Comic de © Howard Hallis
Traducción de © Henry Armitage
© Howard Hallis |
Esta parodia nos llega de un artista llamado Howard Hallis y que se inspira en temas relacionados con los Mitos de Cthulhu.Algunos críticos piensan que en realidad se trata de la parodia de un tratado del fundamentalismo evangélico cristaino y, más específicamente, se refiere al estilo de Jack T. Chick, un predicador panfletario que ha llenado los cimientos del evangelismo cristiano desde los años 60. Las imágenes son perfectamente reconocibles, los dos típicos personajes de Chick: el pecador y despectivo no-creyente y el santificado ministro del pelo blanco.
Algunos estudios socioculturales deberían hacer un libro basado en la manera en que los Mitos de Cthulhu ha calado desde los pulps para convertirse en la pesadilla de la cultura occidental. Esta parodia podría haberse escrito hace 30 años , pero hace 30 años solamente unos pocos aficionados a la Ciencia-Ficción y a la Fantasía habrían reconocido a Cthulhu. En nuestros días el Viejo Cara-de-Calamar está por todos los lugares e incluso hay, irónicamente, hasta en forma de muñecos de peluche.
Este enorme éxito se lo atribuyo a los juegos de rol, que han alcanzado todavía más audiencia que las publicaciones de Ciencia-Ficción y Fantasía. Los jugadores han tomado prestado los Mitos de Cthulhu con tanta frecuencia que se ha convertido en un cliché, aunque, gracias a la extraña potencialidad de la imaginería de Lovecraft, nunca pierde el poder de ponernos la carne de gallina. Incluso los mismos nombres: El Necronomicon, Yog-Sothoth, los Comedores de cadáveres de Leng, los Perros de Tindalos y por supuesto el mismo Cthulhu nos hacen sentir una enorme y aterrorizante oscuridad.
La parodia de Hallis se basa en una tradición mucho más específica. La idea de the Campus Crusade for Cthulhu [La Cruzada del Campus por Cthulhu] era una parodia de the Campus Crusade for Christ [La Cruzada del Campus por Cristo] que todavía funcionaba hacia los años 70. Pero Hallis realiza este punto de manera más efectiva, dotando a su historieta de un auténtico toque de maestría.
Los panfletos de Jack T. Chick nos hablan simplemente de mensajes fundamentales del evangelismo cristiano: Creer o Condenarse. Todo se basa en el miedo, ese miedo inulcado que te dice que, si no te encaminas directamente a Dios, arderás en el Infierno. Para Chick no hay que dorar la píldora hablando del amor o la moralidad o simplemente convertirse en una mejor persona, él apunta directamente hacia el terror.
Comentario publicado en Armed & Dangerous.
Para ver la Traducción pasar el cursor por el texto en inglés.