Crónicas de la Marca del Este Vol. 1
Nº páginas
312
Editorial
Holocubierta Ediciones

Sinopsis
Crónicas de la Marca del Este es una línea de novelas de recopilación de relatos cortos inspirados en el mundo de fantasía creado a partir del juego de rol "Aventuras en la Marca del Este".

El Hacedor de Mundos, de Magnus Dagon; Más allá, de Vicente García Oliva; En busca del Dîlim robado, de María Delgado; El rescate de Fenton Barmey, de Megan Maxwell; El canto de la abubilla, de Juan José Castillo; La última aventura de Galiep Malavida, de José Luis Cantos Martínez; El mito de Darkun, de Tony Jiménez; Hermanos de sangre, de Ignacio Javier Borraz; La Guardiana de la Marca del Este, de Loli González Prada; Aventuras de Baldvin en el Bosque de la Araña, de María Victoria Albornoz; Scark, el Rey Fantasma, de Juan Ignacio Carrasco; Idólatras en Neferu, de Fermín Moreno González; Nidiah y la Cámara de las Almas Puras, de Rubén Serrano; La primera aventura de Bainis de Robleda, de Javier PellicerAñadir Anotación

Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
No me gusta la fantasía épica. Dicho así, de sopetón, y en la reseña/ficha de un libro como este “Crónicas de la Marca del Este Volumen 1”, puede resultar chocante, pues… ¿Qué hago haciendo la reseña de un producto así si no me gusta la fantasía épica? ¿Qué hago escribiendo sobre una antología que trata estos temas si no me va? Fácil: por los autores.Añadir Anotación
Y es que, el grupo de autores que ha reunido Rubén Serrano, es de lo más completo; desde autores más o menos consagrados (Megan Maxwell, Juan José Castillo, el propio Rubén) hasta otros que son seguras promesas en el terreno (Javier Pellicer, Tony Jiménez). De casi todos he leído algo y, por ahora, ninguno me ha decepcionado así que, sólo por eso, ya merece la pena hacerse con el libro.Añadir Anotación

En cuanto a al edición de la antología, es estupenda. Portada, contraportada, páginas interiores, presentación… De lujo, gente, de autentico, lujo. Holocubierta ha realizado un trabajo fantástico.

Y ahora pasaré a comentar cada relato por separado, intentando no contar nada importante de cada uno de ellos.

La primera aventura de Bainis de Robleda por Javier Pellicer: Tras un prologo bastante efectivo y una explicación resumida de lo que es el mundo de la Marca del Este, tenemos la primera historia. A Javier Pellicer ya tuve el placer de disfrutarlo en “Clásicos y Zombis” editado por H-Horror y, desde entonces, le sigo la pista de cerca; me alegra no haber tardado en encontrármelo de nuevo.Añadir Anotación
Relato bastante efectivo, una buena forma de comenzar la antología. Se nota que el autor disfruta con este tipo de historias, hasta el punto de que dicho gozo llega al lector. Hay ciertas partes donde parece que el relato se para, pero dejando eso a un lado, se disfruta mucho, especialmente por su personajes y la manera de tratar la magia.Añadir Anotación

El Hacedor de Mundos por Magnus Dagon: A Magnus le conozco de relatos sueltos por aquí y por allá. Tampoco me ha defraudado nunca. Estamos ante un relato algo extraño, con un protagonista que funciona, un ambiente muy siniestro y un tratamiento psicológico de todo lo que se nos va contando. Funciona muy bien y, para mí, no hay nada que se le pueda achacar.Añadir Anotación

Más allá por Vicente García: No me ha gustado. Quizás soy algo “martillesco” pero su título dice demasiado. Además, creo que podría haber dado para más. Un punto negro (que el autor sepa perdonarme) en el libro.

