EL MODELO DE PICKMAN

Composición y Montaje
©
Henry Armitage



Fotogramas del Episodio de Night Gallery para la televisión, emitido el 8 de diciembre de 1971.


El marchante de arte, Larry Rand, y el pintor Eliot se encuentran en su estudio, recientemente alquilado. En el desván, descubren un cuadro, supuestamente pintado por Richard U. Pickman.


El cuadro nos lleva 75 años atrás, a la Época Victoriana, para encontrarnos con un joven Pickman, que se tiene que ganar la vida como Profesor de Arte para señoritas principiantes. Pickman quiere que sus alumnas pinten lo que ven.


Una de las estudiantes, Mavis Goldsmith, se pregunta dónde se encuentra el gul que Pickman ha visto para pintar su cuadro.

 


Pickman responde que lo ha visto con el ojo de su mente.


Pickman observa lo que ha pintado la Señorita Goldsmith: un florero que representa una imagen figurativa, completamente sacada de la realidad.


Pickman teoriza sobre la pintura realista...


y realiza un boceto a manera de ejemplo.


... el resultado deja preocupada a la joven


y escandaliza a la directora de la escula, que llama la atención al excéntrico pintor y le desapide por considerarlo inapropiado.


La Srta. Goldsmith, muy impresionada por la personalidad del pintor, le sigue hasta una tasca mugrosa, donde le aborda para continuar con la conversación interrumpida.


Así que se sienta a su mesa y, con soltura liberal, se invita a una taza de té.

 


Pickman se muestra esquivo y acaba por incomodarse, cuando la joven le pide que la invite a visitar su estudio.


Pickman sale en estampida y deja olvidado el cuadro que había motivado toda la cuestión.

 


Se trata de su cuadro Gul Alimentándose, que es el hilo conductor de la historia.


Casa de los Goldsmith.

 


Esa tarde Mavis discute con su tío George sobre las obras de Richard Pickman.


George observa el cuadro de Pickman, que su sobrina había comprado hace algún tiempo: Se trata de una escena callejera, en la que consigue reconoccer la casa de Pickman.


Mavis no puede resistir la curiosidad que le inspira Pickman y consigue localizar su estudio.


Logra colarse dentro y contempla aterrorizada las pinturas que se encuentran por todos los rincones.


Escenas verdaderamente pavorosas, que le ponen los pelos de punta.


Algunas representan criaturas monstruosas alimentándose...

 


Poco a poco se va dado cuenta de los motivos, que persistentemente le sirven de inspiración para la temática de su cuadros.


Siempre aparecen esos gules comiendo... alimentándose... no quería intentar adivinar de qué.


De pronto, aparece Richard Pickman y le pide que se marche, pero unos ruidos extraños les ponen sobreaviso.


Mavis escucha aterrada lo que parece ser una lucha encarnizada...

 


Y... de pronto aparece un monstruo, que debía ser el modelo real de los cuadros de Pickman y que ahora la amenazaba...


Ella grita de espanto...


y se dispone a huir...


... pero el monstruo la persigue y consigue atraparla, tal y como aparecían algunas mujeres en los cuadros de Pickman.


Richard Pickman intenta salvarla, pero en un momento de la lucha cuerpo a cuerpo deja ver una mano monstruosa, que ocultaba bajo unos guantes utilizados en todas las ocasiones.


Richard ataca a la horrible criatura y así sacrifica su vida para salvar la vida de Mavis .


Unos días más tarde, vuelven al estudio el tío George y su sobrina Mavis. Al ver los cuadros dijo: "Este hombre debía estar loco".


...pero su sobrina contesta: "No, él pintaba lo que veía".


Y así ... vuelve la mirada atrás, como recordando todo el terror que había vivido...


... y ese pavoroso cuadro, que parecía tomado del natural.


De vuelta al futuro, al año de 1971, aparecen de nuevo Larry y Eliot en el estudio de Pickman, donde encuentran un pozo cubierto con una losa pesada...


que Eliot inexplicablemente pretende abrir con un pico.

 


y cuando el pico empieza a golpear en la piedra que cubre el pozo...


abajo... se dejan ver los ojos de un monstruo.

 

El Modelo de Pickman

 

 

@ 2006