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SIGO COMO DIOS

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Avance de la película que se estrena este viernes 24 de Agosto

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SIGO COMO DIOS
NOTAS DE PRODUCCIÓN


Cuando la comedia Como Dios, de Universal Pictures, llegó a los cines un fin de semana de 2003, pulverizó los récords de taquilla anteriores. El director y productor TOM SHADYAC había vuelto a atinar con los deseos del público: abandonar la incredulidad durante un corto espacio de tiempo y sumirse en la vida de unos personajes realmente divertidos en situaciones totalmente estrambóticas.Añadir Anotación
En los años 90, el talentoso cineasta hizo que el protagonista de Como Dios, el cómico Jim Carrey, se convirtiera en una cara familiar para todos gracias a películas como Ace Ventura: un detective diferente y Mentiroso compulsivo.Añadir Anotación
Como Dios sirvió de trampolín para otro actor hasta entonces casi desconocido. La película fue un éxito sin precedentes y recaudó 500 millones de dólares. Además de aclamar a Jim Carrey, el mundo se quedó embobado con un presentador de noticias muy estirado que respondía al nombre de Evan Baxter.
Así saltó a la fama el actor STEVE CARELL (Virgen a los 40, la serie “The Office”). Hasta entonces el actor había trabajado en series cómicas y era un habitual de “The Daily Show”, de Jon Stewart. Había demostrado sus habilidades cómicas en El reportero: la leyenda de Ron Burgundy y en la famosa serie “The Office”, pero no ocupó un lugar oficial en el mapa de las estrellas hasta encarnar al romántico y aniñado Andy Stitzer en la taquillera comedia Virgen a los 40.Añadir Anotación
Han transcurrido cuatro años desde que el reportero de Buffalo hiciera reír a carcajadas al público en Como Dios. Steve Carell vuelve a encarnar su papel, pero esta vez, Dios le ha escogido a él para llevar a cabo una complicada e hilarante misión en la última comedia de Tom Shadyac, SIGO COMO DIOS.Añadir Anotación
MORGAN FREEMAN (Million Dollar Baby, Como Dios) regresa en el papel de Dios, aportando una vez más su elegante y sabia vena cómica a la producción. Ha decidido entrometerse en la vida de los Baxter con una orden que hará temblar los cimientos en los que se apoyan Evan y su familia.Añadir Anotación



Evan Baxter acaba de ser elegido congresista y deja la ciudad de Buffalo con su esposa (LAUREN GRAHAM, “Las chicas Gilmore”, Bad Santa) y sus tres hijos (JOHNNY SIMMONS, My Ambition), Jordan (GRAHAM PHILLIPS, “The Ten Commandments: The Musical”) y Ryan (JIMMY BENETT, Firewall) para mudarse a Huntsville, Virginia, una pequeña ciudad llena de urbanizaciones.Añadir Anotación
Los Baxter se instalan en una enorme casa construida en las laderas de las verdes e impolutas colinas de Virginia, y Evan se prepara para su primer día como congresista. El político decide pedir a Dios que cambie el mundo, pero no sabe que el Todopoderoso ya tiene planes para él.
El congresista Long (JOHN GOODMAN, El gran Lebowski, la serie “Roseanne”), una de las figuras más poderosas del Congreso, le pide que se una a él para presentar un proyecto de ley, lo que convence a Evan de que Dios ha oído sus oraciones. El excelente equipo de Evan, formado por su asistente Rita (WANDA SYKES, La madre del novio, Clerks 2), el jefe Marty (JOHN MICHAEL HIGGINS, Separados, Dick y Jane, ladrones de risa) y el becario Eugene (JONAH HILL, Accepted/Admitido, Lío embarazoso), está encantado con esta oportunidad. Evan se da cuenta de que le robará tiempo a su familia, pero no puede resistir la llamada del poder y decide aceptar la oferta.Añadir Anotación
Casi inmediatamente empiezan a pasar cosas raras y la vida del egocéntrico congresista cambia por completo. Diversos mensajeros dejan en su casa extrañas herramientas y grandes cantidades de madera. Mientras tanto, todo tipo de pájaros se acerca a mirar lo que pasa. Evan está convencido de que pierde la cabeza. Su incomprensión y confusión llegan al límite el día que un extraño se presenta diciéndole que es Dios y que sólo le pide una cosa: construir un arca para albergar a su familia y a sus amigos ante la inminente llegada de un gran diluvio.Añadir Anotación
Con la ayuda de sus tres hijos, armado con una primera edición del “Manual de construcción de arcas para tontos”, Evan empieza a construir el barco sin saber qué ocurrirá cuando termine. Para empeorar las cosas, empiezan a llegar parejas de animales de toda clase hasta que un auténtico zoo llena los bosques colindantes.Añadir Anotación
Por desgracia, hay más cambios. El habitualmente impecable Evan empieza a transformarse y no tarda en volverse un tipo barbudo y melenudo, vestido con una túnica. Por mucho que su esposa le corte la barba, sigue creciendo.
A pesar de estar a punto de perder todo lo que le había importado hasta entonces, Evan sigue construyendo el arca para cuando llegue el diluvio que destruirá el mundo. Todos le miran perplejos, convencidos de que se ha vuelto loco, pero habrá que descubrir si está pasando por la crisis de los cuarenta llevada a extremos impensables o si de verdad se ha metido en algo de proporciones bíblicas...Añadir Anotación



Además de dirigir SIGO COMO DIOS, Tom Shadyac produce la película con su socio MICHAEL BOSTICK (Como Dios, Accepted/Admitido) para Shady Acres Entertainment. GARY BARBER (Un canguro superduro/The Pacifier, Guía del autoestopista galáctico) y ROGER BIRNBAUM (Los rebeldes de Shanghai, Hora punta 3) la producen para Spyglass Entertainment, con NEAL H. MORITZ (Click, A todo gas: Tokyo race). La producción ejecutiva corre a cargo de ILONA HERZBERG, DAVE PHILLIPS, MATT LUBER, TOM HANKS y GARY GOETZMAN.Añadir Anotación

El equipo técnico está formado por el director de fotografía IAN BAKER (Cosas de familia); la diseñadora de vestuario JUDY RUSKIN HOWELL (Adivina quién); la diseñadora de producción LINDA DeSCENNA (Míos, tuyos y nuestros); y el montador SCOTT HILL (La madre del novio). El guión es de STEVE OEDEKERK (El profesor chiflado, Como Dios) a partir de una historia de él mismo y de JOEL COHEN (Garfield) y de ALEC SOKOLOW (Doce en casa), basado en personajes creados por STEVE KOREN (Como Dios) y MARK O’KEEFE (Como Dios).Añadir Anotación

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Y Bruce engendró a Evan: después de Como Dios
Haz un arca de maderas resinosas.
Harás el arca de cañizo y la calafateas
por dentro y por fuera con betún.
Génesis 6-14
Habían pasado cuatro años desde el estreno de Como Dios, pero Tom Shadyac seguía intrigado por la vena espiritual. A pesar de haber rechazado ofertas anteriormente para realizar secuelas, tenía muchas ganas de regresar al terreno conocido de Como Dios. “Siempre nos pareció mucho más divertido hacer capítulos de la serie de Dios en vez de hacer una auténtica secuela”, dice el director. “Creo que es más creativo inventar nuevas historias a partir de personajes diferentes”.Añadir Anotación
La película Como Dios planteaba el tema de la procedencia del auténtico poder, mientras que este nuevo episodio de intervención divina se pregunta qué estamos dispuestos a abandonar en busca de la felicidad.
El pequeño papel que tuvo Steve Carell en la primera entrega, en la que encarnaba a Evan Baxter, un presentador de noticias muy seguro de sí mismo, estirado y engreído, la bestia negra de Bruce Nolan, era el perfecto punto de partida para este siguiente capítulo. Los cineastas estaban entusiasmados con las posibilidades que ofrecía la idea.Añadir Anotación
Tom Shadyac dice: “Steve estuvo absolutamente genial en Como Dios; todo el mundo recuerda sus escenas. Tenía diálogos hilarantes, por eso se nos ocurrió coger al personaje y construir otra película a su alrededor. Ya teníamos la idea básica de Dios ordenando a alguien que construyera un arca”.Añadir Anotación
Para la historia, los cineastas imaginaron a un personaje que fuera un profesional muy pulido, lleno de ambición, presuntuoso y con un enorme deseo de dejar huella en el mundo. Tom Shadyac y los productores comprendieron que encajaba perfectamente con el Evan Baxter de Como Dios.
“En esta película, puede decirse que hemos elevado el sueño americano a la enésima potencia, algo que tiene consecuencias nefastas”, dice Tom Shadyac. “Evan quiere la casa más grande, el coche más grande, el puesto más alto, pero no entiende que todo eso se paga. Acabará por descubrir que todo lo que hace tiene un precio”.Añadir Anotación
El productor Michael Bostick añade: “El personaje creado por Steve era perfecto para que Dios entrara en su vida. Funcionó de maravilla para el guión, pero además tuvimos la suerte de que Steve se hizo famoso mientras desarrollábamos la película”.
Steve Carell no podía desaprovechar la oportunidad de volver a meterse en la piel del arrogante Steve Baxter, y así nos lo explica: “Creo que en esta película Evan intenta descubrir quién es realmente. Durante su campaña, prometió cambiar el mundo, pero son promesas vacías. Ahora aprenderá que descubrir quién es uno realmente sólo se consigue a base de esfuerzo y dolor”.Añadir Anotación
Una vez decidido el protagonista, era hora de ponerse en contacto con el oscarizado actor que volvería a llevar a Dios a la gran pantalla; Morgan Freeman, claro está.
En 2002, Tom Shadyac insistió en que sólo él podía hacer el papel. Conseguir que volviera a interpretarlo era crucial para el director y los productores. Todos estaban convencidos de que ningún otro podía comunicar un mensaje tan importante como hilarante al pobre escogido. Su única opción era el elegante y digno Morgan Freeman y su sarcástico sentido del humor.Añadir Anotación
Michael Bostick lo resume a la perfección: “Sólo hay un Dios y sólo hay un Morgan Freeman. Tiene la formidable presencia requerida para el papel”.
Para el actor, lo más importante era volver a trabajar con el director: “Tom disfruta mucho con lo que hace, y la gente que disfruta con su trabajo suele hacerlo bien. No me cuesta entenderme con él”.
