerca de la forma en que quería trabajar”, dice Theron, recordando su primer encuentro con Berg. “Me dijo que iba a gritar cosas en medio de las tomas. Dijo, ‘no voy a cortar, no me gusta cortar, así que espero que estés de acuerdo con esto’. Nunca había trabajado de esta manera antes, pero ahora, no puedo imaginar otra forma de hacerlo.”.Añadir Anotación

Berg fue parte del equipo de realizadores que se unieron para llevar Hancock a la pantalla. Cada uno – Smith, Lassiter, Mann, Goldsman y Berg – puso algo sobre la mesa que ayudó en ese viaje que supuso llevar a Hancock a la gran pantalla.

“Hacer películas es un deporte de equipo”, dice Smith. “Para una película como Hancock, necesitábamos tener los mayores puntos de vista posibles, y todos los integrantes de este equipo tenemos algún grado de ‘anormalidad’. Lo que hizo maravillosa esta colaboración, es que todos teníamos estas ideas raras –todos podíamos decir cualquier cosa- y la mejor idea, la idea que fuera parte del DNA de todo el resto, esa destacaría por sí sola”.Añadir Anotación

“Formamos un grupo en donde todos nos apoyábamos el uno al otro”, cuenta Goldsman. “Pete puede escribir, dirigir y producir una película, Michael puede dirigir y producir, Will puede producir y dirigir, J. L. ciertamente puede producir, yo puedo escribir y si me apuntas a la cabeza con un revolver, probablemente pueda dirigir una escena. Eso no significa que uno hiciera el trabajo del otro, sino que entre todos nos cuidábamos las espaldas”.Añadir Anotación

“He tenido que asentir y acatar”, dice Berg entre risas. “Un grupo como Akiva, Michael, Will y J.L. es como una fuerza de la naturaleza, había que estar siempre alerta. Michael podía venir y ‘bam’ y luego Akiva, y después J.L., que es como el asesino silencioso”, bromea. “Cambiamos pequeñas partes del guión y luego nos concentramos en algunos detalles, pero el crédito de la historia lo merecen enteramente Vincent Ngo y Vince Gilligan.Añadir Anotación

“Como actor aprendí que es importante tener la cabeza bien puesta en el momento adecuado”, continúa. “Hay tantos tapujos en el cine que a veces olvidamos lo que importa, el público sentado en la sala, disfrutando lo que están viendo un año después de que nosotros hayamos terminado con la producción. Will tiene un dicho, ‘si estás listo, nunca tienes que prepararte’. Mantenerme en el preciso encuadre mental hace que para mí esto sea posible”.Añadir Anotación

“Pete crea una buena atmósfera en el rodaje”, asiente Smith, “donde todo el mundo, del equipo técnico o artístico puede aportar ideas, y él escucha. Es abierto y le gusta divertirse, por lo que todos disfrutan de venir a trabajar. Es una presión muy grande y el ritmo es feroz, pero el trabajo se hace con un buen espíritu”.Añadir Anotación



ACERCA DE LOS DOBLES Y LOS EFECTOS VISUALES

El director Peter Berg dependió de un grupo de experimentados artesanos en lo que a crear el aspecto de la película se refiere. Desde el director de fotografía, nominado al Oscar®, Tobias Schliessler (Dreamgirls); el diseñador de producción Neil Spisak; el diseñador de efectos visuales, ganador del Oscar®, John Dykstra; los coordinadores de dobles Simon Crane y Wade Eastwood; hasta los ‘gurús’ de los efectos especiales, John Frazier y Jim Schwalm; cada uno de los departamentos trabajó en colaboración con los otros.Añadir Anotación

El proceso global comenzó con Steve Yamamoto, quien creó las imágenes previas de Berg. Tales como los guiones gráficos, ‘previz’, previos de montajes que se han convertido en habituales en las películas de acción, y en Hancock fue una guía de referencia para que cada departamento pudiera estar al tanto de las nuevas ideas.Añadir Anotación

Schliessler, con quien Berg trabajara en Tesoro del Amazonas (The Rundown) y Friday Night Lights, trabajó con los operadores de cámara David Luckenbach y Lucas Bielan. Una buena porción de la película se rodó utilizando técnicas portátiles por las que Berg es bien conocido, pero con algunas vueltas de tuerca como por ejemplo: rodar variaciones de la misma secuencia utilizando la cámara a diferentes alturas y diferentes lentes.Añadir Anotación

“No quería el mismo efecto de movimiento con el que trabajé en La sombra del reino (The Kingdom), explica Berg, “por lo que, para esta película, quería una imagen más estable y lo logramos con el uso de las grúas y de la ‘dolly’. Esto ayudó a contar la historia del superhéroe. Un estilo frenético de movimiento no era útil en este caso”.Añadir Anotación

Para poder rodar todo lo que querían cámara en mano, Berg y Schliessler pusieron a los operadores y las cámaras en arneses similares a los que usó Smith y su doble para mantener el ritmo de la acción.

Los coordinadores de dobles Simon Crane (que también dirigió la segunda unidad de la película) y Wade Eastwood supervisaron los detalles de las secuencias de vuelo y controlaron las secuencias de lucha y persecución. Pero, contrariamente que en la mayoría de películas de acción, Crane y Eastwood tuvieron que proponer movimientos “poco gráciles” para el personaje principal.Añadir Anotación



“No es como en Superman o Spiderman, donde teníamos que planificar un aterrizaje bonito y con estilo para el personaje”, dice Eastwood. “Tuvimos que probar y probar hasta llegar al preciso aterrizaje donde Hancock tropieza o cae sobre las rodillas y se tiene que impulsar para poder ponerse en pie, lo que significa que tuvimos que planificar cada punto en el cabestrante y el contrapeso y simplemente ensayar una y otra vez con Will. Había oído que era atlético y ágil, y lo que dicen es cierto, es un veterano”.Añadir Anotación

“Mi gag favorito es cuando lo hacemos volar lateralmente, boca abajo, a menos de 5 cm. del suelo”, dice. “Fue uno de nuestros aparejos más sencillos, pero fue muy rápido y visualmente se ve muy bien. Cuando Hancock vuela hacia un policía atrapado que se oculta detrás de un coche patrulla volcado, está volando a una velocidad de 57 km. por hora, con la cabeza hacia delante, directo hacia el coche. Necesitamos utilizar dos juegos diferentes de aparejos para poder hacerlo pivotar y que pudiera detenerse justo junto al policía en una posición o bien sentado o bien de rodillas, y lo teníamos que hacer todo en una sola toma. A pesar de haber montado los aparejos la noche anterior, tuvimos que quitar todo durante el día por el tráfico y volver a montarlo otra vez y probarlo con bolsas de peso antes de montar a nadie en los aparejos”.Añadir Anotación

Smith hizo todo lo que sus cables y arneses le permitieron. “Hubo un par de días que fueron complicados”, ríe Smith. “Ir volando a 30 m. de altura, de noche, sobre la calle y luego en caída libre hasta que el cable se tensa a menos de 4 cm. del suelo, todo en menos de 1 segundo y medio. Esa sí que fue una caída realmente rápida. Es como estar en una montaña rusa, pero sin la montaña rusa. ¡Fue impresionante!”Añadir Anotación

Los actores y los dobles están de acuerdo en que los diferentes tipos de arneses, constriñen en los momentos más inoportunos, haciendo muy difícil, a veces, la tarea de concentrarse en la actuación, incluso después de varias semanas de ensayos y prácticas de vuelo, pero ensayar y mantenerse ágil es la clave para evitar lesiones.Añadir Anotación

“Aunque parezca divertido, todo lleva planificación y preparación”, explica Crane. “Existe mucha presión para que los dobles lo hagan todo a la primera porque si algo va mal, no hay otra oportunidad. Es por eso que probamos y volvemos a probar. Nos lleva mucho tiempo, pero no queremos que por ningún motivo nadie salga herido. Yo pondría hasta a mi propio hijo en uno de nuestros aparejos.”Añadir Anotación

“Algunos de los movimientos son incómodos”, cuenta Smith. “Incluso despegar desde un banco pueden darte un susto porque los cables tiran con tal fuerza que si te tensas, te puede dar un tirón en el cuello o en los tendones o ejercer demasiada presión sobre las rodillas. No te das cuenta hasta que haces un movimiento un par de veces y de pronto sientes persistentes molestias en todos lados”.Añadir Anotación

“Ensayábamos con Will en un aparcamiento”, relata Crane. “Primero empezábamos despacio, porque era un movimiento que daba miedo. Will volaba más de 100 metros, entre 15 y 30 metros sobre el suelo a una velocidad de más de 80km por hora -cambiando la posición del cuerpo todo el tiempo- y cuando se alcanza la velocidad máxima, es cuando la sensación de vacío sube desde el estómago y nosotros esperamos que no haya comido demasiado”, se ríe. “Siempre les decimos a los actores que con el tema de los arneses hay que ‘sufrir’. Va a quedar genial en la pantalla pero es duro y a veces doloroso”.Añadir Anotación

“Ensayamos todo lo que pudimos, para las tomas nocturnas, en especial antes de que se hiciera oscuro por completo”, cuenta Eastwood, “porque lo más importante es saber dónde están las líneas, los sistemas de poleas, mirar que no haya nada que caiga fuera de la línea y que todo transcurra sin tropiezos y que todos nuestros sistemas estén acoplados. Cuando oscurece seguimos controlando en cada punto con linternas o luces de trabajo, pero hasta que no sentíamos que la situación era segura, nunca procedíamos. Algunos aspectos son más fáciles por la noche porque no hay tráfico, y casi no hay transeúntes”.Añadir Anotación

