LORI LOVECRAFT:
UNA HEROÍNA LOVECRAFTIANA, SUELTA EN HOLLYWOOD
© Dogon [*]
En su edición de enero de 1999, la publicación on-line "Malacandra" incluyó una nota de Eduardo P. Giordanino titulada "Lori Lovecraft, la femme fatale lovecraftiana", en la que reseñaba el primer número del comic norteamericano creado por el dibujante Mike Vosburg y el guionista Pete Ventrella, que apareció en 1997 conteniendo el episodio inicial de esta novedosa historieta (con el nombre de The Dark Lady ["La dama oscura"]), junto con aquel que había sido su antecedente bajo otra denominación – publicado en Star Reach n° 3 (1975) -: en esos tiempos de mediados de los ’70 del siglo XX, la protagonista se llamaba "Linda Lovecraft" y era una "hechicera lovecraftiana" (y de allí su apelativo), que por entonces ya presentaba sus perturbadoras características de femme fatale, como la definió Giordanino apropiadamente en su artículo de marras. |
INFARTANTE LORI, aparecida en la tapa prohibida de los años ‘70 © Mike Vosburg
Cuando Vosburg resucitó a su heroína veinte años más tarde, lo hizo convirtiéndola en una bella actriz que lucha por descollar en el inquietante mundillo de un Hollywood competitivo e impiadoso adonde, por si eso fuera poco, se producen extraños y terribles fenómenos sobrenaturales en los que aparecen (y desaparecen) numerosos personajes de ambos sexos, por lo general de oscura y poco recomendable naturaleza, quienes lo hacen bajo diversos disfraces humanos, a cada cual más delirante en tanto más satírico y burlesco de la condición humana dentro del universo de la Meca del Cine. Portada de Lori Lovecraft, Edición 2000 © Mike Vosburg-Pete Ventrella Publicado por © AV Publications, 1a. ed. Tujunga, California, EE.UU. de América
|
El éxito del comic debe hallarse en esa lograda combinación de una heroína "sexcitante", un "héroe" compañero – que es su fiancé y se parece en mucho a los que pueblan los relatos de Lovecraft, i.e., es un auténtico "antihéroe" -, y creaturas demoníacas o ultraterrenas de espeluznante aspecto y peores intenciones, sin que falten los zombis y otros "monstruos", que, en realidad, pueden resultar ser humanos con inconfesables deseos de poder e inmortalidad. La reunión y tratamiento de los recursos del cine, el arte gráfico y la literatura, igualmente cuentan para obtener un mayor logro en el campo de las historietas: influencias o "guiños" al horror "materialista" de Lovecraft y a temáticas propias de Alfred Hitchcock, así como la construcción de personajes dignos de un policial "negro" de Raymond Chandler, abundan en sus páginas e ilustraciones, para regodeo de los lectores. |
Lori Lovecraft # 0, My Favorite Redhead, [Mi pelirroja favorita] © Arte y guión Mike Vosburg
Un toque genial lo introduce la incorporación de unos para nada disimulados visos de la "comedia americana" al estilo de los años ’40-’50, de una manera tan naïve como sólo puede serlo una parte de la personalidad de la protagonista principal, cuya inocencia y tilinguería superficial conduce a graciosas situaciones que terminan en finales inesperados. Y no falta la pizca de pimienta que vuelve más atractiva a esta producción: los cuadros sexuales con su amante y su persecución, por parte de desesperados y babeantes seres (humanos o no) deseosos por poseerla, ocupan una buena parte de la misma, pero en su dosis justa y precisa, lo que evita que caiga en la chabacanería, y ese es otro de los ramalazos de aire fresco con el que ha contribuido esta creación a la ya influyente e imperecedera tradición instaurada por Lovecraft. Lori Lovecraft # 1, The Dark Lady [La Dama Oscura] © Arte Mike Vosburg © Guión Pete Ventrella
Luego de describir sintéticamente el contenido de la tira de marras, Giordanino concluye que su lectura no sólo es altamente recomendable para los devotos de la obra de Lovecraft, sino que resulta "imperdible" para los mismos; y en éstos puntos de vista concordamos plenamente con él.
Lamentablemente, los lectores y fans hispano hablantes, en su gran mayoría, no tienen o no han tenido la oportunidad de adquirirla o de acceder fácilmente a ella, debido tanto a cuestiones idiomáticas como a su escasa difusión y disponibilidad en el mercado librero, ya sea español como latinoamericano en general. Hace poco tiempo, el autor de estas líneas tuvo la buena fortuna de hallar en una mesa de saldos - y, más propiamente, dentro de una caja de cartón repleta de cómics varios y variados – un ejemplar que compila las primeras cuatro entregas de tan desopilante y entretenido comic, junto con la pionera "Mi pelirroja favorita" [My Favourite Redhead] remozada para la edición de 1997, por lo que ha considerado conveniente comentar, aunque más no fuera en forma tan sucinta, así como presentar las portadas de esta prácticamente inhallable expresión de - y homenaje a – los Mitos de Cthulhu y a su genio creador, H.P. Lovecraft.
Lori Lovecraft # 2, Repression [Represión] © Arte Mike Vosburg © Guión Pete Ventrella
Lori Lovecraft # 3, The Big Comeback [El Gran Regreso]
© Arte Mike Vosburg © Guión Pete Ventrella
Lori Lovecraft # 4, The Road to Kadath [El Camino a Kadath]
© Arte Mike Vosburg © Guión Pete Ventrella
Nota Bene
Los interesados pueden consultar el sitio Web de los autores en: Vozart
[*]© 2003, Jorge R. Ogdon (a) Dogon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Es propiedad. Las imágenes son de la propiedad exclusiva de sus autores y son presentadas aquí con propósitos meramente ilustrativos, didácticos y de estudio para l@s Logi@s y visitantes ocasionales.
Comentarios a esta Colaboración