Una película que contiene juerga, pasotes, chonis y todas esas cosas que molan mogollón
|
|
Sinopsis | Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Hay películas que llegan tras una brutal campaña publicitaria, mientras antes habían sido comentadas hasta en las servilletas de los bares y son esperadas por fans de todo el mundo. Filmes cuyo estreno se mide hasta el milimetro, hasta el punto de resultar algo contraproducente, pues se acaban destripando detalles importantes de la trama que estropean el visionado al espectador deseoso. Ese tipo de películas pueden acabar alcanzando el Olimpo, o terminan siendo grandes decepciones para algunos. Por otro lado, hay filmes que llegan sin hacer ruido, y que pueden resultar ser autenticas sorpesas. "Ted" es una de esas películas.
No puede hablarse de "Ted" sin mencionar, aunque sea de pasada, a Seth MacFarlane, su director, uno de los guionistas y quien le pone la voz al oso protagonista en la versión original. Pero el bueno de Seth no acaba ahí; él es el creador de algunas de las series de dibujos animados más irreverentes y de mayor calidad de los últimos tiempos. Seth MacFarlane es el creador de esa joya que es "Padre de familia", nada más y nada menos, y quien le pone la voz a algunos de sus personajes, entre ellos los más famosos como Peter, Brian y Stewie Griffin. "Padre de familia" es una serie de dibujos que bebe bastante de "Los Simpsons" pero que al mismo tiempo se ha distanciado tanto de ésta que ni apenas se nota, y se caracteriza por un humor escatologico, negro y, sobre todo, muy, muy, muy absurdo. ¿Un ejemplo? Los flas-backs que inundan la serie, sin escatimar referencias cinematograficas, literarias, de videojuegos, culturales, músicales... Luego vinieron "Padre Made in USA" Y "El show de Cleveland" pero "Ted" es heredera de las aventuras de la familia Griffin.
Es curioso porque "Ted" iba a ser en principio una serie de animación. Poco a poco se fue convirtiendo en una película, protagonizada por actores reales y el personaje digital del osito Ted. Y así daba MacFarlane el salto al cine, con un talento desbordante y una gran idea que le ha quedado muy, pero que muy bien. Estamos ante una de las películas más divertida del año, ahí es nada.
La historia tampoco es que tenga demasiada miga. Es más, estamos ante una nueva película sobre la madurez, la amistad, en plan buddy movie, pero con un tipo que sigue siendo un niño, y un oso que no le deja avanzar. La trama nos presenta a un chico que un buen día pide como deseo que su oso cobre vida. Y, ¡tachan! cobra vida, convirtiendose en lo que conocemos como Ted. A partir de ahí, se harán inseperables. Los problemas surgen con, ya de adulto, el chico tiene una novia que quiere que madure pero, para eso, tendrá que dejar a Ted, el que es su mejor amigo. ¿Qué pasará?
Estamos ante una comedia gamberra, muy gamberra. Es algo que no descubro yo, sino que se ve en los trailers. Pero hay un componente ligeramente nuevo: es del creador de "Padre de familia". Ya, esto ya lo había dicho antes, y se había anunciado mucho, ¿entonces? Pues que la sombra de la serie sobrevuela todo el metraje, de principio a fin.
Lo cual da lugar a una comedia no solamente gamberra, pasada de rosca y donde los chistes brutos, negros y escatologicos están a la orden del día, sino que estamos ante una comedia absurda, irreal, al más puro gag de la serie de dibujos animados. ¡Si hasta tiene gags y escenas que parecen sacadas de la serie! Atentos por ejemplo a la pelea entre Ted y John. ¿A qué os recuerda? A cualquier entre Stewie y Brian o, aun mejor, a las de Peter Griffin y el Pollo. ¡Casi nada!
Por si esto no fuese suficiente, no es dificil ver al pequeño Stewie Griffin en la figura de Ted, y no sólo porque Seth MacFarlane le ponga la voz, no, sino también por su actitud, sus gestos, sus chistes, sus referencias y un largo etcetera que no haría más que destripar el comportamiento de un personaje muy, muy bien construido que merece ser descubierto en la pantalla grande.
Ahí no acaba la cosa. El filme está lleno de referencias cinematograficas, a la cultura popular, etc, etc... como la serie, claro. Y, sobre todo, a la decada de los 80, de la que tiene además un tonillo bastante agradable, aunque nada extraño viendo los gustos del director. Además, ultimamente parece que la citada decada, sobre todo en el plano de la comedia y el terror está viviendo una segunda juventud; "Ted" la usa con inteligencia, siendo una película realizada para los que crecimos con todo lo que nos daba los 80; una comedia infantil, para niños de treinta años, por decirlo así.
Pero "Ted" no sería nada sin la pareja protaognista, un Ted perfectamente animado, convertido en un personale irreal y real al mismo tiempo, que tiene tal carisma que traspasa la pantalla y un Mark Wahlberg divertidisimo, algo que ya ha demostrado ya antes. Actor de multiples caras, hace ya tiempo que se quitó de encima el estigma de chico guapo que no sabe actuar. Su quimica con Mila Kunis (quien curiosamente también forma parte del reparto de voces de "Padre de familia") sólo se ve superada por la que tiene con el oso Ted, de quien se tiene que separar para poder madurar. También cabe destacar a los secundarios, y algun que otro cameo inesperado y bastante divertido.
Lo que falla en "Ted" es el caracter ñoño que quizás tiene en algunos momentos, dado tanto por la historia de amor que está de fondo, como por el tratamiento de la relación con Ted en algunas escenas. Una pena, porque sin esos momentos de cursilería que vienen predeterminados para que, seguramente, la película sea más tratable para todos los publicos, tendriamos una comedia perfecta.
Aun así, "Ted" es una gran comedia. La he visto además dos veces, una en versión original, y la otra doblada y, efectivamente, a Ted hay que escucharlo en el original con la voz de MacFarlane. No es que Santi Millan (quien parece ser el doblador de moda; ya hizo de extraterrestre en "Paul", película que guarda semejanzas con "Ted") lo haga mal, pero quizas el doblador de, por ejemplo, Stewie Griffin no chirriaría tanto.
Incluso con un trabajo de doblaje para el personaje más importante del filme bastante discutible, estamos ante una gran comedia que, sí, tiene ciertos defectos, que no esconden su gran calidad, el cariño que su creador ha invertido en ella, la interpretación de sus protagonistas, los grandes personajes del filme, especialmente Ted, adorable y gamberro al mismo tiempo, y los chistes y referencias que hay en ella. ¡Y los cameos!
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 10 de Agosto de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|