«Anything can happen and it probably will» directorio 
Solo ante el peligro

Películas para no dormir

La historia de un hombre que era demasiado orgulloso para huir

imagen de Solo ante el peligro Que grande era el cine
 
Sinopsis
Will Kane se retira de su puesto de Sheriff despues de haber protegido su comunidad durante mucho tiempo. Planea irse lejos con Amy, su prometida, construirse una casita y vivir feliz con ella hasta el fin de sus dias. Entonces llega una noticia, Frank Miller, el asesino al que Kane encerro casi media decada y que juro vengarse de el, va a regresar al pueblo, ha sido liberado por un tecnicismo. Kane sabe que no tiene otra alternativa: mas viejo, a punto de retirarse y con un unico ayudante infantil e inmaduro que le envidia, Kane coge a Amy y escapa del pueblo precipitadamente. Y entonces, cuando la seguridad se halla ya a su alcance, decide volver. No puede escapar, dejar que un criminal triunfe sobre la ley, no sobre el, pues la ley es un principio tan elevado que esta por encima de aquellos a los que sirve. Y regresa a un pueblo de cobardes, la mitad del cual no le quiere alli para evitarse problemas y la otra mitad que aprecia mas al asesino y su banda que al integro hombre de la ley. Y asi, un hombre solo, abandonado por todos y por todo, debe luchar por su vida, y sus principios, contra cuatro asesinos y contra el silencio de un pueblo. Y el tren sigue acecandose.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Decir que Solo ante el peligro es una obra maestra no es descubrir la polvora, precisamente. Todo, desde la magnifica puesta en escena de Zinnemann hasta la magistral interpretacion de Cooper, Bridges y Jurado, y la belleza intemporal de Grace Kelly, se enlaza delicadamente hasta formar un tapiz que narra una historia de heroes mecido por el viento del desierto, los viejos cantos rusos de Tiomkin y el oscilar del pendulo. Fenomenal la espigada figura en blanco y negro del viejo Will Kane, caminando solo por las calles desiertas entre vecinos que cierran las cortinas a su paso para escapar de su propia conciencia y balas de paja, que seria del western sin las balas de paja, entre planos cada vez mas veloces que nos acercan segundo a segundo a la llegada del temido tren que le trae la muerte. Un western en el mejor estilo del genero, sin mejicanos vestidos de indios malvados ni septimo de caballeria al rescate, nada mas que un hombre solo ante su destino.Añadir Anotación

Solo ante el peligro.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por daperdepa el 25 de Noviembre de 2003
counter visitantes
Película anterior (El proyecto de la bruja del Hip Hop)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Solo ante el peligro ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
7.86 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 7 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Háblame en italiano" (un pez llamado Wanda) Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 4 de Diciembre de 2006 a las 20:03.
.213.37.173.146 |
Obra maestra de planificación, montaje y ritmo. Una película que me atrapa desde el primer momento, me hace sentir profunda empatía y comprensión hacia ese ex marshall crepuscular y abandonado por los demás, pero incapaz de dejar un pueblo que le trata con total ingratitud en manos de los sanguinarios asesinos.
¡Qué tensión! Esos planos de los relojes, que anuncian lo irreversible, de las vías del tren del que bajará el temible Frank Miller (Todo un acierto que el malo no aparezca hasta casi el final de la película, reforzando así los espeluznantes mitos que se repiten acerca de su persona) , esa desolación, desesperación y soledad de un Gary Cooper absolutamente magistral, que es también la audacia, la valentía y el heroísmo.
Comprendo muy bien a los personajes, desde la desencantada dueña del bar interpretada por una Kathy Jurado en estado de gracia, hasta esa esposa idealista y entregada pero que teme volver a ver correr la sangre de un ser querido.
Más que un western, es una película de suspense, por momentos casi teatral por lo minimalista, aunque hacia el tramo final hay varios y muy espectaculares planos generales del pueblo solitario y silencioso por el que avanza ese hombre que niega cualquier posibilidad al miedo, además de que la peli en sí es indiscutiblemente épica.
Por otro lado, preciosa banda sonora con un tema principal memorable, y excelente fotografía.

