PELÍCULAS BASADAS EN OBRAS DE H.P. LOVECRAFT

CINE Y TELEVISIÓN

 

The Haunted Palace [El Palacio de los Espíritus] (1963) Roger Corman

El Palacio de los Espíritus o El Palacio Encantado es una película producida por la AIP de Roger Corman, es una adaptación muy libre de El Caso de Charles Dexter Ward de Lovecraft, protagonizada por Vincent Price. Se realizó en plena popularidad de las adaptaciones hechas a los relatos de Poe, que esa productora llevaba haciendo en la década de los años 60, y como los mismos involucrados en éstas creían que un autor desconocido como H.P. Lovecraft no llamaría la atención, decidieron presentarla como una obra del poeta, creador de El Cuervo. En efecto, por razones comerciales, el director de la película, Roger Corman, le puso como título de esta película el nombre de un poema de Edgar Allan Poe, pero realmente está basada en la novela de H.P. Lovecraft, El Caso de Charles Dexter Ward.

Vincent Prince interpreta como protagonista en un doble papel como Charles Dexter Ward y el espíritu de Joseph Curwen, que le posee, compartiendo protagonismo con Lon Chaney, Jr., que hace el papel de Simon Orne; pero, ni siquiera estos actores veteranos de gran talla profesional son capaces de salvar la película, que se encuentra muy lejos de una calidad cinematográfica y con unos logros simplemente parciales y bastante mediocres. Sin embargo, si no nos empeñamos en encontrar similitudes con la obra original, la película puede resultar entretenida.

Es un estupendo film clase B, con un enloquecido Vincent Price (poseído por un maligno antepasado), un decadente Lon Chaney Jr. y una sufrida Debra Paget, además de un atractivo monstruo amorfo y desenfocado.

Die, Monster, Die [Muere, monstruo, muere] (1965) Daniel Haller

Muere, monstruo, muere o El Monstruo del Terror, de 1965 se basa en el superclásico de Los Mitos de Cthulhu, El color que cayó del cielo, en manos del debutante y anteriormente director de arte de Corman, Daniel Haller.

Boris Karloff interpreta el papel del científico Naum Whatley, que es un anciano que realiza experimentos bizarros utilizando un meteorito extraterrestre, y Nick Adams es el joven que quiere salvar a su hija (Susan Farmer). Decepciona si se espera encontrar algo del nivel del relato original (algo que en realidad sucede con todos los filmes basados en Lovecraft) pero tiene muy buenos momentos, incluyendo una atractiva fotografía en colores y originales efectos kitsch para las bizarras mutaciones con las que se divierte Karloff. La historia se tergiversa y se convierte en un relato de ciencia ficción sobre el doctor que ha conseguido un fragmento de meteorito que le da unos extraños poderes.

Parece más una adaptación a la obra de Poe El hundimiento de la casa Usher que a la novela de Lovecraft.

The Shuttered Room [¿Por qué lloras, Susan] (1967) David Greene

The Shuttered Room [La habitación cerrada] de 1967, que ) fue traducida para el cine con el absurdo título de ¿Por qué lloras, Susan?

Se basa en la novela firmada por August Derleth, que es sin duda el más importante continuador del estilo y los temas de H.P. Lovecraft. La intención de Derleth era finalizar una posible trilogía tras El Horror de Dunwich y La Sombra sobre Innsmouth, utilizando uno de los borradores dejado por el Maestro.

Entre los protagonistas se encuentra Oliver Reed y Carol Lynley, la Susan del título.

Se trata de otra entrada en la literatura de Lovecraft, que dirigió en Inglaterra el debutante David Greene. La película contiene algunos climax logrados, pero no incluye elementos sobrenaturales. El elenco es muy interesante: aparece un furibundo Oliver Reed junto con Flora Robson y Gig Young.

Lamentablemente esta película inglesa no tiene mucho que ver con el cuento de Derleth y si bien hay referencias a Dunwich, en realidad son muy pocas.

The Crimson Cult [Culto Infernal] (1968) Vernon Sewell

Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele protagonizaron esta película que se basó en The Dreams in the Witch House [Sueños en la Casa de la Bruja]. Pese al reparto reunido, la película no fue muy buena, sino todo lo contrario: una de las más flojas películas de terror inspiradas en el escritor de Providence.

