[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a Abre los ojos
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| editar grito
|
|
|
Ben Burns
desde Valencia
, Spain
-- Lunes, 6 de Junio de 2005 a las 21:58.
|
|
|
.81.203.164.254 |
|
|
La obra maestra de Amenábar. Decir que Amenabar es un director sobrevalorado no tiene sentido si miramos sus números: Cuatro películas antes de cumplir los 40, cuatro éxitos de taquilla y un oscar. Tesis, ópera prima que muchos realizadores veteranos venderían su alma por haberla realizado. Los otros, producción de lujo magníficamente realizado pero con un final decepcionante que no responde a las espectativas. Mar adentro, su película mejor terminada. Cine solo al alcance de los Saura, Aranda, Bertolucci, Chabrol...
Pero mi favorita es "Abre los ojos" porque es su film más personal. Obra maestra porque es esa clase de films que serviran de ejemplo e inspiración a futuros directores. La vi el día de su estreno, arrastrado por unas amigas y se me quedó tan grabada en la mente que hasta ayer no sentí la necesidad de volver a verla. La historia es tan arrebatadora que la belleza de sus imágenes permanece un poco en segundo plano. Es aconsejable verla más veces. Con perspectivas de Madrid llenas de luz y colorido u ominosa oscuridad. Amenábar se inspira en Hitchcock sin complejos, en concreto en ese magistral experimento que es "Vertigo" (entre las mejores películas de la historia del cine). Sobre esta base construye su particular estructura donde introduce elementos de la "Nueva carne" de otro visionario: David Cronemberg. La influencia de "Videodrome" está presente en muchos momentos y se hace más que evidente en el plano donde el protagonista dispara contra el guarda de seguridad. No se profundiza mucho en los personajes porque no es necesario. Son parte de un engranaje, de una intriga. Pueden ser reales o no. Amenábar realizó este film con 25 años (¡¡!!). Por eso sus protagonistas muestran comportamientos que él conoce bien y se mueven en los ambientes que frecuentarían los personajes en la realidad. Más sorprendente resulta que pueda crear personajes como el de Antonio o el de Duvernois. Perfectos. Los 15 minutos finales son absolutamente magistrales. Hitchcock se hubiera sentido orgulloso de su aventajado alumno. Las referencias al mentalismo o a la realidad alternativa se muestran infinitamente más solidas que en films de mayor entidad como "Matrix", "Nivel 13", o "El show de Truman". Destacar algo en el conjunto del film es complicado. A mi me produce escalofríos el momento previo al accidente con César y Nuria en el Alfa. La música, la conversación...malos augurios. En casa de Sofía, ella le hace una caricatura. El le da su dibujo y para sorpresa de ella (y nuestra) vemos un retrato fabuloso. A mi me produjo una carcajada. ¿Humor negro de Amenabar?
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a Abre los ojos
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|