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EL ULTIMATUM DE BOURNE

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de la película que se estrena el 14 de Agosto

imagen de EL ULTIMATUM DE BOURNE

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

“El motor de las dos primeras películas son las preguntas: ¿Quién soy?
¿Quién mató a mi novia? Las respuestas que Bourne obtiene
en ambas películas son satisfactorias, pero incompletas.
La tercera película debía tener todas las respuestas.
Por fin se sabe cómo Jason Bourne
se convirtió en Jason Bourne”.
Paul Greengrass, Director




En El caso Bourne, realizada en 2002, intentaba descubrir quién era en realidad; en El mito de Bourne, de 2004, se vengaba por lo que le habían hecho. Ahora regresa a casa y lo recuerda todo.
MATT DAMON vuelve a encarnar al asesino profesional Jason Bourne para el último enfrentamiento en EL ULTIMÁTUM DE BOURNE. Después de El caso Bourne y El mito de Bourne, los dos enormes éxitos que recaudaron más de 500 millones de dólares en todo el mundo y de los que se vendieron más de 20 millones de copias sólo en América del Norte, el director PAUL GREENGRASS, nominado por la Academia (United 93, El mito de Bourne), vuelve a dirigir este asombroso thriller de espionaje que lleva a los espectadores a recorrer el planeta con Jason Bourne mientras se mantiene un paso por delante de los que quieren matarle.Añadir Anotación
Tratándose de acción, secuencias de persecución y tramas enrevesadas, las películas Bourne han creado un nuevo género. Gracias a un relato con una innovadora estructura que recompensa a sus fieles seguidores y cautiva a los nuevos fans, EL ULTIMÁTUM DE BOURNE es un sinfín de giros inesperados y sorpresas. Paul Greengrass, cineasta de reconocida fama internacional, entiende que el público quiere ver una historia inteligente de espionaje que incluya escenas realmente emotivas y de acción insuperable además de un espléndido reparto encabezado por Matt Damon.Añadir Anotación
Bourne es un hombre sin país y sin pasado. Después de ser sometido a un brutal entrenamiento del que no recuerda nada por personas a las que no consigue identificar, se convirtió en una sofisticada arma humana, y ahora se ha convertido en el objetivo más escurridizo de la CIA. Desde que le encontraron flotando en el mar Mediterráneo italiano hace varios años, inició una búsqueda desesperada para saber quién es y quién le enseñó a matar.Añadir Anotación
Cuando su novia Marie fue asesinada, a Bourne le pudo la sed de venganza. Cuando la aplacó, sólo deseaba desaparecer para siempre y olvidar la vida que le habían robado. Pero el titular de un periódico londinense que especula sobre la posibilidad de que siga vivo acaba con sus esperanzas, convirtiéndole de nuevo en un objetivo.Añadir Anotación
Treadstone, el programa de operaciones ultrasecretas que creó a este superasesino, ya no existe. Ha sido absorbido por el programa Blackbriar, del Departamento de Defensa, que ha lanzado a la calle una nueva generación de asesinos profesionales a disposición del Gobierno y cuya existencia es desconocida. Para ellos, Bourne representa un malfuncionamiento valorado en 30 millones de dólares que debe ser eliminado; para él, ellos son el único eslabón que le une a una vida que se ha esforzado en olvidar.Añadir Anotación
Bourne ha llegado al final del camino. Esta vez no le bastarán las promesas vacías de sus antiguos amos; tampoco se detendrá al matar a los que le persiguen sin tregua. No le queda nada que perder y se servirá de todo lo que le han enseñado, de todos sus instintos para llegar hasta sus creadores y acabar de una vez por todas.Añadir Anotación
En su búsqueda pasará por Moscú, París, Madrid, Londres y Tánger, intentando ir siempre un paso por delante de los agentes de Blackbriar, de los agentes federales y de la policía local, decidido a encontrar las respuestas a las preguntas que le torturan. Sus pesquisas le conducirán al punto donde empezó todo y donde todo terminará: las calles de Nueva York.Añadir Anotación
JULIA STILES (La profecía 666, la serie Bourne) en el papel de la agente Nicky Parsons y JOAN ALLEN, nominada tres veces al Oscar (Más allá del odio, El mito de Bourne), como la investigadora interna de la CIA Pamela Landy, vuelven a unirse a Matt Damon. Completan el reparto DAVID STRATHAIRN (Buenas noches y buena suerte, Fracture) en el papel de Noah Vosen, el jefe del programa secreto Blackbriar; SCOTT GLENN (El silencio de los corderos, Training Day/Día de entrenamiento) como el director de la CIA Ezra Kramer; PADDY CONSIDINE (Arma fatal/Hot Fuzz, En América) como Simon Ross, un periodista inglés decidido a saber qué se esconde detrás de Blackbriar; EDGAR RAMÍREZ (Domino, El don) como Paz, el operario letal que sigue la pista a Bourne, y ALBERT FINNEY, nominado a cinco Oscar (Erin Brockovich, Big Fish), en el papel del Dr. Albert Hirsch.Añadir Anotación
El guión es de TONY GILROY (El caso Bourne, El mito de Bourne), SCOTT Z. BURNS (The Half Life of Timofey Berezin) y GEORGE NOLFI (Ocean’s Twelve, La sombra de la sospecha) basado en una historia de Tony Gilroy a partir de la serie clásica de espías de ROBERT LUDLUM. Los productores son FRANK MARSHALL (La serie Bourne, Seabiscuit, más allá de la leyenda), PATRICK CROWLEY (la serie Bourne, Bajo cero/Eight Below) y PAUL L. SANDBERG (El mito de Bourne, Cachitos picantes). Los productores ejecutivos son JEFFREY M. WEINER, HENRY MORRISON y DOUG LIMAN.Añadir Anotación
El equipo técnico está compuesto por el director de fotografía OLIVER WOOD (la serie Bourne, Los cuatro fantásticos); el diseñador de producción PETER WENHAM (“Four Fathers”, para televisión); el montador CHRISTOPHER ROUSE (El mito de Bourne, United 93); la diseñadora de vestuario SHAY CUNLIFFE (La joya de la familia, El novio de mi madre); y el compositor JOHN POWELL (la serie Bourne, United 93).Añadir Anotación




ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Jason Bourne vuelve a casa: EL ULTIMÁTUM DE BOURNE

