Un pequeño homenaje a Kyoto Animation y mis series/películas suyas favoritas


Tras los tristes sucesos recientes (se puede leer un resumen bastante aceptable en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_incendiario_contra_Kyoto_Animation ) en torno al estudio de animación Kyoto Animation, creo que es un buen momento para recordar quienes son y, sobre todo, su capital importancia dentro de la historia de la animación japonesa.


El estudio se fundó en 1981 en Kyoto, con Hideaki Hatta de presidente y Yoko Hatta de vicepresidenta. Yoko Hatta había sido una trabajadora del veterano y legendario estudio Mushi de Osamu Tezuka, pero decidió fundar su propio estudio al mudarse a Kyoto para vivir con su marido.

Durante bastantes años no tuvieron producciones propias. Como muchos otros estudios jóvenes, empezaron poco a poco aceptando trabajos para otros estudios, y a mediados de los 90 ya eran bastante conocidos por la calidad que conseguían. Sunrise, Tatsunoko, Shinei, Pierrot, Gonzo y hasta el estudio Ghibli... estudios muy importantes de la época, contactaban con ellos regularmente incluso alterando sus plannings para que Kyoto Animation pudiese encargarse de algunas partes.

En 1999 ampliaron personal y comenzaron a emplear técnicas digitales. En 2002 se encargaron de animar completamente los primeros episodios de Nurse Witch Kumugi (un spin off de Soultaker) para Tatsunoko Productions. Y en 2003 ya se encargaron de una temporada completa de una serie, con la segunda temporada de Full metal Panic.

Esa segunda temporada de Full Metal Panic llamó bastante la atención de los aficionados por su atención al detalle y la calidad de la animación. Y entre 2005 y 2009 tuvieron, probablemente, la mejor racha de producciones de éxito de todos los estudios de la época: Air, Kanon, Clannad, La melancolía de Suzumya Haruhi, Lucky Star y K-ON salieron todas en ese periodo de 5 años, convirtiendo a Kyoto Animation en uno de los mejores y mas reconocidos estudios del país.


KyoAni (que es la abreviatura con la que los fans suelen referirse al estudio) pasó a ser célebre muy rápidamente por los elevadísimos niveles de producción de sus obras. Alrededor del año 2005 la calidad de su animación y el cuidado que ponían a nivel sonoro llamaban poderosamente la atención. Y es algo que se ha mantenido (y amplificado) con el paso de los años.

Las razones detrás de todos estos alardes técnicos hay que buscarlas en la propia filosofía y estructura del estudio. Con la vista puesta en conseguir los mejores resultados posibles, deciden ellos los proyectos que van a afrontar y los realizan prácticamente in-house. Directores, guionistas, animadores... tienen contacto completo entre ellos (muchas veces trabajando en el mismo edificio) desde hace muchos años, y todas las fases del proyecto son meticulosamente supervisadas. Mientras la mayoría de estudios externalizan gran parte del trabajo (sobre todo la parte mas de "relleno" de animación, lo que provoca grandes irregularidades), KyoAni es algo que mantiene al mínimo. Por este largo y exhaustivo proceso, no suelen lanzar un elevado número de series y películas al año.

Un detalle que dice mucho de como hacen las cosas es el hecho de que llegado un punto compraron un terreno y se montaron su propio edificio y estudio ahí, para no tener que depender de pagos de alquileres a un tercero. A día de hoy todo lo que tienen es de su propiedad para no depender de cuestiones externas.

Cuando Yoko Hatta fundó el estudio, algunas de sus primeras trabajadoras fueron mujeres del sector que residían en la zona de Kyoto. Desde entonces el estudio ha sido célebre por el elevado número de mujeres que forman parte del equipo permanente, básicamente en igualdad de condiciones.

Siguiendo quizá un poco el estilo de la época dorada de Walt Disney, Kyoto Animation tiene dentro de sus edificios su propia escuela para animadores. Con bastante paciencia y tiempo, enseñan a los talentos mas jóvenes como conseguir los mejores resultados visuales posibles, en linea con la trayectoria del estudio.

Por si todo esto fuera poco, el trato a sus trabajadores es una excepción en Japón. No solo pagando salarios decentes fijos a sus animadores (una profesión de sueldos notoriamente bajos y de gran temporalidad), sino que incluyen condiciones laborales como seguros médicos o permisos de maternidad. Son cosas que quizá suenen algo extrañas vistas desde España, pero el sector de la animación japonesa está muy precarizado en general.

