LA DAMA DE LA PIRÁMIDE

© Abdul Alhazred

La ninfa subterránea que habita
entre gemas sombrías y glorias ocultas...
¡La dama de la Pirámide!

(Bajo las Pirámides) H. P. LOVECRAFT

En el alma, el frenesí de una cita atormentada,
un ímpetu impaciente y caótico de urgencias
como el deshielo irracional de un anhelo
que duerme las deshoras de vigilias enquistadas
y madrugadas torvas. Turbia la boca de sed añeja;
torpes los pasos, tras su turífero efluvio de eclipsada
distancia: un imposible al alcance del lascivo deseo
como viento voraz o espada que agosta y extingue
hasta el último pálpito de infame exterminio.

Arenas abismadas de silencio hostil dan réplica
al eco monótono de mis dudas, siempre señalando
el punto donde el Sol se despereza al alba. La luz
ciega mi horizonte y lleva al punto de ebullición
las formas irisadas y conspicuas que me circundan.

En la boca, un pozo anegado de sed me ofrece
su desnudez negligente; mientras el torrente
reseco de ignorante tránsito ha olvidado el flujo
remoto e impuro, en medio de un mar infinito y
granulado, de ocres pisadas, que el viento alisa
en ondas caprichosas: un bacanal de formas volubles
como el calidoscopio grosero y dilatado de un Titán.

En el agrio declive de una duna infectada de torpezas,
allí donde las ninfas subterráneas tienden sus clámides
de brocados y pedrerías, en el atanor de un sueño
reiterado y ovoide (el que me acosa y musicaliza
mis desganas), el destello turquesa de un presagio:
un sillar de piedra, descomunal como la silente noche,
emerge su asfixia desde el seno arenoso y volátil
del desierto, y descubro en su tacto el pulso inequívoco
de mi dama, bajo el piramidal y sombrío enterramiento.


Comentarios a esta Colaboración

¿Qué puedo decir de esta nueva muestra de su más que excelente inspiración creativa? Realmente maravillosa. La lovecrafiana Dama de la Pirámide ha servido de punto inspirador para que vuelva a mostrarse ataviado con la más exuberante indumentaria lírica en esta actual composición con que nos regala el espíritu.

Junto al atractivo misterio de las pirámides rodeadas de cálidas y doradas arenas demuestra una vez más sus únicas cualidades y aptitudes que le convierten en máximo exponente de la lírica neologia. Todo un lujo faraónico para el deleite personal.

Gracias por esta colaboración lírica que envuelve este Proyecto Literario y Cultural en poéticos ecos que declaman palabras en su más bella posibilidad de ser y evocar. Una vez más se ha mostrado como lo que usted es, un verdadero artista del verbo que engrandece con su belleza lírica cada uno de los rincones de esta Mansión Literaria. [Joseph Curwen]

¡Albdul Alhazred es un deslovecraftizador!

Me explico.

Lovecraft fue un desmitificador de mitos. Su técnica era distorsionar los mitos clásicos, tanto los de la mitología clásica como los de la de la literatura de terror. Su intención era desestabilizar el cosmos, tanto el macrocosmos (todo eso que tenemos encima de nuestras cabezas) como el microcosmos (todo lo que llevamos dentro). Lovecraft toma el mito de Frankenstein o el antiguo mito del Golem y lo desdibuja en los monstruos de "Reanimator" o bien adopta al Dios Neptuno de la cultura grecolatina y diseña el Esperpento del Gran Dios Cthulhu: Un dios material, que lo que tiene de divino es su incomprensión: la imposibilidad de comprender qué es, cómo es o cómo actúa. Se habla de su inmensidad (dimensión material), pero también de nuestra capacidad humana de poder comprender o imaginar su divinidad.

Algo parecido a lo que he mencionado arriba había hecho Lovecraft con una "Ninfa" clásica: todo equilibrio y belleza, convirtiéndola en una "Ninfa subterránea" y materializándola una "Dama de las Pirámides", una de esas faraonas o sacerdotisas del faraón con fama de brujas, malignas y perversas.

Y entonces entra nuestro Micer Abdul Alhazred y vuelve las tornas y engalana a la Dama de la Pirámide dotándola de todo lo que le había despojado Lovecraft. Pero ella es como esas personas de las historias de terror, esas que vuelven a la vida, que regresan y ya no son iguales... porque algo malo han traído del Otro Lado.

El poema es impresionante, solemne, selecto en todos los aspectos con una reinterpretación del texto de Lovecraft muy inquietante, muy insinuante, barroca hasta el retorcimiento de las intenciones estéticas y tal vez personales. [Henry Armitage]

Deseo verter mi opinión sobre el poema de Abdul Alhazred, "La Dama de la Pirámide"

Me resultó algo difícil de entender, pues tuve que leerlo al menos 4 ó 5 veces para poder comprender la historia que subyace en él. Creo que me ha sido más difícil desentrañar este poema de nuestro Alhazred que el Necronomicón de su ilustre antepasado Alhazred.

Recordando lo que en un anterior comentario sobre este poema hiciera Henry Armitage, de que Addul era un deslovecratizador, porque había descrito a una bella dama donde Lovecraft describía a una horrenda ninfa, en honor a la verdad, no me parece que nuestro Alhazred haya descrito a una bella dama como la ninfa que mora bajo las pirámides. Antes bien, me parece que es un poema bastante inquietante, pues el protagonista que penetra en esos subterráneos urgido por un oscuro deseo de encontrar a esa dama ahí, lo hace a sabiendas de que no va a encontrar a una hermosa dama viviendo ahí, sino todo lo contrario, su fascinación es hacia un ser que no es ni bello, ni joven ni... vivo. Y en todo caso, quizas tampoco estuviese muerta, pues como el antiguo Alhazred dijera "no está muerto lo que puede yacer eternamente..." y es la impresión que me da esa dama bajo la pirámide: no está ni viva ni muerta, pues yace eternamente ahí y solo el morboso deseo del protagonista que baja a buscarla, la despierta de ese letargo de siglos.

Como conclusión final, me parece un poema muy bueno, con un lenguaje sumamente poético y que logra una atmósfera lovecraftiana en su descripción del sitio en que se encuentra oculta la dama hacia el encuentro de la cual acude el protagonista. [As Selet]

 

Lira H.P. Lovecraft