Tony le Stephanois sale de prisión después de cinco años de reclusión y encuentra a su antigua pareja con un conocido gangster. De repente, una vez libre, la vida que había planeado llevar se desvanece. Encontrándose sin un céntimo no le queda otra opción que la de reemprender su antigua vida de criminal junto con sus viejos compinches.
Pero ya no son jóvenes alocados, sino hombres con experiencia dispuestos a dar un golpe por todo lo alto. El objetivo es una joyería en el centro de París en principio inaccesible. Durante semanas preparan un plan estudiado hasta el último detalle para que nada pueda fallar. Deberá ser una coreografía perfecta..
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Pues bien, Rififi es conocida, fundamentalmente, por la plasmación meticulosa y pormenorizada del robo de unas joyas (en una secuencia dilatadísima, de casi 30 minutos, sin diálogos ni música) por parte de unos personajes que depoRififi es una película decadente, pesimista y melancólica... pero sobre todo trágica. ! Vaya manera de hacer cine, señores!, donde "el fuera de campo" y las "elipsis" eran la base del lenguaje del cine. Excepcionales y brillantes escenas, un cine negro sin tapujos, valiente y violento. Una joya del cine europeo hecha por un director americano que hubo de salir de su país por la caza de brujas. Una obra maestra. Y punto.
Ficha de Película enviada por Grego el 9 de Febrero de 2007
Posiblemente la obra maestra de Jules Dassin. Todo en ella es magistral, el golpe a la joyería perfectamente ejecutado desde el butrón en el techo (rififi), la inutilización de la alarma y la apertura de la caja fuerte.
Apasionante en todo momento, el mejor cine de género y un personaje para el recuerdo: Tony le Stephanois.