Vienen a por ti
|
|
Sinopsis | Recopilación de cuentos de temática zombie. Una selección de los mejores relatos de la convocatória abierta por Tyrannosaurus Books. Humor, terror, drama, angústia, acción...una completa obra que recoge historias que pasean por lugares comunes del mundo Z pero con un componente fresco y original.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Quien más quien menos que lea mis reseñas sobre libros se irá dando cuenta de mis gustos, que tiran más hacia el terror, la ciencia-ficción y el thriller, sin dejar de lado otros géneros, aunque los visito mucho menos. En el primero grupo hay un subgénero que me encanta: las novelas de zombis.
Dicen que están de moda. Yo creo que ahora son más populares que antes, pero que tampoco podría llamarse moda. Después de todo, no todas las editoriales se han lanzado a publicar zombis, y mucho menos con una línea editorial dedicada expresamente a ellos.
Dolmen fue la que arriesgó con el tema y acertó, y la que sigue sacando todos los meses entre una y dos novelas Z. Las demás editoriales siguen tímidas, ¿quizás esperando a que algo más empuje la popularidad zombi? Entre tanta grande da gusto ver cómo aparece una editorial pequeña cuyo catalogo me ha dejado fascinado. Entre tanta joyita pulp y de terror he encontrado un par de antologías sobre zombis la mar de interesantes, con nuevos autores por descubrir y otros a los que ya seguía la pista. Y es que, si ya de por sí las novelas Z tampoco es que pululen por todas partes, las antologías ya ni os cuento y eso que es lugar perfecto para encontrar a los futuros escritores del mañana, sobre todo en el panorama español, que cada año es más grande, contiene más calidad y llega a más partes.
Salida de una convocatoria, sale este “Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes” primer volumen. Una antología muy bien editada, a buen precio y, lo que es más importante, relatos de calidad, con un tonillo muy diferente al de otras antologías; más pulp, basado todo el libro en esas películas de zombis de mayor y menor calidad pero que siempre son joyas del género para los que somos aficionados a ellas. Historias que no se podrían ver en otros recopilatorios. Autores nuevos y autores más o menos conocidos, todos juntos para formar una antología con la que me lo he pasado bomba y que me ha servido para apuntar a mi lista de escritores nacionales a unos cuantos más. ¡A reseñar!
El rey de los muertos por Andrés Abel: A este autor he tenido la suerte de leerlo de cuando en cuando. Nos da aquí una historia bastante corta, que deja con ganas de más y que apenas se puede degustar. El final queda bastante bien; es bastante original, pero no me hubiese venido mal algo de mayor extensión.
Remordimientos por Juan Antonio Román: Relato que se me ha hecho bastante cuesta arriba. Tiene detalles muy buenos, y el suspense deja ver desde la primera página, pero la historia me ha parecido muy tópica. Las erratas sacan mucho de la lectura. De todos modos, no es una mala historia, para nada.
De cadenas rotas y nuevos presagios por Francisco Ruiz Portero: Me ha gustado, aunque creo que podría haber quedado mejor. Lo mejor es que se deja leer bastante bien, se acaba en un suspiro no porque sea corto sino porque es imposible parar de leerlo y encima está muy bien escrito. Le falta alguna sorpresa.
El coche por Juan Manuel Ortiz: No me ha gustado. Demasiado corto, apenas cuenta nada y tampoco me ha hecho demasiada gracia el final. Sí, bien escrito está, tiene un desarrollo acertado pero algo tan sumamente corto y que no me ha dicho nada me deja igual. Lastima.
La Colmena por Karol Scandiu: Es lo primero que leo de esta autora que está consiguiendo bastante reconocimiento por cierta novela con vampiros que me voy a comprar tras leer este relato. Una historia seria, muy centrada y con un argumento magistralmente desarrollado que tiene que ver con colmenas. No puedo contar más; destriparía parte de la narración, y es de esas que hay que leer. Una buena presentación de Karol en el mundo literario, y una de las mejores historias del libro.