La secuencia de dobles con la que empieza la película fue una de las más difíciles de rodar y tomó varias semanas en diferentes localizaciones, además de rodar en plató con croma para completarla. Es la secuencia donde una pequeña panda de delicuentes huye de la escena del crimen en un todoterreno y Hancock los persigue.Añadir Anotación

“Esta persecución por la autovía fue lo que nos dio más trabajo y el mayor desafío”, continúa Crane. “Además de cerrar la autovía 105 durante 5 días y de sufrir la cólera del tráfico desviado, tuvimos que utilizar cámara en mano para rodar coches dando vueltas, explotando y montándose unos encima de otros. Tuvimos innumerables reuniones con Pete y el departamento de transporte y trabajamos codo a codo con los departamentos de efectos visuales y especiales. Creo en que hay que hacer lo más que se pueda en acción real, así que el desafío consiste en lograr nuevas formas de hacer acción de esta manera así como los efectos”.Añadir Anotación

Los veteranos de los efectos especiales John Frazier y Jim Schwalm son los que hicieron los efectos especiales físicos, o bien haciendo las miles de balas necesarias en un tiroteo, una explosión, dejando caer un coche desde el cielo, haciendo volar a uno de los malos a través del escaparate de una tienda de licores o arrojando una nevera a través de las paredes de una casa, su contribución es fundamental en esta receta que transforma la creatividad imaginativa en realidad en la gran pantalla.Añadir Anotación

“Los dobles y los efectos especiales fueron la mitad del proceso”, explica Berg, “luego ha estado el diseñador de efectos visuales, John Dykstra. Dependíamos enteramente de todos estos tipos trabajando juntos, cámaras, vestuario y todos los demás”.

“Conocí a Peter Berg e Ian Bryse y pude vislumbrar la forma en que la mente de Pete trabaja”, dice Dykstra. “Él explicó que quería que todo pareciera real, no con esa estilización que la mayoría de las películas de superhéroes tienen. A falta de otro término, diría ‘estilo documental’: dinámico, con mucha cámara en mano, que no es lo habitual en una película tan técnica. Ese fue el desafío”.Añadir Anotación

A Dykstra le atrajo también la posibilidad de trabajar con una amplia gama de efectos visuales, desde el trabajo digital en escenas donde Hancock vuela, destrucción generada por ordenador y la creación de escenarios virtuales. De todas maneras, lo más excitante y desafiante para un artista de los efectos visuales es la posibilidad de hacer algo que no se ha hecho antes. Dykstra explica que esto es parte del territorio en el que se mueve. “Uno de los temas de los efectos visuales es que la tecnología que se utiliza al principio de la película, cuando la terminas, ya está obsoleta, por lo que tienes que trabajar sobre el supuesto de que vas a ser capaz de inventar alguna nueva técnica que levante el listón”, concluye.Añadir Anotación

La escala de los efectos visuales inventados por el equipo de Sony Pictures Imageworks, encabezado por Carey Villetas, supervisor de efectos visuales y por Ken Hahn, supervisor de efectos digitales, abarcaron desde los detalles más minuciosos de una avalancha de escombros, el intrincado movimiento de ropa y piel contra el viento en vuelo hasta la grandiosidad de la destrucción de una manzana de edificios vista desde la distancia y también desde un plano corto. Los mismos principios aplicados a construir el entorno fueron utilizados por los artistas tanto para crear un remolino de un aparejo cayendo o en la destrucción de un hospital.Añadir Anotación

Y aunque esto no debería de planteárselo ningún espectador, los problemas inherentes al vestuario de Hancock, tienen más que ver con la cantidad de cambios que con ninguna tecnología. Como cualquier persona corriente, se cambia de ropa todos los días. Hancock no tiene una identidad secreta que requiera calzarse unas mallas y una capa cada vez que vuela o persigue a los malos.Añadir Anotación

“Hancock vuela a 5.500km/h a través de Los Ángeles en short y camiseta”, describe Dykstra. “Hacer que la ropa se mueva de la manera que tiene que hacerlo es un desafío y luego hay que trasladar ese tipo de movimiento de una determinada ropa a otra y que el movimiento tenga sentido, que sea plausible y que de una apariencia creíble (que fue la principal preocupación de Pete), es difícil pero también es divertido”.Añadir Anotación

Aunque él y su equipo se enfrentaron a estos desafíos técnicos, Dykstra nunca perdió de vista que los efectos visuales sirven para contar una historia y no al contrario. “Hancock utiliza sus poderes a su antojo”, continúa Dykstra, “y no todo lo que hace es espectacular. A veces sus acciones reflejan su personalidad y la manera en qué piensa o siente en ese preciso momento. Entonces es cuando dejamos de pensar tanto en la tecnología e ingeniería que estamos utilizando y nos concentramos en cómo hacer que la historia avance”.Añadir Anotación

Sorprendentemente, ser fiel al arco narrativo de la historia fue un cambio de ritmo divertido para los animadores, que nunca habían trabajado con un superhéroe como Hancock antes. “El estilo de vuelo de Hancock rápido y desgarbado, contrariamente al suave y gracioso aleteo de la mayoría de los superhéroes, supuso un desafío para los animadores”, comenta Dykstra. “Hancock simplemente choca contra todo lo que hay en su camino a la mayor velocidad posible”.Añadir Anotación



Los cromas aparecían en todas las localizaciones, incluyendo San Pedro, donde el equipo de producción utilizó los servicios de los trenes de carga del puerto para rodar la secuencia en la que Ray Embrey está al borde de la muerte.

“Si ruedas los exteriores de una película en interiores, eso se ve”, explica el productor de efectos visuales de Imageworks, Josh R. Jaggars. “Rodar los exteriores en sitios reales, nos da ventajas fotográficas. Por ejemplo, rodar con luz solar como cuando hicimos la parte de los vagones de tren cuando Hancock salva a Ray, le da a la escena un nivel de credibilidad que es inmutable pero también supone el desafío de inventar nuevas formas de hacer las cosas durante el rodaje”.Añadir Anotación




ACERCA DEL DECORADO Y LAS LOCALIZACIONES

El decorado más importante era la casa de Embrey que estaba detrás de los estudios de Universal. Ubicada en el final de la calle sin salida de Elm Street, a la vuelta de la calle Wisteria Lane de Mujeres desesperadas (Desperate Housewives), la casa moderna de mediados de siglo fue diseñada por el diseñador de producción Neil Spisak conjuntamente con el director de arte William Hawkins y el director de decorados Jeff Markwith.Añadir Anotación

Edificada desde cero por el coordinador de construcción John Hoskins y su equipo, la casa está basada en una mezcla de estilos que tiene una semejanza con las casas dinámicas y modernas de California que se han ido reformando a través de los años, con los exteriores de piedra y de madera, líneas limpias y espacios abiertos. Spisak se tomó el trabajo de seleccionar todas las plantas del jardín, los filodendros, rosas blancas y sectores de césped con las aristas redondeadas para darle a la casa el jardín moteado por el sol que necesitaba. La casa es una estructura con agua corriente y electricidad que permanece en los terrenos de los estudios Universal y puede ser, eventualmente, utilizada para otros proyectos. Los departamentos de arte, construcción y decoración trabajaron en equipo para lograr un hogar que tanto los integrantes del equipo artístico como del técnico querían comprarla aunque no tuviera baño ni la segunda planta estuviera terminada.Añadir Anotación

“Creí que era una casa de verdad”, ríe Jason Bateman. “De hecho llamé a mi mujer y le dije, ‘¡encontré la casa de nuestros sueños!’ La mala noticia es que está en los terrenos de los estudios Universal y aunque la seguridad es estupenda, no creo que podamos conseguir un remoto para las puertas de entrada”.Añadir Anotación

Según Spisak y la decoradora de plató Rosemary Brandenburg, el simbolismo que salpicaba con fuerza toda la casa, era una idea de Peter Berg. Él le pidió a los dos que buscaran en la mitología e incorporaran sus hallazgos dentro del diseño.

“Pete quería profundidad en las historias de los personajes”, dice Brandenburg, “por eso investigué muchas culturas con diosas femeninas, Roma, Grecia, Asia, África e incluso nativas americanas. Queríamos tener todo un panteón pero tampoco queríamos machacar a la gente así que fuimos selectivos y nos aseguramos de que los objetos tuvieran sentido dentro de una casa”.Añadir Anotación

No solamente se cuenta una historia con los elementos de arte como pinturas, esculturas, bustos, libros, instrumentos musicales y muebles que escogió Brandenburg, también son claves para la historia de fondo. Para crear un equilibrio entre Mary, Ray y Aaron, Brandenburg consideró cada personaje para crear el todo del hogar de la familia Embrey. También se aseguró de tener múltiples piezas de muebles y accesorios, debido a la cantidad de dobles y efectos que se suceden a lo largo de la película en la casa.Añadir Anotación

“Necesitábamos que las habitaciones fluyeran debido a la naturaleza abierta del espacio”, dice, “a través de la cocina y el salón de Mary se puede ver que ella definitivamente está a cargo de esas partes, el dominio de Ray es donde trabaja como ejecutivo de publicidad y a Aaron se lo percibe por sus cosas desparramadas por toda la casa y la fortaleza que tiene en el jardín trasero”.Añadir Anotación

La desastrosa caravana de Hancock está ubicada en un terreno baldío lleno de malezas con magníficas vistas al mar en Deer Creek en el área de Malibú. Refugiado de un público que no le gusta, el hogar de Hancock refleja tristemente un páramo solitario del que difícilmente puede escapar. Su “césped” son unas malezas con montones de botellas vacías de whisky, latas Dinty Moore vacías y envases de aluminio de Jiffy Pop .Añadir Anotación

