El Anime en 2018: Favoritos, decepciones y las series mas populares


Recupero a principios de este año 2019 mi tradicional entrada sobre los animes del año pasado. Como siempre, incluyo las temporadas de Invierno, Primavera, Verano y Otoño, dejando esta actual temporada invernal para el año que viene (muchos animes ni habían comenzado cuando empecé a escribir esto).

Sé que llego un poco tarde. No he visto todo lo que ha salido y algunos de los animes que comento los tengo a medias, pero así os doy mi pequeña opinión personal sobre lo que ha dado de si el año. Si falta alguno que os gusta mucho, lo mas probable es que se me haya escapado o no me haya gustado especialmente. No cabe todo en un post como este.

No he tenido oportunidad de ver las dos películas "gordas" originales del año: Maquia (Mari Okada) y Mirai no Mirai (Mamoru Hosoda) asi que las dejo provisionalmente apartadas. A lo mejor las comento en una entrada aparte, que tengo bastantes reviews de películas acumuladas.

Impresiones Generales

2018 ha sido, probablemente, uno de los años mas variados que hemos tenido. Plataformas como Netflix, Amazon o la ya veterana Crunchyroll publicaron un montón de anime, y lo que podríamos llamar "otaku" tradicional se está redefiniendo poco a poco. Frente al "si te gusta el anime deberías ver estas 10 series" habitual, ya hemos llegado a un punto donde 5 aficionados distintos pueden ver anime de forma muy regular y no tener apenas series en común.

Y es algo positivo. La cantidad de opciones este año ha sido enorme... pero es que la calidad también ha acompañado. Leía a varias personas hace poco hablando de que había sido uno de los mejores años en mucho tiempo, y estoy de acuerdo. Lo interesante es que cada uno de nosotros tenemos razones distintas para hacer esa afirmación.

Quienes buscasen un determinado tipo de anime, lo tuvieron, pero quienes buscasen cosas que se salían un poco de su zona de confort, también. Cantidad, variedad, calidad... 2018 fue sin duda, un muy buen año.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



-Yuru Camp△ (Laid-Back Camp): Parece que todos los años tiene que haber un gran anime sobre un grupo de jóvenes en su vida diaria, generalmente en torno a alguna actividad extraescolar. Si algo no esperaba, es que este año una de mis series favoritas fuese sobre camping.

No hay nada fuera de lo normal aquí, solo un grupo de chiquillas desarrollando una historia de amistad mientras acampan. Pero la ejecución es tan buena, que cada episodio se convierte en una manta caliente que uno se pone mientras ve un precioso paisaje nevado. Debe ser una de las series mas agradables, tranquilas y cómodas que he visto nunca.

Ya hay anunciada secuela y película.

-Devilman crybaby: Parece que tampoco puede pasar un año sin que mencione una serie o película de Masaaki Yuasa, pero es inevitable dada la calidad que siempre logra. Una de las multiples series que Netflix ha estrenado a nivel mundial como "Serie original de Netflix", se basa en el original "Devilman" de Go Nagai, sobre la lucha de un chaval (que se convierte en Devilman) contra los demonios que habitan (o pretenden habitar) en nuestro mundo.

La serie logra ese perfecto equilibrio deseable entre la fidelidad al original y la necesaria actualización que debe hacerse... manteniendo además el estilo personal de su director. A ratos brutal (siempre ha sido una  franquicia muy violenta, y en esta ocasión no se cortan un pelo a nivel de gore y sexo), a ratos divertida... son 10 episodios de una de las mejores versiones que se han hecho de un anime clásico en mucho tiempo.

-Sora yori mo Tooi Basho (A Place Further Than The Universe): Una adolescente se da cuenta de que estan pasando los años y no ha hecho nada improvisado como "vivir una aventura", y corre el riesgo de llegar a la edad adulta sin haber hecho alguna locura. Sus intentos fallan porque es demasiado responsable y siempre se acaba echando atrás. Todo cambia cuando conoce a otra chica cuyo sueño es hacer un viaje a la antártida.

