Yamishibai (Yamishibai: Japanese Ghost Stories, 2013 - 2017)


Kamishibai : Los orígenes de una forma de narración

Lo que solemos denominar "arte callejero" ha tenido a lo largo de los siglos muchas manifestaciones distintas en diversas partes del mundo. Bailes, actos de magia, espectáculos de títeres y marionetas, cuentacuentos... algunos de ellos se convirtieron en las formas narrativas favoritas de los niños, un acontecimiento social donde los chavales se sentaban en torno al artista y le veian realizar su actuación.

En Japón, una de las mas populares del siglo XX fue el Kamishibai (Que une las palabras "Actuación" y "Papel"). Los duros tiempos de la II guerra mundial en los años 30 provocaron mucho desempleo y pobreza, y muchos niños estaban deseando ver cosas entretenidas. Fue el caldo de cultivo perfecto para que los artistas callejeros floreciesen como pocas veces se había visto hasta entonces.

Generalizando un poco, el proceso era mas o menos así: El narrador de historias llegaba a una esquina con su bicicleta, anunciando su presencia con unos palillos o tambores. En la bicicleta llevaba un pequeño teatrillo, con el que narraba una historia. Usaba unas planchas de papel con dibujos generalmente hechos a mano (aunque parece que había alguna empresa que los hacía de manera mas mecánica), para visualizar la narración.

Al ser un espectaculo principalmente para niños (aunque no exclusivamente), no era raro que el artista llevase también revistas o caramelos para vender. Y la interacción a veces iba un poco mas allá de una simple historia.


Entre los niños, las leyendas de fantasmas, los cuentos infantiles o las historias de superhéroes (en 1931 surgió así uno de los primeros superhéroes disfrazados: Ōgon Bat, mostrado en la imagen superior) se convirtieron en algunos de los géneros mas populares. Para adultos no era raro que hubiese algunos programas de noticias o dramas de época.

Cuando llegaron los años 50 su fama ya estaba en franco declive y la popularidad del manga, la tv, el teatro, el cine... acabaron por poner punto y final a la tradición. Pero su influencia en toda una generación de artistas fue enorme, incluyendo a Shigeru Mizuki, que empezó como narrador de Kamishibai.


Yami Shibai (2013 - 2017)

En 2013 apareció la primera temporada de este peculiar anime que se propuso recuperar la tradición del Kamishibai. La palabra "Yami" hace referencia a que son historias "oscuras".

Los episodios apenas duran 5 minutos y usan una animación exageradamente limitada. Imitando parcialmente la forma de narración original, las escenas están formadas por imagenes estáticas, que se mueven como si fuesen recortables. Estrictamente hablando, buena parte del tiempo no hay animación como tal.

Como en el formato original, el narrador llega al principio de cada episodio y te invita a escuchar su historia, Generalmente están basadas en historias de fantasmas y leyendas populares japonesas, o pequeñas historias de terror actuales.


Hiromu Kumamoto fue el guionista de todos los episodios, pero los directores han ido cambiando según la temporada. Una de las anecdotas mas curiosas es que la segunda temporada fue dirigida por Takashi Shimizu (popular director de La maldición) y por Noboru Iguchi (tras una larga carrera en el porno, alcanzó la fama gracias a Machine Girl, RoboGeisha y Los ABCs de la muerte).

En una decisión algo extraña, los episodios de las dos primeras temporadas tienen un tema musical al final que está realizado con el software Vocaloid. Con la imagen de un viejo tocadiscos sonando, es un detalle que aúna lo tradicional con algo de tecnología moderna, pero no puedo evitar pensar que un toque algo raro.


En general es una serie muy recomendable si interesa su temática. Con la duración que tiene, no se pueden esperar grandes historias, ni demasiada complejidad... pero si uno quiere ver pequeñas historias de terror con un toque genuinamente japonés, cumple de sobra . Y en su desarrollo hasta sorprende un poco que hay algún detalle peculiar añadido al formato.

Cada temporada consta de solo 13 episodios, y este año 2017 se ha emitido la 4ª temporada. Todas ellas han sido distribuidas en paises occidentales via streaming en el servicio online Crunchyroll. Ahí se pueden encontrar subtituladas en español.

No hay comentarios: