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Próximos estrenos DVD: La Profecía

 
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LA PROFECÍA

"…Desde el Mar Eterno se alzará
Creando ejércitos a ambos lados
Enfrentando al hombre contra su hermano
Hasta que el hombre desaparezca"

     
Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos… la lista continúa.Añadir Anotación
     El pasaje apunta en concreto a la llegada del Anticristo, que está marcado con la secuencia numérica "666": la marca de la Bestia. El Anticristo recibirá su poder directamente de Satán para crear un fraudulento reino en la tierra, señalando el comienzo del Armagedón…Añadir Anotación
     Robert Thorn ignora por completo estas oscuras profecías. Thorn, un diplomático americano de alto rango, tiene otras cosas en mente. Su mujer, Kathryn, ha sufrido un penoso alumbramiento y todavía no sabe que su hijo recién nacido ha muerto. Devastado por la pérdida, la preocupación de Thorn se centra en Kathryn, quien ha sufrido dos abortos anteriores. La noticia, con toda seguridad, la va a dejar desolada.Añadir Anotación
El sacerdote del hospital, el Padre Spiletto, se presenta a Thorn con otro niño que ha nacido esa misma noche y cuya madre ha fallecido en el parto. El cura apremia a Thorn para que acepte al chico como si fuera suyo; Kathryn nunca sabrá la verdad, y su hijo, al que pondrán por nombre Damien, crecerá como si fuera de ellos. Kathryn acepta al hijo como propio, volcándose en él como cualquier madre; Thorn, parece ser, ha tomado la decisión correcta.Añadir Anotación
Thorn hace carrera - se convierte en el embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña - y la familia se establece en una hacienda a las afueras de Londres. Pero ciertos acontecimientos, que aparentemente giran en torno a Damien, el cual ahora ya cuenta con cinco años de edad, son profundamente perturbadores: la cuidadora de Damián se suicida en la fiesta de cumpleaños del niño; un sacerdote desconocido hace a Thorn calamitosas advertencias; una excursión infantil al zoológico da lugar a un pánico aterrador; Damien se pone histérico durante una visita a la Iglesia; y confusos cambios en una serie de fotografías presagian muertes sorprendentes.Añadir Anotación
Los angustiantes incidentes se multiplican, lo que indica que algo malo, tremendamente malo, pasa con Damien. La Sra. Baylock, la nueva niñera de Damien, llega a la casa para sustituir a la anterior cuidadora y parece tener una predestinada devoción por el niño. Luego, la tragedia golpea de nuevo, esta vez más cerca de su hogar. Pero no es sino después cuando Thorn comprende la verdad: Damien no es un chico normal y corriente; es el durante mucho tiempo anunciado Anticristo. Ahora, Thorn debe hacer un ultimo sacrificio para evitar el inenarrable terror que aguarda al mundo.Añadir Anotación
La profecía está clara, los signos no dejan lugar a dudas: ha llegado la hora del Armagedón.
El 6 / 6 / 06, el presagio tomará cuerpo… y nuestros peores miedos se harán realidad.
LA PROFECÍA es un thriller contemporáneo basado en el filme de 1976 del mismo título, un clásico de culto distribuido por Twentieth Century Fox y protagonizado por Gregory Peck y Lee Remick, bajo la dirección de Richard Donner. El largometraje, al igual que hicieron antes filmes como "El exorcista" y "La semilla del diablo", galvanizó a los espectadores, no sólo a través de sus miedos y traumas, sino también por medio de un reparto de altos vuelos y la mágica narración de los realizadores.Añadir Anotación
El director John Moore se cuenta a sí mismo entre los muchos admiradores de la película. Él también ha llegado a la conclusión de que la exploración del mal presente en "La profecía" es ahora mucho más relevante que nunca, y estaba deseoso de tomar las riendas de una nueva versión de la historia.Añadir Anotación
"No ha habido nunca un momento más propicio para recordarle a la gente que el mal no es un concepto ni una teoría", afirma Moore. "Tiene rostro humano y se alimenta de las acciones humanas. La verdadera naturaleza del mal nunca ha sido más aparente".
"En tan sólo los últimos cuatro años", continúa Moore, "el mundo se ha visto sacudido por devastadores eventos - políticos, naturales y otros sucesos producidos por la mano del hombre. No se pueden evitar, pero sí se advierte cierta progresión".
     LA PROFECÍA conserva gran parte de la estructura y los temas presentes en el guión de 1976 de David Seltzer, pero se han acometido algunos cambios importantes para poner al día la historia y los personajes. "La película original tenía unos sólidos cimientos", señala Moore. "Pero había alguna oportunidad de dar a los personajes un toque más contemporáneo".Añadir Anotación
En "La profecía" de 1976, Robert y Kathryn Thorn son una próspera pareja de mediana edad, teniendo Robert una larga y distinguida carrera al servicio del gobierno. En la nueva película, son significativamente más jóvenes. El productor Glenn Williamson señala: "Pensamos que al hacer más jóvenes a Robert y a Kathryn, proyectarían la imagen de un pareja en lo mejor de sus vidas, tanto personal como profesionalmente. Aunque son cultos y exitosos, también son jóvenes y trabajan duro para hacer que sus carreras y su matrimonio funcionen. Esto se añade a su confusión y a su pasmo cuando empiezan a sospechar y luego descubrir la verdad sobre Damien".Añadir Anotación
     "Son gente compleja, gente real" añade John Moore. "Al hacer a los personajes más accesibles, los espectadores pueden pensar, ’si a un hombre tan fuerte y con el que uno se puede identificar puede sucederle esto, entonces le puede pasar a cualquiera’".Añadir Anotación
     Al comienzo de la película, Robert toma una decisión, basada únicamente en el amor que profesa por su mujer, que demuestra ser una verdadera ruina. John Moore dice: "La película se plantea las cuestiones: ¿Qué harías si amaras de verdad a alguien?, ¿qué harías para hacerle feliz? Y lo que Thorn hace - proteger a su mujer de la desolación de haber perdido a un hijo en el parto - es aparentemente inocuo. La gente adopta niños; pasa todo el tiempo. Pero de esta ’inocente’ mentira y de su intento de hacer algo bueno, llega a su vida y a su mundo todo este mal.Añadir Anotación
     "Es una tragedia a escala familiar, por cómo afecta a su familia", continúa Moore. "A un nivel más amplio, Robert ha abierto la puerta al mal porque, sin darse cuenta, ha tendido la mano al diablo".
     
EL REPARTO
     
LA PROFECÍA presentaba a Moore, a Williamson y a su equipo muchos retos creativos, así como un montón de dificultades logísticas. Elegir a los actores protagonistas no fue uno de ellos.
En su búsqueda de su ’Robert y Kathryn Thorn’, Moore usó un proceso sorprendentemente simple. "Hice el casting de LA PROFECÍA de la manera que siempre lo hago, que es poniendo los nombres de los personajes en una gran pizarra y luego poniendo un primer plano de los actores barajados", dice el director. "Pegué una foto de Julia en la pizarra, y durante semanas fue la única foto puesta. De hecho, ella fue la única que estuvo en la pizarra para el papel de Kathryn Thorn".Añadir Anotación
     Stiles, bien conocida por los espectadores por su papel en grandes éxitos como "The Bourne Identity - El caso Bourne", "Espera al último baile" y "10 razones para odiarte", es una recién llegada al género del thriller de terror. Se quedó sorprendida - y luego otros muchos también - por la oferta de Moore de que interpretara a Kathryn. "De hecho, me sentí aterrorizada", recuerda. "La idea de LA PROFECÍA realmente me asustaba. Pero sabía que había algo en la visión de John para la película y el personaje a lo que podría agarrarme".Añadir Anotación
     La Kathryn Thorn de Stiles es la única persona inocente de la historia porque desconoce las circunstancias que rodean el nacimiento de su hijo. De todos los personajes, Kathryn es la que requería una mayor puesta al día respecto a su encarnación en la película original. "No podíamos trasladar simple y llanamente el personaje de Kathryn de ’La profecía’ original porque no tenía matices ni riqueza alguna", dice el productor Glenn Williamson. John Moore añade: "Las perspectivas social, personal y política de la maternidad han cambiado un montón en los últimos treinta años. En nuestra historia, Kathryn se enfrenta al hecho de ser una mujer joven, una madre que atiende su casa, viviendo en el extranjero donde no tiene demasiados amigos. Su conflicto personal se ve removido cuando la verdadera naturaleza de Damián es revelada".Añadir Anotación
     Kathryn pasa de ser una mujer joven feliz y confiada a una madre histérica llena de dudas y sospechas. "Kathryn empieza a sentir una especie de desapego por parte de Damien, que ni ella ni Robert son capaces de entender", afirma Stiles. "Con el paso del tiempo, se da cuenta de que hay cierta razón para explicar el miedo que siente hacia su hijo. A sus cada vez mayores problemas, se añade la sensación de que nadie le escucha. Vuelca su ansiedad hacia su interior. Le corroe por dentro hasta que finalmente se derrumba".Añadir Anotación
     Liev Schreiber también estuvo en lo más alto de las preferencias de casting de Moore. El actor había hecho recientemente su debut como director en la muy bien recibida película independiente "Everything is Illuminated (Todo está iluminado)", cuando Moore se acercó a él para que interpretara a Robert Thorn. Al actor le gusto la idea de hacer una puesta al día de una película tan popular. "Hay cierto tipo de historias que aguantan bien una nueva versión", dice Schreiber. "LA PROFECÍA tiene un elemento que está en todas las obras de Shakespeare: Encuentras una manera de reinventarlas cada veinte o treinta años, porque culturalmente toca algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada".Añadir Anotación
     Mientras Moore ve en gran medida LA PROFECÍA como una exploración del mal, Schreiber enfocó la película como una historia de fe. "La película puede significar cosas muy diferentes a mucho niveles distintos", admite. "Pero a mí me intrigaban los elementos de la verdad y la fe de LA PROFECÍA. Éstas son dos cosas que ponen a prueba a Thorn".Añadir Anotación
     La elección de la Sra. Baylock, la segunda niñera de Damián, vincula a LA PROFECÍA con una de las mejores obras del terror moderno: "La semilla del diablo". LA PROFECÍA supone el regreso a la gran pantalla de la actriz Mia Farrow, que será recordada para siempre por los fans del cine como la involuntaria madre del hijo del diablo en la película de terror de Roman Polanski que es ya un clásico, en el papel que lanzó su carrera cinematográfica.Añadir Anotación
La Sra. Baylock de Farrow es presentada como una mujer afable y de voz suave, una niñera profesional que rápidamente se gana a Kathryn y a Robert con su reposada conducta, sus impecables credenciales y el amor que profesa hacia los niños. Para la preocupación inicial de los padres y su creciente terror, la Sra. Baylock se revela como la protectora y moderadora del comportamiento de Damien - una apóstata del Infierno que morirá antes de dejar que alguien ponga en peligro la llegada del Anticristo.Añadir Anotación
     A Farrow le gusto la idea de interpretar, por primera vez en su carrera, a un personaje verdaderamente malvado. "Pero pensé, ¿por qué yo?", recuerda. "En ’La profecía’ original, la Sra. Baylock [a la que encarnaba la actriz Billie Whitelaw] era desde el principio muy, pero que muy aterradora. Me encantó el miedo que me dio. Me preguntaba cómo podía recuperar ese tipo de amenaza instantánea. Pero John Moore dijo que quería darle un enfoque diferente al personaje. ’Voy a mantener el misterio’, me dijo John. ’La Sra. Baylock guarda un secreto y no voy a enseñar lo que tiene en su mano hasta más tarde en la historia’".Añadir Anotación
     Por casualidad, Farrow estaba ensayando con Julia Stiles para la obra "Fran’s Bed" cuando recibió la llamada de Moore. "Fue divertido", dice Farrow, "estaba ensayando una obra con Julia Stiles en la interpreto a su entregada madre. Julia y yo terminábamos nuestras representaciones una noche del domingo y, una semana más tarde, era la Sra. Baylock, poniéndole la vida muy complicada LA PROFECÍA".Añadir Anotación
     Para el papel de Jennings, Moore acudió a un actor británico, David Thewlis, que se dio a conocer con su sorprendente y cruda interpretación en el éxito independiente "Indefenso". Al comienzo de la historia, Jennings, un fotógrafo profesional que está buscando la foto del "millón de dólares", está al margen de todo. Cuando la niñera de Damien se suicida en la fiesta de cumpleaños de éste, Jennings entra en la vida de Robert Thorn. "Lo que Jennings empieza a colegir es todo muy perturbador para él", señala Williamson. "Casi empieza a pensar que se ha vuelto un poco loco. Pero cuando Jennings conoce a Thorn y se presenta con la prueba de un espanto cada vez mayor, Jennings se convierte en la voz de la razón".Añadir Anotación
     Para el padre Brennan, un cura que posee la clave de los misterios que rodean a Damien, Moore eligió al actor británico Pete Postlethwaite, nominado al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por "En el nombre del padre", el cual ha protagonizado más recientemente la película "El jardinero fiel". Cuando Thorn conoce a Brennan, se confunde y toma la pasión que muestra el sacerdote por locura. "La falsa percepción es una idea central presente en casi todos los personajes", dice Williamson. "Si estuvieras en esa situación con el conocimiento de lo que está pasando realmente, te podrías volver loco. Lo más duro es aceptar que todo es real y luego actuar en consecuencia".Añadir Anotación
     El aclamado actor inglés Michael Gambon, entre cuyos muchos créditos figura la reciente "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (como Dumbledore), interpreta a Bugenhagen. Es este aparentemente loco arqueólogo el que confirma la identidad de Damien e implora a Thorn que cometa un acto abominable para evitar el Apocalipsis.Añadir Anotación
     Damien es interpretado por el actor Seamus Davey-Fitzpatrick, que hace su debut en el cine en esta película. "Estaba buscando un cierto aspecto, que Seamus sin duda tiene", cuenta Moore. Seamus causó una honda impresión cuando Moore filmó la prueba del joven actor, con Seamus como Damien en un columpio, con un feroz Rottweiler negro haciendo guardia a su lado. "El rictus en la cara de Seamus me enganchó en ese mismo instante", señala Moore. La cinta de la prueba fue tan efectiva que el estudio la usó como primer trailer "teaser" de la película.Añadir Anotación
Para comunicarse con este actor neófito, Moore creó una especie de código, consistente en un par de palabras que mostraban de forma efectiva las intenciones del director. "Seamus sabía cuándo tenía que ser intenso", dice Moore. "Sabía lo que era concentrarse, y ayudaba a los otros actores. Lo más maravilloso de todo era ver lo mucho que se metía en su papel y cómo trataba de ayudar a mantener esa atmósfera. Estuvo delicioso y fue una joya".Añadir Anotación
     
SOBRE LA PRODUCCIÓN
     A través de su temprano trabajo en la publicidad y de sus dos anteriores películas, "Tras la línea enemiga" y "El vuelo del fénix", John Moore es conocido por su singular estilo visual, que muestra todo su potencial en LA PROFECÍA. Moore, junto con sus colaboradores, convierte el hecho más inocente, como una soleada fiesta de cumpleaños del niño repleta de payasos, tiovivos y marionetas, en una siniestra experiencia de pesadilla. Una visita a la iglesia en un mañana de domingo conduce a un inexplicable estallido de histeria. Y un paseo del niño en patinete pone a sus padres en un camino muy sombrío.Añadir Anotación
Para ayudar a crear estos crecientes escalofríos, Moore y el director de fotografía Jonathan Sela manejaron un delicado y cuidadoso equilibrio entre la luz y la sombra. "LA PROFECÍA, desde el punto de vista de la fotografía, se resume en luz y oscuridad", explica Moore. "Y dentro de cada plano está presente la lucha de la luz por vencer a la oscuridad".Añadir Anotación
Moore empleó lo último en tecnología cinematográfica para transmitir ciertos temas y acciones. Para una escena clave en la que Kathryn es empujada desde un balcón, Moore y Sela usaron una cámara montada en una cabeza Libra, la cual puede soportar y "absorber" los movimientos. El equipamiento especial dio una "suavidad" casi etérea a la caída de Kathryn. Glenn Williamson lo explica así: "El dispositivo fue creado para que la cámara estuviera montada justo encima de Julia, con el artilugio rapelando mientras ellas caía. Es casi como si un demonio le persiguiera".Añadir Anotación
A través de esta magia cinematográfica, Moore da un sentimiento poético a estos horribles acontecimientos: La rubia y nívea Kathryn, envuelta con un chal de color crema, cae al suelo rodeada de pétalos rojos flotando a su alrededor. "Me inspire en las imágenes de Gabriel y del ángel caído", explica Moore. "[El diseñador de vestuario] George Little y yo pusimos a Kathryn un chal que hace que parezca que tiene alas mientras cae".Añadir Anotación
Con la cámara colocada tan cerca de la persona, no se podía usar a un doble. Así que Stiles tuvo que lanzarse al vacío… literalmente. Teniendo que afrontar esta formidable escena de riesgo, Stiles dijo osadamente, "Vale, vamos allá".
La inicial bravura de Stiles pronto fue reemplazada por una más razonable sensación de cierto miedo. "Me desperté asustada en medio del rodaje, pensando, ’Oh, Díos mío, han previsto que haya que hacer la escena de acción el último día de rodaje; ¿qué pretenden?’", se ríe la actriz. "Luego me entró el pánico". Cuando los coordinadores de las escenas de riesgo le mostraron el artilugio, y la escena se pasó a rodar un día antes, los miedos de Stiles se mitigaron.Añadir Anotación
Para la escena, Stiles pasó tres días con el arnés. Al final, admite la actriz, le volvió de nuevo un poco la paranoia. "Me tuvieron colgada de arriba un buen rato. Había un cierre de seguridad en el arnés, y dos especialistas me estuvieron sujetando durante tres días. Podía sentir la tensión de la cuerda, y a ellos tirando un poco de la misma. Miré hacia abajo y pensé: ’¿Qué pasa si los especialistas están cansados? ¿O les da un tirón muscular?" Como se esperaba, la escena salió sin el menor problema.Añadir Anotación
Schreiber también hizo parte de sus escenas de riesgo, luchando contra perros enloquecidos, derrapando con el coche bajo la lluvia y peleando con Mia Farrow mientras lleva en sus brazos a un Seamus Davey-Fitzpatrick que grita y patalea, como si fuera Damien.
Los espectadores van a poder ver auténtico miedo en la cara de Schreiber durante una escena ambientada en el cementerio, en la que Thorn y Jennings se ven atacados por feroces perros. Meses antes de que se rodara la escena, Schreiber conoció a una dulce perra Rottweiler, que él pensaba iba a ser su pareja de baile en la pelea. Para su consternación, Schreiber llegó al set de rodaje y se encontró a un perro diferente. "Era un macho, mucho más grande - y me odiaba", recuerda Schreiber.Añadir Anotación
"La idea era hacer que el perro me mordiera el brazo, que iba a estar acolchado, y ver cómo resultaba en cámara", continúa Schreiber. Desgraciadamente, el perro continuó tirando del brazo del actor más tiempo del esperado. La fuerza del perro tirando de Schreiber, quien estaba apoyado en una valla de hierro, no sólo le tiró por los suelos, sino que también le hizo una fisura en una costilla.Añadir Anotación
Mia Farrow, también, se encontró en el meollo de la acción. Para una escena clave casi al final de la historia, ambientada de noche en medio de una tormenta, ella tenía que, de manera bastante brutal, tirar al parabrisas de un coche conducido por Schreiber, una maza de cricket. "Creo que la mayoría de los actores te dirán que la parte físico es divertida", dice Farrow. "Es casi más como un juego".Añadir Anotación
Durante una escena de lucha entre Thorn y Baylock, Schreiber accidentalmente golpeó a Farrow en la cara cunado ella le agarró por la pierna. A pesar de este pequeño accidente (Farrow no sufrió el menor daño), a Moore le agrado mucho la toma, la cual se guardó. Desgraciadamente, nunca veremos esta toma pues, debido a un fallo técnico, no salió con la calidad necesaria.Añadir Anotación
     Éste fue uno de los varios y misteriosos acontecimientos que se produjeron durante la producción. Otro fenómeno inexplicado ocurrió cuando el supervisor de efectos visuales Matt Johnson estaba haciendo mediciones para un plano especial con cuervos de fondo - y su metro marcó… 666. Johnson examinó cuidadosamente el dispositivo de medida, pues nunca antes había reflejado esta lectura.Añadir Anotación
Una noche, en la que se filmaba una escena en la que Thorn descuelga el teléfono para hablar con otro personaje, una de las luces de la parte de arriba del set de rodaje explotó mientras la cámara estaba rodando. Si no hubiera sido por una seda difusora colocada justo debajo de la luz, el cristal roto hubiera caído sobre el equipo de cámaras.Añadir Anotación
     El 6 de octubre (aquí está el maldito número de nuevo), casi la mitad del reparto y el equipo de realización cogió de forma misteriosa una indisposición gástrica que afortunadamente fue leve. La comida fue posteriormente analizada, pero no se encontró ninguna bacteria que justificara la intoxicación.Añadir Anotación
Quizás el momento más espeluznante en el plató, llegó cuando el fotofija Vince Valitutti reveló una serie de fotografías. Valitutti descubrió que algunas imágenes de Postlethwaite como el padre Brennan tenían impresas unas rayas borrosas a modo de jabalina. Valitutti y el resto del equipo estableció de forma inmediata un paralelismo con la historia, en las que las fotografías de Jennings de Brennan muestran el mismo tipo de oscilaciones borrosas, los cuales presagian un trágico final para el personaje.Añadir Anotación
LA PROFECÍA se rodó en su mayor parte en Praga. "Nuestra historia tiene un sabor europeo y Praga era perfecta para nuestras necesidades", dice el productor ejecutivo Jeffrey Stott respecto a por qué la producción decidió rodar en la República Checa.
La producción tenía más de tres semanas de trabajo en estudio programadas, pero gran parte del rodaje se realizó en exteriores. Las localizaciones de la película permitieron degustar un poco la historia checa.
     LA PROFECÍA empieza en lo profundo de los salones del Vaticano, que la producción escenificó en el Gran Hall del Palacio Troja de Praga. El Grand Hall ofrecía el marco idóneo para la escena, en la que se anuncia el nacimiento del Anticristo.
La historia pasa luego a desarrollarse en las habitaciones privadas del Papa, que la producción emplazó en la biblioteca del Monasterio Strahov. Hogar de 1.200 años de historia checa, la biblioteca no se había usado nunca para una gran producción cinematográfica. Creada en 1140 por una austera y estudiosa orden religiosa, la biblioteca es una de las mejores de Bohemia, conteniendo más de 125.000 volúmenes. El fresco pintado en su techo, el cual muestra la lucha de la humanidad para conocer la historia real, era muy apropiado para la escena y la historia.Añadir Anotación
     La compañía se trasladó luego a Lednice para rodar durante una semana interiores y exteriores de la residencia privada de los Thorn. Con sus interiores de estilo neogótico, la Hacienda Lednice es uno de los mejores ejemplos del Alto Romanticismo de la República Checa. Situado en el parque Lednice, la tierra fue adquirida por la familia Liechtenstein a mediados del siglo XIII. En 1666 Karl Eusebius de Liechtenstein tenía una residencia del Primer Barroco así como también un jardín de naranjos y otro más clásico y formal. En estos jardines se rodaron la fiesta de cumpleaños de Damien y el posterior suicidio de su niñera.Añadir Anotación
Dos localizaciones distintas se usaron sin que se notara para una escena en la que Thorn tiene un breve encuentro final con el padre Brennan. La primera parte de la escena tiene lugar bajo el puente de San Carlos, la construcción más famosa de Praga. Los bloques de arenisca hermosamente envejecidos y las elegantes arcadas del puente ayudaron a crear un efecto dramáticamente visual para la escena.Añadir Anotación
     La escena clave de la película tuvo que ser completada a algo más de setenta kilómetros al este de Praga, en una iglesia de la ciudad de Kutna Hora. Sin embargo, unos pocos días antes de que comenzara el rodaje, el diseñador de producción Lumb descubrió que el interior de la misma había sido cubierto de andamios.Añadir Anotación
Lumb y su equipo se puso a toda prisa a buscar otra localización adecuada. La encontraron en una iglesia privada en la ciudad de Kladbury, situada a una hora de Praga y que se dice que es la mayor catedral de la República Checa.
La vieja Vysehrad de Praga se usó para Jerusalén, donde Thorn y Jennings se encuentran con Bugenhagen en un antiguo laberinto subterráneo - y conocen la verdad sobre Damien.