El director de arte Dawn Swiderski trabajó con Brandenburg para darle forma al hogar de Hancock –dos roulottes clásicas, marca Boles Aero Airstream, puestas juntas de forma provisional con un toldo y cachivaches que Hancock tiene y que evocan un pasado mejor que no puede recordar. Un billete de 5 dólares con Abraham Lincoln pegado con celo en la nevera, una pila de gafas de sol rotas que usa en homenaje a su héroe, Miles Davis y animalitos de juguete que colecciona, todo ayuda a definir el personaje.Añadir Anotación

Cuando Brandenburg termina de montar un decorado, justo antes de que el equipo técnico y artístico se unan, le pone el punto final a su creación quemando incienso o velas que espera sean motivadores. Por ejemplo, en la casa de los Embrey, quemó aceites esenciales de lavanda; en el hospital usó amoníaco y en la roulotte de Hancock, olor a whisky. A este proceso le denomina “smell-o-rama” y cree que ayuda a los actores a entrar en materia cuando entran en frío en un decorado recién terminado, sin haberlo visto con anterioridad al primer ensayo de cámara.Añadir Anotación

Spisak estableció dos paletas de colores definidas para la película, asignándole tintes azules a todo lo que se refiere a Hancock, tanto a cosas como a escenarios (incluyendo azules fríos casi blancos) y colores morados con toques de rojo para Mary, cuyos decorados eran más cálidos, hechos con verdes y colores cremas con pinceladas de naranja aquí y allí. El naranja y el rojo actuaron de puente visual entre los ambientes y los personajes.Añadir Anotación



La producción rodó durante seis fines de semana la secuencia crucial del robo del banco en la esquina de Figueroa y la 5ª. Incluso el banco, fue creado y construido desde la primera a la última piedra por el departamento de arte, en un espacio abierto en el pasillo principal de Figueroa. Desde el cajero automático hasta la araña de cristal, todas las facetas del moderno edificio, el práctico vestíbulo, todo se tenía que ver desde todos los ángulos y se construyó sabiendo que iba a ser desmantelado con el desarrollo de la acción. Algo similar ocurrió al final en el hospital, el departamento de arte tuvo que montar y desmontar el decorado todos los días con los efectos visuales y las acciones de los dobles en mente.Añadir Anotación

“Teníamos que hacer transiciones de un día para otro”, explica Brandenburg. “Una pared que era sólida un día, al siguiente se había convertido en una pared con un inmenso agujero. Y durante el transcurso de un tiroteo, las balas traspasan las paredes, rompen los cristales, las cargas se apagan, cada cosa necesita de una planificación especial. La continuidad es complicada y el decorado es el decorado, no es real, por eso si quieres que el interior de una pared parezca real, lo tienes que hacer hasta el último detalle”.Añadir Anotación

El productor ejecutivo Ian Bryce era partidario de rodar en Los Ángeles y zonas aledañas cuando fuera posible. “Una de las maneras que tenemos de seguir haciendo películas en Los Ángeles es comunicándonos de la manera apropiada con las autoridades de la ciudad, tanto si es la oficina del alcalde, CalTrans , otras oficinas de permisos oficiales o con los residentes, para asegurarnos de que saben lo que estamos haciendo. Establecemos un plan apropiado y nos adecuamos a él porque todo tiene que ver con la comunidad. Cerrar autovías, cerrar el Hollywood Boulevard, líneas de trenes, por varios días, todo requiere una gran precisión, planificación y coordinación entre todas las partes. Esos fueron grandes desafíos para Ilt Jones y su departamento de localizaciones, y lo sacó adelante maravillosamente, como siempre. Está película es una postal virtual de Los Ángeles”.Añadir Anotación

Cerrar el Hollywood Boulevard entre Orange y Highland Avenue por una semana no es nada habitual, sólo reservado a eventos como los Oscar o la procesión de Navidad de Hollywood. Fue un hecho muy destacado para el equipo de producción.

“Cuando cerramos esas intersecciones, me di cuenta del tamaño de esta producción”, comenta Berg con entusiasmo. “Fue una locura. La mitad de Hollywood vino a vernos. Incluso Jimmy Kimmel –estábamos rodando justo fuera de su estudio- él lo ha visto todo y se quedó con la boca abierta. Ver a la multitud de fans de Will Smith juntarse todos los días te hace recordar porque los turistas vienen a esta ciudad. Para ellos, ver el rodaje de una película es un sueño hecho realidad; fue divertido ser parte del espectáculo de Hollywood Boulevard”.Añadir Anotación



ACERCA DEL SUPERTRAJE DE HANCOCK

Todo buen publicista quiere que sus clientes se vean elegantes y con estilo y Ray Embrey no es diferente. Él sabe que la percepción es la mitad de la batalla en cuanto a mejorar la imagen de Hancock, por lo que insiste en que John Hancock use un traje especial a la medida de un héroe de su calibre.

Peter Berg eligió a la diseñadora de vestuario Louise Mingenbach (quien trabajó con él anteriormente en Tesoro del Amazonas [The Rundown]) para crear el desarrapado estilo de “vagabundo” de Hancock y su supertraje, así como el clásico vestuario apagado de Mary que se desarrolla hacia un “look” más elegante a lo largo de la historia. Amigos desde que ambos llegaron a Hollywood, hace más de veinte años, a Mingenbach y Berg les llevó años poder coordinar sus ocupadas agendas para poder trabajar juntos nuevamente. Mingenbach trabajó con Spisak para poder seguir su estricta paleta de colores.Añadir Anotación

Mingenbach, fue la diseñadora de vestuario en dos de las películas de X-Men y en Superman Returns (El regreso) (Superman Returns), supo que tenía que proponer algo totalmente nuevo para un héroe tan poco habitual como John Hancock.Añadir Anotación

“Pete fue muy firme desde el principio acerca de no vestir a Hancock con elastano”, cuenta, “lo que eliminaba una gran gama de ideas. También dijo, ‘capa no y ¡nada de ropa interior sobre las mallas!’” recuerda ella riendo. “El supertraje evolucionó en algo fuerte pero práctico que Ray específicamente pudiese haber hecho para él”.Añadir Anotación

“Dado el récord de velocidad de vuelo de Hancock y todos los problemas que ha causado, pensé que podría vestirlo de amarillo ‘peligro’ de la cabeza a los pies”, continúa. “Él es una amenaza, de verdad, pero llegamos a un acuerdo y utilizamos un poco de amarillo aquí y otro poco allá, en los detalles. También nos dejamos llevar por la obsesión de Hancock con las águilas y las incluimos en varias piezas. Al principio de la historia, él es este tío mal conjuntado a quien no le importa las tendencias de la moda o sencillamente verse bien para nadie, lo que subraya cuán desinteresado está en encajar en la sociedad”.Añadir Anotación

Por supuesto, Mingenbach hizo varias versiones del supertraje de Hancock, para usar en el agua, para volar con arneses y para los dobles de Smith, que no tenían su misma talla.



ACERCA DEL CASTING

WILL SMITH (Hancock/Productor) ha disfrutado del éxito en una carrera que lo abarca todo, taquillazos, su propia serie de televisión y múltiples discos de platino por sus grabaciones. Ganó su primera nominación a los Oscar® y al Globo de Oro® por su retrato del legendario boxeador Muhammad Ali en la película biográfica de Michael Mann Ali. Smith recientemente ha protagonizado y producido el drama basado en una historia real, aplaudida por la crítica En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness). Su interpretación le supuso su segunda nominación al Oscar®, su cuarta nominación a los Globos de Oro® y una nominación al premio del Gremio de Actores de Cine como mejor actor.Añadir Anotación

Smith protagonizó recientemente el taquillazo Soy leyenda (I am Legend), dirigida por Francis Lawrence. Próximamente volverá a hacer equipo con el director y los productores de En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) para rodar Seven Pounds, un drama emocional acerca de un hombre que cambiará la vida de siete desconocidos.Añadir Anotación

En el año 2005, Smith protagonizó y produjo la comedia romántica Hitch: especialista en ligues, dirigida por Andy Tennant. El año anterior había protagonizado y sido productor ejecutivo del éxito de ciencia ficción Yo robot (I, Robot) adaptada del libro homónimo de Isaac Asimov y dirigido por Alex Proyas. Ese mismo año, le dio voz al personaje central ‘Oscar’ en el súper éxito de la animación El espantatiburones (Shark Tale), junto a Renee Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.Añadir Anotación

En julio de 2003, se unió a Martin Lawrence para Dos policías rebeldes II (Bad Boys II), la secuela del éxito de 1995, Policías rebeldes (Bad Boys). Smith protagonizó dos éxitos de taquilla que fueron número uno en veranos anteriores. En 1996, se enfrentó a los invasores del espacio en la película de ciencia ficción de Roland Emmerich, Independence Day. Al año siguiente, protagonizó junto a Tommy Lee Jones la comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld Men in Black. Hombres de negro (Men in Black) película para la cual Smith también grabó la canción ganadora del Grammy de los títulos de crédito. En 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld volvieron a trabajar juntos en la secuela Hombres de negro II (Men in Black II).Añadir Anotación

Smith ya era un artista de la música ganador del Grammy cuando hizo su transición a la interpretación en la televisión y el cine. Sus siguientes actuaciones fueron en las películas Where the Day Takes You; Made in America; Six Degrees of Separation, drama que protagonizó y por el que recibió excelentes críticas, con Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995, fue nombrado “ShoWest’s Male Star of Tomorrow”. Sus trabajos en el cine incluyen Enemigo público (Enemy of the State), junto a Gene Hackman; Wild Wild West, para la que también grabó la canción de los títulos; y el personaje del título de la película de Robert Redford, La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance).Añadir Anotación

Smith comenzó su carrera musical cuando aún estaba en el instituto. Junto a su amigo Jeff Townes formaron DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince, Smith se convirtió en un cantante de rap que encabezaba las listas. Juntos grabaron varios discos que ganaron el platino y multiplatino y ganó numerosos premios incluyendo dos Grammys y tres American Music Awards.Añadir Anotación

El éxito de Smith en la música lo llevó a protagonizar la serie de televisión El príncipe de Bel Air (The Fresh Prince of Bel-Air), que se emitió durante seis temporadas en la cadena NBC y por la que fue nominado a dos Globos de Oro.