Comentar que las fuerzas reaccionarias de Hollywood, en su época (John Wayne y Howard Hawks entre ellos), insultaron y defenestraron la película acusándola de antipatriota, y muchos han visto y ven en ella una alegoría contra el Comité de Actividades Antiamericanas. Si no fuera porque Foreman (guionista) y Kramer (productor) estuvieron en dichas listas, además de algunos oportunos y determinantes detalles, se podría incluso ver lo contrario: a la gente del pueblo como capullos que no quieren colaborar en la lucha contra la peste roja.

Una película ya no de 10, sino de 11. Indudablemente, para mí, de lo mejor de la historia del cine.
ciudadano dreamers 7944 nivel 1
"Roncas mas que un oso pardo con sinusitis" Le dio 5 puntos
Judías con tomate -- Miércoles, 8 de Marzo de 2006 a las 15:37.
.83.60.40.19 |
Sobrevaloradisima película que vi por primera vez hace unas semanas y que me dejó como un tempano de hielo. Destacar Gary Cooper en una de sus peores interpretaciones (impensable que le dieran un Oscar por esto) y Katy Jurado que es lo único que destaca realmente a pesar de que su personaje este fatalmente escrito, SPOILER
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
Todos esperamos junto a Cooper Le dio 9 puntos
Davis -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 21:04.
.81.33.85.102 |
Fabuloso western hecho con mano maestra y una banda sonora que, aunque repetitiva y machacona, me encanta.
Indispensable.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"Amar es sufrir. No amar es sufrir. Sufrir es sufrir" Le dio 7 puntos
el guardian ciego -- Jueves, 28 de Julio de 2005 a las 03:36.
.84.121.75.81 |
Me parece un buen western pero no ese que se ha escrito y se ha dicho. La atmosfera esta conseguida y la tension que transmite esta muy bien enfocada pero lo veo algo simplista y superficial. Gary Cooper esta francamente bien irradiando carisma pero si he de ponerle algun pero es quelo veo algo hieratico e inexpresivo en ciertas partes de la pelicula (defecto que elimina durante la parte final del metraje). Grace Kelly esta muy bella pero interpretativamente no me dice nada en esta pelicula. Kathy Jurado fascinante. La musica, repetitiva hasta la saciedad, puede llegar a enervar.

En fin, en mi opinion un producto elogiable pero no "idolatrable".
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Esta frase es mentira" Le dio 6 puntos
Piripiflautico -- Lunes, 4 de Abril de 2005 a las 01:28.
.213.60.16.82 |
Creo que sencillamente no hay manera de que yo trague los westerns, y por supuesto éste no es una excepción.

Podría eternizarme en una hipotética lista de las cosas que no me gustan, pero algunas son inmediatas. Para empezar mis prejuicios contra las películas en sí. Al margen de sus valores cinéfilos, creo sinceramente que puedo imaginar pocos ambientes que me interesen menos que el viejo oeste americano, y eso incluye los paisajes, el medio de vida, el humor habitual, la para mi gusto horrorosa música, que tiene el mérito de resultar anticlimática casi en cualquier secuencia en la que se ponga...