SOBRE EL REPARTO
     JULIA STILES (Kathryn Thorn) hizo de Glenna en el largometraje de David Mamet, "Edmond", protagonizado por William H. Macy, Dylan Walsh, Joe Mantegna y Mena Suvari, que se presentó en la edición de 2005 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Protagonizó, dando la réplica a Forest Whitaker, la película de Baltasar Kormakur, "Little Trip to Heaven", que se presentó en el Festival de Cine de Toronto de 2005.Añadir Anotación
     El año pasado vio a la Stiles retomar su papel como Nicky en la película de Paul Greengrass, "El mito de Bourne", la secuela de "The Bourne Identity - El caso Bourne". Entre sus restantes trabajos en el cine se pueden destacar "La sonrisa de Mona Lisa", "The Business of Strangers", "Espera al ultimo baile" y "State & Main", a las órdenes de David Mamet. Esta última ganó en 2000 el National Board of Review Award al Mejor Reparto Coral.Añadir Anotación
     Entre los trabajos de Stiles con clara inspiración shakespeariana se pueden mencionar el filme de Tim Blake Nelson, "Laberinto envenenado", una adaptación contemporánea de "Otelo"; "Hamlet", bajo la dirección de Michael Almereyda y dando la réplica a Liev Schreiber y Ethan Hawke; y "10 razones para odiarte", por la que ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Chicago como Mejor Actriz Novel.Añadir Anotación
     Stiles empezó su carrera en los escenarios de Nueva York, apareciendo en obras del L.A. Mama Theater y el Kitchen Theater, incluyendo "Everyday Newt Burman", "Matthew School of Life" y "The Sandalwood Box". Más recientemente, Stiles ha compartido el escenario neoyorquino con Gloria Reuben y Mary Testa en la obra de Eve Ensler, "Los monólogos de la vagina". En el verano de 2002, Stiles hizo el papel de Viola en la producción del New York Shakespeare Festival de "Noche de reyes" en el Central Park.Añadir Anotación
     Stiles hizo su debut en el West End londinense, dando la réplica a Aaron Eckhart, en una nueva versión de la obra de teatro de David Mamet, "Oleanna", que se estrenó con críticas muy entusiastas en el Garrick Theatre.

     LIEV SCHREIBER (Robert Thorn) ganó en 2005 el Premio Tony por su interpretación de Ricky Roma en la reposición en Broadway de la obra de David Mamet, "Glengarry Glen Ross". Con "Everything is Illuminated (Todo está iluminado)", Schreiber hizo su debut como director sobre la base de un guión que él mismo adaptó partiendo de la novela superventas de Jonathan Safran Foer.Añadir Anotación
     Schreiber intervino en la película de Jonathan Demme, "El mensajero del miedo", interpretando a Raymond Shaw, el hijo de la ponderosa senadora Prentiss Shaw (Meryl Streep), y condecorado héroe de la Guerra del Golfo que se convierte en candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos.Añadir Anotación
     Entre los restantes trabajos de Schreiber para la gran pantalla se pueden destacar "Pánico nuclear", "Kate y Leopold", "Hamlet", "Huracán Carter", "A Walk on the Moon", "Al caer el sol", "Esfera", "Scream", "Scream II", "Scream III", "Un día de locos" y "Rescate (Ransom)".Añadir Anotación
     Schreiber es también conocido por su trabajo en películas independientes tan celebradas como "The Daytrippers", "Big Night", "Party Girl", "Walking and Talking: Nadie es perfecto", "Amor loco", "Denise te llama" y "Spring Forward", de la que también fue productor.Añadir Anotación
     Aunque inicialmente se mostró interesado en hacer carrera como dramaturgo, Schreiber pasó un año estudiando interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Inglaterra. En 1992, se licenció en la Yale School of Drama. Entre los créditos teatrales de Schreiber se incluyen un papel aclamado por la crítica como Enrique V en la producción del Shakespeare in the Park en el Teatro Delacorte; "The Mercy Seat", dando la réplica a Sigourney Weaver y a las órdenes de Neil Labute; la obra de Harold Pinter, "Betrayal", coprotagonizada por Juliette Binoche; y "Moonlight", con Blythe Danner y Jason Robards.Añadir Anotación
     La duradera relación de Schreiber con el Public Theatre y el New York Shakespeare Festival ha dado lugar a varias interpretaciones aclamadas por la crítica, incluyendo el papel protagonista en "Hamlet", el Yago de "Otelo", en "Macbeth", y en "La tempestad" y "Cymbeline", por la que ganó un Premio Obie.Añadir Anotación
     Para la pequeña pantalla, Schreiber hizo de Orson Wells en "RKO 281" (obteniendo nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro) e intervino en "Lackawana Blues", al lado de Halle Berry, Jeffrey Wright y Rosie Perez.

MIA FARROW (Sra. Baylock) interviene en la próxima película de Luc Besson, "Arthur & The Minimoys", y en la venidera "Fast Track", con Jason Bateman y Zach Braff.
     Justo antes de que comenzara la producción de LA PROFECÍA, Farrow actuó, dando la réplica a Julia Stiles, en la producción del Playwrights Horizons Main Stage de "Fran’s Bed", escrita y dirigida por James Lapine. Otro de sus recientes trabajos en el teatro es "The Exonerated", de Jessica Blake y Eric Jenson.Añadir Anotación
     Hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O’Sullivan, Farrow hizo su debut en el teatro en 1963 en una producción de fuera de Broadway de "La importancia de llamarse Ernesto". Farrow estuvo durante dos años en la popular telenovela "Peyton Place". Su trabajo en la serie llamó la atención de espectadores en todo el mundo. Farrow obtuvo entusiastas críticas por su trabajo en el filme de Roman Polanski, "La semilla del diablo", en la que actuaba al lado de John Cassavetes.Añadir Anotación
     Farrow prosiguió su éxito con intervenciones en la televisión, en el teatro y en las películas "El gran Gatsby" y "Muerte en el Nilo", entre otras.
     Con el filme de 1982, "La comedia sexual de una noche de verano", Farrow se convirtió en la musa de Woody Allen, haciendo juntos más de 13 películas. Entre sus colaboraciones se pueden destacar "Hannah y sus hermanas", "Delitos y faltas", "Maridos y mujeres", "Sombras y niebla" y "Alice"; por esta última, Farrow obtuvo un NBR Award en la categoría de Mejor Actriz.Añadir Anotación
     En 1997, Farrow publicó su libro de memorias, What Falls Away, que estuvo en la lista de libros más vendidos del New York Times.
     Más recientemente, Farrow ha parecido en el filme "Purpose", y en televisión en "Samantha: An American Girl Holiday".

DAVID THEWLIS (Jennings) se ganó por primera vez el aplauso de público y crítica con su poderosa interpretación en la película de Mike Leigh, "Indefenso". Recientemente, ha encarnado al profesor Lupin en la muy celebrada adaptación que Alfonso Cuarón ha hecho de la novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", y pudo ser visto en la epopeya dramática de Ridley Scott, "El reino de los cielos". Thewlis ha intervenido recientemente en el filme de Terrence Malick, "El nuevo mundo", y en el de Michael Caton-Jones, "Instinto básico 2".Añadir Anotación
Entre sus restantes trabajos en el cine se pueden destacar "Goodbye Charlie Bright", "Gangster No. 1", "¿Qué le ocurrió a Harold Smith?", "Asesinada", "El gran Lebowski", "Divorcing Jack (Ira y paz)", "Siete años en el Tíbet" y "La isla del Dr. Moreau". Thewlis también escribió, dirigió y protagonizó "Cheeky", que se estrenó en la edición de 2003 del Festival Internacional de Cine de Toronto.Añadir Anotación
También ha trabajado en las películas "Vidas al límite (Total eclipse)", "Dragonheart - Corazón de dragón", "Restauración"; "Belleza negra", "El proceso de Kafka", "Resurrected, "Vroom", así como también en las películas de Mike Leigh, "Short and Curlies" y "La vida es dulce".Añadir Anotación
Entre los trabajos de Thewlis para la pequeña pantalla se pueden destacar "Dinotopia", "Endgame", "Dandelion Dead", "Prime Suspect III", "Frank Stubbs", "Journey to Knock", "Filipino Dreamgirls", "Skulduggery", "A Bit of a Do", "Road" y "The Singing Detective".Añadir Anotación
Además de trabajar en el cine y en la televisión, Thewlis ha protagonizado también para Sam Mendes la obra de teatro "The Sea" en el Royal National Theatre; "Ice Cream", de Max Stafford-Clark, en el Royal Court; "Buddy Holly", en el Regal in Greenwich; "Ruffian on the Stairs / The Woolley" en Farnham and Lady; y "The Clarinet", en el Kings Head.Añadir Anotación

     PETE POSTLETHWAITE (Padre Brennan) coprotagonizó "Aeon Flux" y la aclamada por la crítica "El jardinero fiel". Aparece en la venidera película dirigida por Robert De Niro, "The Good Shepherd", protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie.
     En una carrera que ha abarcado la televisión, el cine y el teatro, Postlethwaite fue nominado a un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en las producciones de televisión "The Sins", "Lost for Words" y "Martin Chuzzlewit". En 2001, fue nominado a un Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Guiseppe Conlon en el largometraje de Jim Sheridan, "En el nombre del padre". Postlethwaite y sus compañeros de reparto de "Sospechosos habituales" compartieron un National Board of Review Award al Mejor Reparto Coral.Añadir Anotación
     Postlethwaite ha trabajado con algunos de los directores más innovadores y apreciados de nuestra época como Lassee Halstrom, en "Atando cabos - The Shipping News"; Baz Luhrmann, en "Romeo y Julieta de William Shakespeare"; Steven Spielberg, en "Amistad" y "El mundo perdido (Jurassic Park)"; Michael Mann, en "El último mohicano"; David Fincher, en "Alien 3"; Franco Zefferelli, en "Hamlet", y Bryan Singer, en "Sospechosos habituales".Añadir Anotación
     Su trabajo en el teatro incluye la producción de la Royal Shakespeare Company de "Every Man & His Humour", además de "El sueño de una noche de verano", "Ricardo III", "Enrique V", "Cyrano de Bergerac", "El rey Lear", "Macbeth" y "La fierecilla domada". En el Old Vic, Postlethwaite hizo de Ulises en "Troilo & Crésida" y de Kit en "The Recruiting Officer".Añadir Anotación

     MICHAEL GAMBON (Bugenhagen) coprotagonizó "Harry Potter y el cáliz de fuego", retomando su papel de Albus Dumbledore de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Gambon aparece en la nueva película dirigida por Robert De Niro, "The Good Shepherd", protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie; y en "Amazing Grace", bajo la dirección de Michael Apted.Añadir Anotación
     La carrera de este actor británico ha abarcado el cine, el teatro y la televisión durante más de cuarenta años, y ha ganado numerosos premios incluyendo cuatro Premios BAFTA-TV en la categoría de Mejor Actor; una nominación a los Emmy por su trabajo en la miniserie de John Frankenheimer, "Path to War;" y un Premio SAG a la Mejor Interpretación Coral en el Cine por su trabajo en el filme de Robert Altman, "Gosford Park".Añadir Anotación
     Gambon empezó su carrera con el Edwards / MacLiammoir Gate Theatre de Dublín. En 1963, fue uno de los miembros originales de la National Theatre Company en el Old Vic, bajo la dirección de Laurence Olivier. Posteriormente, se unió al Birmingham Rep, donde interpretó "Otelo". También en repertorio, interpretó papeles protagonistas en "Macbeth", "Coriolano", y "Otelo", esta vez en el Stephen Joseph Theatre, en Scarborough.Añadir Anotación
     En el West End, Gambon interpretó papeles en "Otherwise Engaged", de Simon Gray; en el estreno en Londres de tres obras de Alan Ayckbourn ("The Norman Conquests", "Just Between Ourselves" y "Man of the Moment"); en "Alice’s Boys" (con Ralph Richardson); en "Old Times", de Harold Pinter; el papel protagonista de "Tío Vania"; y en "Veterans Day", con Jack Lemmon.Añadir Anotación
     Con el Royal National Theatre, Gambon interpretó papeles protagonistas en los estrenos de las obras de Harold Pinter, "Betrayal" y "Mountain Language"; "Close of Play", de Simon Gray; "Tales from Hollywood", de Christopher Hampton; tres obras más de Alan Ayckbourn ("Sisterly Feelings"; "A Chorus of Disapproval", por la que ganó un Premio Olivier; y "A Small Family Business"); y "Skylight", de Hare, que se representó en el West End y en Broadway. También en el National, Gambon hizo "Endgame" con Lee Evans, e hizo de Falstaff en "Enrique IV", partes I y II.Añadir Anotación
     Más recientemente, Gambon ha interpretado al protagonista de la producción de Nicholas Hytner de "Crésida" en el Almeida, y también en la producción de Patrick Marber de "Caretaker" en el West End, y en la producción de Stephen Daldry de "A Number" en el Royal Court.Añadir Anotación
     Para la pequeña pantalla, Gambon cuenta entre sus créditos con el papel protagonista de la serie de Dennis Potter, "The Singing Detective", que le reportó a Gambon un Premio como Mejor Actor en los BAFTA; la serie de la BBC, "Wives and Daughters", por la que recibió otro BAFTA en la categoría de Mejor Actor; y la aclamada por la crítica "Angels in America", de Mike Nichols.Añadir Anotación
     En el cine, Gambon ha trabajado entre otros en el filme de Peter Greenaway, "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"; en "The Gambler", "Dancing At Lughnasa", en "Plunket and McLeane", "The Last September", "Sleepy Hollow", "El dilema (The Insider)", "Open Range", "Sky Captain y el mundo del mañana" y "Sylvia".Añadir Anotación

SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK (Damien) hace su debut en la gran pantalla con LA PROFECÍA. Davey-Fitzpatrick ha salido en anuncios de publicidad emitidos a nivel nacional de los Hoteles Marriott, Home Depot y las Vitaminas Danimals. Hijo de actores, Seamus empezó su carrera delante de las cámaras a la temprana edad de un mes.Añadir Anotación

SOBRE EL EQUIPO DE REALIZACIÓN
JOHN MOORE (Director, Productor), ha nacido, ha crecido y se ha educado en Irlanda. Empezó su carrera como cámara de noticiario y, posteriormente, trabajó como ayudante de cámara en películas a cuyo frente estaban directores de la talla de Neil Jordan y Jim Sheridan.Añadir Anotación
Cuando Moore empezó a dirigir anuncios de televisión, su innovador trabajo, rico en efectos especiales de última generación, fue celebrado en todo el mundo. Entre sus trabajos más destacados hay anuncios para Adidas, Guiness y SEGA. Muy poco después de que su anuncio de 1999 para esta última firma se presentara en los MTV Music Video Awards, Twentieth Century Fox y Davis Entertainment le dieron a Moore la oportunidad de hacer su debut como director en el cine con "Tras la línea enemiga", una película de acción y aventuras protagonizada por Gene Hackman y Owen Wilson.Añadir Anotación
Tras el éxito de "Tras la línea enemiga", Moore aceptó un acuerdo de producción y desarrollo con Fox, y creó una productora, Point Road. En 2004 dirigió "El vuelo del fénix", un filme protagonizado por Dennis Quaid y Giovanni Ribisi.

DAVID SELTZER (Guionista) escribió el guión original de "La profecía", que Twentieth Century Fox estrenó en 1976. La película fue dirigida por Richard Donner y estaba protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick.
Seltzer hizo su debut como director en "Lucas", de la cual también escribió el guión. Escribió y dirigió "Lo que cuenta es el final", protagonizada por Tom Hanks y Sally Field; y "Resplandor en la oscuridad", protagonizada por Michael Douglas y Melanie Griffith. Entre sus restantes trabajos como guionista se pueden destacar "Los herederos de la tierra", "Una ventana en el cielo", "Profecía maldita", "Seis semanas", "Mesa para cinco", "Dos pájaros a tiro" y "Dragonfly, la sombra de la libélula".Añadir Anotación

     GLENN WILLIAMSON (Productor) ha producido recientemente el filme "Hollywoodland", protagonizado por Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane y Bob Hoskins, a las órdenes del director Allen Coulter. El mismo va a ser estrenado este otoño por Focus Features. Con anterioridad, Williamson fue productor ejecutivo de la oscarizada (Mejor Guión Original, Charlie Kaufman) "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".Añadir Anotación
     Williamson fue presidente de producción de Focus Features, donde supervisó la película de Todd Haynes, "Lejos del cielo", protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid; "Sylvia", de Christine Jeffs, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig; y "Vanity Fair (La feria de las vanidades)", dirigida por Mira Fair y protagonizada por Reese Witherspoon.Añadir Anotación
     Anteriormente, Williamson fue presidente de producción de USA Films. Tras su estancia en USA estuvo trabajando durante siete años como ejecutivo senior de producción de DreamWorks, a la que se incorporó cuando se creó en 1994. En DreamWorks, llevó a la empresa el borrador de guión de Alan Ball, "American Beauty", y Williamson supervisó el que sería debut como director de Sam Mendes; filme que resultó ganador de cinco Oscars®, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Williamson jugó también un papel clave a la hora de llevar a Cameron Crowe y "Casi famosos" al estudio; el filme le reportó a Crowe un Oscar® en la categoría de Mejor Guión Original.Añadir Anotación
     Otros largometrajes que Williamson supervisó en DreamWorks fueron "Camino a la perdición", dirigida por Sam Mendes; "The Mexican", del director Gore Verbinski; "Las fuerzas de la naturaleza", de Bronwen Hughes, basada en una idea original de Williamson; y "Atrápame si puedes", bajo la dirección de Steven Spielberg.Añadir Anotación
     Licenciado en la Universidad de Virginia, Williamson empezó su carrera en el desarrollo de películas con los antiguos jefes de DreamWorks, Walter Parkes y Laurie MacDonald, cuando eran productores en la firma con sede en Sony, Aerial Pictures. Williamson continúo su relación con ellos cuando se incorporaron a Amblin Entertainment, en la que fue el ejecutivo de la película de Barry Sonnenfeld. "MIB - Men in Black (Hombres de negro)".Añadir Anotación

