Tras el éxito en Japón y USA, el revolucionario sistema portátil PSP salió a la venta en Europa el 1 de septiembre, y junto a el, el nuevo formato UMD
UMD (Universal Media Disc) es un nuevo medio óptico de alta capacidad, en el que se pueden colocar diferentes contenidos de entretenimiento digital, tales como juegos, videos o música. El UMD forma parte de la ultima generación de almacenamiento digital en solo 60 mm de diámetro, puede almacenar hasta 1.8 Gb de datos, lo que lo hace perfecto para sistemas de entretenimiento portátil como el PSP.
Al igual que los DVD, los UMD vienen con varias opciones de leguaje y subtítulos, y tienen información extra, tal como trailers y escenas adicionales. La capacidad de 1.8 Gb nos indica que las
películas y la calidad de sonido son de un nivel muy alto. Los UMD también vienen codificados por zonas perteneciendo Norte América a la Zona 1 mientras que Japón y Europa pertenecen a la Zona 2.
Al igual que los DVD se pueden ver en un ordenador portátil, los UMD son ideales para ver
películas en la PSP, y como esta se puede conectar a un televisor, esto hace que el UMD sea el formato más versátil del mercado.
Grandes empresas cinematográficas tales como 20th Century Fox están empezando a publicar sus mejores
películas en el formato UMD para ponerlas al alcance de todos.