El aclamado actor no duda en reconocer que la comedia no es lo suyo: “No soy un cómico. Dame el diálogo escrito y me lo aprenderé”, dice, riendo. Su filosofía es de lo más simple: “Hay que aprenderse el diálogo y ser lo más honrado posible. Todo depende del material y de saber decirlo en el momento oportuno”.Añadir Anotación
Trabajar con una leyenda podía resultar intimidante para el resto del reparto, pero Morgan Freeman se encargó de que todos se sintieran cómodos. “Morgan sólo quería ser uno más”, recuerda Steve Carell. “Es muy relajado, seguro de sí mismo, sin el menor atisbo de arrogancia”.
Ahora sólo quedaba llenar el arca.
Leones, tigres y alpacas...
Animales en vivo y en directo para SIGO COMO DIOS

Según el Génesis, las criaturas del Señor se acercaron instintivamente por parejas al Arca de Noé. Pero en este caso, hubo que requerir los servicios de Mark Forbes, el veterano coordinador de animales, para que supervisara la selección, cuidado y trabajo de más de 177 especies traídas de todo el país. Desde su primera reunión con los cineastas, Mark Forbes supo que debería superar lo que había hecho en Dr. Dolittle 2 si quería llenar el arca.Añadir Anotación
“Es el Arca de Noé, hacen falta muchos animales”, dice el director. “Nunca se había rodado a tantos animales en una película”. Hablando del hombre que supervisaba a estos animales, añade: “Mark Forbes es milagroso, no habríamos podido hacer esta película sin él. Trabajó con cada animal por separado ya que ninguno responde del mismo modo”.Añadir Anotación
Mark Forbes reunió un auténtico zoo que incluía a leones, tigres, pelícanos, leopardos, jirafas, elefantes, osos, babuinos, cebras, renos, camellos, mapaches, gatos, puercoespines, perros, búfalos y serpientes, entre muchos otros animales.
El director y los productores estaban convencidos de que era importante ceñirse al tema del Arca de Noé. Tom Shadyac quería que los animales ayudasen a Evan a construir el Arca con las “herramientas” que Dios les había dado. Por ejemplo, el elefante pasa planchas de madera con la trompa; el cuervo trae un clavo. No se trataba de los trucos habituales tipo monos habladores o loros poniendo los ojos en blanco para realzar el humor de la película.Añadir Anotación
Lauren Graham, que interpreta a la esposa de Evan Baxter, recuerda que rodar con actores de cuatro patas tiene algo de surrealista: “Es increíble lo que es capaz de hacer un animal. Están muy bien enseñados. Los elefantes entienden órdenes concretas como ‘Rosie, mueve la pata derecha’, o ‘Dixie, retrocede hasta el arca’. Es muy extraño, pero una se acostumbra a estar cerca de los animales y a trabajar con ellos”.Añadir Anotación
Steve Carell fue el que acabó estando más tiempo con sus nuevos amigos peludos o emplumados. “Los elefantes tienen miradas profundas, como las jirafas”, dice. “Hay inteligencia en sus ojos. Pero las alpacas y los camellos son un poco asquerosos, huelen francamente mal”.
El aprendizaje de los animales empezó semanas, incluso meses, antes del rodaje propiamente dicho. Fue necesario aclimatarlos y enseñarles a realizar tareas que se acoplaran a su naturaleza, algo que requirió mucha planificación y muchas tomas por parte del director de fotografía Ian Baker, además de una enorme dosis de paciencia por parte de Mark Forbes.Añadir Anotación
Con tantos animales reunidos en poco espacio, había que tomar muchas precauciones, sobre todo a la hora de rodar con depredadores. “No se puede colocar a un lobo al lado de una oveja y esperar que todo vaya sobre ruedas”, dice Mark Forbes. “Rodamos a muchos animales por separado para su seguridad y la del equipo”.Añadir Anotación
“Filmábamos a las lechuzas delante de una pantalla azul”, explica el coordinador de animales. “A continuación rodábamos a las palomas y, al final, a las águilas”. Muchos animales domésticos sirvieron de dobles de luces para otros animales más peligrosos. Dos caballos, por ejemplo, ocupaban el lugar en la toma real de los rinocerontes a los que se rodaría delante de una pantalla azul. Luego el equipo de efectos visuales sustituiría a los caballos por los rinocerontes. Este equipo generó por ordenador varias decenas de pájaros y mamíferos para completar el imposible zoológico.Añadir Anotación
Tom Shadyac no sabía en qué lío se había metido: “No, en serio. Imagínate intentar componer una toma con un oso de 500 kilos. ‘¿Puede moverse cuatro centímetros a la izquierda, Sr. Oso?’ Estamos hablando de un oso”.
Los actores humanos tuvieron que aguantar y tragarse el ego a la hora de rodar con animales. Hablando de Steve Carell, Mark Forbes recuerda: “El primer día que rodamos con animales, estaba rodeado de palomas y tórtolas. Le cubrieron de caca, se posaban encima de él, pero aguantó estoicamente. Estuvo maravilloso”.Añadir Anotación
Los mamíferos más divertidos creados por Dios: los actores de reparto en una comedia
Los cineastas decidieron buscar el mejor reparto posible para apoyar a los protagonistas humanos y no humanos. La actriz Lauren Graham, conocida por su papel en la popular serie “Las chicas Gilmore”, encarna a Joan, la sufrida esposa de Evan. En opinión de Tom Shadyac, “es una de las mejores actrices cómicas del momento en televisión”.Añadir Anotación
Lauren Graham estaba decidida a aceptar el papel a pesar de estar rodando la serie. “Pensé que Joan no debía ser la típica mujer de congresista. Todo es nuevo para ellos. La familia se muda para seguir a Evan, que está a punto de empezar una nueva carrera. No debía ser un estereotipo”.
La actriz, cuyas escenas transcurren mayormente con Steve Carell, disfrutó viéndole actuar: “Basta con dejarle usar su imaginación. Es inteligente y espontáneo”.
Tom Shadyac es conocido por sacar lo más divertido de los actores y no dudó en alentar al reparto, sobre todo a Steve Carell, John Michael Higgins, Wanda Sykes y Jonah Hill, todos ellos maestros de la improvisación, para que hicieran gala de sus habilidades.
John Michael Higgins, que encarna a Marty, el estresado jefe de equipo de Evan, reconoce que tenía ganas de trabajar en una película que reuniera varios géneros, como el épico-bíblico, la comedia familiar y los efectos especiales. “SIGO COMO DIOS es una fantástica mezcla de géneros, pero como en todas las buenas comedias, hace falta una buena historia”, dice el actor. “El capítulo del Arca de Noé es fantástico, lo incluye todo: es una historia humana, épica y tiene un lado moral. Sólo hemos usado una pequeña parte, pero la base está ahí”.Añadir Anotación
A pesar de que le gustaba el proyecto, Wanda Sykes no estaba encantada con la idea de rodar en verano en su Virginia natal, famosa por el calor y la humedad. Pero en cuanto conoció al director, su entusiasmo la convenció. “Es un tipo genial”, dice. “No hay más que mirarle a los ojos para ver la pasión que siente por su profesión. Estaba entusiasmado con la película. Después de la reunión, pensé: ‘Bueno, pues nada, subamos al arca, lo pasaremos bien’”.Añadir Anotación
Para encarnar a Eugene, el becario dispuesto a lo que sea para complacer a su jefe, Tom Shadyac escogió a Jonah Hill, que había trabajado en Accepted/Admitido, una comedia producida por el director, y en Virgen a los 40. El actor estaba encantado de volver a trabajar con Steve Carell, pero se quedó atónito al ver el arca: “Nunca había visto algo tan grande; estaba llena de elefantes, jirafas y muchos otros animales. Era de locos”.Añadir Anotación
El conocido actor John Goodman, nominado a un Oscar, encarna al congresista Long, que empuja al pobre Evan un poco más cerca del borde del precipicio. El actor recuerda que necesitó mucho control para mantener la seriedad durante el rodaje: “Tuve que hacer un esfuerzo para no reírme todo el tiempo”, dice. “Steve es realmente muy divertido, fue un placer verle en su salsa”.Añadir Anotación
Una vez escogido el reparto, quedaba lo más fácil: construir un arca de proporciones bíblicas que asombrase a todos y en la que se integrasen miles de animales creados por ordenador a los que ya había en el plató.

“Manual de construcción de arcas para tontos”, siguiendo las instrucciones
Tom Shadyac y Steve Oedekerk se reunieron al principio del proyecto para hablar del arca y de cómo la veían. Todavía no sabían que el diseño y la construcción de la plataforma que sostendría el arca iba a convertirse en uno de los mayores retos de la película.
La tarea de diseñar el enorme barco, tanto los decorados exteriores como los interiores, recayó en la diseñadora de producción Linda DeScenna, que había trabajado en otras cuatro películas de Tom Shadyac. Con la ayuda del director artístico Jim Nedza y un equipo de varios cientos de personas, encabezado por el veterano carpintero Dennis DeWaay, no sólo se encargó de diseñar el concepto y construir varias enormes estructuras, sino de hacerlo en un tiempo récord para encajar en el complicado plan de rodaje diseñado para acoplarse al trabajo de Steve Carell en la serie de televisión.Añadir Anotación
Armados con especificaciones descubiertas en el Génesis, con herramientas modernas y un poco de magia cinematográfica, construyeron un barco que atrajo la atención de animales y humanos. De hecho, los animales más grandes como los elefantes y las jirafas empequeñecían al lado de la nave.
El equipo empezó a preparar el lugar de construcción en la bucólica ciudad de Crozet, Virginia, en enero de 2006 y acabó su trabajo en el mes de abril. Entretanto realizaron una base de hormigón para soportar las cuadernas de madera forradas de acero de un peso total de 2.000 kilos, las traviesas de apoyo, la quilla, la base estructural y la proa de goma espuma esculpida de 18 metros de altura.Añadir Anotación
El diseño final del arca comprendía la idea bíblica y, sorprendentemente, varios elementos de libros infantiles que resultaban familiares al reparto y al equipo técnico. Linda DeScenna dice: “Tom siempre quiere el mayor realismo posible. Es una ayuda para él y, por lo tanto, para los actores”.
“Es verdad”, recalca el director. “Me pareció importante para todos, pero sobre todo para Steve, para que de verdad pensara: ‘Dios mío, ¿qué hago?’ El arca es impresionante, y quería que afectara a los actores y al equipo”.
Fue una feliz coincidencia encontrar una localización que se adaptara exactamente a las especificaciones del guión. El arca se edificó en una urbanización de lujo en construcción situada en las laderas del espléndido parque nacional de Shenandoah. Las casas de la urbanización representaban el nuevo barrio donde se instalan los Baxter.Añadir Anotación
Trabajar y rodar en exteriores ofrecía otro reto dado el famoso tiempo cambiante de Virginia.