Durante los últimos cinco años, numerosos espectadores han seguido ansiosamente el peligroso viaje de Jason Bourne. Después del estreno de El caso Bourne en 2002, el público se quedó maravillado por la osada estructura que colocaba a la película en una nueva categoría posmilenio dentro del género de espías. “La gente se quedaba sorprendida por la frescura de la película”, recuerda el productor Frank Marshall. “No era una película de acción a la usanza. Creo que no esperaban que la historia fuera contada de ese modo, ni que fuera rodara con tanta precisión, ni que Matt Damon estuviera tan espléndido”.Añadir Anotación
Para dirigir la segunda entrega, El mito de Bourne, los productores optaron por Paul Greengrass, un realizador inglés reconocido a nivel internacional por el público y la crítica por sus documentales y largometrajes como Domingo sangriento/Bloody Sunday y Omagh. A pesar de ser una película de gran presupuesto, el realizador quiso mantener su estilo de rodaje cámara en mano, de iluminación y de montaje rápido. El mito de Bourne fue muy aclamada y Peter Travers, de la revista Rolling Stone, dijo: “Si no recuerda lo que significa disfrutar viendo una película rodada por todo el planeta, con enfrentamientos y acción insuperable, realizada con humor, estilo e inteligencia, no se pierda El mito de Bourne”.Añadir Anotación
Paul Greengrass alcanzó la cúspide gracias a El mito de Bourne y al ser nominado a un Oscar al Mejor Director por United 93.
Ahora vuelve a llevar al solitario héroe a la gran pantalla en su búsqueda de respuestas en EL ULTIMÁTUM DE BOURNE. La necesidad de cerrar el círculo fue lo que le convenció para rodar esta tercera entrega: “Bourne es un hombre de carne y hueso en un mundo real empeñado en una búsqueda mítica”, dice. “Me gusta porque es una historia de oposiciones. ¿Es un asesino o le transformaron en uno? Siempre planea la sensación de que Bourne es uno de nosotros y que rehúye ser como ‘ellos’. Quiere respuestas, pero no se fía de ellos. Todos son malos, el sistema es corrupto. Me lo paso muy bien describiendo todo esto con un ritmo trepidante contra un telón de fondo muy contemporáneo”.Añadir Anotación
Una entrega de Bourne no sería completa sin que el oscarizado Matt Damon volviera a encarnar al protagonista. El actor se alegró de que el director quisiera hacer la tercera parte. “Paul es uno de los grandes directores actuales”, dice el actor. “Es un gran narrador y su estilo es idóneo para estas películas porque carece de teatralidad. Su forma de rodar es muy honrada”.Añadir Anotación
Matt Damon vuelve a imprimir la misma tranquila intensidad al personaje en busca de la verdad. “Matt nunca se equivoca”, dice Paul Greengrass. “Hay algo en él que hace saber al espectador que es el bueno. Es genial a la hora de interpretar un personaje con muchas sombras. Comunica su deseo de ser bueno, sobre todo a los jóvenes. Matt y yo vemos el personaje y la película del mismo modo”.Añadir Anotación
En opinión del productor Frank Marshall, el actor imprime las mismas cualidades al personaje que las descritas en la clásica serie escrita por Robert Ludlum. “Matt encarna a la perfección lo que el Sr. Ludlum habría querido ver en el personaje. Por ejemplo, no tiene pinta de asesino a pesar de ser un profesional; es contemporáneo y puede volverse invisible en el mundo actual. Es exactamente lo que describió Ludlum”.Añadir Anotación
Al igual que los guiones de las dos primeras entregas de Bourne, la historia que Tony Gilroy escribió para EL ULTIMÁTUM DE BOURNE se aleja de la trama de las novelas de Robert Ludlum, que transcurren en plena guerra fría y que no atraerían a una generación nacida cuando ya no existía. Pero la idea de la conspiración y de un programa gubernamental descontrolado sigue siendo más que relevante. Siempre se sospechó que el autor tenía un contacto en la CIA, que alguien le contaba cosas que le ayudaban a mantener un elevado nivel de credibilidad en sus historias.Añadir Anotación
El director también conoce el oscuro mundo del espionaje. En 1987, Paul Greengrass coescribió con Peter Wright, ex subdirector del M15 (servicios secretos británicos), la historia autobiográfica del agente secreto. Los intentos del gobierno inglés para prohibir la publicación de Spycatcher – The Candid Autobiography of a Senior Intelligence Officer ayudó a convertirlo en un superventas internacional. Su contacto con el juego del espionaje le dio una experiencia que pocos realizadores habrían tenido para rodar la historia de Jason Bourne.Añadir Anotación
En las entregas anteriores, el ex-asesino profesional obtuvo una información limitada sobre sí mismo gracias a sus poco comunes habilidades, que van desde matar con total discreción a un objetivo en público a saber deshacerse de cualquiera. Pero cuando pierde a su gran amor, ya no desea hacer uso de sus conocimientos. “Marie representaba el lado humano de Bourne”, dice el actor. “Tiene un pasado muy oscuro, ha hecho cosas horribles y lo sabe. Marie le ayudó a entender algunas de las cosas que hizo y lo que significa vivir como un ser humano. Ahora que ya no está, no le queda nada que perder”.Añadir Anotación
Bourne pensó que por fin había acabado con el pasado cuando una bala mata al agente de la CIA Ward Abbott (Brian Cox) al final de El mito de Bourne. “No quiere volver a tener ningún contacto con Treadstone”, explica Matt Damon. “Les dio un ultimátum al final de El caso Bourne. Hará uso de todo lo que sabe si nota que van a por él”.Añadir Anotación
La necesidad de una vigilancia global y de neutralizar cualquier amenaza a la seguridad nacional ocupa un lugar cada vez más importante en la mente de los responsables de la CIA, por eso Blackbriar ha sustituido a Treadstone. “Al descubrir que algunos agentes han sufrido colapsos, han cambiado el entrenamiento y las pautas de modificación del comportamiento”, explica el actor.Añadir Anotación
Además de los aparatos de vigilancia de última generación y de asombrosos trucos de acción, Paul Greengrass se empeñó en que esta entrega debía recorrer medio mundo. De hecho, en todas las películas Bourne se viaja mucho, pero esta transcurre en Londres, Madrid, Tánger, París, Moscú y Nueva York. “Quería paisajes contemporáneos y me gustó la idea de unir Londres, Madrid y Nueva York”, dice el realizador. “Se ve algo de Moscú y mucho de Tánger. Todas las películas Bourne, además de ser una búsqueda, también son un viaje”.Añadir Anotación



¿Quién soy? Escogiendo a espías y a traidores

El mando ha cambiado, pero las actividades de Treadstone (ahora llamado Blackbriar) no han cesado. Al contrario, se han hecho aún más secretas y sofisticadas, a causa del 11-S, en EL ULTIMÁTUM DE BOURNE. Hablando de los personajes, Paul Greengrass dice: “No hay malos, el sistema es malo. El héroe camina hacia la luz y se aleja de un sistema corrupto”.Añadir Anotación
Vuelven dos actrices cuyo trabajo fue crucial en las dos primeras entregas. Joan Allen encarna a la cazadora de espías Pamela Landy, una agente de la CIA que siente cierta simpatía por Bourne desde que se enfrentó con el cruel Abbott en la segunda entrega. Julia Stiles se mete en la piel de Nicolette “Nicky” Parsons, que está destinada en Madrid cuando Bourne llega a la ciudad.Añadir Anotación
En lo que a Joan Allen se refiere, los fans no son los únicos en querer verla de nuevo. “Joan aporta una inteligencia fría y cerebral a Pamela Landy”, dice el realizador. “Es una gran observadora. Representa el ancla de la CIA en este relato”.
En EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, Pamela Landy debe ayudar a Noah Vosen (interpretado por David Strathairn), el nuevo director de la operación secreta de la CIA, a seguir la pista del reaparecido Bourne. Pero su instinto le dice que Blackbriar no es trigo limpio, lo que no cuadra con sus principios. La actriz dice: “La llaman para que les ayude a encontrar a Bourne porque, en cierta forma, es una experta en el tema. Para ella, Bourne es un misterio, siente compasión por él y quiere resolver el misterio de lo que le pasó. Es un mundo de espías, mentiras y secretos, pero Pamela tiene un poderoso sentido de la ética a pesar de todo”.Añadir Anotación
Los tremendos enfrentamientos de Pamela Landy con Vosen añaden una dimensión crucial a esta nueva historia. “Aunque no defienda a Bourne, está dispuesta a darle la oportunidad de explicarse”, dice el productor Patrick Crowley. “Cree que deberían escucharle, mientras que Vosen sólo quiere acabar con él como sea. Cuando los dos se enfrentan, están geniales”.Añadir Anotación
Nicky, a la que vimos por primera vez en El caso Bourne, es un personaje complejo que aparece en las tres entregas. “Nicky no sabía realmente qué hacía en El caso Bourne”, dice Julia Stiles. “Aquí llega a otra encrucijada. Es consciente de que con Blackbriar las cosas sólo pueden ir a peor y ya no quiere tener nada que ver. Se encuentra entre la espada y la pared porque quiere seguir viva, pero no puede salir porque sabe demasiado”.Añadir Anotación
“Es un personaje muy determinante si se piensa en su historia con Bourne”, dice Matt Damon. “Son dos personas jóvenes que huyen. Acaban en situaciones parecidas a las que vivieron Bourne y Mary, pero es obvio que no puede haber nada entre ellos por las decisiones que tomaron en su vida”.
Se escogió a David Strathairn para interpretar a Vosen, el jefe del programa secreto Blackbriar. Patrick Crowley, que trabajó por primera vez con él en L. A. Confidential, dice que estaban interesados en el actor porque “su fuerza surge de su tranquilidad. Aporta una enorme inteligencia a todo lo que hace”.Añadir Anotación
David Strathairn estaba entusiasmado con la idea de ser parte de una entrega de Bourne. Hablando de su programa, dice: “Blackbriar es una operación que consigue información y actúa contra posibles amenazas. Vosen forma parte, y puede que incluso sea el creador, de una operación inventada para perpetuar lo que Treadstone empezó”.Añadir Anotación
El aclamado actor Scott Glenn encarna al director de la CIA Ezra Kramer. “El personaje de Scott Glenn es nuevo en la CIA, pero es el responsable de todo”, dice el productor Paul Sandberg. “Se necesita un actor de gran calibre para comunicar la autoridad y la ambigüedad que define a su personaje. Scott era la persona ideal para el papel”.Añadir Anotación
Para seguir con la tradición de villanos que aparecieron en las dos primeras entregas, con Clive Owen interpretando al Profesor en El caso Bourne, y Karl Urban como Kirill en El mito de Bourne, el actor nacido en Venezuela Edgar Ramírez se une al reparto para encarnar a Paz, uno de los nuevos asesinos de Blackbriar. “Buscábamos a alguien que pudiera pasar inadvertido en cualquier país del Tercer Mundo donde le destinasen”, dice Patrick Crowley.Añadir Anotación
Considerado uno de los “valores” de la Agencia, Paz está al mismo nivel que Bourne, que no tarda a jugar al gato y al ratón con el agente.
El elenco internacional incluye a Paddy Considine en el papel del reportero británico Simon Ross, cuya fuente en la CIA le habla de Bourne, de las operaciones clandestinas y, peor aún, de Blackbriar, desencadenando esta nueva caza. “Le fascina Bourne y la idea del agente solitario”, dice Paddy Considine. “Ross empieza a rascar la superficie de algo muy gordo y descubre más de lo que debería. Ahora le toca luchar para seguir vivo con lo que sabe”.Añadir Anotación
Cuando Bourne ve su nombre en el periódico de Ross, intenta inmediatamente ponerse en contacto con él antes de que lo hagan los “valores” de Blackbriar, Paz entre ellos. “Es obvio que no quieren que nada de esto se sepa”, dice Matt Damon.
Colin Stinton hace el papel de Neal Daniels, la fuente del periodista, un jefe de la CIA cuya conciencia le ha podido. Daniels acabará llevando a Bourne al Dr. Albert Hirsch, interpretado por el aclamado actor Albert Finney, y la imagen de los dos hombres juntos empezará a despertar ecos que llenarán los espacios en blanco de la mente de Bourne... y a traer recuerdos de su vida antes de Treadstone.Añadir Anotación
“Bourne quiere llegar a Tánger para hablar con Daniels y descubrir qué sabe del programa”, dice el productor Paul Sandberg. “Es la clave de su pasado”. Su viaje le llevará desde Londres a Madrid y, finalmente, a Tánger, donde se enfrentará con Desh (interpretado por Joey Ansah), otro asesino profesional, en una emocionante persecución por los tejados de la plaza central de la medina.Añadir Anotación
Cada paso le lleva más cerca de descubrir su identidad. “El público disfruta viendo a Bourne enfrentarse a retos tan diferentes en cada lugar”, dice Frank Marshall. “Debe resolver situaciones difíciles con inteligencia. El público nunca sabe lo que va a pasar, de ahí el suspense y la tensión”.
Por fin llegará a Nueva York, la base estadounidense de Blackbriar, y el lugar donde vive el Dr. Hirsch, el misterioso socio de Daniels. Albert Finney no se hizo de rogar para participar en la película. “Las dos anteriores me parecieron muy buenas películas de acción, muy rápidas, que me mantuvieron en tensión todo el tiempo”, dice. “Me parece extraordinario que Matt siga entusiasmado con el papel y aporte nuevas ideas para las escenas”.Añadir Anotación
Cuando por fin encuentra al Dr. Hirsch, el superagente regresa a casa, al lugar donde David Webb se convirtió en Jason Bourne. “El Dr. Hirsch lo sabe todo de Bourne, su entrenamiento, lo que ha pasado”, dice Matt Damon. “Es la meta de Bourne durante toda la película. En realidad, lo ha sido desde el principio. Vuelve al punto de partida”.Añadir Anotación
“Volver a casa es un tema básico en esta película”, añade Paul Greengrass. “Jason Bourne debe regresar a Estados Unidos”.



¿Dónde está Jason Bourne? Rodando en todo el mundo

Fue necesario reunir a gran parte del equipo técnico que participó en las anteriores entregas para ayudar al realizador a conseguir la cohesión deseada para la película. “Es un thriller emocionante, lleno de suspense, la acción es fantástica”, dice Paul Greengrass. “Debía tener una trama laberíntica y conspiradora en países europeos. Hacía falta rodar cámara en mano muy a menudo y estar muy acostumbrado para capturar la sensación de urgencia. Para eso se necesito a un equipo especial”.Añadir Anotación
Entre los colaboradores que repetían, están Oliver Wood, el director de fotografía de las dos entregas anteriores, y el montador de El mito de Bourne, Christopher Rouse. “Hay una fuerte continuidad visual entre las tres películas”, dice el productor Patrick Crowley. “Los espectadores deben sentir que nunca han visto estos lugares, que el peligro acecha por todas partes”.Añadir Anotación
“La cámara sirve para filmar y observar”, sigue diciendo. “Gran parte de Bourne tiene que ver con la paranoia. La cámara flotante es completamente subjetiva, con un punto de vista limitado. Desde el momento que salió del barco pesquero italiano en la primera película, siempre hay personas dispuestas a matar a Jason Bourne”.Añadir Anotación
Sin embargo, el equipo recorrió más kilómetros en EL ULTIMÁTUM DE BOURNE que en las dos primeras películas juntas. Al igual que los agentes de Blackbriar, el equipo debía ser adaptable y ágil, fundiéndose en cada cultura para no llamar demasiado la atención. “Uno de los grandes atractivos de las novelas de Ludlum era los escenarios donde transcurrían”, dice Frank Marshall. “Lo hemos respetado en las películas llevando al público de viaje y mostrándole la realidad de esos países en lugar de las zonas turísticas”.Añadir Anotación
Se rodó en los aeropuertos de Heathrow y JFK, en las estaciones del Norte en París y de Waterloo en Londres, en coche por las calles de Madrid con Nicky y por las calles de Nueva York durante una persecución. El equipo formado por más de 250 personas necesitaba tener la experiencia suficiente para encontrar localizaciones, equipo y ayuda local, además de saber expresarse en diferentes idiomas. En total, se rodó en siete países en tres continentes.Añadir Anotación

Tánger
El rodaje de EL ULTIMÁTUM DE BOURNE empezó en la ciudad de Tánger, Marruecos. En los años 40 y 50, la ciudad fue una zona internacional, un lugar de reunión para agentes secretos donde se fraguaban intrigas internacionales. El café de París, donde Nicky espera para intercambiar móviles con Desh, se hizo famoso por ser el lugar de encuentro de los escritores que entonces se habían expatriado.Añadir Anotación
La medina de Tánger está formada por un laberinto de callejuelas flanqueadas por cientos de pequeñas tiendas y puertas de entrada a las casas. “Es un lugar fascinante”, dice Patrick Marshall. “Es muy antigua y tiene mucho colorido. Era el sitio ideal para rodar una persecución”.
El equipo tuvo que recurrir a la creatividad para rodar en medio de cientos de curiosos. La cámara se fija también en la vida cotidiana mientras sigue a Bourne, Nicky y su enemigo Desh mientras recorren la bulliciosa ciudad portuaria.
Fue posible capturar los precipitados movimientos de Bourne en las viejas calles mediante múltiples cámaras colocadas estratégicamente. Además de rodar cámara en mano, usar una grúa y un travelling, se montó una cámara a un brazo que pasaba por los tejados de la ciudad, siguiendo a Bourne de cerca durante toda la tremenda persecución.Añadir Anotación
El coordinador de especialistas y director de la segunda unidad Dan Bradley, que ya había trabajado en la segunda película, volvió a crear innovadoras secuencias para EL ULTIMÁTUM DE BOURNE.
El diseñador de producción Peter Wenham trabajó muy de cerca con Dan Bradley y Paul Greengrass para encontrar el decorado perfecto para la escena de persecución por los tejados de Tánger. “Descubrí tres grandes edificios contiguos en el barrio judío”, dice. Le gustaba la idea de que “Bourne entrara por una ventana, interrumpiendo la vida cotidiana de terceros, y saliera por un balcón para entrar en otro piso”.Añadir Anotación
En una de las secuencias más espectaculares rodadas en Tánger, Bourne salta desde un cuarto piso a una calle estrecha, pero consigue colarse por una ventana antes de llegar abajo y la cámara salta justo detrás de él. “Dan inventó un sistema para que los especialistas pudieran llevar la cámara”, dice Matt Damon. “Es asombroso lo que puede capturar un director inteligente con un estilo visual increíble y lo que son capaces de hacer los especialistas”.Añadir Anotación
La persecución acaba en una brutal pelea. Matt Damon trabajó con el coreógrafo de peleas Jeff Imada, el mismo que le entrenó en El caso Bourne y El mito de Bourne, para esta secuencia y la de la estación de Waterloo. “Es como aprender un baile”, dice el actor, “hay que entender el equilibrio y los movimientos. Lo difícil es conseguir que sea creíble”.Añadir Anotación
Para que Matt Damon y el equipo de especialistas pudieran correr por dentro y por encima de la medina, el equipo de producción tuvo que realizar más de 2.000 contratos. Tampoco debemos olvidar las dificultades que plantea rodar durante el mes de ramadán.

Londres
Después de rodar 13 días en Tánger, los equipos y el material volaron a Londres a bordo de un avión de carga ruso. En los famosos estudios Pinewood de Londres, el equipo de diseño de producción, dirigido por Peter Wenham, recreó decorados neoyorquinos, parisinos, madrileños, marroquíes y berlineses.
Fueron necesarios dos meses de intensas reuniones entre el realizador y expertos en vigilancia para diseñar el decorado más grande y complejo de la película, el cuartel general del CRI desde donde Vosen y Landy vigilan a sus agentes. “Controlan a los agentes de Blackbriar desde allí”, explica Peter Wenham. “Los monitores muestran imágenes que rodamos por todo el mundo. En algunas pantallas se ven imágenes en directo”.Añadir Anotación
No sólo se rodó en los estudios Pinewood, sino también en calles, edificios de oficinas, hoteles y estaciones de metro londinenses. Aparecen muchas estaciones de tren en la película. Por ejemplo, la “Gare du Nord” en París, donde Bourne sube al tren que le lleva a la estación de Atocha en Madrid, lugar en el que sólo tres años antes murieron casi 200 personas en un atentado. Sin embargo, la más preeminente es la estación de Waterloo.Añadir Anotación
En una de las escenas más complicadas del thriller, Bourne intenta llevar al asustado periodista Simon Ross a un lugar seguro antes de que los agentes le encuentren. Unas 30.000 personas pasan por Waterloo a diario. El equipo de producción tardó cinco meses en conseguir los permisos necesarios para rodar en la estación. “Siempre que se rueda en un lugar así, la vida sigue”, dice Frank Marshall. “Debemos movernos entre la gente y así ocurrió en Waterloo”. Pero eso añade más autenticidad a la escena.Añadir Anotación
A continuación se trasladaron a París. Rodaron en el Eurostar, el tren que une Londres y París cruzando el Canal de la Mancha por un túnel de 50,45 km de largo. Obviamente esta parte del rodaje se realizó con muy poco material y un equipo reducido. “Aprovechamos para rodar una escena a la ida, y otra a la vuelta”, dice Frank Marshall.Añadir Anotación



París, Madrid y Berlín
En París se rodó la llegada de Bourne a la “Gare du Nord” antes de reunirse con Martin Kreutz, el hermano de Marie, para contarle que ha muerto.
Siguiendo la pista del único hombre que le une a su pasado, Neal Daniels, Bourne llega a Madrid. Además de la estación de Atocha, se rodó la fachada de la oficina de Daniels, donde Bourne se enfrenta a agentes del CRI y se encuentra de nuevo con Nicky, a la que tuvo de rehén en El mito de Bourne, en pleno centro de la capital española, concretamente en la calle Virgen de los Peligros. También se rodó una reunión entre el periodista Simon Ross y Neal Daniels en la plaza de Santa Cruz. La escena en que Bourne le pide a Nicky que le hable de su pasado transcurre en un área de servicio en una autovía a la salida de Madrid.Añadir Anotación
Berlín hizo las veces de Moscú para conseguir la continuidad necesaria después de la escena final de El mito de Bourne.

Rodar en Nueva York
Las escenas finales de EL ULTIMÁTUM DE BOURNE se rodaron en Nueva York. “Escogimos Nueva York porque Jason Bourne debía volver a casa, y no hay una ciudad más emblemática”, dice Patrick Crowley.
Rodar en las concurridas calles de Manhattan no es nada fácil. Sin embargo, sin las grúas, los travellings y los focos que suelen acompañar cualquier rodaje habitual, el equipo no llamaba tanto la atención. El estilo intimista de Paul Greengrass hace posible que los actores se mezclen con los viandantes sin que estos se den cuenta de que forman parte del rodaje de una película importante.Añadir Anotación
Pero no fue así para la segunda unidad, encargada de rodar la espectacular persecución en coche para la que se usaron vehículos trucados. La persecución, protagonizada por Bourne, Paz, varios agentes del CRI y policías de Nueva York, empieza en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria de la ciudad, recorre la Séptima Avenida, cruza la Gran Manzana y acaba con una impresionante colisión en el K-Rail (metro exterior) de South Street en la zona Seaport, acumulando en su camino coches hechos añicos, cristales rotos y todo tipo de devastación.Añadir Anotación
El equipo consiguió cerrar la Séptima Avenida para rodar. “¿Quién cierra la Séptima?”, pregunta Matt Damon, riendo. “Cruza toda la isla. La planificación para conseguirlo fue increíble”.
Se modificaron seis Volkswagen Touareg para Paz, 10 CRI Chrysler y otros vehículos para que participaran en la tremenda persecución. Los coches debían ser seguros para los conductores y poder embestir a otros vehículos sin sufrir demasiados daños.
El director de la segunda unidad y coordinador de especialistas Dan Bradley se sirvió de su invento, el Go Mobile, una plataforma para cámaras con el centro de gravedad muy bajo y que soporta altas velocidades fabricada por Go Stunts, Inc., que puede adaptarse a todo tipo de vehículos para poder rodar una persecución desde cualquier ángulo. Además, gracias a los vehículos RDV (manejados por control remoto), da la impresión de que los actores conducen el coche cuando en realidad lo lleva un especialista instalado encima.Añadir Anotación
Matt Damon se quedó impresionado por la inventiva desplegada durante el rodaje de estas secuencias. “¿Cómo es posible ver a Bourne delante de nosotros? ¿Cómo podemos estar justo detrás de él cuando tiene un accidente espectacular? Es obvio que está conduciendo el coche. Pero no es así, la respuesta es que Dan inventó el Go Mobile para que las personas a las que les gusta hacer cine desplieguen un nivel técnico cada vez mayor”.Añadir Anotación



* * *

Una vez terminado el rodaje, sólo queda esperar el regreso de Bourne a Estados Unidos para el estreno de la película en el mes de agosto. Paul Greengrass reconoce que este proyecto le apasionó desde el principio. “Estas películas han aportado una nueva definición al género inyectándole una dimensión más humana, más realista. Hemos conseguido unir una sensación visceral a la historia. Da la impresión de transcurrir ahí mismo, delante del espectador, de forma que uno se mete dentro como si fuera algo en directo. Es como ver a Jason Bourne desde la primera fila. Uno participa activamente en la historia, no se limita a mirar efectos visuales y explosiones”. Bienvenido a casa, David Webb.Añadir Anotación

Universal Pictures presenta, en asociación con MP Beta Productions, una producción Kennedy/Marshall, en asociación con Ludlum Entertainment, EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, dirigida por Paul Greengrass, protagonizada por Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramírez, con Albert Finney y Joan Allen. Música, John Powell; diseño de vestuario, Shay Cunliffe; montaje, Christopher Rouse, ACE; diseño de producción, Peter Wenham; fotografía, Oliver Wood. La producción ejecutiva corre a cargo de Jeffrey M. Weiner, Henry Morrison y Doug Liman. La película está basada en la novela de Robert Ludlum. Los productores son Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg. Una historia de Tony Gilroy. Guión, Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi.Añadir Anotación
Copyright 2007 Universal Studios www.thebourneultimatum.com



