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LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

Detalles y notas de producción sobre esta película de animación con un toque especial

imagen de LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA

Manga Films se complace en informales que el día 22 se desvelará la verdad oculta que se esconde tras el cuento infantil más famoso de todos los tiempos.

Todo el mundo conoce el cuento de Caperucita Roja...o eso es lo que se creen . Pero esto está a punto de cambiar pues nadie ha visto hasta ahora el cuento del modo en que se narra en “LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA”. Todo queda patas arriba, reinventado como una comedia disparatada animada por ordenador. Finalmente se descubre, fruto de una profunda investigación, la chocante verdad delictiva que se oculta tras la leyenda. Por fin, conoceremos toda la historia acerca de cómo caperucita Roja, la Abuelita, el Leñador y el Lobo, acaban siendo sospechosos en un caso que sólo puede resolver el mejor de los detectives.Añadir Anotación

En su versión en Castellano, la película cuenta con la voces de Leonor Watling (Caperucita), Carlos Latre (El lobo), Amparo Baró (La abuelita) y Anabel Alonso (Balita).

SOBRE LA PRODUCCIÓN

CONMOCIÓN EN EL BOSQUE:

LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA

     Todo el mundo conoce el cuento de Caperucita Roja… o eso es lo que se creen. Pero todo esto está a punto de cambiar pues nadie ha visto hasta ahora su cuento favorito del modo en que aquí se narra: todo queda patas arriba, vuelto del revés y reinventado como una comedia de fechorías animada por ordenador que finalmente desvela, fruto de una investigación, la chocante verdad delictiva que se oculta tras la leyenda. Por fin, se puede desvelar toda la historia acerca de cómo Caperucita Roja (ANNE HATHAWAY/LEONOR WATLING), la Abuelita (GLENN CLOSE/AMPARO BARÓ), el Leñador (JIM BELUSHI) y el Lobo (PATRICK WARBURTON/CARLOS LATRE), acaban siendo sospechosos en un caso que casi burla la ley. Con una inventiva capacidad narrativa, agallas, y talento, los realizadores Cory, Todd y Tony Leech llevan a la gran pantalla una historia para los jóvenes, para jóvenes de corazón, y para todos los que quedan en medio.Añadir Anotación

     La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja se inicia en el desenlace del cuento y rebobina hacia el principio… todo comienza con un buen surtido de policías y detectives peludos o llenos de plumas que aparecen en la cabaña de la Abuelita, en los bosques, prestos a atender una llamada informando de un altercado doméstico. A primera vista, parece otro caso obvio con un leñador asaltando a un lobo que se hace pasar por una abuelita, con una ristra de cargos, entre los que están el allanamiento de morada, el intento de devorar, y el blandir una hacha sin licencia.Añadir Anotación

Sin embargo, las apariencias puede que engañen. Cuando el gallardo detective Nicky Croac (DAVID OGDEN STIERS), el duro Jefe de policía Pardo (XZIBIT), de nariz recia (¿o deberíamos decir de nariz peluda?), y su compañero Bill Cigüeña (Anthony Anderson) interrogan a los escurridizos sospechosos, descubren que cada uno de ellos explica una historia completamente distinta, aunque igualmente confusa y disloca. Y no sólo eso, sino que todo parece indicar que este crimen tiene vinculaciones con “Ladrón de bollos,” quien ha estado saqueando los bosques apoderándose de las valiosas recetas que proveen de panecillos y bollos al bosque.Añadir Anotación

Ninguno de los del grupo es exactamente lo que parece, cada uno de ellos tiene sus propios y ocultos secretos, sus embustes arteros. Los detectives no tardan en descubrir que la aparentemente inocente Caperucita Roja tiene mucho mundo a sus espaldas; que el Lobo malo y enorme ha sido víctima de interpretaciones equivocadas; que la Abuelita tiene una vida secreta que nadie hubiera podido imaginarse; y que el inseguro leñador, cuya fuerza muscular es arrolladora —ya conocen el estereotipo—, alberga algunas ambiciones personales sorprendentes.Añadir Anotación

     No se trata de sospechosos habituales. Los investigadores no poseen más que los chocantes relatos de los testigos para solucionar este acertijo crecientemente lleno de recovecos acerca de quién de entre ellos ha cometido la fechoría. Cuando, finalmente, se desvela la auténtica identidad del abyecto villano, todo va a depender de si Caperucita Roja, el Lobo, el Leñador, y la Abuelita serán capaces de dejar a un lado sus diferencias y hallar su propio y original medio de poder llegar al final feliz, es decir, al típico “...y vivieron felices.”Añadir Anotación

     Manga Films presenta La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, un film de animación enteramente por ordenador, y que es el debut como director de largometrajes de Cory Edwards junto con los codirectores Tony Leech y Todd Edwards. El guión lo ha escrito Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech. Los productores son Maurice Kanbar, Sue Bea Montgomery, Preston Stutzman y David K. Lovegren para Kanbar Entertainment en asociación con Kanbar Animation Studio.Añadir Anotación

La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja cuenta con las voces de talentos de la interpretación como Anne Hathaway (Princesa por sorpresa (The Princess Diaries, 2001); Hechizada (Ella Enchanted, 2004)); Glenn Close (101 Dálmatas –Más vivos que nunca- (101 Dalmatians, 1996); Tarzan (Tarzan, 1999); Reencuentro (The Big Chill, 1983)); Patrick Warburton (Seinfeld (Seinfeld, 1990-1998); El emperador y sus locuras (The Emperor’s New Groove, 2000); David Ogden Stiers (Lilo y Stitch (Lilo and Stitch, 2002), Andy Dick (Less Than Perfect (desde 2002) para la ABC); Chazz Palminteri (Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995); Stuart Little (Stuart Little, 1999); Una terapia peligrosa (Analyze This, 1999)); Xzibit (Sin Control (Derailed, 2005); Pimp my Ride (2004) de la MTV; xXx2: Estado de emergencia (xXx: State of the Union, 2005)); Anthony Anderson (Hustle & Flow (2005); La barbería (Barbershop, 2002)); Yo, yo mismo e Irene (Me, Myself & Irene, 2000)); y Jim Belushi (According To Jim (2001); Superagente K-9 (K-9, 1989); Un padre de cuidado (Joe Somebody, 2001)).Añadir Anotación

LA INVESTIGACIÓN DE UN CUENTO DE HADAS:
Los orígenes de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja

     Tras toda leyenda yace la historia real y sorprendente de lo que aconteció realmente. No existe leyenda más famosa en el mundo entero que la de Caperucita Roja. Esta historia aparentemente sencilla acerca de un lobo que se disfraza de abuelita para así engullir ávidamente una niña encapuchada se ha convertido en parte indeleble de la conciencia cultural del globo entero, con su clásico clímax: “Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes que tienes!” Sin embargo, acaso esta historia no sea tan diáfana y sencilla, después de todo.Añadir Anotación
     Efectivamente, hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta en cuanto a la verdadera historia, frente a la que conocemos. ¿Cuál fue el auténtico motivo del lobo? Y en todo caso, ¿dónde estaba la abuela? ¿Por qué levantó la hacha el leñador? ¿Y quién era Caperucita Roja en lo más hondo de su ser, cubierta por esas prendas rojas?Añadir Anotación

     La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja abre en canal esta célebre historia y no deja títere con cabeza mientras rehace de arriba abajo, irreverente y alegremente, el cuento de hadas convirtiéndolo en una investigación criminal que combina humor, sensibilidad, y diversión desatada en una historia acerca del poder derivado de creer en quién eres realmente.Añadir Anotación

     La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja es el primer largometraje del nuevo sello Kanbar Animation Studio, resultado de la unión de esfuerzos entre el empresario e inventor Maurice Kanbar (inventor de SKYY Vodka, entre otras cosas) y la veterana del mundo de la animación Sue Montgomery. Kanbar y Montgomery lanzaron la nueva empresa particularmente para poner en circulación películas de animación por CGI con historias elaboradas y altamente creativas para las crecientes demandas familiares de mayor sofisticación. Ambos comparten toda una vida de verdadero amor a los cuentos de hadas clásicos... y vislumbraron lo mucho que se divertirían desmontando esas mismas adoradas narraciones infantiles preferidas de todos tratando cada una de sus partes con un punto de vista absolutamente moderno.Añadir Anotación

A la hora de elegir el primer proyecto, Kanbar y Montgomery se sintieron atraídos por el talento de dos jóvenes hermanos cineastas, Cory y Todd Edwards, cuyo especial navideño, Wobots —una aventura infantil de ciencia-ficción acerca de un grupo robots desajustados, pura chatarra—, demostró sus capacidades a la hora de forjar una serie de historias originales, emocionantes y divertidas narradas con irresistible estilo de animación digital.Añadir Anotación

“Entendíamos a los Edwards como auténticos hombres renacentistas, capaces de desarrollar un gran talento narrativo” —explica Montgomery—. “Eran exactamente lo que estábamos buscando para Kanbar.”

Los hermanos Edwards, a su vez, crearon para Kanbar una narración de Caperucita Roja absolutamente inimaginable, contada con gran ironía a manera de historia de detectives retorcida, psicológica y con muchos giros, que se atrevía a combinar los personajes arquetípicos de “Caperucita Roja” con la maestría y humor descarnados de Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995) o Sangre fácil (Blood Simple, 1984), y la emoción de Shrek (Shrek, 2001) para un público familiar. Kanbar y Montgomery quedaron inmeditamente encantados.Añadir Anotación

Mientras los Edwards desarrollaban más la historia, junto con el coguionista y codirector Tony Leech, decidieron desplegar el cuento en una serie de flash-backs estilo Rashomon (Rashomon, 1950) que participan Caperucita Roja, el Lobo, el Leñador y la Abuelita, mientras el detective Nicky Croac, el anfibio más brillante del bosque, trata de determinar quién debe confesar el delito por los altercados en la cabaña. Mientras cada uno de los imputados narra una versión igualmente entretenida pero completamente distinta acerca de los horrendos hechos del día, se evidencia una gran imagen absolutamente esclarecedora y la identidad del villano, lo que conduce a una caza culminante para poder llevar al culpable ante la justicia.Añadir Anotación

Los hermanos Edwards y Leech estaban convencidos de que tanto el público joven como el adulto se lo pasarían en grande resiguiendo las alocadas evoluciones de la investigación.

Cory Edwards nos comenta: “Nuestro punto de partida estribaba en que gracias a los videos musicales, los anuncios televisivos, y particularmente los videojuegos, los chicos están hoy plenamente acostumbrados a historias no lineales, lo que nosotros hemos bautizado como narración en 3D. De tal modo que en La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja pensamos que se lo pasarían de miedo retrocediendo en el tiempo para saber cómo fue que esos cuatro personajes clásicos que cree conocer tan bien: la Caperucita Roja, la Abuelita, el Lobo, y el Leñador, fueron a parar, todos, a la cabaña aquella fatídica noche. Todos aquellos que creen saberse el cuento de la Caperucita Roja van a llevarse algunas sorpresas.”Añadir Anotación

Para proporcionar a los personajes tan bien conocidos del film toda una densidad y humanidad distintas, el equipo de guionistas optaron por sacarlos del reino de la magia y la fantasía y reimaginarlos abiertamente reales, dominados por auténticas rarezas, manías, y esperanzas en el futuro, algo con lo que el público de todas las edades y condiciones pudieran identificarse.Añadir Anotación

“Nuestro bosque, intencionadamente, no tiene hada ni magia algunas y todos los personajes podrían formar parte de nuestro mundo moderno fácilmente” —comenta Todd Edwards—. “Tomemos un personaje como Nicky Croac, por ejemplo. Puede que se trate de una rana verde de cuatro patas, pero también es un detective muy inteligente y pulcro que se entrega por completo a la labor de desvelar el caso. Podemos identificarnos con él del mismo modo que podemos hacerlo con Caperucita Roja, la Abuelita, el Lobo, o el Leñador.”Añadir Anotación

Maurice Kanbar dio libertad absoluta a los guionistas para que fueran tan bromistas, atrevidos, y mordaces en sus diálogos y narrativa como quisieran. “En el principio, uno de los mandamientos creativos de Maurice era ‘No aburrirás,’ y me da la impresión de que nos hemos obsesionado con ello” —dice riendo Cory Edwards.Añadir Anotación

Pero en el corazón de este divertido cuento con el que los hermanos Edwards y Leech se presentaron no hay sólo una aventura con acción empaquetada y algunos elementos de slapstick, intercambios verbales ingeniosos y rápidos, vídeos musicales, y películas de aventuras extremas, sino también un sincero mensaje moral propio de cuento de hadas. La esencia de la historia reside en el modo en que la adolescente Caperucita Roja aprende a hacer que sus sueños aparentemente imposibles se tornen realidad a lo largo de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja.Añadir Anotación
La combinación de jolgorio malicioso y emociones reconfortantes hizo que el producto fuera irresistible a los ojos de aquellos que leyeron el guión definitivo. Montgomery recuerda: “Supimos que teníamos realmente algo cuando comencé a leer la historia en voz alta para mis hijos y luego éstos ¡empezaron a extender la historia entre los pequeños del vecindario!”Añadir Anotación

El productor Preston Stutzman añade: “No se trata de un refrito ligero del cuento de Caperucita Roja. Desde el principio sabíamos que teníamos que ir más allá de la simple historia que se cuenta a los niños en la cama antes de dormir; teníamos que aportar un giro completamente nuevo. Esperamos que, en la tradición de Los increíbles (The Incredibles, 2004) y Toy Story (Toy Story, 1995), sea el tipo de cuento inteligente y divertido que convoque por igual a niños y adultos.”Añadir Anotación

DELITOS Y FALTAS:
ACERCA DE LOS PERSONAJES


     No importa cuán inteligentemente esté escrito un personaje, lo mucho que atraiga, o lo realista que resulte su proceso de animación digital; lo único que puede insuflarles vida son las interpretaciones humanas. Los realizadores de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja estaban emocionados por el hecho de poder obtener todo el drama y la comedia del film gracias a un reparto de lo más variado compuesto por grandes nombres de la pantalla de probada profesionalidad y por talentos cómicos.Añadir Anotación

Entre los inculpados hallamos:

NOMBRE: Caperucita Roja
OCUPACIÓN: Repartidora de bollos
ACUSACIÓN: Posible ladrona de bollos
VISTA POR ÚLTIMA VEZ: Con una capucha roja llevando una cesta llena de bollos y panecillos, mientras sueña en lugares lejanos.

     Pese a que goza de mayor fama como una niña pequeñita que se halla en gran peligro sin mucho más que añadir para ella en sí, esta versión puesta al día de Caperucita Roja redibuja el personaje con una luz completamente distinta, ahora entendida como una púber rebelde que alberga sus propias esperanzas y sueños, con su propia actitud fuerte y decidida. La idea, comentan los hermanos Edwards, estribaba en “¡quitarle a la pequeña su Caperucita Roja!” Esta versión de la chica con grandes aspiraciones y presta al combate se inspira parcialmente en los fantásticos viajes con que sueña el George Bailey de ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra, en parte en el contoneo de James Dean, y en parte en los atractivos diseños de ojos enormes propios de los personajes del Anime japonés.Añadir Anotación

     Para proporcionar una auténtica voz a Caperucita Roja, creíble y emocionante, los realizadores siempre tuvieron una actriz en mente: la prodigiosa y joven estrella de gran talento: Anne Hathaway, que saltó a la palestra con el atronador éxito Princesa por sorpresa (The Princess Diaries, 2001), y ha seguido para convertirse en una de las estrellas de la pantalla más prometedoras de Hollywood. La singular combinación en Hathaway de capacidad cómica y fuerza interna parecía que se ajustaba al personaje y a su viaje transformador. “Anne tiene la personalidad perfecta para un personaje que es un peligro permanente” —destaca Tony Leech—. “Su Caperucita Roja aporta algo completamente nuevo a un personaje que todo el mundo cree conocer.”Añadir Anotación

NOMBRE: El enorme Lobo malo
OCUPACIÓN: Periodista clandestino
ACUSACIÓN: Pretensión de devorar
VISTO POR ÚLTIMA VEZ: Merodeando… para una historia, es decir...

     El abyecto y enorme Lobo malo también es objeto de una remodelación completa en La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja. Incuestionable villano del cuento de la “Caperucita Roja” en cierta ocasión, ahora es un personaje mucho más complejo y cómico: el Bob Woodward (famoso periodista norteamericano) de los bosques. No está visitando el hogar de la Abuelita con fines culinarios. En lugar de eso, y según su historia, actúa clandestinamente porque va tras la pista del auténtico y aterrador ladrón de recetas: el Ladrón de bollos.Añadir Anotación

Pata darle la vuelta a la más que notoria imagen negativa del enorme Lobo malo, los realizadores miraron a Patrick Warburton, quien se ha hecho una carrera elaborando personajes enormemente divertidos y extraños, nada convencionales, como el compañero de Elaine, David Puddy, en Seinfeld (Seinfeld, 1990-1998), o Kronk en el film de dibujos animados El emperador y sus locuras (The Emperor’s New Groove, 2000). Patrick fue siempre nuestra primera opción para la voz del Lobo” —informa Cory Edwards—. “Posee ese sentido del humor astuto que hace tan divertido el personaje.”Añadir Anotación

NOMBRE: El Leñador
OCUPACIÓN: Actor; representante de la “Crema para juanetes de Paul”; aspirante a cantante tirolés.
ACUSACIÓN: Blandir una hacha sin tener licencia.
VISTO POR ÚLTIMA VEZ: Devorando un Schnitzel

     Pese a enarbolar una hacha disuasoria, el Leñador de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja posee un hilarante cerebro del tamaño de un guisante. Puede que tenga el aspecto de un talador de árboles feliz y campechano, pero de hecho este Leñador se muere por ser un actor de éxito y toda una sensación en el campo del canto tirolés. “El Leñador fue siempre nuestro personaje imprevisible mientras escribíamos el guión” —subraya Tony Leech—. “Era todo un reto dar con el lugar donde situarle en el marco del esquema de los hechos, y acaba por irrumpir en medio del meollo, en el lugar equivocado y en el momento equivocado, ¡como siempre!”Añadir Anotación

     Los realizadores eran conscientes de que para lograr una dimensión total de esas encantadoras cualidades de imbécil que caracterizan al Leñador necesitarían la voz de un actor con capacidades verdaderamente cómicas, lo que les llevó a Jim Belushi, quien recientemente ha sido protagonista además de productor en el gran éxito televisivo According To Jim (2001). Jim posee una exhuberancia maravillosa, un auténtico don para ser divertido tanto para los niños como para los adultos” —opina Todd Edwards—. “Con su Leñador, todos nos mondamos de risa.”Añadir Anotación

NOMBRE: La Abuelita
OCUPACIÓN: Abuelita; saltadora en caída libre; practicante de snowboard, escaladora de montañas.
ACUSACIÓN: Presuntamente, se cree que es el famoso “Ladrón de bollos”
VISTA POR ÚLTIMA VEZ: Descendiendo una pendiente escarpada y nudosa.

     Si bien todos los personajes de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja rompen los esquemas y estereotipos, puede que la Abuelita resulte la que tenga la personalidad más inesperada y peculiar de todos. Lejos de ser la típica abuela de antaño, frágil quebradiza, que no sale de casa, esta vieja dama atrevida prepara sus habilidades a escondidas para participar en los campeonatos de los Deportes de riesgo.Añadir Anotación

     Desde el principio, los hermanos Edwards y Leech querían crear una Abuelita diferente de cualquier otra en el mundo de los dibujos animados. Todd Edwards nos comenta: “Pensamos que sería muy divertido tomar a esta abuelita que tiene un aspecto tan apacible y convertirla en esta escandalosa buscadora de emociones fuertes que lo mismo está en caída libre que practicando snowboard, que en la mecedora.”Añadir Anotación

Para imprimirle esas dos caras, la dulce y la increíblemente descarada, los realizadores reclutaron a una de las más laureadas actrices de Hollywood: Glenn Close, ganadora del Globo de Oro, del Tony, del Emmy, y nominada al Oscar en varias ocasiones. “Glenn dio al personaje mucha vida, mezclando de modo muy efectivo el carácter dulce típico de una abuelita con el de una adicta a los deportes de riesgo” —comenta el productor Montgomery.Añadir Anotación

     Mientras tanto, al otro lado de la ley, en todo lo largo y ancho del bosque, se halla un buen grupo de personajes y voces con talento igualmente desternillantes. Entre éstos se halla el cómico Andy Dick con el papel del conejo Boingo, astuto y lanudo –o no?—; la estrella del rap y de la pantalla Xzibit como el Jefe de la policía Pardo, quien sólo quiere resolver el caso tan pronto como pueda; el cómico Anthony Anderson encarna al detective Bill Cigüeña; Chazz Palminteri, nominado al Oscar, es la Oveja; y el director Cory Edwards aporta un giro cómico como la cafeinómana ardilla Twitchy.Añadir Anotación

     Pero la investigación criminal que está en el núcleo de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja ciertamente no iría a ninguna parte sin el supremo genio de la interrogación, el detective Nicky Croac, una rana extraordinariamente inteligente. Inicialmente, los realizadores tuvieron en cuenta varias especies distintas para el papel. Inspeccionaron toda una pequeña gama de animales antes de que el dibujo de un anfibio elegante, lustroso y magro iluminara sus imaginaciones.Añadir Anotación

     “Nicky el Croac era definitivamente nuestro héroe, y David Ogden Stiers le proporciona la mezcla perfecta de sabiduría y esa especie de sarcasmo a lo Cary Grant que es exactamente lo que habíamos imaginado” —concluye Cory Edwards.

MIENTRAS TANTO, EN MANILA:
ACERCA DE LA ANIMACIÓN DIGITAL DE LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA


     La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja no sólo rompe el molde de los cuentos de hadas convencionales, sino que también rompe el molde de la producción cinematográfica por animación, deviniendo así un ejemplo del nuevo boom de la animación digital independiente, de tendencia más iconoclasta. Es una frontera que finalmente se ha abierto gracias a la creciente accesibilidad a la tecnología de vanguardia.Añadir Anotación
     
Los realizadores de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja —por medio de la creación de un mundo de cuento de hadas a gran nivel estilístico, con los storyboards elaborados concienzudamente hasta el último detalle por parte de Edwards y Leech, y con unos diseños de plató asombrosos para habitantes que ocupan desde cabañas pintorescas hasta las cimas más peligrosos de las montañas—, tomaron conciencia de que sería preciso un ordenador con mucha potencia capaz de dar vida a todo esto.Añadir Anotación

Afortunadamente, en el mundo actual había una posibilitad por primera vez. El productor de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, David Lovegren, quien trabajó durante años produciendo proyectos de animación de gran envergadura para Disney, explica: “Hace seis o siete años, la idea de realizar La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja como largometraje de animación independiente habría sido imposible. Los ordenadores para animación de alta calidad eran extremadamente caros y tan sólo las grandes firmas como la Disney podían hacer frente a unos presupuestos que alcanzaban el millón de dólares por minuto” —explica Sue Montgomery—. “Ahora, el campo de acción se ha situado a un nivel más asequible, pues muchos más realizadores pueden acceder por fin al mismo software y a la misma tecnología que no hace mucho revolucionó los filmes de animación.”Añadir Anotación
     
Para convertir bits y bytes en lobos y osos del cuento de Caperucita Roja, los realizadores volaron hasta un estudio de 1500 metros cuadrados en Manila, la capital de las Filipinas, donde se había reunido un equipo de animadores de primerísima categoría. Lovegren y Montgomery eligieron Manila no sólo porque allí existe un vasto número de experimentados talentos en animación, sino porque la mayoría de la gente ha crecido influida por la cultura popular norteamericana y saben percibir el humor intencionado y el estilo visual que hacen de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja un productor tan singular.Añadir Anotación
     
En Manila, Lovegren y Montgomery trabajaron juntos para establecer los procedimientos de vanguardia que reducirían drásticamente el programa habitual para un film de animación que comprende varios años, acelerando todo el proceso vertiginosamente. Los artistas de Manila tuvieron que afrontar un ritmo de infarto para poner a punto, con todos los matices, a los personajes y escenarios de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja en el mundo de 3D de Maya Software. Para acelerar todavía más la producción, un equipo de animación indio se incorporó más tarde a la empresa con miras a ultimar el detalle digital de la iluminación en más de 1300 planos digitales.Añadir Anotación

Llegado el clímax de la producción, el trabajo estaba repartido en tres continentes comunicados sólo por la banda ancha. Para un cuento de hadas internacional que cuenta en el mundo desde hace siglos, aquéllo era toda una dimensión nueva.

ÉRASE UNA VEZ UNA MELODÍA:
ACERCA DE LA MÚSICA DE LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA


     A medida que la investigación criminal avanza en La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, y cada personaje principal participa una versión igualmente extravagante acerca de cómo fueron a parar a la cabaña de la Abuelita, sus historias en parte se ven impulsadas por una banda sonora que consta de quince melodías pop, rock y soul originales. Desde “Red is Blue”, de estilo blues, hasta los giros hilarantes de “Schnitzel Song,” que profiere el Leñador, la música del film contribuye a la narrativa del film y aporta mucha emoción a la historia.Añadir Anotación

     Antiguo “actor de cafés,” Todd Edwards escribió nueve de las canciones del film, componiéndolas con ayuda de su guitarra acústica mientras trabajaba en el guión con miras a que el diálogo inspirara las canciones y viceversa en un proceso orgánico.

     Edwards también interpreta cuatro de las canciones para el film, entre las que están “Eva Deanna” (composición rock con estilo punk que se refiere a su sobrina de dos años, hija de la productora asociada Katie Hooten), y “Tree Critter,” composición rock estilo años 70 que es la monda, y que presenta a Edwards como una marmota vigorosa. Además, Cory Edwards escribió dos canciones con estilo de rap para La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja: “The Real G,” que funciona como tema para los deportes de riesgo de la Abuelita; y la muy enérgica “Bounce,” que se escucha durante los títulos de crédito. Completando las canciones que los Edwards han escrito, el compositor John Mark Painter ha compuesto la banda sonora del film recurriendo a las típicas y efectivas melodías jazzísticas de los filmes de detectives clásicos.Añadir Anotación

     Igual que la creación y el diseño del resto del film, la música de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja llevó a los hermanos Edwards hacia direcciones completamente nuevas, sin embargo ese es su tipo de sendero favorito. Cory Edwards concluye: “Siempre nos ha encantado llevar al límite nuestros recursos creativos, afrontar un medio y estirarlo hacia algo mucho más grande de lo que se puede esperar; nosotros nos lo hemos pasado en grande haciendo eso con La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja.”Añadir Anotación

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ACERCA DEL EQUIPO TÉCNICO

CORY EDWARDS (Guionista/Director/Voz de Twitchy)
Cory Edwards debuta en el largometraje con La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja. Hasta ahora, ha estado involucrado en casi todas las áreas creativas de la realización; ha sido guionista, director, productor, actor, animador, director artístico y montador.

Edwards se ha dedicado a entretener desde la infancia, y su amor por lo fantástico todavía es evidente en los cascos de astronautas, en las clásicas pistolas de rayos, y en el material gráfico que se extienden por toda su oficina. Ya a temprana edad era evidente su pasión por los cuentos, que además no cesaba de evolucionar. De los dibujos animados pasó a los elaborados shows de marionetas, y de aquí a los shows radiofónicos en una grabadora. Pero cuando descubrió la cámara de Super 8 familiar, rodar películas fue su hobby definitivo. Filmaba cualquier cosa, desde seriales de aventuras a comedias con superhéroes, haciendo uso de miniaturas, animación, y efectos especiales que no requerían presupuesto. “No era ninguna sorpresa para mis padres llegar a casa en un día cualquiera y encontrarse con un papel maché enorme en el jardín de delante de casa” —comenta Edwards.Añadir Anotación

Finalizada la universidad, Edwards trabajó en una compañía de producción en Tulsa, Oklahoma, afinando su capacidad para los anuncios televisivos y los vídeos musicales. Cinco años más tarde, fundó Blue Yonder Films junto a su hermano y tres amigos que estaban en el negocio. Fue con Blue Yonder que Cory produjo e interpretó el debut en el largo de su hermano: Chillicothe (1999), un drama de iniciación juvenil y de aventuras que estuvo en la selección oficial del festival de Sundance de 1999.Añadir Anotación

Por fin, Edwards efectuó el viaje hacia la Costa oeste, para escribir y dirigir varios proyectos animados directamente para el mercado de video, encargándose de dibujar todos los storyboards e incluso de diseñar los escenarios y los personajes. “He estado en un montón de áreas implicado a nivel muy personal” —subraya—. “Sin embargo, me encanta el trabajo en equipo que se requiere en la elaboración de una película, cuando un buen número de talentos une esfuerzos para producir una gran idea.”Añadir Anotación

Edwards no ha dejado de aparecer en sus propios proyectos. En La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, se le puede escuchar como la ardilla Twitchy, adicta a la cafeína.

TODD EDWARDS (Guionista / Codirector)
La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja significa para Todd Edwards el segundo largometraje como director en su haber. Más allá de su éxito como realizador, Todd tiene una reputación de hombre renacentista, con un amplio espectro de capacidades que van desde la interpretación cómica, pasando por la dirección artística, hasta cantante de rock.Añadir Anotación

En sexto curso, invirtió un año creando y dirigiendo un film de aventuras fantásticas titulado Apprentice to Wizard, Prince to King. “Era eI Peter Jackson de sexto” —ríe Edwards, que construyó docenas de criaturas para este ambicioso proyecto casero. Ya en la universidad, Todd sacó ventaja nuevamente rodando un film de ciencia-ficción que exhibía un combate aéreo muy intenso sobre una ciudad futurista. “No había programa de rodaje” —explica Todd—, “fue una práctica libre en la escuela cristiana de artes de Indiana, donde estoy convencido que era el único alumno que invirtió por entero el último curso tratando de emular a ¡James Cameron! Afortunadamente, tuve algunos profesores de arte extraordinarios que entendieron lo que estaba tratando de hacer, y me apoyaron.”Añadir Anotación

Su debut en el largometraje, Chillicothe (1999), que Todd escribió, dirigió y protagonizó, tuvo su première con críticas apasionadas en el marco del Festival de cine de Sundance de 1999.

Todd también alberga ambiciones en el campo de la música rock. Ha escrito nueve canciones originales para La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, además de interpretar una de ellas como marmota rockera. Actualmente, está finalizando el que será su primer álbum previsto para distribuirse este mismo año.Añadir Anotación

TONY LEECH (Codirector/Guionista/Montador)
Tony Leech debuta en el largometraje con La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, pero considera que su auténtico debut es su film en Super 8 The Space Connection, que realizó contando 11 años. “Formo parte de toda una generación de niños que quiso dedicarse a la realización de filmes desde el momento en que vieron el plano inicial de La guerra de las galaxias” —comenta Leech—. “La mayoría de mi infancia pasó construyendo naves espaciales y robots con cartulinas y cajas de huevos.” Nacido en Southfield, Michigan, asistió a la Universidad de Tulsa, Oklahoma, donde conoció a sus colegas de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja Cory y Todd Edwards.Añadir Anotación

Habiéndose especializado en teatro en la universidad, Leech se concentró en la interpretación y cofundó un grupo de sketches cómicos que más tarde integraría a los hermanos Edwards. Tras licenciarse, Leech entró a trabajar en Fire by Nite, un show televisivo de variedades orientado a los jóvenes para el que escribió, actuó, dirigió, y montó segmentos.Añadir Anotación

Seguidamente, ejerció como ayudante de dirección en el debut en el largometraje de Todd Edwards: Chillicothe (1999), para Blue Yonder Films. Tras algunos trabajos en videos musicales que él dirigió y montó para grupos de rock alternativos como The Sane y Philmore, Leech se incorporó al equipo de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja. Su peculiar mezcla de experiencias en los campos de la escritura de guiones de comedia, montaje, y conocimientos técnicos le hacía ideal para el cargo de codirector.Añadir Anotación

MAURICE KANBAR (Productor)
Maurice Kanbar ha debutado en la producción de cine de animación con La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja por medio de su Kanbar Animation Studio. Hace unos pocos años, cuando decidió lanzar por su cuenta su nuevo vodka libre de resacas, sus compañeros le dijeron que estaba loco. En sólo ocho años, se vendieron más de cuatro millones de cajas del SKYY vodka de Kanbar, convirtiéndose así en una de las marcas que ha crecido con mayor rapidez en el mundo. Pero Kanbar no se detuvo ahí. Ha publicado un libro de consejos para aspirantes a inventor y ha lanzado el licor Vermeer. Ganador de medallas de oro otorgadas por el American Tasting Institute y la World Spirits Competition de San Francisco, Vermeer es la única crema de licor con auténtico chocolate y vodka premium.Añadir Anotación

El inmenso éxito de SKYY constata que no es la primera vez que Kanbar ha demostrado que los detractores se equivocaban. Kanbar ya ha dejado huella como inventor con instrumentos y conceptos tan dispares como el D-Fuzz It Sweater Comb (una especie de efectivo peine para sacar la pelusa de todos los tejidos, chaquetas, mantas, o suéteres de lana, tramados, o de punto); el primer cinema multiplex (los Quad Cinemas de Nueva York); un eliminador de cataratas criogénico; y el juego de rompecabezas Tangoes.Añadir Anotación

Los muchos y destacados éxitos de Kanbar le han permitido dar apoyo a muchas causas generosamente, entre las que se cuentan una considerable contribución para la Universidad de Nueva York para el apoyo de las prácticas de cine y televisión, dando por resultado el Kanbar Film y el Instituto de la televisión en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, considerada internacionalmente como uno de los programas de prácticas más refinados para cineastas internacionales. Kanbar es famoso por su apoyo a las artes, particularmente por lo que se refiere al cine independiente. Ha llegado a donar los beneficios por los derechos de su libro Secrets from an Inventor’s Notebook, a una fundación de becas. Vive en San Francisco y Nueva York.Añadir Anotación

SUE BEA MONTGOMERY (Productora)
Sue Bea Montgomey fue a la Universidad de Tulsa y comenzó la carrera en el mundo del espectáculo en el campo de la producción para la filial local de la NBC. Luego se cambió a la ESPN, y se especializó en espacios deportivos para devenir operadora de cámara y más tarde productora asociada en centenares de eventos deportivos de primera magnitud. Cuando Francis Ford Coppola llevó Rebeldes (The Outsiders, 1983) a Oklahoma en 1982, Montgomery ejerció de ayudante de producción para el diseñador Dean Tavoularis en el departamento artístico.Añadir Anotación