Atracción Tóxica por Glòria Font: Si antes decía que las antologías sirven para conocer a autores con los que uno no piensa en arriesgarse de otra forma, y acaba encontrando joyitas, esta narración me lo demuestra. La autora escribe un relato lleno de mala baba, humor negro y muchísima sangre. Gore del bueno y muy bien escrito, con escenas realmente impactantes. ¿Se puede pedir más? Uno de los mejores del libro, y una autora a seguir.
El camino de huida de Sam por Marc Gras: Muy bueno. Una historia que me ha dejado sin palabras, no, miento, tengo muchas pero son todas tan buenas que parecería peloteo simple y llanamente. Sólo diré que nos encontramos ante uno de los mejores relatos de la antología tanto por la historia que da hasta miedo como por la forma en la que está escrita. Marc Gras, un autor que siempre da calidad en todo lo que hace.
Luz de luna en Mayombe por Carolina Cristobal Palacios: Historia de una autora que hasta ahora me sonaba levemente pero que voy a empezar a seguir ya. Otro relato muy bueno. Tiene de todo además y con lo que me fascina la cultura vudú, me tenía ganado desde los primeros párrafos. ¡Chapeau!
De entre la lluvia por Sonia Gui: Este ha sido de los que no me han terminado de gustar. Debo reconocer que está bien escrito (salvo por algunas erratas) y que tiene una trama que atrae, pero los continuos altibajos me han sacado un montón de la historia hasta el punto de llegar a parecerme sosa, cuando en realidad no lo es. Creo que si la autora se hubiera centrado más en lo que quería contar, le habría salido algo mucho mejor. El final es bastante siniestro.
La carnicería por Javier Trescuadras: A este autor me lo habían recomendado antes de leer la antología. Que lo siguiese, que daría mucho de que hablar, que era un valor seguro. Así que las expectativas estaban muy altas cuando empecé la historia, y no me ha defraudado en nada. Es más, creo que las recomendaciones se quedaron cortas. Solamente por la protagonista ya es uno de los mejores del libro; por si fuera poco, el resto no se queda atrás. ¡Excelente!
Compañeros de piso por Santiago Gonzalez: Al empezarlo sólo podía pensar en que estaba de nuevo en otro ejemplo de relato corto sin contenido. Tras leerlo y recoger las lágrimas por la risa, me he tenido que retractar para mi mismo. Muy natural, y descacharrante. Puras risas con zombis de por medio.
Todo por nada por Alfonso Zamora: Este autor es otro ejemplo perfecto de escritor que ha ido haciéndose a sí mismo saliendo en más de una antología hasta que ha logrado que Dolmen vaya a publicarle una novela. Aquí demuestra por qué con una historia llena de suspense y muy emocionante, aunque demasiado correcta. Aprueba, pero no resalta.
Paradise por Ricardo Fernandez Martins: No conozco al autor de esta historia, pero espero pronto leer más de él porque su relato me ha cautivado. Una ambientación malsana, mucho mal rollo y una trama que da un giro muy, muy siniestro y macabro. El final no me ha terminado de gustar, pero el resto me ha parecido excelente. En especial los momentos tensos en los que no sabes qué puede ocurrir. Muy chulo.
Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe por Tony Jiménez: Otro autor al que sigo desde hace tiempo aunque solamente en antologías. Afortunadamente su oportunidad para publicar algo en solitario ha llegado así que pronto veremos libro de cuentos propios. Mientras tanto, tenemos aquí una zombificación del clásico de la literatura aunque en formato relato, claro. Bastante divertido, llevadero y hasta con algunas gotas de terror. No es de lo mejor que he leído del autor, pero sí de lo más divertido y original. De lo mejorcito de la antología.
Para acabar me gustaría decir que como en todas las compilaciones de relatos hay de todo tipo, algunos mejores, otros peores y que también es algo que tiene que ver con quien los lee. En general, la antología destaca por lo original que es; incluso conceptos manidos consiguen parecer diferentes en las manos de estos autores. ¡Y con ese tono pulp que promete la editorial desde su página web!
|
|
Marv Man | |
Ficha de Libro enviada por Marv Man el 8 de Julio de 2012 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|