EL REPARTO

MATT DAMON (Jason Bourne) es uno de los actores más solicitados de Hollywood además de ser un oscarizado guionista. Hemos podido verle recientemente con Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson en Infiltrados, de Martin Scorsese, y en El buen pastor, con Robert De Niro y Angelina Jolie.
Nació en Boston, estudió en la Universidad de Harvard y tuvo sus primeros papeles en el American Repertory Theatre. Debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en Mystic Pizza, muy aclamada por la crítica. Interpretó a un joven estudiante de medicina en el telefilm “Sol naciente”. Entre sus primeras películas están Private School; Gerónimo: la leyenda, de Walter Hill, y “Viejos muchachos”, de Tommy Lee Jones para TNT. Se dio a conocer al público en 1996 con su emotiva interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo perseguido por los remordimientos debidos a un incidente durante una batalla en la película En honor a la verdad.Añadir Anotación
1997 fue un gran año para el actor. Co-escribió con su amigo Ben Affleck el guión de la aclamada El indomable Will Hunting, en la que también interpretó el papel principal, y por la que ganó un Oscar y un Globo de Oro al Mejor Guión Original (compartido con Ben Affleck), además de ser nominado a un Globo de Oro, un Oscar, al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla al Mejor Actor. Ese mismo año trabajó en Persiguiendo a Amy, de Kevin Smith, y en Legítima defensa, de Francis Ford Coppola.Añadir Anotación
En 1998 fue uno de los protagonistas de Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, y de Rounders, de John Dalh, con Edward Norton.
En 1999 volvió a ser nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor por su papel protagonista en El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella. Trabajó con su amigo Ben Affleck en Dogma, del director Kevin Smith.
En 2000 protagonizó La leyenda de Bagger Vance, de Robert Redford, y Todos los caballos bellos, dirigida por Billy Bob Thornton. Al año siguiente se unió a un reparto coral que incluía a George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts, para rodar Ocean’s Eleven, de Steven Soderbergh.
En 2002 protagonizó el enorme éxito de taquilla El caso Bourne.
En 2004 protagonizó las secuelas Ocean’s Twelve y El mito de Bourne. Le hemos visto en Ocean’s Thirteen, en la que ha vuelto a reunirse con el director Steven Soderbergh.
Otros trabajos recientes son el thriller político Syriana, dirigido por Stephen Gaghan, con George Clooney; la comedia Pegado a ti, de los hermanos Farrelly, con Greg Kinnear; El secreto de los hermanos Grimm, de Terry Gilliam, con Heath Ledger, y Confesiones de una mente peligrosa, de George Clooney.Añadir Anotación
Fundó con Ben Affleck la productora LivePlanet dedicada a la producción de largometrajes, series y proyectos multimedia. La compañía ha producido tres temporadas de la serie documental “Project Greenlight”, nominada a los Emmy, en la que se describe la realización de tres películas independientes de guionistas y realizadores noveles. Estas tres películas son Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast. El último proyecto de la productora es “Running the Sahara”, un documental dirigido por el oscarizado James Moll.Añadir Anotación

JULIA STILES (Nicky Parsons) comunica una elegante sofisticación a los personajes que interpreta y ha sido descrita por Los Angeles Times como “una de las actrices más osadas y con talento de Hollywood”.
Fue muy aplaudida por la crítica por su trabajo en la producción independiente Oscuros negocios, con Stockard Channing, que participó en el Festival de Sundance 2001 y en el Festival de Toronto del mismo año. También pudimos verla en el éxito de taquilla Espera al último baile, por la que fue nominada a dos Premios MTV, y en State and Main, con William H. Macy, Alec Baldwin, Philip Seymour Hoffman y Sarah Jessica Parker, por la que compartió el Premio del Consejo Nacional de Críticos al Mejor Reparto en 2000. Asimismo fue muy aclamada por su impecable interpretación en Perversión, de Michael Steinberg, que se estrenó en el Festival de Sundance 1998.Añadir Anotación
Otras películas suyas son La sombra del diablo, de Alan J. Pakula, con Harrison Ford y Brad Pitt; Me quiere, no me quiere, con Claire Danes; Los primeros amigos, de M. Night Shyamalan, con Rosie O’Donnell; Cosas de tíos, una comedia romántica con Jason Lee; La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell, con Julia Roberts, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal; El príncipe y yo, de Martha Coolidge, y la adaptación de la obra de David Mamet, Edmond, con William H. Macy. Hace poco la hemos visto en Verdades ocultas, de Baltasar Kormákur, con Forest Whitaker, y en el remake La profecía 666, de John Moore, con Liev Schreiber.Añadir Anotación
Ha trabajado en varias películas basadas en obras de Shakespeare, Laberinto envenenado, de Tim Blake Nelson, una adaptación contemporánea de “Otelo”; Hamlet/Una historia eterna, de Michael Almereyda, con Ethan Hawke, y en la aclamada comedia 10 razones para odiarte, por la que obtuvo el Premio MTV Cine en 2000 al la Mejor Interpretación Novel y el Premio de la Crítica de Cine de Chicago a la Mejor Actriz Revelación.Añadir Anotación
Pronto empezará a rodar la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de Sylvia Plath, La campana de cristal, de la que también es productora con la compañía Plum Pictures, en asociación con Killer Films.
También ha escrito y dirigido el corto “Raving” para la serie de cortos producidos por la revistas Elle, estrenado en el Festival de Tribeca y en el Canal Sundance.
Para televisión coprotagonizó la ambiciosa miniserie de NBC “The 60’s”, con Jerry O’Connell y Josh Hamilton, y el telefilm “Alas cortadas”, de ABC/Harpo Films, con Ellen Barkin y Oprah Winfrey. Fue muy aplaudida por su papel en un episodio de la serie dramática “Chicago Hope”, de CBS.Añadir Anotación
Empezó su carrera profesional en los escenarios neoyorquinos y posteriormente en Los Ángeles.

DAVID STRATHAIRN (Noah Vosen) fue premiado con la Copa Volpi en el Festival de Venecia y nominado a un Oscar, un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA y un Espíritu Independiente por su interpretación del legendario presentador de CBS Edward R. Murrow en Buenas noches y buena suerte, de George Clooney.Añadir Anotación
Fue su cuarta nominación a un Premio Espíritu Independiente. Debutó en 1980 en la gran pantalla con Return of the Secaucus 7, de John Sayles, con el que colaboraría en otras siete películas entre las que destacaremos Ciudad de esperanza, por la que ganó un Espíritu Independiente, Passion Fish, y Limbo, por las que fue nominado.Añadir Anotación
También tuvo papeles secundarios en Silkwood, de Mike Nichols; El hombre de hielo, de Fred Schepisi; Hombres frente a frente, de James Foley; La fuerza de un ser menor, de Robert M. Young, y en los aclamados dramas de John Sayles Matewan, Ocho hombres y la sátira El hermano de otro planeta, en 1984.
En los noventa coprotagonizó películas tan aclamadas como el debut de Tim Robbins como director, Ciudadano Roberts; Ellas dan el golpe, de Penny Marshall; Instinto maternal; La tapadera, de Sydney Pollack; Los fisgones; Eclipse total/Dolores Claiborne, la adaptación que realizó Taylor Hackford de la novela de Stephen King; A casa por vacaciones, de Jodie Foster, y dos películas con Curtis Hanson, Río salvaje y la oscarizada L.A. Confidential. Otras películas suyas son Memphis Belle; Mi mapa del mundo; El inolvidable Simon Birch; Prohibido querer; Missing in America; la adaptación de Michael Hoffman de El sueño de una noche de verano; Giro inesperado, de Philip Kaufman, y The Notorious Bettie Page.Añadir Anotación
Nunca ha dejado de trabajar en el teatro en Nueva York.
Hace poco hemos podido verle en el thriller Fracture, de Gregory Hoblit, y We Are Marshall, de McG. Sus próximos estrenos son My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai, y The Spiderwick Chronicles.

