Mi gran decepción de 2017: Kino's Journey (Kino no Tabi, Tomohisa Taguchi - 2017)

Hace ya mas de cuatro años realicé en este blog una reseña de Kino no tabi, una de mis series favoritas. Cuando el año pasado se anunció que una nueva producción animada basada en la franquicia estaba en desarrollo, se convirtió automáticamente en mi serie mas esperada de este año.

Por recapitular un poco, la serie gira en torno a Kino y su moto (parlante) Hermes, y los diferentes lugares por los que van viajando. Cada historia es normalmente un pueblo distinto, con sus propias leyes, costumbres o normas, y Kino ejerce de espectador. Se autoimpone no permanecer mas de 3 dias en el mismo sitio (para no tener mas afinidad de la debida y evitar la tentación de quedarse) y, dentro de lo posible, evitar intervenir demasiado en la visión del mundo que tienen en esa ciudad. No es una serie que busque enseñanzas morales fáciles, pero siempre está planteando cuestiones interesantes sobre el ser humanos y la sociedad.


Con la nueva serie ya muy avanzada (le queda un episodio por emitir), debo reconocer que ha supuesto una decepción mas que considerable por mi parte. Normalmente tiendo a empezar por cosas positivas, pero por una vez lo que voy a hacer es un pequeño listado de cosas que creo que esta nueva serie no ha hecho bien.

-Las historias elegidas y su orden: Esta nueva serie no es una continuación, sino un remake completo. Han empezado la serie desde cero, y han elegido las historias mas populares entre el público para ser adaptadas. ¿La consecuencia? Que buena parte de las historias de esta serie son remakes de historias de la serie antigua.

Mas allá de si están mejor o peor adaptadas, un problema adicional es que están muy mal colocadas. Hay un montón de historias consecutivas que parecen tener tonos muy similares, y dan una sensación algo errónea de la serie en su conjunto.

Esta unión de "historias mas populares" con "decisiones equivocadas al ordenarlas" produce una experiencia muy inferior a la deseable. Da la sensación de que toda la planificación está muy mal equilibrada.

-Los guiones de cada historia: Soy consciente de que la serie antigua se tomó muchas libertades a la hora de adaptar el material original... pero claramente se hizo con una visión de conjunto de la serie muy bien estudiada.

En la serie actual, por poner un ejemplo, se adapta de nuevo una historia que en la anterior versión ocupó dos capitulos. Aquí lo han hecho de la peor forma posible... un solo episodio, y eliminando algunas partes esenciales para comprender las acciones del personaje principal. A ratos, me costaba reconocer a Kino por ello.


-Tono y atmósfera: Si algo hizo de la serie de 2003 algo brutalmente memorable, fue su distintiva atmósfera. Usando colores poco saturados, un tono cotidiano que remarcaba muy bien cuando las cosas se ponian tensas, y un ritmo generalmente pausado, derrochaba personalidad por los cuatro costados. También se apostaba por un tono mucho mas ambiguo narrativamente sobre las implicaciones de lo que pasaba.

Es cierto que esta nueva serie es, probablemente, mas fiel a la literalidad del texto original, pero a la hora de realizar una adaptación hay que saber llevado al medio. Kino's journey 2017 es una experiencia mucho menos personal, menos arriesgada y, hasta cierto punto, algo mecánica.

-Estilo artístico y 3D: Esto es, comparativamente, una queja menor. Han optado por un estilo muy actual para realizarla... y no se yo si es lo mas adecuado para una serie de este tipo. Los elementos 3D quedan fatal, y algunos de los rediseños tienen menos personalidad propia de lo que deberían (aunque en general es relativamente fiel a algunas de las ilustraciones originales). Tampoco soy demasiado entusiasta con lo colorido que han hecho todo.


-------------------------------------

¿El resultado final es una serie horrible? Pues la realidad es que no. En ningún momento pretendo decir que sea una serie mala por si misma, y si alguien se acerca a ella sin haber visto/leido nada mas, es posible que salga contento. La base de las historias sigue siendo buena, pero un nuevo espectador corre el riesgo de quedar algo extrañado con algunas decisiones.

Para mi... teniendo un material de partida y una serie previa de tan alta calidad, es absoluta y completamente decepcionante recibir algo así. No es ni de lejos una de las peores series del año... pero si es la que mas me ha decepcionado.

No hay comentarios: