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La Naranja Mecánica

Películas para no dormir

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ciudadano dreamers 7614 nivel 1
Pesadilla made in Kubrick Le dio 10 puntos
Balder -- Jueves, 5 de Agosto de 2004 a las 21:32.
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Me parece ésta el prefecto ejemplo, para horror de los novelistas, de magnífica película que no tiene ningún respeto por la novela de la cual saca su historia... y que, paradójicamente, todo el mundo se empeña en comparar con la novela de la que proviene para comprenderla mejor. Y en este caso me parece un grandísimo error, La Naranja Mecánica libro y La Naranja mecánica película, pueden tener una trama similar, pero en absoluto (se le quite o se le ponga el famoso capítulo veintiuno a la novela) tienen nada que ver una con la otra. Es más, los debates sobre si se trata de una apología de la violencia o del libre albedrío me parecen adecuados para la narración de Burguess, pero no para la de Kubrick.
Es con Burguess cuando tenemos planteado este problema, algo frecuente en escritores católicos como era su caso (Graham Greene era otro, sólo que infinitamente más genial este último). Así, a lo largo de la novela, Álex se plantea varias veces su propio comportamiento, se pregunta, curioso, como es que hay gente que sabe distinguir entre el bien y el mal y sobre la posibilidad de la convivencia pacífica con otros. Sin embargo, está inmerso en una sociedad que no le enseña a plantearse preguntas morales, sino que simplemente castiga o premia. Eso es el método Ludovico, el viejo sistema de castigos y premios tan arraigado en las sociedades protestantes (un condicionamiento clásico o pavloniano, para los psicólogos). El cura católico de la cárcel es un personaje bueno, el único que le ayuda a plantearse su vida, a entender lo que es la responsabilidad, la capacidad de elegir libremente. Como nos cuenta Álex casi al final, en sus fantasías veía a gente vestida a lo antiguo que presenciaban sus fechorías y le aplaudían. La sociedad era tan salvaje como él, sólo que con mejores formas, más sutiles, pero no por ello maduras. Por eso es importante el capítulo 21, es allí donde Álex se hará alguien responsable y una persona de bien.
No es muy difícil ver el mensaje ejemplarizante que la novela transmite. La película prescinde totalmente de él, y es esto lo que la hace infinitamente superior en su sátira descarnada. Aquí no va a haber personajes buenos (el cura es igualmente caricaturizado, deformado, y no sólo en la interpretación del actor que lo encarna, sino que Kubrick nos deja entrever como lo que de verdad le escandaliza no es la aberración moral que supone el proyecto Ludovico, sino la merma que éste supondría para él en el “negocio” de las almas), ni Álex se planteará jamás otro estilo de vida. ¿Qué le hubiera costado a Kubrick mantener mediante la voz en off alguna de las reflexiones de Álex? ¿Por qué no lo hace? La respuesta es sencilla, no es sobre eso sobre lo que pretende hablar. Hay una escena que es muy esclarecedora sobre sus intenciones: el final. Álex, mientras es alimentado por el presidente del gobierno, tiene una fantasía erótica en la que mientras fornica con una chica, es observado y aplaudido por un grupo de personajes vestidos con trajes del siglo XIX. Observad que es una sutil variación sobre el mismo motivo de la novela. Mientras que en ésta, antes de su “curación”, Álex ya tenía esas fantasías, en la película es ahora cuando nuestro “humilde narrador”, las crea. Es decir Kubrick elimina el aprendizaje como motivador del comportamiento de Álex, él es así por naturaleza.
¿Sobre que trata La Naranja Mecánica película?
¿Es una apología de la violencia? No. Y el motivo para esta respuesta es muy sencillo, si así lo fuera, nuestro “querido” protagonista sería retratado de manera bien diferente. Histriónico, infantil, desquiciado, Malcom McDoguel compone un Álex que no creo que sea modelo para muchos chicos ultraviolentos (por lo menos para aquellos que quieran tener éxito en sus empresas). Narcisista hasta límites increíbles, insiste una y otra vez en presentársenos como nuestro “humilde narrador”, y hace bien porque fracasa de manera estrepitosa, a pesar de las increíbles dotes para el mando y la pericia que para organizar planes que cree tener, en las dos empresas que se propone. Por un lado, se ve incapaz para mantener a su grupo subyugado a su mando y es incapaz de prever la jugarreta que le gastan, y, por otro, se mete él solito en la encerrona del proyecto Ludovico. Para más INRI, recorrerá sin darse cuenta la zona donde apaleó junto con sus drugos al mendigo, irá de cabeza a la casa del escritor... y, ¡cantará en el baño, mientras el otro puede escucharle, la misma canción que mientras violaba a su mujer! ¡¿Se puede ser más patán, torpe, ridículo, irrisorio?! ¡Si ahora es así como se hacen las apologías, ridiculizando al supuesto “héroe”, apaga y vámonos! Si la violencia está personificada por Álex, es obvio que no es ésta una película a su favor, una y otra vez las cosas le salen mal, es un pelele que finalmente consigue salvarse no por propia astucia, fuerza de voluntad, entereza, sino por la intervención de poderes sobre los que él no tiene influencia alguna.
Pero es que la sociedad que se mueve a su alrededor no es mucho mejor. Hemos pasado (y digo “hemos”, porque la sociedad de la película se parece extrañamente a la nuestra) de juzgar moralmente a través de prejuicios religiosos, a otros basados en la ciencia, supuestamente más fría, “cierta”, pero que no nos llevan a mejor puerto. El hombre sigue siendo un ser cómico incapaz de regir su destino y de juzgar que es lo “bueno” y lo “malo” para él (no en términos “morales”, sino de beneficio). Por eso, el final, con esa frase de Álex, “sí, por fin estaba curado” y los títulos de crédito multicolores al son de Singing in the rain, no pueden ser más irónicos.
La Naranja Mecánica no es una apología de ningún tipo, sino una deliciosa pesadilla.


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