Los caminos a la Casa Maldita están llenos de buenas intenciones, 2000
© Skot Olsen

 

Autor Skot Olsen. Nació en Fort Hood, Texas, 1969. Cuando su padre volvió de Vietnam, la familia se trasladó a Connecticut. En la Costa Este de los Estados Unidos, Skot y sus padres se afincaron. Solían pasar los veranos en las costas de Nueva Inglaterra y en las Indias Occidentales, donde desarrolló su pasión por la cultura de las gentes del mar.

Obra Aunque el título hace referencia a uno de los relatos de Lovecraft, The Shunned House [1], la ilustración pertenece a una colaboración colectiva hecha por 17 artistas para el ciclo épico de sonetos de Lovecraft, Los Hongos de Yuggoth.

La Imagen Aparece la figura caricaturizada de H.P. Lovecraft, huyendo de una casa típica de Nueva Inglaterra, de las que solía describir en sus historias. Los tentáculos de un pulpo cthulhuideo parecen perseguir al autor, que huye despavorido. Los tentáculos muestran dos viñetas, en una aparece un oficiante y unos hombres primitivos realizando sacrificios blasfemos a un dios sanguinario, en la otra aparece la típica escena del brujo en la hoguera, en la Nueva Inglaterra del Puritanismo más feroz.

Publicación En Graphic Classic: H.P. Lovecraft, El Maestro del Terror Gótico presentado en comics e ilustraciones.

Otras ilustraciones La dedicada al poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe

Texto Fragmento de La Casa maldita de H.P. Lovecraft.

Situación de la Casa: Providence

Mención de Edgar Allan Poe

Rara vez deja de haber ironía incluso en el mayor de los horrores. Algunas veces forma parte directa de la trama de los sucesos, mientras que otras sólo atañe a la posición fortuita de éstos entre las personas y los lugares. Un magnífico ejemplo de este último caso puede encontrarse en la antigua ciudad de Providence, donde acostumbraba a ir Edgar Allan Poe, a mediados del siglo pasado, durante su infructuoso galanteo a Mrs. Whitman, Poeta de excelentes dotes [2]. Poe solía parar en la Mansión House -nuevo nombre de la Hostería de la Bola de Oro, cuyo techo cobijó a Washington, a Jefferson y a Lafayette-, y su paseo preferido era hacia el Norte, por la misma calle, donde se encontraban la casa de Mrs. Whitman y el vecino cementerio de St. John, situado en la falda de la colina cuyo recoleto recinto con abundancia de lápidas del siglo XVIII, le fascinaba de manera especial.

Lo irónico del caso es que en el curso de aquel paseo, tantas veces repetido, el más grande maestro de lo terrible y de lo fantástico tenía que pasar por delante de cierta casa situada en el lado oriental de la calle, un edificio deslucido y anticuado que se hallaba posado sobre la brusca subida de la ladera de la colina, con un amplio y descuidado jardín que databa de la época en que la región era en parte campo abierto. No parece que Poe escribiera o hablara nunca de la casa, no se tiene noticia de que hubiera reparado en ella. Y, sin embargo, aquella morada para las dos personas en posesión de cierta información, iguala o supera en horror a las más descabelladas fantasías del genio que con tanta frecuencia pasó por delante de ella sin saber lo que ocultaba y se alza con mirada maliciosa y rígida como símbolo de todo lo que es indeciblemente espantoso.

Descripción de la Casa

La casa era - en realidad, continúa siendo - de las que atraen el interés de los curiosos. Originalmente granja, por lo menos en parte, tenía el habitual aspecto colonial - de las casas prósperas de tejado puntiaguado de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVIII, con dos pisos y ático, pórtico georgiano y paredes interiores recubiertas de madera, como dictaba la evolución del gusto en esa época. Estaba orientada hada el Sur y tenía un elevado tejado cuyos dos aleros daban, respectivamente, a la ladera de la colina y a la calle. Su construcción, de hace más de siglo y medio, se había adaptado al nivelado y al enderezamiento del camino en aquella vecindad particular, pues Benefit Street, llamada originalmente Back Street, se trazó como sinuoso sendero entre los sepulcros de los primeros colonos y sólo se enderezó cuando el traslado de los cadáveres al Cementerio del Norte permitió abrir camino a través de los antiguos predios familiares.

 


 

[1] Aquí traducida por La Casa Maldita por la dificultad de traducir la palabra shunned que en inglés quiere decir evitada, rechazada, rehuída.

[2] Lovecraft se hace eco de la relación amorosa entre Poe y la esposa del poeta Walt Whitman. En 1848 llegó a comprometerse con Sarah Helen Whitman, pero el compromiso se rompió por los problemas de Poe con la bebida.

Lovecraft's Comics.

 

 

Página Principal

Copyright © 2003