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El Trobador
desde BCN
, Nunca Jamás (vuelvo a fumás)
-- Sábado, 2 de Octubre de 2004 a las 11:31.
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¿Documentalismo barato tipo La 2? Midamos las palabras antes de hablar, por favor. Los documentales zoológicos son obras de arte, y los estudiosos y cámaras que los elaboran poseen un tremendo mérito: una secuencia fugaz de un animal puede haber requerido numerosas horas de búsqueda, filmación, espera, reflejos y posterior ensamblaje de imágenes, ya que, evidentemente, los animales no van a posar para ellos y muchos son tímidos y escurridizos (sin olvidar a los agresivos). Cada imagen de un documental es un regalo de sus creadores, obra del esfuerzo, y digna por tanto de ser admirada. Pero es comprensible que muchos cinéfilos no los aprecien porque los asimilan como si fueran obras cinematográficas propiamente dichas, con las que no se pueden comparar estilísticamente (cualitativamente sí). Estamos acostumbrados al cine dramatizado y cuando vemos la realidad del natural se nos antoja aburrida. Pero un documental no narra, muestra: la fascinación que ejerce es de otro signo. Basta con entender este cambio de registro para disfrutar de ambos conceptos.
Sobre El Oso, decir que no me extraña nada que recibiera tantas críticas por la "humanización" del animal. No hay nada de malo en concederle rasgos humanos, además de que los animales también tienen sentimientos, pero la forma tan superficial en que se hizo resulta molesta. En realidad, el mejor modo de dignificar a los animales (y, de paso, a los hombres) es reflejando a los primeros tal cual son. ¿Por qué vamos a otorgarles comportamientos humanos si son animales? ¿Qué derecho tenemos a ponernos en su lugar? Igual que es un error creer inferiores y despreciar a los animales, es igualmente equivocado pensar que son iguales que nosotros o que se rigen por los mismos parámetros. Así no se conciencia ecológicamente a nadie. Lo primero que necesitamos para respetar a los animales es entender su idiosincrasia.
La humanización de los animales sí que tiene lugar en el plano mítico, caso de las fábulas. De este modo los hombres entramos en contacto con la naturaleza animal y nos reconciliamos con las bestias, pero sin pretender ser como ellos ni que ellos sean como nosotros. La misma función desempeñan las danzas rituales en las culturas primitivas.
En este sentido, prefiero mucho más Babe el cerdito valiente a El Oso, que llevaba la dramatización de los animales a un plano fabulístico, de manera que no se engañaba a nadie. Y seguía siendo una película hermosa, de grandes sentimientos.
Por cierto, esta película del oso resulta hasta imprudente y peligrosa, porque el oso es un animal mucho más peligroso de como nos lo muestran ahí (y de cómo la gente lo ve en general), y del que hay que guardarse mucho. No por odio, sino por entendimiento de su carácter, a esto me refería. Muchos montañeros lo saben. Los osos hembra atacan para proteger a sus crías, aunque sólo juegues con ellas o andes cerca. También te puede atacar un oso por entrar en su territorio. Existen numerosos casos de agresiones, heridas y muertes por osos. La película es absolutamente maniquea al mostrar al oso como un mero animal perseguido, y no es exactamente así. Hay muchas razones por las que se teme y temía al oso, igual que al lobo. Que se lo digan a los granjeros: el exterminio de esas especies, aunque injusto, tiene que ver con la autodefensa tanto como con la ambición peletera.
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