Aire Frío de Berni Wrightson

© Henry Armitage

Autor estadounidense nacido en 1948 in Baltimore, Maryland. Muchos lo han llamado el Gran Maestro de lo Macabro.

Berni Wrightson fue alumno de la Famous Artists School en Connecticut. En 1968 trabajó en National Comics, donde dibujó sus primeras historietas de terror. Se fue formando como maestro en el género al adaptar historias de H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Mary Shelley y Stephen King. Su estilo realista añade una sensación de lo terrorífico tan característico del género.

Se pueden destacar tres épocas en su carrera como dibujante de cómics: En la primera, publica en la Editorial DC todo tipo de historietas cortas sobre todo de terror, destacando la creación de su más larga serie Swamp Thing (La cosa del pantano) con guiones de Len Wein.

La segunda sería su etapa en el Studio y la brillante etapa posterior con multitud de trabajos de gran calidad, casi todos historietas cortas aunque se puede destacar la sobrecogedora Freak Show y sus ilustraciones para el libro Frankenstein.

La tercera sería una etapa de franco retroceso en la calidad de su obra, retroceso que se inicia con la adaptación de la película de Creepshow y posteriormente sus trabajos para el convencional mundo de los superheroes - Spiderman, la Cosa y la Masa, El Extraño, The Cult y Punisher; entre estas obras hay detalles a destacar, pero lo que está claro es que a nivel de calidad están a un buen trecho de sus míticos trabajos de los 70 y 80.

Introducción al cómic Aire Frío

H.P. Lovecraft y Berni Wrightson

Notas de © Henry Armitage & © Joseph Curwen

Torturado y tenebroso a pesar de haber nacido bajo el signo de Leo [1], Lovecraft vio la luz en Rhode Island el 20 de agosto de 1890. Su padre era más bien normal [2], mientras que su madre era una mujer neurótica y posesiva. Ni que decir tiene que Howard Phillips Lovecraft se parecía mucho más a su madre que a su padre. El niño recibió una educación clasista, ya que su familia era de origen británico y se consideraba ajena los Estados Unidos de América. Además de clasista, debe decirse que su educación fue también aristocrática, cursi y decadente, lo cual le acarreó el odio y la antipatía de los niños de su edad con los que se codeaba en la escuela y en los juegos [3]. Muy pronto le hicieron el vacío y quedó solo y aislado. Se crió miedoso y superprotegido, siempre entre personas mayores, solitario, fantasioso y muy reprimido. Desde pequeño tuvo un miedo cerval al mar, según uno de sus biógrafos a causa de una grave intoxicación que sufrió por comer pescado en malas condiciones. Se alimentaba casi exclusivamente de dulces y helados. [4]

Desde pequeño sufrió terribles pesadillas, en lo que coincide con Berni Wrightson, que de pequeño soñaba cosas tan encantadoras como mujeres decapitadas y ensangrentadas.

En su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII, a consecuencia de una irreprimible predilección por todo lo antiguo. Lovecraft fue un terrible reaccionario, un escéptico radical, absoluto y autodestructor [5]. A la muerte de sus padres, ya dulto, se encerró en una casa polvorienta entre dos viejas tías solteronas [6] y a los treinta años, según se dice, pasó "su primera noche fuera de casa", no se sabe si de juerga o visitando cementerios [7]. Así fue su vida que luego se convirtió en leyenda: una vida de penuria económica, de represión, de soledad, de amargura y de pesimismo. Odiaba la luz del día y trabajaba sólo por las noches. También de noche paseaba por las calles solitarias, vacías ya de los otros ejemplares del género humano a los que él consideraba indefectiblemente como enemigos mortales [8]. Poco a poco, a fuerza de trabajar, su panorama social se fue abriendo lentamente, ya que por fuerza tuvo que relacionarse con la gente: periodistas, escritores y editores. Pasada la treintena, se produjo un brusco cambio en su carácter y paso a ser mucho más alegre, divertido y jovial que no había sido en su adolescencia, y cultivó grandemente la amistad. Cosa que no es de extrañar si se tiene en cuenta que entre sus amigos tuvo la suerte de contar a perosnajes como Robert Bloch, Virgil Finlay, Robert Howard y August Derleth. [9]