Una vez construida la base de 75 metros (largo) x 78 metros (ancho) x 20 centímetros (espesor) y cubierta con tierra roja, fue necesario calcular cuidadosamente las siguientes fases de la construcción para que coincidieran exactamente con el plan de rodaje de seis semanas. De este modo, si se rodaba durante un día o dos alrededor del arca, mientras el rodaje se trasladaba a otro lugar, los constructores añadían piezas al arca para que estuviera preparada para el siguiente día de rodaje. “Fue una empresa tremenda”, recuerda la diseñadora de producción. “Pero me alegro mucho de que pudiéramos construir algo tan grande. Con todos los adelantos de las imágenes generadas por ordenador, ya casi nunca se hacen estas cosas”.Añadir Anotación
Cuando el equipo llegó a Virginia para el comienzo del rodaje, todos los elementos del rompecabezas estaban en su sitio dispuestos a ser montados. El supervisor de efectos especiales Dan Sudick trabajó mano a mano con Linda DeScenna y Dennis DeWaay. Las cuadernas reforzadas con acero fueron idea suya. También diseñó una pieza adicional para que la proa quedara suspendida de un soporte cardánico contra una gigantesca pantalla azul. Durante una de las escenas cruciales de la película, mientras todos los que estaban a bordo (actores y equipo técnico incluido) aguantaron estoicamente que se les mojara con cientos de litros de agua, el soporte se movía de un lado a otro. El equipo de efectos especiales se encargó de añadir aún más agua a las tomas filmadas.Añadir Anotación
Aunque el arca (cuyas dimensiones eran de 24 metros de ancho x 18 de alto x 82,50 de largo, digitalmente alargados a 135 para tener las medidas exactas estipuladas en la Biblia) era la estrella de las localizaciones en Virginia, la mansión de la familia Baxter y las tres que la rodeaban no se quedaron atrás. Las cuatro fueron diseñadas y edificadas en la antes mencionada urbanización de lujo. Era difícil saber dónde acababa el trabajo del equipo de Linda DeScenna y dónde empezaba la realidad, sobre todo para los numerosos turistas que iban a curiosear los fines de semana. Muchos no se daban cuenta de que estaban en un decorado hasta que descubrían la impresionante arca en una ladera de la colina.Añadir Anotación
El equipo regresó a Los Ángeles a finales de la primavera de 2006 para rodar las escenas interiores y las que transcurren en la popa del arca en las instalaciones de Universal Pictures.
Mientras el rodaje seguía en Los Ángeles, el equipo de constructores empezó a desmantelar el arca. Sólo necesitaron una semana para hacerlo y otra semana para retirar la plataforma de hormigón. Después de varios meses de construcción y rodaje, no quedó ni rastro del arca ni de los animales que la poblaron.Añadir Anotación
Diluvios digitales y miles de animales: los efectos visuales


La creación del agua
Ser necesitó mucha inventiva para estar a la altura de los deseos del director y de los productores de SIGO COMO DIOS en lo que a agua se refiere. El supervisor de efectos visuales Douglas Smith, que ha trabajado en películas como La guerra de las galaxias y Star Trek: la película, entre muchas otras, tuvo que ingeniárselas para conseguirlo. “Era una tarea difícil y un tremendo reto técnico”, dice. “Para que el diluvio pareciera real y los animales generados por ordenador parecieran vivos, fue necesario un gran esfuerzo por parte de mi equipo, pero me encanta pensar que he puesto mi granito de arena a la hora de contar la historia del Arca de Noé”.Añadir Anotación
El gigante de los efectos visuales, Industrial Light & Magic, colaboró con Tom Shadyac y Douglas Smith para crear la terrible inundación en que culmina la comedia. La empresa necesitó un equipo de 80 personas y más de un año de trabajo para perfeccionar las tomas con agua.
Se realizó un story-board muy exacto de todos los elementos de cada escena. Posteriormente fueron animadas mediante el sistema de previsualización. A continuación, el equipo de producción, formado por el director, la diseñadora de producción, el director de fotografía, y los coordinadores de efectos especiales y visuales, analizaron las tomas para decidir qué se podía rodar y qué debía ser reservado para el departamento de efectos visuales.Añadir Anotación
Por ejemplo, si Tom Shadyac quería que una ola gigante rompiera contra un lado del arca, había que decidir si era mejor – o incluso posible – rodar la escena o generar el efecto.
Bill George, el supervisor de efectos visuales de ILM, explica que el trabajo se dividió en tres etapas para que el viaje de Evan y su familia, los vecinos y los animales pareciera lo más real posible. “Crear agua es un proceso muy largo que requiere mucha técnica”, dice.“Una vez rodado el fondo, realizábamos un ‘match move’; en otras palabras, recreábamos el movimiento de la cámara en el ordenador para obtener una escena sobre la que trabajar”.Añadir Anotación
Sigue diciendo: “A continuación venía la ‘simulación líquida’, en la que el ordenador escoge objetos como el arca y los árboles, y lanza líquido virtual. A partir de ahí, el ordenador calcula cómo fluiría el líquido alrededor de los objetos en la naturaleza”. Aquí entra un gran número de parámetros, como la velocidad, el viento y la gravedad.Añadir Anotación
Una vez hecho esto, debían conseguir que la superficie lisa del agua no lo fuera. Para que la imagen sea realista, es necesario tener en cuenta las olas, los reflejos, la refracción y la niebla. Bill George dice: “Por ejemplo, los ‘compositores de imagen’ deben controlar la brillantez de los reflejos ya que cambia de una escena a otra. Hubo que encajar muchas piezas para que la inundación pareciera real”. De hecho, una sola toma podía llevar de 15 a 20 semanas de trabajo. Y eso sólo era la punta del iceberg.Añadir Anotación
Los modelos reducidos a escala también jugaron un papel importante. El equipo rodó durante tres meses con modelos reducidos del arca, de árboles, coches, etcétera. En una escena en que un buldózer es arrastrado por una ola gigantesca, se usó un modelo reducido en vez de generar la imagen por ordenador. En muchos casos se mezclaron las dos técnicas.Añadir Anotación
Animales plumíferos y peludos
Pero hay mucho más que agua en SIGO COMO DIOS. Aparte de los animales que estaban físicamente en el rodaje, hubo que crear muchas criaturas en el ordenador para que la película tuviera la envergadura de un relato cómico bíblico. Rhythm & Hues Studios fueron los encargados de multiplicarlos de dos en dos en el mundo digital.Añadir Anotación
El estudio creó 300 parejas de animales para llenar el arca de Evan, además de 15 parejas de animales estrellas para primeros planos. Para dar la impresión de que están realmente todos los animales de la Tierra, se duplicaron algunos para rellenar el fondo de las escenas. Se crearon más animales con la técnica CG (generación por ordenador) que para cualquier otra película anterior.Añadir Anotación
Otro estudio, C.I.S. Hollywood, se encargó de escenas muy complicadas con numerosos animales. Por ejemplo, cuando un nutrido grupo de animales empuja a Evan hasta la pila de madera, los únicos animales que están realmente con Morgan Freeman y Steve Carell son los caballos y las vacas. Todos los demás fueron rodados ante una pantalla azul y añadidos a la escena. En otros casos, se colocaron animales generados por ordenador para rellenar vacíos entre animales reales.Añadir Anotación
Todas las tomas en las que Evan y su familia aparecen rodeados de animales requerían un equipo de cámara de hasta 40 personas y 3 ó 4 días de rodaje adicional para filmar a los animales contra pantallas azules. A continuación, los dos estudios, R&H y C.I.S. volvían a colocar los animales de uno en uno alrededor de los humanos, un proceso que podía llevar semanas para que la composición fuera impecable.Añadir Anotación
Una de las escenas más difíciles fue conseguir que los animales subieran al arca. La única solución fue rodarlos de uno en uno contra un fondo neutro y pacientemente recomponer toda la escena de acuerdo con un fondo específico.
R&H creó los animales más difíciles de rodar, o animales imposibles de traer o escenas demasiado complicadas para rodarlas con animales auténticos.
Crear pájaros presenta enormes complicaciones, así como animales de pelo largo (osos polares o bueyes almizcleros, por ejemplo), tanto por la textura de las plumas como por el movimiento del pelo.
Un tema ecológico todopoderoso: cómo rodar una película verde
Una de las condiciones sine qua non para la modernización del legendario cuento bíblico del Arca de Noé era encontrar un tema convincente y de alcance que no empequeñeciera una historia querida por tanta gente. Los cineastas escogieron el tema del medioambiente porque lo consideraron especialmente apropiado para reforzar el núcleo del guión y añadir otro toque de humor. Durante la preproducción, el director y los productores se comprometieron a proteger el medioambiente durante el rodaje.Añadir Anotación
Y así fue. Con la ayuda de The Conservation Fund of Washington, DC, redujeron a cero las emisiones de carbono del rodaje plantando 2.050 árboles (robles, álamos y sauces) en el Refugio Natural Nacional Rappahannock River Valley en Warsaw, Virginia, y en el Santuario Natural San Joaquin River cerca de Modesto, California.Añadir Anotación
El productor Michael Bostick explica: “Dado los temas medioambientales de la película, colaboramos con The Conservation Fund para calcular las emisiones de carbono de nuestros vehículos y de los equipos. Una vez hecho el cálculo, plantamos el número de árboles necesarios para anular nuestro impacto medioambiental”.Añadir Anotación
“Siempre quisimos hacer una película verde”, continúa Tom Shadyac. “Reciclamos durante la preproducción, el rodaje y la posproducción. Todo lo que podía salvarse fue reciclado, no tiramos nada. Vendimos el acero usado en la construcción del arca y donamos el dinero a Habitat for Humanity”.
El director reconoce que una película de esta envergadura contamina, pero que hay formas de anular los daños. “Usamos aviones para transportar el equipo, pero plantamos árboles. Los árboles absorben el carbono y emiten oxígeno”.

Morgan Freeman comparte la opinión de los cineastas: “Somos los nuevos dinosaurios. Si no tenemos cuidado, acabaremos como ellos”.
En su afán conservacionista, la producción de SIGO COMO DIOS realizó lo siguiente:
Donar los materiales de jardinería (aproximadamente 300 plantas y árboles) y la madera (ventanas y persianas incluidas) a Habitat for Humanity.