Continuó con su carrera musical y en 1998 presentó su primer álbum en solitario “Big Willie Style”, por el que ganó un Grammy y cuatro premios de los American Music Awards. En 1999, fue honrado con el premio al mejor artista del año por la NAACP . Su siguiente CD, “Willennium”, que incluía el single "Will2K" ganó el doble platino.Añadir Anotación

Como productor, Smith se asoció con James Lassiter y Ken Stovitz en Overbrook Entertainment, que ha producido proyectos como Ali, Yo robot (I, Robot), Guardando las apariencias (Saving Face), Hitch: especialista en ligues (Hitch), ATL, y La búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness). Con la productora Overbrook, Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, crearon y produjeron la popular serie de comedia para televisión All of Us, que ha concluido recientemente después de cuatro temporadas. Los próximos proyectos de Smith como productor o productor ejecutivo, incluyen, además de Seven Pounds, Lakeview Terrace con Samuel L. Jackson y Kerry Washington y The Human Contract, que marcará el debut en la dirección de Jada Pinkett Smith.Añadir Anotación



La actriz ganadora de un Oscar® CHARLIZE THERON (Mary Embrey) es elogiada y admirada continuamente por sus poderosas y estimulantes interpretaciones. La actriz sudafricana ha cautivado al público como la asesina en serie, Aileen Wuornos, en la película independiente Monster – Basada en una historia real (Monster). Theron recibió por esta película numerosos premios, el Globo de Oro; el Independent Spirit Award; el premio de la Asociación de la Crítica Cinematográfica ; el premio del Gremio de Actores de Cine ; el premio de la Crítica de San Francisco y de la Crítica de Nueva York en la red ; el premio de la Crítica del Sudeste ; el premio Nacional de la Crítica a la interpretación más arriesgada ; y finalmente el Oscar® de la Academia.Añadir Anotación

Siguiendo con su apretada agenda, a Theron se la vio en el drama En tierra de hombres (North Country) con Frances McDormand y Sissy Spacek del director Niki Caro. Basada en la historia real de un grupo de mineras del carbón y el ambiente hostil con el que se enfrentan día a día, En tierra de hombres recibió grandes elogios. Su fantástico retrato de Josey Aimes, nuevamente cosechó sendas nominaciones al Globo de Oro, a los SAG, a los premios de la crítica y el Oscar®.Añadir Anotación

Theron también atrapó al público en la película de HBO, Llámame Peter (The Life and Death of Peter Sellers), con Geoffery Rush, por la que recibió la nominación a la mejor actriz de reparto de los Globos de Oro, la SAG y los Emmys.

Más recientemente interpretó el papel de la detective Emily Sanders en la película En el valle de Elah (In the Valley of Elah), escrita y dirigida por Paul Haggis, y también produjo y trabajó en la película Sleepwalking, con Nick Stahl y Dennis Hopper (que se proyectó este año en el Festival de Sundance).Añadir Anotación

Próximamente la podremos ver protagonizando The Burning Plane, que también produce. La dirigirá en su debut como director Guillermo Arriaga, guionista de 21 gramos (21 Grams) y Babel. También estará en la película de Stuart Townsend, Battle in Seattle y en la adaptación al cine del thriller de Cormac McCarthy, The Road, junto a Viggo Mortensen.Añadir Anotación

Los espectadores vieron por primera vez a Charlize Theron en su debut cinematográfico, la película de MGM Dos días en el valle (2 Days in the Valley), con James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. También coprotagonizó junto a Al Pacino y Keanu Reeves, Pactar con el diablo (The Devil’s Advocate); trabajó con Tom Hanks en The Wonders (That Thing You Do); y en la película de Jonathan Lynn, No pierdas el juicio (Trial and Error). Además protagonizó Celebrity de Woody Allen y luego Mi gran amigo Joe (Mighty Joe Young) junto a Bill Paxton.Añadir Anotación

En 1999 Theron protagonizó la película nominada a los Oscar® Las normas de la Casa de la Sidra (The Cider House Rules) y la película de New Line Cinema, La cara del terror (The Astronaut’s Wife) con Johnny Depp. En el año 2000, Theron no paró de trabajar y abordó varias películas, una detrás de otra: La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance) con Will Smith y Matt Damon; Hombres de honor (Men of Honor) con Robert De Niro y Cuba Gooding, Jr. de Fox; Operación Reno (Reindeer Games) de John Frankenheimer con Ben Affleck; y La otra cara del crimen (The Yards) la producción de Miramax que protagonizó junto a Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y Faye Dunaway.Añadir Anotación

En el año 2001, Theron iluminó la pantalla del dramón de Warner Bros, Noviembre dulce (Sweet November) junto a Keanu Reeves, también estuvo en la película de Woody Allen, La maldición del escorpión de jade (Curse of the Jade Scorpion) con Helen Hunt, Dan Aykroyd y David Ogden Stiers. En otoño de 2002 protagonizó junto a Patrick Swayze, Natasha Richardson y Billy Bob Thornton en Waking Up in Reno y luego participó junto a Kevin Bacon, Courtney Love, Stuart Townsend, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning en la película de Luis Mandoki Atrapada (Trapped).Añadir Anotación

En 2005 Theron también hizo un papel en la serie de éxito de la cadena HBO, Arrested Development como la novia mentalmente discapacitada de Jason Bateman, su pareja en Hancock.

JASON BATEMAN (Ray Embrey) ha podido hacer una transición con el éxito que pocos niños-actores han logrado. En el último tiempo Bateman ha estado protagonizando y trabajando como actor secundario en cinco películas de inminente estreno, proyectos independientes y de estudio. Desde que ganara el Globo de Oro en el año 2004 como mejor actor de serie de comedia por Arrested Development, la carrera de Bateman como estrella ha estado en rápido ascenso.Añadir Anotación

El papel protagonista de Bateman en la serie aplaudida por la crítica y ganadora de varios Emmy, Arrested Development, trajo consigo una apreciación de los espectadores que llamó la atención de la industria del cine. Desde la finalización de la serie en el año 2006, Bateman se ha convertido en un valor en alza dentro del mercado cinematográfico. Destacó con su interpretación en la película de Universal Ases calientes (Smokin’ Aces) dirigida por Joe Carnahan. Luego protagonizó junto a Jamie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner la película de Peter Berg La sombra del reino (The Kingdom). Recientemente ha terminado de rodar This Side of the Truth, en un papel secundario junto a Ricky Gervais.Añadir Anotación

Bateman acaba de cerrar un trato de un año con la FOX televisión de primera opción para producir y dirigir con su productora F+A Productions.

En el año 2007, Bateman también protagonizó para Fox/Mandate Pictures una comedia familiar fantástica, Mr. Magorium’s Wonder Emporium para el director Zach Helm, autor del guión Más extraño que la ficción (Stranger than Fiction). También recibió estupendas críticas por su papel como actor de reparto en la película independiente nominada al Oscar ®, Juno, dirigida por Jason Reitman.Añadir Anotación

Bateman acaba de rodar el thriller político State of Play, basado en la popular miniserie de la BBC, con Rachel McAdams, Russell Crowe, Ben Affleck, Robin Wright Penn y Helen Mirren y dirigida por Kevin Macdonald, que se estrenará el año que viene.

Bateman también produce y protagoniza una película para Universal que está basada en una idea original suya con un guión escrito por Joe Carnahan quien también dirige. La película es una comedia de acción titulada The Remarkable Fellows, y cuenta la historia de dos “especialistas en venganzas” que son contratados por gente adinerada de todo el mundo para llevar a cabo sus venganzas sobre aquellos que se la jugaron de una manera u otra. La producción de la película comienza esta verano.Añadir Anotación

Bateman ha tenido un papel secundario en Separados (The Break-Up). Antes de esto interpretó el papel de un comentarista de deportes para la comedia 20th Century Fox, Cuestión de pelotas (Dodgeball: A True Underdog Story) con Vince Vaughn y Ben Stiller. Bateman también participó en la película de Warner Bros, Starsky & Hutch con Ben Stiller, Owen Wilson y Vince Vaughn. En el año 2002, Bateman protagonizó junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair en la comedia romántica La cosa más dulce (The Sweetest Thing), donde cosechó muchas críticas favorables por su ritmo de comedia en su interpretación de ‘Roger’.Añadir Anotación



En cuanto a su trabajo para la televisión, Bateman impresionó a los ejecutivos de la cadena de televisión por el retrato del encantador aunque intrigante Derek Taylor en Silver Spoons, y entonces crearon un programa satélite basado en la popularidad de Bateman, It’s Your Move. Luego protagonizó con Valerie Harper la serie de comedia Valerie entre los años 1986 y 1991. Otros créditos para televisión incluyen la telemovie Can You Feel Me Dancing que coprotagonizó con su hermana Justine, Simon, Chicago Sons, George and Leo, El amor apesta (Love Stinks) y Some of My Best Friends.Añadir Anotación

En 1987, Bateman debutó en el cine en Teen Wolf Too, que produjo su padre, Kent Bateman. También protagonizó en el año 2001 la película independiente Sol Goode con Balthazar Getty y Jamie Kennedy.