Nunca volvió a los deportes. Desde entonces, ha estado trabajando en varios filmes de acción en todas las responsabilidades. Entre los títulos en su haber, están La ley de la calle (Rumble Fish, 1983); Tallo de hierro (Ironweed, 1987); Rock Star (Light of Day, 1087); Gran bola de fuego (Great Balls of Fire, 1989); Air Force One-El avión del presidente (Air Force One, 1997); Tin Cup (Tin Cup, 1996); y Cadena perpetua (Shawshank Redemption, 1994). Más tarde, se introdujo en la televisión con el mismo entusiasmo creativo con que afrontó estos filmes mayoritariamente de acción y ejerció como productora asociada en Aquellos maravillosos años (The Wonder Years, 1988-1993).Añadir Anotación

Su carrera multifacética se decantó entonces por la animación incorporándose en el departamento de largometrajes de animación de la Walt Disney donde trabajó como ejecutiva en largometrajes como Mulan (Mulan, 1998); Bichos (A Bug’s Life, 1998); Fantasia 2000 (Fantasia 2000, 2000); Tarzán (Tarzan, 1999), Dinosaurio (Dinosaurio, 2000); El emperador y sus locuras (The Emperor’s New Groove, 2000); Atlantis, el imperio perdido (Atlantis: The Lost Empire, 2001); Lilo y Stitch (Lilo and Stitch, 2002) y El planeta del tesoro (Treasure Planet, 2002).Añadir Anotación

Ella y Maurice Kanbar fundaron Kanbar Animation Studio en 2002 con miras a ofrecer proyectos de animación de calidad al mercado, con nuevos enfoques y técnicas desarrollados a través de las décadas de experiencia de Sue.

PRESTON STUTZMAN (Productor)
Preston Stutzman nació en Chestertown, Maryland, y asistió a la Universidad de Anderson, en Indiana, donde se licenció en marketing y en ciencias y negocios por ordenadores. Junto a los hermanos Todd y Cory Edwards, a quienes conoció en la Universidad, fundó Blue Yonder Films en 1995. El debut del sello fue Chillicothe (1999), un film de acción cuya première fue en el Festival de Sundance de 1999.Añadir Anotación

     Además de Chillicothe, Stutzman, por medio de Blue Yonder, también produjo “Genuine,” un video musical de Stacie Orrico que fue nominado para un Premio Billboard Music en 2000. Como independiente, produjo y montó Uncertain Tomorrow, un documental de 50 minutos que lleva al espectador hasta el complicado transplante de células de médula ósea para tratar de salvar la vida a un paciente que sufre leucemia. Y el paciente resulta que es el guionista y director del documental, es decir, el hermano de Stutzman. En 2001, con Blue Yonder, produjo el especial de Navidad animado por ordenador Wobots, que dirigieron los hermanos Edwards.Añadir Anotación

La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja significa el debut de Stutzman como productor de un largometraje de animación.

DAVID K. LOVEGREN (Productor)
David K. Lovegren nació en Tampa, Florida, y se crió cerca de San Francisco. Asistió a la Universidad Principia, un centro liberal de artes en Elsah, Illinois, donde estudió arte dramático y literatura. Tras su licenciatura, trabajó brevemente para el Goodman Theater de Chicago, antes de llegar a Hollywood, donde se dedicó a la fabricación de efectos especiales con el oscarizado Robbie Blalack (La guerra de las galaxias).Añadir Anotación

Con experiencia en escenificación, publicidad, efectos especiales, y multi-media, acabó por ser contratado por la Disney para desarrollar el parque de atracciones temático “Time Keeper,” protagonizado por Robin Williams en EuroDisney, labor que finalizó en 1992. Decidido a establecerse en el mundo de la animación, siguió con New World Animation en 1993 y contribuyó a la posproducción de Motorratones de Marte (Biker Mice From Mars, 1993), una parodia desvergonzada de Las tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, 1990).Añadir Anotación

Al año siguiente, se incorporó al departamento de largometrajes de animación de la Walt Disney, donde ejerció como productor asociado para Fantasia 2000 (Fantasia 2000, 2000). Más tarde, produjo La sirenita 2: Regreso al mar (Little Mermaid II, 2000); Cinderella Stories; y Disney Campfire Tales.” Luego dejó el sello para fundar un estudio de animación en Manila, donde ha producido La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja.Añadir Anotación

ACERCA DE LOS TALENTOS QUE OFRECEN LA VOZ

ANNE HATHAWAY (Caperucita Roja)
Después de sobresalir como uno de los talentos más seductores de Hollywood, Anne Hathaway acaba de participar en la muy esperada adaptación, ahora en posproducción, de The Devil Wears Prada (2006), donde es coprotagonista junto a Meryl Streep. Actualmente, se la puede ver en Brokeback Mountain-En terreno vedado (Brokeback Mountain, 2004), un drama dirigido por Ang Lee, donde la actriz actúa junto a Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, y Michelle Williams. Brokeback Mountain recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de 2005. Hathaway también ha participado recientemente en el drama independiente Havoc (2005), dirigido por Barbara Kopple.Añadir Anotación

Hathaway viajó a Camboya en enero de 2005 intercediendo por el documental A Moment in the World (2005), organizado por Angelina Jolie. El proyecto situaba a unos 25 participantes en distintas localizaciones del globo en un día concreto: cada uno de ellos tenía instrucciones para rodar su respectivo entorno exactamente a partir de una hora concreta.” Hathaway también ha estado invirtiendo su tiempo y esfuerzos en servicios a la comunidad en esta parte del mundo. Se ha comprometido con la Step Up Women’s Network, una fundación creada para fortalecer los recursos comunitarios para las mujeres y las niñas. En abril de 2005, ejerció como anfitriona para la ceremonia inaugural de los premios Inspirational de Step Up… fundación que la honró el junio del año pasado. Asimismo, integra la junta asesora del Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en los hospitales para pacientes de pediatría que sufren enfermedades crónicas o latentes de por vida.Añadir Anotación

A Hathaway se la ha visto últimamente en la muy esperada secuela de Garry Marshall: Princesa por sorpresa 2 (The Princess Diaries 2: The Royal Engagement, 2004); protagonista junto a Julie Andrews, Hathaway retomó su papel como Princesa Mia Thermopolis por el cual fue objeto en 2002 de una nominación a los Premios Teen Choice a la mejor actriz de comedia por Princesa por sorpresa (The Princess Diaries, 2001). De Hathaway, Marshall dice: “Hathaway tiene muchos talentos; es una combinación de Julia Roberts, Audrey Hepburn y Judy Garland.”Añadir Anotación

Otros títulos en su haber son Hechizada (Ella Enchanted, 2004), basada en la célebre novela de Gail Carson Levine, que dirigió Tommy O’Haver para Miramax, siendo la actriz protagonista, así como Nicholas Nickleby (2002), basada en la novela de Charles Dickens; dirigió Douglas McGrath. Hathaway protagoniza el papel de Madeline Bray en esta adaptación clásica. Con anterioridad a ello, se la pudo ver en el film independiente The Other Side of Heaven (2002), dirigida por Mitch Davis.Añadir Anotación

Hathaway se granjeó la atención de Hollywood por su aplaudida labor en la serie Asuntos de familia (Get Real, 1999), por la que en 2000 fue nominada como mejor actriz en serie dramática en los Premios Teen Choice. Estudió interpretación en la Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey y en el laureado Barrow Group de Nueva York, siendo la primera y única adolescente que jamás se haya admitido en su intensa programa interpretativo. También estudió el programa de teatro musical de Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a la Universidad de Nueva York. En el instituto, Hathaway fue nominada al Premio Rising Star, sufragado por la Paper Mill Playhouse, a la mejor interpretación femenina de instituto en el estado de Nueva Jersey.Añadir Anotación

Entre las obras para el proscenio que la actriz ha atendido, cabe mencionar Carnival, una presentación Encore para el Lincoln Center por la que la actriz recibió el prestigioso premio anual Clarence Derwent en su 57ª edición; Woman in White, y Forever Your Child, del taller de Andrew Lloyd Webber. En 2004-2005, la actriz también participó en la Gala concierto Encore así como en la Gala de aniversario de Stephen Sondheim.Añadir Anotación

Hathaway también es toda una cumplida bailarina que estudió en el Broadway Dance Center de Nueva York. Además, es soprano y ha actuado en dos conciertos del Carnegie Hall como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus.

