Esta colección es asesina
V/H/S
|
Título original | VHS |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Terror |
Formato | Color |
Duración | 116 |
Director | Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West |
Guión | Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez |
Fotografía | Andrew Droz Palermo, Victoria K. Warren |
Producción | Bloody Disgusting, The Collective |
Reparto | Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes |
|
|
Sinopsis | Un grupo de hombres que se dedican a grabar gamberradas en video y subirlas a la Red ganando dinero en el proceso es contratado por un misterioso hombre para que recupere una extraña cinta de vhs. Los encargados del rescate de la cinta entran en la casa indicada y sorprenden a un cadaver en un sillón rodeado de televisores con diferentes cintas de vhs en ellos, a cada cual más terrorífica.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Al fin he podido visionar la que puede ser considerada perfectamente como una de las películas de terror más esperadas de todo el año. Y es que pocas veces se ha vivido un hype semejante con un producto de bajo presupuesto; pósters promocionales de cada segmento realizados por dibujantes de cómics, spots muy prometedores, publicidad viral, e incluso comentarios de gente que había tenido que salir de las salas de cine en los festivales donde la exhibieron por primera vez. Que si vomitos, que si muchos sustos, que si... Toda una campaña publicitaria que ha conseguido lo que buscaba: "V/H/S" se convertía poco a poco en uno de esos filmes buscados, esperados y ansiados que pocos ibamos a poder ver en un cine. Y hablo de festivales; ni hablemos de un cine normal y corriente aunque, quién sabe, igual hay suerte.
Evidentemente, algo debe tener el filme además de una trabajada campaña publicitaria, y ese es algo es muy simple. La película fusiona dos subgéneros con bastante éxito, las películas de metraje encontrado/falso documental/cine subjetivo y las antologías de terror. ¿Esto qué significa? Que "V/H/S" está formada por cinco historias, más una que sirve de nexo, dirigidas por diferentes directores, escritas por distintos guionistas y protagonizadas por diversos actores. Una antología de terror como las de antaño, un subgénero que no se lleva demasiado y que rememora a filmes como "Truco o Trato" y "Creepshow" unido a un subgénero que lleva más de diez años trifundando, el del metraje encontrado, al más puro estilo "El proyecto de la Bruja de Blair", "Grave Encounters", "Paranormal Activity", "El último exorcismo", "Paranormal Entity", "Troll Hunter", etc, etc, etc.
Ante todo esto, y una vez visto el filme, debo confesar que el primer enemigo de "V/H/S" es precisamente el hype creado a su alrededor. Las MUY altas expectativas que puede haber ido levantando provocan que uno pueda esperar la mejor película de metraje encontrado y cine subjetivo de la historia. No os dejéis engañar; todo el hype, toda la campaña tiene como objetivo que busqueis la película, la deséis, la queráis... nada más. Afortunadamente, yo he visto la película por lo que es, no por lo que esperaba y he terminado su visionado pero que muy muy satisfecho, situandola sin ninguna duda entre las grandes sorpresas del año en cuanto a cine de terror, y uno de los mejores filmes de cine subjetivo/metraje encontrado que podamos llevarnos al paladar.
La trama nos presenta a unos descerebrados que se dedican a hacer gamberradas de muy mal gusto que graban y suben a Internet (vaya, como si de esos no existiesen, ¿eh?). Un buen día reciben el encargo de colarse en una casa y recuperar una cinta de vhs. Descubren entonces un cadaver en un sillón y rodeado de televisores con videos que contienen cintas de vhs cuyo metraje es... perturbador. Mientras algunos de los hombres buscan la misteriosa cinta, uno de ellos observará lo que hay en los videos.
Cinco historias más la que las une, que es precisamente la de los imbeciles que se dedican a subir sus tonterias a Internet y que se topan con algo demasiado grande como para tragar en la casa en la que irrumpen. Las otras historias están en las cintas. Y hay que admitirlo, los directores han sido muy listos al crear una película de terror de metaje encontrado donde las cámaras tienen sentido; de la primera a la última historia. Tampoco les ha costado mucho trabajo, pero es una alegría ver cómo en todos los casos el uso de la cámara es coherente. ¡Y hasta realista! La cámara se cae, se estropea, tiene mucho grano y las carencias propias de las cintas vhs. Una gozada en el aspecto técnico para mostrarnos que estamos ante toda una gran película subjetiva.
¿Y las historias? Todas, y cuando digo todas es todas contienen un giro argumental la mar de interesante, así que intentaré no comentarlas minuciosamente. Como en toda antología, ya sea en cine o en literatura, cada uno tendrá sus historias favoritas. En este caso, el nivel medio es bastante alto, aunque personalmente, como comentaba antes, prefiero unas historias sobre otras.
Algo común en todas, aparte de sus giros argumentales, es que dejan con ganas de más, de mucho más. Sus directores han aprendido bien la lección de cortar en el momento justo, y lo usan bastante bien, aunque tranquilos, sí que hay historias cerradas. Cierto tono ochentero también predomina en algunas de ellas, por no hablar del claro concepto de "Historias de la Cripta" y los cómics de "Eerie" y "Creepy" que sobrevuela todo el metraje.
Tenemos pues la historia principal, la de los asaltantes, titulada "Tape 56" donde van buscando la codiciada y misteriosa cinta mientras descubren que ocurre algo en la casa, al mismo tiempo que uno de ellos va revisando las otras cintas. No la situaría entre el mejor de los segmentos, pero tampoco de los más flojos y como nexo funciona a la perfección, dandonos algunos momentos realmente tensos y siniestros.
Luego toca la primera cinta de vhs, que puede ser perfectamente el mejor segmento del filme (o quizás uno de los mejores). Se trata de "Amateur Night". Nos relata la noche de fiesta de tres chicos, uno de ellos con unas gafas con microcámara incorporada. Los ligues van saliendo, las copas fluyen y todo va bien hasta que se llevan a dos chicas a un hotel. Un relato sangriento, con un final muy, muy terrorifico, y con más de una escena para recordar. Deja pocas preguntas en el aire, queda practicamente cerrado y además es fácil sentir empatía por el protagonista, y no unirse a él en sus intentos por sobrevivir a... bueno, vedlo vosotros mismos.
La tercera historia (segunda cinta vhs) se titula "Second Honeymoon" y es curiosamente la más floja de todas. Digo lo de curiosamente porque es la única dirigida por un realizador de verdad curtido en el terreno del terror y el cine, me refiero a Ti West (Cabin Fever 2, La Casa del Diablo). Se nos cuenta el viaje que hace una pareja que empieza a ser acosada por una extraña chica. Tiene buenos momentos repletos de suspense y mal rollo, y un giro final bastante chocante, pero se echa en falta más chicha.
"Tuesday the 17th" es la cuarta historia, o tercera cinta de vhs. Quizás, junto a la última, la más clásica. Cuatro jovenes van a un bosque a pasar un día cuando empiezan a ser acosados por un asesino en serie. Lo curioso es la naturaleza del asesino, y el giro argumental que tiene lugar, así que como ciertas partes donde la cámara ve algo que no debería estar ahí. Espeluznante. Si no fuese porque se vuelve algo predecible al final, estaría entre los mejores, pero sin serlo, es de los más potables, por encima de los dos más flojos. Además, tiene buenas escenas sangrientas.
La cuarta cinta en vhs, o quinta historia, se coloca cerca de ser una de las mejores, aunque practicamente lo es, si soy justo. "The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger" es el título de una historia terrorifica, siniestra, con un final repleto de mal rollo y que si no fuese por lo confuso que puede llegar a ser, estaría en lo más alto de la lista, quizás incluso en primer lugar. Y es que tiene escenas que dan bastante miedo, de las que ya podría aprender algo "Paranormal Activity" sin contar la forma en la que está narrada. La historia nos cuenta las conversaciones por Webcam que tienen una chica y un chico. El problema es que la primera está comenzando a tener la sensación de que su casa se ve acosada por sucesos sobrenaturales.
Y llegamos al final con la que es otro de los mejores relatos, tanto por su caracter clásico, como por el modo en el que se va forjando, las pocas preguntas que deja en el aire y su final, de perfecta historia de terror. Se trata de "10/31/98" donde cuatro amigos acuden a una casa para celebrar una fiesta de Halloween y se encuentran algo demasiado real para ser cierto.
Así pues, tenemos dos relatos que son muy buenos, "10/31/98" y "Amateur Night", otro que se coloca justo detrás, "The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger", otro más flojo pero con calidad que es "Tuesday the 17th" y luego los más flojos, "Tape 56" y "Second Honeymoon" que siendo los peores de la antología resultan bastante potables.
Evidentemente, no es un filme recomendado para los que no sean amantes de las antologías, y mucho menos de las películas subjetivas de metraje encontrado. Para los demás es toda una gozada, buen cine de terror realizado de manera diferente, con un tono terrorifico, repleto de suspense y mal rollo, con referencias a otros tiempos, otras antologías y todo fusionado con el metraje encontrado realizado de una magnifica forma.
Terror en estado puro, del bueno. Ningún fan del género se la puede perder, pero tened en cuenta que no es ninguna panacea mundial.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 5 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|