SCOTT GLENN (Ezra Kramer) tiene una larga lista de películas del oeste en su haber. Títulos como Un cuento: el mito de Pecos Bill; Silverado, de Lawrence Kasdan; My Heroes Have Always Been Cowboys, y Urban Cowboy/Cowboy de ciudad, de James Bridges, que le catapultó a la fama, demuestran que se siente tan cómodo sentado en una silla de montar como pisando el asfalto.Añadir Anotación
En 2003 protagonizó Buffalo Soldiers, con Joaquin Phoenix y Anna Paquin. Más recientemente hemos podido verle en el papel de un hombre con una fuerza descomunal en Límite vertical, de Martin Campbell, y en Training Day/Día de entrenamiento, de Antoine Fuqua.
Ha trabajado en Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman; Relaciones prohibidas, de Robert Towne; Llamaradas, de Ron Howard; Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola; El silencio de los corderos, de Jonathan Demme; El reto del samurai, de John Frankenheimer; La caza del Octubre Rojo, de John McTiernan, y En honor a la verdad, de Edward Zwick.Añadir Anotación
Sus trabajos más recientes han sido Diarios de la calle, con Hilary Swank, y Camille. Pronto podremos verle en el drama romántico Nights in Rodanthe, con Diane Lane y Richard Gere. Otro proyecto suyo es la adaptación para la gran pantalla de la última novela de Robert James Walker, Puerto Vallarta Squeeze, con Harvey Keitel.Añadir Anotación

PADDY CONSIDINE (Simon Ross) ha sido muy aclamado por su papel en la exitosa película británica Dead Man’s Shoes, de Shane Meadows, coescrita por el director y el actor, y por la que ganó el Premio Evening Standard 2005 y el Empire Film a Mejor Actor, además de ser nominado al Mejor Actor por el Círculo de la Crítica de Cine Londinense y los Premios de Cine Independiente Británico.Añadir Anotación
Por My Summer of Love, otra película de éxito en Inglaterra, fue nominado a Mejor Actor por los Premios de Cine Independiente Británico 2004.
En 2002 coprotagonizó En América, de Jim Sheridan, con Samantha Morton. También trabajó en el corto ganador de un BAFTA “My Wrongs 8245-8249 and 117”. Otras películas suyas son 24 Hour Party People, Last Resort (por la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Tesalónica) y A Room for Romeo Brass, de Shane Meadows.Añadir Anotación
Hemos podido verle con Russell Crowe en Cinderella Man/El hombre que no se dejó tumbar, y en Stoned, el debut como director de Stephen Woolley. Sus últimos trabajos son la comedia Arma fatal/Hot Fuzz, de Edgar Wright, y The Half Life of Timofey Berezin.

EDGAR RAMÍREZ (Paz) es uno de los jóvenes actores en auge de Hollywood gracias a su estilo elegante y masculino.
Pronto le veremos en Vantage Point, de Pete Travis, con Forest Whitaker, Dennis Quaid y Matthew Fox. Debutó en una producción estadounidense en el papel de Choco en Domino, de Tony Scott, con Keira Knightley y Mickey Rourke.
Ha trabajado en numerosas producciones internacionales, como El don, de J.R. Novoa, una coproducción hispano-venezolana; “La hora cero”, un corto de Guillermo Arriaga; El nudo, de Alejandro Wiedermann (Venezuela); Yotama se va volando, de Luis Armando Roche (Venezuela-Francia); Punto y raya, de Elia K. Schneider (Venezuela-España-Chile-Uruguay), y Anónimo, de Enelio Farina (Venezuela).Añadir Anotación
Pronto le veremos en Cyrano Fernández, una coproducción hispano-venezolana basada en la obra “Cyrano de Bergerac”. Hace poco ha trabajado en la recién estrenada Elipsis, de Eduardo Arias-Nath.
Nació en Caracas y creció viajando por todo el mundo debido al puesto de su padre como agregado militar. Habla alemán, inglés, francés, italiano y español. Se licenció en Periodismo, especializándose en Comunicación Política, y pensó seguir la carrera diplomática.
En 2000, antes de dedicarse a tiempo completo a la interpretación, fue el director ejecutivo de “Dale al voto”. Para fomentar los valores democráticos entre los jóvenes, él y su equipo diseñaron agresivas campañas para radio, televisión y cine. Ha trabajado con varias organizaciones, como la Organización de Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.Añadir Anotación

ALBERT FINNEY (Dr. Albert Hirsch) no tardó en convertirse en una estrella de cine después de sus tempranos éxitos en los escenarios británicos. Obtuvo papeles protagonistas en dos películas muy diferentes, Sábado noche, domingo mañana, y el largo de época Tom Jones, por el que ganó un Globo de Oro y fue nominado a un Oscar y un BAFTA.Añadir Anotación
Desde entonces, la Academia le ha nominado otras tres veces al Oscar al Mejor Actor por Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor y Bajo el volcán, además de ser nominado al Mejor Actor Secundario por Erin Brockovich. Ha ganado otros dos Globos de Oro, por Amenaza de tormenta, por la que también ganó un Emmy y un BAFTA, y por Muchas gracias, Mr. Scrooge. Asimismo fue nominado a un Globo de Oro por Big Fish, Erin Brockovich, Bajo el volcán, La sombra del actor y Después del amor.Añadir Anotación
Para televisión interpretó el papel protagonista en las dos últimas obras del dramaturgo Dennis Potter, “Karaoke” y “Cold Lazarus”.
Entre sus últimos trabajos están Amazing Grace, Un buen año, de Ridley Scott, con Russell Crowe, y Before the Devil Knows You’re Dead, de Sidney Lumet.

JOAN ALLEN (Pamela Landy) es una de las actrices más ocupadas del momento. Hace poco la hemos visto en Yes, de la guionista y realizadora Sally Potter.
En 2005 trabajó con Kevin Costner en Más allá del odio, del guionista y realizador Mike Binder, y en Off the Map, de Campbell Scott. En 2004 la vimos en El mito de Bourne, con Matt Damon, y en El diario de Noa.
Protagonizó Candidata al poder/The Contender, por la que fue nominada a un Globo de Oro, un Premio SAG, un Premio Espíritu Independiente y un Oscar a la Mejor Actriz.
La vimos en Pleasantville, con William H. Macy y Jeff Daniels, por la que ganó varios premios de la crítica, al igual que por La tormenta de hielo, con Kevin Kline y Sigourney Weaver. Fue muy aclamada por su trabajo con John Travolta y Nicolas Cage en el éxito Cara a cara/Face Off, por la que ganó un Premio MTV y un Blockbuster.Añadir Anotación
En 1996 coprotagonizó Nixon, de Oliver Stone, por la que fue nominada a un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, además de ser galardonada por siete asociaciones de críticos, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine entre otras.
En 1997 fue nominada por segunda vez a un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por El crisol, escrita por Arthur Miller.
También la hemos visto en películas como Compromising Positions; Peggy Sue se casó; Hunter; Tucker: un hombre y su sueño; Ethan Frome; Josh y S.A.M; Recuerdos de guerra; En busca de Bobby Fischer; Amor loco; Destinos cruzados, y El valor de la verdad.Añadir Anotación
Es una conocida actriz de teatro en Nueva York y ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su trabajo on y off-Broadway. Ganó un Tony por su papel en “Burn This”, de Lanford Wilson, con John Malkovich, y fue nominada a un Tony por “The Heidi Chronicles”. Tiene en su haber un Obie por “The Marriage of Bette & Boo”; un Clarence Derwent, un Drama Desk, un Premio de la Crítica Exterior y un Theatre World por “And a Nightingale Sang”. Es uno de los miembros originales de la famosa Steppenwolf Theatre Company.Añadir Anotación
Para televisión ha sido nominada a un Emmy por “The Mists of Avalon”, de TNT, con Anjelica Huston y Julianna Margulies.
Vive en Nueva York con su hija Sadie.



EL EQUIPO TÉCNICO

PAUL GREENGRASS (Director) fue nominado a un Oscar y ganó un BAFTA al Mejor Director por el aclamado drama United 93. En su calidad de guionista, fue nominado al Mejor Guión Original por el Sindicato de Guionistas de América.
Vuelve a dirigir la tercera entrega de la saga Bourne, después de haberse hecho cargo del éxito internacional El mito de Bourne, que recaudó 50 millones de dólares el fin de semana de su estreno y un total de 175 millones en Estados Unidos.
Es el guionista y director del aclamado largo realizado en estilo documental Domingo sangriento/Bloody Sunday ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2002, el Premio del Público en Sundance 2002 y el Premio al Mejor Director en los Premios de Cine Independiente Británico.
Otras películas suyas son Omagh (BAFTA al Mejor Drama 2005), “The Murder of Stephen Lawrence” (BAFTA al Mejor Telefilm 2000, Premio Especial del Jurado del Festival de Televisión de Banff 2000); “The Fix”, Extraña petición (Mejor Película Extranjera en el Festival de Bruselas 1999), y Resurrected (Premio Interfilm y Premio del Jurado OCIC en el Festival de Berlín 1989).Añadir Anotación
También ha escrito y dirigido numerosos documentales entre los que destacaremos el documental oficial de “Live Aid”, Food, Trucks and Rock and Roll. Empezó su carrera con “World in Action”, por el que ganó un BAFTA. Es el coautor, con Peter Wright, del controvertido superventas “Spycatcher”.

