Puntuación del crítico: 4 | "Los Exiliados" empezó siendo una de las mejores series enmarcadas en el cosmos "mutante" (aunque en realidad abarca, al fin y al cabo, todo el universo Marvel) hasta alcanzar identidad propia. No obstante, tenemos una serie qu contiene infinidad de caminos que tomar, puestos que, los universos alternativos de Marvel son ilimitados, según parece. es extraño que haya durado tanto sin tener un tomo que, verdaderamente, fuese prescindible.
Y es que, la llegada de Chuck Austen a la serie rpesagiaba lo peor y, aunque el tomo no es que sea para tirar a la basura, sí que es un pequeño suspenso en una lista llena de buenas notas. Y eso que, las historias que se contienen en este tomo, podrían haber dado para mucho más.
De primero, tenemos una pequeña saga donde una Magik se une a ellos. Buena incorporación, sobre todo porque es una Magik violenta, sangrienta y sin apenas ataduras con sus compañeros, a la que le da igual todo excepto cumplir la misión que le ha sido asignada. En este primer arco argumental, se trata de algo que tiene que ver con unos Vengadores de Alquiler, por así llamarlos. La historia nos deja buenas y curiosas versiones de héroes que trabajan por dinero y una pelea final con Magik que está bastante bien e incluso Moses Magnum danzando por ahi, pero no acaba de despegar. El problema es del dibujante, un Clayton Henry demasiado cartoon para una historia tan sangrienta, al fin y al cabo.
El segundo arco argumental, algo más largo, une los caminos de los Exiliado con los de la Patrulla-X del universo 616, cuando el Juggernaut formaba parte de ellos. Lo que podria haber dado para mucho, se queda en una historia de dialogos simples, mucha acción mal enfocada y desarollada, y algunos momentos que merecen la pena, con un villano de fondo que se queda en nada, y parecía dar para mucho más. No es que Austen lo haga mal, pero unir las dos series da para algo más que para meter personajes a cascoporro y un pim pam de larga duración pero baja calidad.
Si Austen se queda a medio gas, a Henry le pasa algo parecido. No es que sea de mis dibujantes favoritos, pero no creo que el tono de ambas histiorias sea apropiado para su estilo, ni en narrativa siquiera. A Henry le pegan otras cosas u otras historias de X-Men pero no las más violentas.
Resumiendo, un tomo que, a ratos cumple con lo minimo, pero del que se puede prescindir con facilidad. Un quiero y no puedo que baja la calidad de la serie hasta una altura peligrosa.
|