Tras varios años sin dar señales de vida Jack Sommersby (Gere) regresa a su hogar. Allí le recibirá su mujer Laurel (Foster) recelosa tras tantos años sola cuidando de su hijo. Jack tratará de volver a hacer un hueco en la comunidad y en el corazón de Laurel a la que nunca trató mejor que a un perro. Laurel no tardará en enamorarse nuevamente de su marido y comenzaran una nueva vida en común e incluso tendrá una hija. Pero un día aparecen unos desconocidos en busca de Jack diciendo que debe ser juzgado por unos crímenes de guerra y cuando le ven dicen que no es el Jack Sommersby que buscan y que el actual Jack Sommersby es un profesor de escuela desertor de la guerra que se hace pasar por él. Jack irá a la ciudad y deberá escoger un camino: si sigue diciendo que es Jack Sommersby será condenado a muerte por sus crímenes, pero si confiesa que es un profesor desertor perderá su dignidad y la estima de su pueblo que tanto le ha costado ganarse.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Sommersby tiene dos duros huesos que roer que probablemente nunca conseguirá que sean perdonados. El primero es el echo de ser un remake de una película francesa bastante famosa llamada El regreso de Martin Guerre, y segundo el haber sido un vehiculo de lucimiento para su actor Richard Gere. Yo no he visto la peli original por lo tanto no puedo juzgarla por ese camino, y en cuanto a lo otro es obvio una vez vista que lo menos importante de la peli es precisamente el porque se rodó. La película, hablando en plata, es bastante buena para todo aquel que sepa prescindir de esos dos huesos, en cambio será una basura para todo aquel que le quiera buscar defectos. Está bien dirigida por un artesano eficiente como es Jon Amiel, está bien interpretada por una impresionante Jodie Foster y se puede decir que seguro es la mejor interpretación de Gere (que por mucho que digan en Chicago estaba bastante patético). El guión es excelente ya que en todo momento mantiene al espectador dudando de cual es la verdadera personalidad de Jack Sommersby. En el apartado técnidos dos son las facetas que merecen destacarse con todos los honores, por una parte la bellísima fotografía de tonos sepia que inunda la película; y sobretodo la banda sonora que es en mi opinión la obra maestra a superar por Danny Elfman (y que dudo que nunca lo consiga ya que para mí esta entre las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine) que ha sido usada hasta la estenuidad en bastantes trailers de otras peliculas y en millares de anuncios televisivos.
Pocas cosa más puedo decir salvo que el final de Sommersby con Jodie Foster abriendose paso entre la multitud es el único que me ha echo llorar a moco tendido cada vez que lo he visto, y creo que aunque viese la peli 1000 millones de veces lloraría los 1000 millones porque es precioso, el mejor final romántico que he visto nunca (y que en el momento de su estreno iba totalmente a contracorriente en cine de Hollywood).
A pesar de todo, por buena que me parezca la peli, por muy bien que lo hagan los actores que a nadie le quepa duda de que mi 10 es sobretodo por la banda sonora.
Judías con tomate
Ficha de Película enviada por Logan D. el 14 de Abril de 2004