Lanzar la página web www.getonboardnow.org, creada por los cineastas y por The Conservation Fund, donde se pide a los visitantes que vayan al Bosque Todopoderoso, un destino online donde se puede actuar (comprar y plantar árboles entre otras cosas) para detener los efectos del calentamiento global.Añadir Anotación
Reciclar el papel, y usar papel reciclado, reciclar el plástico, el aluminio y el vidrio durante el rodaje.
Imprimir los guiones en ambas caras de la hoja.
Regalar bicicletas a los miembros del equipo (de parte de Tom Shadyac) para que se usara menos el coche.
Plantar árboles cerca de la localización del arca en Crozet, Virginia, para dar las gracias a la comunidad.
Usar agua mineral de la marca HtoO (Hope to Others - Esperanza para otros) durante el rodaje. Esta compañía fundada por Tom Shadyac dona el cien por cien de sus beneficios netos a obras benéficas en todo el mundo.
Convertir a Steve en Evan: el maquillaje y el vestuario
El director y los productores volvieron a recurrir a los servicios del talentoso equipo con el que habían trabajado en películas anteriores, Como Dios, entre ellas.
Entre ese equipo se encuentran la diseñadora de vestuario Judy Ruskin Howell y el oscarizado maquillador David Leroy Anderson (Cinderella Man/El hombre que no se dejó tumbar). Este último creó siete maquillajes diferentes para el personaje de Steve Carell, empezando por el apuesto y elegante profesional a punto de hacerse con el Capitolio y acabando con un tipo melenudo y barbudo que vive con animales.Añadir Anotación
El maquillador y su equipo tardaban aproximadamente tres horas en transformar al actor en “el chalado barbudo”. Nadie perdió nunca el sentido del humor y cada transformación de Steve Carell fue bautizada con un nombre diferente, “Hombre de las colinas”, “Metrosexual” y “Unabomber”, entre otros.
Crear la barba era un proceso muy lento en el que un equipo de tres personas pegaba los pelos uno a uno en la cara de Evan. Unas pelucas aumentaban el efecto. El director dice: “David es un artista asombroso. Cada vez que miraba a Steve, pensaba: ‘Es increíble, parece de verdad’”.
Steve Carell, recordando las horas que pasó en la silla de maquillaje, dice: “Siempre parecía natural, como si saliera de mi piel”. Y añade, malicioso: “Así que cuando pierda más pelo, llamaré a David para que tarde cuatro horas cada mañana en colocarme el tupé. Eso sí, parecerá de verdad”.
Para completar la milagrosa transformación de Evan, el actor se vistió con amplias túnicas de estilo “antiguo”. La diseñadora Judy Ruskin Howell diseñó las túnicas de seda e hilo para que parecieran lo más auténticas posible, añadiendo toques funcionales para facilitar los movimientos del actor.
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Después de semanas de duro rodaje y el paso de cientos de animales que dejaron agotados al reparto y al equipo, los montadores y los especialistas de efectos visuales empezaron a sacar su magia. Tom Shadyac, cansado pero más experimentado, habla del humor de la película y de por qué era importante hacerla: “Se puede dar todo el dinero que se quiera a obras y fundaciones medioambientales, pero si se contamina el aire para la familia que ocupará este lugar en el futuro, no sirve de nada. Desperté durante la película. Antes era como Evan. El descubrimiento de Evan también ha sido el mío. Acaba llevando barba y el pelo largo al final de la película, ¿es una mera coincidencia?”Añadir Anotación
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan, en asociación con Relativity Media, una producción de Shady Acres/Barber-Birnbaum/Original Film, dirigida por Tom Shadyac, SIGO COMO DIOS, protagonizada por Steve Carell y Morgan Freeman, con Lauren Graham, John Goodman, John Michael Higgins, Jimmy Bennett, Wanda Sykes, Jonah Hill. Música, John Debney. Diseño de vestuario, Judy Ruskin Howell. Coproductores, Jonathan Watson, Amanda Morgan Palmer y Ori Marmur. Montaje, Scott Hill. Diseño de producción, Linda DeScenna. Fotografía, Ian Baker. Producción ejecutiva, Ilona Herzberg, Dave Phillips, Matt Luber, Tom Hanks y Gary Goetzman. Productores, Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum, Neal H. Moritz y Michael Bostick. Basada en los personajes creados por Steve Koren & Mark O’Keefe. Guión de Steve Oedekerk, a partir de una historia de Steve Oedekerk y Joel Cohen & Alec Sokolow. www.evanalmighty.com Copyright 2007 Universal Studios.Añadir Anotación



EL REPARTO
STEVE CARELL (Evan Baxter) es uno de los actores cómicos más solicitados de Hollywood. Se dio a conocer en el papel de corresponsal en el programa ganador de un Emmy “The Daily Show with Jon Stewart”, de Comedy Central, antes de pasar a la gran pantalla.
Su primer papel protagonista en un largometraje fue en Virgen a los 40, que coescribió con el director Judd Apatow. La película ocupó la cabeza de la taquilla durante dos semanas, recaudó 175 millones de dólares en todo el mundo y ocupó el primer puesto de la taquilla en doce países. Además, ha generado ingresos de cien millones de dólares en ventas de DVD sólo en Norteamérica. Fue galardonada con un Premio AFI y nombrada Mejor Comedia del Año por la Selección de los Críticos. Steve Carell y Judd Apatow fueron nominados al Mejor Guión Original por el Sindicato de Guionistas de América.Añadir Anotación
El actor encabeza el reparto de la adaptación estadounidense de la afamada serie británica “The Office”, por la que ha sido nominado a un Emmy al Mejor Actor en una Serie de Televisión, Musical o Comedia.
Este otoño empezará el rodaje de la comedia romántica Dan in Real Life, coprotagonizada por Juliette Binoche. Este verano rodará la esperada comedia de acción de Mel Brooks, Get Smart, con Anne Hathaway.
En 2006 formó parte del reparto coral de Pequeña Miss Sunshine, que ganó el Premio SAG al Mejor Reparto de un Largometraje. Otras películas suyas son El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Como Dios y Embrujada/Bewitched.Añadir Anotación
Nació en Massachusetts. Vive en Los Ángeles con su esposa, la actriz Nancy Walls (“Saturday Night Live”, de NBC) a la que conoció en la compañía de teatro Second City de Chicago. Tienen una hija y un hijo.
MORGAN FREEMAN (Dios) tiene en su haber un sinfín de películas entre las que destacaremos Brubaker, El ojo mentiroso, Harry e hijo, Profesores de hoy, Es… jugar con fuego, Vientos de tempestad, El reportero de la calle 42 (por la que ganó en 1987 el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos, de la Crítica de Los Ángeles y de Nueva York al Mejor Actor Secundario, además de ser nominado a un Oscar y a un Globo de Oro), Alcohol y coca, Johnny el guapo, Tiempos de gloria, Paseando a Miss Daisy (por la que fue nominado por segunda vez a un Oscar, y ganó el Globo de Oro y el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín), Reacción en cadena y Hard Rain.Añadir Anotación
En 1993 debutó como director con la película Bopha, con Danny Glover y Alfre Woodard. Poco después fundó la productora Revelations Entertainment, que desarrolla productos en cualquier medio siempre que “ilumine, inspire y glorifique la existencia del ser humano”.
Obtuvo su tercera nominación a un Oscar por Cadena perpetua. Encarnó al abolicionista Theodore Joadson en Amistad, de Steven Spielberg; al presidente de Estados Unidos en la taquillera Deep Impact, y trabajó con Ashley Judd en el exitoso thriller El coleccionista de amantes. En 2000 protagonizó Persiguiendo a Betty, con Chris Rock y Renée Zellweger. Volvió a interpretar el papel de Alex Cross, del Coleccionista de amantes, en La hora de la araña, la taquillera película estrenada en 2001. Trabajó otra vez con Ashley Judd en Toda la verdad, de Carl Franklin. Ese mismo año compartió reparto con Ben Affleck en Pánico nuclear, basada en la novela de Tom Clancy.Añadir Anotación
Entre sus trabajos más recientes se encuentran la producción independiente Levity, con Billy Bob Thornton, Kirsten Dunst y Holly Hunter, seleccionada para inaugurar el Festival de Sundance 2003; El cazador de sueños/Dreamcatcher, basada en una novela de Stephen King; Golpe en Hawai, un thriller basado en la novela de Elmore Leonard, y Million Dollar Baby, por la que fue nominado a un Globo de Oro y ganó el Oscar y el SAG al Mejor Actor Secundario.Añadir Anotación
Otras películas recientes son Danny the Dog, de Louis Leterrier, con guión de Luc Besson, coprotagonizada por Jet Li; March of the Penguins, narrada por él; El caso Slevin, con Bruce Willis y Josh Hartnett; Dame 10 razones, con Paz Vega, y The Contract, con John Cusack. Hace poco ha terminado el rodaje de The Bucket List, de Rob Reiner, con Jack Nicholson.Añadir Anotación
Actualmente está rodando el thriller fantástico Wanted, para Universal Pictures, con Angelina Jolie y James McAvoy. Volverá a encarnar a Lucius Fox en la siguiente entrega de Batman, de Warner Bros., The Dark Night.
LAUREN GRAHAM (Joan Baxter) ha sido nominada, entre otros premios, al Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Serie Dramática, al Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz y a dos Premios de la Asociación de Críticos de Televisión al Mejor Logro Individual en un Drama o Comedia por su interpretación de Lorelai Gilmore en “Las chicas Gilmore”.Añadir Anotación
Esta primavera coprotagonizó con Diane Keaton, Mandy Moore y Piper Perabo la exitosa comedia romántica Porque lo digo yo.
Otras películas suyas son Bad Santa, con Billy Bob Thornton; Un canguro superduro/The Pacifier, con Vin Diesel; Los magnates del sexo, con Jeff Bridges y Tim Blake Nelson; Noviembre dulce, con Keanu Reeves; el thriller La sombra de la noche, con Patricia Arquette y Ewan McGregor, y Cosas que importan, con Meryl Streep y Renée Zellweger.Añadir Anotación
En televisión, además de la famosa serie “Las chicas Gilmore”, hemos podido verla en “Los líos de Caroline”, “Radio noticias”, “Ley y orden”, “Seinfeld”, “Cosas de marcianos”, “Conrad Bloom” y “Townies”.
Creció en el norte de Virginia. Estudió en la Universidad Barnard y se licenció en Literatura Inglesa. A continuación realizó estudios de posgrado en Artes Dramáticas en la Universidad Southern Methodist. Vive en Los Ángeles.