Un intérprete ideal para su torturado universo literario es sin duda Bernie Wrightson ... Basta decir que Bernie es "lovecraftiano" vocacional , y que este autor figura entre sus preferidos junto con otros temas tan alegres como Frankenstein, los monstruos, los seres deformes y los seres salidos de la tumba. Y las mujeres decapitadas, claro.

Aire Frío: El Texto

Biblioteca H.P. Lovecraft Traducciones de E. Lomino, 1972;
Aurelio Martínez Benito, 1980 y Jon Wakeman, 1993.

Aire Frío: El Cómic

[01] [02] [03] [04][05] [06] [07]


Nota Bene

Las ilustraciones gráficas son de la exclusiva propiedad de sus autores y son reproducidas aquí con fines meramente ilustrativos, didácticos y de estudio para l@s Neologi@s y visitantes ocasionales.


NOTAS

[1] Torturado y tenebroso a pesar de haber nacido bajo el signo de Leo

Es una afirmación curiosa, aunque no es de extrañar que aparezcan comentarios de este tipo en publicaciones dirigidas para el gran público.

[Henry Armitage]

[2] Su padre era más bien normal

Éste suele ser uno de los aspectos más controvertidos y comentados por los biógrafos oficiales y ocasionales de H.P. Lovecraft; por este motivo, llama mucho la atención por lo que tiene de neutro. Parece que se quiere minimizar la posible influencia negativa del padre, para arremeter contra la figura materna: mujer neurótica y posesiva y llegar, así, a la conclusión que parece ser la base de su argumentación: Ni que decir tiene que Howard Phillips Lovecraft se parecía mucho más a su madre que a su padre.

[Henry Armitage]

Su padre era más bien normal, mientras que su madre era una mujer neurótica y posesiva. Ni que decir tiene que Howard Phillips Lovecraft se parecía mucho más a su madre que a su padre.

La afirmación de "era más bien normal" es muy poco científica y por tanto poco profunda y analizada. Decir que su padre era más bien normal, es como no decir nada o, más bien, no saber que decir sobre una determinada persona.

Se afirma que su madre era neurótica y posesiva. A mi entender una afirmación de esta categoría debe estar siempre fundamentada y validada, sino no ofrece demasiada credibilidad, más que la que pudiesen tener las palabras del prologuista.

[Joseph Curwen]

[3] El niño recibió una educación clasista, ya que su familia era de origen británico y se consideraba ajena los Estados Unidos de América. Además de clasista, debe decirse que su educación fue también aristocrática, cursi y decadente, lo cual le acarreó el odio y la antipatía de los niños de su edad con los que se codeaba en la escuela y en los juegos.

El autor del comentario hace una absurda afirmación. Infiere que la educación del pequeño H.P. Lovecraft es clasista (habría que explicar a qué se refiere) por ser su familia de origen británico. ¿No hay clasismo en Estados Unidos? Por favor, seamos serios antes de afirmar este tipo de sandeces en cualquier tipo de medio.

Sigue el autor del comentario afirmando demasiado alegremente: Los niños odiaban al pequeño Lovecraft por tener una educación "clasista, aristocrática, cursi y decadente”.

Para empezar confunde algunos aspectos: aristocrática, curi y decadente. Son conceptos muy diferentes:

-Educación aristocrática se podría definir como una educación distinguida y cuidada.
-Educación decadente sería un estilo educativo a imitación de épocas pasadas o en decadencia.
-Cursi implica la pretensión de ser elegante o refinado sin serlo.

Por tanto, si la educación de H. P. Lovecraft era realmente aristocrática no tiene porque ser cursi, porque no pretendía parecer tener una educación distinguida, sino que realmente la tenía.

Dudo mucho que los padres de Lovecraft lo educasen en conceptos decadentes, sino que cuidarían su educación, pero no considero que mantuviesen usos y costumbres socio-educativos de siglos pasados.

Seguramente el hecho de que no se relacionase óptimamente con su grupo de edad, sería debido a un déficit en Habilidades Sociales o a un estilo personal más bien introvertido, pero no a un tipo de educación determinado.

[Joseph Curwen]

[4] Se crió miedoso y superprotegido, siempre entre personas mayores, solitario, fantasioso y muy reprimido.

Pienso que es una afirmación bastante gratuita, ya que no existe constancia de que se produjera este comportamiento en las actitudes de Lovecraft. Es cierto, que el autor vivió en pleno corazón del conservadurismo y puritanismo de Norteamérica, pero no hay datos que justifiquen la represión (supongo que sexual) que se le achaca.

[Henry Armitage]

Desde pequeño tuvo un miedo cerval al mar, según uno de sus biógrafos a causa de una grave intoxicación que sufrió por comer pescado en malas condiciones. Se alimentaba casi exclusivamente de dulces y helados.

El rechazo al pescado, los dulces y helados, parecen gustos alimentarios muy característicos de los niños, que quizás corresponda al mimo que siempre puso la madre de Lovecraft en su hijo.

[Henry Armitage]

Se crió miedoso y superprotegido, siempre entre personas mayores, solitario, fantasioso y muy reprimido. Desde pequeño tuvo un miedo cerval al mar, según uno de sus biógrafos a causa de una grave intoxicación que sufrió por comer pescado en malas condiciones.

Es muy posible que su madre sobreprotegiera demasiado a su hijo único. Desde luego la sobreprotección es un factor negativo para el desarrollo psicoevolutivo de un niño, pero no siempre, ni mucho menos, es causa única y exclusiva de problemas psicoafectivos.

El hecho de estar siempre entre personas mayores y no entre miembros de su grupo de edad no favorece un adecuado desarrollo entre iguales, pero la represión va por otros derroteros. El autor del comentario no explica a qué se refiere con el término represión, así que no profundizaré sobre éste.

El hecho de tener miedo al mar simplemente es un hecho biográfico anecdótico. Personalmente conozco a muchas personas que le tienen miedo al mar y están perfectamente adaptadas psicosocialmente hablando.

Considero muy improbable que una intoxicación de pescado produzca una fobia al mar, en todo caso sería más probable que este hecho favoreciera una aversión al pescado en general, más que al medio ambiente del mismo.

[Joseph Curwen]

[5] Lovecraft fue un terrible reaccionario, un escéptico radical, absoluto y autodestructor

Estas afirmaciones son ciertas y comprobables, pero el carácter autodestructor resulta bastante discutible o, al menos, incomprensible. La actitud de Lovecraft ante la vida era bastante positiva. Nunca se mostró angustiado por la existencia que le tocó vivir. Su muerte estuvo relacionada posiblemente con una alimentación inadecuada (dulces y helados), pero posiblemente se debiera más a sus gustos personales por alimentos poco saludables y a las dificultades económicas que a buscar una puerta abierta hacia su propia destrucción.

[Henry Armitage]

Lovecraft fue un terrible reaccionario, un escéptico radical, absoluto y autodestructor.

Bueno, llegamos a un punto donde los adjetivos que se utilizan para definir al escritor son un tanto ¿destructores?

Se puede tener un espíritu reaccionario, conservador, pero no tiene por qué ser terrible, ser escéptico sin llegar al radicalismo, al absolutismo ni mucho menos a la autodestrucción.

Quizás esos adjetivos se prodrían aplicar, en la mayoría de las ocasiones, a quien los expresa por plantear una clara intolerancia hacia formas y maneras diferentes a las propias.

[Joseph Curwen]

[6] A la muerte de sus padres, ya dulto, se encerró en una casa polvorienta entre dos viejas tías solteronas.

Más que solteronas debería haber hablado de su viudedad, ya que su tía Annie Emeline Phillips se casó con Edward Francis Gamwell en 1897, entonces el pequeño Howard tenía 6 años y sirvió de paje en la boda. Su otra tía, Lillian Delora Phillips, se casó con el doctor Franklin Chase Clark en 1902. Al parecer, estos dos hombres casados con sus tías influyeron decididamente en sus gustos y aficiones literarias como ya lo había hecho su abuelo paterno, sustituyendo la presencia de una figura masculina paterna, hechos que desmienten las habituales afirmaciones de que la niñez y la vida entera de Lovecraft había transcurrido exclusivamente entre mujeres.

[Henry Armitage]

¿Si hubiesen sido dos tíos solteros, el autor del comentario habría escrito entre dos "viejos solterones"? ¿Diferencias de género? ¿Prejuicios trasnochados?

[Joseph Curwen]

[7] a los treinta años, según se dice, pasó "su primera noche fuera de casa", no se sabe si de juerga o visitando cementerios

El tono irónico en este comentario es evidente y que enlaza con la referencia a sus padres, ya que este biógrafo de Lovecraft da a entender que el autor no salió al juerguista y mujeriego de su padre, sino a la neurótica y posesiva de su madre.

[Henry Armitage]

Si no se sabe donde pasó su noche fuera de casa, no veo motivo para comentar esas dos posibilidades. Además con treinta años podría haber acudido donde hubiese deseado sin dar explicaciones ni a sus solteronas tías, ni tampoco al prologuista.

[Joseph Curwen]

[8] También de noche paseaba por las calles solitarias, vacías ya de los otros ejemplares del género humano a los que él consideraba indefectiblemente como enemigos mortales

Parece un poco exagerada esta misantropía que se le achaca a Lovecraft. Es cierto que fue un hombre muy selectivo con las personas que se relacionaba y, con frecuencia, adoptaba los criterios aristócraticos con los que le habían educado, lo que le llevaba a rechazar las multitudes y las mezcolanzas raciales con las que se encontró, cuando se casó con Sonia Green y se fue a vivir con ella a Nueva York.

[Henry Armitage]

Se sabe que mantenía intensa correspondencia con muchas personas. Dudo que todo el género humano fuese considerado enemigo del escritor. De nuevo se incide en el sensacionalismo.

Menos mal que el prologuista-comentarista le da un respiro al Maestro de Provicende pasados los treinta años. Si es que nunca es tarde...

[Joseph Curwen]

[9] Robert Bloch, Virgil Finlay, Robert Howard y August Derleth.

La lista es bastante representativa de las personas que se relacionaron con H.P. Lovecraft, pero llama la atención que intercale entre los escritores el nombre del dibujante e ilustrador Virgil Finlay

Virgil Finlay fue uno de los ilustradores habituales en los pulps de los años 40 y era uno de los preferidos de Lovecraft.

"Recientemente me he puesto en contacto con Finlay y le me parece una persona brillante y con un carácter un tanto raro. Solamente tiene 22 años y vive en Rochester, estado de Nueva York, donde nació. Es un poeta bastante aceptable y sobre todo pintor profesional. Dentro de unos años estoy seguro que se convertirá en un artista reconocido y Weird Tales se sentirá orgullosa de haberle tenido como colaborador en su juventud. Todo el trabajo de Finlay para Weird Tales es bueno, especialmente las ilustraciones para El Paraiso Perdido y El dios sin rostro de Bloch. Bloch me ha dicho que Wright considera esta última como la mejor ilustración jamás dibujada para Weird Tales y que el original lo tiene enmarcado y colgado en su despacho." (Carta de H.P. Lovecraft a Catherine L. Moore, a mediados de Octuber 1936)

[Henry Armitage]


Comentarios a esta Colaboración