Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad...
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Haneke ha dado un paso de gigante a su carrera con "La cinta blanca", convirtiéndose seguramente en una de sus tres mejores películas (junto a "Funny Games" y "Caché"), una obra maestra de los pies a la cabeza.
En los albores de la Primera Guerra Mundial Haneke retrata la vida de los habitantes de un pueblo alemán cuya "paz" se ve interrumpida por una serie de accidentes violentos de los que se desconoce su autoría.
Aviso de que puede haber algún spoiler.
La descripción de las distintas familias y personajes es extraordinaria, poco a poco vas entrando en ese mundo de represión, autoritarismo, abusos y mentiras, de donde los niños son los principales afectados. Es una película durísima, no tanto por lo que muestra (que ya de por sí es tremendo) sino por lo que sugiere. Haneke envuelve la película de ambigüedad como ya hiciera en otras obras suyas y el resultado final es perfecto.
La excelente dirección de Haneke y la fotografía en blanco y negro dan a la película un acabado genial, da gusto verla y sus más de dos horas de metraje se me hicieron cortos.
Atención a la escena de la conversación entre el médico y su amante, sobrecogedora por su violencia psicológica. Hay otros momentos muy duros a lo largo del film, al final la historia de amor entre Eva y el narrador es como un bálsamo entre tanta crudeza.
En resumen, fascinante. Una de las mejores películas del año pasado, ganadora de merecidos premios y que seguramente gane y gane con el tiempo.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 17 de Enero de 2010
La fotografia es increible. Y tienes planos y secuencias maravillosas, contemplativas e introspectivas.
Judias: El director ya dijo que en esta pelicula no se intentaban demostrar las raices del Fascismo aleman, asi que con todo respeto: Paranoias Aparte.
Una obra maestra absoluta, y mira que Haneke tiene grandes películas en su currículum. La fotografía, por si sola merecería incluso ganar un Oscar, aunque ya puede darse con un canto en los dientes si consigue estar nominada en Película extranjera. El reparto es maravilloso, sobretodo Susanne Lothar, que tiene un par o tres de secuencias excelentes, una de ellas (la que menciona Davis) cuando se pelea con su amante el medico. Resumiendo mucho, es un film clave para comprender un poco mejor las raices del nazismo y la base en la que todo aquel horrible movimiento cimento su estilo de vida.