[
Leer respuestas | Enviar
una nueva respuesta | Volver a Abre los ojos
]
Anterior grito
| Siguiente grito
| editar grito
|
|
|
Moonlight-Shadow
-- Viernes, 30 de Julio de 2004 a las 21:19.
|
|
|
.80.34.72.151 |
|
|
Buff, a ver cómo puedo abordar esta crítica...
En gran parte, opino como el compañero Balder, pero con la diferencia de que me siento más benevolente.
No sé realmente porque, sea por su ambiente perturbador y algo arriesgado, o sea por lo que sea le daré un aprobado... no ajustaré mi crítica a una rigidez draconiana. Si así fuera, y siendo sincero y meticulosamente crítico, podría dar a este filme un suspenso como una catedral. A ver, comencemos por lo más sencillo: las interpretaciones. Por un lado está el aturdido (no sólo en lo referente a lo que le ocurre al personaje, sino en lo que toca a su interpretación) Eduardo Noriega. Por otra parte tenemos a ese grandísimo actor llamado Fele Martínez, siempre acompañado de su inestimable empanada mental, que parece más que dispuesto a llevársela consigo a todos los films en los que hace acto de presencia. Y cómo no, también contamos con la magistral presencia de la preciosa Penélope Cruz, siempre deslumbrándonos con su dulce (rota) voz y sus indiscutibles dotes para la interpretación.
Para comenzar, un cartel de lujo. Sólo se salva la susurrante y sugerente Najwa Nimri, haciendo un buen papel, como es habitual en ella.
Así pues, hemos empezado con buen pie. Después tenemos el guión de Amenábar, tan perfectamente estructurado como una "sorpresita" Kinder recién abierta. Y eso si no mencionamos ese cúmulo de ideas copiadas de otros films de Hitchcock o el caso mencionado de Carretera Perdida de Lynch (cómo su realidad fantaseada e "ideal" acaba destruyéndose. Pero claro, la Obra Maestra de David casi pasó desapercibida, y si tomaba “prestadas” ideas de la misma seguro que ningún espectador se percataría). Sin olvidarnos de la "disimulada" afición de Amenábar hacia la obra de Philip K. Dick, centrando su interés y "homenajeando" a la queridísima "Desafío Total". Esta suma de conceptos y plagio de ideas da como resultado... "Abre los Ojos". Anda, pero si es la película que estoy comentando, qué casualidad.
Continuando con el guión, podría decir que es interesante (que en parte me lo pareció por numerosos factores que ya comentaré), dejando a un lado la escasez de originalidad, si me olvido de la obviedad de un desastroso final. Me gustó mucho la ambientación perturbadora, laberíntica y confusa de la obra. El desarrollo, hasta que deciden incluir la tontería del "Centro creador de Sueños", se me hizo muy entretenido, endiablado e interesante. Ante todo me gustó su inicio, con varias secuencias fragmentadas y el susurro de “abre los ojos” sonando repetidamente, continuando con un Madrid totalmente desolado. Eso y el pesadillesco, onírico y destructivo desarrollo me gustaron mucho, me mantuvieron en vilo y bastante entretenido. Pero esa anormalidad de final manda al traste toda la obra... sencillamente por el hecho de que te sientes engañado, con cara de bobo cuando ves que para explicar todas las idas y venidas de la trama utilizan la artimaña de la crionización y la creación de sueños. Eso es mandar al traste una película con una idea inicial bastante interesante (aunque sea cuasi-copiada), y lo demás son tonterías. Pienso que se le podía y debía dar un enfoque mucho más metafísico y psicológico a la obra en total, tal como iba desarrollándose la trama. Es más, yo soy de los que opina que Amenábar en un principio buscaba la realización de un film mucho más cercano a una complejidad “lynchiana” y con un final más rebuscado, sino no hay explicación a la cantidad de chapuzas y escenas sin sentido que contiene la obra... para culminar en algo tan sumamente tonto. Claro que, el bueno de Alejandro no se veía capacitado para dar un explicación más enrevesada y acorde con lo que buscaba, dando al mismo tiempo una coherencia conjunta e hilvanada... así que ¿cómo solucionarlo y hacer como si nada hubiera pasado? Metiendo la gilipollez de la crionización, así se quita todo el peso de encima, utiliza una vía de escape sencilla y dota a la peli de un sentido ciertamente coherente. Por ello, otro de los puntos negativos (y el peor) sería ese final. No me parece suficiente ni válida como explicación convincente la explicación de la crionización ni la de la creación de sueños que se vuelven pesadillas. Esa maraña de situaciones merece una explicación a su nivel. Un final tan absurdo me parece casi un insulto. Nunca me han gustado las explicaciones “futuristas” ni relativas a la ciencia ficción como vía de escape. Cada cual puede opinar lo que quiera... Pero así, el sentido lo adquiere sólo de forma general, por que si nos fijamos en todas y cada una de las escenas, veremos que su explicación no se sostiene por ningún lado, apareciendo personajes sin ton ni son, como el “jefe” del centro advertiéndole de que todo es un sueño o situaciones muy poco elaboradas y construidas. Así, puede meter todo y cuanto quiera a sus anchas, que nadie se lo criticará. En fin, un director que no tiene capacidad para ello como Amenábar, se mete en una camisa de once varas y luego no puede salir airoso, a no ser que meta la explicación más sencilla que se le ocurra. Suele pasar cuando buscas que tu obra sea algo grandioso. Cuando no se puede, mejor no hacerlo, sino dará como fruto una obra tan pretenciosa como “Abre los Ojos”. En fin, no sigo, para gustos se hicieron los colores.
Resumiendo, me gustó bastante el desarrollo onírico y simulador de una pesadilla, y la ambientación que acompaña al mismo. Por lo demás, incluyendo el lamentable final, me parece bastante floja.
¿Realmente hay gente que no entiende su final? No lo comprendo, si te lo explican todo con claridad de palabras, amén de ser tan sencillo que parece ridículo. Creo que muchos espectadores de hoy o no saben atender ni escuchar... o tienen serios problemas, xDDD.
En fin, película para pasar el rato.
Así que, según mucha gente, ¿Amenábar es lo mejorcito que tenemos en el país? Lo siento, pero cómo así sea... tenemos un futuro y un presente negros. Me parece un director bastante malo e infantiloide. Muchos “nacionales” se lo comen con patatas.
Ale, he aquí mi grito. Y sabiendo lo que en realidad es, he sido muy bueno con la nota. Posiblemente porque esta película (sea buena o mala) ha abierto numerosos caminos en cuanto a los conceptos nacionales de Cine. Si al menos sirve para indagar en temas más interesantes y arriesgados... algo es algo.
Saludos.
|
|
|
Responder
a este grito
Volver a Abre los ojos
|
¿Todavía no te has registrado? Pos pincha aquí.
Si tienes ya tu alias registrado, desde aquí puedes acceder al panel de control de Ciudadanos Dreamers
|
Si quieres registrar tu nombre o "alias" en los foros a gritos de Dreamers, simplemente registrate como ciudadano de Dreamers. Esto sirve para que nadie más use tus alias, y de paso te pone un simbolito al lado del nombre, como para decir que siempre eres el que dices ser (que no quiere decir que Darth Vader sea Darth Vader, jarl! ).
Los Ciudadanos Dreamers pueden tener Dreamys personalizados para sus mensajes.
Si quieres saber más sobre los Dreamys, pincha aquí
Las imagenes de las mascota de dreamers (o sea, los dreamys) que acompañan a los mensajes aparecidas en los foros a gritos de Dreamers
son propiedad de sus respectivos autores y no pueden ser usadas en otro medio, ya sea digital, impreso, o cualquier otro,
sin el permiso por escrito del autor.
|
|