Los buenos momentos visuales, las escenas bizarras cargadas de orgías de sexo y drogas y el elenco de las tres grandes figuras, que curiosamente no tienen ninguna escena juntos, no redimen la incompetencia del guión.

The Dunwich Horror (Terror en Dunwich) V.O. (1970) Daniel Haller

Haller se entusiasmó con Lovecraft y adaptó otro de sus relatos con excelentes resultados: The Dunwich Horror [El horror de Dunwich] sigue siendo hasta el día de hoy la más acertada versión fílmica de la obra de HPL. Dean Stockwell roba el temible Necronomicón, la biblia negra del árabe loco Abdul Alhazred, apócrifa clave bibliográfica de Los mitos de Cthulhu, de la Universidad de Miskatonic, y rapta y droga a la bella Sandra Dee con fines inconfesables. La película es muy fiel al cuento homónimo, y el ritual con el que culmina el film es uno de los momentos claves del terror alucinógeno de la época. En el reparto aparece Talia Shire cuando aún tenía el apellido Coppola (como su hermano Francis). Corman fue el productor ejecutivo de esta producción de A. I. P. y fue dirigida por Daniel Haller, repitiendo así con otro texto de Lovecraft, sólo que ahora con The Dunwich Horror. Pero no supo reflejar el horror cósmico característico del autor y simplemente se limitó a presentar un monstruo con tentáculos, al que añadió por su cuenta la historia del sacrificio de una virgen, algo fuera de la realidad lovecraftiana en la que siempre hubo una especie de omisión por los personajes femeninos.

Muchos de los elementos fundamentales de la novela de H.P. Lovecraft, El Horror de Dunwich, se mantuvieron intactos en la versión cinematográfica, incluso varios de los nombres de los personajes: Wilbur Whateley (Dean Stockwell), Dr. Henry Armitage (Ed Begley, Sr.), Lavinia Whateley (Joanne Moore Jordan), y el Viejo Brujo Whateley (Sam Jaffe). Sin embargo, la incorporación de una protagonista femenina (ausente en la novela original), protagonizada por Sandra Dee y los efectos especiales un tanto psicodélicos hacen de la película un producto cinematográfico bastante aceptable.

A pesar de que los nombres de los personajes se dejaron intactos y algunos elementos del relato original fueron llevados a la pantalla, el horror inspirado por The Dunwich Horror [El Horror de Dunwich] estuvo ausente. Los efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche) frustraron esta película.

Cool Air (Aire Frío) V.O. (1971) Jeannot Szwarc (Night Gallery) TV

La serie de televisión Night Gallery [Galería Nocturna] tomó en varias ocasiones obras de Lovecraft como fuente de inspiración como fue el caso de Aire Frío.

The Pickman's Model (El Modelo De Pickman) V.O. (1971) Jack Laird (Night Gallery) TV

En la serie de televisión Night Gallery [Galería Nocturna] la inspiración lovecraftiana fue más directa del relato El Modelo de Pickman, en la que una mujer se encuentra con un artista que pinta gules y descubre que es de modelos reales, que no son producto de su imaginación. La historia se desarrolla en un Boston Victoriano en el que se incluyen elementos románticos, que dignifican la adaptación televisiva, pero todas las posibles cualidades se arruinan, cuando al final del episodio aparece la criatura, que Lovecraft hábilmente siempre mostró insinuado.

Professor Peabody's Last Lecture (La última clase del Profesor Peabody) V.O. (1971) Jack Laird (Episodio Nº 14) TV

En este episodio de Night Gallery, el Profesor Peabody conduce a sus alumnos universitarios a un viaje por los antiguos cultos de adoración a los dioses oscuros llamados Los Antiguos y, por este motivo, sufre las consecuencias.

Miss Lovecraft Sent Me (Me envía la Señorita Lovecraft) V.O. (1971) Jack Lair (Night Gallery) TV

En este episodio de la serie Night Gallery [Galería Nocturna] solamente hizo uso del nombre Lovecraft, en La Señorita Lovecraft me envió .

Re-Animator (Reanimator) V.O. (1985) Stuart Gordon

Reanimator desarrolla la intensa historia del estudiante de medicina Herbert West (Jeffrey Combs) quien ha encontrado una fórmula para revivir a los muertos, sólo que comienza de la manera incorrecta al darle vida al cuerpo inerte, y sin cabeza, del doctor Hill (David Gale), provocando así un verdadero manicomio en la Universidad de Miskatonic (mítica en la mitología del autor), mientras la cabeza del doctor y el cuerpo desnudo de Barbara Crampton.