En temas de merchandising también es una empresa muy potente. Con cada serie, montones de cds, figuras y libros aparecen bajo su propio sello. Y de forma regular realizan su propio concurso de novelas ligeras, que publican y en algún caso han llegado a adaptar a animación.


Por muy bueno que sea un estudio, no puede acertar siempre para todo el mundo. A lo largo de los años he tenido algunas decepciones con ellos:

-Munto (2003, OVAs y serie de Tv) fue uno de sus primeros trabajos, pero nunca me ha hecho demasiada gracia.
-Kyōkai no Kanata (Beyond the boundary, 2013) era espectacular visualmente pero me pareció bastante pobre en guión.
-Free! (2013) Es una de las grandes franquicias del estudio, sobre los miembros del club de natación de un instituto. Digamos que no entro en el grupo de gente a la que va destinado este anime, pero es fácil ver las razones de su éxito. Calidad no le falta.
-Miriad colors phantom world (2016) fue un desastre. Probablemente la peor serie que han realizado.
-Tsurune (2018) pinchó bastante el año pasado, probablemente porque se vio como un intento menor de repetir el éxito de Free.

También han tenido demasiada afición por sobreexplotar algunas series a base de secuelas y películas con resultados muy irregulares (Les ha pasado, por ejemplo, con Love, Chuunibyo and Other Delusions y con Hibike! Euphonium).

Pero mas allá de esos ejemplos, quiero comentar aquellas series que si me han conquistado todos estos años y que han llevado a que me considere un fan del estudio.

Air (2005) / Kanon (2006) / Clannad (2007)

Tres adaptaciones que realizaron de las novelas visuales de Key Visual Arts. La Toei había animado de forma un tanto mediocre Kanon unos años antes,  y en general las adaptaciones de novelas visuales importantes habían tenido unos resultados bastante pobres. Pero Kyoto Animation fue extremadamente fiel al contenido original y obtuvo unos resultados satisfactorios tanto para fans de los juegos como para espectadores nuevos.

Visto con perspectiva, fue un comienzo extremadamente apropiado. Son historias que mezclan una gran ambientación, cotidianidad, drama, ligeros elementos de fantasía ... y en el centro de todo, la mayor fortaleza del estudio, los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos, con un enorme foco en las emociones.

Durante años, la segunda temporada de Clannad (-After Story-) ha sido considerada en multiples sitios como uno de los mejores animes de la historia.

La melancolía de Suzumiya Haruhi (2006) / Lucky Star (2007)

Casi simultáneamente a las 3 anteriores, KyoAni lanzó dos de los mayores pelotazos de la época con apenas un año de diferencia.

De Suzumiya Haruhi ya hice hace años un artículo con motivo del estreno de la película, donde repasaba el fenómeno que había supuesto. Esta adaptación de una popular serie de novelas ligeras (editadas en España por Ivrea), consolidó plenamente al estudio, sus altísimos valores de producción, la gran expresividad de sus personajes, y su habilidad para sacar grandes cosas de momentos pequeños. La película sigue siendo uno de los grandes logros de la compañía. La segunda temporada, en cambio, es mas difícil de aconsejar. La disfruto mucho, pero su arco Endless Eight todavía provoca odios difíciles de contestar).

Lucky star fue otro cantar. Si, también transcurre entre estudiantes de instituto, pero era completamente referencial hacia el entorno japonés mas otaku. Una comedia completa, con personajes de dibujo mucho mas simple, pero con toda la calidad animada esperable. Supuso otro enorme éxito de masas cuando se estrenó.

Es irregular, como suele ser habitual en las series a base de episodios largos compuestos de sketches, pero sabe articularse muy bien y llega incluso a regalar algunos momentos realmente emotivos.

K-on! (2009)

K-on! es probablemente la serie que mas ha acabado siendo usada a favor y en contra de KyoAni. Una simple historia de un grupo de chicas que forman un grupo musical, viviendo su día a día mientras toman el té en la asociación. Uno pensaría que no da para mucho... y sin embargo en ciertos aspectos, marcó tendencia completa y 10 años después siguen apareciendo series que tratan de imitarla.

Es una de esas series que brilla en la interacción entre los personajes, repleta de momentos muy entrañables. La habilidad de Kyoto Animation para transmitir sensaciones y emociones a través del lenguaje corporal de los personajes empezaba ya a ser inimitable.