GLENN CLOSE (la Abuelita)
Glenn Close, actriz que ha recibida una amplia gama de galardones, integró la temporada pasada el reparto de la revolucionaria serie dramática Al margen de la ley (The Shield, 2005), de FX, como “Capitana Mónica Rawling,” una agente de policía que ronda las calles sumando galones que ahora regresa a Farmington con objetivos que cumplir. La actriz fue objeto de una nominación al Emmy como mejor actriz en serie dramática.Añadir Anotación

Glenn Close debutó en el cine en 1982 encarnando a Jenny Fields en El mundo según Garp (The World According to Garp, 1982), de John Irving, y recibió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, a lo que siguió otras sendas nominaciones al mismo galardón y categoría por Reencuentro (The Big Chill, 1983) y El mejor (The Natural, 1984). Más tarde, fue protagonista junto a Jeff Bridges en Al filo de la sospecha (Jagged Edge, 1985); y en 1987 dio vida a Alex Forrest en Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), un papel que le significó una cuarta nominación al Oscar, en esta ocasión en la categoría de mejor actriz. Al año siguiente, Close obtuvo otra nominación a la preciada estatuilla de la Academia como mejor actriz en reconocimiento de su sutil labor de caracterización de la Marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988). En 2000, Close volvió a encarnar el papel de Cruella De Vil en 102 dálmatas (102 Dalmatians, 2000), tras una nominación al Globo de Oro por 101 Dálmatas –Más vivos que nunca- (101 Dalmatians, 1996).Añadir Anotación

En 2004, la actriz protagonizó tres largometrajes que tuvieron su première en la edición de 2005 del Festival de Sundance: Heights (2004), una comedia de costumbres contemporánea que acontece en Nueva York y Brooklyn, dirigida por Chris Terio bajo producción de Merchant Ivory; Chumscrubbers (2004), una pieza satírica de tono negro del guionista y director Arie Posen, con Jamie Bell, Ralph Fiennes y Rita Wilson; y Nine Lives (2005), una pieza de conjunto del guionista y director Rodrigo García, con un reparto integrado por Kathy Baker, Holly Hunter, Sissy Spacek y Robin Wright Penn. Nine Lives recibió recientemente el Leopardo de Oro, que es el máximo galardón del Festival Internacional de cine de Locarno. Su reparto de conjunto logró un Premio colectivo a la mejor actriz, circunstancia sin precedentes.Añadir Anotación

Otros largometrajes en el haber de la actriz son Hamlet (Hamlet, 1990); El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune, 1990); La casa de los espíritus (The House of the Spirits, 1993); Stone el frío (The Stone Boy (1984); Cita con Venus (Meeting Venus, 1991); Detrás de la noticia (The Paper, 1994); Mars Attacks! (Mars Attacks! 1997); Camino al Paraíso (Paradise Road, 1997); Air Force One, el avión del presidente (Air Force One, 1997); Cookie’s Fortune (Cookie’s Fortune, 1999); Cosas que diría con sólo mirarla (Things You Can Tell Just By Looking At Her, 2000); Maxie (Maxie, 1985); Casi una familia (Immediate Family, 1989); La seguridad de los objetos (The Safety of Objects, 2001); el atronador éxito de dibujos animados de la Disney Tarzán (Tarzan, 1999); y Las mujeres perfectas (The Stepford Wives, 2004).Añadir Anotación

Para televisión, Close protagonizó junto a Patrick Stewart, The Lion in Winter (2003), una miniserie especial del director Andrei Konchalovsky para Showtime / Hallmark Entertainment. Fue acreedora del Globo de Oro y del SAG a la mejor actriz por su encarnación de Leonor de Aquitania, además de ser nominada para el Emmy..Añadir Anotación

Close ejerció como productora ejecutiva, y se granjeó un Emmy por su interpretación en 1995 de la Coronel Margarethe Cammermeyer en Serving in Silence (1995), telefilm que también fue objeto del premio Peabody y de una nominación a los Globo de Oro. La actriz ha recibida otras cinco nominaciones a los Emmy por sus papeles en telefilmes como In the Gloaming (1997), por el que también logró una nominación de la Screen Actores’ Guild y un premio Cable Ace; Something About Amelia (1984); Sarah, Plain and Tall (1991), donde además también recibió sendas nominaciones al Emmy y a los Globos de Oro como productora ejecutiva, en la categoría de mejor película para televisión; Skylark (1993), segundo telefilm de la trilogía de Sarah, en la que igualmente ejerció como productora ejecutiva; y, finalmente, por un papel de actriz invitada en la serie cómica Will and Grace (1998). Otros trabajos televisivos en los que además de actuar, ha ejercido como productora ejecutiva son Rodgers & Hammerstein’s South Pacific (2001), y La balada de Lucy Whipple (The Ballad of Lucy Whipple, 2001).Añadir Anotación

Close también ha sido la productora ejecutiva para Journey (1995) y Hasta que vuelva (Baby, 2000), ambos para Hallmark Hall of Fame, así como para Broken Hearts, Broken Homes, y fue la productora asociada del documental Do You Mean There Are Still Real Cowboys?

Otros títulos televisivos en el haber de Glenn Close son Stones For Ibarra (1988); A Brush With Fate (2003); Strip Search (2004), dirigida por Sidney Lumet, para la HBO; y Andrew Lloyd Weber: The Royal Albert Hall Celebration (1998). La actriz ha efectuado contribuciones para Los Simpsons (The Simpsons, desde 1989) y Ellen (1994-1998).Añadir Anotación

Close debutó profesionalmente en el teatro y en Broadway integrando la New Phoenix Repertory Company en la pieza Love For Love, corriendo el año 1974. In 1980, fue nominada por primera vez a los Tony por su papel en el musical de Broadway Barnum, y más tarde logró varios Tonys por sus interpretaciones para The Real Thing y Death and the Maiden, ambas con dirección de Mike Nichols. También logró el Tony, un premio del Círculo de críticos teatrales de Los Ángeles, y un Drama-Logue por su interpretación de Norma Desmond en Sunset Boulevard, de Andrew Lloyd Weber. Otras contribuciones en los proscenios de la actriz son The Singular Life of Albert Nobbs, por la que consiguió un Obie; Childhood; Joan of Arc at the Stake; Benefactores; Brooklyn Laundry; Uncommon Women and Others; Rex; Uncle Vanya; The Member of the Wedding; Rules of the Game; King Lear; The Crucifer of Blood; y The Rose Tattoo. En 2002, Close intervino como Blanche DuBois en A Street Named Desire, una producción de Trevor Nunn para el Royal National Theater de Londres.Añadir Anotación

En 2001, Close fue objeto de un premio Crystal de la Women in Film por su distinguida carrera interpretativa. En 2003, recibió un premio IFP Gotham por sus significativas contribuciones a la comunidad del cine independiente de Nueva York.

PATRICK WARBURTON (Lobo)
Patrick Warburton atrajo por primera vez la atención del público por su contribución a la atronadoramente exitosa serie televisiva Seinfeld (Seinfeld, 1990-1998), donde encarnaba a David Puddy, el indigesto y pesado amigo de Elaine, un papel de frecuente aparición desde 1995 a 1998. Dada la gran capacidad para la comedia de Warburton, éste ha logrado popularidad entre los realizadores de cine de animación, hallándose entre sus trabajos en este campo las series Padre de familia (Family Guy, 1999); y Buzz Lightyear del mando estelar (Buzz Lightyear of Star Command, 2000); El emperador y sus locuras (The Emperor’s New Groove, 2000), dando vida a Kronk; las series Game Over (2004); Kim Posible (2002); Tak and the Power of Juju (2003), y The Emperor’s New Groove II (2006).Añadir Anotación

Entre los filmes de acción en los que ha contribuido Warburton, cabe mencionar Cuerpos ardientes (Scorchers, 1991); la televisiva Angels in the Infield (2000); La luna en directo (The Dish, 2000); El gran lío (Big Trouble, 2002); y Hombres de negro II (Men in Black II, 2002). También se le puede oír como la voz de Superman junto a Jerry Seinfeld en una serie de cortos emitidos por Internet para American Express.Añadir Anotación

JIM BELUSHI (El leñador)
Jim Belushi, nacido en Chicago, se licenció por la Universidad de Illinois del Sur con un título en Teatro y recitación. Más tarde devino miembro residente de la famosa segunda ciudad de Chicago, desde 1976 a 1980. En 1979, se fue a Hollywood, donde el guionista y productor Garry Marshall le incluyó en el reparto de la serie de Paramount Television, Who’s Watching the Kids (1978); y más tarde en Working Stiffs (1979), junto a Michael Keaton. Entre los títulos para televisión en el haber del Belushi, cabe reseñar como actor y guionista Saturday Night Live (como guionista de 1983-1985); Parallel Lives (1994); Wild Palms (1993), miniserie de Oliver Stone y ABC; el telefilm Sahara (1995) para Showtime; y la muy aplaudida serie Beggars and Choosers (1999-2001).Añadir Anotación

