Carteles

 

Título en inglés

THE DUNWICH HORROR (1970)

Títulos en español

TERROR EN DUNWICH (España)
LOS HORRORES DE DUNWICH
(Argentina)
Los Endemoniados

Ficha Técnica

Dirección: Daniel Hallet
Productor:
Roger Corman
Guión:
Curtis L. Hanson, Henry Rosenbaum y Ronald Silkosky
Música:
Les Baxter
Fotografía:
Richard Glouner

Ficha Artística

Dean Stockwell: Wilbur Whateley
Sandra Dee:
Nancy Wagner
Ed Begley, Sr. Dr. Henry Armitage
Joanna Moore:
Lavinia Whateley
Sam Jaffe:
Old Whateley

Datos

Productores: James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff - Estudio: American International Pictures (AIP) País: EE.UU. - Duración: 90' - Technicolor - Sonido: Mono - Idioma: Inglés

Frases Comerciales

  • El cine de suspense no habia dicho la última palabra hasta que llegó "Atrapados en el miedo"

 


Argumento

La película comienza con una escena en una habitación en la que se encuentran dos ancianas, vestidas de negro y con cabellos blancos, junto con el viejo Whateley, que sostiene un bastón coronado por un símbolo de aires indígenas, y con Lavinia Whateley, sudando y retorciéndose en una cama por los dolores de parto - cubierta con una colcha que lleva el mismo símbolo del bastón -. Este cuadro se ve continuado por una serie de dibujos animados que sugieren el alumbramiento de Lavinia en las colinas - representadas por una figura diabólica que se va transformando a medida que transcurre la presentación de los títulos y créditos.


Wilbur consulta el Necronomicón

De allí, se inicia la acción en sí, pasando a la Universidad de Miskatonic en el momento en que el Dr. Henry Armitage ha terminado de dictar una conferencia sobre temas ocultos y lleva en sus manos el temido Necronomicón, el cual entrega a su asistente, Nancy Wagner, para que lo vuelva a poner en una vitrina de la Biblioteca. Al mismo tiempo, un misterioso Wilbur Whateley les observa atentamente, y sigue a Nancy y a su amiga bibliotecaria, Elizabeth, hasta la misma, para luego encararlas y solicitarles que le permitan ver por un momento el preciado libro. A pesar de los reparos de Elizabeth, Nancy, fascinada por sus ojos, accede, y Wilbur se sienta a leerlo en un cuarto apartado, en donde comienza a murmurar en voz alta un conocido pasaje del nefasto libro, que reza:

"Yog-Sothoth es la puerta en la que las esferas se encuentran, sólo aquellos del Más Allá pueden hacerlo multiplicar y funcionar. Yog-Sothoth es la llave. Y con la puerta abierta, los Antiguos serán el pasado, el presente, y el futuro. Todo es uno. Los Antiguos caminan, serenos y primordiales, sin dimensión e invisibles", etc.


El Viejo Whateley encara a Wilbour y le pide que deje en paz el Necronomicón.

Wilbur no puede concluir con su lectura, ya que es interrumpido por el Dr. Armitage, quien le demanda la devolución del libro. Mas, al enterarse que es un Whateley, cambia de actitud y ambos terminan siendo acompañados por Nancy y Elizabeth a la cafetería de la Universidad para conversar. Wilbur le pide permiso al Dr. Armitage para estudiar el Necronomicón, a lo que éste se niega, aduciendo que lo necesita para sus propias investigaciones, luego de lo cual se retira con Elizabeth dejando a Wilbur a solas con Nancy. El joven pierde el bus que lo tendría que llevar a Dunwich, y la ingenua joven se ofrece a alcanzarlo en su automóvil.

En el camino, se detienen en una gasolinera, en donde el despachante reconoce a Wilbur y termina abruptamente de darles servicio. Acusando de supersticiosos a los pobladores de Dunwich, siguen su camino y llegan a la extraña y vetusta casa de los Whateley, momento en que el joven invita a Nancy a pasar y tomarse un té. Una vez dentro, le hace sentar en la sala y va a la cocina para preparar la infusión, a la que le agrega una droga misteriosa guardada en un curioso cofrecillo, aprovechando para salir fuera y sacarle al auto de la joven una pieza. Cuando Nancy, luego de beber el preparado, quiere marcharse, se encuentra con que el vehículo no arranca y Wilbur, con un aire de inocencia, le sugiere que pase la noche en la casa. Aceptando con cierta reluctancia, Nancy es conducida a una habitación que no ha sido usada por años. Wilbur le facilita una camisola ritual de color negro para que se la ponga, y esa noche Nancy sueña con alocadas imágenes de un grupo de hombres y mujeres pintarrajeados, que parecen desarrollar una especie de orgía, que la persiguen hasta que despierta excitada.


El Dr. Armitage llega al templo en donde Wilbour está realizando sus blasfemos ritos sobre Nancy.

Por la mañana, Elizabeth y el Dr. Armitage se hacen presentes en la casa a la búsqueda de su amiga y tienen un encuentro con el Viejo Whateley, quien intenta echarles de su propiedad. Entretanto, Wilbur y Nancy regresan de un largo paseo por el campo, durante el cual el joven ha convencido a la joven de permanecer por el fin de semana en su residencia, mientras sigue drogándola con la misma bebida. Llevados por sus sospechas, el Dr. Armitage y Elizabeth visitan al Dr. Corey, a fin de indagar más sobre el origen de Wilbur.

Uno conversa con el médico y la otra con su asistente, Cora, extrayéndoles diferentes informaciones. En una escena retrospectiva, el Dr. Corey comenta los sucesos que ocurrieron en el almacén "Osborne's General Store" del pueblo, cuando el Viejo Whateley fue a buscarle para asistir a Lavinia en su parto y lanzar cierta profecía relativa a los hijos de su hija parturienta, ante la incredulidad de los presentes y sus burlas, revelándole al Dr. Armitage que Lavinia, en esa oportunidad, tuvo gemelos, aunque uno de ellos no fue visto por él y se le dijo que había muerto al nacer. Este último inquiere por el destino de la hija del Viejo Whateley, y el Dr. Corey le revela que el parto tuvo resultados devastadores para ella y que está recluida en un manicomio, hacia el que ambos se dirigen posteriormente, en donde la encuentran encerrada en una celda, balbuceando incoherencias, con el cabello blanco como la nieve y la mirada desorbitada por la demencia.


El Dr. Armitage consulta al Dr. Cory y se entera de la historia secreta del parto de Lavinia Whateley

Al mismo tiempo, Wilbur conduce a una muy drogada Nancy al lugar llamado "Devil's Hop Yard", en donde se alza una suerte de templo al aire libre dominado por un altar, sobre el que el joven hace acostar a la muchacha, comenzando a invocar a Yog-Sothoth: una especie de bruma les rodea, saliendo de ella un grupo de personajes arropados en largas túnicas negras, junto con quienes Wilbur realiza un ritual de evidente naturaleza erótica. Por su parte, Elizabeth regresa a la casa de los Whateley y se enfrenta con el Viejo Whateley, a quien echa a un lado para internarse en el interior de la mansión. Recorriendo el lugar, sube por una escalera hasta encontrarse ante una misteriosa puerta cerrada por fuera, la que abre tan sólo para encarar a una horripilante criatura tentacular que la devora viva.

Regresando de su acto ritual, Wilbur y Nancy son confrontados por el Viejo Whateley, quien al parecer ha podido volver a encerrar a la criatura, y que le pide al joven, en un arrebato de culpabilidad, que deje tranquilo el Necronomicón y sus temibles ceremonias, a lo que éste responde de mala manera y lo empuja escaleras abajo, matándose el viejo en la caída. Al momento de morir, resuena la algarabía de las chotacabras por capturar el alma del anciano. Posteriormente, Wilbur intenta enterrar al fallecido hechicero en el cementerio local de Dunwich, pero los habitantes del pueblo se lo impiden.

Por la noche, Wilbur vuelve a la biblioteca de la Universidad para hacerse con el original del "libro maldito" y tiene un encuentro con el guardián de la misma, al que termina matando, huyendo con el ominoso volumen, para luego llevar a Nancy de vuelta al templo y celebrar la ceremonia final.

Haciendo a Nancy yacer sobre el altar, Wilbur se enfrasca en el recitado del Necronomicón con el que invoca la presencia de su hermano, quien fuerza la puerta de su encierro casero, hasta liberarse de su prisión y comenzar un letal periplo por los bosques, llegando hasta una casa habitada a la que destruye junto con sus moradores. La escena es descubierta por los lugareños, a la que casi de inmediato arriban los Dres. Armitage y Corey. La gente acusa a los Whateley, partiendo excitada rumbo a su mansión, que encuentran devorada por un incendio dantesco provocado por el monstruo liberado. Dándose cuenta de lo que ocurre, ambos doctores parten raudamente hacia el promontorio en donde se eleva el templo, en tanto el resto de la gente se despliega por el bosque. Allí son exterminados por la criatura, que, en el ínterin, también da cuenta de Cora, la asistente del Dr. Corey, que regresaba a su casa en auto.

Cuando el ritual se encuentra en su punto culminante, aparece el Dr. Armitage y grita unas palabras que tienen un efecto perturbador instantáneo sobre Wilbur, quien intenta


Un momento de los ritos de Wilbour, cuando invoca a Yog-Sothoth


El demencial hermano gemelo de Wilbour, cuando casi se materializa para tomar posesión de una inerte Nancy, que yace sobre el altar.

resistirse a la influencia de su encantamiento, pero que, finalmente, sucumbe a él, justo en el momento en que se descarga un gran rayo que lo convierte en una tea humana que cae al mar envuelto en llamas. Casi simultáneamente, se vislumbra el brumoso umbral interdimensional que Wilbur intentaba abrir, y se deja entrever la forma terrorífica de su voraz hermano extraterrestre, que no alcanza a materializarse en esta dimensión y termina por desaparecer. Con enorme alivio, los Dres. Armitage y Corey ayudan a una aturdida Nancy a ponerse en pie, ignorante de todo lo ocurrido; a medida que van descendiendo la escalinata del templo, sobre el vientre de la joven comienza a verse la figura de un feto en gestación, sugiriendo que la estirpe de los Whateley no se ha extinguido con la muerte de Wilbur y el regreso de su monstruoso gemelo a su propia dimensión natural.

Comentarios

Según algunos especialistas del género cinematográfico, esta producción se cuenta entre las que mejor han conseguido preservar el argumento, espíritu y ambiente del relato de H.P. Lovecraft sobre el que está basado, y del que conserva el título en forma idéntica.

De hecho, algunos no han dudado en afirmar que "sigue siendo, hasta el día de hoy, la más acertada versión fílmica de la obra de HPL"; [1] en tanto que otros, no han titubeado en aseverar que "este filme,... se encuentra muy lejos del relato de Lovecraft del mismo nombre". [2]

Sea cual fuera la postura que uno adopte al respecto, no hay duda alguna que se trata de una película que posee - y conserva - sus cualidades, tanto como adaptación del cuento original, al que sigue bastante fielmente en su argumento, como en cuanto a filme en sí mismo, teniéndose siempre presente la época en la que fue realizado.

En efecto, el rodaje se hizo unos dos años después de que fuera estrenado "El bebé de Rosemary" de Roman Polansky, filme inspirado en la novela "La semilla del Diablo" de Ira Levin, con la cual el cine de terror pegó una nueva vuelta de tuerca. Hasta ese momento, el cine terrorífico seguía ligado indisolublemente a una forma del género que había sido instaurada por películas como "El gabinete del Dr. Calegari", en su versión alemana de la U.F.A., y en las superproducciones de la Universal Pictures de los años 1930 y 1940, como "Drácula", "Frankestein" o "La Momia", con los duchos Boris Karloff o Christopher Lee.

Con el lanzamiento de "El bebé de Rosemary", Polanski introdujo un terror más psicológico y personal: lo monstruoso ya no proviene del exterior, sino del propio interior del personaje, con quien, por lo general, se identifica el público. En el caso de "El horror de Dunwich", el uso recurrente a las ensoñaciones, a las distorsionadas percepciones de Nancy Wagner; a las oscuras y, en un principio, veladas intenciones del joven Wilbur Whateley, contribuyen a resaltar estos recursos preexistentes en el filme de Polansky.

Es bien cierto que los efectos especiales de esta cinta no resultarán satisfactorios para una audiencia moderna, juvenil, acostumbrada a los que hoy en día colman, hasta la saturación, las producciones actuales. El monstruoso hermano de Wilbur no es un dechado de imaginación, ni está a la altura de la calidad y realismo con que podría ser hecho en la actualidad, pero no deja de ser un producto aceptable dentro del contexto general de sus tiempos y de la obra en sí. Por su parte, el templo de "Devil's Hop Yard", en forma similar, no parecerá nada extraordinario al espectador, quizá por las mismas razones, pero no deja de cumplir su objetivo de causar cierta impresión sobre su ánimo, y de sugerir impías ceremonias antiguas cuyo fin puede adivinarse con mucha facilidad. Aunque se note que es un fondo pintado, revela la imaginación con que fue concebido por su realizador, al menos en esas columnas con ídolos encaramados sobre ellas y que no se terminan nunca de identificarse con precisión.

Algunos detalles son dignos de mención: la escena con la que comienza la acción en la Universidad de Miskatonic, en realidad fue tomada en los corredores exteriores de la Universidad de California (UCLA), y, al igual que en el relato de Lovecraft, el joven Wilbur ha venido de Arkham a Dunwich en busca del blasfemo libro. Anticipando el carácter lovecraftiano de la trama, Wilbur recita a media voz un pasaje del terrible opúsculo, que efectivamente está en el relato del autor de Providence.

Otra escena que sigue fielmente la obra original, es la del "Osbornes' General Store", cuando el Viejo Whateley entra al almacén buscando al Dr. Corey, para que asista al parto de Lavinia. En un apropiado tono sepia, que nos lleva de inmediato al pasado del hecho, el viejo clama una célebre frase de Lovecraft: "Some day, yew folks'll hear a child o' Lavinny's a-callin' its father's name on the top o' Sentinel Hill" ["Algún día, ustedes, gentes, oirán a un niño de Lavinia llamando el nombre de su padre en la cima de Sentinel Hill"].

Hay, sin embargo, un cuadro que está totalmente alejado de éste último, y es la parte en la que el Viejo Whateley le requiere a Wilbur que deje el Necronomicón "en paz", cuando, en realidad, en el cuento le pide todo lo contrario. Del mismo modo, el misterio creado hábilmente por Lovecraft acerca de la existencia de un gemelo de Wilbur, pierde completamente su inquietante carga terrorífica al momento en que tal secreto es revelado al Dr. Armitage por el Dr. Corey, durante su primera entrevista.

Aciertos y desaciertos de una película irregular, pero que debe ser vista por aquel que se precie de "lovecraftiano", sin poner en ella grandes expectativas, pero también sin prejuicios ni opiniones preconcebidas. Se deja ver y no puede dejar de verse.


Notas

(1) D. Curubeto, Cine Bizarro. 100 años de películas de terror, sexo y violencia (Buenos Aires, 1996), pp. 250-2, esp. p. 250, col. II, in fine.
(2) Anónimo, Comentario del filme en http://www.thousandyoung.com/cinemagoria/sounds/dunwich.htm.

Bibliografía

D. CURUBETO, Cine Bizarro. 100 años de películas de terror, sexo y violencia.
Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1ª ed., 1996.
I. LEVIN, La semilla del diablo. Barcelona: Ed. Bruguera, 1ª ed., 1972.
H.P. LOVECRAFT, El horror de Dunwich. Madrid: Alianza Editorial, 1ª ed., 5ª
reimpr., 1991.
ID., íbidem. Madrid: Alianza Editorial; col. Alianza Cien, vol. 3, 1ª ed., 1993.
ID., íbidem. Madrid: Alianza Editorial; col. Biblioteca de fantasía y terror, vol. BT
8.153, 1ª ed., 2ª reimpr., 2000.
ID., íbidem. Buenos Aires: Andrómeda, 1ª ed., 1991.
ID., El morador de las sombras y otros cuentos de Cthulhu. Méjico, 2ª ed., 1992
ID., Obras completas, 2. Buenos Aires: Andrómeda; col. Ciencia Ficción y
Fantasía, vol. 4007, 1ª ed., 1993.
ID., El color que cayó del cielo. Buenos Aires: A-Z Editora, 1ª ed., 1994.
ID., Obras completas, 2. Buenos Aires: CS Ediciones, 1ª ed., 1996

Publicaciones On-line en la Red

Anónimo, Comentario en http://thousandyoung.com/cinemagoria/.
Anónimo, Comentario en http://www.thelurker.com/features/dunwichhorror.htm.
[*] Texto © 2004, Jorge R. Ogdon (a) Dogon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Es propiedad. Derechos registrados. Especial para la Nueva Logia del Tentáculo.

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