«Anything can happen and it probably will» directorio 
La Doble Vida de Verónica

Películas para no dormir

El carácter existencialista de dos Almas Gemelas

imagen de La Doble Vida de Verónica
 
Sinopsis
Weronika vive en Cracovia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. A miles de kilómetros, en París, vive Véronique. Ambas son como dos gotas de agua, nacidas al mismo tiempo, con sus idénticas dolencias y su gran pasión por la música. Sin aparentemente conocerse, guardan una relación muy estrecha y su parecido es increíblemente sorprendente.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Obra Maestra mítica del fallecido genio polaco, Krzysztof Kieslowski.
En este film, el director hace gala de sus mejores aciertos (para muchos también sus peores defectos), y dota al film de una aureola mística y poética que ya nos hacía ver lo que posteriormente ocurriría con la trilogía de los “Tres Colores”.
Como fue habitual en su forma de ver el Cine, Kieslowski hace de él algo más que un Arte. Si no logras involucrarte en sus historia y personajes, posiblemente te parecerá una obra bella, pero vacía y pretenciosa.
Con esto tampoco quiero decir que películas como “La Doble Vida de Verónica” sean exclusivas para “intelectuales”. Grave error que muchos cometen.
Lo que el magistral director polaco siempre nos quiere mostrar es la belleza que todo posee, sus diferentes perspectivas, fundiéndolo todo con destellos preciosistas y musicalidad majestuosa.
Mediante su mágica narrativa visual (como suele ocurrir, aquí las palabras son totalmente secundarias) intenta ahondar en las más ocultas profundidades de los sentimientos humanos, de sus miedos y sus anhelos. Y lo logra de forma espectacular, como sólo él supo hacerlo. Uno de los mejores directores que ha dado el mundo del celuloide. Con su muerte se perdió la magia con la que solamente él sabía acariciar el Cine.Añadir Anotación
Para ello, la participación del espectador es básica, ya que el espejo de las historias de Kieslowski siempre somos nosotros mismos.
Así, los actores y actrices de los que se rodea ayudan sobremanera en este menester. En este caso, una preciosa Irène Jacob impregna la pantalla de una inocencia y divinidad únicas. Soberbio el papel de esta actriz, nominada por ello a varios premios y galardonada por otros tantos, como sería el caso de “Mejor Actriz” en el Festival de Cannes de 1991.Añadir Anotación

Respecto al plano técnico, amén de las grandes actuaciones, tenemos una fotografía y una música que ni siquiera es necesario nombrar para los conocedores de la obra de Kieslowski.
Las imágenes poseen una fuerza inusual y extraña, que con situaciones simples y típicas logran arrastrarte a un pozo infinito de sentimientos. Las miradas, a través de los ojos de su protagonista, se convierten en pura poesía en movimiento. Todo cubierto de un tono ligeramente fotográfico de color “sepia”, en ocasiones, que refuerza su carácter poético y clásico, o rojizo, que añade pasión a la vista.Añadir Anotación
Inolvidable en ese sentido la escena en la que Verónika descubre a su “doble” en un autobús y el tiempo parece detenerse, a pesar de seguir con su ritmo temporal normal. El giro de las cámaras, las profundas miradas sin que una de ellas se percate, y esa sensación tan especial, se tornan en algo místico. Sinceramente, resulta imposible expresarlo con palabras.Añadir Anotación
Y como apoyo... tenemos a ese genio llamado Zbigniew Preisner. Ya es conocido su talante a la hora de crear Bandas Sonoras junto a Kieslowski. Y en este caso no se queda atrás. Ni por asomo.
El comienzo del film es bestial, de una emoción inenarrable. La fusión de la música con las situaciones roza lo divino. Pocas veces me habré emocionado y habré llorado hasta límites tan prohibitivos con una BSO. Soberbio, pero verdaderamente soberbio.
¿Qué decir de la voz de Verónika?. Impagables los momentos que nos brinda con sus canciones. Sus notas musicales llegan tan alto que el corazón parece que va a estallar de un momento a otro, el que adore la música como yo se emocionará como nunca.

Todo esto sirve para embellecer la historia que el director polaco nos quiere narrar. Un guión meticuloso, cuidado hasta el más mínimo detalle.
¿Quién no ha pensado en algún momento que puede poseer, sea a la distancia que sea, un Alma Gemela? ¿No podría suceder que tengamos una misma gota de agua en algún punto del Universo, una persona que lleve una Vida idéntica a la nuestra?. Es un mensaje que hace reflexionar y pensar, como lo hace habitualmente la obra de Kieslowski.Añadir Anotación
“La Doble Vida de Verónica” se convierte, así, en una bonita historia dramática existencialista.

