Iva y Marija (Pakalovic, Violic) son una pareja lesbiana que se muda a un sórdido apartamente de Croacia al lado de las vías del tren. Ambas ocultan su condición de pareja a sus vecinos, un variopinto grupo de personajes comandado por Olga (Apelt) su chafardera y metomentodo arrendataria, su bondadoso marido Blaz (Vidovic) y el hijo de ambos Daniel (Mikic) un baboso al que Olga ve como un buen partido para Iva. En el edificio también conviven una prostituta, un fascista que maltrata a su mujer, un médico clandestino que practica abortos, y un anciano que conserva el cadáver de su mujer en el comedor para seguir cobrando el subsidio de jubilación. Cuando Olga descubra que Iva y Marija son lesbianas pondrá a todo el edificio en su contra y estallará la tragedia.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Interesante film croata, posiblemente el primer film de esta nacionalidad que he visto en mi vida y que curiosamente (lo he leido en imdb) es el primer film de esta nacionalidad que abiertamente tiene como protagonista a una pareja homosexual. Fine dead girls (que es su título americano) es una más que acertado thriller (aunque en la ficha he puesto suspense lo cierto es que el film es imposible de clasificar) con ciertas dosis de comedia (el personaje de la casera no deja de tener su gracia dentro de lo miserable que es) y con una rara y compleja atmosfera sórdida y repelente y con una excelente y variada gama de personajes.
SPOILERS (no seguir leyendo si se tiene la intención de ver el film): Sólo hay una cosa que no me ha gustado, y es que el film es demasiado obvio en su alegato gay (porque las lesbianas son consideradas por los vecinos del edificio casi como criminales por quererse, cuando ellos mismos SI están cometido actos delictivos), aunque creo que está muy bien resuelto en el desenlace donde la protagonista reniega de su condición homosexual para casarse con un hombre y asi conseguir la estabilidad que ella y su hijo necesitan, aunque es una paz falsa y engañosa tal y como denotan la mirada muerta de su personaje con sus conversaciones con el policia (porque está viviendo una vida que no quiere) y sobretodo el excelente trabajo de caracterización de su personaje tanto en maquillaje y vestuario convirtiendo a la joven risueña y ensoñadiza del principio de la película en el robot gélido y mecanizado en que se transfomra al final del film.
El reparto es estupendo, destacando la protagonista Olga Pakalovic (por cierto, clavada, clavadita a Winona Ryder, mirad el trailer y lo comprabáreis) y sobretodo Inge Apelt como la pérfida y rastrera casera.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 18 de Octubre de 2009