- ¿Y qué enfermedad sufre?. - Idiotez.
|
|
Sinopsis | Kameda, a punto de ser fusilado por crímenes de guerra, piensa en todos los errores cometidos en su vida y en cómo cambiaría si la muerte se diera la vuelta y tuviera una nueva oportunidad. Justo antes de morir, se salva. La conmoción lo hace sufrir durante un tiempo fuertes ataques epilépticos, y algo que para los demás se llamaría "idiotez", y que sin embargo es su simpleza, bondad y capacidad de amor.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | (Como curiosidad, es la película que elegiría Kurosawa entre todas las suyas, ya que le costó muchísimo trabajo hacerla y para él fue un paso adelante en su carrera, gracias al empeño que tuvo que poner y a la dificultad para trasladar la historia. Aunque, para él, su mejor película es Ran).
Se ha criticado mucho El idiota sobre todo porque para muchos es la película de Kurosawa que menos confía en la imágen y por tanto sufre de una constante sobrecarga narrativa, aparte de cierta irregularidad en su desarrollo. A pesar de eso, no estoy del todo de acuerdo con estas afirmaciones. Es cierto que el desarrollo del idiota es un tanto irregular, en el sentido de que mezcla elementos del cine japonés clásico con el cine occidental, lo cual a muchos puede antojársele muy extraño. La sobrecarga narrativa puede ser cierta, al menos en un par de escenas, como en la que Mifune alza el cuchillo ante Mori y suena la innecesaria música que en este caso no logra potenciar el dramatismo, u otras en las que se abusa de la palabra lo cual provoca cierta densidad en un momento innecesario. A pesar de estos errores, nada frecuentes en la carrera del maestro Kurosawa, El idiota es una muy buena película injustamente olvidada entre su filmografía. Es cierto que no llega ni a los talones de Los siete samurais, Dodeskaden, Dersu Uzala, Yojimbo, Ran... etc, pero aún así es una película que merece la pena. El argumento, basado en la novela homónima de Dostoievski, es genial ; los personajes, llevados al mundo japonés, interesantes y soberbiamente actuados (Las actuaciones son uno de los puntos fuertes del film, Toshiro Mifune hace una de las mejores de su carrera, Mori esá perfecto y Kuga y Shimura no se quedan atrás). La banda sonora, destacando el tema principal, es bastante bella y logra darle poder a las escenas. Hay, como en toda película de Kurosawa (hasta en las más blandas, como Sugata Sanshiro) imágenes poderosísimas que entran en nosotros con poder sobrecogedor ; claros ejemplos son la hermosa introducción, la visita a la madre de Toshiro Mifune, la huída e intento de asesinato al personaje de Mori, y la última media hora final en general, que es sin duda la que en conjunto tiene más fuerza de la película. Memorable la frase final, impregnada del humanismo Kurosáwico, y la escena en la cual Mifune enloquece y Mori lo abraza... (no comento como continua, ya que ocurre al final de la película). Otro pilar de la película, el personaje principal, Kameda "el idiota", inolvidable, en gran parte gracias al esta vez magnífico Masayuki Mori.
A pesar de no encontrarse entre las grandes obras maestras del cineasta, sin duda es una película que merece la pena ver, por sus personajes, maravillosas actuaciones, lo que podemos aprender de ella, que es mucho, y sus toques de brillantez. Por cierto, a partir de esta película, Kurosawa puliría magistralmente la técnica narrativa en el resto de sus dramas sociales, sobre todo.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 24 de Febrero de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|