«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entrevista a Frank Miller

Artículos de la redacción Dreamers

 

Os presentamos una entrevista a Frank Miller realizada en la comic-con de Nueva York, hablando sobre su adaptación de THE SPIRIT,

imagen de Entrevista a Frank Miller

The Spirit llega a Manhattan

El hotel Bowery es un llamativo edificio de ladrillos que se levanta en un barrio que se restauró en los últimos años con mucha rapidez, en la parte sur de Manhattan, conocido como "el Bowery". Hace diez años, esta parte de la ciudad se encontraba en un estado decrépito, con numerosos albergues para indigentes repletos de "sin techo" y mendigos. Esta decadente comunidad parecía haber surgido directamente de los dibujos de la clásica novela gráfica de Will Eisner, The Spirit.Añadir Anotación
Sin embargo, esta noche, el recientemente construido hotel Bowery, se prepara para acoger a la encarnación de The Spirit, la adaptación al cine por Frank Miller de la obra del que fuera su mentor. Es el lugar adecuado para dar esta recepción. La audaz ambientación del hotel sigue reflejando el centro mismo de la ciudad, hogar de Spirit y de sus dudosos habitantes. Incluso el edificio en sí mismo recuerda a una estructura sacada del cine negro. El bar envuelto en terciopelo parece ser el sitio en el que el protagonista de una película se sentiría cómodo acariciando un whisky o una herida de bala.Añadir Anotación
Lionsgate y Odd Lot Entertainment patrocinan la fiesta en honor al director Frank Miller. Él llega ataviado con una chaqueta y sombrero negro, una corbata roja divide su torso en dos y habla en alta voz, más que la de los invitados que se mezclan en la fiesta; es un homenaje a la película que Frank Miller está a punto de terminar y al cómic que le antecede. Este vestuario es similar al que Spirit luce para pelear contra el crimen, y aunque Miller, por suerte, no peleará esta noche, la corbata nos recuerda a todos el porqué de su presencia: su pasión por Eisner y su trabajo.Añadir Anotación
Me dirijo hacia donde se encuentra Miller y su enérgica productora, Deborah Del Prete, y me uno a la conversación.

Entonces, ¿cuándo podremos ver la película?

Del Prete: Estará terminada pronto. Miller: ¡La puedes ver ahora mismo si quieres! Del Prete: Como sabes, cada toma, cada momento, es difícil de conseguir. Tenemos 1.784 efectos especiales, que es la razón por la cual la película aún no está lista. ¡Te puedo asegurar que valdrá la pena esperar por ella!Añadir Anotación
¿Qué importancia tienen los cómics para la cultura popular?
Miller: Son muy importantes, pero ser fiel a la fuente es importante también. Si quieres adaptar Lo que el viento se llevó estarás adaptando un muy buen libro. Y si estás adaptando The Spirit estarás adaptando un gran libro y una gran novela gráfica. Creo que hay una conexión importante entre el cine y el cómic, es como una danza. La danza entre estos mundos se está fortaleciendo. Ahora es como un tango, pero antes era menos elaborada. Del Prete: Cuando ves la película, se sabe que está basada en un cómic, porque hemos respetado el origen, y Frank es uno de esos talentos únicos que son capaces no sólo de escribir un gran cómic, sino también de hacer una buena película.Añadir Anotación

Miller: También tengo que decir que Deborah tuvo la descabellada idea de contratar a un loco artista del cómic para dirigir la película.

Del Prete: Y por cierto, he disfrutado mucho trabajando con él todos los días.

     Entonces, súbitamente un murmullo recorre la multitud y Eva Mendes entra en la terraza. “Aquí está mi chica", dice Miller. Nadie espera ver aparecer a ninguno de los actores, por lo que los invitados se quedan atónitos por un momento. Ella viste un veraniego vestido beige y está guapísima. Humildemente trata de no llamar la atención, pero es imposible, todo el mundo sabe que ella está aquí.Añadir Anotación
     Mendes con un gran paso se acerca a Miller y le da un abrazo. Nos saluda al resto educadamente, y se escabulle hacia un hueco libre de la terraza para comenzar con la primera de las muchas entrevistas que siguen.
     He visto una de las fotografías de Mendes en el papel de Sand Saref (su personaje en la película) y después de verla en persona, estoy totalmente de acuerdo con Del Prete: valdrá la pena esperar por esta película.
     La fiesta termina temprano, porque todos tienen que descansar para mañana, el gran día... la Convención del Cómic en Nueva York.

La Convención del Cómic arrasa la Gran Manzana

     Aquí estoy empujando a través de una multitud de más de 64,000 fans del cómic, tratando de llegar a mi entrevista con Frank Miller. Un soldado de asalto se topa conmigo, y me excuso, pero él (o ella) está demasiado ocupado bailando con una especie de guerrera amazónica. A mi izquierda, Superman y Pícara posan para las cámaras. Estoy asombrado con la calidad de los trajes, pero son los abdominales nada trabajados, el cabello nada inmaculado y la falta de perfección lo que realmente me impacta. Me alegra de que guardemos la perfección de los superhéroes para las películas de Hollywood. No me refiero a la perfección de los personajes, sino a la del diseño. Y para bien o para mal esa perfección no se puede copiar en el mundo real, ni tan siquiera aquí, en la Convención del Cómic de Nueva York. Creo que si alguna damisela en apuros gritara por ayuda, el Superman más cercano cogería el móvil y llamaría a la policía. Y esto, en alguna medida, me tranquiliza.Añadir Anotación
     Encontrar lo extraordinario y lo ordinario es un tema que Will Eisner ha querido explorar en sus cómics. Le fascinaban las increíbles historias que se podían encontrar en la "normalidad" del ser humano. La creación más conocida de Eisner, Spirit, es un hombre sin superpoderes, un pecador como todos nosotros, pero destinado a proteger a su ciudad. Finalmente llego hasta Frank Miller, a quien sus rasgos aguileños le hacen parecer más posado en la silla que sentado en ella.Añadir Anotación

¿Crees que Will Eisner te está mirando desde algún sitio, y si es así, qué crees que diría acerca de lo que estás haciendo?
Miller: En realidad no ha habido un día en el rodaje en el que no sintiera que si las cosas me salían mal él se levantaría de la tumba y me estrangularía. Hemos tenido una larga amistad y creo que él hubiera disfrutado haciendo esta película y se hubiera acercado al cine de la misma manera en la que se acercó al cómic allá por los años 30, con la tecnología más avanzada de la época que en su caso fueron los pinceles de pelo de marta y la cartulina brístol. En mi caso han sido las maravillas de las imágenes generadas por ordenador y todo eso. Creo que he sido fiel al intento de The Spirit, pero no he levantado un monumento, continúa siendo tan irreverente como el original. La fuente de The Spirit es un producto gráfico de los años 40.Añadir Anotación
¿Cuán relevantes son los valores de esa época hoy en día?
Miller:
Creo que los valores no pueden ser más relevantes, principalmente porque son eternos, como en toda buena historia de ficción The Spirit se basa en lo fundamental. Como Will Eisner jamás había oído hablar de Superman o Batman, él se remontó a “El Zorro" y a "La Sombra" (The Shadow) como fuentes, y Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Y todos esos personajes no pueden perder el interés que tienen porque la naturaleza humana no cambia, y los conflictos a los que tienen que enfrentarse tampoco.Añadir Anotación