TONY GILROY (Una historia de – Guionista) es el autor de los guiones de las tres entregas de Bourne, basadas en las novelas de Robert Ludlum. Es, además, guionista y co-guionista de numerosos éxitos entre los que destacaremos tres películas del director Taylor Hackford, Eclipse total/Dolores Claiborne, Pactar con el diablo y Prueba de vida, con Russell Crowe y Meg Ryan; Pasión por el triunfo; el telefilm “For Better and for Worse”; Al cruzar el límite; Bait, y Armageddon, como coguionista.Añadir Anotación
Nació en Manhattan y creció en el estado de Nueva York. Es hijo de Frank D. Gilroy (Una historia de tres extraños), dramaturgo, realizador y guionista ganador del Premio Pulitzer.
Debutará como director con el thriller Michael Clayton, del que también es autor del guión, protagonizado por George Clooney.

SCOTT Z. BURNS (Guionista) es el autor del guión de The Half Life of Timofey Berezin, protagonizada por Paddy Considine. También fue uno de los productores del oscarizado documental Una verdad incómoda.

GEORGE NOLFI (Guionista) ha escrito Ocean’s Twelve, de Steven Soderbergh, y La sombra de la sospecha, protagonizada por Michael Douglas, Kim Basinger y Kiefer Sutherland.

ROBERT LUDLUM (Basada en una novela de) fue el autor de más de 21 novelas que llegaron a la lista de superventas del New York Times. Hay más de 210 millones de ejemplares impresos y sus libros han sido traducidos a 32 idiomas. Es el autor, entre otros, de The Scarlatti Inheritance, El manuscrito de Chancellor, y las novelas protagonizadas por Jason Bourne.Añadir Anotación
Falleció en marzo de 2001.

FRANK MARSHALL (Productor), además de ser un productor visionario cuyas numerosas películas han transformado el cine estadounidense, también es un excelente realizador y ha encontrado tiempo para entregar su energía y tiempo a organizaciones deportivas.Añadir Anotación
Como productor, tiene más de 50 películas en su haber entre las que destacaremos En busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito, Indiana Jones y la última cruzada, Poltergeist/Fenómenos extraños, The Goonies, El color púrpura, Fievel y el nuevo mundo, El imperio del sol, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, En busca del valle encantado, la trilogía Regreso al futuro, El sexto sentido, Seabiscuit, más allá de la leyenda, y la trilogía Bourne.Añadir Anotación
Sus producciones En busca del arca perdida (1982) y El color púrpura (1985) fueron nominadas a un Oscar a la Mejor Película, nominaciones que compartió con Steven Spielberg, Quincy Jones y su esposa Kathleen Kennedy. En 1999, el tremendo éxito de taquilla El sexto sentido, dirigido por M. Night Shyamalan, fue nominado a seis Oscar, y la aclamada Seabiscuit, más allá de la leyenda fue nominado a siete Oscar, Mejor Película entre ellos.Añadir Anotación
Como director tiene en su haber Bajo cero/Eight Below, muy aplaudida por la crítica; el thriller Aracnofobia; el drama basado en un acontecimiento real Viven; la película de aventuras Congo, y un episodio de la premiada miniserie de HBO “De la tierra a la luna”.
Empezó su carrera en el cine como ayudante de Peter Bogdanovich en la clásica El héroe anda suelto. A continuación fue director de localizaciones en La última película y ¿Qué me pasa, doctor?, antes de convertirse en director de producción de las cinco siguientes películas del director, Luna de papel y Así empezó Hollywood, entre otras.Añadir Anotación
Fue el director de producción de El último vals, de Martin Scorsese, el famoso documental musical sobre el último concierto de The Band. Fue productor asociado de Driver y productor ejecutivo de Los amos de la noche, ambas del director Walter Hill. También fue el director de producción de la legendaria e inacabada película de Orson Welles, The Other Side of the Wind.Añadir Anotación
En busca del arca perdida fue la primera de una larga lista de colaboraciones con Steven Spielberg, George Lucas y Kathleen Kennedy. Después de E.T., el extraterrestre, de la que fue supervisor de producción, y Poltergeist/Fenómemos extraños, de la que fue productor, fundó en 1981 la famosa productora Amblin Entertainment con Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, con la que produjo ¿Dónde dices que vas?, de Kevin Reynolds; El secreto de la pirámide, de Barry Levinson; Gremlins; la trilogía Regreso al futuro; ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; así como Para siempre, Hook/El capitán Garfio y El imperio del sol, las tres dirigidas por Steven Spielberg; y su propio debut como director, Aracnofobia.Añadir Anotación
Dejó Amblin en 1991 y fundó la productora Kennedy/Marshall Company con Kathleen Kennedy, empresa con la que ha producido notables éxitos como La llave mágica, de Frank Oz; Mientras nieva sobre los cedros, de Scott Hicks; Mi mapa del mundo, con Sigourney Weaver y Julianne Moore; El sexto sentido, con Bruce Willis y Haley Joel Osment; Olympic Glory, el primer largo oficial de gran formato sobre los Juegos Olímpicos; El caso Bourne, con Matt Damon; Señales, de M. Night Shyamalan; Seabiscuit, más allá de la leyenda, de Gary Ross, y El mito de Bourne, de Paul Greengrass. Hace poco se ha estrenado Roving Mars, el documental IMAX sobre la exploración del planeta rojo, que ha producido con el director George Butler.Añadir Anotación
Nació en Los Ángeles, y es hijo del compositor Jack Marshall. Mientras estudiaba en UCLA era corredor de fondo y jugaba al fútbol. Deseoso de unir sus dos pasiones, la música y el deporte, fundó, con el corredor Steve Scott, el “Rock ‘n’ Roll Maratón”, cuya primera edición en 1998 en San Diego reunió a más corredores que ningún otro maratón hasta la fecha.Añadir Anotación
Fue miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos durante más de diez años, y fue galardonado en 2005 con el prestigioso Olympic Shield por su notable contribución a la organización del Comité Olímpico de Estados Unidos. Actualmente forma parte del Consejo de Directores del Consejo de Deportes de Los Ángeles, de Athletes for Hope (Atletas para la esperanza) y del Consejo del Gobernador para la Salud Física. También es copresidente de Mentor L.A. y miembro del Consejo de Gobernadores de la Fundación UCLA. Tiene en su haber el Premio al Logro de la Academia Americana, el Premio al Logro Profesional de ex Alumnos de UCLA y el Premio a la Iniciativa Mentor California.Añadir Anotación

PATRICK CROWLEY (Productor) es un productor con experiencia en el mundo entero. Empezó como ayudante de dirección con directores como Karel Reisz y John Schlesinger. Es el productor de éxitos de taquilla como Bajo cero/Eight Below, El caso Bourne, El mito de Bourne y EL ULTIMÁTUM DE BOURNE. Fue el productor ejecutivo de Algo para recordar, Leyendas de pasión y Los ángeles de Charlie: al límite.Añadir Anotación
Desde el año 1994 al 2000 fue vicepresidente ejecutivo de producción de New Regency Productions. Supervisó películas como L.A. Confidential, El club de la lucha, Heat, Tiempo de matar, Pactar con el diablo, City of Angels, La trampa/Entrapment, Tin Cup, Negociador/The Negotiator, entre otras.Añadir Anotación
También es uno de los directores de E-Studio Network, una base de datos en Internet usada por Walt Disney Studios, y es socio de GamePlan, un servicio de asesoramiento a la producción para estudios e independientes.



PAUL L. SANDBERG (Productor) se licenció magna cum laude en Económicas en la Universidad de UCLA. Cursó estudió de posgrado en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho y un máster en Empresariales.
Durante su época universitaria en Chicago fue miembro del Consejo de Actividades Principales de la Universidad, y produjo conciertos de B-52, King Crimson, Ramones y U2.
Empezó trabajando en la empresa Loeb & Loeb, en el departamento de largometrajes, música, televisión y publicaciones. No tardó en especializarse en la representación de actores, directores, guionistas y productores.
Fundó Itami Films, la productora afincada en Estados Unidos de Juzo Itami, el director japonés conocido por películas como Tampopo, La inspectora y El funeral.
A continuación creó su propia productora, Ostensible Productions, con la que produjo Cachitos picantes, de Alfonso Arau (Como agua para chocolate), con Woody Allen, Sharon Stone y Kiefer Sutherland. A la empresa se unieron el director de fotografía Vittorio Storaro (El último emperador, Apocalypse Now, Reds/Rojos) y el montador de los hermanos Coen, Michael R. Miller (Arizona Baby, Muerte entre las flores).Añadir Anotación
Antes de que falleciera el novelista Robert Ludlum, negoció la compra de los derechos y la planificación de la versión cinematográfica de la novela El caso Bourne, que se convirtió en la película de mayor recaudación de Universal en 2002. También produjo El mito de Bourne. En total, las dos primeras entregas han recaudado 500 millones de dólares en la taquilla internacional.Añadir Anotación
También ha producido una miniserie basada en la novela El factor Hades, de Robert Ludlum, que pronto llevará a la gran pantalla.
Actualmente supervisa varios proyectos basados en novelas de Ludlum, como The Sigma Protocol, que también producirá Universal.
Vive en Los Ángeles con su esposa, la arqueóloga Shelby Brown, y sus dos hijos.