JOHN GOODMAN (Congresista Long) aún recuerda aquel día de 1975 cuando dejó St. Louis para irse a Nueva York con un bagaje más que ligero: una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Estatal de Misuri, mil dólares prestados por su hermano y el sueño de convertirse en actor. Decidido a no arrepentirse nunca, hizo un poco de todo e intentó mantenerse ocupado. No ha parado desde entonces.Añadir Anotación
Es uno de los actores más respetados de la industria. Fue nominado a un Globo de Oro en 1992 por su escalofriante interpretación en Barton Fink, de los hermanos Coen. Curiosamente, el papel que le abrió las puertas de Hollywood fue en otra película de los Coen, Arizona baby. Entre medias, trabajó en El gran Lebowski y O Brother, también de los dos cineastas.Añadir Anotación
Actualmente rueda Speed Racer, basada en la clásica serie de animación japonesa de los años 60, con Susan Sarandon. Hace poco ha acabado de rodar Death Sentence, con Kevin Bacon, y ha prestado su voz a un personaje de la película de animación Bee Movie, de DreamWorks.
No es la primera vez que da vida a un personaje de animación. Hemos podido oírle en Monstruos, S.A.; El emperador y sus locuras; Tales of the Rat Fink, y El libro de la selva 2.
También es un prolífico actor de teatro clásico y moderno. Ha trabajado en varias obras de Shakespeare. Entre sus últimos trabajos, destacaremos “La irresistible ascensión de Arturo Ui”, en el Public Theatre de Broadway, y la producción de “La gaviota”, de Shakespeare in the Park.
Otras películas suyas son Un toque de seducción; Beyond the Sea; Anónimos; Cosas que no se olvidan; El bar Coyote; ¿De qué planeta vienes?; Divina pero peligrosa; Al límite/Bringing Out the Dead; Fallen; Los Borrowers; Blues Brothers 2000/El ritmo continúa; La última apuesta; Los Picapiedra; Mother Night; Aracnofobia; Para siempre; Pie in the Sky; Nacida ayer; Matinee; El ídolo; Rafi, un rey de peso; Lo que cuenta es el final; Cuando me enamoro; Melodía de seducción; Stella; La fuga de Eddie Macon; C.H.U.D.; La revancha de los novatos; Los amantes de María; Dulces sueños; True Stories; Querido detective; Burglar, y The Wrong Guys.Añadir Anotación
Debutó en la pequeña pantalla en la producción de HBO “Mystery of the Moro Castle”. Encarnó a Dan Conner durante ocho temporadas en “Roseanne”, por la que fue nominado a siete Emmy y un Globo de Oro. También fue nominado a un Emmy por su papel en “Kingfish: A Story of Huey P. Long” y por interpretar a Mitch en la producción de CBS de “Un tranvía llamado deseo”.Añadir Anotación
Aunque considera Nueva York como su hogar, vive en Nueva Orleans con su mujer Annabeth y su hija Molly.
JOHN MICHAEL HIGGINS (Marty) fue calificado por el New York Times como “uno de los actores más cualificados de su generación” gracias a sus interpretaciones camaleónicas. El actor, que encarnó a David Letterman en la aclamada The Late Shift, es el mismo que interpretó al llamativo y muy gay domador de perros en Very important perros.Añadir Anotación
Acaba de rodar Joe Claus, de David Dobkin, con Vince Vaughn, Kevin Spacey y Judi Dench.
El año pasado pudimos verle en Separados, con Vince Vaughn y Jennifer Aniston, y como parte del reparto coral de For Your Consideration, la última película de Christopher Guest.
Otra película reciente suya es Dick y Jane, ladrones de risa, con Jim Carrey y Téa Leoni. Además de coprotagonizar el éxito cómico Un poderoso viento, de Christopher Guest, también escribió las sarcásticas canciones y realizó los complejos arreglos vocales e instrumentales para la banda sonora, que se ha convertido en superventas.Añadir Anotación
Además de su trabajo en la gran pantalla, es conocido en los escenarios. También presta su voz a numerosos personajes de dibujos animados. Para la pequeña pantalla, trabaja a menudo en episodios piloto y como artista invitado en series de la talla de “Arrested Development”, de Fox.
JIMMY BENNETT (Ryan Baxter) es un joven talento de 11 años que ha compartido reparto con algunos de los grandes actores de Hollywood. Entre sus películas más recientes, destacaremos Poseidón, con Kurt Russell, Richard Dreyfuss y Josh Lucas; Firewall, con Harrison Ford y Virginia Madsen; La morada del miedo, para el productor Michael Bay, y Hostage, con Bruce Willis. También prestó su voz en Polar Express, con Tom Hanks.Añadir Anotación
Otras películas suyas son The Heart Is Deceitful Above All Things Else, y Papá Canguro, con Eddie Murphy.
En televisión, hemos podido verle en numerosas series como “Everwood”, “CSI”, “La juez Amy”, “El guardián” y “Doctoras de Filadelfia”. Además, su voz ha dado vida a algunos personajes de las películas infantiles más populares de los últimos años, como “I Want a Dog for Christmas”, Charlie Brown”, “Fun with Roo”, y “Winnie the Pooh: una primavera con Rito”.Añadir Anotación
Le gusta jugar al fútbol, hacer skateboard, nadar, escuchar heavy metal y tocar la guitarra. Vive con sus padres y su hermana mayor en Huntington Beach, California.
WANDA SYKES (Rita) ha sido calificada como “una de las cómicas más hilarantes” por sus compañeros, y la revista Entertainment Weekly la ha incluido entre “las 25 personas más divertidas de Estados Unidos”.
Hace poco la hemos visto con Luke Wilson y Uma Thurman en la comedia romántica Mi super ex novia, y con Jennifer Lopez y Jane Fonda en La madre del novio. Hemos oído su voz en recientes producciones como Vecinos invasores, de DreamWorks, y El corral, una fiesta muy bestia.
En televisión ha aparecido recientemente como artista invitada en “The New Adventures Old Christine” y en “Will y Grace”. Protagonizó el programa “Wanda Does It”, para el canal Comedy Central.
Publicó su primer libro, Yeah, I Said It, en septiembre de 2004. Se trata de una colección de ensayos acerca de la vida, la familia y acontecimientos actuales.
En otoño de 2003 la vimos en “Wanda at Large”, que escribió, produjo y protagonizó, además de un especial de una hora para Comedy Central, “Wanda Sykes: Tongue Untied”. Ha trabajado recientemente en “Larry David”, de HBO, y en “Crank Yankers”, de Comedy Central, en la que presta su voz a Gladys Murphy.Añadir Anotación
Nació en Portsmouth, Virginia, pero creció en Maryland. Se licenció en la Universidad de Hampton. Empezó a trabajar profesionalmente en el Super Talent Showcase de Coors Light, en Washington DC, donde apareció por primera vez delante del público.
Trabajó durante cinco años en el aclamado “The Chris Rock Show”, de HBO. Como artista y guionista del programa fue nominada a tres Emmy, de los que ganó uno en 1999 al Mejor Guión de un Especial de Variedades, Musical o Cómico. En 2001 ganó el Premio de la Comedia Americana a la Mejor Actriz Cómica. Ganó otros dos Emmy, uno en 2002 y otro en 2004, por su trabajo en “Inside the NFL”. En 2003 ganó el Premio Commie de Comedy Central a la Actriz de TV Más Divertida. También fue guionista de los Premios Videomusicales 1999 de MTV, los Premios Cinematográficos MTV, los 74 Premios de la Academia, y “The Keenen Ivory Wayans Show”.Añadir Anotación
En el cine la hemos visto en Clerks 2, Pootie Tang, El profesor chiflado II: la familia Klump, y Down to Earth/De vuelta a la tierra.
JONAH HILL (Eugene) ha recorrido mucho camino desde que debutó no hace tanto como cómico en el bar Black & White de Nueva York. Su primera película fue Extrañas coincidencias, de David O. Russell, con Dustin Hoffman y Lily Tomlin. A continuación consiguió un pequeño papel en Virgen a los 40 años, de Judd Apatow, con Steve Carell. Adam Sandler también le incluyó en Click. No hace mucho hemos podido verle con Justin Long en la comedia Accepted/Admitido.Añadir Anotación
Este verano, además de SIGO COMO DIOS, le veremos en otras dos comedias, Lío embarazoso, y en su primer papel protagonista en Superbad, de Judd Apatow, con Michael Cera y Bill Hader.
Su próximo proyecto es The Middle Child, una comedia que ha escrito y que protagonizará para Apatow Productions.
Ha trabajado en dos proyectos independientes, Strange Wilderness, con Steve Zahn, Justin Long y Ashley Scott, y One Part Sugar, con Dylan Walsh.
Anteriormente pudimos verle en Dame 10 razones, de Brad Silberling, con Morgan Freeman, y en El rey del mando. Tuvo un papel habitual en la serie “Campus Ladies”.
MOLLY SHANNON (Eve Adams) no tuvo ningún problema en pasar de la pequeña a la gran pantalla. Sus películas más recientes son Year of the Dog, del guionista y director Mike White; la comedia Pequeño pero matón, de Keenen Ivory Wayans; Pasado de vueltas, con Will Ferrell, además de dos producciones independientes, Gray Matters, de Sue Kramer, y Cállate y canta, de Bruce Leddy.Añadir Anotación
Otras películas suyas son El Grinch, de Ron Howard; la comedia Superstar, en la que interpreta a un personaje que creó para “Saturday Night Live”; A night at the Roxbuty/Movida en el Roxbuty; Una terapia peligrosa, con Billy Crystal y Robert De Niro; la controvertida Happiness, de Todd Solondz; Nunca me han besado, con Drew Barrymore; Un perro de otro mundo; My Boss’s Daugher/La hija de mi jefe; la comedia romántica Serendipity, con John Cusack y Kate Beckinsale; la comedia de animación Osmosis Jones, con Bill Murray, y la producción independiente Wet Hot American Summer, con Janeane Garofalo y David Hyde Pierce.Añadir Anotación
En televisión, hemos podido verla hace poco en la hilarante comedia “Crackin Up”. Ha sido artista invitada en múltiples ocasiones en “Will y Grace” y “Sexo en Nueva York”. Fue miembro del programa “Saturday Night Live” durante seis temporadas.
Nació en Shaker Heights, Ohio. Se licenció en Artes Dramáticas en la prestigiosa Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Actualmente reside entre Los Ángeles y Nueva York.