¿Cómo te has adaptado desde tu posición de escritor, que creo es un trabajo solitario, a dirigir, que es un esfuerzo colectivo?
Miller: Es muy diferente. La vida del dibujante y escritor y la vida del director son cosas muy diferentes. Ser un director es como llevar el mando de un barco de guerra, nunca te quedas solo, y constantemente estás respondiendo a preguntas. Y desde el primer momento decidí que no permitiría que ninguna pregunta se quedara sin respuesta por más de un par de segundos. Así que me tuve que convertir en director muy rápidamente. Es algo en lo que vengo trabajando desde Ciudad del pecado (Sin City), y no he sido capaz de usar aquí. Es una relación con la situación completamente diferente. Más que apoyarme en las fuentes y en mis instintos constantemente, lo que hago cuando estoy haciendo una película es rodearme de gente que es mejor que yo en todo y luego los dejo en libertad.Añadir Anotación
Deborah (la productora) tiene una gran energía.
Miller: Sí, Deborah es increíble. Es tenaz y no se rinde. No me puedo imaginar haber hecho esta película sin ella.
Nunca he visto a un productor tan comprometido.
Miller: Ella es muy práctica. Está involucrada en todas las fases. Ha estado en cada toma, que es poco frecuente en los productores.
¿Cuál fue el mayor desafío en el proceso de llevar el trabajo de Will a la gran pantalla?
Miller: El desafío no ha sido que visualmente sea lo suficientemente sorprendente, porque ahora mismo se puede hacer todo lo que se quiera en una película. El desafío ha sido la historia, que fue la mayor pelea de todas, ha sido lo más duro. Porque Will Eisner escribió historias cortas, de unas siete páginas de extensión y yo tenía una hora y media para hacer una película. Y también sabía que quería que la historia estuviera centrada en la de Sand Saref, interpretada con mucha habilidad por Eva Mendes, pero también quería que estuviese Octopus y me tomó tiempo poner estos elementos juntos y hacer algo que fuera fiel a Eisner. Y repito, no es un monumento, no es un réplica perfecta del The Spirit de Eisner, es una puesta al día y es una pieza totalmente nueva.Añadir Anotación

No tiene que ser un "monumento", Eisner nos ha dado algo que es parte de la cultura popular y es libre de ser interpretado.
Miller:
Inevitablemente se habría levantado de la tumba y lo hubiera hecho pedazos. Los "monumentos" no le servían de nada, y simplemente, le hubiera gustado que hiciera aquello que realmente creo he hecho, que fue hacer la mejor película que he podido hacer utilizando su material como fuente.Añadir Anotación



¿Cuánto ha cambiado y mejorado la tecnología desde que hicieras 300, que tuvo mucho éxito?
Miller:
Bien, he visto tomar forma a una revolución desde que Robert Rodríguez me involucrara en Ciudad del pecado (Sin City). Y fue en ese momento que sentí por primera vez que los instintos de un artista del cómic podían ser plasmados en una pantalla, con la maravillosa ventaja de los actores dándole vida. Veo que el entretenimiento está entrando en estos momentos a una fase de colisión, es casi como ver a dos soles aproximándose el uno al otro, o tal vez tres. Entre animación e imágenes generadas por ordenador, la forma clásica con actores de carne y hueso y los cómics; creo que estamos asistiendo a una asombrosa colisión entre diferentes artes. ¿Hacia dónde irá? No lo sé, sólo sé que quiero ser parte de ello.Añadir Anotación
¿Crees que la vida es como una película de cine negro?
Miller:
Creo que la ficción viene de algún sitio y el cine negro es tan verdad como cualquier otro tipo de ficción que se pueda encontrar. Una buena película del oeste es cine negro. Puedes cambiar la ropa pero esas historias acerca de la oscuridad humana y los conflictos morales del ser humano van a seguir con nosotros.Añadir Anotación

