Vincent Price
Debra Paget
Lon Chaney Jr
Roger Corman

DATOS BIOGÁFICOS

Vincent Price (27 Mayo, 1911-25 Octubre, 1993) Nace en St. Louis (Missouri) en el seno de una familia acomodada. Se licenció en Historia del Arte en las Universidades de Yale y posteriormente de Londres. Durante la década de los años 30 se prepara intensamente para convertirse en actor de teatro, pero no será hasta los últimos años de dicha década cuando debutará en Broadway como actor de teatro, época en la que colaboró con Orson Welles. Años más tarde fue contratado por la Universal iniciando su carrera cinematográfica con la película "Service de luxe" (1938).

Su distinguida presencia y elegancia así como su porte altivo, refinado e insinuante, sin olvidar su sugestiva y expresiva capacidad vocal, le convirtieron en el malvado ideal. Al final de los años 30 intervino en importantes películas de las que mencionaremos: "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939) dirigido por Michael Curtiz y "La Torre de Londres" (1939) realizada por Rowland V. Lee.

En la década de los 40 firmaría con la 20th Fox sin dejar de lado su carrera teatral. De entre las mejores películas de esta etapa destacaríamos "Siete torres" (1940) de Joe May, "El hombre invisible vuelve" (1940) un film realizado también por May que supuso la primera incursión de Vincent en el género fantástico; "La canción de Bernardette" (1942) de Henry King y "Las llaves del reino" (1943) de John M. Stahl. Edith también apareció en películas como "Yo anduve con un zombie" (1943) "The Eve of St. Mark" (1944) de Stahl, "Wilson" (1944) de Henry King, "Laura" (1944) de Otto Preminger, "Que el cielo la juzgue" (1945) de Stahl, "El castillo de Dragonwyck" (1946), primera película de Joseph L. Mankiewicz, "Los tres mosqueteros" (1948) de George Sidney y "Soborno" (1949) de Robert Z. Leonard.

A principios de los años 50, Vincent Price ya no pertenecía a la Fox y su carrera cinematográfica se encontraba sin rumbo. Vincent decidió regresar al teatro en Broadway donde interpretó obras como "Ricardo III" o "Don Juan in hell", mientras intervenía en películas como "Las fronteras del crimen" (1951). Por aquella época se comenzó a pruducir películas en tres dimensiones. Una de ellas fue "Los crímenes del museo de cera" (1953), un film de terror dirigido por André De Toth .La película fue todo un éxito y Price se convierte en una indiscutible estrella. A raíz de esta interpretación, Vincent Price fue utilizado principalmente en películas de terror, aunque algunas de ellas narradas en tono humorístico. Al margen del terror, apareció en títulos como "La gran noche de Casanova" (1954), "Los diez mandamientos" (1956), "Dos pasiones y un amor" (1956) o "Mientras la ciudad duerme" (1956). b

Su presencia en numerosos títulos de terror, misterio o ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico.
Algunas películas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron "La Mosca" (1958) de Kurt Neumann, "House on Haunted Hill" (1958) de William Castle "The tingler" (1959) también de Castle, o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Poe, con títulos como "La caída de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961), "Historias de terror" (1962), "El cuervo" (1963), "El Palacio de los espíritus" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1965).
r>

Además apareció en "El regreso de la mosca" (1959) de Edward Berns, "El amo del mundo" (1961) de William Witney, "Diary of a Madman" (1963) de Reginald LeBorg, "Twice Told Tales" (1963) de Sidney Salkow, "La comedia de los horrores" (1964) de Jacques Tourneur, "The conqueror worm" (1968) de Michael Reeves, "Historias extraordinarias" (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus películas con Gordon Hessler o "El abominable Dr. Phibes" (1971), "Matar o no matar, este es el problema" (1973), "Madhouse" (1974) y en muchos otros títulos que cimentaron su gran prestigio como actor.

Entre sus últimas películas destacables destaca "Las ballenas de Agosto" (1987), un film dirigido por el británico Lindsay Anderson.

En su vida profesional trabajó actores y actrices muy importantes de la época como Bette Davis, Errol Flyn, Debra Paget, Lillian Gish, Ann Sothern, Constance Bennett, Boris Karloff, Jenifer Jones, Sara Montiel, Gene Tierney, Joan Fontaine o Harry Carey Jr. entre otros/as.

Uno de los máximos admiradores de Vincent Price siempe fue Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus películas (anteriormente había utilizado su voz para el corto animado "Vincent"), "Eduardo Manostijeras" (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.

Se casó un total de tres ocasiones. En 1938 contrajo matrimonio con la actriz Edith Barrett, con quien compartió cartel en un par de películas, "La canción de Bernardette" y "Las llaves del reino". En 1948, el matrimonio se divorciaría.

En 1949 se casaría con Mary Grant, una diseñadora de vestuario que trabajó para películas como "Mesas separadas" o "El discípulo del diablo", de la que se separó en 1973.

En el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa, la actriz australiana Coral Browne, con quien se casó en 1974, un año después de conocerse en el rodaje de "Matar o no matar, este es el problema".

Price muere el 25 de octubre de 1993 en Los Angeles (California) a la edad de 82 años víctima de un cáncer.

Seis años después de su muerte su hija Victoria escribió y publicó el libro "Vincent Price, A Daughter´s Biography". Según una serie de cartas antiguas que revisó de su padre, éste se declaraba anti-semita y partidario del movimiento nazi; aunque paradójicamente, años después Price sería tildado como sospechoso de ser un simpatizante del Partido Comunista Americano durante la época macartista. También habla su hija en dicha biografía de que salvó su carrera al firmar un documento ante el FBI en el cual se comprometía a acusar a todos aquellos que pudieran tener una ideología de izquierdas. Además, la escritora, también deja entrever una posible bisexualidad del artista, aunque en todo momento elogia y pondera la figura de Price como padre y artista. Lo que de verdad importa es su excelente carrera como inimitable actor, especializándose en el género de terror, mostrando siempre y en todo momento una gran elegancia y estilo personal, y una forma de interpretar a sus personajes aportándoles un aire un tanto cínico y exagerado, que nos recuerda en algunos momentos a algunos actores del cine mudo. Price fue la personificación de lo gótico, hermoso y excesivo, y es sorprendente cómo la mayoría de sus películas que vimos en la infancia resultan tan interesantes en la actualidad.

.

Nueva Logia del Tentáculo

Copyright © 2003