STRANDED: NAÚFRAGOS

Composición y Montaje
©
Henry Armitage



Fotogramas de la película Stranded: Naúfragos (2002)


La nave llega a Marte


La nave tiene problemas y la tripulación decide esperar el rescate como los antiguos naúfragos, pero todos no pueden sobrevivir, así que necesitan sacrificarse algunos para salvar a los demás.


Llegan a una extraña construcción, formada por un laberinto de pasillos con las paredes labradas. En un momento de su recorrido por los pasajes se dan cuenta de que es posible respirar con normalidad.


Las paredes muestran unos curiosos diseños, que demuestran la presencia de inteligencias superiores.


Las parecdes están cubiertas de símbolos que podrían representar la dirección que habría que tomar.


"Seria tedioso dar cuenta detallada y consecutiva de nuestro vagar por aquel laberinto cavernoso, muerto durante muchos eones, por entre aquellas construcciones arcaicas, por aquella monstruosa guarida de secretos remotos que ahora respondían con su eco, por primera vez tras incontables eras, al rumor de pasos humanos." (H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura")


"Gran parte de aquel horrendo drama y de las espantosas revelaciones, procedió del mero estudio de las omnipresentes escenas esculpidas en los muros. Las fotografías tomadas con flash de esos bajorrelieves contribuirán a demostrar la verdad de cuanto estamos descubriendo, y es de lamentar que no lleváramos con nosotros mayor cantidad de película. Cuando se nos acabaron los carretes, hicimos dibujos rudimentarios de algunos de los detalles más destacados en nuestros libros de notas." (H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura")


El edificio en que habíamos entrado era de gran tamaño y complejidad, y nos dio una idea impresionante de la arquitectura de aquel ignoto pasado geológico. Las particiones interiores eran menos gruesas que los muros exteriores, pero en las partes bajas estaban muy bien conservadas. Una complejidad laberíntica caracterizaba la disposición de las piezas, incluidas curiosas irregularidades de nivel; e indudablemente nos hubiéramos extraviado desde el principio de la exploración a no ser por la pista de papeles que fuimos dejando a nuestra espalda. (H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura")


Los ejemplares completos tienen una semejanza tan impresionante con ciertos seres de los mitos primigenios que resulta inevitable pensar en su existencia milenaria fuera de la Antártida (H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura")


"... aquello no podía ser sino una especie de campamento, un campamento dispuesto por seres que, como nosotros, buscaban algo y que, como nosotros, se habían visto detenidos por la inesperada obstrucción del camino que llevaba al abismo". (H.P. Lovecraft, "En las montañas de la locura")


Después de recorrer todo el laberinto de pasadizos, los naúfragos se dirigen hacia su destino en el exterior de la cueva...


... y llegan a un lugar donde se puede respirar con normalidad, donde hay agua y algunas pequeñas sustancias orgánicas que podrían servir de alimento.


Allí se encontraban en el fondo de un valle profundo, en el centro mismo de lo que parecía ser las ruinas de ...


... una antigua civilización marciana.

 

@ 2006