Basadas en un relato corto de Lovecraft, en concreto el primer capítulo de un serial corto que concibió para una revista de humor llamada Home Brew, ofreció el combustible necesario para despegar los festines de sangre y excesos de estas películas que, si bien comenzaron respetando la propuesta del autor, ésta termina modificada con todos los agregados de Gordon y Dennis Paoli, su coescritor.

Increíblemente esta película reúne muchos puntos en común con la saga grotesca de Herbert West: Reanimator [Herbert West, Reanimador de Cadáveres], una obra de la cual Lovecraft nunca estuvo muy convencido. Producida por Brian Yuzna y dirigida por Stuart Gordon fue sin duda una de las más taquilleras de todas las películas basadas en el autor (y la que ciertamente desató una nueva ola de películas basadas en Lovecraft). El papel del Dr. West fue encarnado por Jeffrey Combs, uno de los grandes actores ignorados del cine de terror actual.

From Beyond (Resonator) V.O. -Doblada al castellano- (1986) Stuart Gordon

Basada en un relato corto de Lovecraft, From beyond, que apenas alcanza las diez páginas. La película presentala historia del doctor Crawford Tillinghast, que ha creado un complicado aparato que permite la apertura de una cuarta dimensión plagada de extrañas criaturas. La vibración del citado aparato produce la estimulación de la glándula pineal y que, como símbolo fálico, acaba saliendo de la frente del doctor: Es similar a, Tercer Ojo de la Mística Oriental y que permite ver cosas que normalmente no se pueden percibir; además, consigue potenciar la libido, dando como resultado escenas eróticas escenas realmente fascinantes.

Desarrollada en el ambiente y con los elementos del cine independiente de ese momento, además de surgir en el establecimiento del cine gore y splatter como una propuesta autoral nueva en el medio, Gordon hace de este título una orgía visual, que trasciende el dramatismo ominoso de la fuente original para presentarlos como un mensaje del absurdo surrealista.

The Curse (La Granja Maldita) V.O. -Doblada al castellano- (1987) David Keith

Producción estadounidense que intenta adaptar El color que surgió del espacio, pero que carece de interés y queda como una película meramente testimonial.

Bride Of Re-Animator (La Novia De Reanimator) -Doblada al castellano- (1990) Brian Yuzna

La secuela, Bride of Re-animator, desde el título manifiesta una insana película con cientos de homenajes al género y que puede disfrutarse igual que su antecesora.

The Resurrected (El Resucitado) V.O. (1991) Dan O'Bannon

El prolífico y casi siempre sorprendente guionista, director y creador de efectos especiales, Dan O'Bannon, realizó en 1991 una adaptación más a El caso de Charles Dexter Ward, bajo el título de The Resurrected, y aunque no resultó muy emotiva, la película cuenta con las entretenidas vueltas de tuerca de cineasta.

H.P. Lovecraft's Necronomicon, Book of the Dead (Necronomicon) V.O. (1993) Directores: Christopher Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna

Una interesante película (no tanto por su calidad sino por el ambiente de cada historia en general), está construída como una antología de tres cuentos enlazados por una historia en la que H.P. Lovecraft (interpretado por Jeffrey Combs) llega a un museo para consultar el libro maldito leyendo cada una de las historias de sus páginas.

El primer segmento, titulado The Drowned [Los Ahogados] esta protagonizada por Richard Lynch y muestra una maldición en forma de monstruo tentacular, que recuerda a Cthulhu. Tiene lejanas similaridades con The Rats in the Walls [Las Ratas en las Paredes].

The Cold [El Frío] fue el segundo cuento y está ciertamente basado en Cool Air [Aire Frío]. David Warner interpreta a un científico con más que sangre fría.

El último cuento es Whispers [Susurradores] y a pesar de estar supuestamente basado en The Whisperer in the Darkness [El Susurrador en la Oscuridad], tiene más elementos del terror sádico de los años '90 que de Lovecraft.

Lurking Fear (Infinitamente Endemoniado) V.O. (1994) C. Courtney Joyner

A pesar de contar en su reparto con el eficiente Jeffrey Combs y con Ashley Laurence, las resemblanzas con The Lurking Fear [El Horror Oculto] son poquísimas y la película se convierte en el relato de la invasión de los demonios de turno y un grupo atrincherado en una iglesia que la resiste.