JEFFREY STOTT (Productor Ejecutivo) coprodujo "El gran Alberto", para Twentieth Century Fox; y fue productor ejecutivo de "Alex y Emma", dirigida por Rob Reiner.
Stott tuvo un prometedor comienzo en la industria cinematográfica como productor asociado en el filme de Reiner, "Juegos de amor en la universidad". La película cautivó el corazón de crítica y público, y a la misma siguió la igualmente exitosa "La princesa prometida", de la que Stott fue productor asociado.Añadir Anotación
La larga y fructífera colaboración de Stott con Reiner y Castle Rock Entertainment prosiguió a lo largo de 2003. Durante su permanencia allí como vicepresidente ejecutivo de producción, Stott supervisó la producción de más de sesenta largometrajes y ejerció labores como productor ejecutivo en "El presidente y Miss Wade", "Fantasmas del pasado", y "Historia de lo nuestro".Añadir Anotación
Como coproductor ha trabajado en clásicos como "Cuando Harry encontró a Sally"; "Misery", por la que Kathy Bates obtuvo un Oscar® en la categoría de Mejor Actriz; y "Algunos hombre buenos", que le reportó a Jack Nicholson un Oscar® como Mejor Actor de Reparto.
Entre sus restantes créditos figuran "Asesinato… 1,2,3", "This is Spinal Tap" y "Stand By Me". Stott fue también el ejecutivo encargado de la producción en la exitosa serie televisiva "Seinfeld".
Stott tiene un Master en Historia de la Brigham Young University y un doctorado en Historia de la Universidad de Santa Bárbara, California.

     JONATHAN SELA (Director de Fotografía) ha trabajado en el cine, en anuncios de publicidad y en vídeos musicales. Su trabajo en la gran pantalla incluye películas como "Soul Plane", "Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing and Charm School", "Butterfly, a Grimm Love Story" y "Randy and the Mob". Sela se encargó de la fotografía adicional en "The Little Black Book" y en "La chica de al lado". Otros de sus créditos son los cortometrajes "Seascape", "The Newman Shower" y "Dysenchanted", que fue elegido para la sección oficial del Festival de Cine de Sundance de 2004.Añadir Anotación
     El amplio currículo de Sela en el campo del video musical incluye "The First Cut is the Deepest", de Sheryl Crow; "My Prerogative", de Britney Spears: "Get Right", de Jennifer Lopez; "A Million Days", de Prince; "Cater 2 U", de Destiny’s Child; "Rumors", de Lindsay Lohan; "Price to Pay", de Staind; "Not in Love", de Enrique Iglesias; "The Unnamed Feeling", de Metallica; "Waiting", de Green Day; "American Girl", de Counting Crows; "You Don’t Know", de Alicia Key; y "Many Men", de 50 Cent.Añadir Anotación
     Sela ha trabajado en publicidad para Reebok, Coca-Cola, Six Flags Magic Mountain, Nintendo, Burger King, Bacardi, Playstation, McDonald’s, Hanes y Fox Sports. Sela fue también escogido dentro de la "Nueva Generación", del 2004 Craft Series de The Hollywood Reporter.Añadir Anotación
     
     PATRICK LUMB (Diseñador de Producción) continúa su asociación con John Moore tras trabajar como supervisor de dirección artística en las dos anteriores películas del director: "Tras la línea enemiga" y "El vuelo del fénix".Añadir Anotación
Lumb fue diseñador de producción y director artístico en más de treinta anuncios de publicidad, vídeos musicales y películas. Fue director artístico en "Batman Begins", y supervisor de dirección artística en "Veronica Guerin", y "Más allá del deber".Añadir Anotación
Su trabajo publicitario incluye spots para firmas como Ford, Foster Farms, Burger King, Sony Playstation, Pepsi, Coca Cola, UPS, GMC y el Chase Manhattan Bank. Lumb ha diseñado videos para Ricky Martin ("Bon Bon"), TLC ("Unpretty"), Methods of Mayhem ("Get Naked"), y Will Smith ("Wild Wild West").Añadir Anotación

DAN ZIMMERMAN (Montador) fue editor de efectos visuales en "Dick y Jane, ladrones de risas" y en el filme de John Moore, "El vuelo del fénix". Zimmerman fue ayudante de montaje de su padre, Don Zimmerman, en películas como "El gato", "Recién casados", "Héroes fuera de órbita", "Patch Adams" y "Mentiroso compulsivo".Añadir Anotación

Italiano de origen, MARCO BELTRAMI (Música) empezó estudiando composición musical en Venecia con el maestro italiano Luigi Nono antes de entrar en la Escuela de Música de Yale con una beca. Entre sus influencias más importantes, cita a los aclamados compositores Ennio Morricone y Jerry Goldsmith.
En 1992, Beltrami se trasladó a Los Ángeles para realizar prácticas con Jerry Goldsmith. Mientras estudiaba los aspectos técnicos de la música de cine, también componía para la Chicago Civic Orchestra, la Sao Paulo State Orchestra y la Oakland East Bay Symphony. Desde entonces, Beltrami ha intentado compaginar las piezas de concierto con su carrera como compositor de bandas sonoras.Añadir Anotación
Tras comenzar con un corto financiado por Sony, "The bicyclist", en 1994, Beltrami ha trabajado ininterrumpidamente en el cine y la televisión, componiendo la música de películas como "Yo, robot", "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", "The Faculty", "El Cuervo: Salvación", las tres películas de "Scream", "Blade II", "Juego asesino (The watcher)", "Drácula 2001" y "La peligrosa vida de los Altar Boys", "XXX 2: The Next Level", "Red Eye", "Los tres entierros de Melquíades Estrada", y "Underworld: Evolution".Añadir Anotación
El trabajo de Beltrami le ha hecho acreedor a diversos premios de la Academia Americana de las Artes.

GEORGE L. LITTLE (Diseñador de Vestuario) trabaja por tercera vez con el director John Moore, habiendo diseñado con anterioridad para "El vuelo del fénix" y "Tras la línea enemiga". Entre sus restantes trabajo como diseñador de vestuario se pueden destacar "Cosas que diría con sólo mirarla" y "Marea roja (Crimson Tide)".Añadir Anotación
Como ayudante de vestuario ha trabajado, entre otras, en "Héroes fuera de órbita", "El pacificador" y "Striptease"; y como supervisor de vestuario, en "El informe Pelícano", "Toys" y Bugsy".

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Noticias, 14 de Noviembre de 2006

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