Viene a darte tu regalo
|
|
Sinopsis | Según una antigua tradición infantil, San Nicolas se presenta cada 5 de Diciembre, a modo de Papa Noel, regalando golosinas y dulces a todos aquellos chavales que se han portado bien y le han dejado un zapato en la chimenea la noche anterior. Sin embargo, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | Es una gran noticia que vayan llegando a España películas como ésta. Más allá de si hay calidad o no, ultimamente, el número de filmes que no nos llegan ni a los videoclubs es muy, muy preocupante. La lista es larga, pero podría ir mencionando "A serbian film", "The Human Centipede", "Megan is missing", "Grave Encounters", "Troll Hunter" y un largo etcetera. Mientras producciones como "Mentiras y Gordas", "El Capitán Trueno" y demás porquerias vienen a los cines sin ningun problema, nos vamos quedando sin interesantes propuestas fantásticas. Parece que eso está cambiando, afortunadamente.
"Saint" nos cuenta la historia de San Nicolas. Lejos de ser el bonachón gordito que se nos quiere vender, se nos cuenta en la película como era un obispo renegado que iba dejando un sendero de sangre por cada pueblo por el que pasaba junto a sus Pedros Negros, una serie de sirvientes españoles que, como los duendecillos de Papá Noel, se dedicaban a ayudarle con los regalos. bueno, en este caso, los negros auxiliaban con los niños que se portaban mal.
Lo que parece una simple leyenda, parece ser más verdad de lo que muchos pueden pensar. Así, cada veintitres años, el cinco de Diciembre, San Nicolas vuelve de la tumba junto a sus vasallos, dispuesto a seguir matando, sin distinguir entre niños, mujeres, ancianos, adultos... Y mucho menos si son malos o buenos.
Tenemos entre manos un cruce de la tipica película de psychokillers y un filme ochentero al más puro estilo "Gremlins". Es más, aunque al principio pueda parecer una producción de terror, pronto el humor y la acción se abren camino, quedandose el gore y el miedo a un lado de forma demasiado brusca. Al final, tenemos más una aventura de acción y humor negro con tintes sobrenaturales. Igual que "Gremlins" y derivados ochenteros.
Pese a lo que pueda parecer, Dick Mass (al que los fans del terror y el fantástico echabamos mucho de menos) hace una pelicula bastante irregular. Es una lastima, porque tenía material para mucho más y, aunque hay ciertos momentos en los que las herramientas con las que trabaja están muy bien aprovechadas, en general, nos encontramos con una montaña rusa de calidad; unas veces abajo, otras arriba, por lo que al final, es el propio espectador el que decide qué le ha marcado más. Si las subidas o las bajadas.
El principio es de lo mejor de la pelicula. Vemos cómo era San Nicolas al principio, antes de morir. Tras ésta, avanzamos unos cuantos años más, en otras de las mejores partes del filme (precisamente, la más terrorifica de todas) y después llegamos al presente, donde varios "adolescentes" hablan sobre San Nicolas mientras un maduro policía insiste en que es el año del regreso del monstruoso asesino. A partir de ahí, empieza todo, con momentos gore, mucho humor negro, tono ochentero a mansalva, acción (genial la persecución de Nicolas por los tejados de Amsterdam) y mucha serie B. Quizás demasiada, en algunas escenas.
Los protagonistas se comportan. Tampoco hace falta más. Se echa más espacio para la chica de turno, pero el prota y el policía maduro compensan; no con creces, pero sí lo suficiente para no echar de menos a la tía jarrón de este tipo de películas. En esta ocasión, el director es sincero y ya que no va a hacer nada con el personaje, lo deja bastante de lado. Por otra parte, San Nicolas funciona mejor cuando apenas se le ve, que cuando se le trata como un psychokiller al que se enfrentan los protagonistas; no va a pasar al gran museo de las criaturas del cine, pero podría haber sido peor.
Pese a que todo puede parecer bastante potable, el filme tiene varios defectos que le hacen perder demasiados puntos a una velocidad vertiginosa. Primero, el ritmo es demasiado irregular; podemos pasar de una trepidente escena de acción a varios minutos sin que ocurra absolutamente nada. Preocupante es que pase justo al final, en un climax tan soso que uno se queda esperando a que suceda algo, lo que sea, pero... no pasa nada. Luego, un pequeño "epilogo" y se acabó, pero todo el asunto del barco se resuelve... Vedlo vosotros mismos.
Otro gran fallo del filme es no saber equilibrar la balanza. Empieza como una pelicula de terror, luego tenemos mucho humor, mucha acción... y ahí se queda. Y gotas de gore, claro. ¿No habría sido mejor decidirse por algo y explotarlo todo en esa dirección? Tanta mezcla no hace ningún bien y provoca que, en ocasiones, no se aprovechen del todo ciertas situaciones, como lo de la policía inmersa en todo, o la "batalla" final, por no hablar de que hay otros momentos que quedan realmente sosos.
Resumiendo, estamos ante una peli bastante entretenida, con aspectos originales (el villano), diferente, ochentera (lo que se lleva desde hace unos pocos años), divertida y que merece la pena echar un vistazo. Sin embargo, es una lastima que no llegue a alcanzar todo su potencial, con bajadas brutales de ritmo, un final bastante soso y no saber encontrar su sitio entre géneros.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 3 de Noviembre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|