Verónika vive en Polonia, en plena revolución política, y basa sus vivencias en la música, desarrollándose como una portentosa cantante. Pero posee una grave dolencia cardíaca.
Véronique, al mismo tiempo, vive en Francia, comparte la misma pasión por la música y posee la misma enfermedad.
Ambas, a pesar de su soledad, sienten que están acompañadas. Tienen una intuición muy especial.
Cuando, debido a un brote agudo de su enfermedad, Verónika muere en plena actuación, Véronique siente que su vida ha perdido algo y que ésta da un giro de 180º.
No sabe qué está ocurriendo ni porque, pero tiene un presentimiento y, en su interior, sabe que algo importante está sucediendo.
Nuestra gotita francesa, entonces, instintivamente, decide abandonar la música, e inesperadamente se llega a enamorar. Es cómo si al morir una parte de ella, aún permanece una para continuar su “doble vida”. Un renacer en Verónica, una nueva oportunidad.
Así, Véronique se enamora de un titiritero que ni siquiera conoce. La escena de la actuación de las marionetas es sencillamente sublime. Nuevamente, Kieslowski utiliza el lenguaje metafórico y simbólico para hablarnos de que la Vida, simulada por las marionetas, pende del hilo del Destino. Las casualidades y el azar forman parte importantísima de su forma de ver el cine.Añadir Anotación
Totalmente apasionada, Véronique, se guía únicamente por su intuición. Intuición que la lleva hacia él mediante un “juego amoroso” (escena de la que claramente ha mamado “Amelie”, esa búsqueda ciega me recordó enormemente al juego que se traían la pretenciosa Amelie y Nino... salvando las enormes diferencias, claro) que la llevará a conocer su propia verdad.Añadir Anotación

Dejando un poco de lado la historia en sí, para evitar el destripe de la totalidad de la trama, me voy a centrar en algunos pequeños detalles en los que el director polaco suele hacer hincapié.
Además de la religiosidad, misticismo poético y musicalidad de su obra, Kieslowski siempre trata de incidir en la belleza y bondad humanas.
En “La Doble Vida de Verónica” se repite una escena curiosa que tuvimos la oportunidad de ver en su trilogía de “Tres Colores”. Una escena caracterizada por su profunda simplicidad, una sencillez en la que el magnífico director no se cansa de incidir. Se trata la anciana que, a duras penas, trata de tirar la basura a un contenedor.Añadir Anotación
Una vez más, Irène Jacob muestra su lado más humano tratando de prestar su ayuda. Los que ya vieron “Rojo” sabrán a lo que me refiero y lo que representa tanto la anciana como el personaje de Jacob.
Siendo sincero, es muy fácil enamorarse de los personajes de Irène... de hecho, creo que me enamorado, jeje. Una auténtica preciosidad en todos los aspectos.

También resulta curioso y genial cómo este grandioso director polaco jugaba siempre con el deseo de ser observado, del rutinario espionaje hacia nuestros sentimientos. Ya lo hacía en “No amarás” y lo repite en “Rojo” con el juez, mientras que en esta película el juego de ser deseado y sentirse observado y “arropado” desde otro rincón del mundo también cobra un cariz muy importante.Añadir Anotación
Se ve que a Kieslowski le encantaba este tipo de sutilidad.

A grandes rasgos... una película impresionante, que todo amante del buen Cine no debe dejar pasar.
Pocas veces se puede sentir algo tan sugerente y único viendo un film.
Poesía visual y música majestuosa. Pocas veces una BSO llega a cotas tan altas. Y puedo asegurar que no exagero para nada.
Todo un alarde de profundidad psicológica, filosófica y mística.

Una muerte muy triste la de Krzysztof Kieslowski. Podía seguir ofreciendo cosas que NADIE, a estas alturas, es capaz de conseguir... ni de lejos.

En fin, no voy a extenderme más. Lo dejo en las manos de los que la hayan podido ver y los que tengan la oportunidad de conseguirla (cosa muy complicada a día de hoy, a mí me ha costado Dios y ayuda).

Saludos.Añadir Anotación

Moonlight-Shadow

 
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 27 de Octubre de 2004
counter visitantes
Película anterior (El último hombre vivo)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


La Doble Vida de Verónica ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
10.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 2 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 7499 nivel 1
A Good Idea At The Time Le dio 10 puntos
Frog desde Ozette , Tetheall’a -- Martes, 5 de Febrero de 2008 a las 05:08.
.189.165.120.252 |
Kieslowski fue un gran cineasta, sus películas son impresionantes y La Doble Vida de Verónica es mi segunda favorita de él, esta atrasito de Rojo.
Pues no hay mucho que aportar, la crítica de Moonlight Shadow es excelente, solo quiero recalcar la gran actuación de Irene Jacob, es impresionante.
Para amantes del cine, es de esas de visión obligada.
ciudadano dreamers 9631 nivel 1
"¿No podrías ir un poco más lento?" "¿Qué quieres, que aprenda a tartamudear?" Le dio 10 puntos
Moonlight-Shadow -- Jueves, 24 de Noviembre de 2005 a las 20:46.
.80.34.72.151 |
En la web de Cameo, http://www.cameo.es/, están ofreciendo poco a poco una serie de pistas para descubrir las películas que serán editadas a lo largo del 2006. Echad un vistazo, que es muy interesante.

Pero... al ver la pista que toca ahora, casi me han entrado ganas de llorar. Por fin se hará realidad mi sueño. Por fin.

"La Doble Vida de Verónica" en DVD. Espero que nadie venga a despertarme.

P.D. Ya que no me apetece andar de hilo en hilo, aprovecho para comentar aquí que la semana que viene llega otra sorpresa: el 30 de Noviembre se edita "Corazón Salvaje" de David Lynch, y con unos contenidos jugosos. Vaya oleada de noticiones.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (El último hombre vivo)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®