JEFFREY M. WEINER (Productor ejecutivo) es socio directivo de la empresa Marcum & Kliegman LLP desde 1990. Bajo su liderazgo, la empresa ha experimentado un crecimiento explosivo, pasando de 20 empleados a más de 400 repartidos en cuatro sucursales.
Se ocupó de la producción ejecutiva de El mito de Bourne y El factor Hades, y se ocupa del desarrollo de la versión cinematográfica de la novela El manuscrito Chancellor, para Paramount, y The Osterman Weekend, para Summit.

HENRY MORRISON (Productor ejecutivo) empezó a trabajar para la Agencia Literaria Scott Meredith en 1957. Cuando dejó la agencia en 1957, ocupaba el puesto de vicepresidente. Ha trabajado con autores del calibre de Evan Hunter/Ed McBain, Norman Mailer, P.G. Wodehouse, Paul Anderson, John Farris, Donald Westlake y Lawrence Block. Se ha ocupado de negociar cientos de contratos literarios en Estados Unidos y en el extranjero y de negociar los derechos para las versiones fílmicas de novelas.Añadir Anotación
Fundó Henry Morrison, Inc. en enero de 1965 y ha sido el representante de autores como Robert Ludlum, David Morrell, Eric Van Lustbader, Dean Koontz, Joe Gores y Samuel R. Delany. Ha trabajado con las principales editoriales de Nueva York y se estima que ha negociado más de 2.000 contratos para sus clientes.Añadir Anotación

DOUG LIMAN (Productor ejecutivo) se ha convertido en uno de los directores más originales de la industria cinematográfica estadounidense gracias a los éxitos Sr. y Sra. Smith y Viviendo sin límites. También fue el realizador de El caso Bourne, con Matt Damon.
Actualmente supervisa la posproducción del thriller Jumper, con Hayden Christensen, Diane Lane y Samuel L. Jackson, y es el productor ejecutivo de la futura serie “Mr. & Mrs. Smith”.
Nació en Nueva York y estudió en el International Center of Photography mientras cursaba el bachillerato. Posteriormente fue a la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, donde fue uno de los fundadores del canal estudiantil por cable.
Empezó a rodar cortos a los siete años. Realizó estudios de posgrado en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, donde dirigió su primer largo, el thriller cómico Getting In, con Stephen Mailer, Matthew Perry, Andrew McCarthy y Christine Baranski.Añadir Anotación
A continuación dirigió la exitosa película independiente Swingers, que también produjo con un presupuesto de 250.000 dólares. El guión era de Jon Favreau, que protagonizó la película con Vince Vaughn, Ron Livingston y Patrick Van Horn.
Su siguiente película como director, Viviendo sin límites, con Sarah Polley, Katie Holmes, Taye Diggs, William Fichtner, Jane Krakowski, Breckin Meyer y Jay Mohr, fue muy aclamada en el Festival de Sundance.
A continuación produjo See Jane Run, de Sarah Thorp, con Clea DuVall y Kevin Corrigan, y participó en la producción de la aclamada Besando a Jessica Stein.
También ha dirigido famosos anuncios, como el de Nike Golf con Tiger Woods.
Es socio fundador de la productora Hypnotic, que produce, comercializa y distribuye películas independientes y productos para televisión.
     
OLIVER WOOD (Director de fotografía) se ha ocupado de la fotografía de las tres entregas de Bourne. Con más de dos décadas de experiencia, ha dejado su huella en películas como Pasado de vueltas; Los cuatro fantásticos; Scooby-Doo 2: desatado; Ponte en mi lugar, con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan; Seguridad nacional, de Martin Lawrence; el drama submarino U-571, con Matthew McConaughey; Cara a cara/Face Off, de John Woo; Mi gran amigo Joe; Profesor Holland; Velocidad terminal; Sister Act 2: de vuelta al convento; Rudy/Reto a la gloria; La jungla de cristal 2: alerta roja; Alphabet City; El alucinante viaje de Bill y Ted, entre otras.Añadir Anotación
Para televisión fue el director de fotografía se la famosa serie “Corrupción en Miami”.

PETER WENHAM (Diseñador de producción) empezó como director artístico y fue el supervisor artístico de El mito de Bourne. Otras películas suyas son Diamante de sangre, The Queen/La reina y Pisando fuerte/Kinky Boots. Su primer trabajo como diseñador de producción fue en “Four Fathers”, para televisión.Añadir Anotación
Como director artístico también tiene en su haber la serie “Poirot”, las películas A la luz del fuego, Basil y Circus/El círculo del crimen, y los telefilms “Hornblower: Mutiny”, “Hornblower: Loyalty” y “Hornblower: Duty”.

CHRISTOPHER ROUSE, ACE (Montador) es uno de los montadores más solicitados gracias a su agudo instinto a la hora de montar secuencias de acción.
Fue el montador de las dos primeras entregas de la saga Bourne, y del premiado drama United 93, también de Paul Greengrass. Tiene en su haber películas como Paycheck, con Ben Affleck, y Bajo cero/Eight Below. Es el comontador de The Italian Job y el montador adicional de Manito, ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2002, y de la película IMAX Olympic Glory.Añadir Anotación
Ha sido nominado a un Emmy por la miniserie “Ana Frank”, con Ben Kingsley. También montó varios episodios de la premiada serie “De la tierra a la luna”, producida por Tom Hanks y Ron Howard.

SHAY CUNLIFFE (Diseñadora de vestuario) estudió en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y empezó a trabajar en el teatro en Nueva York.
Su primera película como diseñadora de vestuario fue Mrs. Soffel/Una historia real, con Dianne Keaton y Mel Gibson. Volvió a trabajar con el actor cuando dirigió su primera película, El hombre sin rostro.
Ha colaborado con cineastas del calibre de John Sayles en Lone Star, Limbo y Silver City; Gary Sinise en De ratones y hombres y Más allá de la ambición; Taylor Hackford en Eclipse total/Dolores Claiborne y Sangre por sangre; Rob Reiner en Story of Us/Historia de lo nuestro y Alex & Emma; Steven Zaillian en A Civil Action/Acción Civil; Michael Apted en Nunca más; Brad Silberling en City of Angels, y David Mamet en Spartan. Sus proyectos más recientes han sido La joya de la familia, de Thomas Bezucha; El novio de mi madre, de Amy Heckerling, y Spanglish, de James L. Brooks.Añadir Anotación
Por su trabajo en el telefilm “Annie” fue galardonada con el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario y nominada a un Emmy. En Inglaterra, se ocupó del vestuario de Un sueño para ella, de Dennie Gordon.

JOHN POWELL (Compositor) fue nominado a un BAFTA en 2002 por la partitura del éxito de animación Shrek. Ha compuesto música para las siguientes películas de animación: Happy Feet, Ice Age 2: el deshielo, Robots, Chicken Run/Evasión en la granja y Antz/Hormigaz.Añadir Anotación
Además hemos podido oír su trabajo en recientes producciones como X-Men: la decisión final, United 93 y Sr. y Sra. Smith.
Empezó componiendo para anuncios y televisión en la empresa Air-Edel Music de Londres en 1988. Fundó su propia empresa de jingle con Gavin Greenaway. Ha trabajado en numerosas instalaciones con el artista Michael Petry y en la ópera “An Englishman, an Irishman and a Frenchman”.Añadir Anotación
La partitura que compuso para Cara a cara/Face off, con John Travolta y Nicolas Cage, marcó el comienzo de una exitosa carrera. A continuación se ocupó de la música de El caso Bourne, The Italian Job, El mito de Bourne y Drumline, hasta un total de 33 películas en los últimos nueve años.Añadir Anotación
Actualmente compone la partitura de la película de animación Horton Hears a Who, con las voces de Jim Carrey y Steve Carell.Añadir Anotación

Nacho, 10 de Agosto de 2007
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