Belushi ha encarado ya su quinta temporada como protagonista y productor ejecutivo de la exitosa comedia para la ABC According To Jim (2001), en la que encarna al marido de un matrimonio que funciona realmente, siendo el padre de tres niños pequeños. Son coprotagonistas de esta comedia Courtney Thorne-Smith, Kimberly Williams-Paisley y Larry Joe Campbell.Añadir Anotación

En 2000, Belushi coprotagonizó Hechizo del corazón (Return to Me, 2000), de la MGM, bajo dirección de Bonnie Hunt, protagonizada por David Duchovny y Minnie Driver, además de ser objeto de críticas apasionadas por su labor junto a Gregory Hines en Quién mató a los niños de Atlanta (Who Killed Atlanta’s Children? 2000), de Showtime.Añadir Anotación

Fue el trabajo del actor para ¿Qué pasó anoche? (About Last Night, 1986), de Edwards Zwick, con Rob Lowe y Demi Moore, lo que hizo que se repara en él por primera vez y se le viera como una estrella cinematográfica. En esta cinta de 1986, el actor volvió a encarnar el papel que interpretó en los proscenios con el título Sexual Perversity in Chicago, pieza de David Mamet ganadora del Obie a partir de la cual se hizo la adaptación para el film. Desde entonces, los títulos en los que trabajó el actor muestran un amplio espectro: Fue el alelado DJ y compañero de James Woods, el Dr. Rock, en Salvador (Salvador, 1986), de Oliver Stone; el lavaplatos retrasado mental amparado por Whoopi Goldberg en el film de Andrei Konchalovsky, Homer y Eddie (Homer and Eddie, 1989); y el desafiante director de instituto que hace frente a los vendedores de droga en El rector (The Principal, 1987).Añadir Anotación

Otros papeles como protagonista son Un padre de cuidado (Joe Somebody, 2001); la franquicia de Superagente K-9 (K-9, 1989); Danko: Calor rojo (Red Heat, 1988); La pequeña pícara (Carly Sue, 1991); Millonario al instante (Taking care of Business, 1990); Sólo falta el asesino (Once Upon a Crime, 1992); Un destino de ida y vuelta (Mr. Destiny, 1990); Yo, tú, y mamá (Only the Lonely, 1991); Ladrón (Thief, 1981), de Michael Mann; El hombre con un zapato rojo (The Man with One Red Shoe, 1985); Operación especial (Real Men, 1987); Jumpin’ Jack Flash (Jumpin’ Jack Flash, 1986); Un padre en apuros (Jingle All the Way, 1996); Retroactive (1997); y La sombra de los culpables (Gang Related, 1997).Añadir Anotación

Belushi ha actuado en Broadway en la aplaudida pieza de Herb Gardner, Conversations with My Father, en el Royal Theatre. En el off-Broadway, ha intervenido en True West. En el Cherry Lane Theatre ha intervenido en Moon Over Miami, de John Guare, una producción para el Williamstown Theatre Festival. Y para Joseph Papp, dando vida al Pirata King, en Pirates of Penzance. Además contribuye con su voz en off en sinnúmero de largometrajes, televisión y anuncios.Añadir Anotación

Además de actuar, a Belushi le encanta la música. Los Sacred Hearts son un grupo de rhythm-and-blues que llevan juntos desde hace años, actuando 40 noches al año en diversos clubes, casinos y eventos corporativos a lo largo y ancho del país. Son la “banda oficial” de la House of Blues, en la que Belushi es socio, y ha entretenido tanto al Presidente Clinton como al Vicepresidente Gore. Big Men Big Music es un proyecto que Belushi está tratando de tirar adelante con su amigo Dan Aykroyd. Actuaron en la gala de beneficencia de SARS, en Toronto, ante más de 400.000 espectadores con los Rolling Stones, y el CD de ellos fue número 1 en la lista de blues el pasado verano. Actualmente, Belushi ya tiene 3 CDs en el mercado: “Blues Brothers Live from Chicago”; “36 x 22 x 36”, de Sacred Hearts; y el reciente “Have Love Will Travel,” puesto en circulación por Big Men Big Music.Añadir Anotación

DAVID OGDEN STIERS (“Nicky Croac”)
David Ogden Stiers es uno de los actores más buscados de Hollywood, con una lista de trabajos que se extienden desde los filmes independientes hasta los realizados en estudio, así como los de televisión. Comenzó en el cine con el debut cinematográfico de Georges Lucas: THX 1138 (THX 1138, 1971). Otros títulos en el haber del actor son Oh, God! (1977); Magic (Magic, 1978); El turista accidental (The Accidental Tourist, 1988); Más vale muerto (Better Off Dead, 1985); Doc Hollywood (Doc Hollywood, 1991); De jungla a jungla (Jungle 2 Jungle, 1997); La tribu de los Krippendorf (Krippendorf’s Tribe, 1998); Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995); y The Majestic (The Majestic, 2001). Stiers es un actor muy popular en el circuito de los filmes de animación, habiendo intervenido en La Bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991) aportando su voz a Cogsworth, así como en las secuelas: El mundo mágico de Bella (Belle’s Magical World, 1998); y La Bella y la bestia: Una Navidad encantada (Beauty and the Beast: The Enchanted Christmas, 1997). Igualmente, se le puede escuchar en muchos otros filmes de la Disney, tales como El jorobado de Nôtre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1996); Pocahontas (Pocahontas, 1995); Atlantis: El imperio perdido (Atlantis: The Lost Empire, 2001); Lilo y Stitch (Lilo and Stitch, 2002); y Teacher’s Pet (2004).Añadir Anotación

ANDY DICK (Boingo)
El cómico Andy Dick ha desarrollado una gran carrera tanto en cine como en televisión, aunque es relativamente nuevo en el mundo de la animación. Anteriormente, ha prestado su voz a Nuka en El Rey León 2: El tesoro de Simbad (The Lion King II: Simba’s Pride, 1998); y a Lennie la Comadreja en Dr. Doolittle 2 (Dr. Doolittle 2, 2001). Entre sus filmes de acción, cabe mencionar Bocados de realidad (Reality Bites, 1994); Un loco a domicilio (The Cable Guy, 1996); Los padrinos del novio (Best Men, 1997); Inspector Gadget (Inspector Gadget, 1999); Viaje de pirados (Road Trip, 2000); Scotland Pa (2001); The Hebrew Hammer (2003); y Aquellas juergas universitarias (Old School, 2003).Añadir Anotación

Para la pequeña pantalla, ha aparecido en The Ben Stiller Show (1992); La niñera (The Nanny, 1993-99); Mad TV (1995); El soltero (The Single Guy, 1995); Star Trek: Voyager (Star Trek: Voyager, 1995-2001); Dame un respiro (Just Shoot Me, 1997-2003); Días de radio (News Radio, 1995-1999); Clone High (2002-2003); y The Surreal Life (2003). Actualmente, aparece en Less Than Perfect (desde 2002).Añadir Anotación

XZIBIT (Chief Grizzly)
La carrera de Xzibit comenzó con sus éxitos como rapero. Ha efectuado giras con colegas como Snoop Dogg, Eminem y Ice Cube. Actualmente aparece una vez por semana en Pimp my Ride (2004), de la MTV, un reality show que convierte coches de adolescentes destinados a chatarra en coches de ensueño. El show se emite en más de 40 países y el mercado sigue creciendo. Actualmente, el espacio ya va por la quinta temporada. También es protagonista en el thriller Sin Control (Derailed, 2005), con Clive Owen y Jennifer Aniston.Añadir Anotación

Xzibit también aparece en un anuncio de Right Guard Xtreme Cool Spray, que se ha visto ampliamente; en un episodio de CSI: Miami (CSI: Miami, 2002); en 8 Millas (8 Mile, 2002), dirigida por Curtis Hanson, y protagonizada por Eminem y Mekhi Pfeiffer; y en xXx2: Estado de emergencia (xXx: State of the Union, 2005), protagonizada por Ice Cube y Willem Defoe. Próximamente, Xzibit aparecerá en la venidera Gridiron Gang (2006), dirigida por Phil Joanou.Añadir Anotación

ANTHONY ANDERSON (Bill Cigüeña)
Anthony Anderson ha aparecido en más de 20 largometrajes y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios NAACP Image. Recientemente, ha logrado el reconocimiento por su papel en Hustle & Flow (2005), que ha dirigido Craig Brewer, quien efectuó su debut en el Festival de Sundance el año pasado. Acaba de rodar, no hace mucho The Departed (2006), a las órdenes de Martin Scorsese, junto a un reparto estelar integrado por Matt Damon y Jack Nicholson. Además, Anderson integra el reparto de la serie dramática de FX Al margen de la ley (The Shield, 2002), junto a Michael Chiklis y Glenn Close; además es actor de frecuente aparición en Entourage (2004), de la HBO, donde se encarna a sí mismo.Añadir Anotación