Bateman actualmente vive en Los Ángeles con su mujer, Amanda Anka, y su hija, Francesca.

El británico de nacimiento EDDIE MARSAN (Red) es un camaleón en la pantalla. Su versatilidad de carácter llamó la atención de los espectadores del mundo entero con sus personajes de ‘Killoran’ en Gangs of New York de Martin Scorsese y como el ‘Reverendo John’ en la muy aplaudida 21 gramos (21 Grams), dirigida por Alejandro González Iñárritu.Añadir Anotación

Marsan luego co-protagonizó la película de Mike Leigh, El secreto de Vera Drake (Vera Drake), por la que ganó el premio al mejor actor de reparto del British Independent Film y fue nominado por el Círculo de Críticos de Londres; y Pierrepoint de Adrian Shergold por la que también fue nominado por el Círculo de Críticos de Londres. Entre muchas de sus notables interpretaciones en el cine se pueden mencionar, la muy premiada película de Isabel Coixet, La vida secreta de las palabras (The Secret Life of Words); el thriller firmado por los Wachowski, V por Vendetta (V for Vendetta); y El nuevo mundo (New World) de Terrence Malick. Sus últimas películas incluyen, El ilusionista (The Illusionist), Corrupción en Miami (Miami Vice) y Mission: Impossible III así como también las comedias británicas Grow Your Own, Vaya par de productorex (I Want Candy) y Sixty Six.Añadir Anotación

A Marsan se lo verá en la película de Mike Leigh, Happy-Go-Lucky con Sally Hawkins que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y se estrenará mundialmente en primavera de 2008. Acaba de terminar la producción de la comedia negra The Restraint of Beasts con Rhys Ifans, y en Faintheart co-protagonizada por Ewen Bremner que se proyecto en el Festival de Cannes de este año.Añadir Anotación

Marsan comenzó su carrera con papeles episódicos para la televisión en series populares como Casualty, Game On, The Bill, Kavanagh QC, y como personaje fijo en la comedia Get Well Soon. En los años 90 comienza a trabajar en películas para televisión como Crimen y castigo (Crime and Punishment) de Dostoevsky para NBC, You are Here y Plastic Man en el Reino Unido, así como las películas independientes B. Monkey y El amor de este año (This Year’s Love). En los últimos años Marsan participó como estrella invitada en las series británicas Friends and Crocodiles, Coming Up, Silent Witness, Grass y Judge John Deed.Añadir Anotación

Nacido y criado en Bethnal Green, London, Marsan trabajó como aprendiz de imprenta antes de graduarse en la Mountview Academy of Theatre Arts y convertirse en actor. Actualmente reside en Inglaterra.



ACERCA DE LOS REALIZADORES

PETER BERG (Director) es un prolífico talento al que le gustan los desafíos y el material convincente, tanto en su faceta de escritor, director, productor o actor. Hizo su debut como director con la película de culto Very Bad Things, protagonizada por Cameron Diaz, Jon Favreau y Christian Slater. Berg luego dirigió el éxito de acción Tesoro del Amazonas (The Rundown), protagonizado por ‘The Rock’, Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken, y la muy aplaudida por la crítica Friday Night Lights, basada en el bestseller de H. G. Bissinger, que habla del fútbol en Texas, protagonizada por Billy Bob Thornton. Ésta última fue seleccionada por el Instituto de Cine Americano como una de las diez mejores películas del año 2004 por David Ansen de Newsweek.Añadir Anotación

La película más reciente de Berg es La sombra del reino (The Kingdom), un trhiller político producido por Michael Mann ambientado en Arabia Saudí y protagonizado por los ganadores de un Oscar® Jamie Foxx y Chris Cooper con Jennifer Garner. La película se estrenó en septiembre de 2007.

Film 44, la productora de Berg y su socia Sarah Aubrey, una compañía de producción y desarrollo con base en Universal, desarrolló y produjo La sombra del reino (The Kingdom) además de estar con varios proyectos en desarrollo en otros estudios de Universal. Film 44 además produce para televisión. Su primer trabajo ha sido la elogiada serie para la NBC, Friday Night Lights, basada en la película y en el libro. El año pasado Berg fue nominado al Emmy como director más destacado por el piloto de la serie. Film 44 también está desarrollando para la NBC Deadline, una serie de capítulos de una hora, un thriller contado de atrás hacia delante. La productora tiene varios títulos más en fase de estudio y desarrollo activo.Añadir Anotación

Berg, anteriormente creó, escribió, produjo y dirigió la serie dramática para ABC Wonderland. Y también escribió y dirigió varios episodios para la serie producida por David Kelley, Chicago Hope, que además protagoniza durante tres temporadas. Berg ha dejado una huella indeleble como el cirujano ‘chulo’, jugador de jockey, el Dr. Billy Kronk en el drama médico. También participó en un personaje recurrente en la serie de espías de la cadena ABC, Alias.Añadir Anotación

Como actor, Berg ganó una considerable notoriedad por su papel protagónico junto a Linda Fiorentino en la película de cine negro de John Dahl, La última seducción (The Last Seduction). Se ganó muchos elogios de la crítica por el retrato de un inocente hombre de pueblo que cae en las dudosas redes de una mujer fatal que interpreta Fiorentino. También participó en Collateral de Michael Mann con Tom Cruise y Jamie Foxx. Recientemente ha trabajado con Joe Carnahan en Ases calientes (Smokin’ Aces), que distribuye Universal. Otras películas en las que ha participado son: Copland (Cop Land), drama independiente de James Mangold con Sylvester Stallone, Robert De Niro y Harvey Keitel; The Great White Hype con Samuel L. Jackson; Girl 6 de Spike Lee; Shocker, 100.000 voltios de terror (Shocker) de Wes Craven; Late For Dinner con Marcia Gay Harden; En la línea de ataque (A Midnight Clear) de Keith Gordon; y Fuego en el cielo (Fire in the Sky).Añadir Anotación

El interés en la interpretación de Berg se despertó en él de niño cuando sus padres lo llevaban a ver espectáculos de Broadway una vez cada dos semanas. Estudió teatro en Macalester College en Minneapolis, donde participó en varios montajes teatrales incluyendo, “Flibberty Gibbet” y “Tartufo.”


VY VINCENT NGO (Guionista) nación en Vietnam y se trasladó a vivir a U.S.A. a la edad de 7 años. Se graduó en la UCI con una licenciatura en filosofía y también tiene un master como guionista de la UCLA.



VINCE GILLIGAN (Guionista) criado en Virginia, nacido en Richmond pero creció en el pequeño pueblo de Farmville. Cursó sus estudios en NYU, y se graduó con una licenciatura en producción cinematográfica. En 1989, en los comienzos del Festival de Cine de Virginia ganó un premio como guionista y llamó la atención del productor Mark Johnson (El hombre de la lluvia [Rain Man], Las crónicas de Narnia, el león, la bruja y el armario [The Chronicles of Narnia]). Para Johnson, Gilligan escribió Fuego salvaje (Wilder Napalm), película que protagonizó Debra Winger y Dennis Quaid; y Todo queda en casa (Home Fries), con Drew Barrymore y Luke Wilson. Ambas disponibles en DVD en todas las tiendas.Añadir Anotación

En 1995, Gilligan entró a trabajar como guionista de televisión para la serie Expediente X (The X-Files). Trabajó en la serie durante siete años hasta convertirse en uno de sus productores ejecutivos y ganar dos Globos de Oro®. También ayudó a crear la secuela de la serie The Lone Gunmen. Escribió también, para otro de los productores de la serie Expediente X (The X-Files), Frank Spotnitz, un episodio de la serie de la cadena CBS, Robbery Homicide Division. Y fue este trabajo lo que atrajo la atención del productor de Hancock, Michael Mann.Añadir Anotación

Dividiendo su trabajo entre la pequeña y la gran pantalla, Gilligan actualmente está trabajando en la serie de Sony/AMC, Breaking Bad. La aclamadísima serie está protagonizada por Bryan Cranston (Malcolm in the Middle) como un profesor de química de un instituto que tras ser diagnosticado con un cáncer terminal se dedica a sintetizar metanfetaminas para mantener a su familia.Añadir Anotación

Para Sony Pictures y el productor Mark Johnson, Gilligan además está trabajando en 2FACE, una comedia acerca del racismo.

AKIVA GOLDSMAN (Productor) en el año 2001 recibió el Oscar®, el Globo de Oro® y el premio del Gremio de Escritores por el guión de Una mente maravillosa (A Beautiful Mind). Historia centrada en la vida del ganador del Nóbel en matemáticas John Nash, que sufría paranoia y esquizofrenia, la película la dirigió Ron Howard, la produjo Brian Grazer y la protagonizó Russell Crowe. Ganó cuatro Oscars® incluyendo el de a la mejor película.Añadir Anotación

Goldsman también fue nominado a los premios BAFTA y a los WGA por el guión de Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar (Cinderella Man), donde volvió a trabajar en equipo con Howard, Grazer y Crowe.

