Joseph Curwen

In Memoriam

Deseo comentar el fallecimiento, el pasado Lunes (04 de Octubre de 2004) de Jeanette Helen Morrison, más conocida en el mundo del celuloide como Janet Leigh y más conocida todavía por la maravillosa escena del crimen en la ducha de la película Psicosis, Psycho, A. Hitchcock, 1960.

La actriz nace en la localidad de Merced, California, en 1927 y debuta en el cine en 1947 con un western. Actriz de gran versatilidad, bailarina, cantante, actriz de comedia, dramática, trabajó con grandes directores de la época, pero quizás su papel por el que pasó a la historia del cine fue el de Marion Crane en Psicosis de Hitchcock en 1960.

La película con guión de propio Robert Bloch, autor de la novela en la que ésta está basada, incluye una de las escenas cinematográficas más terroríficas de todos los tiempos, el apuñalamiento de Marion Crane en la ducha por el psicópata Norman Bates en el papel de su madre muerta hacía años.

La secuencia completa dura unos cuarenta y cinco segundos, pero se tardó siete días en rodarse llegándose a realizar alrededor de setenta tomas de cámara. A destacar el trabajo de montaje de los primeros planos rápidos.

La crítica más especializada ha considerado esta escena como una de las más impactantes de la Historia del Cine de Terror.

A. Hitchcock creó una revolución cinematográfica en su época al matar a la protagonista en la mitad del largometraje. Por su interpretación Janet Leigh fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.

Se casó en tres ocasiones, una de ellas estuvo casada durante diez años con el actor Tony Curtis y es madre de las actrices Kelly Curtis y Jamie Lee Curtis.

De entre sus múltiples intervenciones en el cine siempre será recordada por su asesinato en la ducha a manos de un psicópata entre horrendos gritos, puñaladas mortales y excelente música.

Nuestro recuerdo desde la Nueva Logia del Tentáculo.

Abdul Alhazred

No hay color. Ayer supe de la muerte de esta estupenda actriz a través de los medios de comunicación, pero es hoy cuando, por medio de su grito [Joseph Curwen], (grito sobre uno de los mejores gritos de la historia cinematográfica) he tenido una información de auténtica calidad. Gracias por sus ilustradas aportaciones

Iranon de Aira

Desde luego se nos fue una fenomenal artista, que si solo hubiese hecho la escena de la Fatídica Ducha de la película Psicosis, Psycho, A. Hitchcock, 1960, ya se habría ganado una estrella en el firmamento de los cielos cinematograficos, pero además nos ha dejado a una heredera que no tiene nada que envidiarla, tanto en los géneros del terror, como de la comedia, drama, etc. Jamie Lee Curtis.

 

Fotogramas

 

.

Nueva Logia del Tentáculo © 2004