El actor logró atraer por primera vez la atención como uno de los hijos de Jim Carrey en Yo, yo mismo e Irene (Me, Myself & Irene, 2000); y posteriormente ha aparecido en blockbusters como Scary Movie 3 (Scary Movie 3, 2003); La barbería (Barbershop, 2002); Canguro Jack: Trinca y brinca (Kangaroo Jack, 2003); Herida abierta (Exit Wounds, 2001); Nacer para morir (Cradle 2 the Grave, 2003); Dos para jugar (Two Can Play That Game, 2001); y Malibu’s Most Wanted (2003). Recientemente, encarnando el papel protagonista, ha actuado en King’s Ransom (2005), de New Line. Anderson protagonizó junto a Eddie Griffin y Michael Imperioli, Unos padres de cuidado (My Baby’s Daddy, 2004); junto a Frankie Muniz, intervino en Superagente Cody banks 2 (Agent Cody Banks 2, 2004); y desarrolló un cameo en Dos colgaos muy fumaos (Harold and Kumar Go To White Castle, 2004). Igualmente, ha aportado talento y humor a la pequeña pantalla en su propia sitcom para WB: All About the Andersons (2003-2004), que se basa ligeramente en su propia vida.Añadir Anotación

Anderson se crió en Los Ángeles, y mientras medraba por su carrera como actor, seguía atendiendo su educación asistiendo al instituto para artes de la interpretación, donde se hizo con el primer lugar en los premios ACTSO de la NAACP con su actuación consistente en el monólogo clásico de The Great White Hope. Esa interpretación, junto con su dedicación y talento, le proveyeron de una beca para artes en la Universidad de Howard. En 1996, Anderson logró su primer trabajo profesional como protagonista de la serie para adolescentes Un equipo con clase (Hang Time, 1995). Rápidamente, se granjeó papeles como actor invitado en otras series, como J.A.G Alerta roja (J.A.G., 1995-2005) y Policías de Nueva York (NYPD Blue, 1993-2005). El productor David E. Kelley quedó tan impresionado con el talento que rezumaba Anderson que escribió dos episodios particularmente para él en la atronadoramente exitosa serie Ally McBeal (Ally McBeal, 1997-2002).Añadir Anotación

CHAZZ PALMINTERI (La Oveja)
Chazz Palminteri, nominado al Oscar, lleva un tiempo muy ocupado, pues ha completado nada menos que cinco largometrajes cuyas fechas de estreno se han extendido entre 2005 y 2006. Este final de año, Chazz será el protagonista de Push (2006), un drama situado en el mundo de las drogas, el sexo, y la fascinación por el dinero fácil, que ha dirigido Dave Rodriguez. En 2006, también se le verá en un film de atracos enmarcado en los años 50 del rock and roll: The Dukes (2006), escrita y dirigida por Robert Davi; además, está el thriller de acción Running Scared (2006), escrita y dirigida por Wayne Kramer, y coprotagonizada por Paul Walker; In the Mix (2005), de Ron Underwood, la coprotagoniza la sensación del mundo de la música Usher; y el quinto título es A Guide to Recognizing Your Saints, 2006), un controvertido drama de iniciación juvenil dirigido por Orlando Montiel, y protagonizado por Robert Downey, Jr.Añadir Anotación

Palminteri efectuó recientemente su debut cinematográfico como director con el film Noel (2004), protagonizado por Penélope Cruz, Susan Sarandon, y Paul Walker. La película es el primer largometraje que se distribuirá vía Flexplay, un sistema de alquiler de películas en DVD que no requiere devolución, pues a las 48 horas de haber sido abierto el sobre que contiene el disco, éste se hace negro y ya no es útil.Añadir Anotación

Palminteri logró gran reconocimiento y la nominación al Oscar por su interpretación en Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994), de Woody Allen. Su encarnación de Cheech, un gángster con sorprendentes e inesperadas aptitudes dramatúrgicas también le valió un Independent Spirit Award al mejor actor secundario, así como nominaciones para el premio de la Screen Actores Guild y para el de la American Comedy. Palminteri ofreció otra actuación sobresaliente y absorbente en Descontrol (Hurlyburly, 1998), de Anthony Drazan, en donde es coprotagonista junto a Sean Penn, Kevin Spacey, Garry Shandling, Meg Ryan, Robin Wright Penn y Anna Paquin. Basada en la célebre pieza teatral y adaptación cinematográfica de David Rabe, la cinta se distribuyó por Fineline Features en diciembre de 1998. También se ha visto al actor en De vuelta a la Tierra (Down To Earth, 2001), coprotagonizada por Chris Rock, Eugene Levy, Greg Germain y Regina King.Añadir Anotación

Para televisión, Palminteri ha protagonizado recientemente junto a Ving Rhames la serie de USA Network, Kojak (2005). Da vida al Jefe de la Mafia Paul Castellano en Boss of Bosses (2001), para la TNT; y en el telefilm de la HBO: Falcone (Excellent Cadavers, 1999), encarna al célebre fiscal siciliano Giovanni Falcone, quien plantó cara a la Mafia resultando finalmente asesinado. Palminteri también ha dirigido Unnatural Disasters —un episodio de la serie carcelaria Oz (1997-2003) aclamada por la crítica—; y el telefilm Women Vs. Men (2002), una cinta de Showtime con Paul Reiser, Joe Montagna y Christine Lahti.Añadir Anotación

Célebre por Una historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993), Palminteri había escrito primeramente una pieza pensando en el teatro y la interpretó como representación en solitario en Los Ángeles. Más tarde, trasladó la producción a Nueva York, donde siguió representándola durante cuatro meses seguidos con todas las localidades vendidas en cada sesión, actividad que le valió sendas nominaciones a la escritura de la pieza y a la interpretación para los premios del Círculo de la crítica extranjera de Nueva York. Mientras estaba en Nueva York, pudo ultimar el guión cinematográfico de Una historia del Bronx, que pasó a convertirse en un trabajo de lo más codiciado en Hollywood. Pero Palminteri se mantuvo firme hasta que apareciera una oferta que le permitiera protagonizar un papel en el film, y no tardó en verse actuando junto a Robert DeNiro, que escogió el guión para su debut como director cinematográfico. Actualmente, Chazz se halla trabajando junto al compositor Jimmy Webb para llevar a los escenarios de Nueva York A Bronx Tale, The Musical. En su segunda pieza teatral, Faithful, Palminteri logró nuevamente el premio Los Angeles Dramalogue a la mejor interpretación. También escribió y protagonizó la versión cinematográfica de esta obra: Fielmente tuya (Faithful, 1996), junto a Cher y Ryan O’Neal.Añadir Anotación

Palminteri ha sido protagonista en Una terapia peligrosa (Analize This, 1999), con Robert DeNiro y Billy Crystal; Cuando salí de Cuba (The Pérez Family, 1995), junto a Marisa Tomei y Angelica Houston; Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995), con Gabriel Byrne, Kevin Spacey y Stephen Baldwin; Jade (Jade, 1995), siendo los oponentes David Caruso y Linda Fiorentino, bajo la dirección de William Friedkin; La brigada del sombrero (Mulholland Falls, 1996), con Nick Nolte y John Malkovich, para el director Lee Tamahori; y Diabólicas (Diabolique, 1996), siendo coprotagonistas Sharon Stone y Isabelle Adjani.Añadir Anotación

En el otoño de 2002, Palminteri protagonizó junto a Al Pacino la pieza teatral The Resistible Rise of Arturo Ui, de Bertolt Brecht, una brillante parábola. Esta producción que se desarrollaba en un único espacio donde permanecer siempre derecho, en el National Actors Theatre de Nueva York, fue dirigida por Tony Randall, junto con un reparto lleno de estrellas, entre las que se contaban Steve Buscemi, John Goodman, Paul Giamatti, Dominic Chianese, Billy Crudup y Charles Durning.Añadir Anotación

En 1996, Chazz fue objeto del galardón Leadership in Entertainment por parte de la Coalition of Italo-American Association, Inc. y se vio reconocido por el Presidente Clinton quien le otorgó el Special Achievement for the Performing Arts por parte de la National Italian American Foundation de Washington, D.C. Además, Chazz ejerce como Portavoz Nacional para la Cooley’s Anemia Foundation, institución que lidera la lucha contra la anemia de Cooley. Esta enfermedad es una característica hereditaria de la sangre que consiste en la reducción de la cantidad de hemoglobina que el cuerpo es capaz de producir, lo que causa la anemia. Esta característica, fatal en primera instancia, se detectó por primera vez en gente de origen mediterráneo, africano, asiático, indio y del sudeste de Asia.Añadir Anotación

Nacho, 22 de Septiembre de 2006
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