Castle Freak (Castillo Maldito) Versión doblada al castellano (1995) Stuart Gordon

 

Dagon V.O.S. (2001) Stuart Gordon

Película de Stuart Gordon, realizada en España. Un largometraje que, aunque no logra la originalidad de Re-Animator ni presenta lo que parecía prometer The shadow over Insmouth, resulta una buena adaptación al cuento del mismo nombre del autor.

Beyond Re-Animator V.O. (2003) Brian Yuzna

 

The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) V.O.S. Inglés Cine Mudo (2005) Andrew Leman

 

Dreams in the Witch-House (Sueños en la Casa de la Bruja), V.O. Subtitulada. (2005) Stuart Gordon (Masters of Horrors, Episodio 2) TV

Sueños en la Casa de la Bruja es un nuevo intento de traducir un texto escrito por H.P. Lovecraft a imágenes y, en esta ocasión, utilizando el formato de la televisión. Por el momento, el éxito de esta proeza no está plenamente conseguido. Es más, hay más resultados fallidos que logrados, aunque nada más sean de forma parcial.

Lovecraft vivió en una época muy diferente a la nuestra y hay que asumir que sus historias de terror cósmico no tienen hoy en día el impacto que pudo haber tenido en su tiempo. Las películas que mejor han traducido sus textos son aquellas en las que el terror lovecraftiano consiste en esa repugnancia y temor a las cosas inhumanas y terribles, que existen fuera de nuestro mundo en el que nos encontramos sanos y salvos. Esto lo ha conseguido indudablemente el director Stuart Gordon en sus películas Reanimator, Resonator [From Beyond] y Dagon, pero esto no ha ocurrido en esta ocasión, porque la historia no se centra en las fuerzas del más allá del plano de nuestra existencia, como muchas de las historias de Lovecraft hacen, sino que más bien pone el acento en una visión intimista del protagonista determinado tangencialmente por esas fuerzas extraexistenciales.

Un joven universitario, llamado Water Gilman (interpretado por Ezra Godden) se muda a una miserable habitación de alquiler para trabajar en su tesis para la Facultad de Físicas de la infame Universidad de Miskatonic. Su trabajo se centra en la Geometría No-Euclidiana, rama de la ciencia que él piensa que tiene que ver con los fundamentos mismos del universo y que posiblemente probaría la existencia de múltiples planos de la existencia y que esos planos tendrían su intersección en puntos descritos por la citada Geometría. La película trata ligeramente la cuestión, ya que el director presupone que los lectores de Lovecraft conocen la importancia del tema, así la historia describe los lugares antinaturales donde el mal en forma de monstruosidades inhumanas se internan en nuestro universo y el protagonista piensa que una parte de su habitación podría tener propiedades no-euclidianas y es en ese momento cuando los sueños empiezan. Sus sueños están habitados por una bruja, una criatura de la que le advierte su vecino viejo y demente. Se despierta con heridas en algunas partes del cuerpo y aparece en lugares diferentes a los que se acostó.

No es la primera vez que hago reflexiones sobre las historias de terror y esta ocasión no va a ser menos; así, pues, quedan abiertos varios interrogantes: ¿Qué espera ganar la bruja? ¿Qué beneficio obtiene al completar el ritual, el sacrificio del niño, el hijo de su vecina? ¿Y por qué necesita que un hombre sea la mano ejecutora en lugar de hacerlo ella misma? Estas preguntas ni se plantean ni se responden ni en el relato de Lovecraft ni en la película.

Otro elemento que se podría analizar es la presencia de esa rata con cara humana, esa especie de mascota de la bruja dotada de inteligencia, como si fuese capaz de transmitir mensajes y consignas de la bruja. Junto con el libro de conjuros, ++i++El Necronomicón--i--, las criaturas monstruosas, casi siempre híbridos entre animal y humano, son parte del equipaje narrativo para generar el terror o simplemente la repulsión. La rata-hombre resulta sencillamente grotesca, algo muy característico del estilo de Lovecraft para definir lo indefinible, lo intangible, lo abtracto. En una palabra: la maldad.

Lo mejor de la película, los últimos minutos, ya que supone un punto de fuga de la historia y la resolución misma de este thriller televisivo.

 

 

.

 

Nueva Logia del Tentáculo
© 2006