GRAHAM PHILLIPS (Jordan Baxter) ha estado muy ocupado últimamente. Ha interpretado el papel principal en “El pequeño príncipe”, con la Ópera de Nueva York, en el Lincoln Center; una interpretación que el New York Times calificó de “antológica”. A continuación participó en el estreno mundial de “An American Tragedy” en el Metropolitan Opera, en el papel del joven Clyde, abriendo y cerrando la ópera con un solo.Añadir Anotación
Además de su trabajo en los escenarios, en televisión hemos podido verle en “Crossing Jordan”, “La juez Amy” y “El rey de Queens”, entre otras series. También ha cantado dos veces en el programa “Today”.
Grabó un tema en solitario compuesto por Alan Menken y Stephen Schwartz para la película Noel, con Robin Williams y Susan Sarandon. También interpretó un solo en el álbum “Bat out of Hell 3”, de Meat Loaf.
Está a punto de empezar el rodaje de “Ben 10”, un telefilm en el que interpretará el papel protagonista.
JOHNNY SIMMONS (Dylan Baxter) se está abriendo camino en Hollywood. Decidió ser actor a los 12 años y esperó a cumplir 18 para trasladarse a Los Ángeles. Acaba de cumplir 19, y después de conseguir un representante ha obtenido dos papeles. El primero ha sido en SIGO COMO DIOS, y el segundo en Boogeyman 2, actualmente en rodaje.Añadir Anotación

EL EQUIPO TÉCNICO
TOM SHADYAC (Director – Productor) es uno de los directores de más éxito de Hollywood. SIGO COMO DIOS es el siguiente capítulo del enorme éxito cómico que obtuvo como director de Como Dios, con Jim Carrey. Actualmente produce I Now Pronounce You Chuck and Larry, con Adam Sandler y Kevin James. El año pasado produjo la comedia Accepted/Admitido, con Justin Long, Jonah Hill y Lewis Black.Añadir Anotación
Su primera película como director fue Ace Ventura, un detective diferente, con Jim Carrey. A continuación dirigió la genial El profesor chiflado, con Eddie Murphy. En 1997 volvió a reunirse con Jim Carrey para dar vida a la muy taquillera Mentiroso compulsivo. También dirigió a Robin Williams en Patch Adams, nominada a un Globo de Oro, y a Kevin Costner en el thriller de ciencia-ficción Dragonfly, la sombra de la libélula.Añadir Anotación
Su productora, Shady Acres Entertainment, con base en Universal Pictures, produce para la gran y pequeña pantalla, por ejemplo la serie “No con mis hijas”, para Touchstone/ABC.
Estudió en la Escuela de Cine de UCLA. A los 23 años era el guionista cómico más joven que había trabajado para Bob Hope.
STEVE OEDEKERK (Guionista – Una historia de) se ha forjado una carrera de éxito como guionista, director, productor, actor, cómico y en el campo de la animación por ordenador. Ha escrito y dirigido películas que han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Entre sus éxitos más recientes está El corral: una fiesta muy bestia, escrita, dirigida y producida por él. Actualmente prepara Kung Pow 2: Tongue of Fury, la muy anticipada secuela (escrita, dirigida y protagonizada por él) de la loca comedia retro de artes marciales Kung Pow: a puñetazo limpio, que recaudó todo lo que había costado en un solo fin de semana.Añadir Anotación
Fue nominado a un Oscar por la producción y creación de la película de animación Jimmy Neutron: el niño inventor. Además, ha trabajado en los mejores locales de comedia de Estados Unidos y ha creado especiales para NBC, ABC y UPN. En el mundo de la animación, ha creado series muy originales basadas en tecnología punta.Añadir Anotación
Además de Como Dios y SIGO COMO DIOS, tiene en mente ampliar la franquicia de Jimmy Neutron, a la que pertenecen los múltiples episodios de “Las aventuras de Jimmy Neutron”, para Nickelodeon y Paramount.
Su empresa, O Entertainment, produjo la primera película de animación en 3D para IMAX, Santa vs. The Snowman, estrenada en noviembre de 2002. Es el creador de la tecnología “Thumbmation” para los capítulos “Thumb”, todos disponible en DVD, que comprenden “Thumb Wars”, una parodia de la trilogía La guerra de las galaxias, “Thumbtanic”, “Bat Thumb” y “The Godthumb”.Añadir Anotación
Como guionista tiene en su haber algunas de las películas de mayor éxito de la reciente historia del cine. Mientras era guionista de la serie de Fox “In Living Color”, colaboró con Jim Carrey en el guión del inesperado bombazo cómico Ace Ventura: un detective diferente, aunque no está incluido en los créditos. A continuación escribió y dirigió Ace ventura: operación África, una de las pocas secuelas que recaudó más que la película original.Añadir Anotación
Después de estos dos éxitos, fue el turno de El profesor chiflado, una de las películas de mayor recaudación de 1996. Después dirigió y actuó (en un papel pequeño) en Nada que perder, con Tim Robbins y Martin Lawrence. Su siguiente éxito, nominado a un Globo de Oro, fue Patch Adams, con Robin Williams.Añadir Anotación
Para televisión, dirigió, escribió y protagonizó un especial para NBC; produjo y se ocupó de la animación de un especial navideño para ABC, y del primer especial de “Thumb Wars”, para UPN.
Vive en el sur de California con su mujer, sus dos hijos y un tejón que no tiene igual y es conocido por ser el animal más malvado del planeta.
JOEL COHEN y ALEC SOKOLOW (Una historia de) han escrito algunas de las películas para la familia más memorables de la historia, entre las que destacaremos Toy Story, por la que fueron nominados a un Oscar. Otras películas suyas son Doce en casa; las dos entregas de Garfield; El dinero es lo primero, y Goodbye Lover.Añadir Anotación
STEVE KOREN (Basada en personajes creados por) empezó como guionista de “Saturday Night Live”, programa por el que fue nominado a varios Emmy. A continuación fue uno de los guionistas de la serie “Seinfeld” antes de convertirse en guionista y productor de varias comedias de NBC Universal, en las que trabajó con actores como Steve Carell, Valerie Harper, Rob Liebman y Tiffani Thiessen.Añadir Anotación
Para la gran pantalla ha escrito A Night at the Roxbury/Movida en el Roxbury, con Will Ferrell y Chris Kattan; Superstar, con Will Ferrell y Molly Shannon, y el gran éxito Como Dios, con Jim Carrey.
Recientemente, él y su compañero profesional Mark O’Keefe han escrito y producido Click, protagonizado por Adam Sandler y Kate Beckinsale.
MARK O’KEEFE (Basada en personaje creados por) creció en la ciudad de Chappaqua, al lado de Nueva York. Empezó su carrera profesional como guionista para “The Late Show With David Letterman”. Ha sido guionista de series como “Politically Incorrect” y “Radio Noticias”. Ha creado y se ha encargado de la producción ejecutiva de diversos pilotos y de la serie “Los O’Keefes”.Añadir Anotación
Unió sus fuerzas a Steve Koren para escribir Como Dios y, más recientemente, para la película Click.
GARY BARBER (Productor) es el cofundador de la empresa de producción, financiación y distribución Spyglass Entertaiment, de la que es copresidente y primer ejecutivo.
Desde un principio, la sabia selección de la empresa la llevó a conseguir grandes éxitos de taquilla como El sexto sentido, con Bruce Willis, que recaudó más de 661 millones de dólares y fue nominada a seis Oscar. Otros éxitos fueron La venganza del conde de Montecristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce; Más que amigos, con Ben Stiller y Edward Norton; Shanghai Kid, del este al oeste, con Jackie Chan y Owen Wilson, su secuela Los rebeldes de Shanghai, y La prueba, con Al Pacino y Colin Farrell.Añadir Anotación
Fue el productor ejecutivo de dos películas que hicieron historia, Como Dios, con Jim Carrey y Jennifer Aniston, que recaudó más de 485 millones de dólares en todo el mundo y está considerada como una de las grandes comedias de la historia del cine, y el relato del legendario caballo de carreras, Seabiscuit, más allá de la leyenda, con Tobey Maguire, Chris Cooper y Jeff Bridges, que fue nominada a siete Oscar.Añadir Anotación
A continuación produjo Un canguro superduro/The Pacifier, una comedia para la familia protagonizada por Vin Diesel, que recaudó casi 200 millones de dólares, y Guía del autoestopista galáctico, que ingresó unos cien millones de dólares en todo el mundo.
La productora cofinanció y Gary Barber fue el productor ejecutivo de La máscara del Zorro, de Martin Campbell, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, y Memorias de una geisha, de Rob Marshall, con Ziyi Zhang y Ken Watanabe, que ganó tres Oscar de los seis a los que estaba nominada.
En 2006, la productora cofinanció el éxito Bajo cero/Eight Below, de la que él fue productor ejecutivo, y en 2007 produjo y lanzó The Invisible y The Lookout.
Spyglass acaba de terminar la producción de Underdog, el clásico de animación. Actualmente produce 27 Dresses, una comedia romántica de Katherine Heigl.
Antes de fundar Spyglass, fue vicepresidente de Morgan Creek Productions durante ocho años y medio en los que se ocupó, entre otras cosas, de la producción y distribución en el extranjero de películas y música.
Ha sido el productor o productor ejecutivo de más de 50 largometrajes, entre los que destacaremos el éxito de 1994 que catapultó a Jim Carrey a la fama, Ace Ventura: un detective diferente, la exitosa secuela Ace Ventura: operación África, y el tremendo bombazo de 1991, Robin Hood, príncipe de los ladrones, con Kevin Costner.Añadir Anotación
ROBER BIRNBAUM (Productor) es el cofundador de la empresa de producción, financiación y distribución Spyglass Entertaiment, de la que es copresidente y primer ejecutivo. La empresa desarrolla y financia todos sus proyectos de forma independiente.
Los grandes éxitos de taquilla de la productora van desde El sexto sentido, con Bruce Willis, que recaudó más de 661 millones de dólares internacionalmente, a Como Dios, con Jim Carrey, que ingresó más de 485 millones de dólares. Spyglass también ha producido películas del calibre de Seabiscuit, más allá de la leyenda, con Tobey Maguire, y El dilema/The Insider, con Russell Crowe y Al Pacino. En total, sus producciones han sido nominadas 26 veces a los Oscar y han ganados tres veces. Otros éxitos de la productora son La venganza del conde de Montecristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce; Más que amigos, con Ben Stiller y Edward Norton; Shanghai Kid, del este al oeste, con Jackie Chan y Owen Wilson, su secuela Los rebeldes de Shanghai; La prueba/The Recruit, con Al Pacino y Colin Farrell; Guía del autoestopista galáctico, con Sam Rockwell y Mos Def, y el bombazo Un canguro superduro/The Pacifier, con Vin Diesel.Añadir Anotación
Spyglass cofinanció y se encargó de la producción ejecutiva de La leyenda del Zorro, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, de Martin Campbell, y Memorias de una geisha, de Rob Marshall, con Ziyi Zhang y Ken Watanabe, ganadora de tres Oscar. La recaudación de cada una de estas dos películas ha superado los 150 millones de dólares hasta la fecha.Añadir Anotación
En 2006, la empresa cofinanció y produjo Bajo cero/Eight Below, que recaudó más de 120 millones internacionalmente. Acaba de producir The Lookout, del aclamado guionista y realizador Scott Frank; Underdog, con Walt Disney Pictures, y la comedia Balls of Fury.