En busca del Dilim Robado por María Delgado: También conozco a María Delgado, a la que estoy leyendo ahora mismo en “Antología Z Volumen 4: Zombimaquia”. Creo que le falta darle más fuerza a sus relatos, porque en esta entretenida aventura se queda un poco a medias; la historia va perdiendo gas a medida que avanza, aunque su fuerte son los personajes protagonistas, muy, pero que muy bien desarrollados en pocas páginas.Añadir Anotación

El rescate de Fenton Barney por Megan Maxwell: Uno de los relatos más completos de todo el libro. Tiene de todo: buenos personajes, acción, diálogos muy bien escritos, un cliffhanger final, un desarrollo la mar de adecuado… Uno de los mejores de toda la antología, la verdad.

El canto de la Abubilla por Juan José Castillo: Es una historia que no me ha llegado pero que, para se justos, es buena. Mezcla el género de la fantasía con el terror y lo gracioso es que funciona, pero no me ha sabido enganchar. Esta vez, no es culpa del autor, sino mía.

La ultima aventura de Galiep Malavida por José Luis Cantos: Otro de esos autores que ya había leído antes de esta antología. He tenido el lujo de disfrutar de los relatos de José Luis en las producciones de Horro Hispano, siempre con historias no demasiado originales, pero muy efectivas, llevadas por donde el autor quiere, con su estilo. Pasa lo mismo con su relato: la historia es predecible, pero sus personajes la hacen grande, muy grade, perfectamente caracterizados, con entidad propia. Quiero más de Galiep, eso seguro.Añadir Anotación

El mito de Darkun por Tony Jiménez: A este autor también le tengo echado el ojo. Relatos por internet, revistas, “Más Allá” y “Clásicos y Zombis” entre otros. Su relato me ha parecido de los más originales del libro, una pena que no se pare demasiado en los personajes, pero eso de cuentos en el cuento, me ha gustado. Además, el sello del autor: final sorpresa. Lo que le hace ser uno de los mejores.Añadir Anotación

Hermanos de sangre por Ignacio Javier Borraz: Uno de los más flojitos del libro. No tanto porque el lector avispado puede ver lo que va a llegar desde lejos, sino porque el viaje no es demasiado divertido. Aún así, está bien escrito y tiene un par de pasajes en los que merece la pena detenerse, pero se nota que el autor podría haber dado más de sí.Añadir Anotación

La guardiana de la Marca del Este por González Prada: Un muy buen relato, no de los mejores, pero algo intermedio. ¿La causa? El final, que creo que no está a la altura de lo que ofrece al principio, con un desarrollo adecuado, buenos personajes y una trama interesante. Con otro final, en mi modesta opinión, hubiera quedado mejor.Añadir Anotación

Aventuras de Baldvin en el bosque de la araña por María Victoria Albornoz: Creo haber leído algo de María Victoria, pero no logro situarlo. Tras leer esta gran historia, pienso ponerle remedio. Tiene muy buenos detalles, estupendas escenas de acción, un uso bastante bueno de la narrativa y sabe captar la atención del autor hasta su final. De los mejores.Añadir Anotación

Scark, el rey fantasma por Juan Ignacio Carrasco: Un relato al que parece que le falta un buen trozo. Se deja leer, es entretenido, bastante diferente a la media del libro, pero creo que carece de la chicha suficiente como para ser uno de los mejores. Aún así, está bien, es entretenido y potable.

Idolatras en Neferu por Fermín Moreno González: Este es uno de los que no me han gustado. Denso en muchas partes, bastante pesado en otras… Es sangriento y diferente, pero podría ser muchísimo mejor.

Nidiah y la cámara de las almas puras por Rubén Serrano: El autor no necesita presentación y menos si nos encontramos con una de las mejores historias del tomo. Un relato lleno de rol (atentos a los pergaminos curativos), con personajes con los que es fácil encariñarse, con muchos homenajes y una historia que engancha de principio a fin. Una historia completísima y excelentemente escrita, sin floripondios innecesarios ni tejemanejes en la prosa.Añadir Anotación

Finalizando, y a pesar de algunos pocas erratas, el libro merece su compra con creces y más con el competitivo precio. Si los demás volúmenes tienen esta calidad y a estos autores, creo que me va a acabar gustando la fantasía épica.Añadir Anotación
Ficha de Libro enviada por Marv Man el 10 de Septiembre de 2011
counter visitantes