Hideshi Hino: El teatro escalofriante (La cúpula, 2019)


Aunque llego con unos meses de retraso, no quería faltar a mi cita habitual con Hideshi Hino. La cúpula editó este año "El teatro escalofriante", que supone ya el tomo número 14 que editan de este magnífico autor, con cuatro historias cortas muy diferenciadas.


El monstruo terrorífico.

El plato principal del tomo, abarcando 3 capítulos, es una historia que llevaba años preguntándome si en algún momento iba a llegar a España, porque es una de sus obras mas icónicas en Japón.

Publicado por Hibari Shogo en 1983, al parecer, tuvo mucho éxito entre sus lectores desde su primera publicación. Es la historia de un monstruo creado por un científico a partir de restos marinos, y su posterior incapacidad para entender su propia existencia.

Los dos primeros capítulos se leen como una simpática parodia de las historias de monstruos japonesas tipo Godzilla (y de paso, King Kong). Tienen un tono muy humorístico, y aunque hay ese fondo de tristeza habitual en Hino, son mas o menos ligeros de leer. No puedo decir que me hayan conquistado del todo.


El tercer capítulo en cambio, es bastante mas duro. Es mucho mas serio y triste, y es fácil establecer conexiones con otras obras del autor como El niño gusano y El hombre cadaver. Creo que es bastante memorable, y su parte final supone todo un puñetazo en el estómago del lector.

Tras su primera publicación, parece ser que cambiaron el título a "El monstruo adorable" (My lovely monster), cosa que pega mucho, porque el primer capítulo define al protagonista como "Un monstruo que, mas que terror, causa compasión". Al ser una obra relativamente popular, ha tenido merchadising (la figura que se ve en la foto de arriba, ha sido realizada recientemente por Unbox Industries).



Mi mano izquierda.

Probablemente el relato mas "de terror" de todo el tomo.

El protagonista esta deseando conseguir un modelo a escala de una locomotora, pero no tiene dinero para comprarla. Su mano izquierda empieza a coger cosas sin ser él consciente de ello y poco a poco cada vez roba cosas de mas valor. Por supuesto, nadie le cree cuando dice que es culpa de su mano.

La escalada que hay en los actos de la mano e incluso en la violencia que ejerce, es realmente notable. Y Hino elude sabiamente la moralina mas fácil aquí. Me ha gustado mucho.


El día en que las grullas echan a volar.

La parte mas lírica de Hino sale a relucir en esta emotiva historia de una niña enferma en cama, que tras su ventana solo puede contemplar las grullas que se posan en su patio.

Los trazos del dibujo son mas suaves aquí, a tono con el tipo de historia que cuenta. Un tanto previsible, sobre todo porque la primera página describe todo el relato completamente, pero no por ello menos estimable.


El ogro Gongoro.

Y acabamos con otro relato sobre un monstruo incomprendido y la terrible reacción que puede tener una sociedad ante lo que desconoce. Tiene algunos puntos en común con ese tercer capítulo de "El Monstruo Terrorífico" que mencionaba mas arriba.

Es un cuento de corte relativamente tradicional, con un montón de criaturas mitológicas japonesas viviendo en una montaña y un ogro que decide visitar la región de los humanos, y acaba enamorado de una chica ciega. Por supuesto, sus amigos le advierten que los humanos son criaturas horribles y no debería relacionarse con ellas.

La historia y la conclusión final van en la linea que uno esperaría de un cuento de estilo clásico, pero está ejecutada de una manera estupenda. Gongoro cae extremadamente bien, y Hino sabe contrastar la belleza de su relación con los estallidos de triste violencia que inevitablemente van a acabar sucediendo.

-----------------------------------------------------------


Resumiendo... sin llegar a ser uno de sus mejores tomos, es muy recomendable. Bastante mejor que el tomo que publicaron el año pasado, en mi opinión. No pertenece a su vertiente mas terrorífica, pero los que seguimos su obra desde hace ya muchos años sabemos que ha ido alternando entre bastantes tipos de obras.

La edición es muy similar a "La isla de las pesadillas", aunque inexplicablemente es un poco mas grande. El resultado es que van dos tomos seguidos que no cuadran respecto a los anteriores... y tampoco entre ellos. Ha salido a 10,90€ que creo que es, una vez mas, un pelín excesivo.

Ojalá La Cúpula siga trayendo mas cosas de Hino. Es cierto que empezamos a tener buena parte de su carrera, pero quedan bastante cosas interesantes por publicar.

3 comentarios:

Ginés dijo...

Gran autor este Hino... Yo sigo esperando que traigan su Skin & Bone por estos lares.

Ahora les ha dado por reeditar sus obras, aunque creo que el subir 4€ el precio de cada tomo es bastante, teniendo en cuenta que las reediciones solo cambian las portadas... -.-'

Muy buena reseña

Tonk82 dijo...

Pues si, las reediciones mas caras, a quienes los vamos pillando la verdad es que nos interesan poco.

A ver si traen mas titulos.

Anónimo dijo...

El aumento de precio de las segundas ediciones se debe principalmente al aumento del grosor del papel que es el doble practicamente (solo hay que fijarse en el grosor del lomo)

Por otra parte es de agradecer que obras como El hijo del diablo, Circo de monstruos, La enfermedad de Zoroku y la Isla de las pesadillas se hayan publicado en español cuando no lo han hecho ni en ingles.