August Derleth y la Arkham House

 

Traducido por © DOGON [*]

Prólogo

"Allá por 1955 - cuando me encontraba en mi adolescencia temprana - mi vida fue alterada feliz y permanentemente cuando descubrí Arkham House, una pequeña firma editorial liderada por August Derleth, ubicada en la villa de Sauk City, Wisconsin. Arkham House se especializaba (y aún lo hace) en libros de ficción macabra y fantástica, empezando en 1939 con la publicación de 1.200 copias de una gran edición ómnibus de las historias de H.P. Lovecraft llamada The Outsider and Others, que varios editores de Nueva York habían declinado imprimir. En contra de muchas declaraciones negativas, incluyendo las de Edmund Wilson, quien se refirió a los cuentos de Lovecraft como "trabajos de cuarta (categoría)" [lit., "harsh work"], Derleth hizo infatigable campaña por cerca de 30 años para ganar para Lovecraft el tipo de reconocimiento literario serio, del que ahora goza.

Pero Derleth no se detuvo con Lovecraft. Antes de su muerte, en 1971, publicó una centena de libros, incluyendo primicias por tan notables fantasistas americanos como Ray Bradbury, Robert Bloch, Fritz Leiber y Carl Jacobi. Y de Inglaterra trajo trabajos de calidad por figuras tan distinguidas como L.P. Hartley, William Hope Hodgson, Walter de la Mare, A.E. Coppard, H.R. Wakefield, Lord Dunsany, Arthur Machen y Algernon Blacwood. Derleth encuadernaba cada libro que publicaba con una atractiva tela negra estampada con letras doradas, y habitualmente los enfundaba con impactantes y delicadas cubiertas. Sus libros eran buenos, y lucían como tales.

Derleth produjo docenas de libros excelentes - volúmenes de poesía, antologías, novelas y colecciones de cuentos - que, creo, nunca han sido igualados en contenido o impacto prolongado por ningún otro editor que haya puesto su mano más que ocasionalmente en la literatura del terror y la fantasía. Es verdad que ciertos editores han producido las mayores producciones de algunos de los pocos escritores importantes del género - Alfred A. Knopf y su lista de Machen, de la Mare y Dahl, vienen admirablemente a mi mente - pero solamente en un contexto de ediciones generales, mezclando trabajos de fantasía con los no fantásticos y careciendo de la sensibilidad focalizada de Derleth, que podía mantener a un autor en el mercado de ventas de libros, que está inclinado cada vez más hacia la categorización.

Hay una cierta magia acerca de las ediciones de 3.000 copías que hacía Derleth en los cuarentas y cincuentas, que excita al sofisticado devoto de la ficción científica más allá que cualquier best-seller de los setentas. La magia surge del hecho que Derleth buscaba publicar lo mejor que podía encontrar, sin mirar el lucro comercial. Derleth probó que había un nicho para editar ficción sobrenatural de calidad, y lo consiguió con el difícil y poco entrador estilo de los cuentos cortos, cuyas colecciones muchos editores hacían con grandes reservas, cuando lo hacían.Un año sí, otro no, Derleth producía libros notoriamente buenos que, luego de que se agotaban, pasaban a ser buscados y comprados ansiosamente por los conocedores, por precios que llegaron a los 500 dólares. Tal entusiasmo por una pequeña y ardiente banda de coleccionista no es necesariamente una señal de calidad o pueden asegurar la posteridad, pero me atrevería a decir que por lo menos un poco de las producciones de Derleth, muy seguramente los libros de la ficción de Lovecraft y el notorio Dark Carnival de Ray Bradbury, sortearán la prueba del tiempo."

Em hezy ny Nyarlathotep,

Dogon

 


Contribución al material recopilado por NLT acerca de HPL y otros miembros de su Cículo. En esta ocasión, presenta la traducción textual de las dos primeras páginas del Prefacio escrito por Kirby McCauley, editor de "Dark Forces. New Stories of Suspense and Supernatural Horror" (Bantam Books: Toronto-New York-Londres-Sidney, 1980), pp. xi-xii, en las cuales habla sobre August Derleth.

 

MENU

 

© 2006