Goldsman recientemente escribió y produjo el superéxito Soy leyenda (I Am Legend), que protagonizó Will Smith y recaudó más de 250 millones de dólares en Estados Unidos y más de 580 en el mundo.

En 2006, su adaptación del bestseller de Dan Brown, El código Da Vinci (The Da Vinci Code), dirigida por Howard, producida por Grazer y protagonizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómeno internacional recaudando más de 750 millones de dólares en el mercado internacional. Goldsman también realizó la adaptación de otra novela de Brown, Angels & Demons, que en estos momentos están rodando Howard, Grazer y Hanks y que se estrenará el 15 de mayo de 2009.Añadir Anotación

Además de Hancock y Soy leyenda (I Am Legend), Goldsman también trabajó con Will Smith como guionista en Yo, robot (I, Robot) inspirado por el libro de Isaac Asimov. La película fue dirigida por Alex Proyas.

Otros trabajos de Goldsman como guionista incluyen, El cliente (The Client), con Susan Sarandon y Tommy Lee Jones; Batman Forever, con Val Kilmer, Jim Carrey, y Tommy Lee Jones; Tiempo de matar (A Time to Kill), con Matthew McConaughey y Sandra Bullock; Perdidos en el espacio (Lost in Space), con William Hurt y Mimi Rogers; y Prácticamente magia (Practical Magic), con Sandra Bullock.Añadir Anotación

Como productor, Goldsman fundó Weed Road Pictures. Anteriormente a Hancock y Soy leyenda (I Am Legend), Goldsman produjo el éxito de taquilla de acción Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith), con Angelina Jolie y Brad Pitt, dirigida por Doug Liman. Fue una de las películas que más recaudó del verano del año 2005 con más de 450 millones de dólares en el mundo. Con su productora Weed Road Pictures, Goldsman también ha producido Deep Blue Sea, Starsky & Hutch, y Constantine.Añadir Anotación

Goldsman creció en Brooklyn Heights, hijo de una pareja de psicoterapeutas que dirigía un hogar para niños con problemas emocionales. Sus experiencias allí lo inspiraron para dedicarse a escribir y en última instancia para realizar la adaptación de Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), debido a la profunda conexión que tenía con la temática.Añadir Anotación

Goldsman se graduó en la Universidad de Wesleyan y asistió a un programa de escritura creativa en la Universidad de New York. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York con su mujer, Rebecca, y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.



MICHAEL MANN (Productor) ha ganado numerosos reconocimientos por su trabajo como director, guionista y productor, incluyendo cuatro nominaciones a los Oscar® por El dilema (The Insider) y por la producción de El aviador (The Aviator). Originario de Chicago, Mann es reconocido por sus películas innovadoras y cinematográficamente cautivadoras como Ladrón (Thief), Hunter (Manhunter), El último mohicano (The Last of the Mohicans), Heat, El dilema (The Insider), Ali y Collateral.Añadir Anotación

Mann comenzó su carrera en los años 70 como guionista de televisión, trabajando en Police Story, los primeros episodios de Starsky & Hutch y la serie Vega$, creada por él. En 1979, dirigió su primera película para televisión, el drama The Jericho Mile, con Peter Strauss. Esta producción cosechó cuatro Emmys y el premio al mejor director del Gremio de Directores.Añadir Anotación

En 1981, Mann hizo su debut en la gran pantalla con Ladrón (Thief), un policial protagonizado por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim Belushi, la película fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1983 dirigió El torreón (The Keep), con Gabriel Byrne, Ian McKellen y Scott Glenn. En 1986, se puso detrás de las cámaras para dirigir Hunter (Manhunter), basada en la primera de las novelas de la saga de Hannibal Lecter de Thomas Harris, ‘El dragón rojo’ (Red Dragon), con William Petersen, Joan Allen y Brian Cox como Lecter.Añadir Anotación

Durante los años 80, Mann continuó con su trabajo en la televisión con la revolucionaria serie Corrupción en Miami (Miami Vice) y el famoso drama que transcurría entre Chicago y Las Vegas Crime Story, con Dennis Farina. Además produjo la miniserie ganadora del Emmy de 1990, Drug Wars: The Camarena Story y su secuela Drug Wars: The Cocaine Cartel nominada al Emma en 1992.Añadir Anotación

En 1992, Mann dirigió, produjo y co-escribió El último mohicano (The Last of the Mohicans), con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. Luego, en 1995, dirigió Heat, con un guión original suyo. La película describía la tirante relación entre un detective obsesivo (Al Pacino) y un ladrón profesional (Robert De Niro) con Jon Voight, Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd y Amy Brenneman, teniendo estas dos actrices su primer papel principal en esta película.Añadir Anotación

En 1999, Mann ganó varias nominaciones a los Oscar® por co-guionista, productor y director de El dilema (The Insider) con Russell Crowe y Al Pacino. Basado en un artículo de Marie Brenner en “Vanity Fair”, la película cuenta la historia verdadera de Jeffrey Wigand, un ejecutivo de la industria del tabaco que levantó polvareda en las tabacaleras. También dirigió la historia del productor Lowell Bergman y sus conflictos con la CBS en 60 minutes.Añadir Anotación

En 2001, Mann llevó al público al corazón y a la lucha de Muhammad Ali en Ali, con Will Smith y Jon Voight, ambos fueron nominados a los Oscar® por sus interpretaciones. Además en el años 2002, Mann produjo Robbery Homicide Division para la CBS, que protagonizó Tom Sizemore.

En 2004, Mann dirigió Collateral, con Tom Cruise y el ganador del Oscar® Jamie Foxx. Mann ganó numerosos premios y nominaciones por esta película, incluyendo premio David Lean a la mejor dirección en los BAFTA de 2004.

También en 2004, Mann produjo la biografía de Howard Hughes, El aviador (The Aviator), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett. La película con 11 nominaciones a los Oscar® fue la gran competidora del año, incluyendo a la mejor película. Blanchett ganó el Oscar® a la mejor actriz de reparto por su retrato de Katharine Hepburn.Añadir Anotación

Recientemente, Mann escribió, produjo y dirigió la versión para la gran pantalla de Corrupción en Miami (Miami Vice) con Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li y Naomie Harris.

En este momento está dirigiendo, produciendo y co-escribiendo para Universal Pictures, Public Enemies, acerca de la era de los gangsters, la depresión y la formación del FBI, con Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Channing Tatum, Giovanni Ribisi y Stephen Graham.

JAMES LASSITER (Productor) unió fuerzas con el energético Will Smith y creó Overbrook Entertainment, una productora que comenzó su andadura en el año 1998. Lassiter no es ajeno a la producción de grandes éxitos, incluyendo su más reciente como productor en el año 2007 con el taquillazo Soy leyenda (I Am Legend), que ganó más de 580 millones de dólares en el mundo y el éxito de 2006 La búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness), que cautivó al público de todo mundo, y por la que Smith estuvo nominado al Oscar® al mejor actor y recaudó más de 300 millones de dólares en taquilla. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Especialista en ligues (Hitch), otro éxito mundial que supuso una recaudación de más de 360 millones de dólares y también la muy premiada Guardando las apariencias (Saving Face) con Joan Chen. Además fue el productor ejecutivo en la película de ciencia ficción Yo, robot (I, Robot), y fue productor en otra película aclamada por la crítica y el público Ali, por la que Smith ganó su primera nominación a los Oscar®.Añadir Anotación

En televisión, Lassiter recientemente ha sido productor ejecutivo de la serie de CW, All of Us.

Otro de sus notables logros incluyen sus trabajos como productor ejecutivo de las bandas sonoras de Wild, Wild West y Hombres de negro (Men in Black), ambas ganadoras del premio American Music a las bandas sonoras preferidas, así como el premio del Círculo de Críticos en el año 2001 por ‘Jitney’ una obra de teatro independiente escrita por August Wilson. Lassiter recientemente apareció en la portada de ‘Black Enterprise Magazine’ como uno de los 50 hombres más influyentes de Hollywood junto a su Will Smith.Añadir Anotación

Además de Hancock, los proyectos actuales de Lassiter incluyen Lakeview Terrace, con Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Películas próximas a estrenarse como Seven Pounds de Sony que reúne a Smith con el director Gabriele Muccino, el director de En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happyness) y el equipo entero de producción de esa película; The Secret Life of Bees para Fox Serachlight con Dakota Fanning y Jennifer Hudson; y The Human Contract, una historia de personajes escrita y dirigida por Jada Pinkett Smith.Añadir Anotación



IAN BRYCE (Productor ejecutivo) recientemente produjo el superéxito Transformers, para el director Michael Bay. La película, protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox y considerada como la más innovadora en imágenes generadas por ordenador por ILM, recaudó más de 634 millones de dólares en el mundo. Actualmente está trabajando en otra entrega de la serie que se comenzará a rodar este verano.Añadir Anotación

Bryce previamente había trabajado con Bay en La isla (The Island) con Ewan McGregor y Scarlett Johansson, que recaudó en taquilla más de 160 millones de dólares. Antes de esto, produjo la película de Antoine Fuqua, Lágrimas del sol (Tears of the Sun), con Bruce Willis y también el megahit de aventuras dirigido por Sam Raimi, Spider-Man, con Tobey Maguire, que fue la película que más dinero recaudó en los Estados Unidos en el año 2002.Añadir Anotación

Como productor de la película de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan), Bryce ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su trabajo. La película ganó el premio a la mejor película de numerosas organizaciones de críticos, incluyendo Nueva York, Los Ángeles y las asociaciones de críticos de televisión y también compartió el premio del Gremio de Productores . Bryce luego produjo la comedia nostálgica de Cameron Crowe Casi famosos (Almost Famous), que ganó el Globo de Oro® a la mejor película musical/comedia y fue nominada a los BAFTA como mejor película.Añadir Anotación