El concepto moe que llevaba muchos años existiendo, probablemente se empezó a emplear de forma masiva en torno a esta serie con connotaciones bastante negativas. No fue ni de lejos la primera que empleaba a "chicas monas haciendo cosas monas" con cierta emotividad, pero el brutal éxito de K-on provocó que todas las reacciones negativas se centrasen mucho en ella. Es una pena, porque dentro de lo que es este tipo de series, es una de las mejores.

Su segunda temporada y su película (estupenda), no solo supieron mantener el nivel sino que en gran medida superaron a la primera, alejándose un poco del esquema del manga original que tenía la primera temporada.

Nichijou (2011) / Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! (2012)


Aunque hay diferencias, esta dupla es casi como repetir Haruhi / Lucky Star otra vez.

Primero Nichijou, llamada en Estados Unidos "My ordinary life". Todo un amplio mosaico de personajes (desde una científica y su robot hasta una chica aficionada a las armas enamorada de un compañero rico de clase que tiene una cabra de mascota...) en un día a día que suele ser completamente disparatado, con algunas secuencias ridículamente bien animadas, chistes con un timing prácticamente perfecto... puede que sea la mejor comedia que ha realizado del estudio. Así la considero yo, al menos.

En segundo lugar, Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! (Love, Chuunibyo and other delusions) volvemos a los estudiantes de instituto con ciertos dejes fantásticos... ¿o no? En este caso se basa en los llamados "Chūnibyō", chavales de una determinada edad que necesitan creerse diferentes y especiales respecto a los demás, llegando incluso a considerar que podrían tener poderes. Obviamente en la vida real creo que es algo muy de bajo nivel y en la serie está muy exagerado, pero alternar constantemente entre lo que los personajes creen que está pasando y lo que realmente ocurre, da lugar a escenas absolutamente hilarantes. Y en su segunda mitad aborda la problemática que puede derivar de este tipo de delirios de grandeza, y de manera muy honesta... no se olvidan de las implicaciones emocionales que pueden acarrear.

Cuando la comenté en mi Top de 2012, dije que una de sus mayores virtudes era que en sus 12 episodios dejaba un conjunto redondo. Es una serie que me encanta... pero desgraciadamente KyoAni no me hizo mucho caso y se sacaron de la manga películas y una segunda temporada, que bajaron enormemente el nivel. La primera temporada sigue siendo autosuficiente y no hace falta mas, la recomiendo.

Hyouka (2012) / Hibike! Euphonium (2013)

Hace poco estuve mirando varias listas japonesas donde se votaban "los 100 mejores animes" de la historia, y me sorprendió un poco encontrarme a Hyouka en posiciones elevadas. Que apareciesen otros animes de Kyoto Animation era esperable, pero... ¿Hyouka? Siempre había tenido la sensación de que su impacto había sido bastante menor, pero me alegro enormemente de haberme equivocado.

Siguiendo los pasos de un grupo de estudiantes en su amistad diaria (repleta, una vez mas, de momentos sencillos y cotidianos, marca del estudio), el protagonista es de esos que tiende a hacer lo mínimo imprescindible para seguir adelante, pero se mete al club de literatura por petición expresa de su hermana... el grupo que se termina formando acaba teniendo mucha curiosidad por pequeños misterios que se van encontrando. Es esencialmente una serie de misterios pequeños que unen a los protagonistas, pequeñas aventuras que viven juntos.

Hibike! Euphonium (2015) me gustó mucho en su primera temporada y creo que tiene todo lo bueno del estudio en ella, pero perdí el interés con la segunda. Sigue los pasos de unas chicas que forman parte de la orquesta del instituto, con sus inseguridades y sus objetivos, con la aspiración de conseguir buenos resultados gracias a su nuevo instructor, y asi participar en torneos nacionales.

Me dicen que la película spin-off Liz and the Blue Bird es estupenda, pero todavía no he tenido oportunidad de verla.

Tamako market (2013) / Amagi brilliant park (2014)

No puedo decir que sea el mayor fan de estas dos, pero se merecen una mención. Dos series sencillas, divertidas y tremendamente agradables de ver, sin mayores pretensiones. Es fácil ver porqué cada una de ellas tiene un buen grupo de devotos fans.