Aunque estrictamente hablando sigue siendo un grupo de chicas haciendo cosas, esta serie tiene un tono aventurero, de ir descubriendo grandes cosas en tu vida... totalmente irresistible. Algo tan irracional como emprender un viaje que suena como una absoluta locura, acaba cambiando la vida de todo el grupo protagonista. Todo envuelto en un estilo visual muy peculiar (no en vano viene de la directora de No game no life y Hanamatsuri) y atractivo.

Solo son 13 episodios cerrados que forman un arco estupendo y tremendamente satisfactorio.

-Hisone to maso-tan (Hisone y Masotan -A lomos del dragón-): Aunque sigue el esquema que uno esperaría de un anime de Mechas, hay algo especialmente entrañable en esta serie. La idea de fondo es que los dragones milenarios existen y que japón se ha tirado toda su historia escondiéndolos del público. Hoy en día están en bases militares camuflados como aviones militares cuando salen públicamente, y la protagonista es elegida para pilotar uno de esos dragones. La piloto es tragada por el dragón y lo controla desde su estómago.

Es una de esas series que logra un equilibrio muy bueno entre su humor, sus momentos de desarrollo de personajes y una ligera trama de fondo que es bastante satisfactoria. Si sumamos a todo eso, que el estudio de animación que la hizo fue Bones, la calidad visual está garantizada. Es una serie encantadora que recomiendo encarecidamente.

Como Devilman Crybaby, está disponible en Netflix.


-Hataraku Saibo (Cells at work): La serie que todo el mundo define como "Érase una vez... el cuerpo humano" en versión anime, porque sigue la acción de un glóbulo rojo en su vida diaria con versiones antropomorfas de las diferentes células, como si el cuerpo humano fuese una gran ciudad.

Es (aparentemente) muy correcta a nivel documental y logra mantener el interés episodio tras episodio. Los diseños de personajes son muy acertados y cuentan con personalidades muy bien definidas. El equilibrio humor/acción/enseñanza esta muy bien.

-Hinamatsuri: Probablemente mi comedia favorita del año. Una chiquilla con poderes telequinéticos aparece misteriosamente en la vivienda de un miembro de una familia mafiosa, empezando una curiosa relación de amistad.

Mas allá de la trama general (que tiene detalles muy interesantes), el contraste entre la dura vida mafiosa y esa relación personal, funciona como un reloj y está repleta de situaciones hilarantes gracias a lo bien desarrollados que están todos los personajes.

-Zombieland saga: Un grupo de Idols zombi que busca conseguir fama para la prefectura de Saga. Son de diferentes epocas, deben ocultar que son zombisante el público... y como sus cuerpos están muertos, pueden sufrir todo tipo de daños sin mayores consecuencias.

La verdad es que me cuesta decir porque me gusta esta serie. Es un tanto reiterativa a veces, pero tiene un sentido del humor muy divertido y el comentario sobre el mundo de la música pop japonesa es bastante adecuado. Las canciones también son memorables.

-Goblin Slayer: Un anime medieval de tono realmente bruto. Ya en el primer episodio te dejan claro el tipo de mundo en que viven los personajes, repleto de situaciones injustas, violencia y escasa moralidad. No es el tipo de serie que pueda gustar a todo el mundo y la verdad es que sorprende un poco que hayan apostado tanto por el tono que tiene.

Tengo mis mas y mis menos con el desarrollo... pero es innegable que posee fuerza e intensidad, los personajes funcionan y va destinado a un público algo mas "duro" que sabe lo que quiere. Creo que es motivo suficiente para meterlo aqui.

Ivrea publicará tanto las novelas como la adaptación a manga.


-Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai (Rascal does not dream of bunny girl senpai): Poco se imaginaba la gente que una serie con ese poster y ese título, pudiese dar lugar a uno de los animes mas interesantes del año. El protagonista es un joven que entra en contacto con diferentes chicas que sufren el "Sindrome de la pubertad"... básicamente manifestaciones físicas de diversos problemas psicológicos o sociales que muchos adolescentes experimentan.

Es una serie muy "para Otakus" en el sentido de que el protagonista esta constantemente ironizando sobre tópicos de este tipo de anime (incluyendo los que implican fanservice), pero las problemáticas que muestra están sorprendentemente bien ejecutadas y las notas emocionales que logra son muy efectivas. Tras sus referencias y humor, se oculta un anime bastante inteligente que sabe jugar bien sus cartas, aportando un comentario muy convincente sobre diversas cuestiones sociales.

-Violet evergarden: Si hay una serie que merece el premio a "mejor apartado técnico del año" esa es sin duda alguna Violet Evergarden. Kyoto Animation tiró la casa por la ventana y cada fotograma es una autentica obra de arte, cercana al nivel de producción de lo que podría ser una película.

La serie sigue los pasos de Violet tras haber servido en la guerra, tratando de reintegrarse en la sociedad trabajando para el servicio postal. Se ha convertido en una "Auto Memories Doll", redactando cartas que envía la gente, expresando sus sentimientos tras la guerra.

Voy a ser sincero... la serie es buena, pero no me ha conquistado tanto como a otras personas. Tengo entendido que ha sido un poco divisiva y puedo ver las razones. Es muy bonita, pero a veces tiene un sentimentalismo un pelín exagerado. Aun así es muy recomendable, porque el viaje de Violet es muy interesante, y los últimos episodios me encantaron.

-Banana fish: Basada en un popular manga Shojo de los 80, esta serie con contenido bastante duro sigue los pasos de una víctima de la mafia, mientras intenta investigar una droga que podría estar relacionada con el estado en que su hermano regresó de la guerra de Irak. Entornos de mala muerte, violencia, y algo de amor entre hombres... se dan la mano para formar un thriller bastante frenetico.

Es muy efectista en su realización, en ocasiones para mal, y la historia pega algunos bandazos un tanto discutibles. Tampoco tengo del todo claro si me gusta como han actualizado los diseños. Pero es francamente entretenida de ver, al menos hasta donde yo he llegado.

-Wotaku ni koi wa muzukashii (Love is hard for otaku): Las series que tienen lugar en una oficina con personajes adultos, no son especialmente numerosas. Wotakoi (abreviatura del título) sigue a una serie de individuos que son Otakus completos, en su vida diaria dentro de una empresa tratando de compaginar sus aficiones con el serio y frío mundo de una oficina.

La protagonista empieza el primer episodio haciendo todo lo posible para que nadie se de cuenta del tipo de vida que lleva, pero el tema cambia cuando descubre que otros trabajadores están en una situación parecida, incluyendo un viejo amigo del instituto con el que empieza una relación romantica. Es una serie muy agradable de ver, con personajes muy sólidos y unas relaciones personales muy bien tratadas. El comentario sobre los entornos corporativos esta bien ejecutado.

El manga esta siendo publicado como "Qué difícil es el amor para un otaku" por parte de ECC.


Yagate Kimi ni Naru (Bloom into you): Probablemente la mejor serie yuri del año, con una protagonista que se queda muy extrañada tras la declaración amorosa de un compañero de clase. En todo Shojo eso deberia implicar algo muy emocional, pero ella no siente absolutamente nada. La serie sigue como va descubriendo sus sentimientos al interaccionar con otra chica que está en su misma situación. Es una historia muy bien llevada que explora ese tipo de auto-descubrimiento adolescente.

El manga lo está publicando en España Planeta.

After the rain: Si digo que este anime trata sobre una jovencita de intituto que empieza a creer que se está enamorando de su jefe que tiene 40 años... suena muy turbio. Pero nada mas lejos de la realidad, ya que la serie es algo que siempre tiene en cuenta y está tratada con bastante madurez y un gusto exquisito. Mas que centrarse en una simple historia amorosa, explora la realidad de dos personajes solitarios con serias dudas sobre sus vidas.

Su mayor defecto es que a veces parece ir muy acelerada. Probablemente en ese sentido el manga se explaye un poquito mas. Bajo el título de "Amor es cuando cesa la lluvia", ese manga original ha sido publicado en España por Tomodomo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------



Karakuri circus: En lo que a Shonens de peleas se refiere, este ha sido un año de secuelas. Una de las excepciones ha sido esta adaptación de un manga de 1997 obra del autor de Ushio y Tora. Gira en torno a peleas con marionetas y la parte "circus" del título le viene que ni pintada. Es... interesante, muy muy alocada. No tengo muy claro que forme una historia especialmente lógica, pero es como ir montado en una montaña rusa todo el rato y tiene ese aire "a la antigua" que tan poco abunda hoy en día.

Estrictamente hablando otros Shonens actuales son mejores, pero es una experiencia entretenida. Soy consciente, eso si, de que probablemente me arrepienta de haberla metido aqui conforme vayan pasando los episodios. Si es el caso, editaré el post y lo indicaré.

Si hablamos de series populares SSSS.GridmanTensei Shitara Slime Datta Ken (That time i got reincarnated as a slime) fueron dos de las grandes. La primera es el Studio Trigger volviendo a hacer lo que mejor se les da: una serie de robots épica que incluye montruos gigantes (y es una nueva versión de un Tokusatsu, rollo kamen rider o Ultraman, de los 90). Y la segunda es el enésimo Isekai (gente que viaja a otro mundo), pero sabiendo darle la necesaria vuelta de tuerca que hace falta para destacar hoy en día.

Miira no Kaikata (How to keep a Mummy) es una sencilla y agradable comedia, sobre un adolescente que recibe una adorable momia como "mascota". Puede que no pase a la historia como algo memorable de 2018, pero es mona y divertida.


Si algo ha tenido este año, ha sido una buena ristra de series de humor. Aquí junto varias de ellas (no están en el orden de la imagen, me temo).

Karakai Jouzu no Takagi-san es probablemente la que mas me gusta de estas 6. Me recuerda ligeramente a "El pupitre de al lado", con un joven obsesionado con lograr gastarle una broma a su compañera, ya que ella esta constantemente riendose de él. Día tras día, los intentos de "pillar" al otro van escalando. La dinámica es muy divertida, porque es obvio que los dos se llevan mucho mejor de lo que aparentan.

Hi score girl: Esta me ha gustado bastante también. Resultará especialmente nostálgica a aquellos que recuerden con cariño la gran epoca dorada de los Arcades a principios de los 90. Sigue la relación entre dos chavales que tienen como nexo común su afición a los videojuegos.

No solo incluye videos reales de los videojuegos y algunos de sus mitos y trucos mas conocidos, sino que es muy interesante para un occidental ver como era todo aquel mundo en Japón. Probablemente sea menos interesante, eso si, para alguien que no sepa de este tipo de cosas.

Asobi asobase: Está articulada en torno a la relación entre 3 chicas que deciden, por diversas circunstancias, ir jugando a diferentes juegos tradicionales. Su mejor baza es que goza de un humor tremendamente exagerado y muy divertido (aunque algo picantón a veces), con unos personajes con muy buena dinámica.

Gaikotsu Shotenin Honda-san: Serie muy sencilla sobre la vida diaria de un empleado en una tienda de manga, con la peculiaridad de que es un esqueleto. Es bastante divertida, sobre todo si interesa un poco el mercado del manga y los tipos de fans que hay por Japón.

Back street girls Gokudoll: Leía el otro dia en varias webs importantes, que esta serie ha tenido una recepción absolutamente desastrosa por el tipo de contenido que trata. Supongo que es entendible... prácticamente todo se basa en un único chiste "Este grupo de idols monas, son Yakuzas que han sido obligados a cambiar de sexo por su jefe y formar un grupo musical". Limitadísima a nivel técnico, debo reconocer que me hace bastante gracia, dentro del tipo de humor politicamente incorrecto que exhibe. Está en Netflix.

Pop team epic: Esta serie de humor exageradamente absurdo, funciona. Pero quizá funciona menos veces de lo que sería deseable. Se ve agradablemente, pero es verdad que esperaba un pelín mas. Casi son mejores los memes que ha generado, que la propia serie en si.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------



Junji itoh Collection: Mi gran decepción del año. Siendo fan de la obra de Ito como soy, tenía bastantes esperanzas puestas en esta serie que iba a adaptar varias de sus historias cortas. El resultado ha sido paupérrimo, con adaptaciones que pierden casi totalmente lo que hacía estupendas a los originales.

Darlin in the Franxxx: Bastante popular mientras se emitía, nunca pude quitarme la sensación de que episodio a episodio, nunca estaba a la altura que sus propios creadores pretendían. Una cosa es tomar de referencia a Evangelion y otra ir dando bandazos incapaz de encontrar tu propia identidad. De animación, bien, pero tiene un desarrollo de historia bastante discutible.

Hanebado!: Cuando vi su primer episodio quedé maravillado. Estaba convencido de que iba a ser un gran anime deportivo... desgraciadamente cayó en picado episodio tras episodio. Dicen que se toma bastantes libertades respecto al manga, así que supongo que es un caso de mala adaptación. Una pena.

Kukkoku entra aquí también, reconociendo que la abandoné tras el tercer episodio. No había visto un anime "serio" tan mal llevado y con tantísimo humor mal elegido, en mucho tiempo. Es como si el guionista hubiese vendido la serie teniendo solo el primer episodio y el resto fuese improvisado. Extrañamente, puede que tenga el mejor Opening de todo el año.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si alguien está un poco extrañado por la ausencia de Megalo Box en las listas anteriores, pido disculpas. No he tenido ocasión de verla todavía pero la menciono aquí porque parece que ha tenido bastante popularidad. Es un proyecto por el 50 aniversario de Ashita no Joe.

2018 tuvo una cantidad de secuelas enorme. Jojo's bizarre adventure Part 5: golden wind, Ataque a los Titanes Temporada 3, Overlord II y III, The seven deadly sins Temporada 3, My Hero Academia Temporada 3 (y pelicula), Tokyo Ghoul: re, Yowamushi Pedal Temporada 4, Shougeki no Shouma Temporada 3, Free! Temporada 3, Fairy Tail Final Series, Amanchu! Advance, Gintama, Lupin III: part 5, Steins; gate 0... son algunas de las esperadas secuelas que recibimos.

También fue sorprendente la vuelta de series con bastante tiempo a sus espaldas, como Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen, Baki, Fullmetal panic, Toaru no majo no index (yo ya no esperaba una tercera temporada ni loco) o Chuukan Kanriroku Tonegawa (spin off humorístico de Kaiji). Y tuvimos películas de franquicias establecidas: Dragon ball Super: Broly (que acaba de estrenarse en cines españoles), Mazinger z Infinity (Editada en España por Selecta Visión), Zoku owarimonogatari (De la franquicia Monogatari), Yuri on Ice, Fate/Stay Night Heaven's feel (segunda película de la trilogía) o Natsume Yuujinchou, por decir algunas.

Mas allá del comentario que ya hice sobre Devilman, tuvimos remakes de Gegege no Kitaro y Captain tsubasa (Oliver y Benji). Y Netflix lanzó Aggretsuko, una especie de nueva versión de la popular serie de cortos para internet que apareció en 2016, y es tan divertida como los cortos (muy recomendable).

He puesto todas estas cosas en plan lista porque, sinceramente, es imposible verlo todo. Esta todo destinado a fans de temporadas o franquicias establecidas, así que seguramente todo el mundo sabe si esta interesado o no. Personalmente, con Jojo's bizarre adventure Part 5, My hero academia y Amanchu! voy mas que servido. Seguro que hay cosas para todo el mundo.

3 comentarios:

Ginés dijo...

Sobre Junji Ito Collection totalmente de acuerdo... Lo vi nada más salir el anime entero y muy mediocre. No sé como lo hacen para que algunas historias buenas en el manga pasen a bajar tanto de nivel en el anime, la verdad... Me gustó solo 1, sino recuerdo mal.

Y luego la selección también... Porque las hay mucho mejores que las de Soïchi, por ejemplo.

Tonk82 dijo...

Si, efectivamente. Creo que hemos acabado decepcionados todos sus seguidores con la adapación.

rafa dijo...

esos animes más vistos que nos lo han metido hasta en la sopa, por lo general estos son los animes más recomendados por tus amigos o siempre los encuentras en los tops asi que por lo visto el anime seguira dominando el mercado junto sus generos,accion,terror,drama, hentai entre otros abarca a todo el publico en general