Otros créditos en el ámbito de la producción incluyen Las fuerzas de la naturaleza (Forces of Nature) con Ben Affleck y Sandra Bullock; el thriller Hard Rain con Morgan Freeman y Christian Slater; la versión para la gran pantalla del clásico de la televisión The Beverly Hillbillies de Penelope Spheeris; y el superéxito de Jan de Bont Twister y su debut en la dirección con la película, Speed-Máxima potencia (Speed).Añadir Anotación

Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó su carrera como asistente de producción en la tercera entrega de La guerra de las galaxias (Star Wars), El retorno del Jedi (Return of the Jedi). Fue ascendido a segundo asistente de dirección en Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom) de Steven Spielberg, y más tarde como director de producción en Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade). Además, Bryce fue productor asociado y jefe de producción en la película de Philip Kaufman Sol naciente (Rising Sun).Añadir Anotación

También fue productor asociado y jefe de producción en Batman vuelve (Batman Returns) de Tim Burton y trabajó como jefe de producción en películas como Tucker, un hombre y su sueño (Tucker: The Man and His Dream) de Francis Ford Coppola; Ron Howard’s Willow; y The Rocketeer de Joe Johnston.Añadir Anotación

JONATHAN MOSTOW (Productor ejecutivo) está dirigiendo actualmente el thriller de ciencia ficción The Surrogates, protagonizado por Bruce Willis y producido por Disney. La película, basada en la popular novela gráfica, tiene previsto su estreno a finales de noviembre de 2009.

Mostow fue el director de Terminator 3: La Rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines) que recaudó alrededor de 450 millones de dólares en todo el mundo. Previamente había dirigido y escrito el thriller de acción U-571, protagonizado por Matthew McConaughey. Esta historia de submarinos en la II Guerra Mundial fue número uno de recaudación en su primera semana en las pantallas, fue nominada a dos premios de la Academia® y ganó un Oscar® a la mejor edición de sonido. Actualmente Mostow está preparando una adaptación de su propio cómic de ciencia ficción “The Megas” (co-escrito por John Harrison) que publicó Virgin Comics.Añadir Anotación

Mostow debutó en el cine en 1997 como guionista/director con el thriller Breakdown, protagonizado por Kurt Russell y que fue muy bien recibido por la crítica. El mismo año fue productor ejecutivo de The Game, con Michael Douglas y Sean Penn en los papeles protagonistas. Ambos filmes fueron número uno de recaudación en su primera semana en los cines en Norteamérica.Añadir Anotación

En 1998, Mostow dirigió a Tom Hanks en “Le Voyage Dans La Lune”, el episodio final de De la Tierra a la Luna (From the Earth to the Moon), miniserie de la cadena HBO que ganó un premio Emmy.

Mostow comenzó su carrera en el cine cuando estudiaba en la Universidad de Harvard, donde dirigió numerosos cortometrajes y documentales con los que obtuvo varios premios. En 1991, su debut como director de un largometraje, el thriller para televisión “Flight of the Black Angel”, le valió una nominación al premio CableACE a la Mejor Película o Programa Especial Internacional.Añadir Anotación



RICHARD SAPERSTEIN (Productor ejecutivo) ha dirigido o codirigido las labores de producción de tres de las compañías de cine independiente con más éxito de los últimos 15 años. Su cargo más reciente ha sido el de director de producción de Dimension Films, productora de The Weinstein Company, y ha sido el encargado de lanzar las exitosas películas 1408, protagonizada por John Cusack, y Halloween. El Origen (Halloween), de Rob Zombie, con Malcolm McDowell y Brad Dourif como protagonistas. Saperstein se ha ocupado también de otras películas de Dimension de próximo estreno como Youth in Revolt, protagonizada por Michael Cera, el ‘remake’ de Scanners, su sólo pensamiento podía matar (Scanners), o el ‘remake’ en 3 D de Piraña (Piranha).Añadir Anotación

Antes de llegar a Dimension, Saperstein ejerció como director de producción en el estudio independiente Artisan Pictures. Previamente, fue vicepresidente ejecutivo de producción Internacional en New Line Cinema, puesto en el que contribuyó decisivamente a convertir la compañía en una ‘major’ a pequeña escala. Además de sus responsabilidades directivas en la division de producción, Saperstein ejerció como productor ejecutivo en numerosas películas producidas por New Line, entre las que se incluyen Seven, John Q y Frequency.Añadir Anotación

Saperstein comenzó su carrera como agente literario para cine en ICM. Se graduó por la Wesleyan University en 1985.

TOBIAS SCHLIESSLER (Director de fotografía) colaboró previamente con el director Peter Berg en Friday Night Lights, drama sobre fútbol americano en un instituto de secundaria, y en la película de acción Tesoro del Amazonas (The Rundown).

El trabajo cinematográfico de Schliessler incluye también Dreamgirls, dirigida por Bill Condon, y Bait, de Antoine Fuqua.

También ha trabajado como director de fotografía en numerosos telefilmes, incluidos The Long Way Home, Outrage, The Escape, The Limbic Region y Mandela and de Klerk.

Nacido en Alemania, Schliessler estudió cinematografía en la Simon Fraser University, en British Columbia, Canadá. Comenzó su carrera rodando documentales, y después continuó con largometrajes independientes, películas para televisión, videoclips musicales y anuncios publicitarios. Schliessler fue galardonado dos años consecutivos por la Asociación Independiente de Productores Comerciales (AICP) por su trabajo en dos celebrados spots televisivos, en 2000 por el anuncio “Wake up” para Audi, y al año siguiente el anuncio “Doctor” para el Lincoln Financial. Ambos forman parte actualmente de los archivos permanentes del Departamento de Cine y Video del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Su trabajo publicitario incluye anuncios para clientes como Lexus, Ford, AOL, y AT&T.Añadir Anotación

Actualmente Schliessler está trabajando en el rodaje de The Taking of Pelham One Two Three, dirigida por Tony Scott.

NEIL SPISAK (Diseño de producción) realizó las labores de diseño de Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, grandes éxitos de taquilla que hasta la fecha han recaudado 2.500 millones de dólares . También dirigió el diseño de producción de Premonición (The Gift), del director Sam Raimi, con Cate Blanchett, Hilary Swank, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi en el reparto; y de Entre el Amor y el Juego (For Love of the Game), protagonizada por Kevin Costner y Kelly Preston. Spisak también trabajó como diseñador de producción en Embrujada (Bewitched), dirigida por Nora Ephron con Nicole Kidman y Will Ferrell como protagonistas.Añadir Anotación

Spisak también dirigió el diseño de Cara a Cara (Face/Off) de John Woo, con Nicolas Cage y John Travolta como estrellas, así como Heat, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. Su carrera cinematográfica incluye también películas como Acoso (Disclosure), Mi Vida (My Life), Benny & Joon, el amor de los inocentes (Benny & Joon), De Repente, Un Extraño (Pacific Heights) y Regreso a Bountiful (The Trip to Bountiful).Añadir Anotación

Graduado en la prestigiosa Carnegie-Mellon University, Spisak comenzó su carrera en el departamento de Vestuario. Se encargó del diseño de vestuario en Distrito 34: Corrupción Total (Q&A), película policíaca dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Nick Nolte; así como en El Asesino del Calendario (January Man), thriller del escritor John Patrick Shanley con Kevin Kline y Susan Sarandon como protagonistas. Spisak fue nominado a un premio Emmy por su trabajo como diseñador de vestuario en el drama Roanoak, producido por American Playhouse.Añadir Anotación



PAUL RUBELL, A.C.E (Montaje) ha trabajado con el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg en las películas de ciencia ficción, acción y aventuras Transformers y La Isla (The Island).

Fue nominado al Oscar® por su trabajo en Collateral, thriller dramático dirigido por Michael Mann, así como por El Dilema (The Insider), drama basado en hechos reales dirigido también por Mann. Sus colegas del Gremio de Montadores también lo nominaron a un Eddie por su trabajo en ambos filmes, y también fue nominado al BAFTA por Collateral. Recientemente, ha sido el montador de la versión de Michael Mann para la gran pantalla de Corrupción en Miami (Miami Vice).Añadir Anotación

Entre sus otros trabajos para el cine están la versión con actores reales de Peter Pan en 2003, La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentleman), Simone, XXX, La Celda (The Cell), Blade, El Niño de Piedra (The Stone Boy) y La Isla del Dr. Moreau (The Island of Dr. Moreau).Añadir Anotación

Para televisión, Rubell ha montado numerosos proyectos en formatos largos, que han sido muy elogiados. Fue nominado a un Emmy y recibió un premio Eddie por su trabajo en la miniserie Andersonville, fue nominado tanto a un Emmy como a un Eddie por My Name is Bill W, telefilme para la ABC, y fue nominado a otro Eddie por Estación ardiente (The Burning Season), para la HBO. Entre sus otros montajes de filmes para la televisión se incluyen La biblia: David (David), Los Jacksons (The Jacksons: An American Dream), Stay the Night, Finding the Way Home, Challenger, Home Fires Burning, Echoes in the Darkness y Dress Gray.Añadir Anotación

Actualmente está trabajando con Michael Mann en el filme policiaco Public Enemies.