La primera gira en torno a la relación entre dos jóvenes que trabajan en negocios familiares de venta de mochi, siendo ambos rivales. Ocurre casi todo en un mercado repleto de personajes estrafalarios, que tiene como mascota a un pájaro que habla y que afirma venir de una tierra muy lejana y estar buscando a un príncipe para la princesa de su país.

La segunda trata de un parque de atracciones venido a menos, que necesita ayuda para conseguir una buena cuota de clientes y poder seguir abierto. El protagonista recibe el encargo de ser el manager del parque, y de su amplia lista de peculiares personajes (buena parte de ellos, mas mágicos de lo que uno esperaría).

Como digo, no soy un entusiasta de ninguna de las dos, pero son cortas, sencillas, y se ven muy agradablemente.

Koe no katachi (A silent voice, 2016)

A silent voice es una película basada en el prestigioso manga de Yoshitoki Oima, editado en España por Milky Way, y es el único anime que se ha editado oficialmente del estudio en España (Selecta Visión).

Es la historia de un chico que, en sus ansias de tener protagonismo en su clase, acaba acosando constantemente a su nueva compañera de clase, que es sorda. No solo muestra una situación de acoso escolar y todo lo que le rodea, sino que va más allá mostrando las consecuencias que todo aquello tuvo para los personajes mas a largo plazo. Camina constantemente una linea muy delicada, pero lo hace bien.

Kyoto Animation fue la elección perfecta para esta adaptación. Es cierto que adaptar 7 tomos a poco mas de 2 horas implica algunos cambios y eliminar algunas tramas... pero lo nuclear está ahí, expresado por los personajes y su lenguaje corporal de manera sublime sublimes. Por la propia naturaleza de los protagonistas, debió ser una tarea titánica lograr una narración y expresividad tan adecuadas, me cuesta pensar en otro estudio que hubiese podido hacer algo así de satisfactorio con la chica protagonista. Hay fans del manga que echan de menos un mayor foco en la chica, pero personalmente creo que centrarse mas en el chico funciona bien y probablemente no había tiempo para meterlo todo.

Ganó bastantes premios importantes dentro de japón a la mejor película animada del año. Personalmente, creo que es una de las mejores películas animadas de los últimos años.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (2017) / Violet Evergarden (2018)

En los años previos, había voces en la comunidad que se cuestionaban hasta que punto Kyoto Animation seguía teniendo la importancia de antaño, con algunas series que se estaban quedando a medio camino. A silent voice supuso un reconocimiento internacional enorme, y estas dos series que siguieron confirmaron completamente que seguían siendo un estudio de referencia.

Kobayashi un día se levanta con resaca y cuando va a trabajar descubre que en una excursión etílica por la montaña, le prometió a una dragona que podía irse a vivir con ella. Poco a poco, mas dragones empiezan a ir apareciendo por su casa, y su día a día se vuelve bastante animado.

Es peculiar que la protagonista sea una programadora informática, con una vida asentada pero mas bien anodina (y demasiada afición por la bebida, dicho sea de paso). Este tipo de esquemas lo mas habitual es que recurran a un protagonista masculino algo mas jovencito. Los diferentes rangos de edades de las dragonas y sus dispares personalidades dan bastante juego... pero al final, lo que de verdad eleva esta serie sobre otras, es el vínculo emocional que se va desarrollando entre ellas, formando una suerte de gran familia que contrasta con la fría sociedad japonesa actual.

Violet Evergarden: La serie sigue los pasos de Violet tras haber servido en la guerra, tratando de reintegrarse en la sociedad trabajando para el servicio postal. Considerada una simple arma sin personalidad ni alma... ha decidido convertirse en una "Auto Memories Doll" que transcribe y envía cartas, tratando de comprender las últimas palabras que le dijo su general.

Al hablar de ella hace unos meses indiqué que la serie no me había llegado tanto como a otras personas, pero que su calidad estaba fuera de toda duda. Técnicamente es lo mas brillante que se ha lanzado durante estos últimos años y Violet es un personaje fascinante. Creo que tengo que enmendarme a mi mismo un poco, porque conforme pasa el tiempo tengo mejor recuerdo de ella y creo que acertaron bastante. Los derechos fueron adquiridos por Netflix y esta disponible en España.

-----------------------------------------

Y eso es todo, supongo. Desde aquí, desearles lo mejor a los miembros del estudio y expresar mi mas sinceras condolencias a todas las familias de los afectados. Y darles las gracias por todos estos años de grandes series.


No hay comentarios: