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Lord Hell
-- Martes, 18 de Enero de 2005 a las 23:14.
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No suelo comentar opiniones ajenas. Pero cuando veo tonterías que no responden a una diferencia en el gusto, personal y respetable, sino a posible ignorancia o el error de ideas, no puedo evitar intervenir. El comentario de Aguirregaray es jugoso en este sentido: habla de una peli ("visual, barroca, iconoclasta, donde lo que pasa no tiene tanta importancia como la manera en que pasa"); pues bien, ni es visual, ni es barroca, ni es iconoclasta y lo que pasa tiene la misma importancia que la manera en que pasa. Empecemos por lo de iconoclasta. De acuerdo a la definición de la Real Academia, iconoclasta tiene dos acepciones: " 1) adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban". Empezamos bien: justo lo contrario de lo que se quería decir. Un iconoclasta se ciñe al texto sagrado y se cabrea ante cualquier representación visual. Segunda acepción: "2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos". Tampoco nos sirve. Pasemos a lo de "barroca". Según la segunda acepción de la Academia: "2. adj.Excesivamente recargado de adornos". Algo "barroco" es algo recargado, retorcido, con excesos, donde importa el cómo se dice y no lo que se dice. No hay más que pensar en los poemas donde el motivo es un pretexto para que el autor dé rienda suelta a su estilo, en clara contraposición al clasicismo que busca la sencillez, la claridad, la falta de ornamentación ostentosa y recargada. ¿Esta película es barroca? ¿Porque aparece una mansion barroca y está ambientada en Florencia? Un poquito de por favor... Pero sigamos: la película "desarrolla una extraña historia romántica con su amada Clarice Starling". Ejem. No existe historia romántica porque Clarice no le corresponde y a lo largo de la película (a diferencia de la novela) Clarice manifiesta su deseo de capturar al doctor hasta el último momento sin que demuestre amor por el doctor. Precisamente la historia "romántica" la han eliminado en la película. Seguimos: "espectáculo dantesco que roza el surrealismo". Uf. Esto ya es penoso. Es no tener idea de lo que es "dantesco" ni "surrealista" y paso de comentarlo por no alargar mi crítica. Aguirregaray, no es nada personal, pero antes de hablar revisa con lupa lo que dices, hombre. Hablar bien no cuesta una mierda. Todavía hay por ahí quien usa "deleznable" cuando quiere decir "despreciable" o "rechazable" o algo parecido. Un saludo. A Chemoloky sólo comentarte que se dice "absorber" y no "absorver", aunque no sé si es por ignorancia o por decisión propia (estilo personal) a la manera de Juan Ramón Jiménez con las jotas. En cuanto a los comentarios sobre "detalles efectistas" e incluso "efectismo gratuito" es para mear y no echar gota: lo "efectista" implica apariencia sin fondo ni contenido, indica deseo de impactar pero desde la vaciedad, lo gratuito. Es decir, "efectismo gratuito" es una redundancia. Y no hay nada de "efectista" en esta película, aunque sí hay de "impactante" aunque sobradamente justificado. La muerte del poli está plenamente justificada argumentalmente con la detallada historia de su antepasado; el detalle de los cerdos salvajes es una idea retorcida, pero estamos hablando de un millonario cabrón que quiere vengarse en plan cabrón de otro cabrón, por tanto no tiene nada de "efectista"; otra cosa es que no todos tengan la pasta suficiente ni la mala leche necesaria para hacer eso; en cuanto a la cena final, a estas alturas, con todas las pelis gore que hay ya por el mundo y sabiendo que Hannibal es un canibal, es ridículo hablar de "efectismo"; aparte de que es una escena llevada de manera elegante por el doctor. Y los detalles gore son eso, detallitos. Sin excesos ni efectistas. Los más destacados son unas viscerillas y unos sesitos. En cuanto a mi opinión, me parece una buena película, entretenida, con un argumento sencillo y muy aceptable; no aporta nada nuevo, pero a estas alturas no hay mucho nuevo bajo el sol y se agradece un producto decente y sólido en casi todos los aspectos. Lo único pelín chirriante a mi modo de ver es el final, algo apresurado y no demasiado afortunado; pero bueno, pensando en positivo, podría haber sido peor. Un saludo a todos y a todas.
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Respuestas
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Aguirregaray
-- Martes, 18 de Enero de 2005 a las 23:53.
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Aguirregaray
-- Miércoles, 19 de Enero de 2005 a las 21:10.
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Bueno, hoy como ando con algo más de tiempo que ayer voy a comentar la crítica hacia mi crítica que ha hecho aquí, el amigo, Lord Hell.
En primer lugar, coincido contigo en una cosa: hablar bien no cuesta nada. Escribir bien tampoco. Lo que parece difícil es comprender lo que se lee. Y tu caso es sintomático. Me recomiendas revisar con lupa lo que escribo. Lo hago, créeme. Es más, si pretendo hacer una crítica elaborada de algo suelo documentarme. Por ello me leí unas cuantas reviews de Hannibal antes de colgarla y me encontré con que el adjetivo más usado para denominar a esta película era "barroco" (por otra parte, calificativo que ha acompañado a Ridley Scott durante toda su carrera). De hecho te invito a que hagas un sencillo experimento con el google. A ver que pasa. Campeón. Lo de decir que no tengo ni idea del significado de dantesco ya es de nota. Sobre todo porque elegí esa palabra deliberadamente. Porque gran parte de la historia se desarrolla en Florencia y porque su significado en una de sus acepciones es:
3. adj. Dicho de una escena, de una situación, etc.: Que causan espanto.
Lo cual es perfectamente aplicable a varios segmentos del film (por ejemplo el banquete final). Que tú digas que porque hay cienmil pelis gore más salvajes todo el mundo deba estar curado de espantos no deja de ser una opinión más, respetable, pero no necesariamente válida. Ahórrate las penas, penitas, penas.
Pero el colofón final lo reservo para lo de "la historia romántica". En serio, hombre. ¿Pero tú has entendido algo? Toda la puta película trata del amor que Hannibal siente por Clarice, todas sus actos están motivados por el deseo de encontrarse con ella. ¡Ah, claro! es que ella pasa de él... pues tendré que rectificar y decir "extraña historia de amor no correspondido"... o sustituir extraño por atípico que igual se adapta mejor a los cánones semánticos del paladín del diccionario.
Un saludo tambien, sin acritud. Y recuerda: en el peor de los casos siempre podemos solucionar nuestra disputa sacando la punta y viendo quien la tiene más larga.
¡Ah!, que se me olvidaba. Aunque no vaya conmigo, quizás deberías advertir que en un teclado QWERTY la tecla "V" aparece adyacente a la "B". Lo digo porque igual has estado mandando algún que otro inocente a la hoguera...
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