¿Qué importancia tienen la sexualidad y la sensualidad en las novelas gráficas?
Miller: Bueno, creo que la mejor manera de contestarte es diciendo que Will Eisner y yo hemos compartido numerosos amores. Uno de ellos fue la ciudad de Nueva York y otro las mujeres bellas. Lo que hace especial a The Spirit desde los años 40 hasta ahora es el romance heroico, porque no se hizo pensando en los niños. Las motivaciones de los héroes eran de tipo muy adulto. El hombre podía haber tenido un amor de la infancia, haber crecido, madurado y aprendido las obligaciones que conlleva la virilidad. De allí es de donde sus motivaciones pueden provenir en vez de un gigantesco robot que está por destruir Metrópolis y tiene que ser abatido. Por eso la película está llena de mujeres, así como The Spirit. Y creo que en este caso hemos sido más que fieles a la intención de Eisner.Añadir Anotación
Detrás tuyo tienes a cientos de personas que parecen ser muy fieles a los cómics. ¿Tienes la necesidad de ser aceptado por estos incondicionales consumidores de cómics?
Miller:
Soy muy leal a los lectores que están detrás mío en este momento. Me son muy fieles y hemos estado en un largo viaje juntos y esta película es nada más que una vuelta más en ese viaje.
¿Es difícil estar en el punto de mira?
Miller:
Es difícil pero en realidad estoy con los pies bien en el suelo cuando hago lo que tengo que hacer y en especial cuando celebro el trabajo de Will Eisner, mi mentor.
¿Qué has aprendido de tus experiencias en Hollywood?
Miller:
Tengo muy poca experiencia en Hollywood. He rodado una película en Austin, Texas, otra en Alburquerque, Nuevo México. He trabajado con Robert Rodríguez, que es de Texas, y con Deborah Del Prete, una neoyorquina desplazada que está trabajando en Culver City. Experiencia en Hollywood, no soy realmente alguien al que se le pueda preguntar, principalmente estoy haciendo películas.Añadir Anotación
¿Cuál dirías que es el impacto de los cómics en nuestra cultura?
Miller:
En este momento los cómics están recuperando el poder que habían perdido en nuestra cultura cuando perdimos a la historieta. Quiero decir ¿quién lee historietas últimamente, desde que Bill Watterson retirara a "Calvin y Hobbes"? Pero sobre los cómics está brillando una luz nueva ahora que estamos lejos de la autocensura de los años 50 y lentamente los prisioneros se están haciendo con el poder del manicomio, y la gente que ha crecido leyendo cómics tiene la misma visión de poder, que empieza desde una sensibilidad adulta. La larga danza que ha tenido el cómic con las películas se ha estrechado en un compromiso, ahora que los cómics se empiezan a entender y ya no son cosas de niños.Añadir Anotación
¿Podrías hablar del concepto del bien y del mal en el cómic?
Miller:
El bien y el mal para mí son la esencia del drama. Soy un romántico, no un naturalista y creo en el bien y el mal, y creo que acabar con los malos es el trabajo de los héroes. También soy un profundo creyente en el romance, porque creo que es una parte fundamental de la aventura, es el camino que emprendemos en la vida y hay pocas cosas en la vida que ponen nuestras más profundas pasiones en vilo, y son una combinación entre el romance y el héroe que se desliza por un cable y llega a salvar a la damisela en apuros o al mundo.Añadir Anotación
¿Quién interpreta el rol de Spirit?
Miller:
Spirit está interpretado por Gabriel Macht. Insistí desde el principio en que el actor no fuera muy conocido. No quería que Spirit fuera un medio para nadie. Después de muchísimas audiciones, no las podría contar, apareció Gabriel Macht, que es un actor que raramente se encuentra en Hollywood, porque Hollywood produce buenos actores masculinos pero muy pocos hombres. Gabriel fue capaz de llevar el personaje de Spirit con el encanto de un ídolo de película de por la tarde y a la vez con la intensidad del héroe.Añadir Anotación
Y, ¿Paz Vega?
Miller:
Paz Vega… Paz Vega me partió el corazón desde el primer momento en que entró en el plató. Es una de las mujeres más bellas que he visto nunca, asombrosamente buena actriz y físicamente una de las más valientes que haya conocido. En un momento tuve que parar una secuencia en la que ella estaba empuñando una enorme espada porque me di cuenta de que cuando bajaba las manos, sus brazos temblaban por completo como resultado de un serio agotamiento, pero ella no hubiera parado. Tuve que ordenarle que parara, porque ella estaba determinada y ansiosa por transmitir los sueños febriles de Plaster of Paris, su personaje.Añadir Anotación
¿Qué puedes anticipar acerca del estreno de la película?
Miller:
No sabía que esperar del estreno de Ciudad del pecado (Sin City) o de 300. No sé que esperar ahora. Todo lo que puedo ofrecer es la promesa absoluta de que he hecho lo que sinceramente he podido para hacer una buena película, y una buena representación del trabajo de mi mentor. Creo que es emocionante y muy romántica. Creo que tiene muchas posibilidades de funcionar, pero nunca se sabe.Añadir Anotación

Nacho, 12 de Mayo de 2008
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Entrevista a Frank Miller ... A GRITOS
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Artículos de la redacción Dreamers -
Artículo anterior (Huérfanos de la creación)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®