A new case begins...
The Wire
(T2)
|
Título original | The Wire |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2004 |
Género | Drama · Genero_Negro |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Edward Bianchi, Ernest R. Dickerson |
Guión | David Simon, Edward Burns |
Fotografía | Uta Briesewitz |
Producción | Emitida por la cadena HBO |
Reparto | Dominic West, John Doman, Idris Elba, Frankie Faison, Larry Gilliard Jr., Wood Harris, Deirdre Lovejoy, Wendell Pierce, Lance Reddick, Andre Royo, Sonja Sohn, Aidan Gillen, Clarke Peters, Robert Wisdom, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Paul Ben-Victor, Chris Bauer, Amy Ryan, Bill Raymond, Pablo Schreiber, James Ransone |
|
|
Sinopsis | Centrada en el tráfico de droga, The Wire: Bajo escucha ofrece un retrato crudo y realista del enfrentamiento en la calle entre la ley y los capos del narcotráfico, pero también de las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías de a pie, equipo de la brigada antinarcóticos, federales del FBI, concejales, y jueces rivalizan entre sí, al tiempo que se oponen a los grandes señores de la droga, a su vez ocultos detrás de una madeja de traficantes y camellos de poco monta.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Obra maestra absoluta de la televisión (aunque sería más acertado decir que es puro CINE) que logra hacer lo que parecía imposible, superar a la primera temporada.
Pues lo consigue gracias a una nueva trama que se desarrolla alrededor de los muelles de Baltimore: estibadores corruptos, contrabando, tráfico de drogas, prostitución, asesinato, mafias del este... todo ello en un caso apasionante que recupera a los detectives de la anterior temporada y a los traficantes que ahora cumplen condena en la cárcel o siguen en el juego desde fuera (fascinante el personaje de "Stringer").
Los guiones de esta serie tendrían que mostrarlos en escuelas de cine como ejemplo a seguir. No fuerzan ningún acontecimiento y todo está explicado de forma magistral. El estudio de personajes es tan increíble que sólo se me ocurre compararlo con el de "Los soprano", la progresión dramática en los 12 capítulos que dura la temporada es sencillamente bestial... y así podría tirarme todo el día hablando de los aciertos de esta serie.
Aviso de SPOILERS.
La temporada nos adentra en el mundo de los muelles y su sindicato, trabajadores que al final del día se agrupan en el bar a tomarse unas copas. De este mundillo aparecen tres personajes que se convierten en protagonistas de la historia, Nicky, Ziggy y Frank Sovotka. Maravillosos los tres, complejos y llenos de matices especialmente el último. Chris Bauer hace una interpretación espectacular como Frank Sovotka, digna de reconocimiento sin duda, me encantó. Atención a la escena en la que va a visitar a su hijo en la cárcel... o cuando en el final del penúltimo episodio va caminando hacia su muerte y de repente aparece el fundido a negro. GENIAL. La trama dentro de la cárcel tampoco tiene desperdicio. Avon Barksdale sigue manejando los hilos aún estando preso pero no cuenta con la tración de su socio "Stringer Bell". Es tremenda la escena en la que asesinan a Dee Angelo (que tensión!), uno de los personajes principales. Son momentos grandiosos que hacen de esta serie el mejor policiaco que he visto nunca. Un maldito clásico.
Me llama la atención que siendo una serie tan bien tratada por la crítica en general y el público (los pocos y afortunados que la ven) no se haya llevado ni una mierda en entregas de premios (Emmys o globos de oros) pero es que ni siquiera nominaciones. Una vergüenza.
Yo no me canso de recomendarla y desde aquí mi voto for president para Bunk Moreland (el colega de Mcnulty), ese hombre es un puñetero crack.
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 17 de Mayo de 2008 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|