Luego, hablando ya en términos más serios: los intérpretes clásicos, aparte de su carisma y de otras cosas, suelen tener menos naturalidad (eso si tienen alguna, porque hay cada uno...), y en los westerns es peor aún. Esto lo digo en relación al oscar de Gary Cooper.
Las situaciones...en general ni puedo entender cómo es posible que nadie ayude a Gary Cooper, ni tampoco es que esté tratado el tema de la manera más sutil. Hay algún personaje que sí está realmente logrado (el de Cooper, el de Bridges), pero otros dejan bastante que desear.
Y por último una candidez, una ingenuidad...nada que no lo entiendo. Y a lo mejor a leerme esto parece que no me guste el cine clásico, y no es así. Pero es que las películas del oeste, por mucho que digan que es el único género creado por el cine, es que no las soporto. Mejor no digo lo que me pareció Centauros del desierto, vaya...
ciudadano dreamers 7614 nivel 1
"Por Eissenstein, por el Che Guevara..." La mirada de Ulises Le dio 9 puntos
Balder -- Lunes, 23 de Agosto de 2004 a las 16:19.
.217.216.87.19 |
Hay mucha gente que cuando conoce la historia que rodea a Solo ante el peligro, se asombra de que pudiera, no sólo rodarse, sino convertirse en la cojopelícula que es. La pequeña productora independiente, Screen plays (luego Kramer productions), acuciada por la necesidad de entregar una película a United Artists y 3 más a la Columbia y sin suficiente dinero para terminar ninguna de ellas (finalmente lo falicitaría un mayorista de lechugas (no es de coña)). El guionista y productor, Carl Foreman, llamado en pricipio sólo a declarar para la caza de brujas mccarthysta, es denunciado por un compañero por su antigua pertenencia al partido comunista. Stanley Kramer, cofundador de Screen Plays intenta despedirle, pero tanto la estrella, Cary Cooper, como el "rey de la lechuga", Church, se niegan a ello, aunque Foreman abandona la post-producción (montaje y música), de la que ahora se ocupará Kramer. Cary Cooper sufre problemas de salud (es operado de una hernia justo antes del rodaje y además tiene artrosis y una úlcera de duodeno). En fin, una locura.
Tranquilos, no se trata de exponer una vez la "magia del cine de antes", de recurrir al mito del viejo Hollywood ni nada así. Sin una mente creativa bajo cuyo poder se organizara todo, Sólo ante el peligro se convirtió en una consecuencia de las circunstancias que la gestaron. Las "cruzada" anticomunista del "bueno" de McCarthy, tiene una clara influencia en éste film. Foreman se veía perseguido y acorralado como Will Kane, abandonado por todos aquellos que hasta bien poco lo llamaban "amigo". No estoy diciendo, como muchas veces se ha dicho, que High noon sea una alegoría de la caza de brujas, sino que el mismo sentimiento que sufría el guionista por aquella época, se traspasó a su personaje, construyendo una historia rica, angustiada, llena de nervio. Los padecimientos físicos de Cooper, por otro lado, es bien sabido que contribuyeron a darle a Kane esa expresión de sufrimiento y angustia que le merecieron el Oscar. Las precariedades financieras afinaron el ingenio para reconstruir el pueblecito y encontrar localizaciones creíbles a buen precio (aunque es famosa esa toma con grúa en la que la cámara se aleja por los aires más y más desde el rostro de Cooper para mostrárnoslo sólo en mitad de la calle: la grúa se aleja tanto que se pueden ver casas "modernas" en un decorado de 1870. No pudieron repetir la toma). En fin, un pequeño milagro, pero no algo inexplicable.
No hay mucho que criticarle a Sólo ante el peligro (quizás cierto hieratismo, acartonamiento en las "felices" escenas iniciales). La paulatina tensión, los famosos insertos de los relojes, el cuidado guión, la parábola sin moralinas sobre un hombre bueno capaz de arriesgar su vida por otras "buenas personas" que no son más que fachada, la convierten en una de los mejores westerns de la historia.
ciudadano dreamers 7506 nivel 1
Do not forsake me oh my darling Le dio 9 puntos
BingCrosby desde Paz y Respeto. -- Miércoles, 3 de Diciembre de 2003 a las 20:29.
.194.224.58.36 |
Así reza la canción de Tex Ritter, realmente maravillosa e inigualable para un western genial, donde todo sucede paso por paso, casi cronometrado, y donde el abandono de la gente hacia el protagonista se hace cada vez más y más palpable... Ni que decir tiene que los actores están estupendos, muy especialmente Gary Cooper y Kathy Jurado.
Lo mejor (y a la vez lo menos creíble) las escenas finales donde Cooper se enfrenta a los cuatro forajidos y los vence...

Imprescindible.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (El proyecto de la bruja del Hip Hop)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®