COLBY PARKER, JR. (Montador) es un asiduo colaborador del cineasta Peter Berg, de hecho Hancock representa su sexto proyecto juntos. Después de trabajar con Berg en su serie Wonderland para la ABC, trabajó como montador ayudante en la exitosa película de acción Tesoro del Amazonas (The Rundown) y fue co-montador de Friday Night Lights y La Sombra del Reino (The Kingdom). Los dos trabajaron juntos por primera vez en un vídeo clip musical al tiempo que Berg debutaba como director en la gran pantalla con la comedia negra Very Bad Things.Añadir Anotación

Parker creció en Brooklyn y estudió cine en SUNY (Universidad Estatal de Nueva York) en New Paltz. Comenzó su carrera profesional montando piezas de deportes para WPIX-TV en Nueva York antes de lanzarse por su cuenta. Abrió su propia empresa de montaje de anuncios publicitarios y vídeo clips musicales, donde editó unos 100 videos para artistas como Missy Elliot, Green Day, P. Diddy and Alien Ant Farm.Añadir Anotación

Además de su trabajo principal en el cine, Parker es también montador residente en Whitehouse Editorial, uno de los estudios de montaje más importantes de la industria.


JOHN DYKSTRA, dos veces galardonado con un Oscar® (Diseño de efectos visuales), llegó a la industria del entretenimiento desde su experiencia en el diseño industrial y la fotografía. A los 22 años, formó parte de un equipo encabezado por Doug Trumbull en películas como La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) y Las Naves Misteriosas (Silent Running), diseñando y construyendo maquetas y creando efectos de fotográficos.Añadir Anotación

Dykstra también ayudó a diseñar, construir y manejar un sistema de cámaras controlado por ordenador para la Nacional Science Foundation en la Universidad de Berkeley. Ese sistema sería más tarde reconocido como el origen de la tecnología de control de movimiento. Posteriormente Dykstra volvió a trabajar con Doug Trumbull en el desarrollo de simuladores para parques de atracciones y otros diseños avanzados para entretenimiento basados en la imagen.Añadir Anotación

Más tarde Dykstra se asoció con Gary Kurtz y George Lucas, con los que creó Industrial Light and Magic, formando el equipo creativo que diseñaría y construiría las maquetas y los sistemas de cámaras para crear los efectos especiales de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), que obtuvieron un Oscar®. Dykstra fue galardonado también con el Oscar® al mérito técnico por las propias instalaciones de Industrial Light and Magic.Añadir Anotación

Tras su innovador trabajo en La guerra de las Galaxias (Star Wars), Dykstra fue contratado por Glen Larson como productor y supervisor de efectos visuales para la popular serie de televisión Galáctica, Estrella de Combate (Battlestar Galactica). Dykstra reunió a sus hombres clave y creó la compañía de efectos especiales Apogee. Utilizando los primeros ordenadores personales de Apple como base para sus sistemas de animación, el equipo ganó un Emmy por su trabajo en la serie.Añadir Anotación

Dykstra, Trumbull y el resto del equipo fueron nominados para un Oscar® por su trabajo en Star Trek. La película (Star Trek: The Motion Picture). Por medio de Apogee, Dykstra aportó los efectos visuales de muchas películas y dirigió anuncios publicitarios, creó atracciones para parques temáticos y videojuegos. Bajo su dirección, Apogee desarrolló innovadoras tecnologías de animación y efectos virtuales sobre croma.Añadir Anotación

Dykstra supervisó los efectos visuales del conjunto de películas de Batman, incluidas Batman, Batman Forever y Batman y Robin, y fue el supervisor y Director de Segunda Unidad en Stuart Little, por la que nominado a un Oscar® por sus efectos visuales. En 2000, Dykstra se unió al director Sam Raimi para diseñar los efectos especiales de Spiderman, lo que le valió una nueva nominación al Oscar® a los mejores efectos visuales, premio que ganó dos años más tarde por su trabajo en la secuela Spiderman 2.Añadir Anotación

Walden Media ha contratado a Dykstra para dirigir un largometraje, basado en hechos reales, sobre una tortuga macho que, a regañadientes, se convierte en madre de un bebé hipopótamo que queda huérfano tras un tsunami.


La ecléctica carrera en cine y televisión de LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de vestuario) incluye El Rompecorazones (The Heartbreak Kid), Escuela de Pringaos (School for Scoundrels), Superman Returns, el regreso (Superman Returns), Spanglish y Starsky & Hutch. También ha colaborado con el director de Superman Returns, el regreso (Superman Returns) Bryan Singer, en X-Men, X-Men 2, Verano de corrupción (Apt Pupil), y Sospechosos habituales (The Usual Suspects).Añadir Anotación

También ha trabajado en películas como K-PAX, Un Universo Aparte (K-PAX), Tesoro del Amazonas (The Rundown), Gossip, Permanent Midnight, La Sombra de la Noche (Nightwatch) y La Historia de Spitfire Grill (The Spitfire Grill).

La carrera de Mingenbach en television incluye la serie La cruda realidad (The Naked Truth) y varios telefilmes.



La lista de películas en la que ha trabajado el compositor británico JOHN POWELL (Compositor de la B.S.O) da ejemplo de su habilidad para trascender a los géneros. Desde que se trasladó a Estados Unidos hace poco menos de diez años, ha demostrado su gran talento componiendo la banda sonora de 38 filmes. Su talento y versatilidad puede apreciarse en películas de animación, comedias, filmes de acción y dramas.Añadir Anotación

La habilidad de Powell para la composición en diversos géneros proviene de la gran variedad de estilos presente en sus primeros estudios musicales. Cuando todavía no había llegado a los 20 años ya se había empapado de soul, jazz, rock y músicas del mundo, y ya poseía un profundo bagaje clásico gracias a su padre, músico de la Royal Philarmonic Orquestra de Sir Thomas Beecham en Londres. En 1986, comenzó sus estudios de composición en el Trinity College of Music de Londres. Durante ese tiempo, su habilidad fue reconocida con el premio John Halford y el premio Bossey and Hawkes Bursary Music College.Añadir Anotación

Durante su estancia en Trinity, Powell estudió composición, percusión y música electrónica, y experimentó con las nuevas formas de interpretación. Se unió al grupo Media Arts y con su asiduo colaborador Gavin Greenaway compuso la música del grupo. Aunque la banda se disolvió, durante los años siguientes Powel y Greenaway siguieron creando muchas piezas para instalaciones multimedia junto al artista Michael Petry.Añadir Anotación

La primera incursión de Powell en la composición profesional llegó poco después, cuando consiguió trabajo escribiendo la música para spots publicitarios de televisión en los estudios Air-Edel de Londres. Allí conoció a otros compositores, incluyendo a Hans Zimmer y Patrick Doyle, antiguos alumnos de Air-Edel.Añadir Anotación

Más tarde, junto a Greenaway, cofundó Independently Thinking Music (ITM), un estudio de música para publicidad con sede en Londres, en el que juntos compusieron más de 100 partituras para anuncios publicitarios y filmes independientes.

Powell abandonó la publicidad para adentrarse en formas de composición más extensas con la ópera An Englishman, Irishman and Frenchman”, también creada junto a Greenaway y Petry. Tras una serie de actuaciones de gran éxito en el Palacio de Arte y Exposiciones de Bonn, Powell se trasladó a Los Ángeles para emprender nuevos proyectos cinematográficos.Añadir Anotación

A su llegada a EE.UU en 1997, inmediatamente compuso la música de dos proyectos de DreamWorks TV: la segunda temporada de High Incident, de Steven Spielberg; y el episodio piloto For the People. También hizo los arreglos de canciones compuestas por Stephen Schwartz para El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt), filme de dibujos animados de DreamWorks.Añadir Anotación

Pero fue la vibrante banda sonora de Cara a Cara (Face/Off), el gran éxito dirigido por John Woo e interpretado por Nicolas Cage y John Travolta, la que le hizo ganarse los elogios de la crítica. Compuso una hora y 45 minutos de música apasionante, que utilizaba armonías no resueltas, melodías trágicas y estruendosas percusiones para provocar un creciente estado de tensión.Añadir Anotación

Desde entonces ha compuesto las bandas sonoras de una amplia variedad de películas de diferentes géneros, incluyendo las exitosas películas de animación Hormigaz (Antz), Chicken Run, Robots, Shrek, Ice Age 2. El deshielo (Ice Age: The Meltdown) and Happy Feet, además de los filmes de acción Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith), The Italian Job, El caso Bourne (The Bourne Identity) y El mito de Bourne (The Bourne Supremacy). Su interés por la diversidad musical continuó con la creación de la música de Drumline, Yo Soy Sam (I am Sam) y Alfie junto a Dave Stewart y Mick Jagger. También compuso la banda sonora de X Men: La decisión final (X-Men:The Last Stand), filme de superhéroes de gran éxito; y United 93.Añadir Anotación

El año pasado completó la tercera parte de la triología de Bourne, El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum). También compuso la banda sonora de Stop Loss. Ausente (Stop Loss), Posdata. Te quiero (P.S. I Love You) y Jumper, dirigida por Doug Liman (El caso Bourne [The Bourne Identity]). Este año ha compuesto la música de la película de animación Horton (Horton Hears a Who!), con Jim Carrey y Steve Carell poniendo las voces de los protagonistas; y, más recientemente, la de Kung Fu Panda.Añadir Anotación

Powell ha sido galardonado por la Academia Británica de Compositores y Autores Musicales con dos premios Ivor Novello a la mejor banda sonora original por Shrek en 2001 y Ice Age 2. El deshielo (Ice Age: The Meltdown) en 2006. Fue nominado a un Grammy en 2008 por su trabajo en Happy Feet.

John Powell vive con su esposa Melinda y su hijo en Los Ángeles, California.

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Nacho, 26 de Junio de 2008
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