Antes de cofundar Spyglass, cofundó Caravan Pictures, donde se encargó de éxitos como Hora punta; Seis días y siete noches; Inspector Gadget; Un asesino especial; Los tres mosqueteros; Ángeles, y Mientras dormías.
Antes de eso fue el presidente de producción mundial y vicepresidente ejecutivo de 20th Century Fox, donde desarrolló títulos como Solo en casa; Durmiendo con su enemigo; Eduardo Manostijeras; Hot Shots/La madre de todos los desmadres; Mi primo Vinny; El
último mohicano; La jungla de cristal 2: alerta roja; Sra. Doubtfire, papá de por vida, entre otros.
También fue presidente de producción de United Artists, donde desarrolló la exitosa El hombre de la lluvia, ganadora de varios Oscar.
Anteriormente produjo Juegos de amor en la universidad, de Rob Reiner, y El secreto de la pirámide, en asociación con Amblin Entertainment, de Steven Spielberg. También se ha ocupado de la producción ejecutiva de numerosos telefilms.
Nació en Teaneck, Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Denver. Antes de entrar en la industria cinematográfica, fue vicepresidente de A&M Records y Arista Records.
Actualmente es el codirector artístico del conservatorio del Instituto de Cine Americano (AFI), y es Miembro del Consejo Asesor del Centro para Cine, Televisión y Nuevos Medios de la Universidad de California en Santa Bárbara. También pertenece al Programa de Producción de Cine Peter Stark de la Universidad del Sur de California, y del Programa de Cine para Posgraduados de UCLA.Añadir Anotación
NEAL H. MORITZ (Productor) es uno de los productores más prolíficos de Hollywood actualmente. En 1997 fundó la productora de televisión y cine Original Films, que acaba de producir la comedia Click, con Adam Sandler; La vida en juego, con The Rock, y la película de acción A todo gas 3: Tokyo Race.Añadir Anotación
Actualmente produce Made of Honor, con Patrick Dempsey y Michelle Monaghan; acaba de producir Vantage Point, con Dennis Quaid, William Hurt, Matthew Fox y Forest Whitaker, así como la película de terror Prom Night.
Entre sus 34 producciones destacaremos Sweet Home Alabama, con Reese Witherspoon; The Fast and the Furious/A todo gas; S.W.A.T.: los hombres de Harrelson, con Samuel L. Jackson y Colin Farrell; la popular Sé lo que hicisteis el último verano y la exitosa secuela Aún sé lo que hicisteis el último verano. Se siente cómodo con cualquier género y también se ocupó de la producción de la famosa Leyenda urbana y XXX, que tuvieron exitosas secuelas.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Volcano; De ladrón a policía, con Martin Lawrence; Tres idiotas y una bruja, con Jack Black; la comedia universitaria Slackers, con Jason Schwartzman; Última sospecha, y No es otra estúpida película americana, una parodia del género que él mismo ayudó a crear.Añadir Anotación
Ha producido cinco películas con el director Rob Cohen. Además de las antes mencionadas The Fast and the Furious/A todo gas y XXX, también están The Skulls/Sociedad secreta, La amenaza invisible/Stealth, y “El club de las ratas”, de HBO, que fue nominada a once Emmy. También se encargó de la producción de A contrarreloj/Out of Time, de Carl Franklin, con Denzel Washington, y Torque/Rodando al límite, con Ice Cube. Su primera producción fue Juice, en 1992, con Omar Epps y el fallecido Tupac Shakur.Añadir Anotación
La primera producción de Original Film fue el drama juvenil Crueles intenciones, con Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe, que recaudó más de 75 millones en 1999 y que se ha convertido en un clásico.
Se licenció en UCLA en Ciencias Económicas y realizó estudios de posgrado en el Programa Peter Stark de Producción Cinematográfica en la Universidad de California del Sur.
MICHAEL BOSTICK (Productor) se ocupa de la producción de I Now Pronounce You Chuck & Larry, con Adam Sandler y Kevin James, y acaba de producir Accepted/Admitido, con Justin Long, Jonah Hill y Lewis Black.
Fue el productor de Como Dios, la comedia protagonizada por Jim Carrey, que recaudó más de 485 millones de dólares en todo el mundo. También fue el productor ejecutivo de Dragonfly, la sombra de la libélula, dirigida por Tom Shadyac.
Para televisión fue el productor de la serie de ABC “No con mis hijas”, protagonizada por John Ritter, y ganadora del Premio del Público a la Nueva Serie Cómica Preferida.
Antes de unirse a Shady Acres, trabajó como ejecutivo durante 10 años en Imagine Entertainment, la productora de Ron Howard y Brian Grazer, llegando a ocupar el sillón de presidente de Imagine Films. Se encargó del desarrollo y producción de películas de la talla de Apolo 13 (como productor asociado) y Mentiroso compulsivo (como productor ejecutivo).Añadir Anotación
En 1999 ganó un Emmy, un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Productores por la producción de la miniserie de HBO “De la tierra a la luna”, con Tom Hanks como productor ejecutivo. La Asociación de Críticos de Cine para Televisión y la Asociación de Críticos de Televisión le otorgaron el Premio a la Mejor Serie.Añadir Anotación
Empezó a trabajar en Walt Disney y Touchstone Pictures como ejecutivo creativo durante dos años. Además de desarrollar varios proyectos en Disney, fue uno de los creadores del Programa de Becas para Guionistas Noveles dedicado a descubrir y apoyar a nuevos talentos.
Cursó estudios universitarios superiores en el Peter Stark Motion Picture Producing Program (Programa Peter Stark para el estudio de la producción cinematográfica) en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Antes de pertenecer a la industria cinematográfica, trabajaba en la publicación y publicidad de revistas en San Antonio. Se licenció cum laude en Periodismo en la Universidad de Trinity.Añadir Anotación
ILONA HERZBERG (Productora ejecutiva) ha sido la productora de Neil Young: Heart of Gold y El mensajero del miedo, y productora ejecutiva de La verdad sobre Charlie, las tres dirigidas por Jonathan Demme
También se ha ocupado de la producción ejecutiva de Trece Días, con Kevin Costner; Un pueblo llamado Dante’s Peak, con Pierce Brosnan; la saga de ciencia-ficción Waterworld, y el thriller Río salvaje, con Meryl Streep y Kevin Bacon.
Fue ejecutiva creativa para el canal CTV en Canadá, y directora de producción de más de 250 horas de especiales de conciertos y programas de variedades para televisión.
DAVE PHILLIPS (Productor ejecutivo) es el presidente y primer ejecutivo de Corner of the Sky Entertainment, una productora multifacética cuyo fin es producir películas y series “que conmuevan y enseñen”.
Pronto podremos ver otra producción suya, Good Luck Chuck, con Dane Cook, Jessica Alba y Dan Fogler.
El Hollywood Reporter le incluyó en su número “Próxima generación”, en el que hablaba de los 35 ejecutivos menores de 35 años que darían que hablar en el futuro.
Tiene en su haber películas y documentales como Mientras dormías, Hoop Dreams, 50 primeras citas, Algo para recordar, Peaceful Warrior, Brown Sugar, Una pandilla de altura, Stevie, Reel Paradise, Genghis Blues, Beyond the Call y Shottas.
Unió sus fuerzas con Kenny Griswold, el dueño de Canyons Ski, para crear algunos de los grandes acontecimientos del Festival de Sundance, que incluyen encuentros musicales, de cocina y otros.
Actualmente, la productora desarrolla el remake del aclamado telefilm de 1975 “Something for Joey”, y acaba de firmar un contrato con Our Stories Film, el primer estudio de cine totalmente urbano, para producir su primera película.
Da conferencias en diversas universidades del país acerca de cómo se penetra en el mundo del cine de Hollywood. Es licenciado en Literatura Inglesa y Psicología. Vive en Los Ángeles con dos labradores, Goose y Maverick, y su todopoderosa hija Jillian.
MATT LUBER (Productor ejecutivo) es un joven mánager y productor conocido por representar a algunos de los mejores talentos emergentes y producir proyectos interesantes.
Entre sus clientes están Paul Walker, Neal McDonough, Adam Goldberg, Malik Yoba, Lauren Holly, Jacob Vargas y Billy Zane.
Acaba de terminar la producción de Love Lies Bleeding. Ha sido el productor ejecutivo de La prueba del crimen e Inmersión total, un thriller acuático de John Stockwell, y el coproductor de Noel, un drama con Paul Walker, Penélope Cruz, Susan Sarandon y Robin Williams.
Después de licenciarse en 1993 en la Universidad de Arizona, se trasladó a Los Ángeles y empezó trabajando como ayudante de producción en películas como Superdetective en Hollywood III y La princesita.
No tardó en pasar a jefe de producción. Trabajó con el productor Gary Lucchesi en Las dos caras de la verdad, Virtuosity, Gotti y Tres deseos, antes de ingresar en el departamento de talentos de la empresa Gallin Morey Management. A continuación fue contratado por Diamond Heart Productions, donde trabajó en la película Cosas que importan.Añadir Anotación
Al cabo de un tiempo, decidió trabajar por libre y fundó su propia empresa, Rubicon Entertaiment. Actualmente se ha asociado con Larry Schapiro y Lena Roklin, de Nine Yards Entertainment.
TOM HANKS (Productor ejecutivo) es uno de los actores más respetados y admirados del momento. Es el primer actor en 50 años que ha sido galardonado dos veces seguidas por la Academia. En 1993 ganó el Oscar por su emotiva interpretación del abogado enfermo de sida en Philadelphia, y al año siguiente volvió a ganar por su increíble trabajo en Forrest Gump. Con esta última película, también ganó el Premio Selección del Público, el Premio del Sindicato de Actores, de la Crítica de Cine de Chicago, de la Asociación Nacional de Exhibidores y del Club de Prensa Femenino de Hollywood. También fue nombrado Hombre del Año por la Compañía de Teatro Universitaria más antigua del país, la Hasty Pudding Theatricals de la Universidad de Harvard, por su encarnación de Jim Lovell en Apolo 13, de Ron Howard.Añadir Anotación
Debutó como guionista y director en 1996 con The Wonders, la historia del ascenso meteórico de una banda de rock en 1964. El canción central de la película no sólo se colocó en numerosas listas de éxitos, sino que fue nominada a un Oscar a la Mejor Canción Original.
Nació y creció en Oakland, California. Empezó a interesarse por el teatro en el instituto. Estudió en la Universidad Estatal de California, en Sacramento, donde trabajó en la obra “El jardín de los cerezos”. El director residente de Great Lakes Shakespeare Festival de Cleveland le pidió que se uniera a la compañía, y debutó profesionalmente en “La fierecilla domada”. Obtuvo el Premio de los Críticos de Cleveland por su interpretación en “Los dos hidalgos de Verona”. Se trasladó a Nueva York donde trabajó en dos largometrajes, Sabe que estás sola y La fierecilla domada.Añadir Anotación
Su primera gran oportunidad le llegó cuando le escogieron para protagonizar la serie cómica “Bosom Buddies”. A continuación obtuvo un papel en Despedida de soltero y Un, dos, tres... Splash, de Ron Howard, un éxito de taquilla que le puso en camino para convertirse en uno de los actores más solicitados y ocupados de Hollywood.Añadir Anotación
Rodó películas como Voluntarios, Nada en común y Ellas dan el golpe. En 1988, siendo ya un actor taquillero, fue muy aclamado por la crítica por su trabajo en Lo que cuenta es el final y Big, por la que fue nominado a su primer Oscar y obtuvo su primer Globo de Oro. Ese mismo año, la Crítica de Los Ángeles le otorgó el Premio al Mejor Actor Masculino.Añadir Anotación
Fue el productor ejecutivo de la serie De la tierra a la luna, para HBO, una antología de 12 horas que explora el programa Apolo. Además, dirigió el primer episodio, y escribió y trabajó como actor en el último.
En 1998 protagonizó el drama bélico Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, por el que fue nominado a un Oscar. El año siguiente trabajó en La milla verde, escrita y dirigida por Frank Darabont. En 2000 protagonizó Náufrago, de Robert Zemeckis, por la que volvió a ser nominado a otro Oscar.
También en 2000 fue el productor ejecutivo de otra miniserie para HBO, Hermanos de sangre, basada en la novela de Stephen Ambrose, de la que dirigió un episodio. La miniserie fue muy aclamada por la crítica y ganó el Globo de Oro a la Mejor Miniserie.
En 2002 interpretó el papel principal del drama Camino a la perdición, de Sam Mendes, con Paul Newman y Jude Law. A continuación vino la trepidante Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio.
Volvió a trabajar con Steven Spielberg en The Terminal/La terminal, con Catherine Zeta-Jones, a la que siguió la comedia negra Ladykillers, de los hermanos Coen.
En noviembre de 2004 protagonizó la adaptación del premiado libro infantil de Chris Van Allsburg Polar Express, de Robert Zemeckis.
Hace poco hemos podido verle en El código Da Vinci, de Ron Howard, con Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno, a partir de la novela superventas de Dan Brown. La película ha batido récords de taquilla en todo el mundo.
Actualmente tiene dos películas en posproducción como productor ejecutivo, Charlie Wilson’s War, en la que también actúa, y The Great Buck Howard.
Vive en Los Ángeles con su esposa, la actriz Rita Wilson, y sus hijos.
GARY GOETZMAN (Productor ejecutivo) tiene en su haber Ant Bully/Bienvenido al hormiguero; Polar Express; Mi gran boda griega; Beloved; The Wonders; El silencio de los corderos (ganadora de cinco Oscar, Mejor Película entre otros); Philadelphia; El demonio vestido de azul; Miami Blues; Modern Girls; ¡Atrapen al ladrón!... ¿Al blanco o al negro?; Neil Young: Heart of Gold; el corto IMAX “Magnificent Desolation”; la serie de HBO “Big Love”, y la miniserie “Hermanos de sangre”, ganadora de un Emmy.Añadir Anotación
A los 20 años, fue el jefe de producción de la primera película de Jonathan Demme, La cárcel caliente. A continuación produjo la película del concierto de los Talking Heads, Stop Making Sense; el vídeo musical de larga duración de Neil Young “The Complex Sessions”, y numerosos videoclips para artistas como Bruce Springsteen, Suzanne Vega, David Byrne y Jane Child, entre otros. Actualmente produce la miniserie “John Adams”, de HBO; la adaptación de Spike Jonze de la novela Where the Wild Things Are; The Great Buck Howard, con John Malkovich y Colin Hanks; City of Ember, de Gil Kenan, y Charlie Wilson’s War, de Mike Nichols, con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman.Añadir Anotación
Este nativo de Los Ángeles con gran experiencia en la producción musical ha colaborado en las bandas sonoras de películas como Algo salvaje; Casada con todos; Colors/Colores de guerra; The Wonders; El demonio vestido de azul; Hasta el fin del mundo, de Wim Wenders, y Philadelphia.Añadir Anotación
En 1998 se unió a Tom Hanks para fundar Playtone, una empresa de cine, televisión y grabación.
IAN BAKER (Director de fotografía) es un reconocido director de fotografía en su Australia natal y en Estados Unidos. Su película más reciente ha sido Japanese Story, con Toni Collette, por la que ha ganado el Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) y el Premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica Australiana a la Mejor Fotografía.Añadir Anotación
Entre otras películas, mencionaremos el telefilm “Empire Falls”, para HBO, de Fred Schepisi, con Paul Newman y Ed Harris. Hace décadas que colabora con el director australiano Fred Schepisi. Empezó a trabajar en la productora de este último poco después de licenciarse en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión Swineburne, en Melbourne.Añadir Anotación
Han trabajado juntos en Cosas de familia; Seis grados de separación; Criaturas feroces; Cámara sellada; El genio del amor; Mr. Baseball; La casa Rusia; Un grito en la oscuridad; Roxanne; Plenty y El canto de Jimmy Blacksmith.
También se ha ocupado de la fotografía de La reina de los condenados y Everybody Wins.
LINDA DeSCENNA (Diseño de producción) empezó trabajando como decoradora de plató y fue una de las tres primeras mujeres en unirse al Sindicato de Decoradores de Cine. Fue nominada a su primer Oscar en 1980 por Star Trek: la película. Le siguieron otras cuatro nominaciones por Blade Runner; El color púrpura; El hombre de la lluvia, y Toys/Fabricando de ilusiones.Añadir Anotación
Su primera película como diseñadora de producción fue Jimmy Hollywood, de Barry Levinson. A continuación se ocupó de A Family Thing/Un asunto de familia; Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo); Un ratoncito duro de roer, y Héroes fuera de órbita. SIGO COMO DIOS es su quinta colaboración con el director Tom Shadyac, después de Como Dios; Patch Adams; Mentiroso compulsivo, y Dragonfly, la sombra de la libélula. Otras películas recientes son Míos, tuyos y nuestros; Un canguro superduro/The Pacifier, y Se montó la gorda.Añadir Anotación
SCOTT HILL (Montaje) es un montador de talento cuyos últimos trabajos han sido Accepted/Admitido; La madre del novio; El chico de tu vida, y Recién casados.
Ya había trabajado con el director Tom Shadyac en Como Dios.
JUDY RUSKIN HOWELL (Diseño de vestuario) nació en Philadelphia y estudió en la Escuela Tyler de Bellas Artes de esta ciudad y en Roma. Ha diseñado el vestuario de otras cuatro películas del director Tom Shadyac, Patch Adams; Mentiroso compulsivo; Dragonfly, la sombra de la libélula, y Como Dios. Su dilatada carrera incluye títulos tan diversos como la película de época Titanes: hicieron historia; El hombre que susurraba a los caballos, de Robert Redford, y Las manías de mamá, de Albert Brooks.Añadir Anotación
Diseñó el vestuario de Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau; tres películas protagonizadas por Billy Crystal: Olvídate de París, Cowboys de ciudad y El tesoro de Curly; Esperando un respiro, de Forest Whitaker, y Algo para recordar, de Nora Ephron. Su priAñadir Anotación
mera película como diseñadora de vestuario fue Nacido el cuatro de julio, de Oliver Stone. Otras películas suyas son Dreamer: Inspired by a True Story; Adivina quién; Melinda y Melinda; Mi vida; Jennifer 8; Ella nunca se niega, e Intrépidos forajidos.Añadir Anotación
JOHN DEBNEY (Música) fue nominado a un Oscar por la banda sonora de La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Sus películas más recientes son El corral, una fiesta muy bestia; Ant Bully/Bienvenido al hormiguero; Ritmo salvaje; Everyone’s Hero, y Georgia Rule, de 2007. Pronto oiremos la banda sonora que ha compuesto para el videojuego “Lair” y la película Sin City 2/Ciudad del pecado 2.Añadir Anotación
Ha trabajado en repetidas ocasiones con directores de renombre como Garry Marshall en las películas Princesa por sorpresa, la secuela Princesa por sorpresa 2, y Mamá a la fuerza; con Robert Rodriguez en Spy Kids, Spy Kids 2: la isla de los sueños perdidos, Sin City/Ciudad del pecado, y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl; con Jon Favreau en Elf y Zathura/Una aventura espacial; con Tom Shadyac en Mentiroso compulsivo, Como Dios, y Dragonfly, la sombra de la libélula.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Un canguro superduro/The Pacifier; Fanática; El rey escorpión; Aventuras en Alaska; Jimmy Neutron: el niño inventor; Scary Movie 2; Como perros y gatos; El emperador y sus locuras; Las seductoras; El fin de los días; Inspector Gadget; Paulie, el loro bocazas; Sé lo que hicisteis el último verano; The Relic; Pequeños gigantes, y El retorno de las brujas.Añadir Anotación
Gracias a su formación clásica ha dirigido a varias grandes orquestas de renombre mundial interpretando sus composiciones originales. Convenció al violinista Joshua Bell para que tocara en la banda sonora de Dreamer: Inspired by a True Story, y al legendario trompetista Arturo Sandoval para tocar en Ritmo salvaje. Después del éxito de La pasión de Cristo, estrenó la “Sinfonía de la pasión de Cristo” en Roma con una orquesta compuesta por 96 músicos y un coro de 83 personas.Añadir Anotación
A pesar de no haber cumplido los 50 años, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Henry Mancini al Conjunto de una Carrera.Añadir Anotación

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Nacho, 24 de Agosto de 2007
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